Casa Real avala los proyectos presuntamente irregulares de la Fundación AFAL

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=16161

NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XXV)
sp.gif

La sede de la Fundación en la calle General Díaz Porlier de Madrid está embargada y la entidad no paga a sus trabajadores
sp.gif

sp.gif

Vuelve a la actualidad el escándalo destapado por Extraconfidencial.com sobre el entramado de la Fundación AFAL: los días 27 y 28 declaran los ocho imputados
sp.gif

sp.gif

  • El Juzgado nº 17 de Madrid tomará declaración a Jaime Conde, Rafael Núñez, Mercedes Díaz Mayo, Blanca Entrena, José Antonio Fernández, Matilde Raez, Margarita Ventura y Concepción Casado
  • La Fiscalía de Madrid decidió abrir en el pasado verano una exhaustiva investigación sobre el entramado de AFAL tras la denuncia y documentación aportada por el director y jefe de investigación de este periódico, Juan Luis Galiacho, ante la Fiscalía Anticorrupción
  • La práctica totalidad de las tutelas de AFAL han sido retiradas por la Justicia para concedérselas en su mayoría a la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA)
  • La Fiscalía acusa a la Junta Directiva de AFAL de los delitos de apropiación indebida, estafa procesal, falsedad documental y administración desleal. La fiscal, Núria López Mora, denunciada por familiares y ex trabajadores de AFAL, no figura como imputada inicialmente

sp.gif

sp.gif
sp.gif

Actualizado 26 noviembre 2014
Juan Luis Galiacho

sp.gif


Macrocomplejo Villafal en Paracuellos del JaramaSede de AFAL en Madrid

sp.gif

El Juzgado número 17 de Madrid, cuya titular es la juez María Luisa García, ha citado para los próximos días 27 y 28 de noviembre a los ocho imputados del escándalo de la Fundación AFAL, ya que la novena persona era la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, fallecida este verano en un accidente de circulación. Los ocho imputados llamados a declarar son: el ex director general deAFAL, Jaime Conde Morala; el marido de Blanca Clavijo, ex socio de la multinacional KPMG Rafael Núñez Blázquez; la abogada de AFAL, Mercedes Díaz Mayo; la notaria que daba fe de las presuntas herencias irregulares, Blanca Entrena Palomero; la vicepresidenta de AFAL, Matilde Raez Colorado; la tesorera, Concepción Casado Revillo;, la secretaria del consejo de administración, Margarita Ventura Cuevas, y, por último, el ex alto cargo José Antonio Fernández Díaz.

La Fiscalía de Madrid, representada en este caso por la fiscal Maria Luisa Llop, da veracidad a la investigación realizada por Extraconfidencial.com, iniciada el pasado mes de noviembre de 2013, sobre las presuntas irregularidades cometidas en el entramado de la Fundación AFAL, dedicada en teoría al cuidado y tutela de los enfermos de Alzhéimer. Dicha investigación fue traslada el pasado mes de julio al Juzgado de Instrucción nº 17 de Madrid, con toda la información publicada y la documentación entregada por el director y el jefe de investigación este medio informativo, Juan Luis Galiacho, el pasado 28 de marzo: primero ante laFiscalía Anticorrupción que, posteriormente, fue remitida a la Fiscalía de Madrid.

Presunto delito de desvío de dinero de enfermos de Alzhéimer

Tras la investigación de este periódico y la posterior denuncia de trabajadores de AFAL, así como de familiares de los tutelados, el Ministerio Público decidió imputar a nueve personas de la cúpula directiva de AFAL en la trama de empresas utilizadas como tapadera para desviar el dinero de los enfermos de Alzhéimer tutelados. Se les acusa a los nueve de los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal, falsedad documental y administración desleal.

La investigación de la Fiscalía fue llevada inicialmente por el Fiscal Jefe de Madrid, Francisco Javier Polo, y por parte de la Unidad de Delincuencia Económica Financiera de la Policía (UDEF). A pesar de las denuncias de los familiares de los tutelados y de los ex trabajadores de AFAL sobre las presuntas irregularidades cometidas por la Fiscal de Incapacidades de Madrid,Nuria López Mora, esta no ha sido imputada inicialmente.

Las informaciones de Extraconfidencial.com, base de la investigación judicial

Ante su próxima declaración, la Justicia entiende que la Fundación AFALFuturo, valiéndose al efecto de su nombramiento como tutor por los Juzgados de Primera Instancia de distintas personas -en su mayoría ancianos con demencia-, "realizaron acciones tendentes a sustraer bienes del patrimonio de sus tutelados e incorporarlo, bien al suyo propio a través de distintas sociedades (como T4L Technology for Living SL y Geronlaw SL), bien al patrimonio de la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL Contigo, de la que algunos de los denunciados son dirigentes".
En la documentación recopilada figuran facturas de 100.000 euros, de 80.000 euros y de 30.000 euros a cargo de los tutelados y a favor de distintas mercantiles vinculados a los denunciados por trabajos "cuya realización o precio adecuado en modo alguno está acreditado". Asimismo, asegura que existen distintas transferencias de "importantes cantidades no justificadas" (1.150.000 euros, 216.000 euros o 100.000 euros), desde las cuentas de algunas de las personas sometidas a la tutela de la Fundación AFAL, a favor de la misma o de otras entidades vinculadas.

Por otra parte, la Justicia entiende que la Fundación AFAL, y en su nombre los denunciados, "concertó seguros de vida o contratos de renta vitalicia a nombre de algunos de sus tutelados, suscribiendo la póliza y situado como beneficiario a los herederos legales, a sabiendas de que éstos no existían y en su defecto al tutor legal, esto es, la propia Fundación AFAL". Por último, indica que también se han detectado irregularidades en algunos testamentos, como la autorización de uno otorgado por una tutelada incapacitada judicialmente a favor de la propia entidad tutelar, la Fundación, "lo que prohíbe expresamente el Código Civil". También existen "dudas razonables" de la autenticidad del testamento ológrafo suscrito por otra de las tuteladas, cuando ya estaba incapacitada judicialmente, y con un caudal hereditario "muy relevante": casi 2 millones de euros.

La Justicia retiró la práctica totalidad de las tutelas a la Fundación AFAL

El Juzgado de Instrucción nº 17 ha solicitado la declaración judicial de los responsables en calidad de imputados, así como la de otras personas como testigos. También se ha pedido la realización de una auditoría de cuentas por parte de la Intervención General de la Administración del Estado respecto de la Asociación Nacional del Alzheimer AFAL Contigo y de la Fundación AFAL Futuro, así como de subvenciones públicas y donaciones recibidas por la misma. A esto se añade la solicitud de una auditoría del patrimonio de algunas de las personas incapacitadas y tuteladas por AFAL, "habida cuenta de su enorme cuantía".

Fue a raíz de las denuncias de Extraconfidencial.com, cuando el Juzgado encargado de las tutelas de los incapacitados, retiró la práctica totalidad de estas a la Fundación AFAL otorgándoselas en su mayoría al organismo público de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), que se ha quedado por ejemplo, con la tutela de las fortunas millonarias de Yolanda García Cereceda y de la familia Láinez, entre otras.

Hay que significar que durante esta investigación falleció en un trágico accidente de circulación la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, protagonista principal de toda la presunta trama urdida contra los intereses de los enfermos de Alzhéimer, por lo que ha sido lógicamente des imputada.

Sede embargada e impago a los trabajadores

Ahora, tras las diligencias de declaración de los imputados, se podrán deducir si existen "indicios serios" de las distintas irregularidades cometidas en su día por la cúpula directiva de AFAL. Una Fundación cuya sede en la calle del General Díaz Porlier, de Madrid, está embargada, y que no paga a sus trabajadores a los que se le adeudan varias nóminas y a los que se está despidiendo poco a poco a la espera de una posible venta del macrocentro privado del Alzhéimer en Paracuellos del Jarama, en Madrid. Un centro cerrado el pasado mes de julio tras dos meses de existencia y unos suministros están cortados (agua, luz, seguridad, etc.).

Un gran centro aún propiedad de AFAL cuya venta se está negociando con el Grupo Orpea Ibérica, filial del grupo francés Care, que es titular de varias residencias en España y donde trabaja un familiar directo del ex presidente del gobierno de España, José María Aznar.


Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com
@jlgaliacho
sp.gif

Gracias @Claudette por actualizar el hilo.
No mencionan más a la Fundación Reina Sofía.
La muerte de Clavijo en accidente de tráfico es muy sospechosa.:unsure:
Un saludo :)
 
Hola @Eleonora de Toledo, definitivamente la muerte "accidental" de la Sra. Blanca Clavijo fue muy conveniente, yo creo que hay gato encerrado, pero nada que se pueda probar :sneaky:
De la Reina Sofía, creo que después de que no acudió a la inauguración del centro (después de que ésta había sido anunciada con bombo y platillo) ya no se volvió a mencionar, con excepción de una cena o comida que hizo a favor de los enfermos de Alzheimer.
Te mando yo también muchos saludos, y espero que el frío de Berlín te sea leve! :kiss::kiss::kiss:
 
Yo tengo entendido que a Blanca Clavijo le dio un infarto mientras conducía, me parece improbable que fuera un accidente provocado.
Ya veremos en qué queda todo esto...
 
La juez rastrea el desvío de fondos de 51 enfermos desde la fundación Afal
  • Enviar
  • caso Afal analiza el desvío de fondos de 51 enfermos de alzhéimer desde la Fundación Afal Futuro, cuya cúpula está acusada de desvalijar su patrimonio pese a que debía ampararles. La juez María Luz García centra las pesquisas sobre el medio centenar de tutelados con mayor fortuna, del total de 180 enfermos que la entidad acogió entre 2008 y 2014. Para ello ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía desbrozar la maraña financiera que permitió una estafa masiva mediante transferencias por más de cuatro millones a las cuentas de la excúpula de la fundación.

    Un año después de comenzar la causa, el sumario acumula indicios de testamentos falsos, un sistema de venta de pisos con precios por debajo de mercado, extracciones de dinero en metálico sin justificar superiores a 50.000 euros, facturas infladas por asesoramientos jurídicos y cursos, además de la contratación de complejos productos financieros para ancianos, algunos con demencia. La antigua cúpula de la fundación está imputada por estafa, apropiación indebida y falsedad documental.

    Ahora, los familiares y herederos personados en la causa, intentan recuperar el capital desviado. “Los imputados saquearonla escalofriante cifra de 8 millones de euros de uno de los patrimonios más afectados, por ser uno de los más voluminosos”, denuncia en un escrito un hijo del acaudalado empresario Juan Luis de la Cruz Cort. Hay decenas de ejemplos similares: los 111.694 euros facturadas en solo cuatro días a la enferma María Consolación Larrondo por consultoría inmobiliaria desde la empresa T4L, vinculada a Afal; o la transferencia a la fundación de 216.000 euros desde la cuenta de María Jesús Moreno. La cifra total del dinero desviado se desconoce de momento, aunque la juez ya ha embargado bienes a Afal por 20 millones.

    la muerte en accidente de tráfico el pasado verano de la presidenta de Afal Futuro, Blanca Clavijo, en la causa está imputada una decena de personas. Entre ellas la notaria Blanca Entrena y la médica Carmen Antúnez, acusadas por las irregularidades en el testamento de la tutelada Pilar Arias, que en 2009 decidió supuestamente dejar todos sus bienes a Afal Futuro, pese a que desde 2004 padecía alzhéimer [“una enfermedad progresiva”, subraya la fiscal]. “Aceptar, como única prueba científica, el informe de un médico que propone la persona que actúa en nombre de quién va a ser instituido heredero, es, a todas luces, cuando menos imprudente (…) Cabe hablar de indicios serios y razonables de una infracción penal”, resuelve la magistrada para ratificar la acusación contra la notaria en su auto del pasado 2 de junio. Sobre la médica Antúnez, la juez destaca que “pudo haber colaborado con un informe médico que no se ajustaba a la verdad sobre una incapacitada”.

    Mientras que la juez ha reclamado a los juzgados de incapacitaciones todas las decisiones que afectaron a los tutelados, la UDEF ata cabos y analiza los movimientos de numerosas cuentas bancarias que utilizó la fundación para mover el patrimonio de los tutelados. Además, los agentes requieren a compañías aseguradoras la documentación de las rentas vitalicias y pólizas que Afal Futuro contrató para los enfermos presuntamente sin su conocimiento.

    Entre los tutelados, la juez señala a los agentes que averigüen si “ha desaparecido total o parcialmente el patrimonio cultural” del pintor Francisco Fernández Reoliz, enfermo de alzhéimer, cuyo hijo denunció que Afal había vendido parte de sus cuadros a espaldas de la fundación del artista.

    Uno de los tutelados más afectados por el supuesto expolio es el empresario Juan Luis de la Cruz Cort. La juez analiza cómo pudo este tutelado pagar a la constructora FCC dos millones desde una cuenta en Suiza para sufragar las obras de la residencia de lujo Villafal, que la fundación construyó a las afueras de Madrid. Un portavoz de FCC confirma el pago de los cuatro pagarés de 500.000 euros, pero minimiza el hecho de que el dinero procediera de una persona ajena a Afal Futuro, contratista de la obra. “Es bastante habitual que un tercero pague en casos de fundaciones. Tampoco podíamos hacer mucho más si el acreedor no protesta”, alega.

    El pasado noviembre, la juez ordenó a la policía que investigara qué personas de FCC “puedan saber cómo se ha efectuado el pago de la obra” de la residencia de lujo. La fiscal pidió la apertura de una pieza separada para las responsabilidades pecuniarias derivadas del pago de esta operación urbanística.

    El plan para captar recurso para Villafal, firmado por la presidenta Clavijo, detalla: “Durante la ejecución de la obra se han materializado dos importantes donaciones, una de ellas por importe de cuatro millones, no cobrados todavía íntegramente procedente de la familia Koplowitz”. En su declaración ante la juez, el exdirector de Afal Jaime Conde explicó que la fortuna de seis millones que Cort mantenía en Suiza “para sus nietos” fue transferida a España con la última amnistía fiscal. “De aquel dinero solo quedan unos 700.000 euros”, subrayó.

    “Han salido importantes cantidades de las cuentas de los tutelados sin justificación, así como se ha contratado en nombre de los mismos productos de distinta clase con el fin de enriquecer a la fundación o a las personas responsables de la misma y personas del entorno de estas, en perjuicio de los tutelados y de quién fuera a heredar a los mismos en el futuro”, concluye la magistrada.

    35.000 correos reveladores
    Los 35.000 correos que intercambió la presidenta de Afal Futuro, Blanca Clavijo, ahora fallecida, con sus directivos, colaboradores y amigos revelan parte de la ingeniería financiera que propició el supuesto expolio de bienes de los tutelados. Entre sus amigas destaca la fiscal coordinadora de incapacidades, Nuria López, quien asesoró sobre asuntos al margen de los juzgados.

    Clavijo remitió el 19 de octubre de 2012 un correo al directivo de KPMG Juan Rodríguez, en el que recalcaba la imprecisión de las elevadas facturas que cobraban al empresario enfermo de alzhéimer Juan Luis Cort: “Respecto a Cort, más de lo mismo, necesito facturas con resumen de gestiones, esto no me vale. El día que nos reunimos, me dijiste que al día siguiente me mandabas cuentas de Suiza, todavía no tengo nada. Asunto IVA de FCC... pendiente”. Rodríguez rechazó todas las supuestas irregularidades ante la juez cuando compareció como testigo.

    Un correo del 2 de mayo de 2013 que remitió la médica Carmen Antúnez a Clavijo destapa la connivencia entre ellas dos y la notaria Blanca Entrena: “El informe que estoy haciendo de ella, de Consuelo, exclusivamente médico, donde añado que le he cambiado el tratamiento y que ha mejorado con lo que se podría intentar que testase (sabes que Blanca indicó que fuese hológrafo). No sé si un poco más adelante puedo ir a valorarla si se encuentra mejor. Ya me dices”.

    Clavijo siempre tuvo un tono muy expresivo con sus colaboradores. En un correo con la letrada de Afal Mercedes Díaz el 11 de enero de 2011, exponía: “Somos una ONG y nunca nos haremos ricos con esto, ni a costa de esto, pero al final, las cosas van saliendo, viviremos dignamente y las estrellas que tenemos por allí arriba no dejaran que nos pase nada, ni que hagamos nada mal”.

    Edmundo Ahijón, asesor de Caja Navarra, comentó a Clavijo que la fundación y su asociación hermana Afal Contigo recibirían 6.650 euros en 2011: “Este año solo nos habéis pasado tres clientes de Afal”, puntualiza. Clavijo responde: “Entiendo que no es cosa tuya, pero me parece bastante engañufla”.

    El 6 de mayo de 2010 el departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paracuellos, donde está ubicada Villafal, apunta en un correo: “Blanca Clavijo ha estado en este organismo y la "echaron" por negociados turbios, que ha intentado lucrarse personalmente por encima del beneficio de los enfermos”.

    El gerente de Afal Futuro, Jaime Conde, pide en un email a su exjefa Clavijo que le haga tres facturas: “Ok. si quieres te hago tres facturas. Dos de 6000 euros, de las cuales una iría con Iva y otra de 1500 que iria con IVA. Te parece bien? la de cheche [la abogada Mercedes Díaz] hago lo que me digas”. En otro correo de 2013, matiza sobre tres transferencias por 210.000 euros: “Creo que es mejor que Cheche no se entere de momento, luego para reponerlo les hacemos depósitos de esas cantidades. Es un horror pero no me queda otra....lo firmaré yo todo!
 
El caso AFAL, destapado por Extraconfidencial.com, sobre la tutela ilegal de los enfermos de Alzhéimer no avanza en su investigación tras casi dos años ya de instrucción en el Juzgado nº 17 de Madrid
Marzo 18, 2016
http://extraconfidencial.com/notici...de-instruccion-en-el-juzgado-no-17-de-madrid/

A día de hoy, faltan todavía varios Informes de la UDEF sobre tres tutelados, y la Jueza pide a la Policía que investigue más a fondo la trama porque sus Informes “son muy débiles”. Tampoco nadie ha investigado ni ha solicitado los movimientos de las empresas personales de la presidenta fallecida, Blanca Clavijo, sobre quien recaen todas las culpas de los 12 investigados. Ni la Fiscalía, que parece estar dormida, solicitó en su día el embargo preventivo del testamento de Clavijo fallecida en un accidente de coche hace ya dos años



sede-afal.jpg


juanluisgaliacho-150x150.jpg

JUAN LUIS GALIACHOEmail
Contestación de Jaime Conde a la Fiscalía
En el sumario del caso obran testamentos falsos, la venta de pisos de los tutelados con precios por debajo de mercado, extracciones de dinero en metálico sin justificar superiores a 50.000 euros, facturas infladas por asesoramientos jurídicos y cursos, además de la contratación de complejos productos financieros para ancianos, algunos con demencia. Documentos muchos de ellos aportados por Extraconfidencial.com a laFiscalía Anticorrupción. También se encuentran cerca de 35.000 correos que intercambió la presidenta de AFAL Futuro, Blanca Clavijo, con sus directivos, colaboradores y amigos que revelan la ingeniería financiera que propició el supuesto expolio de bienes de los tutelados. “Han salido importantes cantidades de las cuentas de los tutelados sin justificación, así como se ha contratado en nombre de los mismos productos de distinta clase con el fin de enriquecer a la fundación o a las personas responsables de la misma y personas del entorno de estas, en perjuicio de los tutelados y de quién fuera a heredar a los mismos en el futuro”, indica en unos de sus autos la Magistrada García Monteys.

Enfado generalizado entre los afectados
Los familiares y herederos personados en la causa, que han hablado conExtraconfidencial.com, están muy enfadados ya que intentan sin éxito alguno recuperar el capital desviado. La Juez ha embargado bienes aAFAL por valor de 20 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias procedentes de la causa. Entre ellos, su complejo inmobiliario-sanitario de Paracuellos del Jarama (Madrid), de nombre ViIllafal, cuya gestión pretende ser transferida al Grupo Orpea Ibérica, filial del Grupo francés Care, que es titular de varias residencias en España y donde trabaja un familiar directo del ex presidente del gobierno de España, José María Aznar.

El valor de Villafal se entiende que es de unos 18 millones de euros, aunque su valor real de mercado no supera los 14 millones. Un centro cerrado desde julio de 2014, con tan sólo dos meses de existencia, y cuyos suministros están ahora cortados (agua, luz, seguridad, etc.). Además de haberse producido ya varios robos dentro del macrocentro dado que no tiene seguridad alguna. La Fundacion AFAL, la titular, no puede a día de hoy ser disuelta ya que está investigada como tal por el Juzgado en una pieza separada por el tema la responsabilidad civil a la que está sometida.

La fiscal Nuria López Mora fuera de la causa

Quien no aparece como investigada en la causa, es una de las mejores amigas de la presidenta fallecida Blanca Clavijo: la que fuera Fiscal coordinadora de incapacidades, Nuria López Mora, quien asesoró aClavijo sobre asuntos al margen de los juzgados.

Actualmente, todos los investigados están en libertad sin cargos. Entre ellos figuran el ex director general de AFAL, Jaime Conde Morala; el marido de Blanca Clavijo, el ex socio de la multinacional KPMG Rafael Núñez Blázquez. marido de Blanca Clavijo; la abogada de AFAL, Mercedes Díaz Mayo, , Blanca Entrena Palomero; la vicepresidenta de AFAL, Matilde Raez Colorado; la tesorera, Concepción Casado Revillo;, la secretaria del consejo de administración, Margarita Ventura Cuevas; y el ex alto cargoJosé Antonio Fernández Díaz. Quien ya no aparece es la fallecida ex presidenta de AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, a la que la mayoría de los imputados le han echado la culpa de todos los males, como ya ocurrió e con el caso del saqueo de Marbella y su ex alcalde, el fallecido Jesús Gil y Gil.

Fue a raíz de las denuncias de Extraconfidencial.com, cuando el Juzgado encargado de las tutelas de los incapacitados, retiró la práctica totalidad de estas a la Fundación AFAL otorgándoselas en su mayoría al organismo público de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), que se ha quedado por ejemplo, con la tutela de las fortunas millonarias de Yolanda García Cereceda y de la familia Láinez,entre otras.

La investigación del Juzgado de Instrucción nº 17 de Madrid, con toda la información publicada y la documentación entregada por nuestro medio ante la Fiscalía Anticorrupción que, posteriormente, fue remitida a la Fiscalía de Madrid, parece ir a ritmo de tortuga. Nadie parece tirar de ella, ni la Fiscalía ni la Policía. Por eso existe una gran Indignación entre los perjudicados de AFAL por la lentitud en recuperar lo perdido y en que todavía no se haya podido desentrañar toda la trama de empresas utilizadas como tapadera para desviar el dinero de losenfermos tutelados de Alzhéimer.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho
 
Aquí la grabación, donde B Clavijo escupe a borbotones toda la verdad y donde puso a parir a la Griega con su fundación: la griega se queó tó el dinero que AFAL le afanó, y ni siquiera les dio una propina, la griega hizo con el dinero afanado al Estado español, lo repartió como le salió del c., y a los de Afal ni limosna.

Esta grabación es una joya que hay que guardar.


http://ep00.epimg.net/descargables/2014/06/09/5fd201b29919a97824a2514550946299.mp3


La conversación lo canta todo abiertamente, el papel de Afal de inventarse testamentos cuando la herencia es cuantiosa y le corresponde heredar al Estado, a España, es decir, es pura mafia que además adolece de espíritu servil, dándole a una extranjera residente en Londres millones de euros (llevan dichos hasta el momento que tres), y que ha repartido en su fundación como “les ha dado la gana”.

Entre lo que saca oficialmente y lo que según tu post obtiene mediante otros cauces, esa señora debe tener un riñón forrado de platino. Mira, prefiero no pensar porque su presencia me gusta.

Lo curioso es que no gasta una peseta en imagen de representación. Todo lo lleva viejo.
 
Back