Asesinato de los marqueses de Urquijo

Ni idea. No he leído nada de eso por ahí. Si se son algo, debe ser algo muy lejano.
Echale un vistazo a lo que puse hace una semana sobre Dick. Creo que es muy interesante. Su borrachera de la noche en que acababa julio del ochenta la veo claramente como una forma de buscar una indisposición con testigos, que alejara del todo las sospechas sobre él.

Ese dato lo desconocía y me parece interesante. Ya fuera que se emborrachó, o que en realidad simuló una borrachera, está claro que consiguió reforzar mucho su coartada. La policía, además de entrevistar a la compañera de trabajo que le acompañó a Oviedo para corroborar que ese día se encontraba en Asturias, ¿le preguntaron si notó algo raro o sospechoso en el comportamiento de Dick?. No sé, si lo notó nervioso, ausente, más preocupado o contento de lo normal, etc...

Pienso igual que tú sobre la borrachera. Tiene pinta de que la pudo fingir. Emborracharse de verdad puede ser bastante arriesgado porque se puede llegar a perder el control de lo que se hace y se dice. Hay un dicho sobre que niños y borrachos siempre dicen la verdad. No es plan que por beber en exceso se te escape algún dato relativo a un crimen que aún no ha sucedido y cuyas víctimas son de tu entorno.
 
Ese dato lo desconocía y me parece interesante. Ya fuera que se emborrachó, o que en realidad simuló una borrachera, está claro que consiguió reforzar mucho su coartada. La policía, además de entrevistar a la compañera de trabajo que le acompañó a Oviedo para corroborar que ese día se encontraba en Asturias, ¿le preguntaron si notó algo raro o sospechoso en el comportamiento de Dick?. No sé, si lo notó nervioso, ausente, más preocupado o contento de lo normal, etc...

Pienso igual que tú sobre la borrachera. Tiene pinta de que la pudo fingir. Emborracharse de verdad puede ser bastante arriesgado porque se puede llegar a perder el control de lo que se hace y se dice. Hay un dicho sobre que niños y borrachos siempre dicen la verdad. No es plan que por beber en exceso se te escape algún dato relativo a un crimen que aún no ha sucedido y cuyas víctimas son de tu entorno.
Lo de la borrachera o fingimiento de borrachera tras tomar unas copas en solitario es un fuerte indicio de buscar una indisposición para que se alejara la sospecha de un sujeto que sería sospechoso por principio. A él le daría igual que le vieran borracho o pseudoborracho los clientes del bar, pero sé que lo llevaron al hotel porque lo dijo Helena y lo que a él le interesaría era eso: que lo vieran indispuesto los recepcionistas y que le ayudase un botones a subir a su habitación, porque era gente a la que podría preguntar la policía. A la mañana siguiente le preguntarían que si se encontraba mejor, etc.., y Helena de Gregorio se enteraría ahí, porque él haría lo posible para que se supiese el tema. Dick necesitaba hacer perfecta su buena coartada, porque él sabía que con los coches que solía manejar, bmw, maseratis, y de noche, en menos de cuatro horas hacían viaje Oviedo-Madrid, y en otro tanto la vuelta. y la policía no iba a dar por cerrada la investigación sobre él. Ten en cuenta que él era norteamericano y cenan pronto, con lo que en teoría tenía más tiempo aún para un viaje relámpago así. Cenaría con Helena y poco después ya para no dar pábulo a rumores se iría cada uno a su habitación. La policía además podría sospechar que Dick tuviera un cómplice que hiciera el viaje de vuelta en otro coche con depósito lleno ,para que él durmiera algo y no hubiera ni que perder tiempo en echar gasolina por ahí de madrugada. A la policía le pagan por pensar esas cosas. Todo esto lo habría pensado Dick y su entorno, y con una simple pantomina de borrachera se eliminaban las sospechas.
La policía indagó su coartada, su viaje en avión, preguntó al matrimonio Rubiera, que eran inversores de estos piramidales, en esa zona, y que les habían recibido en su casa, y desde luego hablarían también con la de Gregorio. Y de esta socia de Shock, sé que Miriam le tenía unos celos tremendos, y que cuando llegó el juicio la llamaron para testificar y no acudió.
Pero por lo demás, mientras Rafi y Javi no tenían preparadas sus coartadas, lo que tengo comprobado es que "la otra banda" la coartada la tenían muy bien currada. Yo les he pillado a base de indicios fuertes, pero encontrar pruebas irrefutables era difícil.
 
Última edición:
Emborracharse de verdad puede ser bastante arriesgado porque se puede llegar a perder el control de lo que se hace y se dice.
Emborracharse de verdad era completamente absurdo, pues no había motivo alguno y era día de diario. En el supuesto de que estuviera en el ajo puede hacer o decir alguna tontería y pagarla cara. Pero además, es que si no estuviera en el ajo, tendría que mantenerse en buen estado, porque Miriam le puede llamar en cualquier momento -seguro que tenía teléfono en su habitación- para preguntarle cualquier cosa referente al niño. Era una pantomima y creo que está claro. Debió representar bien la escena, porque se la tragaron bien.
Esto de la borrachera lo leí por primera vez en el libro de Matías Antolín, no en las malas compañías, y allí lo comentaba Matías sin entrar a fondo. Solo decía que era curioso que se emborrachase si no tenía fama de nada de eso. Pero en este último, "Honor", el de Macarena LR y la periodista, ya se recogen las palabras de Helena de G., en la que menciona que tuvieron que llevarlo al hotel del estado en que -supuestamente- estaba. Lógicamente, Helena, aquí era mejor fuente. Es como lo de Campana LR con el sacrificio del perro Boli. Lo he leído en más sitios, pero Campana resulta ser mejor fuente.
 
Última edición:
¿le preguntaron si notó algo raro o sospechoso en el comportamiento de Dick?. No sé, si lo notó nervioso, ausente, más preocupado o contento de lo normal, etc...
Esto no lo sé, pero por la forma en que la policía suele hacer este tipo de trabajo, no creo que a Helena de G. le hicieran preguntas así, porque supondría ya de entrada poner sobre aviso de que determinada gente era sospechosa de inicio, y creo que la policía va con más tacto. Lo que leí sobre estas indagaciones de la policía era que se aseguraban de que Dick estuvo en Asturias, horas de llegada del vuelo a Oviedo, y que si el cursillo o cursillos que iba a dar, con Helena de intérprete, eran hechos con regularidad por ahí, por provincias y tal, como para desechar que fuera un viaje buscado precisamente en esas fechas para que coincidiera con la fecha elegida para el crimen. Por lo visto eran estos viajes hechos de manera periódica, como uno al mes, lo que no sé ya es si coincidía con esas fechas, de principio de mes. Los cursillos estos serían los típicos que se daban para decirles a personas que ya hubieran hecho la inversión inicial, cómo tenían que tratar de conseguir nuevos adeptos. A mi y a unos amigos nos hicieron una charla de esas en casa de alguien a finales de los ochenta, que estaba todo esto muy de moda, y se veía que era gente totalmente hipnotizada por los que estaban encima en la pirámide.
 
Última edición:
Esto no lo sé, pero por la forma en que la policía suele hacer este tipo de trabajo, no creo que a Helena de G. le hicieran preguntas así, porque supondría ya de entrada poner sobre aviso de que determinada gente era sospechosa de inicio, y creo que la policía va con más tacto. Lo que leí sobre estas indagaciones de la policía era que se aseguraban de que Dick estuvo en Asturias, horas de llegada del vuelo a Oviedo, y que si el cursillo o cursillos que iba a dar, con Helena de intérprete, eran hechos con regularidad por ahí, por provincias y tal, como para desechar que fuera un viaje buscado precisamente en esas fechas para que coincidiera con la fecha elegida para el crimen. Por lo visto eran estos viajes hechos de manera periódica, como uno al mes, lo que no sé ya es si coincidía con esas fechas, de principio de mes. Los cursillos estos serían los típicos que se daban para decirles a personas que ya hubieran hecho la inversión inicial, cómo tenían que tratar de conseguir nuevos adeptos. A mi y a unos amigos nos hicieron una charla de esas en casa de alguien a finales de los ochenta, que estaba todo esto muy de moda, y se veía que era gente totalmente hipnotizada por los que estaban encima en la pirámide.

Sí, debían ser esas charlas motivacionales y de venta que se dan en ese tipo de modelo de negocio lo que fue a impartir Dick en Asturias. Lo que me parece raro es que antes España se paraba totalmente por vacaciones en agosto. Recuerdo que en aquella época la gente además se cogía todo el mes de agosto libre (lo de repartir las vacaciones a lo largo del año no se llevaba tanto como ahora). Y el americano ni con su hijo recién llegado a España dejó de currar. Pudiera ser que fuera muy currante pero no sé, me huele raro todo esto.
 
Sí, debían ser esas charlas motivacionales y de venta que se dan en ese tipo de modelo de negocio lo que fue a impartir Dick en Asturias. Lo que me parece raro es que antes España se paraba totalmente por vacaciones en agosto. Recuerdo que en aquella época la gente además se cogía todo el mes de agosto libre (lo de repartir las vacaciones a lo largo del año no se llevaba tanto como ahora). Y el americano ni con su hijo recién llegado a España dejó de currar. Pudiera ser que fuera muy currante pero no sé, me huele raro todo esto.
Huele rarísimo todo lo relativo a Miriam-Dick en el 31 julio y 1 agosto. El mismo viaje del niño a España, su curso veraniego como interno, la visita de Miriam a sus padres tras dos meses sin verlos. No ir a Asturias alegando estar enferma, pero enferma pasó entonces el día en Somosaguas. El viaje de trabajo, de cursos para vendedores, en esas fechas, la supuesta borrachera, la llamadita de Dick a las diez de la mañana del día uno de agosto al apartamento de Calle Orense, con la asistenta alucinando pues no sabía ni qué decía ni qué quería Dick -pues hija, saber si se había descubierto ya el pastel en Somosaguas-. Que subiera Miriam al piso un ratito después de esa llamada alegando haberse dejado unos papeles.....
La relación amorosa de Miriam y Dick empezó al poco de casarse aquella con Rafi. De hecho es que al casarse ya le gustaba Dick, pero veía la boda como una oportunidad única de salir de aquella casa, pues con el norteamericano no se podía plantear de momento casarse. El caso es que eran amantes y esto fue descubierto por Murray, jefe inmediato de Dick, el cual lo puso en conocimiento del staff norteamericano de la empresa, y lo exiliaron, mandándolo a Canadá, a aprenderse lo relativo a complementos vitamínicos que ahora iba a vender, y a buscar equipos de vendedores para ello. Miriam se sintió fatal y ni corta ni perezosa, salió corriendo a Canadá para convencerlo de que volviera. Le diría que le quería a él y que con Rafi no había futuro. Dick ante aquel croissant respaldado encima por familia poderosa y aristocrática, accedió, y regresó, quedando una temporada en casa de Helena de G. , pues en el piso de la calle Orense aún vivía Rafi. Estamos en el 79, y Rafi se fue a casa de sus padres en febrero-marzo del 80. Los celos de Miriam a Helena vienen de ahí.
Las promesas de Miriam a Dick incluirían la creación entre los dos de una nueva empresa en la que volcarían los conocimientos que atesoraban de la venta piramidal. Y naturalmente le prometería un futuro económico esplendoroso, a la manera que había aprendido a prometer riquezas a la gente. Detrás del crimen habría temas económicos diversos -herencias, fundación Urquijo. etc..-, pero no hay que menospreciar la posibilidad de lo que te cuento en las últimas líneas, un éxito económico garantizado con Shock para los nuevos tortolos.
 
Y el americano ni con su hijo recién llegado a España dejó de currar.
Puede ser que fueran a tener las vacaciones en agosto, como tenía todo el mundo, como bien apuntas. Pero igual surgió algún asunto que les hizo reconsiderar el tema y postergar las vacaciones. Es una posibilidad. También creo que la nueva empresa, Shock, de nueva creación, iba un poco a trancas y barrancas, y quizá no estuvieran para vacaciones de momento. Esto de la venta piramidal hay épocas que te puede dar buenos beneficios y otras épocas no. Lo cierto es que aparte de temas económicos graves y amenazadores que pudiera haber -herencias, fundación Urquijo con donación supermillonaria- es posible que la supervivencia y posterior éxito de Shock, con lo que esto conllevaba para la felicidad de la pareja, diera algún que otro quebradero de cabeza. Al fin y al cabo, todos ellos vieron cómo Golden paradise se hundió, se fue a la porra a finales del 79 o principios del 80, y Miriam está claro que apostó muy fuerte por conseguir al yanqui, como para permitir que esa relación se pudiera ir al traste por otro fracaso empresarial. Los dos se amaban, pero sabían que el dinero ocupaba para ellos la cima de los objetivos.
 
Última edición:
Huele rarísimo todo lo relativo a Miriam-Dick en el 31 julio y 1 agosto. El mismo viaje del niño a España, su curso veraniego como interno, la visita de Miriam a sus padres tras dos meses sin verlos. No ir a Asturias alegando estar enferma, pero enferma pasó entonces el día en Somosaguas. El viaje de trabajo, de cursos para vendedores, en esas fechas, la supuesta borrachera, la llamadita de Dick a las diez de la mañana del día uno de agosto al apartamento de Calle Orense, con la asistenta alucinando pues no sabía ni qué decía ni qué quería Dick -pues hija, saber si se había descubierto ya el pastel en Somosaguas-. Que subiera Miriam al piso un ratito después de esa llamada alegando haberse dejado unos papeles.....
La relación amorosa de Miriam y Dick empezó al poco de casarse aquella con Rafi. De hecho es que al casarse ya le gustaba Dick, pero veía la boda como una oportunidad única de salir de aquella casa, pues con el norteamericano no se podía plantear de momento casarse. El caso es que eran amantes y esto fue descubierto por Murray, jefe inmediato de Dick, el cual lo puso en conocimiento del staff norteamericano de la empresa, y lo exiliaron, mandándolo a Canadá, a aprenderse lo relativo a complementos vitamínicos que ahora iba a vender, y a buscar equipos de vendedores para ello. Miriam se sintió fatal y ni corta ni perezosa, salió corriendo a Canadá para convencerlo de que volviera. Le diría que le quería a él y que con Rafi no había futuro. Dick ante aquel croissant respaldado encima por familia poderosa y aristocrática, accedió, y regresó, quedando una temporada en casa de Helena de G. , pues en el piso de la calle Orense aún vivía Rafi. Estamos en el 79, y Rafi se fue a casa de sus padres en febrero-marzo del 80. Los celos de Miriam a Helena vienen de ahí.
Las promesas de Miriam a Dick incluirían la creación entre los dos de una nueva empresa en la que volcarían los conocimientos que atesoraban de la venta piramidal. Y naturalmente le prometería un futuro económico esplendoroso, a la manera que había aprendido a prometer riquezas a la gente. Detrás del crimen habría temas económicos diversos -herencias, fundación Urquijo. etc..-, pero no hay que menospreciar la posibilidad de lo que te cuento en las últimas líneas, un éxito económico garantizado con Shock para los nuevos tortolos.

No tenía ni idea de que Miriam dijo que estaba enferma y que por eso no pudo acompañar a Dick a Oviedo. Pensaba que la única coartada que alegó para no ir a ese viaje fue que tenía que ocuparse del hijo de su pareja. ¿Y estando enferma va a visitar a sus padres? ¿Dos meses sin verlos y se planta en Somosaguas justamente un día en el que no se encuentra bien? ¿Y lo de la llamada de Dick al piso de Myriam cuando ésta supuestamente ya estaba a esas horas en la oficina? ¿Por qué no la llamó al trabajo? ¿Sería que el americano sabía que "algo" importante había sucedido y que por eso su pareja no estaría trabajando?

La historia que comentas de que se enteraron en el trabajo que Myriam y Dick estaban liados me ha sorprendido. Sé que en Estados Unidos es o era antes un tabú empezar una relación con un colega, más si uno de ellos -Myriam en este caso- estaba casado, y no se permitía porque se consideraba que no era moralmente aceptable. De hecho en muchos contratos de trabajo en ese país lo solían incluir como condición a cumplir a rajatabla y si se descubría el pastel te ponían de patitas en la calle. Entonces, ¿Dick perdió su trabajo en Golden Paradise Spain? ¿Cuando regresó a España fue para fundar Shock o volvieron a admitirlo en Golden?
 
No tenía ni idea de que Miriam dijo que estaba enferma y que por eso no pudo acompañar a Dick a Oviedo. Pensaba que la única coartada que alegó para no ir a ese viaje fue que tenía que ocuparse del hijo de su pareja.
Eran las dos cosas. En mi opinión el niño era utilizado de coartada general, lo de tenerle al cuidado y llevarle al cole, pero además ella esgrimió que estaba enferma, lo cual me huele a falsedad, porque los pasajes de avión para Oviedo se compraron el 29, y no creo que estuviera o pensara ella estar enferma tantos días. En mi opinión, ella va a Somosaguas porque por alguna razón tiene que ir. Si no hubiera sido así, hubiera acompañado a Dick y con el niño igual se hubiera quedado otra persona, la misma Helena por ejemplo. Pero todo estaba montado de la manera que salió.
 
¿Y lo de la llamada de Dick al piso de Myriam cuando ésta supuestamente ya estaba a esas horas en la oficina? ¿Por qué no la llamó al trabajo? ¿Sería que el americano sabía que "algo" importante había sucedido y que por eso su pareja no estaría trabajando?
No sé a qué hora se abría la oficina, y si estuviera ya abierta no sé si la habría abierto otra persona, pues allí trabajaba más gente. Como Miriam era jefa dentro de Shock se supone que podía permitirse ir cuando quisiera. La llamada en cuestión, sospecho que no era para hablar con Miriam, sino para indagar. Dick sabía a qué hora habría dejado Miriam a su hijo Ben en el cole, y que tardaba una media hora en regresar a la zona de Orense, por lo que a eso de las diez sabía que Miriam no estaba en el piso, aparte de que al regresar del cole, no tenía porqué subir de nuevo al piso. Se supone que Miriam iría del cole en Villafranca del Castillo a su oficina, pero no fue así, y yo sospecho que Miriam pudo estar haciendo tiempo por la zona de la calle Orense. Esto enlazaría con la supuesta borrachera de Dick en la noche anterior: el objetivo de la misma no era solo que quedase patente ante testigos su indisposición probablemente ya a altas horas, pues quizá le acompañasen ya al hotel de madrugada, sino que le servía además para que a la mañana siguiente "fuese comprensible" que aún se encontrase indispuesto por "la mala noche pasada" por el yanki. Esto haría que no le molestasen, que él se pudiera levantar y salir de la habitación cuando se "encontrara mejor", y en realidad que pudieran hacerse tranquilamente desde la habitación o a la habitación las llamadas telefónicas que tenían que hacerse. Una de esas llamadas era la de las diez al piso, y otra, yo sospecho que debió supuestamente ser la que su amante le hiciera desde alguna cabina minutos después. Acto seguido ya Miriam habría subido al piso a las 10.30 con cualquier pretexto, como el que esgrimió. De ahí por tanto que Miriam al llegar del cole tuviera que hacer tiempo. Se entiende, verdad Nikita.
 
La historia que comentas de que se enteraron en el trabajo que Myriam y Dick estaban liados me ha sorprendido. Sé que en Estados Unidos es o era antes un tabú empezar una relación con un colega, más si uno de ellos -Myriam en este caso- estaba casado, y no se permitía porque se consideraba que no era moralmente aceptable. De hecho en muchos contratos de trabajo en ese país lo solían incluir como condición a cumplir a rajatabla y si se descubría el pastel te ponían de patitas en la calle. Entonces, ¿Dick perdió su trabajo en Golden Paradise Spain? ¿Cuando regresó a España fue para fundar Shock o volvieron a admitirlo en Golden?
En Golden Paradise estaba prohibido mantener relaciones amorosas entre compañeros. Y esto valía para todos, pues Dick era el número dos de la empresa en España, no recuerdo bien si director comercial. Pues el presidente de Golden en España, un sudafricano llamado Brian P.Murray, lo descubrió lo comunicó a sus jefes de Golden USA y lo mandaron a un nuevo puesto. Yo creo que esto era a finales del 79 o así. La nueva empresa Shock, creada por Dick, Miriam y aportando capital también Helena -de aquí se deduce que Miriam y Dick no tenían un duro-, creo que fue en mayo-junio del 80. Para entonces Golden ya se había hundido hacía meses y yo creo que cuando Dick regresó a por su croissant ya no había tal Golden, sino los trámites de creación de Shock, para los cuales Miriam tuvo que pedir un préstamo al Urquijo. De hecho es que cuando Miriam va a Canadá a convencer al yanki de que volviera, lo normal es que le dijera que no se preocupara por Golden, que estaba prácticamente en quiebra y que ellos crearían otra empresa. Miriam era mujer muy decidida y resolutiva y estoy seguro de que nunca aceptaría fracasos ni empresariales ni amorosos en todo aquello en lo que había apostado fortísimo. El comienzo de la actividad de Shock fue dos meses antes del crimen , y con toda seguridad los inicios fueron muy titubeantes.
 
Última edición:
El comienzo de la actividad de Shock fue dos meses antes del crimen , y con toda seguridad los inicios fueron muy titubeantes.
Y tan titubeantes: he leído en uno de mis libros que para el comienzo de esa nueva empresa, ya hundido Golden, Dick contó con la participación de un sueco llamado Lars, que lo que hizo en aquellos meses de hace justo 44 años, fue quedarse con el dinero de la participación de los primeros inversores que habían conseguido. Tres inversores, a seiscientas mil pesetas cada uno, dan un millón ochocientas mil pesetas que agarró el tal Lars y huyó al extranjero. Como los demás se debieron de quedar flipando, pues por eso le pondrían el nombre de Shock a la empresa. Miriam tuvo que pedir tres millones al banco de papá, el cual no solo no iba a regalar nada, sino que impuso la condición de que Diego MH supervisara todo y fuera el contable de la nueva empresa, que empezó y continuó como el culo hasta que la inyección económica de la herencia la fue manteniendo a flote.
La nueva llegada de Dick a España debió ser hacia febrero del ochenta, quedándose provisionalmente , como digo, en casa de Helena de Gregorio. Como Dick había estado viviendo en su casa por no tener ni donde ir, y como ella, Helena, tendría algo ahorrado, pues les vino bien su participación en la empresa y la aceptaron. Aquí ya se produjo el desenlace final de la convivencia entre Miriam y Rafi, porque ella, lógicamente quería que éste se largara y diera paso al piso a Dick, que "aporraceaba" la puerta deseoso de reunirse con ella. Ella provocaba las situaciones críticas porque el matrimonio estaba roto, el piso era suyo y quería que lo ocupara Dick, y hubo alguna torta y empujón por aquellos días, hasta que Rafi no aguantó más y se fue con sus padres.
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
244
Back