Casa Real avala los proyectos presuntamente irregulares de la Fundación AFAL

A donde sea que vaya, creo que va a ser mejor que ahí.

Sólo espero que como están las cosas no haya renunciado a su actual trabajo, sin haber tenido el repuesto.

Un saludo miZión impioZible. :shame::kiss::kiss:
Les ha llamado, antes de saberlo, diciendo si tendría tiempo de impartir un curso antes de firmar el contrato. Le contestaron que diera el curso sin problemas, que al finalizar les llamara para ir a firmar el contrato. Al final no se han llamado más.
 
La cúpula de Afal ocultó a sus socios que contrataba con sus empresas

La presidenta de la fundación de alzhéimer admite “irregularidades” en una grabación oculta

Hacienda multa a la entidad por evasión de impuestos


ampliar foto
Blanca Clavijo, presidenta de la Fundación Afal Futuro y de Afal Contigo, en una imagen tomada de su cuenta en


Recomendar en Facebook 62 Twittear 66 Enviar a LinkedIn 0

La cúpula directiva de la Fundación Afal Futuro y de Afal Contigo —la primera especializada en tutelar a personas con alzhéimer y la segunda en apoyar a estos enfermos y sus familias— ocultó a sus 3.700 socios que estaba contratando servicios por importantes cantidades a empresas propiedad de los miembros de la dirección o vinculadas a sus familiares. La presidenta de ambas entidades, Blanca Clavijo, ocultó esas relaciones ante las preguntas directas de varios asociados en diversas asambleas. Clavijo, quien niega anomalías en su gestión, sí reconoció ante miembros de la junta directiva de la fundación, investigada ahora por la fiscalía, que había cometido “irregularidades”, como refleja una conversación del pasado 20 de marzo grabada de forma oculta por uno de los participantes, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.


más información
La fiscalía investiga a una fundación por desvalijar a enfermos de alzhéimer
Afal desatendió a sus tutelados y adquirió deudas con los geriátricos


“Así es como se ha hecho, ¿de una forma, un poco, digamos, irregular? Pues sí, os digo que sí. Y si alguien tiene que responder y alguien se tiene que sentar a dar explicaciones a un juez o lo que sea, seré yo”, admitía entonces Clavijo. La presidenta hablaba así en una reunión de la junta, en la que se comentaron las quejas de algunos familiares y extrabajadores hacia su gestión supuestamente irregular y la apropiación indebida del patrimonio de tutelados por parte de la fundación; denuncias depositadas ante la Fiscalía Anticorrupción, que la semana pasada comenzó a investigar la Fiscalía de Madrid. La base documental —apuntes contables y escritos judiciales— que analiza ahora el Ministerio Público y a la que ha tenido acceso este diario muestra que Afal Futuro, entidad sin ánimo de lucro, ha multiplicado por 300 su patrimonio en los últimos siete años.
La dirección de Afal, que ha llegado a tener 118 tutelados, ha mantenido en ese tiempo una doble política. Ante los donantes y los socios presentaba una memoria anual tajante sobre su labor altruista: “No existe retribución a miembros de la junta directiva [...] Ningún miembro realiza otra función distinta de las propias del órgano de gobierno”. Mientras, las empresas Geronlaw y T4L, ambas administradas por Clavijo —la primera en exclusividad; en la segunda el director de la fundación, Jaime Conde, es consejero, apoderado y secretario—, facturaban cada mes cantidades elevadas a la asociación y también a los enfermos tutelados por servicios como consultorías inmobiliarias o cursos especializados.


Algunas facturas que ha consultado EL PAÍS muestran, por ejemplo, que T4L facturó a una incapacitada con deterioro cognitivo más de 35.000 euros; otra abonó a esa compañía hasta 111.000 euros en solo 40 días por asesoría inmobiliaria.


En 2010, la cúpula de Afal contrató a la consultora KPMG, cuyo departamento de Grandes Patrimonios encabeza el esposo de Clavijo, Rafael Núñez, para que auditase sus cuentas. Fue un acuerdo cuestionado por varios de los 104 socios que acudieron, al poco de materializarse, a una asamblea de Afal Contigo. Las actas de esa reunión, en la que se registraron duras críticas a la gestión de la dirección, muestran que la presidenta y su equipo se emplearon a fondo para tratar de esquivar esas preguntas incómodas. KPMG había presentado “la mejor oferta”, dijo Clavijo, para una auditoría que, además, insistió, no era obligatoria.


Ante una pregunta concreta de un socio sobre si existía “algún parentesco” entre miembros de la junta directiva y la compañía elegida para controlar sus cuentas, la presidenta contestó que “con el departamento auditor, no”. En ese momento, su esposo, Rafael Núñez, estaba presente en la asamblea. De hecho, minutos antes había intervenido para tratar de acallar algunas críticas hacia el funcionamiento de la entidad. “A esta asamblea se acude a aprobar las cuentas, y si el objeto de la asamblea no interesa a alguno de los presentes, puede marcharse, continuando el resto”, aseveró.


Clavijo: “Si alguien tiene que sentarse
y responder
a un juez, seré yo”



Clavijo también ocultó ese día, y los sucesivos, que tenía intereses particulares en otra de las empresas en las que había decidido invertir —en forma de acciones— los fondos aportados por los donantes y los socios de Afal Contigo: Neuron Biopharma, una compañía de la que es consejera, según consta en el Registro Mercantil. En esa reunión, cuando la presidenta habla de los beneficios de invertir en la firma dedicada a investigar sobre el alzhéimer, otra socia, Arancha Núñez, alaba la operación. “La inversión pone a la entidad en un lugar destacado”, indica. “Es motivo para que todos los socios estén orgullosos”, insiste. Núñez es cuñada de Clavijo.


Estas firmas no son las únicas con relaciones de interés que se han nutrido de los fondos de la Asociación Afal Contigo y de la Fundación Afal Futuro; esta última nació de la primera. Geronlaw, la compañía propiedad de la presidenta, dedicada a servicios de formación sociosanitaria, jurídica y bioética, ha facturado 3.569 euros mensuales a la asociación, cantidad de la que ha salido un sueldo para Clavijo. Algún mes esa cifra llegó a superar los 8.000 euros.


Esa asignación permaneció oculta para la mayoría del patronato hasta hace dos meses. No la conocía, por ejemplo, la tesorera de la asociación, Concepción Casado, que se muestra sorprendida en una reunión de la junta directiva, cuando Clavijo lo deja entrever, aunque con contradicciones. “Como fundación Afal Futuro, yo jamás en la vida he cobrado un solo euro. Es cierto que tengo una cantidad mensual asignada de dos mil y pico euros [la contabilidad interna de Afal indica que son 3.569 euros]”, menciona en la conversación grabada. Respecto a su retribución, Clavijo subraya: “Yo no me he llevado nada a casa, eso lo puedo acreditar. Y si tengo que responder ante el Supremo, pues responderé ante el Supremo. O sea, eso lo puedo asegurar”.


También Conde, el director de la fundación, ha percibido algunos ingresos de Geronlaw: unos 13.500 en 2012, según la contabilidad interna de la firma. Conde niega las supuestas irregularidades y defiende que la suma corresponde a una asesoría jurídica elaborada por él para la Sociedad Española de Geriatría. Y no ve inconveniente ético, pese a que Geronlaw recibe fondos directamente desde los tutelados y él actúa al mismo tiempo como asesor jurídico y director de la fundación tutelar. La contabilidad incluye 56.000 euros en concepto de “sueldos y salarios Geronlaw”.


Clavijo aseguró el pasado jueves a este diario que aportaría su respuesta “institucional” sobre lo ocurrido, aunque finalmente no lo ha hecho. A la entrada de los juzgados de tutelas e incapacidades de Madrid, donde esperaba para una vista por una tutela, insistía en que cumple la ley y en que colaborará con la fiscalía para acallar “las voces interesadas” en dañar a la fundación. Desde la cúpula se incide en que las supuestas irregularidades que están saliendo a la luz son falsas y que se trata de infundios que extrabajadores descontentos y familiares de tutelados disconformes están vertiendo para dañar a la institución.


Clavijo es abogada. Cuenta que estuvo años preparando las oposiciones a notarías. Al final, se decantó por otro sector, el de la discapacidad. Cuando a su madre le diagnosticaron alzhéimer, empezó a involucrarse en la Asociación Nacional Afal Contigo, que preside desde hace casi una década. Más tarde, alentada por la experiencia con su progenitora, que está incapacitada y de la que es tutora legal, como ha contado alguna vez en foros, decidió crear la fundación tutelar Afal Futuro, que se ocupa de gestionar el patrimonio de enfermos de alzhéimer —aunque también tutela a otros pacientes— que están solos o cuyas familias no se pueden hacer cargo de ellos o la justicia no lo considera adecuado.


“Así es como se ha hecho. ¿De forma, un poco, digamos, irregular? Pues sí”


En estos años ha comenzado a participar en el patronato de otras organizaciones —como la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado— y se ha hecho un nombre, labrándose importantes relaciones con personajes clave en el sector, desde las más grandes empresas dedicadas a prestar servicios sociales a los jueces y fiscales especializados.

Clavijo dio hace unas semanas el paso definitivo para completar todos los ángulos de la entidad con la inauguración de una residencia especializada: Villafal. La financiación para la construcción de ese complejo de lujo situado a las afueras de Madrid también se ha visto rodeado de algunas irregularidades. “El hecho de que, durante la ejecución del proyecto, hayamos hecho algunas cosas, vamos a decir irregulares, que podamos entrar en el ámbito de que el fin no justifica los medios, o lo justifica, depende ya de cada uno”, dijo Clavijo a su junta directiva el 20 de marzo. El dinero para Villafal, añadió, “ha llegado por vías que tampoco puedo publicarlas yo si no lo publica quien ha dado el dinero y, ¿de dónde lo han sacado las señoras que han dado el dinero?”. Y menciona el 182 [el modelo para declarar las donaciones y donativos ante la Agencia Tributaria] de 2014.


La entidad tutelar ya ha sido sancionada al menos en una ocasión por irregularidades. Una inspección de la Agencia Tributaria del pasado abril resolvió imponerle una multa de 33.177 euros por evasión de impuestos. Afal Futuro eludió declarar la venta hace dos años y medio de un edificio del centro de Madrid por 2,9 millones a la sociedad San Bernardino 2011 SL. “La venta no fue declarada; por tanto, la ocultación es del 100%”, determina el inspector de Hacienda que firma el expediente. Ante la sanción, que aún es recurrible, Afal Futuro optó por mostrar su conformidad, lo que hizo que la multa se rebajara desde los 44.237 euros iniciales.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/02/actualidad/1401694860_792530.html
 
EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XIX)
Esta solicitud es fruto de la denuncia de Extraconfidencial.com ante Anticorrupción


La Justicia estudia la intervención de la Fundación AFAL tras la investigación iniciada por la Fiscalía de Madrid


La Fundación AFAL en su página web no tiene colgadas sus cuentas anuales. Sin embargo, se intenta dar apariencia de veracidad en el apartado "Cuentas" donde se incluyen documentos irrelevantes

En su plan de actuación 2013 hay un gráfico que indica que más de la mitad de las tutelas concedidas por el Juzgado a AFAL son de 2010 y, por tanto, cuestionaría la nota de prensa de la Fiscalía Superior de Madrid que afirmaba que la Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López Mora, sólo recomendó AFAL una vez después de enero de 2013. ¿Y antes?


blanca_fiscal.jpg

Blanca Clavijo y la fiscal Nuria López Mora


moix.jpg

Manuel Moix, Fiscal Superior de Madrid


alberto_reyero-OK.jpg




La Justicia estudia la intervención de la Fundación AFAL, después de que el diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, Alberto Reyero, haya pedido oficialmente al Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Formoles, que “insten al Juzgado la intervención temporal de la Fundación AFAL Futuro, para que investiguen de manera inmediata la situación personal de los 80 tutelados por esta Fundación en la actualidad y que ofrezcan la alternativa de la AMTA (Agencia Madrileña de Tutela de Adultos), como solución temporal para asumir su tutela en el caso de que las familias no puedan hacerlo”.[/IMG]


Esta solicitud es fruto de la denuncia de Extraconfidencial.com ante la Fiscalía Anticorrupción, luego derivada a la Fiscalía Superior de Madrid, por la supuesta apropiación indebida del patrimonio de personas tuteladas por parte de la Fundación AFAL Futuro. De momento, el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha afirmado que si se confirman las sospechas sobre AFAL significaría que “los mecanismos de control sobre estas entidades estarían fallando”. Lo evidente es que el caso de la Fundación AFAL Futuro ha puesto en evidencia los agujeros negros existentes en el control de las tutelas.


Aparecen nuevas denuncias


A la redacción de este periódico siguen llegando nuevos testimonios alarmantes que nos trasladan familiares y ex trabajadores sobre numerosos casos de presunto saqueo patrimonial, desatención y abandono; en algunos de ellos, en personas con discapacidad absoluta. Una de las denuncias es la firmada por Santiago del Val Tua, afectado por la Fundación AFAL, que indica:

“En uno de sus artículos mencionaba a Doña María Jesús Moreno de la Rosa. Esta señora fue nuestra casera durante más de cuarenta años. No tenía herencia directa, ni hijos, ni sobrinos y la Fundación AFAL se encargó de incapacitarla y vender todas sus posesiones, entre ellas un edificio en la Plaza de España, aparte del que le expropió el Ayuntamiento de Madrid en la calle de los Dos Amigos para hacer un centro de día de ancianos. Hay mucho más de lo que usted publica”.


En otras denuncias se indica que la Fundación AFAL en su página web no tiene colgadas sus cuentas anuales (fundacionafalfuturo.es). Sin embargo, se intenta dar apariencia de veracidad en el apartado "Cuentas" también incluida en su web, donde se insertan documentos irrelevantes como son: a) solicitud de deposito de cuentas (pero sin aportarlas), b) solicitud de legalización de libros (parece que desde 2006 se les olvidó este importante detalle) y c) solo la primera hoja del Informe de Auditoría realizado por Quórum Auditores SLP pero eliminando las propias cuentas y además correspondientes al ejercicio 2011. En definitiva, las cuentas de la Fundación desde su constitución en 2006 no aparecen por ningún sitio, siendo últimamente auditadas por KPMG, la multinacional “que ha hecho la mejor oferta” y donde es alto cargo Rafael Núñez Blázquez, precisamente marido de la presidenta de AFAL, Blanca Clavijo.


Sin principios de transparencia


También es significativo el hecho de que no pueda encontrarse en Internet la escritura de constitución de la propia Fundación, al ser interesante comprobar si la presidenta Blanca Clavijo, sus familiares y/o otros miembros de la Junta de Afal Contigo son los fundadores y si, incluso, se han otorgado cargos vitalicios. La Junta directiva de Afal Contigo (Asociación Nacional del Alzheimer), coincide prácticamente en su totalidad con los patronos de la Fundación Afal Futuro. Sería interesante desde el punto de vista de transparencia saber quién o quienes aparecen como fundador/es de la Fundación, ya que el entramado familiar y el clientelismo entre amigos parecen evidentes. Cualquier Fundación transparente está certificada por Fundación Lealtad (aunque no es necesario), o al menos intenta seguir sus principios de transparencia.


Las denuncias de los ex trabajadores indican que en la Fundación AFAL “entre seis o siete personas han creado un chiringuito que a partir de las tutelas empieza a dar pingues beneficios que se reparten entre ellos”. Llama la atención, quizá por poco ético, que quien levanta las actas de determinadas Asambleas de Socios de Afal Contigo sea la notaria Blanca Entrena Palomero, amiga íntima de la presidenta Blanca Clavijo, con la que además comparte cursos y patronazgos en otras Fundaciones, como Aequitas.


También en el Plan de Actuación 2013 de la Fundación AFAL hay un gráfico (página 5), que indica que más de la mitad de las tutelas concedidas por el Juzgado son de 2010. Este dato, por tanto, cuestionaría la nota de prensa de la Fiscalía Superior de Madrid que afirmaba que la Fiscal de Incapacidades de Madrid, Nuria López Mora (en la fotografía que adjuntamos junto a la presidenta Blanca Clavijo con la que ha compartido conferencias y otros eventos), sólo recomendó AFAL una vez después de enero de 2013. ¿Y antes? Está claro que posiblemente muchas más

AFAL2.jpg





Nuevos escándalos de tutelas


Escándalos parecidos se han producido también en otras asociaciones. Llegan denuncias a esta redacción de la Residencia Ballesol de Salamanca, que estamos investigando. Pero siempre el sistema es parecido. Un pequeño grupo de personas controla la asociación, facilitando el acceso de nuevos socios "de su cuerda" y negando en general la cualidad de socio a nuevos interesados. Los cargos se perpetúan durante años repartiéndose entre ellos el negocio y los puestos de trabajo. Además, ven la oportunidad de constituir una Fundación que asuma la tutela de los discapacitados y comienza el maná. Todos se protegen y se ayudan y se jalean en una huida hacia adelante.


Precisamente, la AMTA (la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos), justificó en un Informe la constitución de la Fundación AFAL Futuro debido a: “la sobrecarga a la que, en relación a la población madrileña, se ve sometida la Agencia Pública de Tutela de Adultos de la Comunidad de Madrid, y la falta de cualificación y experiencia en relación a estos casos de los organismos públicos que deben cubrir todo el espectro de posibilidades que existen (psicosis, drogodependencias, menores, retraso mental, etc…) empujaron a la Asociación Nacional del Alzheimer a constituir la Fundación AFAL Futuro para dar cobertura a esta demanda social.”


Una demanda social hoy en tela de juicio, investigada y seguida, por fin, por la Fiscalía, de la que esperamos prontos resultados, como se comprometió públicamente a dar el Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix.

Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com


http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=15049
 
Lo ha dicho hoy a las 2 de la tarde en las noticias de la Sexta: AFAL supuestamente amañó el testamento de una anciana con alzeimer tutelada por ellos, poniendolo a favor de la Fundación Reina Sofía. A cambio la fundación les daría una cantidad de dinero.Hasta lo tienen grabado.
Si alguien puede subirlo que lo haga.
 
No lo encuentro, he buscado en atres prayer pero tienen los informativos de ayer, no los de hoy.
 
Pero esto esmuy fuerte! La reina como su hija nose entera de nada?U solo hablan de la sucesión, Bartolo tiene fundaciones y su parienta esta muy metida en las enfermedades raras ingantiles
 
Back