CASO ALCASSER

SOCIEDAD
Sábado, 17 de mayo de 1997
El principal acusado declara: «Me empezaron a pegar golpes en mis partes. Me aplastaron la mano con una puerta» - «Anglés me habría matado si le hubiera llevado la contraria», afirma
Ricart: «Al Antonio lo mataron»
Confiesa que la Guardia Civil le dijo que no le darían el alto si lo encontraban
IRENE HDEZ. VELASCO

ENVIADA ESPECIAL

VALENCIA.- Es el gran fantasma de este juicio: Antonio Anglés. No hay sesión en la que su nombre no sea invocado, día en el que no se hable de él. Ayer lo hizo Miguel Ricart. Y afirmó que Anglés está muerto. Que fue asesinado. Que «sólo Dios y los que lo mataron saben dónde está».

Aunque algunas veces habla de él en presente, como si estuviera vivo, ayer proclamó su defunción: «Al Antonio lo mataron en 1993. Eso es algo que yo sé. Lo tengo muy claro. Y por mucho que me digan, no me lo van a quitar de la cabeza».

Dice Ricart que, estando preso en la prisión de Castellón, miembros de la Guardia Civil le confesaron que, si algún día encontraban a Antonio Anglés, lo matarían sin contemplaciones. «Me dijeron que a Antonio no le iban a dar el alto. Un capitán me dijo muy claramente que con él no iban a vacilar».

Y respecto a la personalidad de Antonio Anglés, aseguró: «No sabías cómo podía reaccionar. Era un hombre muy difícil de comprender. Si me hubiera opuesto a él, me podía dar por muerto».

Desde las 10.00 horas y hasta las 15.00 horas, Ricart estuvo ayer contestando a las preguntas de su abogado defensor. Y terminó su declaración respondiendo a una pregunta de su letrado, que le inquirió: «¿Sabe que piden para usted 245 años de cárcel? ¿Sabe algo más que pueda decir para defenderse?». «La verdad es que no», dijo el acusado, «lo que he dicho aquí es la verdad. Con un poco de suerte, se irá viendo, si no me ponen la zancadilla».

La verdad según Ricart: el día en que desaparecieron las niñas él se encontraba en Catarroja, en casa de su amigo Antón Partera Zafra. Que el mayor de los Partera le vio sentado en el patio de la casa de enfrente. Que al día siguiente estuvo paseando por Benatusser en compañía de Dolores Cuadrado, la madre de su hija, y la niña. Y que todas las declaraciones que hizo autoinculpándose del crimen de Alcàsser le fueron «sacadas» mediante torturas, malos tratos y amenazas. Lo mismo que viene repitiendo desde que comenzó el juicio.

Pero ayer, por primera vez, especificó algunas de las torturas que dice padeció. Y narró lo que, asegura, le ocurrió durante un traslado a la prisión de Ocaña: «Me empezaron a pegar golpes en las costillas, en mis partes. Me cogieron de detrás de la cabeza, del pelo, me dieron cogotazos contra la pared y me aplastaron la mano con una puerta».

Sin embargo, Miguel Ricart no fue capaz de dar ni uno solo de los nombres de las personas que supuestamnte le agredieron. Tan sólo una vaga descripción física de algunos de ellos.

Asimismo, su abogado intentó justificar algunas de las contradicciones en las que puede haber incurrido Miguel Ricart. ¿Cómo sabía éste la posición de los cadáveres? ¿Cómo podía conocer que Antonia se desvaneció antes de morir cuando aún no se había realizado la autopsia? «Por que me lo dijo la Guardia Civil», repuso Ricart.



Ricart según Ricart



Miguel Ricart hizo ayer su propio retrato. Así se dibujó él mismo:

Se marchó de casa dos meses antes de cumplir los 18 años. Se fue huyendo de los malos tratos que, dice, su padre le propinaba desde muy pequeño. Hace un par de años que no ve a su hermana. Afirma de ella que las pocas veces que lo ha ido a visitar a la cárcel lo ha hecho para luego hablar con la prensa y sacar dinero. Conoció a Dolores Cuadrado, la que luego se convertiría en madre de su hija, a los 19 años. Cuando nació la pequeña, le dio sus apellidos: «Porque la quiero», explica.

El y Loli no se casaron porque, de mutuo acuerdo, así lo decidieron. La última vez que Ricart la vio fue nada más detenerle la Guardia Civil: él pidió que avisaran a Loli y ella acudió al cuartel a verlo.

Sólo tiene un amigo: «Tenía dos, pero uno murió en un accidente de tráfico. El otro no sé dónde está». Ha trabajado como ebanista, en el campo... «En todo lo que ha salido».

Ha tenido escarceos con las drogas. Ha consumido heroína. «Pero no soy adicto», especifica.

Y se teñía el pelo de moreno porque se veía más guapo.

Maniobras para atrasar el juicio



Hubo sorpresa. Y la dio Miguel Ricart, quien ayer acusó al abogado Juan Carlos Navarro Valencia, representante de la Asociación de Víctimas de la Justicia, de presionarle para que renunciara a su defensor.

Ricart aseguró que Navarro Valencia actuó «con el ánimo de que el sumario volviera al Juzgado de Alcira». Al oírlo, el tribunal ordenó que se abriera una investigación al respecto. «Pretendía que el primer día del juicio yo alegara que el tribunal podía estar manipulado y que no reconocía a mi abogado», indicó Ricart. «Si se necesita, puedo presentar los telegramas y cartas que me ha mandado», añadió.

Juan Carlos Navarro, por su parte, lo niega todo. «Es mentira. El me designó como su abogado en enero pasado y hasta mediados de febrero. Los únicos telegramas que le he enviado datan de entonces, y en ellos le pedía que escribiera a la Audiencia Provincial diciendo que yo era su abogado. Eso es todo», aseguraba ayer Navarro Valencia a este diario.

Fernando García, padre de una de las niñas, sostiene: «Tenía conocimiento de esa maniobra. E intuyo quién está detrás».
 
sobre la amiga igual. se supone que estuvieron en su casa, allí se despidieron xq la chica estaba mala y adiós.

juan ignacio blanco siempre dice que la actitud de la amiga es "extraña". a ver, la amiga tenía 14-15 años, una de dos o realmente se quedó en su casa xq estaba mala y no pudo acompañarlas: adiós-adiós que os divirtáis.
o si sabía con quién habían quedado, no lo querrá decir xq quizá tenga miedo. pues quién sabe

y en ese caso nunca he entendido que reprocha juan ignacio blanco si él mismo no saca sus pruebas por miedo.
pues si él hace eso, que miedo no tendría esta chica con 15 años y viendo lo que le había sucedido a sus amigas.

la chica lo que declaró en el juicio fué que fueron a visitarla, las otras se fueron y ya está.
Yo recuerdo esto que leí en su momento en el palleter, que me pareció bastante fuerte. La amiga perfectamente pudo tener mucho miedo.

1.- Sobre las 17,30 h. las niñas van a los recreativos Zass acompañadas de otra amiga, Vanessa.
2.- Allí se encuentran con Lean (noviete o ex de Miriam) y muy probablemente con Cano Llacer, quien les ofrece entradas para Coolor. Ellas las rechazan.
3.- Sobre las 19,45 salen de los recreativos y se dirigen hacia la casa de Esther. La casa de esta chica está cerca del ambulatorio.
4.- Francisco Soria Chaveli, que va con prisas porque se dirige a un examen, las ve cerca del ambulatorio y las saluda sin detenerse a hablar con ellas.
(Este chico se forma un pequeño lío en el juicio, pues allí no recuerda bien si habló o no con ellas. Por eso me atengo a su declaración sumarial, en la cual dice que se saludaron pero no conversaron)
5.- Se encuentran con Esther en la puerta de su casa, y allí cuentan el dinero para ver si tienen suficiente para ir a la discoteca. Como no tienen suficiente Miriam le pide a Esther de subir a su casa y llamar a su padre para ver si las lleva.
6.- La madre de Miriam les dice que su padre está enfermo y no las puede llevar, así que lo mejor es que no vayan hacia la discoteca. Su hija le dice que si y cuelga el teléfono.
7.- Se quedan un ratito en casa de Esther, pero salen hacia Coolor empujadas por Toñi, a quien le gusta Cano Llacer. El motivo de ir a Coolor es ver a Cano Llacer. Salen de casa de Esther sobre las 8 u 8,10 de la tarde.
Está claro que la idea de ir a Coolor surgió a la salida de Zass, y que cuando llegaron a casa de Esther contaron el dinero delante de ésta para ver si les llegaba. Como les faltaba poco para pagar las entradas, pero no tenían para el autobús, decidieron llamar al padre de Miriam.
Cuando éste no pudo llevarlas se quedan un rato en casa de Esther...
Hasta aquí todo está más o menos claro. Por las palabras de Marisa en el libro de Fernando Martínez Laínez deducimos que las niñas, cuando se fueron de casa de Esther, no tenían nada claro si iban o no Coolor. Lo más seguro es que el ir hacia la discoteca en autostop fuera una posibilidad más entre otras que Esther no nos ha mencionado. Eso explicaría el porqué no le dijo a Marissa donde estaban sus amigas.
Más tarde, cuando supo que sus amigas no habían vuelto a casa, Esther comentaría a los padres que posiblemente iban a Coolor en autostop. Esto, junto a la llamada a la madre de Miriam y el testimonio de Cano Llacer, convenció a todo el mundo de que el "posiblemente" era "seguramente".
El día 20 de noviembre, cuando Esther declara ante la guardia civil, ya sabría que las vio Cano Llacer en Picassent, y sabría del testimonio de Hervás y de su novia. Y que sus amigas les dijeron a la parejita que si las podían llevar a Coolor.
Todo esto convirtió la duda que tendría Esther de si iban o no a Coolor en certeza. Y en el caso de que las niñas hubieran mencionado algo así como "si no vamos a X iremos a Y, y si no a Coolor" Esther lo desterró de su memoria, pues por los otros testimonios ella tendría la certeza de que al final fueron a Coolor.
¿A dónde nos conduce todo esto? Pues a la creación del "mito de Coolor" Todos damos por sentado que las niñas iban hacia allá, y en parte puede ser cierto.
Las niñas pudieron hacer autostop con intención de llegar a la discoteca, y les paró la parejita.
Estos no las pudieron acercar a la discoteca porque llevaban un coche averiado, así que las dejan a la entrada de Picassent. En ese momento se cruza Cano Llacer con ellas, y éste va en dirección contraria.
Las niñas, sobre todo Toñi, se quedan sin la principal motivación para ir a la discoteca; el chico que le gusta ¿Qué hacer ahora? Aún les falta 1,5 km. para llegar, es tarde y en la zona en la que están es difícil que les pare ningún vehículo, así que se van a X o Y... Lugares borrados de la memoria de Esther por el "mito de Coolor".
http://webs.demasiado.com/elpalleter/laracoolor.htm
 
por cierto, nacho abad que te hace un pograma en un suspiro

parece la mas leve pista sobre aquel niño, yeremi, zas pograma.

va a hacer uno sobre este.

es lógico que un caso en el que se probó mediante la autopsia.... sólo para ir abriendo boca, la existencia de vellos púbico de al menos 7 pesonas distintas dejando abierto que pudieran ser hasta 12, en los cadáveres nacho no se monte un pograma??

ya ni te cuento si el único condenado acaba de salir de la cárcel con un pasamontañas, un medio bobo primo de manual, que al parecer no consumía estupefacientes, o al menos no es lo que han contado. el pringado de manual conocido por robar bancos...
el que confesó que había perpetrado unas cosas que no cuadraban ni a tiros con la autopsia.

del que no se encontró rastro de él en los cadáveres, según creo

pues eso, no le dedicará al caso y al pringaó un pograma? qué fatalidad.

aunque mucho mejor xq seguramente el contenido sería un poco para nota

nacho por dios¡¡ al tajo¡¡¡ que no se te escape vivo este caso¡¡¡
 
por cierto, nacho abad que te hace un pograma en un suspiro

parece la mas leve pista sobre aquel niño, yeremi, zas pograma.

va a hacer uno sobre este.

es lógico que un caso en el que se probó mediante la autopsia.... sólo para ir abriendo boca, la existencia de vellos púbico de al menos 7 pesonas distintas dejando abierto que pudieran ser hasta 12, en los cadáveres nacho no se monte un pograma??

ya ni te cuento si el único condenado acaba de salir de la cárcel con un pasamontañas, un medio bobo primo de manual, que al parecer no consumía estupefacientes, o al menos no es lo que han contado. el pringado de manual conocido por robar bancos...
el que confesó que había perpetrado unas cosas que no cuadraban ni a tiros con la autopsia.

del que no se encontró rastro de él en los cadáveres, según creo

pues eso, no le dedicará al caso y al pringaó un pograma? qué fatalidad.

aunque mucho mejor xq seguramente el contenido sería un poco para nota

nacho por dios¡¡ al tajo¡¡¡ que no se te escape vivo este caso¡¡¡
Esto es lo más increíble desde que ha salido Ricart. Ha pasado de ser considerado un pringao, de cabeza de turco de un crimen siniestro, a ser considerado un señor peligrosísimo que no debe hablar bajo ningún concepto.
Y está censurado hablar del caso. Arriba España.
 
Off topic:
El primo comento a la lista "leti, recuerdas aquel verano en alfaz del pi"???
Que paso ese verano, en los noventa????
Viene por ahí la relación de marileti con el "poder" que la llevo a su hoy marido????
Fue una de esas pobre chicas pero tuvo mas "suerte"???


Sent from my Lumia 610 using Tapatalk
 
sí, si yo entiendo que este hombre no lo diga, y no es exactamente que le llame encubridor, pero en fin, que al final todos, hasta blanco, prefieren la paz de los cementerios.

lo que me deja alucinada es que fernando garcía no lo haya sacado.

el sinvergüenza tripero de "no se puede permitir que se tambalee el estado de derecho" o frase parecida que siempre repite felipe gonzález, es eso, una frase y la preocupación de un tripero que vive de su negoci, que es ese estado de ¿derecho? jja

pero no es la ocupación y la preocupación del resto, sobre todo de un padre que tuvo que ver cómo su hija aparecía muerta y con evidencias de una violencia extrema, que a la mayoría casi nos parece algo sobrenatural.
pues no sé, la verdad que si es raro que el padre no haya dicho nada...
 
Off topic:
El primo comento a la lista "leti, recuerdas aquel verano en alfaz del pi"???
Que paso ese verano, en los noventa????
Viene por ahí la relación de marileti con el "poder" que la llevo a su hoy marido????
Fue una de esas pobre chicas pero tuvo mas "suerte"???


Sent from my Lumia 610 using Tapatalk
A mi ese dato tampoco me pasó desapercibido.
 
Por eso no le dan la patada???
Que sabe esta mujer???
Deberíamos abrir un hilo sobre este tema...

Sent from my Lumia 610 using Tapatalk
 


COMO SE ESTARAN RIENDO LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE ESTE ATROZ CRIMEN.

LO QUE ME FALTABA.

VENGO A BUSCAR MAS INFORMACION Y ME ENCUENTRO CON ESTO.

SE ESTA INTENTADO BUSCAR LA VERDAD Y CON ESTO LO QUE HACEIS ES DESINFORMAR.

ME PARECE QUE DE VERDAD OS ESTAIS PASANDO Y MUCHO.

QUE METAIS A LETIZIA EN UN CASO TERRIBLE COMO EL DE ALCASSER ES LAMENTABLE.

DE QUE VAIS???. TENEIS PRUEBAS?? Y SI YO DIJERA QUE MAXIMA MATO A PERSONAS EN ARGENTINA CUANDO LA DICTADURA QUE , COMO OS QUEDARIAIS??

UN RESPETO PARA LAS VICTIMAS Y PARA LETIZIA TAMBIEN, QUE YO NO SE A QUE CUENTO VIENE A METER A LETIZIA EN ESTE TEMA TAN DURO.
 

Y PARA HABLAR, HABLAREMOS DE LAS CONEXIONES DE LA FAMILIA REAL BELGA, EN CONCRETO EL ENTONCES REY ALBERTO Y EL ENTONCES PRINCIPE FELIPE CON EL CASO DUTROUX.

MIERDA PARA TODOS.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
2K
Back