Casa Real avala los proyectos presuntamente irregulares de la Fundación AFAL

hoy en la tele han vuelto a dar la noticia de que la fundacion reina sofia se quedo con un inmueble de una anciana de afal, cuyo testamento fue presuntamente amañado por la directora de afal. El inmueble fue vendido por 2,9 millones de euros, la mitad de su valor, y afal recibio un millon. Ahora la fundacion dice que devuelve el dinero de la herencia.

Qué monstruosidad, de verdad. Esto es para mandar una orden de registro a Zarzuela si el Fiscal general cumpliera su trabajo..
 
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=15075

Extraconfidencial.com denunció hace 6 meses en exclusiva como fue beneficiaria de la herencia de María Jesús de la Rosa
sp.gif

sp.gif

La Fundación Reina Sofía, salpicada por las presuntas irregularidades de la Fundación AFAL, limpia su imagen con el proyecto "Edición Recuerda" para enfermos de Alzhéimer
sp.gif

sp.gif

sp.gif
sp.gif

Actualizado 12 junio 2014

extraconfidencial.com

pq_929_capturas-afal.jpg



Hace más de 6 meses, el pasado 26 de noviembre de 2013, Extraconfidencial.com publicaba en exclusiva la información firmada por nuestro Jefe de Investigación,Juan Luis Galiacho, titulada “La Fundación AFAL explota el nombre de la reina Sofía para la creación de su macro complejo urbanístico privado del Alzheimer en Paracuellos del Jarama”.

En este reportaje se detallaba como la Fundación AFAL utilizaba el nombre de la Fundación Reina Sofía así como su anagrama para presentar su proyecto del macro complejo urbanístico privado del Alzheimer, Villafal, abierto el pasado mes de marzo. La inauguración de este centro iba a contar con la presencia de la reina Sofía,la cual incluso se certificó con un escrito que obra en manos de este periódico, pero finalmente, no asistió después de que Extraconfidencial.com sacara a la luz toda una lista de presuntas irregularidades cometidas por AFAL.

Desde un principio, ante las investigaciones realizadas por Extraconfidencial.com y la aparición en escena dentro de este proyecto privado de la Fundación Reina Sofía, unida directamente a la Familia Real española, este periódico se puso en contacto con la dirección de Comunicación del Palacio de la Zarzuela, que de momento continúa como máximo responsable Javier Ayuso, que ante la pregunta de la relación de la Fundación Reina Sofía con AFAL y la utilización de su nombre para promocionar un proyecto privado sólo remitió este escueto comunicado: “La Fundación Reina Sofía nunca ha realizado transferencia alguna a la Fundación AFAL”.

Pero ante la pregunta: “¿Qué conocimiento tienen ustedes de la utilización del nombre de la reina Doña Sofía para la puesta en marcha del macrocentro urbanístico de Alzheimer en Paracuellos del Jarama por la Fundación AFAL como nos han comunicado los grupos políticos con representación en dicho ayuntamiento madrileño?”, nunca este medio recibió respuesta alguna. Y ello a pesar de que la Fundación Reina Sofía afirmó en una nota informativa remitida el pasado martes 10 de junio a todos los medios de comunicación en la que aseguraba que “esta Fundación, voluntariamente y de buena fe, ha colaborado en sus investigaciones, en una política de total transparencia que persigue resolver cualquier duda sobre la herencia recibida”. ¿En qué quedamos?


Relación entre Fundaciones

En esta indagación, con más de 6 meses de antelación al último plagio realizado por el diario El País y publicado el 9 de junio, ya se informaba sobre la existencia de un certificado judicial según el cual la Fundación Reina Sofía se hacía con la herencia de una tutelada de AFAL, María Jesús de la Rosa, que donó sus bienes, con un valor de 3,8 millones de euros, a través de testamento ológrafo a la Fundación Reina Sofía, y que fue admitida por el secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Coello Villanueva en abril de 2012. Ante la pregunta sobre qué se ha hecho con este dinero percibido y donde ha recaído, la dirección de comunicación de la Casa del Rey comunicó lo siguiente:

La Fundación Reina Sofía aceptó y le fue adjudicada la herencia de Dª Mª Jesús Moreno de la Rosa en fecha 19 de junio de 2012. El saldo neto resultante de la herencia a día de la fecha, una vez satisfechas las deudas de la difunta, asciende a 1.648.639,98 €, importe que ha sido destinado en su totalidad, siguiendo el deseo de la causante, a financiar los siguientes proyectos a tres años (2012-2015):
Ayuda a personas mayores (Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación San Diego, Comedor Ave maría, Comedor Madre Teresa de Calcuta y Cottolengos).
Ayuda a la infancia (Fundación Hospital de la Paz, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Fundación Bobath, Hospital Sant Joan de Deus, Fundación Agua de Coco, Fundación Promoción Social de la Cultura, Aepannupa, Manos Unidas y Plataformas Sociales Salesianas).
De conformidad con el artículo 27 de la Ley 50/2002 de Fundaciones, a la realización de los fines fundacionales debe ser destinado al menos el 70% de los ingresos que se perciban dentro de los cuatro años siguientes a su percibo, habiendo sido destinado en el caso de esta herencia el 100% dentro de los tres años siguientes
”.


Casa Real y la Fundación Reina Sofía no responden

Ante este cúmulo de interrogantes y la gravedad del caso, el 25 de marzo se volvía a denunciar la “cómplice” relación entre ambas Fundaciones. Este periódico se puso de nuevo en contacto con el jefe del Departamento de Comunicación de Casa Real, Javier Ayuso, para hacerle las siguientes preguntas:

Según la carta que han mandado ustedes a este periódico “La Fundación Reina Sofía cedió a la Fundación AFAL por el precio simbólico de 1 euro los derechos adicionales que pudieran surgir entre un litigio de la difunta y el Ayuntamiento de Madrid por el que se reclamaba una mayor indemnización en una expropiación”.

¿No se podría tratar de una donación encubierta cuando existía ya una sentencia por parte de la Audiencia Provincial que valoraba esta indemnización en más de 1,1 millones de euros?
Según la citada carta, “La Fundación Reina Sofía tenía conocimiento en abril de 2012 del testamento de fecha 24 de junio de 2010 de, que falleció el 31 de marzo de 2012”


Igualmente se le planteó una nueva serie de preguntas: “¿No conocía la Fundación Reina Sofía que mediante auto judicial de 29 de diciembre de 2009, María Jesús Moreno de la Rosa había sido incapacitada y por tanto no podía testar? ¿Cómo es posible que ustedes admitan un testamento como válido de unos incapacitados 6 meses después de ser incapacitada judicialmente? ¿Ustedes conocían que existía un familiar de María Jesús Moreno de la Rosa que podía ser su heredero?”.

A día de hoy todavía no se ha recibido respuesta alguna hasta la nota informativa remitida a todos los medios de comunicación en la que encontramos contradicciones, como el importe recibido por el testamento presuntamente fraudulento, de los 1.648.639 euros del primer correo de contestación por parte de Casa Real hasta los 1.544.179 euros reflejados en esta última nota informativa.


Limpiar una imagen muy dañada

En medio de la tormenta, la Fundación Reina Sofía lanzó en marzo un nuevo proyecto, “Edición Recuerda”, por el cual, una serie de empresas han reeditado productos antiguos que ponen a la venta desde la web del proyecto, para dedicar sus ingresos a la investigación del Alzheimer.

Este proyecto se ha apoyado en una larga serie de patrocinadores y con un gran “ayuda” mediática. Entre estos destacan entidades financieras como BBVA y Banco Santander (Bancos donde curiosamente se pueden realizar los ingresos de las aportaciones al proyecto), entidades deportivas como Atlético de Madrid o la Fundación Real Madrid, empresas ligadas con la industria farmacéutica como Cofares, Bayer o Kern Pharma y especialmente medios de comunicación desde la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA), la revista ¡Hola!,Mediaset, La Vanguardia, La Razón o elGrupo Prisa. La “casualidad” es que el proyecto se presentara el 27 de marzo, dos días después de la publicación de la información en Extraconfidencial.com titulada: La cómplice relación de la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo, con el Palacio de la Zarzuela y la Fundación Reina Sofía por sus donaciones”.

Casualidades o no, los tejemanejes de la Fundación AFAL salpican la Fundación Reina Sofía y esta busca ahora más que nunca limpiar su imagen.
 
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=15104

EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XX)

Siguen las investigaciones sobre esta Fundación del Alzhéimer por parte de la Fiscalía de Madrid a raíz de la denuncia de Extraconfidencial.com, plagiada por algunos medios de comunicación nacionales, sobre todo el diario de El País
sp.gif


La red de empresas oculta en torno a la Fundación AFAL
  • A través de T4L Tecnología for Living S.L. se ha facturado a los tutelados cantidades que en una sola factura oscilaba entre los 14.000 a 50.000 euros por trabajos supuestamente de "consultoría inmobiliaria", cuando esta empresa no tiene por objeto social la consultoría inmobiliaria sino que es una empresa de software informático
  • Otra de las empresas unipersonales de Blanca Clavijo, también utilizada en el entramado, es Geronlaw creada como bufete de asesoramiento jurídico para personas con demencia, que ha recibido transferencias de dinero desde la cuenta de AFAL

Actualizado 16 junio 2014

extraconfidencial.com



Blanca Clavijo, presidenta de AFAL

villafal%20copia%204.jpg

Residencia Villafal

sp.gif

La Fundación AFAL, a través de empresas vinculadas directamente a ella y a su presidenta, Blanca Clavijo Juaneda, ha facturado ingentes cantidades de dinero a sus tutelados, algunos de ellos personas muy mayores, con demencia, incapacitados legalmente por los Juzgados de Madrid, e ingresados en residencias sin nadie que se ocupe de ellos, a los cuales ni se los va ver, ni se les lleva ropa, según las denuncias que ha ido publicando durante meses por Extraconfidencial.com.

Las facturaciones “extras” a los tutelados se hacen a través, fundamentalmente, de la empresa T4L Tecnología for Living S.L., una sociedad cien por cien de AFAL, cuyo consejera delegada es Blanca Clavijo y de la que el marido de la presidenta, Rafael Núñez Blázquez, fue copropietario hasta el año 2005, tres años antes de que AFAL la comprase por tan sólo un euro. A través de T4L Tecnología for Living S.L. se ha facturado a los tutelados, según las facturas que fueron entregadas por este periódico a la Fiscalía Anticorrupción, cantidades que en una sola factura oscilaba entre los 14.000 a 50.000 euros por trabajos supuestamente de "consultoría inmobiliaria", cuando esta sociedad no tiene por objeto social la consultoría inmobiliaria sino que está constituida como una empresa de software informático.


Las igualas con KPMG, donde el marido de Blanca Clavijo trabaja como asesor fiscal

Mediante este mismo sistema de consultoría inmobiliaria, los tutelados de AFAL no sólo pagan a T4L sino también a otras empresas relacionadas con la presidenta Blanca Clavijo Juaneda. Por ejemplo, abonan a la empresa Asset Inmobiliaria, propiedad de unas amigas suyas de Logroño, de donde ella es natural. Asset Consulting Inmobiliario es un apéndice de la Inmobiliaria Solozábal, muy arraigada en Logroño, propiedad de José Antonio Solozábal Sáez, cuyas hijas, Eva Solozábal Benito y Ana Mª Solozábal Benito, son quienes dirigen dicha empresa. Los Solozábal son una familia bien de Logroño, al igual que Blanca Clavijo, presidenta de la Fundación AFAL, con lazos muy fuertes entre ellos.

También pagan grandes cantidades de dinero de las cuentas de los tutelados a la multinacional KPMG, en la que el marido de Clavijo trabaja como asesor fiscal. Se da la casualidad que anteriormente a KPMG la empresa que facturaba por estos servicios de asesoría a los tutelados de AFAL era Landwell Abogados y Asesores Fiscales, empresa asociada a Pricewaterhouse Coopers, donde el marido de Clavijo era entonces socio director. Estas facturas a los tutelados por diferentes asesorías se han ido cobrando año tras año, como una especie de iguala, ascendiendo algunos años a más de 100.000 euros.

A su vez, se utiliza también T4L Tecnología for Living SL para facturar a otras empresas vinculadas al entramado mediante un sistema de ingeniería financiera. Los conceptos de estos importes son en su mayoría supuestos Cursos de Formación. Por ejemplo, se factura unos Cursos de Formación el 30 de diciembre de 2010 entre T4L y OSYF S.L., otra empresa relacionada con Blanca Clavijo y su marido Rafael Núñez Blázquez, con el principal fin de cuadrar impuestos entre sociedades antes de acabar el ejercicio fiscal, según los peritos consultados. Este mismo sistema de facturación se ha empleado también para, supuestamente, cobrar las comisiones por ingreso en residencia por más de 60.000 euros anuales, según denuncia de los ex trabajadores.


Geronlaw la tapadera de la presidenta de AFAL

Otra de las empresas unipersonales de Blanca Clavijo, también utilizada en el entramado, es Geronlaw creada como bufete de asesoramiento jurídico para personas con demencia, que ha recibido transferencias de dinero desde la cuenta de AFAL y de sus propios tutelados. Su objeto social es “la prestación remunerada de servicios de formación en general y específicamente en materia socio-sanitaria, jurídica, bioética y laboral”.Estas extracciones corresponden supuestamente a "un salario" que Blanca Clavijo ha estado cobrando de la Fundación AFAL, unos 50.00 euros año, cuando en su memoria anual, firmada por todos los miembros de su Junta Directiva, se asegura que no existe retribución a los miembros de la misma. Se indica que "ningún miembro realiza otra función distinta de las propias del órgano de gobierno", de tal forma que Blanca Clavijo no debería cobrar por ninguna función dinero alguno.

A su vez Geronlaw, saltándose a la Fundación AFAL, ha recibido transferencias directas de sus tutelados por más de 200.000 euros, como se puede comprobar en el balance de la sociedad Geronlaw del año 2013, que obra en nuestro poder. Esta empresa sirve como supuesta tapadera a Blanca Clavijo para todos sus ingresos al margen de AFAL. En el año 2013 este “bufete” tuvo unos movimientos contables de más de un millón de euros con unos beneficios de cerca de 500.000 euros. También existe un préstamo de 40.000 euros de Geronlaw a AFAL, un préstamo que sólo una semana después se devolvió en una jugada de clara ingeniería financiera.


Las empresas de Jaime Conde, el director general de AFAL

Por su parte, el director de la Fundación, Jaime Conde Morala, figura como consejero, presidente, administrador único de sociedades como Villafal Gestión S.L., la empresa que gestiona el macro complejo privado para enfermos de Alzhéimer en Paracuellos del Jarama; también de Mobile Recruiting S.L., una empresa dedicada a la intermediación y el comercio al por mayor y menor de maquinas y material relacionado con ordenadores con un capital social de 48.000 euros; de la empresa informática T4L Technology for Living, SL y, por último, como apoderado de la SICAV de AFAL denominada Inversiones Irada Sicav S.A. En todo este entramado societario también aparece la abogada de AFAL, Mercedes Díaz Mayo.

A su vez, la Fundación AFAL FUTURO también figura inmersa dentro del organigrama de cargos de sociedades como Villafal Gestión, SL (socio único), la inmobiliaria Dradiema, SL (administrador único) e Inversiones Irada Sicav, SA (consejero y presidente)

Pero además de estos sistemas de facturación y de empresas tapadera, hay que significar la oscuridad en las transferencias de los tutelados de AFAL. Recordamos que ya en su día publicamos el tema de los seguros de vida y las comisiones por ingresos en residencias, según las múltiples denuncias que han ido llegando a este periódico. Además, nuevas denuncias indican que AFAL llegó a cobrar de una empresa funeraria por el fallecimiento de sus tutelados. Una cantidad que oscila en torno a los 1.000 euros por fallecimiento sin cumplir las últimas voluntades de los tutelados. Alguno de ellos tenía, incluso, comprados sus propios panteones no utilizados.

Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com
 
Reordeno esta sustancial info de Galiacho, para ver el entramado corrupto-necrófilo de la Fundación Sofía - Fundación AFAL


La Fundación AFAL, a través de empresas vinculadas directamente a ella y a su presidenta, Blanca Clavijo Juaneda, ha facturado ingentes cantidades de dinero a sus tutelados, algunos de ellos personas muy mayores, con demencia, incapacitados legalmente por los Juzgados de Madrid, e ingresados en residencias sin nadie que se ocupe de ellos, a los cuales ni se los va ver, ni se les lleva ropa, según las denuncias que ha ido publicando durante meses por Extraconfidencial.com.


Fundación AFAL FUTURO
- Socio único de Villafal Gestión, SL
- Adminstrador único de la inmobiliaria Dradiema, SL
- Consejero y Presidente de Inversiones Irada Sicav.


Jaime Conde Morala. Consejero, presidente, y administrador único de sociedades diversas.
Nombrado no hace ni dos meses gerente de de la Fundación Sofía

- Villafal Gestión S.L, Fundación. Macro complejo privado para enfermos de Alzhéimer en Paracuellos del Jarama;
- Mobile Recruiting S.L., comercio de maquinas y material relacionado con ordenadores, capital social 48.000 euros;
- T4L Technology for Living, SL, de informática
- Irada Sicav S.A., SICAV de AFAL
En todo este entramado societario aparece la abogada de AFAL, Mercedes Díaz Mayo.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FACTURACIONES FIJAS a los incapacitados en el juzgado

Pricewaterhouse Coopers
>>>>> Landwell Abogados y Asesores Fiscales. Socio Director: Rafael Núñez Blázquez, marido de Blanca Clavijo Juaneda.

KPMG (multinacional)
>>>>> Asesor fiscal: Rafael Núñez

Facturas fijas a los incapacitados durante años, algunos años más de 100.000 euros.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS OTRAS FACTURACIONES

T4L T Tecnología for Living S.L.
Perfil comercial: software informático.
Copropietario hasta 2005: Rafael Núñez
Vendida por 1 euro en 2008.
Consejera delegada: Blanca Clavijo.
Factura por “consultoría inmobiliaria” a los incapacitados (entre 14.000 y 50.000 euros por factura).


OSYF SL. Blanca Clavijo y Rafael Núñez
> Facturaciones por Cursos de Formación.Para “cuadrar impuestos” en ejercicios fiscales.
> Facturas por comisiones por el ingreso en residencia por más de 60.000 euros anuales.


GERONLAW. Blanca Clavijo.
Bufete asesoramiento jurídico. Prestación remunerada de servicios de formación en general y específicamente en materia socio-sanitaria, jurídica, bioética y laboral
Socio único: Blanca Clavijo.

Geronlaw recibe transferencias:

----de AFAL. Los abonos corresponden supuestamente a "un salario" de Blanca Clavijo, unos 50.00 euros año. En la memoria anual de AFAL, firmada por todos los miembros de su Junta Directiva, afirma que "ningún miembro realiza otra función distinta de las propias del órgano de gobierno".

--- de los incapacitados, directamente, por más de 200.000 euros. En el año 2013 el supuesto bufete movió más de un millón de euros, con unos beneficios de cerca de 500.000 euros. Consta un préstamo de 40.000 euros de Geronlaw a AFAL, que una semana después se devolvió.



Inmobiliaria Solozábal, Logroño)
Propietario: José Antonio Solozábal Sáez
Gestores: Eva Solozábal Benito, Ana Mª Solozábal Benito
sociedad subsidiaria: Asset Consulting Inmobiliario


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos temas pendientes y otros que ya han aparecido sobre la Fundación R. Sofía- Fundación AFAL:
:
- el tema de los seguros de vida,
- las comisiones por ingresos en residencias,
- las funerarias y las propiedades en cementerios. Nuevas denuncias: AFAL cobró a una funeraria por el fallecimiento de sus tutelados, en torno a los 1.000 euros por fallecimiento, sin cumplir sus últimas voluntades. Alguno de ellos con sus propios panteones comprados, y no utilizados
 
Última edición:
Una fiscal de incapacidades dio información confidencial a Afal

La representante del ministerio que decidía sobre muchas de las tutelas asesoró a la fundación

Destrucción de documentos, dimisiones y desbandada


María R. Sahuquillo / Javier Martín-Arroyo
Madrid / Sevilla 16 JUN 2014 - 19:13 CET12

Madrid-Sevilla y adivina, adivinanza

1402938832_970539_1402939481_noticia_normal.jpg


Blanca Clavijo (primera por la izquierda), la notaria Blanca Entrena (tercera) y la fiscal Nuria López-Mora (quinta). / EL PAÍS


La fiscal que ha tramitado más casos sobre incapacidades de la fundación tutelar Afal Futuro, Nuria López-Mora, asesoró sobre estos asuntos a su presidenta, Blanca Clavijo, al margen de los juzgados, según revela su correspondencia privada. López-Mora, fiscal coordinadora de incapacidades de Madrid, mantiene una relación de amistad con Clavijo desde hace años. Numerosos correos electrónicos entre ambas, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, desvelan que la presidenta de Afal consultaba habitualmente a la fiscal sobre los casos que tutelaba —especialmente sobre incapacitados con grandes patrimonios— y le solicitaba que intercediera en algunos de ellos con los jueces o con otros compañeros. López-Mora, en respuesta, proporcionó información confidencial a esta fundación, que previamente había recomendado a los jueces como entidad tutelar idónea. La fiscal niega su amistad con la presidenta de Afal Futuro y que exista conflicto de interés.

Afal esquilmó a una mujer tutelada antes de falsificar su testamento
Afal falsificó un testamento para donar a la Fundación Reina Sofía
Afal desatendió a sus tutelados y adquirió deudas con los geriátricos


Cuando la familia, los médicos o los servicios sociales solicitan en los juzgados la incapacitación de una persona adulta, es la fiscalía quien informa sobre la conveniencia de esa medida y aconseja quién debe ser su tutor: un familiar, una fundación tutelar pública o una privada, que puede cobrar por ese papel un porcentaje del patrimonio líquido del incapacitado. En ausencia de familiares, o si existe conflicto entre ellos, López-Mora ha recomendado a Afal Futuro en 39 de 96 causas; algunas de ellas de tutelados con amplias fortunas. A pesar de su sólida amistad con Clavijo —confirmada también por personas de su entorno— y del enfrentamiento de familiares de enfermos con Afal por una gestión que ahora está siendo investigada por la fiscalía de Madrid, López-Mora ha rechazado inhibirse para proteger la imparcialidad del ministerio público.


López-Mora y Clavijo son amigas desde hace años. Comen juntas habitualmente, han compartido durante meses un grupo de chat telefónico con otros amigos, y la fiscal ha figurado en cartel entre los ponentes de seminarios organizados por Afal Contigo —entidad madre de Afal Futuro—. Además, la presidenta de la entidad tutelar ha utilizado la casa de la fiscal en Sierra Nevada y le ha entregado pequeños regalos, como botellas de vino. Su amistad íntima —que las une también a la notaria Blanca Entrena, que ha dado fe en algunos de los casos más relevantes que gestiona Afal— se detalla de manera prolija en los correos. También en el tono de los mismos. “Leí también los gastos de YGC lo único que demuestra su escrito es que está desatadaaa la pobre!!! Bs: Nuria”, dice a Clavijo sobre una de las tuteladas por Afal. “Es el tío más repugnante e ignorante que me he topado en los años q llevo trabajando!!!”, escribe sobre un abogado.

La funcionaria dice que su relación es estrictamente profesional

Desde que, en 2008, Afal obtuvo su primera tutela, Clavijo y el resto de la cúpula de Afal no han tenido una relación tan fluida y cercana con otros representantes de la fiscalía, tal y como indican decenas de correos electrónicos. Las comunicaciones entre fundación tutelar y fiscalía para hablar del bienestar o de la gestión del patrimonio de los incapacitados deben quedar registradas, tal y como marca el protocolo. David Mayor, coordinador de incapacidades en Guipúzcoa hasta el año pasado, explica que las peticiones deben cursarse “formalmente por escrito” y “armadas sobre un expediente, unas diligencias preprocesales”. Eso, dice, sin perjuicio de que las relaciones con las fundaciones tutelares sean muy fluidas y con habituales reuniones de trabajo. Las únicas excepciones son situaciones extremas o urgentes en las que se puede usar el teléfono o el correo electrónico para hacer recordatorios que refuercen la presentación de un escrito desde una fundación privada a la fiscalía, explica Mayor. Entidades tutelares de varias regiones corroboran también que todas las informaciones que hacen llegar, o reciben, de la fiscalía o de los juzgados se sellan y pasan por registro. En algunas ocasiones se canalizan a través del Decanato.


En el caso de Afal, inscrita en Madrid, su presidenta informaba por correo electrónico de manera puntual a la fiscal de todos los pormenores de casos complejos —incluidos detalles de las luchas familiares por la tutela de los incapacitados— para pedirle que intercediera con los fiscales a su mando. En algunos de esos mensajes la fiscal informa a Clavijo de que ha hablado con representantes del ministerio público sobre casos, tal y como la presidenta de Afal le había pedido. La correspondencia revela que López-Mora asesoró a Clavijo en procesos como el de la incapacitada Y. G. C. (heredera de una fortuna de 1.000 millones de euros). “Hola Blanca, no he conseguido hablar hoy con la juez del 65. La sección 24 ha confirmado la curatela de Y. G. C., me notificaron hoy el auto. Oye, gracias x el vino!!!”, escribe la fiscal a la presidenta de Afal en julio de 2012.


No he conseguido hablar con la juez. Gracias por el vino”, dice López-Mora


Hace año y medio, el 3 de febrero de 2013, López-Mora avanzó la postura del ministerio fiscal en un proceso en el que una incapacitada había solicitado la sustitución de Afal Futuro como tutor: “B días Blanca, quería contestar el recurso de apelación pero al no haber llegado vuestro escrito no tengo datos suficientes para sostener de forma más estricta su improcedencia…, si tenéis preparado el escrito o puedes remitirme breves notas sobre las alegaciones de contrario a los actos societarios/legado, por favor envíamelo para rematarlo cuanto antes!!! Gracias”.

La fiscal asegura que la amistad entre ambas es inexistente. Afirma que Clavijo ha compartido con ella patronazgo en varias instituciones como la size=6]Fundación Aequitas (del Consejo General del Notariado, que ambas abandonaron la semana pasada)[/size], pero que todos sus encuentros son estrictamente profesionales. Sobre la utilización de Clavijo de su casa de Sierra Nevada —tal y como muestran sus correos electrónicos—, la fiscal arguye que el apartamento está en alquiler, pero que no recuerda si conserva la factura de dicha estancia de la presidenta de Afal. “Jamás habría favorecido a Blanca Clavijo en contra de los incapacitados. Las informaciones son horrorosas, aunque no sé en qué acabarán”, dice.

La fiscal asegura también que es “falso” que ambas hayan compartido un chat telefónico y un grupo de correos electrónicos denominado JFK para organizar las comidas mensuales que las dos mujeres mantienen con un reducido grupo de amigos del sector. En uno de esos mensajes López-Mora indica: “Holaaa al final vamos a quedar mañana para almorzar?? Si podéis, reservo en capitán haya, rest el espigon (blanca, allí fuimos con vosotros). Me contestáis????? Bss nuria”.

La directiva de Afal usó la casa de la fiscal en Sierra Nevada


MIENTE EL PAIS ------> Desde que hace un mes trascendió el escándalo que desvelaba la supuesta gestión irregular de Afal Futuro y la posible apropiación indebida de patrimonio de sus incapacitados, la fiscalía ha paralizado la concesión de tutelas para Afal. La fiscal López-Mora censura que, a pesar de las informaciones publicadas sobre la entidad privada —que incluyen la supuesta falsificación de un testamento millonario—, el Juzgado 30 de Incapacidades “siga nombrando a Afal como tutor”.


El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, expone que a la fiscalía “en principio no le consta” que haya una relación de amistad entre López-Mora y Clavijo. “Si se acreditase, la fiscalía valoraría si ha habido conflicto de interés”, dice. !!!


De los 96 asuntos que atañen a la fundación Afal Futuro, López-Mora ha informado en 39 de ellos. Si bien la fiscal es la más veterana de los siete que ejercen en Madrid, López-Mora ha ejercido un papel decisivo en algunos de los procesos que afectan a las principales fortunas que gestiona Afal Futuro, según muestran los expedientes de los tutelados, a los que ha tenido acceso EL PAÍS.


Procesos no siempre fáciles para los que Clavijo ha solicitado ayuda en reiteradas ocasiones a López-Mora —en algunos casos, incide, lo hace “confidencialmente”—. “Nuria, sería muy bueno saber quién es el fiscal de procedimiento abreviado 248/2011 Juzgado de lo penal 10 de Madrid, próximo juicio el 17 de enero (abusos sexuales) y recurso apelación 972/11 AP Sección 24, votación y fallo 12 de febrero. Necesitamos hablar con él como sea, el recurso es malísimo. Mil gracias”, escribe la presidenta de Afal Futuro a la fiscal coordinadora. En este continuo intercambio de correos, la fiscal también avanza el nombramiento de Afal como tutor provisional en un caso: “Hola Blanca, acabo de articular en el j 65 el nombramiento en vuestro favor de tutor provisional. Mientras se tramita por favor id recabando toda la información que podáis sobre la Asociación titular del colegio y embargos… gracias. Para que lo tengas localizado, es la incap. 178/2010”.


La comunicación entre Justicia y las fundaciones suele pasar por registro

López-Mora se ha alejado de Clavijo desde que empezaron a surgir las informaciones sobre las irregularidades en la gestión de la entidad tutelar. Sin embargo, ya antes su relación de amistad provocó suspicacias entre los empleados de Afal Futuro y los familiares de los tutelados. Sospechas de las que Clavijo era consciente. En un correo con el asunto “preguntas claves para mañana”, la presidenta de Afal Futuro responde a la fiscal: “Perdona el rollo, espero te sirva todo esto, me ha salido un herpes labial con este asuntito… Mañana te saludaré muy de lejos y muy seca que estos nos acusan de cualquier cosa!!”.



Escasas o nulas rendiciones de cuentas
J. M.-A. / M. R. S.

Entre las quejas por la gestión de Afal Futuro, sobresalen las relativas a la falta de rendición de cuentas ante los jueces, a la que está obligada la fundación como tutor una vez al año, tal y como establece el artículo 279 del Código Civil. Estas rendiciones son un instrumento clave de control con el que cuenta la fiscalía para vigilar a las fundaciones tutelares. Los cinco juzgados de incapacitaciones de Madrid han dado el visto bueno por sistema a las cifras que Afal Futuro ha presentado sobre las fortunas de sus enfermos amparados, a pesar de que las rendiciones han sido en ocasiones nulas o muy esporádicas. Tampoco la fiscal coordinadora de incapacidades, Nuria López-Mora, ha elevado una llamada de atención sobre esta falta.


Afal Futuro, que ahora está siendo investigada por la fiscalía, no ha presentado la rendición de cuentas sobre el patrimonio de Lourdes D. R., con una fortuna valorada en 12 millones de euros, en los tres años y medio que lleva bajo su ala. López-Mora reconoce que eso es “un fallo”. “No solo de la fiscalía, también del juzgado”, indica la fiscal que, a pesar de que así consta en expedientes, asegura que no lleva el citado procedimiento. Un caso, además, al que rodean, según han denunciado los familiares de la anciana, otras irregularidades.


Lourdes D. R., con deterioro cognitivo moderado grave, tiene siete hijos. Todos ellos menos uno acordaron que el tutor ideal para ella sería uno de sus nietos. En 2011, la juez Asunción Perianes, titular del Juzgado 78 de Primera Instancia de Madrid, firmó su incapacitación y, a instancias de la fiscal López-Mora, nombró como tutor provisional a Afal Futuro. Meses después, encargó un informe psicosocial al equipo del juzgado para evaluar el tutor definitivo. Los expertos, tras 19 entrevistas a familiares, cuestionarios, una observación directa y el análisis del proceso judicial, determinaron que ese nieto, el abogado Álvaro García, era el tutor ideal para proteger los intereses personales y financieros de la enferma, que posee un elevado patrimonio, que incluye una villa en San Sebastián, una casa en Guadalajara, siete pisos y tres locales comerciales en Madrid. Entre ellos, uno por el que una marca de lujo abona unos 20.000 euros al mes. Diez meses después, pese a ese informe, la juez ratificó a Afal como tutor permanente de la anciana. Una decisión que también apoyó la fiscalía, que vio “conflictos de interés” en el nieto. Ese es el argumento clave que esgrimió Afal contra el informe psicosocial.

Hace un año, la presidenta de Afal Futuro, Blanca Clavijo, ordenó en un correo electrónico a Bankinter: “José Luis hoy vence el plazo de Lourdes, NO LO RENUEVES, hay que transferirle 20.000 a su cuenta del espíritu santo [Banco Espírito Santo] y el resto volver a colocarlo, ya me dices luego en qué (…) Luego hablamos, llegará cheque de la FUNDA… NO DEVOLVER!!”.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/16/actualidad/1402938832_970539.html
 
Destrucción de documentos, dimisiones y desbandada

Varios empleados afirman que una de las trabajadoras eliminó expedientes con datos privados


Facebook 26 Twittear 145 Enviar a LinkedIn 0


Las ondas causadas por la revelación de irregularidades en la gestión de la fundación Afal Futuro se están multiplicando. La semana pasada, varios trabajadores de la residencia Eulen Santo Domingo —que tiene un acuerdo con la entidad tutelar investigada por la Fiscalía de Madrid— han presentado denuncias internas en las que aseguran que se ha destruido documentación confidencial. Los empleados afirman que una de las trabajadoras sociales del centro eliminó expedientes datados entre 2010 y 2012, documentos que incluían informes con datos privados sobre enfermos, sus familiares y también sobre sus tutores.

más información
La fiscalía investiga a una fundación por desvalijar a enfermos de alzhéimer
Afal esquilmó a una mujer tutelada antes de falsificar su testamento
Afal falsificó un testamento para donar a la Fundación Reina Sofía


La cantidad de expedientes eliminados fue tal, afirman, que la trabajadora social atascó la trituradora y pidió ayuda a otras personas para arreglarla y poder seguir usándola. En Eulen Santo Domingo han residido algunos de los tutelados por Afal Futuro, cuyos casos están siendo investigados por la fiscalía. En ese centro fue ingresada entre 2009 y 2012 María Jesús Moreno, por ejemplo, incapacitada con demencia y síndrome de Diógenes, y allí redactó supuestamente un testamento hológrafo que ahora está bajo sospecha de haber sido falsificado por la cúpula de la fundación.

La responsable técnica de las residencias de Eulen, María Sánchez, ha negado que el centro haya destruido documentación. Ante las denuncias internas de diversos testigos, Sánchez asegura que se trasladaron expedientes “para fotocopiarlos”. Sin embargo, fuentes internas del centro aseguran que [n]no hay constancia de que esos archivos hayan vuelto a la residencia.[/b]

Salomé Martín, directora técnica del grupo y quien cerró el acuerdo de colaboración con la presidenta de Afal, Blanca Clavijo, rechazó comentar el asunto. Una portavoz de Eulen aclaró que, de momento, el grupo empresarial no se pronuncia al respecto.

Por otra parte, la firma KPMG Abogados ha suspendido de manera cautelar a Rafael Núñez, marido de Blanca Clavijo, como socio de la empresa.

:) :)

La compañía ha abierto una investigación interna para determinar el alcance de las informaciones que sitúan a Núñez, responsable de la división de grandes patrimonios, como encargado de imputar gastos desorbitados por asesoría inmobiliaria y financiera a algunos tutelados por Afal Futuro, la entidad que gestiona su esposa. Fuentes de la organización tutelar consideran a este directivo, uno de los 50 socios de la firma, como el cerebro de la ingeniería financiera que permitió a Afal Futuro desviar fondos del patrimonio de los tutelados a empresas relacionadas con la cúpula de la fundación —o propiedad de sus directivos— a través de seguros, pólizas, compras de edificios o incluso transferencias directas.


Tres trabajadores han dejado sus puestos en las últimas semanas


Núñez, tal y como reflejan correos electrónicos internos de la fundación a los que ha tenido acceso EL PAÍS, asesoró en numerosos casos a Afal Futuro sobre cómo cuadrar la contabilidad. “Me gustaría que quitases los gastos que no son deducibles y me los reenvíes”, le pide a la secretaria de Clavijo, por ejemplo.

Un subordinado de Núñez que ha gestionado las fortunas de tutelados por Afal, Juan Rodríguez, en un correo de marzo de 2012, explicaba a la cúpula de la entidad de manera gráfica: “Por favor, no hagáis uso de esta información ante terceros, incluido el juzgado, hasta que no clarifiquemos la situación fiscal de J. L. C. sobre este tema”. El mensaje se refiere a los activos financieros depositados en Suiza, a través del Grupo Credit Suisse, que por aquel entonces ascendía a 6,8 millones.


Además, mientras la investigación de la Fiscalía de Madrid avanza, en Afal la desbandada de socios es generalizada. La gerente de Afal Contigo —la entidad de la que surgió Afal Futuro—, Ángeles Díaz, dimitió la semana pasada tras menos de seis meses en el puesto. Otros dos trabajadores se han dado de baja y una tercera ha sido despedida.
Desde 2000, año en que Clavijo ascendió a la presidencia de Afal Contigo, un total de 16 empleados han sido despedidos, la mayoría por desavenencias con su gestión directiva.


“Yo sé gestionar equipos sociales, no situaciones de crisis”, alegó Díaz sobre su cese.

Clavijo ha comunicado a su junta directiva su intención de dimitir y abandonar la asociación. La próxima asamblea de socios está convocada para el próximo 30 de junio, y promete ser convulsa.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/16/actualidad/1402939862_543268.html
 
Back