Casa Real avala los proyectos presuntamente irregulares de la Fundación AFAL

Grunenthal, el doctor Mengele y unos cuantos más


lunes, 24 de septiembre de 2012 El Mundo

Un experimento de arianización nazi: la talidomina


A medida que avanzaban las tropas aliadas, muchos científicos nazis abandonaron Alemania y acabaron en los servicios secretos enemigos o en empresas multinacionales. Otros huyeron a través de redes como Odessa e hicieron lo posible por esfumarse. Pero algunos se quedaron discretamente en casa y siguieron trabajando, ya desaparecido el Tercer Reich. Uno de ellos fue Heinrich Mückte, autor de patentes químicas en la Alemania del milagro económico de los años 50 que siguen causando víctimas hoy en día. Un muro de silencio rodea a este último crimen de los nazis.

Mückte se afilió al partido de Hitler en 1937, en la universidad. Su carrera fue vertiginosa y, tras la ocupación de Polonia, fue nombrado director del Instituto Virológico, bajo el Alto Bando del Ejército alemán en Cracovia. "Antes de la guerra, el instituto era pionero en investigación bacteriológica, pero su documentación fue confiscada, su personal sometido a un proceso de arianización y su director internado en Auschwitz. Entonces llegó Mückte, recién salido de la facultad, y se hizo con todo aquel material", relata Armin D. Steuer, uno de los pocos investigadores alemanes que ha seguido la pista de aquellos trabajos, que darían lugar a la talidomida.

Durante mucho tiempo se pensó que esta sustancia había sido sintetizada por primera vez en la República Federal de Alemania en 1953, por la empresa Chemie Grünenthal. El hecho es que fue comercializada en los años 50 bajo diferentes nombres (Softénon, Talimol, Catergan o Conterganen) en más de 40 países, como un inocuo reductor de síntomas y molestias del embarazo que acabó causando malformaciones graves a unos 20.000 niños, de los cuales casi la mitad murió durante su infancia. Durante el juicio, en 1968, la empresa fue acusada de negligencia por haber comercializado el medicamento sin pruebas previas en laboratorio. Pero investigaciones posteriores han puesto de manifiesto que Mückte sí había realizado las pruebas que exigía la investigación, aunque no con ratones, sino con seres humanos, prisioneros de campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald.

"El abogado de las víctimas, Schulte-Hillen, pasó por alto los ensayos con virus que Mückte había compartido con científicos de Buchenwald, oficialmente, para crear una vacuna contra el tifus pero en las que buscaba materia química para un superhombre, y en las que se utilizó a los prisioneros como cobayas. Declaró luego que no era posible revisar toda la documentación", denunció Steuer. Aquellos primeros ensayos fueron trasladados a los campos de Auschwitz, donde la experimentación fue organizada de forma industrial.

Auschwitz abarcaba tres campos centrales y más de 15 menores. El Amt I y el II albergaban a unos 100.000 prisioneros y estaban dotados de cuatro crematorios con cámaras de gas adjuntas en las que cabían 2.500 prisioneros por turno. Pero el Amt III no disponía de hornos ni cámaras de gas, sino que era un gigantesco laboratorio estrechamente relacionado con la industria alemana. Estaba asociado, por ejemplo, con el grupo IG Farben y se dedicaba a la investigación de nuevos combustibles líquidos, gasolina sintética y nuevas sustancias farmacéuticas, su producción estrella. Para este último cometido contaba con una población flotante de unos 1.200 prisioneros para experimentar y que eran enviados al Amt II para ser eliminados cuando quedaban inservibles.

DOCUMENTACIÓN. "Las investigaciones que la Fiscalía de Cracovia realizó inmediatamente después de la II Guerra Mundial demostraron que los patógenos usados en aquellos ensayos causaron miles de muertes, aunque el número de fetos con malformaciones estaba menos documentado, ya que los embarazos de las prisioneras rara vez prosperaban. Puede deducirse que fue en Auschwitz donde la talidomida fue sintetizada por primera vez, como parte de unos experimentos en busca de sustancias para mejorar la raza", zanja Armin Steuer.

Las autoridades polacas, sin embargo, nunca lograron juzgar a Mückte, resguardado en la Alemania occidental y que en 1945 comenzó a trabajar como director científico de Chemie Grünenthal, una mediana empresa de Stolberg, cerca de Aquisgrán. Al estallar la guerra, en 1939, estaba en manos de dos reconocidos nazis, los gemelos Hermann y Alfred Wirtz, que resultaron beneficiados con empresas expropiadas a judíos. Comenzaron produciendo jabones, luego antibióticos y pronto se lanzaron a vender sus propios productos. En 1954, como parte de un programa de búsqueda de nuevas drogas, Grünenthal patentó la talidomida. Y en 1956 estaba ya exportándola a medio mundo.

Los estudios habían demostrado su eficacia contra la lepra y la enfermedad de Crohn, además de favorecer la lucha contra una forma de cáncer de la médula ósea, el mieloma múltiple. Aunque los nazis la apreciaban especialmente por sus efectos sobre el sistema inmune, con los que esperaban dotar a la raza superior de unas defensas infalibles. Pero los experimentos también habían demostrado sus efectos de malformación de los fetos, por lo que resulta inexplicable que fuera comercializada en los años 50 precisamente como producto indicado para embarazadas.

"Estados Unidos y Suiza no permitieron la venta, pero Alemania sí y todavía hoy una compleja red de leyes locales protege a los responsables", denuncia Monika Eisenberg, una superviviente de la talidomida que sufrió las tácticas intimidatorias de la empresa. "Cuando tenía 15 años, mi madre se negó a firmar la indemnización que ofrecía Grünenthal a cambio de silencio. Vinieron dos hombres a casa y le dijeron: "Tiene usted una bonita casa y unos hijos encantadores, pero es viuda y, sin un marido que la defienda, ¿quién garantiza que no les pase nada malo?".

Monika está convencida de que la empresa llegó a ese tipo de acuerdos con muchas víctimas y también con las autoridades alemanas para echar tierra sobre el asunto, mientras investigadores independientes desde varios países han seguido aportando pruebas. Un memorándum del 13 de noviembre de 1944 atestigua que Fritz Meer, ejecutivo de IG Farben, comunicó a Karl Brandt, médico de Hitler, que la droga en la que estaban trabajando estaba ya lista y es posible que se tratase de la talidomida.

Mückte no era el único científico nazi refugiado en Grünenthal, según Martin Johnson, expiloto de la Fuerza Aérea británica que ha investigado el caso. Estaban también Martin Stämmler, jefe de la política nazi de 'higiene racial', Ernst-Günther Schenk, experto en nutrición que permaneció en el búnker de Hitler hasta el último momento, y el entusiasta de la eutanasia nazi Berger-Prinz. "La boyante situación de Grünenthal durante la posguerra les permitió comprar voluntades y protegerse, pero en los 50 descendió la demanda de antibióticos y necesitaban un bestseller, así que reciclaron subproductos sobrantes de las investigaciones de Auschwitz, posiblemente una sustancia desechada como antídoto contra el gas nervioso, buscando beneficios rápidos", sugiere Johnson.

En los cinco años que Grünenthal ignoró los efectos en los fetos de su producto estrella, Mückter cobró bonus de 22 veces su salario anual de 14.000 marcos. Que la empresa era un nido de nazis era un secreto a voces y, en 1980, un incómodo técnico llamado Christian Wagemann se presentó a trabajar con una insignia antifascista. Su carta de despido fue firmada por Otto Ambros, entonces presidente del consejo. "Preferían olvidar que Ambros fue un experto en armas químicas de Hitler que ayudó a inventar el gas sarin. Era demasiado valioso para morir ahorcado por crímenes de guerra o para responder por la talidomida, así que fue protegido a cambio de sus fórmulas", denuncia Wagemann.
 
Refrescandome la memoria sobre Grünenthal y la infamia de la Talidomina. Despreciable e inhumano se queda corto.

en ElPais
Medio siglo para juzgar los daños
El principio. 1957. El laboratorio alemán Grünenthal patentó la talidomida en 1955. Dos años después, en 1957, comenzó a comercializarse como un tranquilizante, pero, además, fuera de prospecto, también se usó para tratar las náuseas de las embarazadas. Se vendió en numerosos países, incluido España.

La alarma. 1959. Los especialistas Claus Knapp y Widukind Lenz, de la Clínica Universitaria de Hamburgo, empezaron a investigar las malformaciones que, a partir de 1959, comenzaron a ver en recién nacidos. Poco a poco, todo empezó a apuntar a la talidomida como culpable de que los bebés nacieran, en algunos casos, sin brazos ni piernas. Publicaron los resultados de su investigación en 1962. En el mundo nacieron unos 50.000 niños afectados, de los que quedan con vida entre 10.000 y 15.000.

La retirada. 1961. Poco antes de ese artículo, las sospechas ya estaban muy extendidas y en diciembre de 1961 se empieza a retirar el fármaco en Alemania. En España, la orden de retirada no llegó hasta 1962, y aún después se siguó consumiendo. El gigante farmacéutico acordó en 1971 indemnizar a los afectados alemanes.

El reconocimiento en España. 2010. Después de varios años de lucha, La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) consigue que el Instituto de Salud Carlos III acredite su situación y, en 2010, que el Gobierno español lo reconozca, paso previo ineludible para poder llevar a la farmacéutica a los tribunales.

El juicio. 2011. Avite demandó a la compañía a finales de 2011 por las “gravísimas malformaciones congénitas”. La compañía se defendió asegurando que los efectos adversos han prescrito y que no está demostrada la culpabilidad del laboratorio. El juzgado madrileño ha dicho dos años después que Grünenthal tuvo una “actuación culposa”.

=======================================================

...en resumen...40 anyos despues de reconocer culpa a nivel internacional e indemnizar a sus clientes alemanes, aqui, porque pueden y les dejan, recurren la sentencia y encima alegan "prescripcion" de los hechos. Estos son los que estan "apoyando" y colaborando con AFAL?. Pues a saber que interes tienen en enfermos de Alzheimer "tutelados".
 
De su web

"Grünenthal Pharma es la filial española de la empresa multinacional alemana Grünenthal GmbH y se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización en España de productos farmacéuticos de prescripción.

Grünenthal Pharma está especializado en productos contra el Dolor, donde ha incrementado año tras año su cuota de mercado. Actualmente, Grünenthal Pharma se sitúa como empresa líder del Dolor en España.


Además, Grünenthal Pharma tiene una fuerte implantación en Sistema Nervioso Central, concretamente en el tratamiento del Alzheimer."
 




...bueno, a ver si aplican sus conocimientos a la defensa de las personas vulnerables. Habra una parte sobre tutelas y herencias en este libro?. Y todo patrocinado por la farmaceutica alemana. Hmmm..

Fundación Aranzadi Lex Nova edita junto Grünenthal y la Fundación Afal Futuro el libro 'Aspectos jurídicos para profesionales sanitarios'


28/6/2013


img613.JPG
Una de las misiones de Fundación Lex Nova es fomentar, promover y difundir el conocimiento de las leyes y su aplicación, en todos los ámbitos y a todos los niveles, e integrando plenamente a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.



El proyecto «Demencias y leyes» nace de un intento de unir el mundo sanitario y el jurídico que forzosamente están destinados a entenderse y confluyen en el único interés común que existe, que es el bien del paciente.

El libro está coordinado por D.ª Blanca Clavijo (Presidenta de la Asociación Nacional del Alzheimer y la Fundación Afal Futuro y D. Jaime Conde (Director gerente de la Fundación Tutelar Afal)



Este libro pretende aproximar al lector a un conocimiento general sobre la relación que existe entre la demencia y la forma en que la aborda nuestro ordenamiento jurídico a través de un marco teórico y de su aplicación práctica a la realidad de los profesionales, cuidadores, representantes (tutores, curadores, guardadores de hecho,.) y en general personas que se relacionan con pacientes de enfermedades que abocan a importantes grados de dependencia. Con el estudio de la «protección jurídica de las personas con demencia», recorremos a través del análisis, la opinión y la crítica el conjunto de normas y herramientas jurídicas que existen en nuestro Derecho y que regulan las relaciones jurídicas de personas y tienen vocación de mejorar su calidad de vida y eliminar barreras para garantizar su salud, su bienestar y su correcta administración de bienes y rentas.



Patrocinado por Grünenthal, se ha hecho una edición de 7.000 ejemplares que se distribuirán a profesionales de la Sanidad para ayudar a resolver sus dudas legales que se le presentan en el ejercicio de su actividad diaria relacionado con pacientes con demencia
 
Que pondra en la parte de herencias?. No se, es que el tema de que una enferma de Alzheimer millonaria ceda su herencia a la Reina -o a us fundacion, o a quien sea- es como para averiguar las circumstancias de cuando firmo..en pleno Alzheimer? Hmmm...algo sospechosillo si que es. Que diran los "expertos"?
 
Firmó a punto de morir, hay una referencia que dice que firmó un testamento hológrafo, no protocolizado...

Y el que custodia los testamentos que se hacen ante notarios ya se sabe quien es.
Es el mismo que tiene el registro del catastro nacional, donde aparecen muchas fincas a nombres de Borbones.
Gallardón.
 
Da la impresión que sí. El antiguo optalidón llevaba un compuesto que originalmente era algo parecido a la heroína, al parecer. Dijeron que lo retiraron del mercado años más tarde, pero nunca se retiró la marca. Solamente le cambiaron un componente. Donde iba la sustancia igual a la codeína, parece que pusieron cafeína. Pero la siguieron comercializando.
Entonces aparecieron, con el dictador Juan Carlos Borbón, los tanderiles y dolotanderiles. que a mediados de los ochenta también levanntaron alarmas.
 
A Pacsual Maragall se le ha declarado Alzheimer hace un par de años, e ipso facto ha aparecido una Fundación Pascual Maragall. Acto seguido la FRS ha firmado un convenio con esa fundación.
Lo de Suárez, ¿cómo está lo de Suárez? ¿Tiene Fundación Adolfo Suárez?
 
Consecuencias del lavado de la memoria común de todos los españoles, unido a los efectos narcóticos de los medios, y a la creación de una demanda tanto de excitantes como de ansiolíticos.

Un magro mercado.
 
27 de noviembre, efemérides


1961.- La empresa Grünenthal de Stolberg retira del mercado el medicamento Contergan, ante la sospecha de que sea el causante de malformaciones en los niños

1975.- El rey Juan Carlos I y la reina Sofía asisten a su primer acto oficial con la misa, coronación y tedeum celebrados en la iglesia madrileña de los Jerónimos


http://riotinto.mforos.com/555733/6206115-tal-dia-como-hoy/?pag=15
 
Back