Atentado terrorista en La Rambla de Barcelona y en Cambrils. 16 fallecidos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
“El Mossad usó dos furgonetas en el atentado de las Ramblas de Barcelona, y además fue por el lateral, no por el centro. La primera furgoneta fue teledirigida desde Richmond (EEUU). La segunda con publicidad, la colocaron al cerrar la zona”.
26 de agosto de 2017

https://eladiofernandez.wordpress.c...rigida-desde-richmond-eeuu-la-segunda-con-pu/

Aparte esto, es público y notorio, porque algunos periodistas lo contaron, que la Generalitat tiene contratos con el Mossad, para que adiestren a los Mossos.

Pato, yo si creo que en las organizaciones terroristas hay infiltrados o agentes externos a sueldo de los oligarcas y que estos agentes “dirigen” de alguna manera las células a favor del “sistema” (véase el 11-S, que sirvió para lanzar la guerra global contra el terrorismo / IIIGM, o el asesinato de Carrero Blanco, que sirvió para iniciar la Transición).

Cundo digo oligarcas me refiero a unas élites transnacionales que controlan a nuestros gobernantes , a los medios de comunicación, a los jueces, etc. Gente privada con mucho poder y mucho dinero y unos intereses comunes. Es decir, los que cortan el bacalao. Los dueños del sistema, los amos del universo. Los que reparten instrucciones , perdón "sugerencias", en las mas altas instancias, y de ahí para abajo se actúa en consonancia. Los que deciden la lista de invitados de Bilderberg, que no los invitados, vaya.

Por ejemplo: el protocolo de actuación que recibe la policía es disparar a muerte a los terroristas yihadistas y ya. Y por si a algún policía se le ocurre disparar a herir porque no ve mayor amenaza en ese momento, pues a los terroristas se les equipa con cinturón falso de explosivos para quitarles a los policías "pensantes" semejante idea de la cabeza.

Peeeeeero la policía como tal (en este caso Trapero) no están en el ajo. Otra cosa es que haya “agentes dobles ” o topos en el CNI, Policía nacional, policía local que trabajan a espaldas de sus respectivos gobiernos y al servicio de los oligarcas, al igual que ocurre en la CIA , en el MI6 o en el Mossad ( y a los que los gobiernos tampoco tienen mucho interés en investigar por la cuenta que les trae, no si me explico, aquí todos somos rehenes de alguna manera de los amos del universo o como los quieras llamar). Esos topos son los que luego vuelan edificios y plantan córanes, pasaportes o mochilas o lo que haga falta para que las cosas discurran de acuerdo con los intereses de sus pagadores. ¿me sigues?

Si vas a ver el "timing" de los dos grandes atentados yihadistas en España, los dos favorecen al sistema. Se podría decir que están dirigidos a neutralizar los extremos, a derecha e izquierda.

En el caso del 11-M se trataba de garantizar la victoria del PSOE. Aznar tenía planes para dar un golpe de muerte al nacionalismo periférico desde la sombra (para eso nombró a dedo a Mariano) y esto podían generar tensiones susceptibles de desembocar en una gran crisis política, desorden en las calles y toda la pesca (la izquierda anarquista en España tiene mucho peligro, al igual que los de la España grande y libre y al sistema no le gusta que se les desmanden, ni de un lado ni del otro). Zapatero era mas proclive a “acomodar” a Cataluña y de hecho así lo hizo hasta que llegó Mariano e ilegalizo el Estatuto por órdenes de Aznar, abriendo de nuevo el melón. En realidad, Spain es un quebradero de cabeza para los dueños del sistema porque aquí abajo tenemos un problema territorial irresuelto desde hace siglos. Si no fuera por nuestra posición geoestratégica y por las bases de Morón y Rota --y sobre todo la de Gibraltar--, que son claves para el sistema, nos habían dado por imposibles hace tiempo y dejado a nuestro aire aquí en la península.

En el caso del atentando de Barcelona, se trataba de dar el pistoletazo de salida a la II Transición desde un sentimiento mínimo de unidad y concordia. En realidad, se trataba de poner freno a la CUP/ala dura del soberanismo catalán por una parte, y de terminar de convencer al ala dura del PP de la necesidad de abrir un proceso de reforma constitucional para acomodar a Cataluña). Pero la cosa se torció por el camino (a saber si intencionadamente o fortuitamente, no nos enteramos de la misa a la media) y el mega-atentado de la Sagrada Familia y Las Ramblas (y a saber que más nos tenían preparado) se quedó en atropello , atropello que el gobierno catalán astutamente aprovechó a su favor para demostrar al mundo su capacidad para el auto-gobierno y a partir de ahí se desató un feudo a muerte con Madrid.

Descarto por completo que ni Puigdemont ni Mariano tuvieran papel alguno (directo o indirecto) en la planificación y ejecución del atentado, pero si creo que fueron alertados por los servicios secretos extranjeros de que algo se cocía y sospecho que Madrid recibió más información que Barcelona.
 
Última edición por un moderador:
Bueno y que quieren algunos catalanes cada uno recoge lo que siembra . No lo llamaria anticatalanismo sino ANTIINDEPENDENTISMO
" Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar", unificadoras e igualatorias declaraciones de intenciones pronunciadas por Queipo de Llano, año 1.939.
" Barcelona es preciosa, una lástima que esté enCataluña", aquí fue Fraga.
Es una diminuta muestra de la antigüedad del anticatalanismo, no nació ahora precisamente y tambien es muy anterior a lo que digo.
Hace poco tiempo un político del PP andaluz, no recuerdo su nombre, pasó unos días de vacaciones en Girona. Al final de su estancia hizo pública una carta en la que agradecía el excelente trato de sus habitantes así como reconocía que no tenía ni idea del por qué de esa animadversión hacia Cataluña.
Cuando el terrible 11 M se produjeron dos versiones, que yo sepa, sobre la autoría del tremendo atentado, que si ETA que si el propio Gobierno. No me creí ninguna de las dos y me parece que estaba en lo cierto. Pero es el caso que los rios de tinta que se han producido con el atentado de Barcelona superan con muchísimas creces a los de entonces, un atentado de una magnitud muy superior. Es el colmo que hasta un cura desde su posición, nada más y nada menos que el Altar Mayor de la Iglesia, mencionase el hecho politizándolo. Es aprovechar un tremendo suceso para poco menos que acusar a la policia catalana de formar parte de su cometido.
Y claro, como se maneja a este pueblo. No cuesta nada recordar que ocurrió con la promulgación del Estatut, aprobado por el Parlament y luego por el Congreso. Pero la pata del Cid del PP no podía soportar que la excluyeran, montando una campaña de firmas en contra a nivel nacional para poder presentar el resultado al TC- . A ver quien me confirma de forma fehaciente el conocimiento del pueblo español acerca del contenido de tal Estatut, pero firmemos, pensaron, aseguremos nuestra buena supervivencia que el que manda es el que nos mantiene. Y así fue, un Estatut como el de Andalucia, pero condenado desde un principio. Y ocurrió lo que ocurrió.
Solo una pequeña muestra de la asfixia a que se somete a Cataluña.
¿Tanta es la envidia?
Pues pensemos racionalmente. Europa, ahora con 50 Estados en su haber, a comienzos del siglo XX solo eran 25, los demás fueron creándose. ¿Hay mucho que decir?
Estoy en favor del referendum, así de claro, salga lo que salga se atendrá a la realidad circundante.
Pero a tanto españolito de a pie, yo tambien soy española, sugerirle no se lance de cabeza para contemporizar con los Marhuenda, Inda, PP, Ciudadanos. Primero no teatralizar, pensar, y eso sí, que sería del resto de España sin la presencia de Cataluña. De donde las exportaciones en todos los sentidos.
Consecuencia, sin necesidad de dar pesados datos, ¿de donde la rabia?
 
Por favor Ídolo, esto que has puesto es un disparate, un insulto a la inteligencia. Si esa es la mejor web del panorama cómo será ya no la peor, sino la segunda mejor.

1. Por enésima vez, SÍ tienen información. Quien ha escrito ese panfleto sabe que el Gobierno autonómico conoce que Cataluña está llena de islamistas porque los ha atraído específicamente a ellos a propósito, que sabe que ha habido atentados similiares en Europa, y sabe que han RECONOCIDO, después de negarlo, que pocos meses antes habían recibido un aviso de atentado en las Ramblas exactamente igual que el que se produjo. Además de eso, han encontrado bombonas de butano en una casa ocupada por musulmanes, y la juez a cargo les ha advertido de que podía ser terrorismo y la han ignorado. ¿Cuál es la información que les faltaba, exactamente? Además, ¿se está insinuando como parece que la Generalitat está deseando y promoviendo que los Mossos trabajen codo con codo con la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero que estos no quieren hacerlo? ¿Tan idiotas parecemos los españoles como para querer colarnos esa patraña?

2. ¿Han resuelto un atentado? Esto ya es el colmo. ¿Entonces las 16 víctimas qué son? ¿Un espejismo? Ah, ya sé. Las 16 víctimas son sólo un estorbo al "prusés" que es mejor no mencionar, como en la manifestación.

3. Nuevamente, falso.

4. ¿Echado en cara? ¿Cuándo? ¿Quién a quién? Quien ha escrito esa mamarrachada ha estado en otra película. En alguna en la que salían burros volando. Si hasta se les ha condecorado. Los que se han quejado han sido ELLOS, de algo que era mentira, de falta de información, y después han montado un escrache al gobierno y al rey en una manifestación que supuestamente era para apoyar a las víctimas en la que todo el mundo ha visto las pancartas contra el Rey, contra la islamofobia y las de "vuestras políticas nuestros muertos". El victimismo nacionalista que se revuelve ahora que les han pillado MINTIENDO descaradamente al mundo entero es lo que más me asquea de todo lo que hacen, me provoca auténtico asco. Victimismo para consumo de autómatas sin el más mínimo resto de pensamiento crítico.

5. ¿Qué información adicional necesitaban para haber puesto bolardos en las Ramblas, o para haber investigado la explosión de Alcanar en la dirección correcta? Recuerdo a las personas con memoria selectiva que habían recibido la recomendacion del Ministerio del interior de poner bolardos en Las Ramblas, y que se negaron a ponerlos tal y como consta en las hemorotecas. Recuerdo, ya que parece que hace falta, que Trapero dijo que era postureo, y Colau que coartaba la libertad. Y recuerdo, que 15 de los muertos fueron atropellados en Las Ramblas por una furgoneta a la que nadie detuvo durante 750m y que finalmente se detuvo porque le saltó el airbag. Después de eso todavía algunos consiguieron escapar y matar a otra persona en Cambrils. Gracias a la actitud negligente de Colau y Trapero, nadie "coartó la libertad" de los islamistas para asesinar a 16 inocentes en el lugar más previsible, de la forma más previsible y en el momento más previsible. Los atentados islamistas no son fáciles de prevenir con el territorio infestado de ellos y por desgracia tendremos más, pero ése atentado en concreto, cometido de esa forma concreta, sí lo era.

6. El periodista que se largó y dio lugar a la maleducada frase de Trapero era HOLANDÉS. Ya explicó que se largó porque llevaba un montón de tiempo y no se enteraba de nada, y así no iba a poder informar a sus lectores. Sabía español y obviamente inglés, e ingenuamente esperaba que la prioridad era informar, no hacer política. En el periodismo la rapidez en la difusión de las noticias es importante, y hay gente que trabaja para vivir. Por eso se fue. Y sí, es muy CATETO hablar en primer lugar en catalán a medios internacionales. Y más cateto aún que te lo reprochen y te hagas el ofendido y te tengan que traer el frasquito de las sales.

7. Otra vez la proyección. Mal asunto.

8. Quien no puso bolardos fue a todas luces NEGLIGENTE. Quien ha escrito esa basura que enlace una declaración institucional donde se diga que el Gobierno de Cataluña es CÓMPLICE de los atentados, y si no la encuentra, que tenga la decencia de borrarlo.

Seleccionar de la realidad sólo aquello que concuerda con lo se quiere creer y rechazar todo lo que contradice aquello que a uno le resulta más agradable creer por razones emocionales se llama delirar.

También se reconoce el fanatismo por la ausencia total de autocrítica. Todo se vuelven polaridades sin matices, sin claroscuros: bueno siempre y completamente lo que yo defiendo, malo siempre y completamente lo que defiende el otro a quien he convertido en mi enemigo.

Por esos mecanismos altamente contagiosos las comunidades se vuelven paranoicas, retroalimentando su victimismo y acumulando rencor, y se vuelven, y ejemplos hay en la historia de sobra, muy muy peligrosas.

quien tiene
Por favor Ídolo, esto que has puesto es un disparate, un insulto a la inteligencia. Si esa es la mejor web del panorama cómo será ya no la peor, sino la segunda mejor.

1. Por enésima vez, SÍ tienen información. Quien ha escrito ese panfleto sabe que el Gobierno autonómico conoce que Cataluña está llena de islamistas porque los ha atraído específicamente a ellos a propósito, que sabe que ha habido atentados similiares en Europa, y sabe que han RECONOCIDO, después de negarlo, que pocos meses antes habían recibido un aviso de atentado en las Ramblas exactamente igual que el que se produjo. Además de eso, han encontrado bombonas de butano en una casa ocupada por musulmanes, y la juez a cargo les ha advertido de que podía ser terrorismo y la han ignorado. ¿Cuál es la información que les faltaba, exactamente? Además, ¿se está insinuando como parece que la Generalitat está deseando y promoviendo que los Mossos trabajen codo con codo con la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero que estos no quieren hacerlo? ¿Tan idiotas parecemos los españoles como para querer colarnos esa patraña?

2. ¿Han resuelto un atentado? Esto ya es el colmo. ¿Entonces las 16 víctimas qué son? ¿Un espejismo? Ah, ya sé. Las 16 víctimas son sólo un estorbo al "prusés" que es mejor no mencionar, como en la manifestación.

3. Nuevamente, falso.

4. ¿Echado en cara? ¿Cuándo? ¿Quién a quién? Quien ha escrito esa mamarrachada ha estado en otra película. En alguna en la que salían burros volando. Si hasta se les ha condecorado. Los que se han quejado han sido ELLOS, de algo que era mentira, de falta de información, y después han montado un escrache al gobierno y al rey en una manifestación que supuestamente era para apoyar a las víctimas en la que todo el mundo ha visto las pancartas contra el Rey, contra la islamofobia y las de "vuestras políticas nuestros muertos". El victimismo nacionalista que se revuelve ahora que les han pillado MINTIENDO descaradamente al mundo entero es lo que más me asquea de todo lo que hacen, me provoca auténtico asco. Victimismo para consumo de autómatas sin el más mínimo resto de pensamiento crítico.

5. ¿Qué información adicional necesitaban para haber puesto bolardos en las Ramblas, o para haber investigado la explosión de Alcanar en la dirección correcta? Recuerdo a las personas con memoria selectiva que habían recibido la recomendacion del Ministerio del interior de poner bolardos en Las Ramblas, y que se negaron a ponerlos tal y como consta en las hemorotecas. Recuerdo, ya que parece que hace falta, que Trapero dijo que era postureo, y Colau que coartaba la libertad. Y recuerdo, que 15 de los muertos fueron atropellados en Las Ramblas por una furgoneta a la que nadie detuvo durante 750m y que finalmente se detuvo porque le saltó el airbag. Después de eso todavía algunos consiguieron escapar y matar a otra persona en Cambrils. Gracias a la actitud negligente de Colau y Trapero, nadie "coartó la libertad" de los islamistas para asesinar a 16 inocentes en el lugar más previsible, de la forma más previsible y en el momento más previsible. Los atentados islamistas no son fáciles de prevenir con el territorio infestado de ellos y por desgracia tendremos más, pero ése atentado en concreto, cometido de esa forma concreta, sí lo era.

6. El periodista que se largó y dio lugar a la maleducada frase de Trapero era HOLANDÉS. Ya explicó que se largó porque llevaba un montón de tiempo y no se enteraba de nada, y así no iba a poder informar a sus lectores. Sabía español y obviamente inglés, e ingenuamente esperaba que la prioridad era informar, no hacer política. En el periodismo la rapidez en la difusión de las noticias es importante, y hay gente que trabaja para vivir. Por eso se fue. Y sí, es muy CATETO hablar en primer lugar en catalán a medios internacionales. Y más cateto aún que te lo reprochen y te hagas el ofendido y te tengan que traer el frasquito de las sales.

7. Otra vez la proyección. Mal asunto.

8. Quien no puso bolardos fue a todas luces NEGLIGENTE. Quien ha escrito esa basura que enlace una declaración institucional donde se diga que el Gobierno de Cataluña es CÓMPLICE de los atentados, y si no la encuentra, que tenga la decencia de borrarlo.

Seleccionar de la realidad sólo aquello que concuerda con lo se quiere creer y rechazar todo lo que contradice aquello que a uno le resulta más agradable creer por razones emocionales se llama delirar.

También se reconoce el fanatismo por la ausencia total de autocrítica. Todo se vuelven polaridades sin matices, sin claroscuros: bueno siempre y completamente lo que yo defiendo, malo siempre y completamente lo que defiende el otro a quien he convertido en mi enemigo.

Por esos mecanismos altamente contagiosos las comunidades se vuelven paranoicas, retroalimentando su victimismo y acumulando rencor, y se vuelven, y ejemplos hay en la historia de sobra, muy muy peligrosas.

Quien debiera dar mas explicaciones es Rajoy y Gobierno, que hasta el momento se ha negado tanto él como sus ministros.
Son ellos los que oficialmente tienen esa información. Ya se ha dicho que es muy extraños que la cabeza de los servicios de inteligencia de España o sea el CNI no supiera nada, o a lo mejor supiera y no lo compartió ni comentó con la policía autonómica catalana, porque si ocurría algo como de verdad ha ocurrido ya tendría a la prensa a su favor para echar mierda y salvarse ellos.

En cuanto al atentado que sí se produjo, y a lo mejor se pudiera haber evitado si la comunicación de las altas esferas de inteligencia de éste país hubiera funcionado transmitiendo información y compartiéndola de manera efectiva con la policía catalana- ¿Lo hicieron? Creo que no. Claro que como había tema político de independencia por medio ...en el caso de que hubiera atentado como desgraciadamente ocurrió ya tienen medios para enfangar a otros.

Los bolardos se recomendaron para fiestas navideñas o de tipo similar y no para tenerlos indefinidamente. Otra mentira más-

La intervención de la policía se hizo en varios idiomas aunque el primero fuera el catalan.

A lo dicho Rajoy, el CNI con Soraya al frente, Policía Nacional y Guardia Civil calladitos todos , que para eso ya tenemos a cierta prensa para echar mierda a los demás y no asumir responsabilidades en el atentado.

¡Que asco de ciertos medios de comunicación y comentaristas!

¿Que pensarán de todo ésto los familiares de muertos y heridos?

¿De verdad se cree que oyendo todo ésto le van a echar a la culpa a la policía catalana SOLAMENTE cuando ha logrado la muerte y detención de todos los que intervinieron?
 
Última edición:
AVE_74256_ad1c8904f51640c4ba2992f65df4b2ec__tienes_dos_opciones_cual_eliges.jpg
 
“El Mossad usó dos furgonetas en el atentado de las Ramblas de Barcelona, y además fue por el lateral, no por el centro. La primera furgoneta fue teledirigida desde Richmond (EEUU). La segunda con publicidad, la colocaron al cerrar la zona”.
26 de agosto de 2017

https://eladiofernandez.wordpress.c...rigida-desde-richmond-eeuu-la-segunda-con-pu/

Aparte esto, es público y notorio, porque algunos periodistas lo contaron, que la Generalitat tiene contratos con el Mossad, para que adiestren a los Mossos.
muy de acuerdo con lo expuesto por @Ondina
Pato, yo si creo que en las organizaciones terroristas hay infiltrados o agentes externos a sueldo de los oligarcas y que estos agentes “dirigen” de alguna manera las células a favor del “sistema” (véase el 11-S, que sirvió para lanzar la guerra global contra el terrorismo / IIIGM, o el asesinato de Carrero Blanco, que sirvió para iniciar la Transición).

Cundo digo oligarcas me refiero a unas élites transnacionales que controlan a nuestros gobernantes , a los medios de comunicación, a los jueces, etc. Gente privada con mucho poder y mucho dinero y unos intereses comunes. Es decir, los que cortan el bacalao. Los dueños del sistema, los amos del universo. Los que reparten instrucciones , perdón "sugerencias", en las mas altas instancias, y de ahí para abajo se actúa en consonancia. Los que deciden la lista de invitados de Bilderberg, que no los invitados, vaya.

Por ejemplo: el protocolo de actuación que recibe la policía es disparar a muerte a los terroristas yihadistas y ya. Y por si a algún policía se le ocurre disparar a herir porque no ve mayor amenaza en ese momento, pues a los terroristas se les equipa con cinturón falso de explosivos para quitarles a los policías "pensantes" semejante idea de la cabeza.

Peeeeeero la policía como tal (en este caso Trapero) no están en el ajo. Otra cosa es que haya “agentes dobles ” o topos en el CNI, Policía nacional, policía local que trabajan a espaldas de sus respectivos gobiernos y al servicio de los oligarcas, al igual que ocurre en la CIA , en el MI6 o en el Mossad ( y a los que los gobiernos tampoco tienen mucho interés en investigar por la cuenta que les trae, no si me explico, aquí todos somos rehenes de alguna manera de los amos del universo o como los quieras llamar). Esos topos son los que luego vuelan edificios y plantan córanes, pasaportes o mochilas o lo que haga falta para que las cosas discurran de acuerdo con los intereses de sus pagadores. ¿me sigues?

Si vas a ver el "timing" de los dos grandes atentados yihadistas en España, los dos favorecen al sistema. Se podría decir que están dirigidos a neutralizar los extremos, a derecha e izquierda.

En el caso del 11-M se trataba de garantizar la victoria del PSOE. Aznar tenía planes para dar un golpe de muerte al nacionalismo periférico desde la sombra (para eso nombró a dedo a Mariano) y esto podían generar tensiones susceptibles de desembocar en una gran crisis política, desorden en las calles y toda la pesca (la izquierda anarquista en España tiene mucho peligro, al igual que los de la España grande y libre y al sistema no le gusta que se les desmanden, ni de un lado ni del otro). Zapatero era mas proclive a “acomodar” a Cataluña y de hecho así lo hizo hasta que llegó Mariano e ilegalizo el Estatuto por órdenes de Aznar, abriendo de nuevo el melón. En realidad, Spain es un quebradero de cabeza para los dueños del sistema porque aquí abajo tenemos un problema territorial irresuelto desde hace siglos. Si no fuera por nuestra posición geoestratégica y por las bases de Morón y Rota --y sobre todo la de Gibraltar--, que son claves para el sistema, nos habían dado por imposibles hace tiempo y dejado a nuestro aire aquí en la península.

En el caso del atentando de Barcelona, se trataba de dar el pistoletazo de salida a la II Transición desde un sentimiento mínimo de unidad y concordia. En realidad, se trataba de poner freno a la CUP/ala dura del soberanismo catalán por una parte, y de terminar de convencer al ala dura del PP de la necesidad de abrir un proceso de reforma constitucional para acomodar a Cataluña). Pero la cosa se torció por el camino (a saber si intencionadamente o fortuitamente, no nos enteramos de la misa a la media) y el mega-atentado de la Sagrada Familia y Las Ramblas (y a saber que más nos tenían preparado) se quedó en atropello , atropello que el gobierno catalán astutamente aprovechó a su favor para demostrar al mundo su capacidad para el auto-gobierno y a partir de ahí se desató un feudo a muerte con Madrid.

Descarto por completo que ni Puigdemont ni Mariano tuvieran papel alguno (directo o indirecto) en la planificación y ejecución del atentado, pero si creo que fueron alertados por los servicios secretos extranjeros de que algo se cocía y sospecho que Madrid recibió más información que Barcelona.

....y parece no somos 2 y 3 que tenemos ese tipo de pensamientos...

El exsecretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) durante 20 años José Manuel Sánchez Fornet ha apuntado hoy, en su cuenta personal de Twitter, que el imán de...

abdelbaki-es-satty-933x445.jpg










http://navarra.orain.eus/exsecretar...a-al-iman-ripoll-confidente-policial-del-cni/
 
Última edición:
CARLOS ENRIQUE BAYO / PATRICIA LÓPEZ

@tableroglobal@patricialopezl
Tras un atentado terrorista, una vez atendidas y honradas las víctimas, siempre se plantean dos grandes preguntas: ¿Qué se hizo mal? ¿Se podía haber evitado?

Nunca es fácil responder a esas cuestiones, cruciales para prevenir nuevos ataques yihadistas, pero en el caso de los que ensangrentaron Catalunya el 17 de agosto se ha provocado un grave conflicto político e institucional entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de Rajoy, porque se produjeron a sólo mes y medio de la fecha marcada para el referéndum independentista.



Muchas son las polémicas que han estallado en cuanto a la coordinación policial y la colaboración de las administraciones previas a la matanza, y la más aireada ha sido la del supuesto aviso del espionaje de EEUU, presuntamente enviado el 25 de mayo a los Mossos d'Esquadra, publicado por El Periódico de Catalunya, que en un principio lo atribuyó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y finalmente se lo adjudica al Centro Nacional de Antiterrorismo (NCTC según sus siglas en inglés).

¿Qué hay de cierto en esa alerta? ¿Realmente habría podido servir para evitar la masacre? ¿Cuáles son los fallos previos que se cometieron a nivel policial y político? Público ha estudiado detalladamente todas estas cuestiones, recurriendo a diversas fuentes policiales, y otras cercanas a los servicios secretos, así como a expertos en lucha antiterrorista y en yihadismo. Éstas son las conclusiones y las incógnitas que quedan por desentrañar.

1. ¿Es auténtico el aviso de EEUU ?


Nota dirigida al CITCO que publicó 'El Periodico de Catalunya'.

El Periódico de Catalunya anunció el mismo día de los atentados que la CIA había alertado directamente a los Mossos, antes del verano, de una amenaza concreta de grupos yihadistas contra la Rambla. Eso fue negado repetidamente por los Mossos, el president Carles Puigdemont y fuentes de la lucha antiterrorista, pero dos semanas después publicó la supuesta "nota" de advertencia, primero en forma sintética y finalmente como una presunta reproducción fidedigna del original, tal como aparece en el margen izquierdo de este párrafo [clicando sobre la esquina superior izquierda, se amplía la imagen].

Desde la publicación de la primera versión de esa "nota", numerosos especialistas pusieron de relieve las muchas incongruencias, omisiones y erratas en inglés que contenía, asegurando que era un montaje burdo y no podía proceder de ninguna agencia de inteligencia de EEUU. Una de las primeras organizaciones en calificarlo de "altamente sospechoso" de ser una fabricación fue Wikileaks que, al igual que su fundador Julian Assange, subrayó todos esos malos usos del idioma inglés y del lenguaje utilizado por el espionaje:


Seguir
WikiLeaks

✔@wikileaks

Paper publishes highly suspect US intelligence document on ISIS attack in Barcelona ahead of Catalan referendum. https://twitter.com/elperiodico_cat/status/903042940494385152 …



Un análisis riguroso del documento plantea más dudas que certezas, algo que se puso también de manifiesto en la rueda de prensa que ofrecieron el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, para desmentir rotundamente que lo hubieran recibido, aunque admitieron haber conocido una amenaza genérica –a la que dieron poca credibilidad– contra la Rambla por una fuente no oficial. A todo ello, hay que agregar otros análisis de expertos en inteligencia antiyihadista que también aseguran que el documento es una fabricación y bastante mal hecha, porque en muchos de sus detalles revela una chapucera traducción del español al inglés. Ni siquiera las fechas se escriben en el orden (mes, día, año) que se emplea siempre en ese idioma.

Las explicaciones del director del periódico, Enric Hernández, aún provocaron más suspicacias, al argumentar por ejemplo que los errores ortográficos se habían producido al descifrar un mensaje digital encriptado, algo que expertos en criptografía califican de inverosímil. En general, la práctica totalidad de los especialistas consultados le restan toda verosimilitud al mensaje, pese a que al final fuera "confirmado" a los medios de comunicación y agencias de prensa por "fuentes de la lucha antiterrorista" que no quisieron ser identificadas.

2. ¿Cómo se hizo la "nota" y a quién se envió?
Las omisiones más graves que cualquiera puede apreciar en esa "nota original" son las del remitente y de la vía de transmisión del supuesto cable. No es que estén tachadas para proteger esos datos, sino que los campos "FROM", "THRU", "ATTENTION" e "INFO" aparecen simplemente vacíos. En cambio, sí figura el destinatario: "TO: CITCO" (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado que dirige José Luis Olivera Serrano).

Sólo están tachados (ocultos en negro) el "número de memorándum", la "referencia" interna y el principio del texto. Pero ciertamente no hay que tener muchas luces –como han señalado algunos de los que han analizado el documento– para deducir que ese arranque del texto dice algo así como: "En respuesta a su solicitud...". Después se comprueba claramente que esa solicitud se hizo el 21 de agosto.

Por tanto, fue el CITCO el que solicitó el reenvío de ese texto cuatro días después del atentado, y el documento –si es que es auténtico– se limita a repetir una nota inicial del 25 de mayo, a petición de quien trataba de probar que los Mossos fueron advertidos de antemano por la inteligencia de EEUU sobre los planes de atentado en la Rambla. ¿Pero dónde está la verdadera nota original del 25 de mayo? Al fin y al cabo, las "fuentes de la lucha antiterrorista" afirman que el espionaje estadounidense envió ese mismo mensaje al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al CITCO y a la Policía Nacional, así que cualquiera de esos organismos debería tenerla.

Todo ello es, una vez más, sospechoso, porque el "original" publicado tampoco lleva sello ni membrete ni nada que lo pueda identificar como algo auténtico. Y levanta aún más prevenciones si se recuerda que era precisamente Olivera quien dirigía la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) cuando se fabricaron en ese organismo diversos documentos apócrifos, o sin membrete o sin sellos, que acabaron siendo falsificaciones pero se emplearon para desacreditar a políticos y partidos, o para proteger a altos dirigentes del Partido Popular. Parte de las actividades de la brigada política montada durante el mandato del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, cuya existencia fue revelada por Público y ha sido confirmada por sendas comisiones de investigación del Congreso de los Diputados y del Parlament de Catalunya, llevan el sello del propio Olivera.

3. ¿Esa alerta correspondería al atentado del 17-A?
Eso sí que parece obvio: no. El atropello masivo cometido en la parte superior de la Rambla, al parecer por Younes Abouyaaqoub, con una furgoneta lanzada a toda velocidad, fue un atentado "de oportunidad" –subrayan los especialistas en lucha antiterrorista–, es decir, improvisado. Fue la explosión accidental en el chalet de Alcanar (Tarragona, en la frontera con Castelló), donde voló el polvorín en el que fabricaban los explosivos, lo que impulsó a los yihadistas a lanzarse a dos acciones precipitadas y no preparadas: los atentados con vehículos en la Rambla y Cambrils.

Así que de ninguna manera podría corresponder una alerta bien genérica –pues cita "información no corroborada de veracidad desconocida"– lanzada el 25 de mayo sobre la posibilidad de nuevos atropellamientos masivos como los cometidos en Niza, Berlín y Londres, con un acto terrorista que se improvisa el 16 de agosto a raíz de la muerte de dos terroristas, incluido el imán que había inducido a los yihadistas a organizar grandes atentados en Catalunya.

Más aún, del testimonio del superviviente detenido en Alcanar ha quedado más que claro que el plan original no era en absoluto atropellar a multitudes con furgonetas, ni tampoco atacar en la Rambla, sino cometer varios atentados con gran cantidad de explosivos en lugares turísticos muy concurridos y específicamente en la Sagrada Familia de Barcelona, pero no en su paseo más famoso.

Por todo ello, resulta incontestable que la genérica alerta sobre posibles atentados en la Rambla no aludía a lo que se cometió el 17-A, ya que el espionaje de EEUU no podía saber lo que iban a hacer los terroristas antes de que ellos mismos supieran lo que decidirían tras la muerte accidental de su líder.

4. ¿Fallaron los Mossos en Alcanar, tras la explosión?
Más allá de la política que se está haciendo con el atentado y su tratamiento anterior y posterior, son varias las fuentes de los Cuerpos de Seguridad consultadas que se quejan de la actuación de los Mossos en la mañana del 17 de agosto, "al obcecarse en que era una explosión relacionada con el narcotráfico y no con la cercanía de un atentado terrorista".

La noche anterior, en Alcanar (Tarragona), una pequeña localidad a algo más de 200 kilómetros de Barcelona y limítrofe con Castelló, los bomberos de la zona habían sido avisados de una explosión en un chalet ocupado. A las 23.17 de la noche, la prioridad principal de los servicios de emergencias que acudieron era llevar al hospital a los siete heridos que había producido la deflagración e identificar al único fallecido que parecía haber (mucho después se hallarían restos de otro).

Por la mañana, los expertos en explosivos de los Mossos junto con los investigadores y la secretaria judicial hicieron la primera inspección técnico-policial en la que se encontraron documentos, con los que se identificaría más tarde al imán de Ripoll, y muchas bombonas de butano y propano. Sin embargo, esto no hizo que se diera la voz de alarma de inmediato porque, al comprobar las identidades de los relacionados con el chalet, "se confirmó que el único con antecedentes era Abdelbaki es Satty [el imán] y estos eran por tráfico de drogas en Castellón en 2010", explican fuentes cercanas a la investigación.

Es en ese contexto cuando los Mossos recibieron la llamada de la Guardia Civil, que se ofrecía a ir a Alcanar con los TEDAX expertos en explosivos. Convencidos de que se trataba de la explosión accidental de un laboratorio de fabricación de estupefacientes, tanto los investigadores como el juzgado no vieron necesaria su asistencia y rechazaron la propuesta. Porque, además, los escombros ocultaron durante las primeras horas de búsqueda las restos de explosivos y de otro cadáver, así como el hecho de que el número de bombonas superaba el centenar.

Y "aquí comienzan los errores, aunque si no se hubieran producido el atentado podría haberse cometido de todas las maneras", aseguran fuentes de la lucha antiterrorista española. "Los Mossos no dan la alerta al resto de Cuerpos de Seguridad, lo que hubiera puesto en marcha un protocolo de controles de tráfico, refuerzo en las zonas más concurridas e intercambio de información que hubiera sido positivo", explican estas fuentes.

No sólo eso, sino que la enorme experiencia de los TEDAX podría haber identificado mucho antes la acetona y otros elementos explosivos de empleo habitual por los grupos yihadistas, ya que "incluso sólo por el color del humo son capaces de deducir de qué sustancias inflamables se trata", explica un veterano inspector.

5. ¿Se coordinaron adecuadamente las fuerzas policiales?
A las 16.40 horas del 17 de agosto, Younes Abouyaaqoub conduce por La Rambla la furgoneta que acabará con la vida de 14 personas (a otra la acuchillará en Sant Just Desvern y una más perecerá en el atentado de Cambrils) y causará más de 100 heridos. "En las imágenes no se aprecia que hubiera ni Policía Nacional, ni Guardia Urbana ni Mossos que protegieran una calle tan susceptible de sufrir un atentado", apuntan fuentes tanto de Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Sin embargo, una vez confirmado el atentado, los servicios de Información tanto de la Policía como de la Guardia Civil se ponen en contacto con el comisario de Información de los Mossos para ofrecerle ayuda y también "para pedirle datos sobre lo ocurrido, porque el conductor de la furgoneta había huido y estaba sin identificar". Al principio se cree que el conductor es Driss Oukabir, porque con su documentación se habían alquilado dos vehículos, pero a las pocas horas del atentado se presenta voluntariamente en la comisaría de los Mossos en Ripoll.

A partir de ese momento queda claro que se enfrentan a una célula. La declaración del detenido Oukabir conecta la documentación de Abdelbaki es Satty encontrada en Alcanar con el atentado de Barcelona y las autoridades de la Generalitat convocan la junta de seguridad a la que asisten dos miembros de la Policía Nacional y otros dos de la Guardia Civil, junto con los Mossos.

Por la noche, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, crean un gabinete de crisis en la Delegación de Gobierno de Catalunya al que no invitan a representantes de la Generalitat ni de los Mossos. A partir de ese momento, mossos, policías y guardias civiles se coordinan a nivel particular, al margen de los líderes políticos, hasta que –tras una segunda sesión del gabinete de crisis del Gobierno en la que tampoco se cuenta con los Mossos– Rajoy y Puigdemont deciden dar una imagen de unidad y presiden una reunión de coordinación, con rueda de prensa conjunta posterior.

6. ¿Fueron bien informados los Mossos por el CITCO?
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dirigido por el comisario José Luis Olivera, es el origen de la disputa que envuelve las revelaciones hechas a El Periódico con "deslealtad no sólo con los Mossos, también con el resto de los servicios de Información, que al final son los que operativamente trabajan sobre el terreno", explican fuentes de esta Información de los Cuerpos de Seguridad españoles.

A las 17.45 El Periódico de Catalunya publica que la CIA había avisado a los Mossos de un atentado en La Rambla. Sólo habían pasado 55 minutos desde que una furgoneta atropellara a decenas de personas en el corazón de Barcelona. ¿De dónde podía proceder la información?

Fuentes de los servicios de Inteligencia y de Información, consultados ese mismo día, aseguraron a Público desconocer esa alarma concreta y confirmaron que la policía autonómica de Catalunya no se relacionaba con los servicios de inteligencia de EEUU, más allá de posibles contactos personales entre algunos de sus miembros.

Era el CITCO dirigido por Olivera, organismo que no tiene carácter operativo, quien se encargaba de informar a los Mossos de ese tipo de alertas. En este caso, además, al aviso de la inteligencia de EEUU sobre las Ramblas no se le había dado importancia porque, como aparece reseñado, "la información no estaba corroborada ni era verificable".

Una prueba de que el CITCO no dio importancia a esa alerta, al igual que los servicios de Información –"ya que de ese mismo estilo llegan muchas todos los días referidas a la Almudena, la Sagrada Familia o la catedral de Santiago de Compostela"– es que el 16 de junio su director, el comisario José Luis Olivera, concedía una entrevista a la periodista María Claver en OK Diario en la que afirmaba: "El Estado Islámico puede tener, si no los días, los meses contados".

Según las fuentes de la lucha antiterrorista, el 25 de mayo, sólo tres semanas antes, había recibido de la inteligencia de EEUU la aireada nota de alerta, pero la consideró sin importancia y, en la reunión mantenida con el resto de Cuerpos de Seguridad, estimó que sólo se trataba de un asunto de seguridad ciudadana y no de una alerta terrorista inminente.

El Periódico ha hecho público el supuesto documento original. Aunque sigue sin tener el formato de las comunicaciones oficiales, el documento deja al descubierto al CITCO de Olivera como filtrador, ya que fue este Centro de Inteligencia quien solicitó a los cuatro días del atentado (el 21 de agosto) la última alerta remitida sobre Barcelona.

7. ¿Se tendría que haber vigilado al imán de Ripoll?
La discusión sobre la falta de vigilancia al imán de Ripoll es otro de los puntos calientes de la investigación y que tendrá que dilucidarse en el sumario que instruye la Audiencia Nacional.

Abdelbaki es Satty había saldado sus cuentas con la justicia española por a detención en 2010 relacionada con el tráfico de hachís. Podía salir y entrar de España, cuyo control de fronteras lleva la Policía Nacional y la Guardia Civil, sin que saltara ninguna alarma ni orden de detención.

La petición de información de la policía belga a los Mossos –que no hallaron antecedentes en sus bases de datos no conectadas con el CITCO– tampoco hizo que se le pusiera vigilancia por parte de ningún cuerpo de seguridad. Los de ámbito estatal sí estaban informados de sus antecedentes previos, pero su actividad en Ripoll no hacía sospechar nada y parecía estar bien integrado en la comunidad.

No obstante, años antes había figurado en un sumario sobre simpatizantes de Al Qaeda como vinculado de alguna forma al imán que dirigía aquella célula. Él no fue siquiera imputado, pero "una acumulación de antecedentes así tendría que haber llevado a mantener una vigilancia policial sobre él", asegura un inspector de la Policía Nacional. "De hecho, no debe haber más de una decena de imanes en España con antecedentes similares, y lo normal es que sean vigilados".Antecedentes que los Mossos desconocían.

En cambio, la Comisaría General de Información ya sostuvo en 2005 que Abdelbaki es Satty estaba vinculado con dos organizaciones terroristas integradas en la red de Al Qaeda, Ansar Al Islam y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, por lo que solicitó la intervención de su teléfono al juez Fernando Grande-Marlaska (actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional), quien la autorizó. Es decir, la Policía Nacional sabía desde 12 años antes que el imán Satty tenía inclinaciones yihadistas, pero no advirtió de ello a los Mossos pese a que residía permanentemente en Ripoll (Girona).

8. ¿Cuál es el papel del CNI?
El Centro Nacional de Inteligencia es también receptor de ese tipo de alertas de sus homólogos de inteligencia de cualquier país. Sin embargo, los espías españoles no tienen tareas operativas de policía judicial, que sólo pueden ejercer la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos y la Ertzaintza.

La misión de la inteligencia española es contactar con el CITCO, formado por los distintos cuerpos con competencias de policías judiciales, que debe valorar qué hacer con la información. Lo normal es que la transmita a las unidades operativas de información de los diferentes cuerpos para que se entreguen a los tribunales y se abra una investigación que les autorice para pinchar teléfonos de sospechosos, por ejemplo, y finalmente detenerlos de confirmarse la alerta.

9. ¿Dónde están Rajoy y el ministro Zoido en esta crisis?
Las fuentes consultadas por Público señalan que al Gobierno no le ha gustado nada la filtración realizada presuntamente por el CITCO, después de haber salvado las frías relaciones que existieron en las primeras horas tras el atentado.

Una muestra de esto es que en el viaje a Marruecos que hizo esta semana el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para compartir información con los servicios marroquíes, no quiso que se le captara ninguna imagen de televisión con el comisario José Luis Olivera.

Aunque Olivera estaba en el avión, en las imágenes del equipo de Interior que fueron autorizadas a tomar a los periodistas en el propio aparato, brilla por su ausencia el director del CITCO, quien en realidad es el más alto cargo policial responsable de la prevención e investigación de atentados terroristas en toda España. Zoido se hizo acompañar por el general de la Guardia Civil, Pablo Salas, y por el Comisario General de Información, Enrique Barón.

En cuanto al presidente Rajoy, se ha referido a los atentados en numerosas ocasiones en sus intervenciones públicas, pero no se ha sometido a una rueda de prensa –salvo la que dio con Puigdemont sobre los primeros pasos de la investigación– para dar respuesta a todas estas incógnitas sobre el atentado más grave que haya padecido España desde el 11-M.

http://www.publico.es/politica/incognitas-incongruencias-errores-aviso-espionaje-eeuu-mossos.html
 
quien tiene


Quien debiera dar mas explicaciones es Rajoy y Gobierno, que hasta el momento se ha negado tanto él como sus ministros.
Son ellos los que oficialmente tienen esa información. Ya se ha dicho que es muy extraños que la cabeza de los servicios de inteligencia de España o sea el CNI no supiera nada, o a lo mejor supiera y no lo compartió ni comentó con la policía autonómica catalana, porque si ocurría algo como de verdad ha ocurrido ya tendría a la prensa a su favor para echar mierda y salvarse ellos.

En cuanto al atentado que sí se produjo, y a lo mejor se pudiera haber evitado si la comunicación de las altas esferas de inteligencia de éste país hubiera funcionado transmitiendo información y compartiéndola de manera efectiva con la policía catalana- ¿Lo hicieron? Creo que no. Claro que como había tema político de independencia por medio ...en el caso de que hubiera atentado como desgraciadamente ocurrió ya tienen medios para enfangar a otros.

Los bolardos se recomendaron para fiestas navideñas o de tipo similar y no para tenerlos indefinidamente. Otra mentira más-

La intervención de la policía se hizo en varios idiomas aunque el primero fuera el catalan.

A lo dicho Rajoy, el CNI con Soraya al frente, Policía Nacional y Guardia Civil calladitos todos , que para eso ya tenemos a cierta prensa para echar mierda a los demás y no asumir responsabilidades en el atentado.

¡Que asco de ciertos medios de comunicación y comentaristas!

¿Que pensarán de todo ésto los familiares de muertos y heridos?

¿De verdad se cree que oyendo todo ésto le van a echar a la culpa a la policía catalana SOLAMENTE cuando ha logrado la muerte y detención de todos los que intervinieron?

Deberían dar y van a tener que dar más informaciones todos, todos, nacionales y autonómicos. Y no hay ningún medio de comunicación que no haya dado asco estos últimos días.
Las familias estarán diciendo que entre las mentiras de todos nunca se sabrá de verdad como pudo llegar el maldito imám a organizar el atentado. Como es que pudo andar suelto. Yo también me lo pregunto.
 
" Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar", unificadoras e igualatorias declaraciones de intenciones pronunciadas por Queipo de Llano, año 1.939.
" Barcelona es preciosa, una lástima que esté enCataluña", aquí fue Fraga.
Es una diminuta muestra de la antigüedad del anticatalanismo, no nació ahora precisamente y tambien es muy anterior a lo que digo.
Hace poco tiempo un político del PP andaluz, no recuerdo su nombre, pasó unos días de vacaciones en Girona. Al final de su estancia hizo pública una carta en la que agradecía el excelente trato de sus habitantes así como reconocía que no tenía ni idea del por qué de esa animadversión hacia Cataluña.
Cuando el terrible 11 M se produjeron dos versiones, que yo sepa, sobre la autoría del tremendo atentado, que si ETA que si el propio Gobierno. No me creí ninguna de las dos y me parece que estaba en lo cierto. Pero es el caso que los rios de tinta que se han producido con el atentado de Barcelona superan con muchísimas creces a los de entonces, un atentado de una magnitud muy superior. Es el colmo que hasta un cura desde su posición, nada más y nada menos que el Altar Mayor de la Iglesia, mencionase el hecho politizándolo. Es aprovechar un tremendo suceso para poco menos que acusar a la policia catalana de formar parte de su cometido.
Y claro, como se maneja a este pueblo. No cuesta nada recordar que ocurrió con la promulgación del Estatut, aprobado por el Parlament y luego por el Congreso. Pero la pata del Cid del PP no podía soportar que la excluyeran, montando una campaña de firmas en contra a nivel nacional para poder presentar el resultado al TC- . A ver quien me confirma de forma fehaciente el conocimiento del pueblo español acerca del contenido de tal Estatut, pero firmemos, pensaron, aseguremos nuestra buena supervivencia que el que manda es el que nos mantiene. Y así fue, un Estatut como el de Andalucia, pero condenado desde un principio. Y ocurrió lo que ocurrió.
Solo una pequeña muestra de la asfixia a que se somete a Cataluña.
¿Tanta es la envidia?
Pues pensemos racionalmente. Europa, ahora con 50 Estados en su haber, a comienzos del siglo XX solo eran 25, los demás fueron creándose. ¿Hay mucho que decir?
Estoy en favor del referendum, así de claro, salga lo que salga se atendrá a la realidad circundante.
Pero a tanto españolito de a pie, yo tambien soy española, sugerirle no se lance de cabeza para contemporizar con los Marhuenda, Inda, PP, Ciudadanos. Primero no teatralizar, pensar, y eso sí, que sería del resto de España sin la presencia de Cataluña. De donde las exportaciones en todos los sentidos.
Consecuencia, sin necesidad de dar pesados datos, ¿de donde la rabia?
¿Que seria de España sin Cataluña?
Preguntate que seria de Cataluña sin España un departamento del monton de Francia hablando frances como son la Cataluña y el pais vasco frances
 
¿Que seria de España sin Cataluña?
Preguntate que seria de Cataluña sin España un departamento del monton de Francia hablando frances como son la Cataluña y el pais vasco frances
Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar
Ya vemos el solar en que convirtio Barcelona y el vergel que es Madrid.
 
La ‘jefa’ de la inmersión habla un castellano que da pena
Clara Ponsatí demuestra tener graves lagunas en la lengua de más de la mitad de la población a la que ella gobierna
Política Septiembre 2, 2017Septiembre 2, 2017 Redacción
Las autoridades educativas catalanas siempre defienden que los alumnos de las escuelas de la comunidad autónoma tienen un nivel de castellano mejor o superior que los estudiantes del resto de España, a pesar de la inmersión lingüística que casi ha desterrado la lengua española de las aulas. La ‘jefa’ de la inmersión, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, demostró, como se ve en este vídeo de Antena3, que tiene un nivel de castellano inferior al que, teóricamente, tiene los alumnos a los que ella dirige.
Ponsatí se encontraba en una rueda de prensa de presentación del curso escolar cuando se ha quedado en blanco al hablar en castellano. La política secesionista pidió disculpas con un “me excuso porque tengo poca práctica en esto del español” y subrayó que “lo sé, es un idioma que domino”, aunque no demostró este “dominio” de la lengua nativa de más de la mitad de la población a la que gobierna.
http://www.antena3.com/noticias/esp...-prensa_2017090159a99dcf0cf27a5b1bcc4723.html
Y otro adalid de la inmersion Arenas en el diario Avui, presentado como principal ideólogo y creador de la inmersión lingüística, y dice que no ha sido un éxito total su aplicación porque aunque los escolares de familia castellanohablante aprenden el catalán no se ha conseguido que dejen de hablar el español
 
ATENTADOS YIHADISTASEl director de la Inteligencia antiterrorista dirigió el boicot informativo a los Mossos.

La descoordinación entre los cuerpos policiales que ha salido a la luz tras los atentados yihadistas en Catalunya tiene su origen en el bloqueo informativo al que Interior sometió a las fuerzas de seguridad durante el mandato de Fernández Díaz. De esa época de 'brigada política' y Operación Cataluña queda un protagonista: José Luis Olivera, actual director del CITCO y antes jefe del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista que bloqueó el acceso de los Mossos a las bases de datos.




Imagen distribuida hace un año por el Estado Islámico sobre loos objetivos del terrorismo yihadista en el que se incluía la Sagrada Familia de Barcelona.



Eran los tiempos del ministro Jorge Fernández Díaz y de sus conversaciones grabadas en su despacho oficial de Interior –que Público desveló en exclusiva–, de la conspiración contra políticos y partidos independentistas catalanes –que confirmó hace poco la comisión de investigación del Congreso de los Diputados–, de la consulta popular del 9-N contra la que la brigada política organizó la denominada Operación Cataluña...

Mientras todo eso ocurría, un hombre de la máxima confianza del ministro dirigía el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), y bloqueaba el acceso de los Mossos d'Esquadra a los bancos de datos policiales sobre las tramas yihadistas internacionales de Europol (SIENA o SIRENE) y de la Interpol. Incluso, les negaba la integración en el propio CNCA y hasta boicoteaba las investigaciones de la policía autonómica catalana contra el yihadismo, como las de la Operación Caronte.



"Es un despropósito que se aislase así a una de las fuerzas de seguridad", subraya a Público un comisario con larga experiencia en la lucha contra el terrorismo islamista. "El responsable del CNCA tenía que haberle dicho al ministro que esa estrategia era enormemente contraproducente, porque si un cuerpo policial no puede consultar una base de datos, tampoco va a introducir sus averiguaciones en ella, como respuesta muy humana de rechazo, y se crean compartimentos estancos que sólo conducen a la duplicidad de esfuerzos y a la descoordinación".

"Olivera siempre le decía 'sí' al ministro porque así se abría el camino hacia otro ascenso", dice un alto funcionario de Interior
Pero el entonces responsable de la coordinación antiterrorista, José Luis Olivera Serrano, "siempre decía 'sí, ministro' porque sabía que así se abría el camino hacia otro ascenso", afirma un alto funcionario del Ministerio del Interior que conoció desde dentro esa etapa y es muy crítico con la estrategia de hacerle el vacío a los Mossos en un campo tan sensible. Fue en aquella etapa cuando Fernández Díaz proclamó, en referencia a la policía autonómica catalana: "La lucha y la política antiterrorista deben ser de Estado, y no se puede dejar en manos de los que no tienen el más mínimo sentido de Estado" (14 de mayo de 2015).


Olivera, en la entrevista en el que anunció el próximo fin del Daesh (Estado Islámico).

Para esa última fecha, Olivera ya había sido ascendido a la dirección del recién creado CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), producto de la fusión entre el CNCA y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), convirtiéndose así en el auténtico Zar de la lucha contra el yihadismo. Un puesto que ostenta en estos momentos y desde el que hace poco más de dos meses aseveró, en una entrevista a OKdiario: "El Daesh [el autodenominado Estado Islámico que se ha atribuido la matanza de las Ramblas de Barcelona] puede tener, si no los días, a lo mejor los meses contados"

Olivera –quien también afirmó que este verano "se puede estar muy tranquilo [sobre la amenaza terrorista global] dentro de España"– empleaba en esa desafortunada profecía el acrónimo árabe (Daesh) del más conocido como ISIS (siglas en inglés de "Estado Islámico de Irak y Siria"), correspondiente a "Al-dawla al-islâmiyya fi l-'Irâq wa l-shâm". Pero la realidad es que no es en absoluto un especialista en terrorismo islamista, como subraya el comisario antes citado, quien domina el árabe clásico y el árabe dialectal de la región de Siria y Jordania al haberse formado durante meses en la zona con los servicios de inteligencia israelíes.

El grado de Olivera en "Criminología" fue calificado de "insuficiente a todas luces" por la Secretaría General de Universidades
De hecho, el único título con que cuenta Olivera para dirigir el más alto cargo de lucha contra el terrorismo es el de "graduado en Criminología" que concedía la Universidad Rey Juan Carlos, tras un seminario a distancia on-line de un año de duración y sólo 60 créditos. Un grado que ya no se imparte porque la Secretaría General de Universidades calificó el contenido del mismo de “insuficiente a todas luces” siquiera para obtener un título de diplomado.

Por ello, el inspector de la Policía Nacional Jesús Andrés de Dios presentó un recurso contra su nombramiento como director del CITCO, que finalmente fue desestimado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la Audiencia Nacional, aduciendo que en las bases de la convocatoria para opositar a ese nuevo cargo de Zar del Antiterrorismo "no se exigía efectivamente ningún título específico o cualidad de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente para su provisión".

Un altísimo cargo que se inventó el ministro Fernández Díaz hacia el final de su mandato y con el que recompensó a Olivera por su lealtad y su participación –como anterior director de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)– en la brigada política de Interior. Ya antes de la llegada de Rajoy al poder, Olivera había ayudado desde la UDEF a altos dirigentes del PP a zafarse de escándalos como el del espionaje entre sus líderes políticos en la Comunidad de Madrid.

Diversas fuentes policiales y de inteligencia coincidentes aseguran a Público que Olivera fue el ejecutor, tanto desde el CNCA como después al frente del CITCO, de la política de aislamiento de los Mossos de las redes policiales internacionales sobre terrorismo islamista. Estrategia que envenenó las relaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo de Rajoy y que fue airadamente protestada desde el Parlament de Catalunya y en el Congreso por el portavoz de Esquerra Republicana Gabriel Rufián.

No tener vigilado al imán de Ripoll fue un clamoroso fallo de la Inteligencia Antiterrorista que dirige Olivera
Tras los atentados de Catalunya ha estallado de nuevo la polémica en torno a ese boicot nacional e internacional a los Mossos –que por fin el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido levantar– a causa del clamoroso fallo de inteligencia que supuso no tener vigilado al imán de Ripoll que era el cabecilla del comando. Un imán extremista que estuvo preso en Castellón y años antes había sido vinculado con el jefe de otra célula islamista... hechos de los que no tenían información los Mossos.

Interior incluso ha contraatacado acusando a los Mossos de haber desestimado una advertencia de las autoridades belgas sobre ese imán. Pero la comunicación de un policía belga con los Mossos era en realidad una petición de información –de la que los agentes catalanes no disponían porque tampoco tenían acceso a la base de datos del CITCO– y tuvo que ser necesariamente a extraoficial y a título personal porque la policía autonómica no está integrada en la Europol.

Otra polémica sobre la falta de acceso de los Mossos a información internacional sensible sobre grupos terroristas se desencadenó tras publicarse que la mismísima Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU les había informado directamente de que habían detectado una amenaza yihadista concreta contra las Ramblas de Barcelona. El propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo desmintió en el programa El Objetivo de Ana Pastor: "Las policías tienen relaciones con otras policías y las agencias de inteligencia tienen relación con otras agencias de inteligencia”, explicó a la periodista. “A una policía como los Mossos d’Esquadra ya nos gustaría tener relación directa con la CIA, pero evidentemente eso no ha ocurrido”.

Avisos y amenazas internacionales contra Barcelona
Pocos minutos después, Ana Pastor le preguntaba directamente a Olivera si se había transmitido a los Mossos alguna alerta de atentado, procedente de servicios secretos extranjeros, sobre una amenaza yihadista contra Barcelona, y su respuesta resultó evasiva e inconsistente (véala a partir del minuto 1:04:00 de este enlace).

Fuentes cercanas a los servicios secretos españoles han confirmado a Público que tanto la CIA como otras agencias de inteligencia de países aliados habían advertido desde hace meses de que Barcelona era un objetivo prioritario de los grupos yihadistas. Incluso se produjeron amenazas directas en páginas web islamistas, con ilustraciones alegóricas como la que encabeza este artículo, en la que aparece la Sagrada Familia, que se acaba de identificar como el blanco contra el que inicialmente pretendía atacar el comando, un plan frustrado por la explosión accidental de su arsenal en Alcanar (Tarragona, a 200 kilómetros de las Ramblas), que causó la muerte del imán.

Esas alertas de la inteligencia internacional sobre la amenaza yihadista contra Barcelona sí acabaron llegando a conocimiento de los Mossos, pero siempre por vías extraoficiales e informales, ya que el CITCO no les proporcionaba información.

http://www.publico.es/politica/aten...orista-dirigio-boicot-informativo-mossos.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back