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La carrera más desubicada de Lewis Hamilton en la Fórmula 1: "¿Me dan puntos por acabar décimo?"


La carrera más desubicada de Lewis Hamilton en la Fórmula 1: ¿Me dan puntos por acabar décimo?



28 Marzo 2022Actualizado 28 Marzo 2022, 10:58
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

El Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 no va a ser recordado con mucho cariño por Lewis Hamilton. El piloto más laureado de la historia tuvo un pésimo fin de semana en Jeddah, quedando eliminado en la Q1 de la clasificación y remontando tan solo hasta el décimo puesto en una carrera en la que acabaron trece coches.

Hamilton estaba teniendo un fin de semana bastante parejo con George Russell, lejos de la cabeza, y tuvo uno de sus ataques de locura en los que cambia por completo los reglajes del coche antes de la clasificación. El resultado fue catastrófico, dejando datos históricos por lo negativo para su carrera.


Lewis Hamilton ignoró la radio de Mercedes llamándole a boxes con el VSC​

Hamilton Arabia Saudi F1 2022


Así, Lewis Hamilton quedó eliminado en la Q1 del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1. Clasificó decimosexto, y eso que a Yuki Tsunoda se le había parado el Alpha Tauri y Nicholas Latifi se había estrellado contra el muro. Es decir, que solamente fue más rápido que el sustituto Nico Hülkenberg y que Alexander Albon.

Aunque Hamilton sí que había quedado eliminado antes en una Q1 siendo piloto de Mercedes, la última vez en Brasil 2017, es la primera vez que le pasa sin mediar un accidente, avería o cambio de motor previo. Por pura velocidad, Hamilton se quedó eliminado en una Q1. Hay que remontarse a 2009, cuando aún corría con McLaren, para encontrar un precedente así.


Hamilton Jeddah F1 2022 2


Pero lo peor estaba por venir. Lejos de la remontada que muchos auguraban, el Mercedes W13 está lejos de sus predecesores y Hamilton no pudo progresar demasiado en carrera. Optó por salir con el neumático más duro con el que llegó a rodar sexto antes de haber parado. El coche de seguridad, provocado de nuevo por Latifi, tampoco le ayudó.

Aún así, Hamilton podía haberlo arreglado parando en boxes cuando los coches de Fernando Alonso y Daniel Ricciardo se pararon bloqueando el carril del 'pit lane', pero no estuvo atento a la orden de su equipo y no aprovechó la ventana en la que los garajes aún estaban abiertos. Kevin Magnussen, que venía por detrás, sí lo hizo y le adelantó.


Hamilton Jeddah F1 2022


Escuchando los mensajes de radio, desde el muro de Mercedes le dijeron claramente a Hamilton "box, box, box" cuando enfilaba la línea de meta, y el 'pit lane' seguía abierto, pero Hamilton se distrajo tanto preguntando si podía adelantar o no al Alpine de Alonso, que deambulaba por la pista, que cuando quiso reaccionar a la orden de Mercedes fue demasiado tarde.




Después cerraron la calle de boxes y, mientras que Magnussen y Nico Hülkenberg sí habían parado, Hamilton tuvo que esperar a que se retirase el coche de seguridad virtual para hacerlo. Es decir, perdió todavía más posiciones, quedando holgadamente fuera de los puntos. Solo la buena suerte le permitió sumar, aunque él ni siquiera lo sabía.


Hamilton Arabia Saudi F1 2022 2


Las averías de Alonso, Ricciardo y Valtteri Bottas permitieron a Hamilton llegar hasta esa décima posición después de adelantar en pista a Lance Stroll y Alexander Albon, quienes además chocaron entre sí. Cuando desde boxes le comunicaron a Hamilton su posición, preguntó: "¿Nos dan puntos por acabar décimo?".

Sí, Lewis Hamilton se llevó un punto que deja su casillero en 16. Va quinto en el mundial, a 39 puntos de Charles Leclerc y también por detrás de su compañero, George Russell. Con la excepción de la carrera a una vuelta de Bakú el año pasado, hay que remontarse a 2013 para ver un resultado tan malo de Hamilton en una carrera normal. Vivir para ver.

 

La peor noticia para Fernando Alonso: el motor de Arabia Saudí es irrecuperable y estrenará el tercero en Australia


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Hace 8 horas
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

El inicio de temporada del equipo Alpine de Fórmula 1 ha sido bastante prometedor en cuanto a velocidad, pero le ha salido un punto flaco muy preocupante: la fiabilidad. Desde Renault acaban de informar de que el motor de Fernando Alonso que se rompió en Arabia Saudí es irrecuperable, así que montarán el tercero en Australia.

La buena noticia al menos es que la primera unidad, la que Alonso utilizó en Baréin y que también fue enviada a Viry-Chatillon para su revisión, sí que ha podido ser reparada y sigue disponible para utilizarla a lo largo del año. Pero en Melbourne la decisión de Alpine será estrenar la tercera unidad, la última dentro del reglamento.


Alonso empezará a penalizar en parrilla cuando monte la cuarta unidad​

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"Fernando pudo seguir, el motor estaba funcionando, pero obviamente en condiciones no ideales. Preferimos detenerlo y luego descubrimos que la bomba de agua estaba fallando", ha explicado Laurent Rossi, el CEO de Alpine, en un comunicado para la prensa. No es que el motor sea irreparable, pero sí es irrecuperable.

Para arreglar ese propulsor Renault tendría que romper los sellos de la FIA, lo que automáticamente conlleva una penalización en parrilla para la siguiente carrera. Así que en Alpine prefieren que cuando haya que penalizar sea por montar una nueva unidad fresca, y no una que se averió y ha sido reparada.

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"El problema es que este accesorio está integrado en el motor, si hubiéramos querido arreglarlo, habríamos tenido que romper el sello, así que ese motor se pierde para nosotros. Aunque su integridad física no se vea directamente afectada, para nosotros es un motor menos", concluía Rossi en su declaración.

Al parecer el problema fue que la bomba de agua comenzó a fallar por problemas de refrigeración, haciendo que el aceite del motor de combustión se sobrecalentase. Según comunica Alpine, algunos elementos del motor directamente se desintegraron, incluyendo la propia bomba del agua. Por eso Alonso no pudo ni llegar a su garaje.

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Recordemos que los equipos tan solo tienen disponibles tres motores para toda la temporada, por lo que perder uno tan pronto supone un desastre para Alonso, sobre todo si el otro, el de Baréin, ya ha tenido que ser revisado tras sufrir una fuga de aceite. Todo apunta a que Alonso tendrá que penalizar en algún momento para montar una cuarta unidad, como poco.

En cualquier caso, en Renault descartan que estos problemas de fiabilidad tengan nada que ver con la nueva arquitectura del motor. De hecho, Alpine parece más potente incluso que Mercedes, y capaz de competir con Ferrari y Honda. Pero la mala fiabilidad se ha cebado con Alonso, y no tanto con un Esteban Ocon que va sexto en el mundial.

 

El GP de Australia de la F1 2022 tendrá récord de zonas de DRS


Debido a las modificaciones que han tenido lugar en el Circuito urbano de Albert Park, el GP de Australia 2022 será la primera carrera de la historia de la F1 con cuatro zonas de DRS.​



Por: Juanjo Sáez , Redactor

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El Drag Reduction System (DRS o sistema de reducción de arrastre) se introdujo en la Fórmula 1 a principios de la temporada 2011 y desde su primer año en activo supuso un gran cambio que benefició sobre todo al espectáculo, ya que le dio a los pilotos más oportunidades de luchar en pista codo con codo, aumentando notablemente el número de adelantamientos en cada carrera.

La función del sistema DRS, ubicado en la zona superior del alerón trasero de los monoplazas, no es otra que reducir la carga aerodinámica del coche para aumentar la velocidad y así favorecer los adelantamientos que tanto pedían los aficionados en los años previos a 2011.

Habitualmente, los circuitos que albergan una carrera de la máxima categoría del automovilismo tienen entre una y tres zonas de DRS habilitadas, ya que dicho sistema no puede ser utilizado en cualquier zona de la pista. Indispensablemente, se necesitan largas rectas, ya que en curvas no es efectivo y supondría más problemas que soluciones para los pilotos.


Sin embargo, este fin de semana el Gran Premio de Australia establecerá un nuevo récord para la categoría. Debido a las últimas modificaciones que han tenido lugar en el Circuito de Alber Park, ubicado en Melbourne, las zonas de DRS habilitadas serán un total de cuatro.

Hasta ahora, el trazado australiano siempre había contado con tres zonas de DRS, ubicadas entre la última y la primera curva, la segunda y la tercera y, por último, entre los giros 10 y 11, las cuales seguirán manteniéndose presentes en la edición de este 2022.


La novedad llega en una de las zonas modificadas, tras quitar la chicane que había en lo que hasta ahora eran las curvas 9 y 10, convirtiendo esa zona en prácticamente una recta, desde la 8 hasta la renovada curva 9 los pilotos también podrán activar el DRS, convirtiendo a Albert Park en el primer circuito en la historia de la F1 con cuatro zonas de DRS.

No obstante, hay otra cosa que también llama mucho la atención y es que a pesar de contar con hasta cuatro zonas para abrir el DRS, solo habrá dos zonas de detección, las cuales te permiten activarlo si pasas a menos de 1 segundo del coche de delante.

Horarios para el GP de Australia de F1

Horarios para el GP de Australia de F1

Photo by: Bernardo Maldonado

Sus ubicaciones están muy claras, la primera se mantiene antes de las últimas dos curvas y la segunda entre los giros 6 y 7. Por ello, el piloto que cruce la zona de detección a menos de un segundo de su rival, podrá activar el DRS en las siguientes dos zonas de DRS, haya realizado o no el adelantamiento antes de llegar a la segunda zona de activación.

El Gran Premio de Australia se disputará del 8 al 10 de abril en lo que será su regreso después de dos años de ausencia a causa de la COVID-19, un fin de semana en el que podremos valorar por primera vez las modificaciones del trazado y las cuatro zonas de DRS.

 

Horarios del GP Australia de F1 2022: Fechas, favoritos y cómo ver la carrera en directo


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Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

La Fórmula 1 está de vuelta. Tras el primer doblete de la temporada el gran circo pone rumbo a Melbourne para la disputar del Gran Premio de Australia. La Fórmula 1 regresa al país oceánico tras dos años de ausencia por la COVID-19, y allí se encontrará con un circuito bastante diferente al que dejó.

Albert Park ha aprovechado estos años sin carreras para cambiar parte de su recorrido, especialmente el segundo sector, donde ahora la velocidad punta será más importante dado que se han suprimido algunas curvas. Y prepárense, porque debido a la diferencia horaria con Australia tocará madrugar.


¿Llegará en Melbourne la primera victoria de Carlos Sainz?​

Hamilton Magnussen Arabia Saudi F1 2022


Después de las dos primeras carreras de la temporada ya está algo más claro en qué situación se encuentra cada equipo. En el trazado habitual de Albert Park sin duda los grandes favoritos a la victoria serían los de Ferrari, ya que su coche tiene un paso por curva fulminante, pero quizá el nuevo segundo sector le dé alguna oportunidad a Red Bull y su velocidad punta.


Si se cumple ese favoritismo de Ferrari podríamos estar ante un escenario perfecto para la primera victoria de Carlos Sainz en la Fórmula 1: en Albert Park suele haber sorpresas, a él siempre se le ha dado bastante bien el circuito y, en cambio, Charles Leclerc ha tenido problemas en sus dos únicas participaciones.


Norris Arabia Saudi F1 2022


En Red Bull toca comprobar si el impecable rendimiento de Sergio Pérez que vimos en Jeddah se va a confirmar para toda la temporada. No olvidemos que el mexicano hizo la pole y solo la mala suerte le privó de, como mínimo, luchar por la victoria. Al final ganó Max Verstappen, que quiere seguir recortando.

En la tercera posición debería seguir establecido el equipo Mercedes, aunque quizá un circuito más revirado se les adapte un poco mejor y puedan estar más cerca. Para ellos también comienza una carrera contrarreloj con el objetivo de traer mejoras que les permitan llegar a tiempo a la batalla por el título.


Ocon Arabia Saudi F1 2022


Alpine, el equipo de Fernando Alonso, es el cuarto en discordia. El coche ha sido muy rápido en las dos primeras carreras, pero falta fiabilidad. Además, quizá sufran en un circuito más revirado. En cualquier caso, el primer fuego a apagar es el de esos motores que corren mucho, pero se rompen. Y después que la guerra interna entre compañeros no vaya a más.



Aunque en Australia habrá que tener un ojo puesto en McLaren, que ya mejoró mucho de Baréin a Arabia Saudí. Poco a poco van resolviendo sus problemas de frenos y los demás que les ha provocado la falta de kilometraje, así que no debería extrañar que de repente se metan, al menos, en ese grupito con Mercedes y Alpine.

Albert Park, un templo de Ferrari en el que a Hamilton no le ha ido bien​

Schumacher Australia F1 2002


El de 2022 será el 36º Gran Premio de Australia de Fórmula 1 y el 24º que se disputa en el circuito de Albert Park. Tras tres años de espera, volverá a haber una carrera de Fórmula 1 en Melbourne para borrar aquella lamentable imagen de la cancelación del Gran Premio de 2020 con la gente ya en las puertas del circuito.

El piloto que más carreras ha ganado en Albert Park sigue siendo Michael Schumacher, que se llevó cuatro triunfos en Australia. Será difícil que se le iguale en este 2022, porque solo podría hacerlo Sebastian Vettel, que tiene tres triunfos pero ahora vuelve del coronavirus y corre con Aston Martin, que parece uno de los peores coches. También Jenson Button tiene tres.


Alonso Australia F1 2006


Por marcas la gran dominadora es Ferrari, que se ha llevado hasta ocho victorias en Albert Park, mientras que McLaren aparece con seis y con cuatro está Mercedes. Curiosamente, a Lewis Hamilton nunca se le ha dado especialmente bien este circuito, en el que solo ha ganado dos veces: en 2008 con McLaren y en 2015 con Mercedes.


En cuanto a los pilotos españoles, en Australia hay que contar una victoria para Fernando Alonso, la que logró con Renault en la temporada 2006. Además, el piloto asturiano se ha subido cinco veces al podio. Por su parte, Carlos Sainz puntuó en sus cuatro primeras carreras en Melbourne, con un octavo puesto como mejor resultado.

El GP de Australia supondrá el primer madrugón de la temporada​

Albon Arabia Saudi F1 2022


Esta temporada los derechos de emisión de la Fórmula 1 en España los posee DAZN en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN que ofrece en su plataforma. Parece que en Australia no habrá sorpresas meteorológicas, ya que se espera un clima seco para todo el fin de semana sin lluvias.

En cuanto a los horarios, hay que tener en cuenta que hay una gran diferencia horaria con Australia, por lo que toca madrugar: la carrera en Albert Park comenzará a las 7:00 del domingo, una hora antes que la clasificación del sábado. Para los más apasionados, los primeros entrenamientos libres del viernes son a las 5:00.

Horarios GP Arabia Saudí 2022​

  • Viernes 8
- (FP1) Entrenamientos libres: 5:00
- (FP2) Entrenamientos libres: 8:00
  • Sábado 9
- (FP3) Entrenamientos libres: 5:00
- (Q) Clasificación: 8:00
  • Domingo 10
- (RAC) Carrera: 7:00

 

Charles Leclerc maquilla el dominio de Carlos Sainz en el viernes de Australia y Fernando Alonso sorprende


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Hace 8 horas
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

Ferrari sigue llevando la voz cantante de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia. Las dos semanas de parón parece que les han dado aún más energía a los de Maranello, porque han comandado con mano de hierro las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Y aunque el más rápido ha sido Charles Leclerc, las buenas noticias las trae Carlos Sainz.

Sainz ha dominado los primeros entrenamientos libres y también llevó la voz cantante en los segundos. Leclerc solo le ha podido superar a última hora, cuando Sainz ya esperaba en el garaje, con un tiempazo de 1:18.978. El líder del mundial sigue siendo el favorito, pero Sainz está mucho más cerca que en las dos primeras carreras.


Alpine parece el tercer equipo, McLaren sube y Mercedes se pierde​



Verstappen Australia F1 2022


En cualquier caso, a Ferrari les salen los tiempos con mucha facilidad y eso es señal de que en Melbourne están por delante. Max Verstappen también ha aprovechado unas Pirelli que siguen siendo piedras para mejorar el tiempo de Sainz y acabar segundo, cuando los Ferrari ya estaban probando tandas largas.



Sirva como baremo la posición del otro Red Bull, el de Sergio Pérez, que ha terminado quinto a seis décimas de Leclerc. El equipo de las bebidas energéticas ha tenido una mañana mucho más movida en Australia, con desmontaje del fondo plano incluido antes de que comenzasen los segundos entrenamientos.


Russell Australia F1 2022


La gran noticia del día es la progresión de Alpine. Los coches franceses parecen los terceros en este Gran Premio de Australia, y más cerca de los dos primeros que del cuarto. De hecho, Fernando Alonso ha terminado con el cuarto mejor tiempo, a medio segundo de Leclerc, que ha mejorado ya mucho después. En el mismo 'timming', era tercero y a solo una décima y media.

No es cosa solo de Alonso, ya que Esteban Ocon se ha quedado con el sexto mejor tiempo y bastante cerca de Pérez. Incluso suponiendo que la carga de combustible de Alpine fuese menor, parece difícil que en este Gran Premio se muevan del tercer puesto como constructores. Y eso ya es una mejora notable.


Ricciardo Australia F1 2022


Las alegrías de Alpine son penas para Mercedes, que lejos de la mejora que muchos pregonaban se ha hundido aún más en Albert Park. Tanto George Russell como Lewis Hamilton han estado fuera del top diez, undécimo y decimotercero respectivamente. Otra vez, con Russell por delante. Y lo peor es que el coche es muy inestable, con muchas salidas de pista y correcciones.


Junto a Alpine, el otro equipo que parece que ha progresado es McLaren. Lando Norris ha sido octavo con Daniel Ricciardo décimo, y eso que los viernes el equipo de Woking suele ser el que rueda más cargado. Se colaron por ahí Valtteri Bottas, séptimo con el Alfa Romeo, y Pierre Gasly, noveno con el Alpha Tauri.

Resultados FP2 Fórmula 1 GP Australia 2022​





 

Charles Leclerc repite pole position en una desastrosa clasificación para Carlos Sainz y Fernando Alonso



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Hace 6 horasActualizado 9 Abril 2022, 04:53
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

La clasificación del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 ha sido tremendamente cruel con los pilotos españoles. Charles Leclerc ha conseguido la segunda pole position de la temporada con un tiempo de 1:17.868, pero es que su mayor rival, Carlos Sainz, no ha podido ni siquiera darle la réplica en la Q3.

Primero un accidente de Fernando Alonso, que también estaba volando y que provocó una bandera roja justo en el leve lapso entre que entró por meta Leclerc y el que tenía que entrar Sainz, y luego un problema a la hora de arrancar el Ferrari han dejado al piloto madrileño en la novena posición y teniendo que remontar el domingo.


Nueva avería en el Alpine de Alonso que frustró una vuelta gloriosa​

Norris Australia F1 2022


Aunque parecía que la eliminación de una de las zona de DRS podía dar alas a los Red Bull, lo cierto
es que a la hora de la verdad Max Verstappen se ha quedado a casi tres décimas de Leclerc, mientras que Sergio Pérez saldrá tercero a cuatro décimas. La mayor suerte para Leclerc ha sido que a Sainz se le ha torcido todo en la Q3.



No solo la bandera roja le impidió sumar un tiempo que al menos le hubiese metido en el top cuatro, sino que el Ferrari no arrancó en boxes, así que tuvo que salir deprisa sin dar la vuelta extra de calentamiento de neumáticos que suelen utilizar los de Maranello. Así que saldrá noveno y con mucho por remontar.
Alonso Australia F1 2022




La debacle española la ha confirmado Fernando Alonso. El piloto de Alpine era el quinto tenor, el único que estaba inmiscuido en la batalla entre Ferrari y Red Bull. En la Q3 había hecho dos primeros parciales impresionantes, pero el coche se le ha roto en el tercero. Fallo hidráulico, golpe contra el muro, décimo puesto y veremos si no toca cambiar otro motor.


Para el cajón de lo que pudo ser y no fue queda ese segundo sector púrpura de Alonso en la Q3, el más rápido de toda la clasificación después de un primer parcial en el que solo había cedido menos de una décima con el mejor. No hubiese sido una vuelta para pole, pero sí para estar en el top cinco fácil. Y además, provocó la bandera roja que machacó a Sainz.


Russell Australia F1 2022


Los que han dado un importante paso adelante son los de McLaren, con Lando Norris incluso por delante de los dos Mercedes. Cuarta posición y segunda fila de parrilla para el británico, mientras que el héroe local, Daniel Ricciardo, saldrá séptimo. Entre medias, los Mercedes, con Lewis Hamilton delante de George Russell.


Completó la Q3 el otro Alpine, el de Esteban Ocon, que no ha ido tan rápido como Alonso en este fin de semana pero saldrá octavo. La clasificación ha estado llenas de interrupciones, primero por un accidente absurdo entre Nicholas Latifi y Lance Stroll, después por una avería de Alexander Albon y finalmente por el accidente de Alonso.

Resultados clasificación Fórmula 1 GP Australia 2022​





Posición Dorsal Piloto Coche Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 16 Charles Leclerc FERRARI 1:18.881 1:18.606 1:17.868 21
2 1 Max Verstappen RED BULL RACING RBPT 1:18.580 1:18.611 1:18.154 21
3 11 Sergio Perez RED BULL RACING RBPT 1:18.834 1:18.340 1:18.240 21
4 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 1:19.280 1:19.066 1:18.703 20
5 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:19.401 1:19.106 1:18.825 28
6 63 George Russell MERCEDES 1:19.405 1:19.076 1:18.933 26
7 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 1:19.665 1:19.130 1:19.032 22
8 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 1:19.605 1:19.136 1:19.061 23
9 55 Carlos Sainz FERRARI 1:18.983 1:18.469 1:19.408 22
10 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 1:19.192 1:18.815 15
11 10 Pierre Gasly ALPHATAURI RBPT 1:19.580 1:19.226 19
12 77 Valtteri Bottas ALFA ROMEO FERRARI 1:19.251 1:19.410 13
13 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI RBPT 1:19.742 1:19.424 17
14 24 Zhou Guanyu ALFA ROMEO FERRARI 1:19.910 1:20.155 16
15 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 1:20.104 1:20.465 19
16 23 Alexander Albon WILLIAMS MERCEDES 1:20.135 11
17 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:20.254 11
18 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 1:21.149 3
19 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:21.372 8
RT 18 Lance Stroll ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 2



 

Leclerc mantiene la pole en Australia tras ser investigado


Charles Leclerc, el ganador de la pole position para el GP de Australia, ha sido absuelto por los comisarios de la FIA por conducir innecesariamente despacio en una vuelta de clasificación, lo que le ha permitido mantener la primera posición de salida para la carrera del domingo.​






Por: Filip Cleeren


Leclerc mantiene la pole en Australia tras ser investigado





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Leclerc, junto con Guanyu Zhou y Yuki Tsunoda, habían sido citados por los comisarios por una "presunta infracción del artículo 33.4" del reglamento deportivo de la FIA, por no respetar un tiempo mínimo en una vuelta rápida de clasificación, lo que podría ser peligroso para el tráfico que se aproxima en una vuelta rápida.

Las infracciones de Leclerc y Zhou se produjeron en la Q1, mientras que la de Tsunoda fue en la Q2.

En la Q3, el piloto monegasco consiguió la pole con casi tres décimas de ventaja sobre Max Verstappen, de Red Bull, pero un par de horas más tarde le llegó la citación por parte de los comisarios.

Sin embargo, la FIA ha eximido a Leclerc de cualquier infracción tras aceptar su explicación sobre su lentitud en la vuelta.

El líder del campeonato de 2022 explicó que originalmente no estaba en una vuelta de regreso a pits, sino en una vuelta de enfriamiento para preparar sus neumáticos para otro intento rápido, una práctica habitual con los nuevos neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli para 2022.


Pero Leclerc decidió a mitad de la vuelta entrar después de todo y salió de la línea de carrera para mantenerse alejado de los coches más rápidos, de ahí su vuelta de entrada más lenta.

En su veredicto, los comisarios explicaron que habían decidido no tomar más medidas, en lugar de aplicarle una reprimenda a Leclerc, como es habitual en estos casos.

"Leclerc comenzó una vuelta que pretendía ser una vuelta de enfriamiento, no una vuelta de entrada (a pits), que no estaría sujeta a la restricción de tiempo mínimo del reglamento", decía el comunicado.

"A mitad de la vuelta, se tomó la decisión de entrar. Durante la vuelta había mucho tráfico y LEC se esforzó por asegurarse de no obstaculizar a otros pilotos en sus vueltas rápidas. Estos esfuerzos ralentizaron significativamente su tiempo de vuelta. Como resultado, el tiempo mínimo fue violado".


"Los comisarios aceptan la justificación de las acciones del piloto, consideran que actuó razonablemente bajo las circunstancias y, por lo tanto, no toman ninguna otra medida".

El conductor de Alfa Romeo, Zhou, argumentó de forma similar que no había permanecido por debajo del tiempo mínimo debido a sus esfuerzos por mantenerse fuera del camino del tráfico y también fue absuelto.

Tsunoda, sin embargo, recibió una reprimenda después de que los comisarios consideraran que el piloto de AlphaTauri no se enfrentó a ningún tráfico significativo que le ralentizara de forma considerable.

El japonés ha acumulado ya tres amonestaciones por infracciones de tráfico en 2022. En temporadas anteriores, esto le habría supuesto una sanción automática de 10 puestos en la parrilla, pero para 2022 el límite se ha elevado de tres a cinco amonestaciones.

De acuerdo con el reglamento deportivo actualizado de la FIA, sólo se impondrá una sanción si al menos cuatro de esas infracciones están relacionadas con la conducción.


 

Hamilton: "No hemos hecho ningún progreso"


Lewis Hamilton dice que su puesto entre los cinco primeros en la parrilla de salida del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 ha llegado a pesar de que Mercedes no ha hecho ningún progreso con su coche.​






Por: Mario Galán , Redactor

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Lewis Hamilton afronta una difícil temporada con un monoplaza que no se ajusta al rendimiento deseado en Mercedes, ya que están muy lejos de los más rápidos. Después de dos carreras, Ferrari y Red Bull han demostrado estar un paso por encima de los de Brackley, incluso en momentos puntuales se han visto superados por Alpine, McLaren y Haas, lo que ha llevado al heptacampeón a sufrir mucho.

El piloto británico aterrizó en Australia con la intención de revertir la situación, pero después de continuar acusando los problemas del W13, en la clasificación de Melbourne, apenas pudo pasar de la quinta plaza.

Esto supone una mejora respecto a la anterior cita en Arabia Saudí, donde cayó eliminado en la Q1, pero Hamilton reconoce que este no es su posición real porque faltaban Carlos Sainz en la ecuación: "Es donde estoy. Hay un Ferrari que debería haber estado delante de nosotros, por lo que estoy agradecido por esa posición, no hemos hecho ningún progreso".

"No sé lo que viene todavía, pero estoy muy, muy esperanzado", indicó el inglés cuando se le preguntó sobre si Mercedes actualizará su coche en Imola. "Sé que todo el mundo está trabajando muy duro, pero hemos tenido tres carreras y ningún avance en esos tres grandes premios".


"Realmente espero que durante esta próxima semana podamos obtener toda la información posible de la carrera de mañana y que seamos capaces de averiguar de alguna forma cómo podemos arreglar algo para la siguiente cita", explicó Lewis Hamilton antes de reunirse con sus ingenieros en la tarde australiana.

El equipo alemán ha dominado en la era híbrida con puño de hierro, sin embargo, con el radical cambio de reglas técnicas, han perdido parte de ese rendimiento, cayendo a la zona media. Mercedes sabe que volver a reclamar el trono no será cosa de un día para otro: "Se necesita mucho tiempo para hacer cosas, diría que no hay nada emocionante por el momento".

"Me gustaría poder ser optimista, como si la próxima vez tuviéramos algo mejor, pero, por el momento, no lo tenemos", continuó Hamilton. "Es un segundo de distancia, es una brecha bastante grande, pero disfruto del papel de trabajar con el equipo".


"No me lo paso bien pilotando este coche, pero sí con la colaboración, ayudar a los mecánicos, saber que hay una gran montaña que escalar, y manteniendo la esperanza, lo conseguiremos", afirmó el siete veces campeón del mundo.


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Cuando se le puso sobre la mesa cuál era el punto débil del monoplaza de las flechas de plata, dijo: "En todas partes. No quiero decir que en algunas áreas es terrible, solo que no es tan rápido como los otros, donde estoy realmente descontento es con el porpoising, que es lo peor de este monoplaza, y no podemos deshacernos de él ahora"

También se preguntaba cómo este efecto tan molesto de rebote no afectaba al coche de Ferrari: "No lo entiendo, y creo que nadir lo hace, ojalá y el nuestro fuera igual, peor no lo es".

El paddock de la F1 se llenó de críticas por la seguridad de los coches del nuevo reglamento con el porpoising, y el británico indicó que era peligroso: "Puede serlo en ciertos escenarios, creo que es bueno que hayan quitado el DRS de la recta de atrás, porque teníamos tanto porpoising que tuve un momento de sobreviraje en mitad de la propia recta, era ridículo".

 

Charles Leclerc da un golpe al mundial: victoria en Australia y retiradas de Max Verstappen y Carlos Sainz


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Hace 8 horasActualizado 10 Abril 2022, 03:53
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

Charles Leclerc va lanzado a por el mundial de Fórmula 1. El piloto monegasco ha dado un golpe importante en el Gran Premio de Australia, llevándose la victoria y la vuelta rápida. Leclerc además ha dominado con mucha comodidad, sin dar apenas opciones al Red Bull de Max Verstappen en ninguna de las relanzadas.

Además, todo ha salido redondo para Leclerc en la lucha por el título. El Red Bull de Verstappen se ha roto por una avería mecánica cuando tenía asegurada la segunda posición, mientras que Carlos Sainz hizo una pésima salida y se quedó fuera de carrera nada más empezar por un error de pilotaje fruto de la precipitación.


Un inoportuno Safety Car provocado por Vettel destrozó la carrera de Alonso​



Australia F1 2022


En cualquier caso, sería un error pensar que Leclerc ha ganado por deméritos ajenos. Al contrario, el líder del mundial ha mostrado un dominio prácticamente incontestable: cuando estuvo en carrera, Verstappen no tuvo ninguna opción ni siquiera de acercarse al Ferrari. El único momento de apuro fue un titubeante relanzamiento de Safety Car.


Así, Leclerc pone mucha tierra de por medio en la general. Le saca 34 puntos al segundo clasificado, que ahora es George Russell. El joven piloto británico ha conseguido su primer podio con Mercedes beneficiado en gran medida por un coche de seguridad que le permitió pasar a Lewis Hamilton. Pero, de los seis grandes, es el único sin percances en las tres carreras junto a Leclerc.


Hamilton Australia F1 2022


La corta carrera de Carlos Sainz ha podido ser la tumba de sus opciones en el mundial. Tomó la salida con neumáticos duros usados, lo que irremediablemente le hizo perder aún más posiciones en la arrancada. Precipitado y sin mentalidad de remontada, se lo jugó todo en un adelantamiento suicida a Mick Schumacher y acabó en la puzolana.

Ante todos estos contratiempo, el que se sube a la segunda posición del podio es un buen Sergio Pérez, que pasó y repasó a Lewis Hamilton en la pista y luego también tuvo que curtirse con Russell y Fernando Alonso. Finalmente, heredó ese segundo puesto después de que el Red Bull de su compañero Verstappen comenzase a arder.


Alonso Australia F1 2022


La carrera de Alonso ha sido para olvidar. Como ya viene siendo tónica habitual, todo lo que podía salir mal salió mal. A diferencia de Sainz, Alonso fue paciente con su neumático duro y finalmente consiguió llegar a la cuarta posición con pista libre para abrir su hueco, pero entonces salió un coche de seguridad que le condenó.




Era demasiado pronto para parar en boxes, así que Alonso se quedó en pista con todo el pelotón pegado a su espalda y con gomas nuevas. Luego aprovechó un coche de seguridad virtual para pasar al medio, pero esas ruedas se destrozaron en el trenecito de Lance Stroll e incluso tuvo que volver a parar.


Norris Australia F1 2022


Quizá debía haber hecho como Alexander Albon, que estaba en su mismo situación pero ni siquiera paró con el Virtual Safety Car. Hizo toda la carrera con un juego de duras, entró en el último giro y al menos ha sumado un punto, el primero de Williams. Solo queda Aston Martin por puntuar. Pirelli se debería hacer mirar la dureza de sus neumáticos.

Claro que es difícil puntuar si Sebastian Vettel estrella el coche contra el muro y Lance Stroll es sancionado por defender posición a lo cafre. Al final, Esteban Ocon vuelve a pescar unos buenos puntos, séptimo, mientras que Valtteri Bottas y Pierre Gasly, octavo y noveno, se reparten los puntos restantes. El dato doloroso es que Fernando Alonso ha sido el último de los que han terminado. Muy injusto con la velocidad que tenía.

Resultados carrera Fórmula 1 GP Australia 2022​




Posición Dorsal Piloto Coche Tiempo
1 16 Charles Leclerc FERRARI 1:27:46.548
2 11 Sergio Perez RED BULL RACING RBPT +20.524s
3 63 George Russell MERCEDES +25.593s
4 44 Lewis Hamilton MERCEDES +28.543s
5 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES +53.303s
6 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES +53.737s
7 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT +61.683s
8 77 Valtteri Bottas ALFA ROMEO FERRARI +68.439s
9 10 Pierre Gasly ALPHATAURI RBPT +76.221s
10 23 Alexander Albon WILLIAMS MERCEDES +79.382s
11 24 Zhou Guanyu ALFA ROMEO FERRARI +81.695s
12 18 Lance Stroll ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES +88.598s
13 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI +1 lap
14 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI +1 lap
15 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI RBPT +1 lap
16 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES +1 lap
17 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT +1 lap
NC 1 Max Verstappen RED BULL RACING RBPT DNF
NC 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES DNF
NC 55 Carlos Sainz FERRARI DNF


Clasificación general Fórmula 1​

  1. Charles LECLERC (Ferrari-MON), 71 puntos
  2. George RUSSELL (Mercedes-GBR), 37 puntos
  3. Carlos SAINZ (Ferrari-ESP), 33 puntos
  4. Sergio PÉREZ (Red Bull-MEX), 30 puntos
  5. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 28 puntos

 
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Hamilton explica su mensaje a Mercedes al final del GP de Australia


Lewis Hamilton explicó las razones que había detrás de su mensaje de radio a Mercedes al final del GP de Australia 2022 de F1 que algunos interpretaron como una crítica.​







Por: Jose Carlos de Celis , Redactor Jefe

Coautor: Jonathan Noble

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En las últimas vueltas de la carrera de F1 en Melbourne, Hamilton estaba comenzando a acercarse a su compañero de equipo George Russell, que le había adelantado gracias a una parada durante un Safety Car en el momento oportuno.


Los dos pilotos de Mercedes no tenían presión por detrás, y parecía que se jugarían el podio entre ellos, con la duda de si el equipo les dejaría luchar o preferiría evitar riesgos y mantener las posiciones tal y como estaban.


Ahí, Hamilton abrió la radio y comentó a su ingeniero de carrera, Peter Bonnington: "Me han puesto en una posición realmente difícil".

Rápidamente muchos interpretaron el mensaje como una crítica al equipo porque Russell le había adelantado en las paradas, o incluso como una petición de permitirle al menos luchar. Pero Hamilton ha querido dejar claro que en realidad su mensaje no tenía nada que ver con los cambios de posición ni con la imposibilidad de adelantar a su compañero.



De hecho explicó que el comentario se refería a que tuvo que reducir el ritmo para rodar con aire libre por delante, porque su motor se estaba sobrecalentando mientras hacía vuelta tras vueltas detrás de su nuevo vecino de box.


"Básicamente, no pude competir por la posición, por el podio, porque el coche se estaba sobrecalentando", explicó. "Así que tuve que aflojar, reducir la velocidad, quedarme detrás".


Pese a terminar por detrás de Russell, que ahora es segundo en el mundial de pilotos, Hamilton consideró lo de Australia como un gran resultado para Mercedes, ya que mantiene que el viernes estaban a 1.2 segundos y pudieron ser tercero y cuarto el domingo.

Cuando se le pidió valorar lo que estaba haciendo el joven sustituto de Valtteri Bottas, Hamilton dijo: "Es increíble. Ha hecho un trabajo increíble. Hizo un trabajo increíble hoy, tuvo un gran ritmo. Ha estado muy sólido en estas tres primeras carreras. Y está trabajando, involucrándose mucho, haciendo un trabajo asombroso".


Por su parte, celebró haber sacado puntos de un periodo difícil, y haber mejorado respecto a un GP de Arabia Saudí en el que no había mostrado su mejor versión: "Si bien no hemos mejoramos el coche en esas tres carreras, creo que realmente hemos sacado el máximo de lo que podíamos en términos de puntos. Creo que, por mi parte, decepcioné al equipo en la última carrera y no sumé muchos puntos, pero salir de aquí con este resultado es genial".

 

Los comisarios sugieren un debate de los pilotos tras el susto de Schumacher


Los comisarios de la FIA en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 han sugerido que se ponga atención en cómo los pilotos mantienen la distancia obligatoria entre ellos durante los períodos de coche de seguridad.​



Por: Adam Cooper




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Durante un período en el que el coche de seguridad salió a pista, las imágenes de la cámara a bordo del monoplaza de Mick Schumacher mostraron el momento en el que el piloto alemán se llevaba un gran susto al esquivar con un giro brusco a la izquierda a Yuki Tsunoda, que había frenado repentinamente delante de él.


El piloto japonés, a su vez, intentaba mantenerse alejado de su propio compañero de equipo en AlphaTauri, el francés Pierre Gasly, que estaba justo una posición por delante.


Schumacher estaba tan sorprendido por su casi accidente que gritó "holy cow!" (¡santo cielo!) a través de la radio del equipo.


Los tres pilotos fueron llamados a declarar ante los comisarios, quienes revisaron todo lo sucedido y decidieron que no se debían tomar más medidas al respecto, ya que fue provocado por los movimientos de los pilotos al intentar calentar sus neumáticos y frenos.

Sin embargo, los comisarios también emitieron una recomendación para que el tema se discuta en las próximas reuniones entre los pilotos y los directores de carrera de la FIA.


"Los comisarios no encuentran a ningún piloto culpable de infringir el reglamento, sin embargo, está claro que la velocidad y la capacidad de frenado de los coches de F1, especialmente mientras intentan mantener las temperaturas requeridas en los neumáticos y los frenos, están en tensión con la separación de diez coches detrás del coche de seguridad tradicionalmente especificada en el reglamento".



"Este debe ser uno de los puntos de conversación en las futuras reuniones informativas para pilotos, para que ellos mismos acuerden de forma colectiva la mejor manera de abordar este problema antes de que ocurra un incidente desafortunado", concluía el comunicado.

En cuanto a Kevin Magnussen, que fue investigado por presuntamente obligar a Fernando Alonso a salir del trazado, los comisaros tampoco tomaron ninguna medida.


"Después de que MAG pasó a ALO en la curva 3, ALO se salió de pista e intentó adelantar por el exterior a MAG al pasar por la curva 4. Ambos coches pasaron por la curva 4 uno al lado del otro, pero ALO estaba fuera de la pista".


"Los pilotos (Alonso y Magnussen) estuvieron de acuerdo en que se trataba de una lucha dura sin ninguna infracción de las normas. Los comisarios están de acuerdo y no tomarán más medidas".

 
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