Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

No les hicieron autopsia y no tenían ninguna patología previa.
Eran mayores, pero ambos estaban bien de salud, hasta el día de su muerte.

Los 2 murieron de noche mientras dormían ...fueron incinerados
Primero murió la madre..., creo que porque era la persona más incómoda y difícil. Y luego el padre, una vez que tenía el terreno allanado tras la muerte de la madre.
Les incineraron, aunque según declaró una persona cercana nunca manifestaron que quisieran eso.
 
Para mí el tema de las cuerdas es importante. Me chirría enormemente que las cuerdas estén en la papelera. Es como si alguien las colocase ahí de manera premeditada, como para señalar a la madre. De la misma manera que me choca que se ate a la niña si parece ser que ya estaba muerta¿ no? Es como para que guiar a la policía por donde el asesino quiere.
Y también me llama la atención que de los tres integrantes de la familia vayan dopadas las dos y que el proveedor de ello sea Basterra. Que todas las pistas apunten a la madre y no a él....

La niña estaba atada cuando murió por eso tenía los hematomas.
 
Primero murió la madre..., creo que porque era la persona más incómoda y difícil. Y luego el padre, una vez que tenía el terreno allanado tras la muerte de la madre.
Les incineraron, aunque según declaró una persona cercana nunca manifestaron que quisieran eso.
Pero, cuando murió la madre, el padre aún vivía. No se cómo estaría de salud y mentalmente. Bien, por lo que dicen.
Si no quería que incinerasen a su mujer, sólo tenía que decirlo.
También, puede ser, que fuese el de carácter más dócil de la pareja, y que la situación le sobrepasase.
 
Mirando las imágenes de Rosario cuando se estaba llevando a cabo el registro de la casa en Teo (creo que es ahí cuando la cámara la capta con un chal o mantita lila), no dejo de pensar que tiene toda la apariencia de estar ida o enajenada. Con una sonrisa de medio lado, con la mirada ausente, esquiva.

XE2QZZHCYBB7JD4LIIF6O3X7JQ.jpeg
 
Yo creo que el cabecilla de todo era Basterra,es una narcisista de manual, ahí sigue encarcelando sin confesar,otros ya se hubieran derrumbado y dicho la verdad aunque sólo fuese para obtener permisos ,pero el ni siente ni padece, sólo le importa aparentar que es una buena persona que mantenerse en su papel de gente de bien e inocente
Por su puesto con esto no la culpo a ella, aunque si era una persona enferma mental, manipulable y muy débil psicológicamente
Aunque también me sorprende que no hablase, que se mantuviese fiel a él
 
Mirando las imágenes de Rosario cuando se estaba llevando a cabo el registro de la casa en Teo (creo que es ahí cuando la cámara la capta con un chal o mantita lila), no dejo de pensar que tiene toda la apariencia de estar ida o enajenada. Con una sonrisa de medio lado, con la mirada ausente, esquiva.

Ver el archivo adjunto 3562449
Pues estuvo hablando con los policías con normalidad, hasta bromeó y se rió.

Eso les llamó la atención a los policías.

Que tuviera depresiones o lo que fuera no significa que no distinguiera el bien del mal ni que estuviera bajo un brote psicótico.

Sabía muy bien lo que hacía cuando lo hizo, y Basterra igual. Por eso acabaron los 2 en prisión como merecían
 
Yo estoy completamente segura de que fue premeditado (después de haber leído más a fondo el caso). Lo intentaron un par de veces más (la vez que entró alguien a casa, por poner un ejemplo).
Lo que sigue sin cuadrarme, es cómo se le mete a él en todo esto: Asunta ingirió las pastillas sobre la hora de comer, por lo que tendría que estar completamente drogada (y ser incapaz de andar por si misma) cuando Rosario se va en coche a la otra casa. Y Rosario es muy menuda, no me creo que fuese capaz de cargarla en el coche sin ayuda.
Y en la casa de campo, los investigadores no encontraron pruebas de que se hubiese arrastrado un cuerpo.
La única conclusión a la que puedo llegar es que el otro fuese en la parte de atrás tal y como se muestra en la serie.
Yo últimamente tengo un runrún de que no fue premeditado sino que se les fue de las manos una práctica habitual, a ellos o a otras personas.

No tiene ningún sentido que intentes matar a tu hija en su propia cama. ¿Y después que? ¿Llamas a la policía y les dices que alguien ha entrado a tu casa, ha matado a tu hija pero a tí no te ha hecho nada?
Tampoco tiene ningún sentido matarla, dejarla corriendo super cerca de casa e irte corriendo a denunciar la desaparición. Si de verdad quieres matar a tu hija y que no te pillen, tenían tiempo de sobra para al menos intentar esconder el cadáver y quedar para siempre como los padres de una desaparecida.

Creo que la drogaban habitualmente con algún fin mucho más macabro y que ese día, ya fuese a ellos o a quien estuviese con la niña se les fue de las manos y se precipitó todo.

Algo que si se confiesa aumentaría los delitos, los años de cárcel y la estancia allí mucho más complicada.
 
Yo últimamente tengo un runrún de que no fue premeditado sino que se les fue de las manos una práctica habitual, a ellos o a otras personas.

No tiene ningún sentido que intentes matar a tu hija en su propia cama. ¿Y después que? ¿Llamas a la policía y les dices que alguien ha entrado a tu casa, ha matado a tu hija pero a tí no te ha hecho nada?
Tampoco tiene ningún sentido matarla, dejarla corriendo super cerca de casa e irte corriendo a denunciar la desaparición. Si de verdad quieres matar a tu hija y que no te pillen, tenían tiempo de sobra para al menos intentar esconder el cadáver y quedar para siempre como los padres de una desaparecida.

Creo que la drogaban habitualmente con algún fin mucho más macabro y que ese día, ya fuese a ellos o a quien estuviese con la niña se les fue de las manos y se precipitó todo.

Algo que si se confiesa aumentaría los delitos, los años de cárcel y la estancia allí mucho más complicada.
A mí la teoria de la asfixia erótica no me parece del todo descabellada, improbable pero no imposible. Dicen que en sex shops venden incluso máscaras para ello, que dejan pasar poco aire. Fuese alguno de los padres o algún degenerado. Debido a estar la niña con sedantes que bajan las constantes vitales se les asfixia de verdad y al ser una cosa imprevista empieza todo el lío, chapuza e improvisación.
Si algo así se descubre en vez de tratar las presas con cierto cariño a Rosario seguramente le dieran de hostias y a Alfonso los presos ya no digamos. Por lo que les convendría mucho callar.

De todos modos a mí el episodio del supuesto ladrón es lo que más me desconcierta, parece un primer intento de matarla.

En la serie insinúan que si no fuese porque había un control policial cercano la idea era intentar llevársela mucho más lejos. Lo mismo si que la idea era ser los pobrecitos padres de una menor desaparecida que jamás es encontrada, simplemente librarse de ella porque les agobiaba tener una hija.
 
Última edición:
Yo últimamente tengo un runrún de que no fue premeditado sino que se les fue de las manos una práctica habitual, a ellos o a otras personas.

No tiene ningún sentido que intentes matar a tu hija en su propia cama. ¿Y después que? ¿Llamas a la policía y les dices que alguien ha entrado a tu casa, ha matado a tu hija pero a tí no te ha hecho nada?
Tampoco tiene ningún sentido matarla, dejarla corriendo super cerca de casa e irte corriendo a denunciar la desaparición. Si de verdad quieres matar a tu hija y que no te pillen, tenían tiempo de sobra para al menos intentar esconder el cadáver y quedar para siempre como los padres de una desaparecida.

Creo que la drogaban habitualmente con algún fin mucho más macabro y que ese día, ya fuese a ellos o a quien estuviese con la niña se les fue de las manos y se precipitó todo.

Algo que si se confiesa aumentaría los delitos, los años de cárcel y la estancia allí mucho más complicada.
Si lees el libro de Cruz Morcillo, verás que ella estaba deseosa de hacer vida nueva con su amante (al cual dejó por la insistencia de Basterra), y Basterra estaba obsesionado con volver con ella (a parte de porque no ganaba ni un duro, le gustaba la función de “capataz” de la casa). Intentaron matar a la niña la noche del 4 al 5 de julio, no salió bien. Y luego debieron de andar jugando con la dosis de orfidal los días 9 de julio (clase de música a la que Asunta va medio drogada por “medicación de la alergia” según Basterra), el 18 de septiembre (no va al colegio por un cuadro de mareos, fiebre y vómitos), y seguramente también el día 13 de septiembre (Basterra va a Teo con Asunta).
No creo que fuese ni por herencia ni nada. Ella se encaprichó de tener una niña (él no quería) y cuando ya no les venía bien, se deshicieron de ella.
La profesora de ballet (a la que Asunta llevaba yendo 6 años) comentó que los padres cambiaron mucho su actitud con Asunta desde que murieron los abuelos. Y que, desde que se divorciaron, directamente pasaban de la niña. Así que me imagino que los abuelos hacían más de padres con Asunta que otra cosa, y a los otros les hizo 0 gracia ocuparse al 100% de la niña cuando los abuelos fallecieron.

En cuanto a dejarla corriendo en cualquier lado, en Galicia (no sé en el resto de España) en fiestas hay una patrulla de la guardia civil en un porrón de rotondas (tal y como te enseñan en la serie). Me cuadra perfectamente que la dejasen en el primer sitio que se les ocurriese. Tampoco es que estemos hablando de las mentes más brillantes de España.

Recomiendo a todo el mundo el libro, está bastante bien documentado.
 
El tema es que solo la drogaron los tres últimos meses, al menos no había vestigios de fármacos en el resto del último año.
Esto me reafirma en desconfiar de la teoría de que lo hicieran para abusar. Muy raro que empezara tan tarde, cuando Asunta iba a cumplir los 13.
 
Yo creo que el cabecilla de todo era Basterra,es un narcisista de manual, ahí sigue encarcelado, sin confesar,otros ya se hubieran derrumbado y dicho la verdad aunque sólo fuese para obtener permisos ,pero el ni siente ni padece, sólo le importa aparentar que es una buena persona y mantenerse en su papel de gente de bien e inocente
Por su puesto con esto no la exculpo a ella, aunque si era una persona enferma mental, manipulable y muy débil psicológicamente
Aunque también me sorprende que no hablase, que se mantuviese fiel a él
Buff escribí fatal,me voy a autocorregir, quería decir que con esto no la exculpo a ella
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
711
Back