Asesinato de los marqueses de Urquijo

- El administrador supuestamente fue a negociar la venta de dos hoteles de lujo.

- Anastasio supuestamente visitó a su novia.
He puesto que Javier probablemente contactó con el administrador en Londres aunque fuera por teléfono. Lo matizo: o quizá no llegaría ni a contactar con él. Es posible que el viaje del administrador fuera por orden de una persona X -creo que podemos imaginar quien-, para que quedase en Londres a la espera de ver cómo fuesen las declaraciones de Rafi ante la policía y ante el juez. Javier quizá también estaría a la espera, contactando telefónicamente con Madrid, quizá con X para informarse de las declaraciones de Rafi. En el supuesto de que esas declaraciones implicasen a Javier -cosa que él temía porque sabía lo que había hecho aquella noche y tenía miedo de que
Rafi flaqueara en el interrogatorio- ya imagino que tendrían el acuerdo de que Javi recibiera una cantidad y se marchase lejos. Imagino que X y el administrador eligieron como punto de un posible encuentro Londres, porque era donde se podía sacar dinero con mayor discreción y seguridad de cara a estar más ocultos de la policía y de la investigación. Supongo que conocían que si la salida de dinero de un banco la hacían en Madrid, le sería más fácil a la policía descubrirlo. De hecho es que Reino Unido ponía tales trabas a informar de movimientos bancarios en su territorio, que resultaba imposible en la práctica averiguar nada, como se pudo comprobar, y seguramente supieran.
Hay que resaltar, porque creo que es crucial, que la reserva de vuelo la hace Diego INMEDIATAMENTE DESPUES DE CONOCERSE LA DETENCIÓN DE RAFI, y el vuelo de regreso lo hace el día diez de abril por la noche, INMEDIATAMENTE DESPUES DE CONOCERSE LA CONFESION DE RAFI ANTE EL JUEZ.
 
He puesto que Javier probablemente contactó con el administrador en Londres aunque fuera por teléfono. Lo matizo: o quizá no llegaría ni a contactar con él. Es posible que el viaje del administrador fuera por orden de una persona X -creo que podemos imaginar quien-, para que quedase en Londres a la espera de ver cómo fuesen las declaraciones de Rafi ante la policía y ante el juez. Javier quizá también estaría a la espera, contactando telefónicamente con Madrid, quizá con X para informarse de las declaraciones de Rafi. En el supuesto de que esas declaraciones implicasen a Javier -cosa que él temía porque sabía lo que había hecho aquella noche y tenía miedo de que
Rafi flaqueara en el interrogatorio- ya imagino que tendrían el acuerdo de que Javi recibiera una cantidad y se marchase lejos. Imagino que X y el administrador eligieron como punto de un posible encuentro Londres, porque era donde se podía sacar dinero con mayor discreción y seguridad de cara a estar más ocultos de la policía y de la investigación. Supongo que conocían que si la salida de dinero de un banco la hacían en Madrid, le sería más fácil a la policía descubrirlo. De hecho es que Reino Unido ponía tales trabas a informar de movimientos bancarios en su territorio, que resultaba imposible en la práctica averiguar nada, como se pudo comprobar, y seguramente supieran.
Hay que resaltar, porque creo que es crucial, que la reserva de vuelo la hace Diego INMEDIATAMENTE DESPUES DE CONOCERSE LA DETENCIÓN DE RAFI, y el vuelo de regreso lo hace el día diez de abril por la noche, INMEDIATAMENTE DESPUES DE CONOCERSE LA CONFESION DE RAFI ANTE EL JUEZ.
Tiene todo el sentido lo que cuentas.
 
Imagino que X y el administrador eligieron como punto de un posible encuentro Londres, porque era donde se podía sacar dinero con mayor discreción y seguridad de cara a estar más ocultos
Aclaro esto un poco más: había muchas razones para que la posible operación de entrega de dinero que pudiera darse se hiciera en Londres. Una era lógicamente que se hacía con más tranquilidad y seguridad, pues todo iba a ser muy opaco para la intromisión investigadora de la policía española. En Madrid la policía iba a descubrir con toda seguridad el movimiento de dinero y encima era un movimiento que iba a ser de una cuenta del administrador. Luego está la rapidez, porque si te vas a Londres justo antes de que Rafi confiese o mientras está confesando, pero aún no tienes noticias, te pones a salvo de una posible detención en caso de que Rafi te delate, mientras que en Madrid, si esperas a que el banco te dé el dinero -pongamos un millón de pesetas-, tenías que avisar, y recuerdo que siempre esas cantidades no estaban disponibles, y te las daban al día siguiente, estás perdiendo un tiempo precioso. Por último también está el tema de que X preferiría también, sin duda hacer la entrega -en caso de que hubiera que hacerla- en libras, porque le resultaba más barato, ya que estaba teniendo un cambio mucho más favorable para la peseta desde hacía tiempo. A principios del ochenta, un millón de pesetas -por ejemplo- eran cerca de ocho mil libras. En abril del 81, un millón de pesetas eran poco más de cinco mil libras. Era algo de lo que estaban naturalmente informados.
Pero la razón principal era actuar con tranquilidad y con la casi seguridad también de que el movimiento de dinero y la titularidad de la cuenta no se iba a descubrir estando en Londres.
 
En cuanto a la autoría material, aparte del hecho de que Rafi estaba allí, y creo que casi con toda seguridad, disparando, está el hecho de que no pudo entrar en la mansión él solo. El acompañante tiene todos los pronunciamentos para serlo Anastasio. Si él mismo reconoció ya finalmente que lo llevó, para mi no hay duda de que entró en la casa con él, porque el conjunto de la operación era diseñada desde la misma mañana -no me refiero a la autoría intelectual, que eso es otro tema, sino a la entrada en la casa de madrugada- como algo que hacían juntos Rafi y Javi comprando cosas en el corte inglés y haciendo todo juntos durante todo el día. Si estás reconociendo que lo llevas a la mansión, es absurdo que pretendas hacer creer a nadie que lo llevas y te vas, porque Rafi no tenía cómo volver a su casa de madrugada, y que días después te dan bolsa con los artilugios del crimen para deshacerte de ellos, es algo también absurdo, pues lo lógico es deshacerte de todo antes de que amanezca. No tan absurdo es pretender hacer creer que te quedaras esperando a que Rafi asesinara y saliera para meterse en el coche. Pero esto, que ya es una coautoría como una catedral, tampoco es verosímil, porque lo lógico y lo normal, es que Javier Anastasio le llevara y entrara con él en la casa, porque Rafi no tenía a nadie para que le ayudara. No solo están los testimonios de Rafi a Mauricio LR, o mucho más prolongados en el tiempo a Matías Antolín sobre la presencia de Javier Anastasio en la casa: está el puro y simple sentido común. Rafi lo llama para que lo ayude, porque había tareas que no podía hacer solo. Por ejemplo, la actuación con el soplete quemando la puerta que da al recibidor desde un salón, estando a oscuras no lo puede hacer Rafi, lo tienen que hacer dos personas, una alumbrando con una linterna y otro aplicando la llama del soplete a la puerta, para lo cual ya necesita las dos manos. La huella de Javier Anastasio está clara en tareas como esta que acabo de mencionar. No creo que se le ocurriera a Rafi actuar como un hombre orquesta aplicando el soplete con las dos manos y poniéndose la linterna en la cabeza atada con una cinta a estilo Mister Been. Estaremos de acuerdo que dentro de la casa había dos, y siendo uno Rafi, el otro no podía ser más que Javier Anastasio, que es el que reconoce que lo lleva y del cual habla Rafi posteriormente a amigos íntimos como cómplice dentro de la mansión.
Digo esto porque a veces se ha planteado la posibilidad de que Rafi entrase solo en la casa, como algo complicadillo, pero posible, factible. Y en mi opinión es imposible.
 
Última edición:
El súbdito norteamericano Richard Dennis Rew, "Dick", también es un personaje interesante, que da juego en este teatrillo. Tiene cosas llamativas y curiosas en esos dos días que fueron el último de julio del 80 y el primero de agosto del mismo año.
Lo primero de todo que me llama la atención de este sujeto es que su hijo de siete años acaba de llegar de EEUU se supone que para estar con su padre, y él lo deja solo, únicamente en compañía de una completa desconocida para el niño, como era Miriam, y de propina para el crío, lo meten desde la mañana del día uno de agosto en un curso veraniego que era en calidad de interno. Por suerte para el pequeño el curso se impartía en inglés. Qué detallazo de Dick, qué padrazo.
La segunda cosa que me llama la atención -me deja patidifuso en realidad- es que hace coincidir en esos precisos días un cursillo para vendedores en Asturias, para lo cual se desplaza desde Madrid en avión a Oviedo, y no en compañía de Miriam que siempre lo hacía en calidad de amante e intérprete -pues Dick no tenía ni papa de español-, sino en compañía por primera vez de Helena de Gregorio, la otra socia, con la cual iba a pasar desde el jueves 31 hasta el domingo 3 -en teoría- en tierra asturiana. Estos eran viajes mitad trabajo, mitad placer que por eso mismo siempre hacía con Miriam, pues se hacían coincidir con un fin de semana.
El vuelo -llamativo que sea en avión a Oviedo- era a las trece horas, así que para antes de las dos aterrizarían en Oviedo, y creo que los recibió el matrimonio Rubiera, que los invitaría es de suponer a comer a su casa, donde creo que estuvieron -libro de Mariano Sánchez-. Pero ya por la tarde imagino que se fueron a un hotel, porque no iba el jefe de Shock que se permitía el lujo de ir en avión a Oviedo, a abusar de la hospitalidad de dicho matrimonio, durmiendo tanta gente en casa de dichos anfitriones. Además, que se fueron a un hotel lo corroboraría el hecho de que en el libro "Honor" de Angie Calero y Macarena LR, se hace mención a dicho hotel, pues preguntaron a Helena de Gregorio. Esto enlazaría con otra cosilla también muy curiosa que se produjo en la noche del 31 al 1, y fue la cogorza que se agarró el bueno de Dick, cuando por lo visto no solía beber. Lo comentó Helena y ya lo había leído yo en el libro "Las malas compañías". Por lo visto tuvieron que llevarlo al hotel por el estado en que estaba. Y me mosquea esa borrachera, cuando no estaría ni rodeado de ambiente propicio siquiera para ello al ser una noche de jueves. Mi impresión es que quiso dar la nota para que hubiera testigos delante, y terminase de alejarse la sospecha de que pudiera hacer un viaje relámpago a Madrid. Lo he estado pensando un poco lo de esta borrachera, y aunque su coartada era muy buena con el vuelo a Oviedo, quizá le quedara la duda de si no se pensaría la policía que él pudo hacer un viaje en coche a Madrid, que son cinco horas, y salir zumbando de nuevo a Oviedo, que saliendo a las cinco de la mañana, a las diez estás de nuevo en Oviedo, y siempre puedes decir a Helena que fuiste a desayunar por ahí. Yo creo que él estaba mosqueado y quiso dejar claro que no estaba para viajes. De ahí la cogorza.
Por la mañana del día uno hay otra cosa curiosa: está claro por la investigación que a eso de las diez de la mañana llamó al apartamento de la calle Orense. Se sabe por el juicio, donde le preguntaban cómo se enteró de los crímenes y dijo lo de esa llamada y de que le informó la asistenta. Y se sabe por la intervención como testigo de la asistenta de Miriam, que a esa hora estaba en el piso, y que interrogada en el juicio dijo que recibió la llamada de Dick -Miriam no estaba-. Dijo la asistenta que no le entendía nada pues hablaba fatal, que no sabía a qué llamó ni qué quería, y que ella solo le dijo lo que había ocurrido en Somosaguas y colgó. Curiosísima llamada esa de las diez, porque a las diez y media ya subió Miriam alegando que se había dejado unos papeles en el piso, y ahí la informó la asistenta también a ella. Me jugaría mi casa y mi coche a que entre las diez y las diez y media del uno de agosto Miriam y Dick hablaron por teléfono.
 
Última edición:
Por lo que he ido descubriendo por mis lecturas, Rafi Escobedo era más tímido de lo que parece y desde luego tenía mucho pudor o vergüenza de que el prójimo supiera cosas suyas que le daba corte que se supieran. Entre la abundante correspondencia que le envió a Matías Antolín hay pasajes que lo dejan claro. En cierta ocasión, relata Rafi que nunca tuvo zapatos en prisión o que tenía unos y se acabaron rompiendo. Como nadie le regaló otro par, él estuvo siempre en alpargatas, incluso para salir al patio, etc... Comentaba Rafi que claro, a otros presos les llamaba la atención y le preguntaban que cómo es que iba así, que si no tenía zapatos. Y él, de pura vergüenza, antes de reconocer que no los tenía, decía que le gustaba ir así, en alpargatas, que era más cómodo.
Digo esto porque el propio móvil que tuvo para el asesinato, que era la idea de recuperar a Miriam -que le contó a Matías Antolín, y yo le creo- lo ocultó siempre por pura vergüenza que le daba lo que pudieran pensar de él tanto policías como amigos o familiares si lo supieran. Por eso nunca lo contó, y solo lo hizo a Antolín tres días antes de quitarse del medio, y aun así, dando una digamos versión "light". Cuenta Matías Antolín que en ese dramático momento final le preguntó a Rafi qué era lo que tenía que decirle, que se lo dijera ya de una vez -porque Rafi se resistía-, y le contestó abrazándole medio llorando: "que fui yo..." Dejo los puntos suspensivos, porque Rafi le iba a seguir contando "el que los mató", pero Matías le interrumpió súbitamente, sorprendido y dijo "pero, y entonces Miriam, Juan, Diego, qué pasa, no tuvieron nada que ver". Y Rafi contestó: "Si, claro que sí, Juan y yo pensamos que con todo el dinero que obtendríamos con la herencia, Miriam volvería conmigo". Como digo , a nadie le había reconocido esto, pero por vergüenza nuevamente de que la gente y el mismo Antolín supieran que se rieron de él y le engañaron miserablemente, utilizándole, prefirió decirlo de modo que pareciera que lo habían ideado Juan y él como dos amigos que planean algo a medias pensando repartirse algo, cuando Juan -supuestamente-, claro que sabía lo que quería, y parece desprenderse de lo que Rafi le reconoce a Antolín, que posiblemente le hubieran ofrecido algún dinero y encima el auténtico móvil, lo que sabían que a Rafi le haría decidirse: la "muy probable" vuelta de Miriam con él, que es lo que había detrás del "Juan y yo pensamos que .... Miriam volvería conmigo". Esto, que Rafi pintó como una idea consensuada suya y de Juan, era la inducción al parricidio, de todo lo cual Miriam -supuestamente- habría sido informada porque tenía que serlo.
Para Rafi, era algo tan humillante y vergonzoso reconocer lo que le prometieron y que cayó como un pardillo, que no lo dijo nunca.
 
¿Se sabe si la prometida del alcalde de Madrid, Teresa Urquijo, tiene algo que ver con esta familia?
 
¿Se sabe si la prometida del alcalde de Madrid, Teresa Urquijo, tiene algo que ver con esta familia?
Ni idea. No he leído nada de eso por ahí. Si se son algo, debe ser algo muy lejano.
Echale un vistazo a lo que puse hace una semana sobre Dick. Creo que es muy interesante. Su borrachera de la noche en que acababa julio del ochenta la veo claramente como una forma de buscar una indisposición con testigos, que alejara del todo las sospechas sobre él.
 
Última edición:
Mi opinión es que el entorno de Dick sabía que éste señor necesitaba una coartada perfecta debido al historial que tenía, pues había tenido problemas de estafas y similares en países como Alemania o Suecia, y la policía iba a averiguar todo esto. La actividad a la que se dedicaba, de vendedor polémico en empresas piramidales, que eran actividades buscando ganancia sin escrúpulos, no ayudaban precisamente. Tanto él como su entorno sabían todo esto, y de ahí que opino que se buscara para él una coartada perfecta. En principio un viaje en avión a Oviedo parece ser una coartada perfecta, pero en mi opinión, a Dick le asaltaban aún dudas y quiso perfeccionar aún más su coartada con la borrachera de esa noche. Mi razonamiento es que Dick debió pensar algo así como "ya he cenado y estoy a horas aún tempranas descansando en mi habitación de cara a la jornada de trabajo de mañana. Si no doy muestras ante testigos de estar indispuesto para viajar, la policía podría sospechar que hay tiempo incluso de sobra para hacer un viaje relámpago de ida y vuelta en coche Oviedo-Madrid, que entre las diez de la noche y las diez de la mañana del día uno de agosto, hay tiempo de sobra para hacerlo, máxime conduciendo de madrugada, sin tráfico". Así creo que fue como decidió emborracharse, para estar completamente indispuesto para un viaje así, y que su coartada fuera ya perfecta.
Hay que tener en cuenta además que si la coartada de Dick no era perfecta la policía no le iba a dejar en paz, pues se iban a guiar por el historial de Dick, aumentando ahora las sospechas el hecho de tratarse del amante de la hija de unos aristócratas millonarios. Era necesario alejar la investigación policial de él, porque de resultas de dicha investigación , la policía podría descubrir cosas relacionadas con su amante o su futuro cuñado.
 
De todos modos, la borrachera que Dick tuvo aquella noche yo casi me inclino por pensar que pudo ser una interpretación, algo teatral. Seguro que estuvo bebiendo en algún bar muy cercano a su hotel, pero no creo que perdiera el control hasta el punto de una borrachera de las que necesitas ayuda para desplazarte. Simplemente creo que a partir de determinado momento exageró y pediría que le acompañasen, que no se encontraba bien, y que estaba alojado en el hotel de al lado, o algo así. Sospecho que lo único que quería era que los empleados del hotel, de la recepción le vieran llegar indispuesto, para tener testigos de dicha indisposición. Además, una vez en su habitación, él seguro que tendría que hablar con Miriam por teléfono y por tanto "recuperar" la relativa normalidad. Y otro detalle que recuerdo: al día siguiente vuelve a Madrid a todo correr por lo del crimen, y a eso de las tres o las cuatro de la tarde, el mayordomo Vicente estaba sirviendo a las visitas de la mansión, ensaladilla que había preparado la cocinera. Comentaba Vicente que había gente que le pedía que les sirviera algo de alcohol, a lo cual él se ponía digno diciendo que por respeto a los marqueses, no iba a servir alcohol, y comentaba que Dick se le acercó y le pidió nada menos que un whisky. Yo creo que cuando una persona coge una cogorza espectacular una noche, al día siguiente no se tiene ninguna gana de beber. Por eso lo deduzco, era todo preparado y teatral.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
733
Back