Búsqueda y angustioso rescate de los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia

#18 cuando entraron no había agua, formaba parte de las excursiones que hacía el entrenador con sus equipos. LA negligencia del entrenador fue entrar en esa época. La lluvia anegó varios tramos y se quedaron dentro.

#23 tienen que bucear muchos metros en sitios estrechos sin visibilidad, agarrados a un cordón, debe agobiar. Has buceado alguna vez? agobia incluso con visibilidad. Según quien lo puede soportar o no.
Dicen que tardan horas en llegar a ellos buceadores expertos... asi que imagínate para inexpertos que no saben ni dar aletas, que supongo ni podrán llevar para no levantar arena del suelo.
Al respecto del tiempo que se tarda en llegar a ellos, cada periódico se inventa una cosa. ASi que no hagáis mucho caso a la información.
El caso es que están sacando agua para que los tramos de buceo sean mas pequeños, pero yo creo que se lanzarán a bucear .. e iran sacando niños, los mas valientes primero.
 
Dejo unas fotos que he visto por si os ayuda a lo que no entienden por que los niños no pueden salir andando sin bucear.
Están estudiando poner focos de luz para que vean mientras bucean. Pasadizos tan estrechos donde tienen que ir de uno en uno, sin luz, y durante varias horas para salir puede ser agobiante para una persona normal, para un niño y que no sabe nada puede ser horrible. Además hay amenazas de lluvias fuertes este fin de semana, a ver si hay suerte y los sacan hoy o mañana.


1530735490-20180704ninoscuevatailandia-01.svg
 
Ahora mismo vacian, 1,5 cms por hora y la idea es como se ve en el esquema de arriba, que el agua baje para bucear lo menos posible.

upload_2018-7-5_13-28-28.png

claro que si llueve que parece que mañana lloverá no podrán sacar agua a la misma velocidad que entrará. Posiblemente en menos de 24 horas intentarán sacar algún niño.

upload_2018-7-5_13-29-56.png

En este croquis se ve la zona con agua y la que no... y el tamaño de la sección de la cueva en cada zona. Como veis hay una muy estrecha.. y llena de agua.

Es probable que hoy terminen de instalar la fibra óptica que están metiendo para tener contacto con los rescatadores de dentro y coordinarse para empezar el rescate.
Ademas esa fibra óptica permitirá a los niños hablar con sus familias para motivarlos.
 
Que angustia,si estuviese en esa situación prefiriria los cuatro meses que ya de de por si da claustrofobia, que meterme por esos tuneles....el deporte de espeleólogo me parece tan increíble que le guste a alguien, seguro que se salvan, pero tendrán que sopesar las opciones, que pocas luces meterse en una cueva en el monzón
 
Que angustia,si estuviese en esa situación prefiriria los cuatro meses que ya de de por si da claustrofobia, que meterme por esos tuneles....el deporte de espeleólogo me parece tan increíble que le guste a alguien, seguro que se salvan, pero tendrán que sopesar las opciones, que pocas luces meterse en una cueva en el monzón

piensa una cosa, estos son críos y thailandeses, canijos canijos..
no se si habéis visto las fotos de los buceadores ingleses que los encontraron., Estos estaban hermosos y grandotes.
Los niños no tienen ningún problema en atravesar los agujeros. Si se han aventurado solos en la cueva no tienen clautrofobia ni miedo... ese no es el problema. EL agua es el problema.
cuando hacia espeleología estuve en situaciones complicadas, metido en tubos y recodos donde para pasar me tenía que quitar las botas... No cabia, he tenido que volver a atrás horas por no poder llegar a la salida, porque no cabia y mis compañeros si.. Entonces no tenía sensación de claustrofobia la verdad, ahora bien, ahora no me veo en esa situación.
 
piensa una cosa, estos son críos y thailandeses, canijos canijos..
no se si habéis visto las fotos de los buceadores ingleses que los encontraron., Estos estaban hermosos y grandotes.
Los niños no tienen ningún problema en atravesar los agujeros. Si se han aventurado solos en la cueva no tienen clautrofobia ni miedo... ese no es el problema. EL agua es el problema.
cuando hacia espeleología estuve en situaciones complicadas, metido en tubos y recodos donde para pasar me tenía que quitar las botas... No cabia, he tenido que volver a atrás horas por no poder llegar a la salida, porque no cabia y mis compañeros si.. Entonces no tenía sensación de claustrofobia la verdad, ahora bien, ahora no me veo en esa situación.
Para mi es el deporte mas no se que calificativo poner, atrevido, una cueva muy amplia bueno,pero esos recovecos estrechos y con agua! En fin que salga todo bien
 
piensa una cosa, estos son críos y thailandeses, canijos canijos..
no se si habéis visto las fotos de los buceadores ingleses que los encontraron., Estos estaban hermosos y grandotes.
Los niños no tienen ningún problema en atravesar los agujeros. Si se han aventurado solos en la cueva no tienen clautrofobia ni miedo... ese no es el problema. EL agua es el problema.
cuando hacia espeleología estuve en situaciones complicadas, metido en tubos y recodos donde para pasar me tenía que quitar las botas... No cabia, he tenido que volver a atrás horas por no poder llegar a la salida, porque no cabia y mis compañeros si.. Entonces no tenía sensación de claustrofobia la verdad, ahora bien, ahora no me veo en esa situación.
Que espantoso, verse casi atrapado y tener que volver atrás de espalda!
Pero es verdad. Es muy posible que los niños no tengan miedo ni claustrofobia. Ahora he recordado que cuando era adolescente, junto con mi grupo, nos dio por hacer " espeleología" por los túneles de una red de minas de pozos. Muy estrechas y bajas de techo. Ahora me doy cuenta del peligroso disparate que era hacer eso.
 
Que angustia,si estuviese en esa situación prefiriria los cuatro meses que ya de de por si da claustrofobia, que meterme por esos tuneles....el deporte de espeleólogo me parece tan increíble que le guste a alguien, seguro que se salvan, pero tendrán que sopesar las opciones, que pocas luces meterse en una cueva en el monzón

Yo también preferiría quedarme tiempo dentro, pero el problema es que temen que se inunde hasta la isla donde están ahora a salvo.
 
Espero que por lo menos, la muerte de este pobre hombre sirva para que se afanen en otra solución mejor que sacarles buceando. Que se rasquen los bolsillos y lo haga falta.
 
Efectivamente ha muerto un buceador que se había retirado de la marina y se ofreció voluntario. No se sabe si fue un exceso de confianza pero cuando regresaba de llevar oxígeno a los atrapados se quedó sin oxígeno en la botella mientras buceaba.

Por otro lado, no se como no se habían dado cuenta antes, pero el oxigeno en la gruta es limitado. Tienen ya problemas de oxigeno en la zona de los atrapados. Están con mucha urgencia instalando una manguera para llevar oxígeno. El oxigeno está al 15% y debe estar al 21% así que se tienen que dar mucha prisa.
 
Back