Albert Rivera y Ciudadanos

La realidad es que C´s esta a la derecha del PP, es la ultra derecha junto con otros grupos politicos ultraderecuistas de siempre.
El " fundador " Albert Rivera era incialmente era militante del PP rama juventud, pero dado el antagonismo entre Ansar y Maricomplejines ( apodo puesto por el ultraderechista FJ Losantos ) el mismo Ansar con su fundación junto con los poderes economicos facticos ayudaron a crear C,s y a su lider el " riverito" que se presento por primera vez en los carteles electorales como lider del nuevo partido desnudo tapandose los huevos y la pilila con las dos manos, el resultado fue todo un éxito en un campo limitado, pero exito porque se dio a conocer en toda la " piel de toro ". A partir de ahí sus paganinis han continuado insuflando cash a destajo para que el nuevo lider lo sea a nivel nacional y pueda llegar a su fin que es sustituir al viejo PP por un partido de nuevas caras pero con ideas las ultraderechistas incluso que las que tiene el viejo PP.
La realidad es que España esta votando a la ultraderecha dura, al " riverito " por apoyarlo hasta lo apoyan la Falange,simpatizantes neonacis, y ultraderechistas como Vox, de continuar hasta ahora sera el PP con los descendientes ideólogicos del franquismo quienes van a perder las elecciones puesto que una parte del PP ya esta votando a C, s.
Respeto lo que votan los españoles, pero lamento que tantos españoles esten tan ciegos como para votar a la ultraderecha recalcitrante creyendo que votan a un moderno y joven partido de demócratas.
Detesto todo los extremos, el de la ultraderecha y el de la ultraizquierda. Lo lamento porque si algun dia se llegan a dar cuenta será ya demasiado tarde y la hiedra ya lo habrá invadido absolutamente todo.

Es una moda más, no te preocupes; el votante conservador español, sobre todo en el interior, es bastante fiel al PP, así que yo dudo que veamos a Ciudadanos superando a dicho partido. La gente de "derechas" siempre está más unida, para bien o para mal; es en la "izquierda" donde es más posible un sorpasso de Podemos con respecto al PSOE, partido que ya no se sabe exactamente para qué está.
 
AVE_82490_07d2ede832274c55ad3bd93710ff7b4c_politica_albert_rivera_ya_tiene_su_premio.jpg
 
¿Por qué los votantes del PP votan hoy a Ciudadanos?


A juzgar por sus votantes y los no pocos aznaristas del partido, a este Rajoy, caraplasma y elusivo, le ha acabado temblando el pulso en el conflicto catalán

María Eugenia R. Palop
07/02/2018 - 21:14h
Rivera-reunirse-Rajoy-Moncloa-recibirle_EDIIMA20151030_0346_49.jpg

Albert Rivera y Mariano Rajoy, durante un encuentro en Moncloa

El barómetro del CIS ha premiado a Ciudadanos porque se ha instalado cómodamente en el nicho electoral de un Partido Popular asediado y debilitado tras las elecciones catalanas. Más allá del análisis que pueda hacerse de este barómetro en relación a otros partidos, y considerando que las encuestas hay que tomárselas con calma, creo que hay algunas claves muy interesantes que podrían explicar este ascenso.

1. El franquismo sociológico, propio (aunque no exclusivo) de la derecha pepera, puede perdonar la corrupción y otros delitos continuados, pero no perdona jamás los excesos de indulgencia con quienes osan cuestionar la unidad de España. Está claro que, a juzgar por sus votantes y los no pocos aznaristas del partido, a este Rajoy, caraplasma y elusivo, le ha acabado temblando el pulso en el conflicto catalán. El Partido Popular no ha logrado pasar la prueba para la que se creía sobradamente preparado y ha sido percibido por su militancia como un partido viejuno incapaz de defender los intereses de España.

El PP se ha pasado años echando leña al fuego en Catalunya, jugando a estimular la confrontación radical entre nacionalismos, negándose a negociar sistemáticamente, insultando al pueblo catalán, consciente de que este arduo trabajo habría de reportarle buenos resultados, pero cometió el error de externalizar el conflicto para no confrontarlo, dejándolo en manos de una justicia previamente manipulada, y aplicando un 155 “edulcorado” con la muleta incondicional de Ciudadanos y la ayuda del PSOE. Rajoy esperaba sacarle el enésimo rédito electoral a la parálisis, escondiendo, una vez más, la cabeza debajo del ala, pero esta vez se equivocó, porque en el momento en que pensaba que la tecnificación del asunto le convenía, irrumpió Ciudadanos para demostrarle justamente lo contrario.

Ha sido Ciudadanos quien mejor ha canalizado a la derecha española del “a por ellos” y quien ha rentabilizado mejor la enésima recreación de la política antiterrorista y de los “tiempos dorados” de ETA. Catalunya se ha convertido hoy en la ETA de Ciudadanos, solo que sus víctimas no se cuentan por miles, sino por decenas de miles, porque el nacionalismo español no tiene clase, generación, ni ideología, y, una vez inoculado, es profundamente transversal e intergeneracional.

2. Siendo viejuno el PP, lo cierto es que Ciudadanos no vende tanto lo nuevo como lo viril que, lógicamente, tiene que ver con lo nuevo, pero no solo con eso. Lo viril es juventud, pero es también valentía, fortaleza y crueldad (una simbiosis que han reeditado todas las extremas derechas que en el mundo han sido). Ciudadanos exhibe una política masculinizante propia de marines gringos en la Segunda Guerra Mundial, con la que el PP, por supuesto, no está en condiciones de competir. Una masculinización que muchos echan de menos y que una buena parte de los españoles consideran más que necesaria en los momentos graves de crisis.

Inés Arrimadas es una mujer que aspira a gobernar como lo hizo Thatcher o como lo hace Angela Merkel; representa un populismo de derechas a lo Esperanza Aguirre (o a lo Susana Díaz), que se adapta a su momento histórico con un discurso de etiquetas fáciles, desclasado, retóricamente feminista y vagamente neoliberal, en el que no hay ni la más mínima reflexión ni el más mínimo compromiso. El “cuñadismo” de salón tiene más acólitos de lo que nos atrevemos a reconocernos a nosotros mismos. Y ahí está también Albert Rivera: una especie de guerrero king size que defiende las fronteras a golpe de machete, acompañado por su leal y fiel amigo, el Sr. Girauta. Un dúo frente al que Mariano Rajoy y Rafael Hernando representan apenas una mueca risible.

3. La derecha española no compra debilidades, solo compra mano dura, pero, además, quiere que se la vendan envuelta en un paquete de simplificaciones autoevidentes: “ser español”, “ser español, catalán y europeo”, “ser valiente”, “ser una, grande y libre”, “progreso y modernidad”; palabras bonitas cuyo significado, aparentemente, todos conocen. Y es que el barroquismo y los excesos explicativos están claramente de más. Los “significantes vacíos” son más rentables si se dejan en manos de la gente y no se explican a diario en una tribuna. La derecha española sospecha de cualquier complejidad discursiva, cualquier devaneo con el mundo de los matices, porque la interpreta como una peligrosa e incomprensible esquizofrenia.

Y lo cierto es que, en buena parte, esta ha sido la gran baza de Rajoy durante años: su austeridad comunicativa, reducida, generalmente, a cuatro frases hechas, algunos lugares comunes o sin fin de mensajes onomatopéyicos. Lo que en la izquierda se consideraba oscurantismo, era para sus votantes un auténtico baño de claridad y sosiego.

Sin embargo, la crisis de régimen ha colocado a Rajoy frente a situaciones complicadas que no siempre ha podido eludir. La moción de censura que lúcidamente presentó Unidos Podemos (en la que se escenificó el trágico paso del refrán al trabalenguas), las sucesivas imputaciones, los procesos judiciales, el descontrol interno de su partido, culminado con el galimatías catalán, ha quemado a Rajoy a la luz de los focos, obligándole a dar más explicaciones de las que su electorado le pide y espera recibir. Y Ciudadanos ha sabido aprovechar este momento crítico, azuzando y jaleando el exhibicionismo pepero, pero, sobre todo, monopolizando la simplificación, la banalidad y la vacuidad discursiva marianista.

4. Y termino con una clave más para entender por qué el barómetro del CIS ha premiado a Ciudadanos. Ciudadanos, tiene un programa de demolición sin fisuras, que ofrece coherencia, estabilidad y seguridad, aunque sea a base de homogeneizar identidades, simplificar el debate y empobrecer a las mayorías. Su seguridad es solo para unos pocos, pero su consistencia ideológica es bien valorada por muchos. De hecho, su consistencia es tal, que el Partido Popular, visiblemente desesperado, solo ha podido discutirle su calculada indecisión en relación a la prisión permanente revisable, y a fin de hacer ver, penosamente, que aún puede disputarle a la extrema derecha. No hay política más loser ni más patética que la que es capaz de pelear enconadamente por los votantes de Vox.

Frente al silencio inmovilista del PP, Ciudadanos siempre apostó por un diseño que no solo no descartaba, sino que alentaba la aplicación indubitada del artículo 155, a fin de asegurar que España fuera solo para los “españoles” y que no había más pueblo que el único pueblo español, sometiendo tanto la eventual descentralización territorial como las políticas sociales a la rígida disciplina de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. De manera que lo que después ha venido a hacer Montoro y a ratificar el Tribunal Constitucional, no deja de ser una versión descafeinada de lo que hubiera hecho Ciudadanos mucho antes, con menor motivo y sin dar mayores explicaciones.

En fin, aunque el auge de Ciudadanos no se debe únicamente a los votantes del PP, lo lógico es que su ensanchamiento progresivo no se dé por la izquierda sino por la derecha, entre otras cosas, porque llegará un momento en que habrá de fidelizar el voto que ahora solo tiene prestado; eso, claro, si la izquierda no evita que el fenómeno siga creciendo como una hidra y en todas las direcciones. Lo que sí podría hacer, es extraer algunos aprendizajes de su crecimiento.
http://www.eldiario.es/zonacritica/crece-Ciudadanos-hunde-Partido-Popular_6_737786231.html
 
¿Por qué los votantes del PP votan hoy a Ciudadanos?


A juzgar por sus votantes y los no pocos aznaristas del partido, a este Rajoy, caraplasma y elusivo, le ha acabado temblando el pulso en el conflicto catalán

María Eugenia R. Palop
07/02/2018 - 21:14h
Rivera-reunirse-Rajoy-Moncloa-recibirle_EDIIMA20151030_0346_49.jpg

Albert Rivera y Mariano Rajoy, durante un encuentro en Moncloa

El barómetro del CIS ha premiado a Ciudadanos porque se ha instalado cómodamente en el nicho electoral de un Partido Popular asediado y debilitado tras las elecciones catalanas. Más allá del análisis que pueda hacerse de este barómetro en relación a otros partidos, y considerando que las encuestas hay que tomárselas con calma, creo que hay algunas claves muy interesantes que podrían explicar este ascenso.

1. El franquismo sociológico, propio (aunque no exclusivo) de la derecha pepera, puede perdonar la corrupción y otros delitos continuados, pero no perdona jamás los excesos de indulgencia con quienes osan cuestionar la unidad de España. Está claro que, a juzgar por sus votantes y los no pocos aznaristas del partido, a este Rajoy, caraplasma y elusivo, le ha acabado temblando el pulso en el conflicto catalán. El Partido Popular no ha logrado pasar la prueba para la que se creía sobradamente preparado y ha sido percibido por su militancia como un partido viejuno incapaz de defender los intereses de España.

El PP se ha pasado años echando leña al fuego en Catalunya, jugando a estimular la confrontación radical entre nacionalismos, negándose a negociar sistemáticamente, insultando al pueblo catalán, consciente de que este arduo trabajo habría de reportarle buenos resultados, pero cometió el error de externalizar el conflicto para no confrontarlo, dejándolo en manos de una justicia previamente manipulada, y aplicando un 155 “edulcorado” con la muleta incondicional de Ciudadanos y la ayuda del PSOE. Rajoy esperaba sacarle el enésimo rédito electoral a la parálisis, escondiendo, una vez más, la cabeza debajo del ala, pero esta vez se equivocó, porque en el momento en que pensaba que la tecnificación del asunto le convenía, irrumpió Ciudadanos para demostrarle justamente lo contrario.

Ha sido Ciudadanos quien mejor ha canalizado a la derecha española del “a por ellos” y quien ha rentabilizado mejor la enésima recreación de la política antiterrorista y de los “tiempos dorados” de ETA. Catalunya se ha convertido hoy en la ETA de Ciudadanos, solo que sus víctimas no se cuentan por miles, sino por decenas de miles, porque el nacionalismo español no tiene clase, generación, ni ideología, y, una vez inoculado, es profundamente transversal e intergeneracional.

2. Siendo viejuno el PP, lo cierto es que Ciudadanos no vende tanto lo nuevo como lo viril que, lógicamente, tiene que ver con lo nuevo, pero no solo con eso. Lo viril es juventud, pero es también valentía, fortaleza y crueldad (una simbiosis que han reeditado todas las extremas derechas que en el mundo han sido). Ciudadanos exhibe una política masculinizante propia de marines gringos en la Segunda Guerra Mundial, con la que el PP, por supuesto, no está en condiciones de competir. Una masculinización que muchos echan de menos y que una buena parte de los españoles consideran más que necesaria en los momentos graves de crisis.

Inés Arrimadas es una mujer que aspira a gobernar como lo hizo Thatcher o como lo hace Angela Merkel; representa un populismo de derechas a lo Esperanza Aguirre (o a lo Susana Díaz), que se adapta a su momento histórico con un discurso de etiquetas fáciles, desclasado, retóricamente feminista y vagamente neoliberal, en el que no hay ni la más mínima reflexión ni el más mínimo compromiso. El “cuñadismo” de salón tiene más acólitos de lo que nos atrevemos a reconocernos a nosotros mismos. Y ahí está también Albert Rivera: una especie de guerrero king size que defiende las fronteras a golpe de machete, acompañado por su leal y fiel amigo, el Sr. Girauta. Un dúo frente al que Mariano Rajoy y Rafael Hernando representan apenas una mueca risible.

3. La derecha española no compra debilidades, solo compra mano dura, pero, además, quiere que se la vendan envuelta en un paquete de simplificaciones autoevidentes: “ser español”, “ser español, catalán y europeo”, “ser valiente”, “ser una, grande y libre”, “progreso y modernidad”; palabras bonitas cuyo significado, aparentemente, todos conocen. Y es que el barroquismo y los excesos explicativos están claramente de más. Los “significantes vacíos” son más rentables si se dejan en manos de la gente y no se explican a diario en una tribuna. La derecha española sospecha de cualquier complejidad discursiva, cualquier devaneo con el mundo de los matices, porque la interpreta como una peligrosa e incomprensible esquizofrenia.

Y lo cierto es que, en buena parte, esta ha sido la gran baza de Rajoy durante años: su austeridad comunicativa, reducida, generalmente, a cuatro frases hechas, algunos lugares comunes o sin fin de mensajes onomatopéyicos. Lo que en la izquierda se consideraba oscurantismo, era para sus votantes un auténtico baño de claridad y sosiego.

Sin embargo, la crisis de régimen ha colocado a Rajoy frente a situaciones complicadas que no siempre ha podido eludir. La moción de censura que lúcidamente presentó Unidos Podemos (en la que se escenificó el trágico paso del refrán al trabalenguas), las sucesivas imputaciones, los procesos judiciales, el descontrol interno de su partido, culminado con el galimatías catalán, ha quemado a Rajoy a la luz de los focos, obligándole a dar más explicaciones de las que su electorado le pide y espera recibir. Y Ciudadanos ha sabido aprovechar este momento crítico, azuzando y jaleando el exhibicionismo pepero, pero, sobre todo, monopolizando la simplificación, la banalidad y la vacuidad discursiva marianista.

4. Y termino con una clave más para entender por qué el barómetro del CIS ha premiado a Ciudadanos. Ciudadanos, tiene un programa de demolición sin fisuras, que ofrece coherencia, estabilidad y seguridad, aunque sea a base de homogeneizar identidades, simplificar el debate y empobrecer a las mayorías. Su seguridad es solo para unos pocos, pero su consistencia ideológica es bien valorada por muchos. De hecho, su consistencia es tal, que el Partido Popular, visiblemente desesperado, solo ha podido discutirle su calculada indecisión en relación a la prisión permanente revisable, y a fin de hacer ver, penosamente, que aún puede disputarle a la extrema derecha. No hay política más loser ni más patética que la que es capaz de pelear enconadamente por los votantes de Vox.

Frente al silencio inmovilista del PP, Ciudadanos siempre apostó por un diseño que no solo no descartaba, sino que alentaba la aplicación indubitada del artículo 155, a fin de asegurar que España fuera solo para los “españoles” y que no había más pueblo que el único pueblo español, sometiendo tanto la eventual descentralización territorial como las políticas sociales a la rígida disciplina de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. De manera que lo que después ha venido a hacer Montoro y a ratificar el Tribunal Constitucional, no deja de ser una versión descafeinada de lo que hubiera hecho Ciudadanos mucho antes, con menor motivo y sin dar mayores explicaciones.

En fin, aunque el auge de Ciudadanos no se debe únicamente a los votantes del PP, lo lógico es que su ensanchamiento progresivo no se dé por la izquierda sino por la derecha, entre otras cosas, porque llegará un momento en que habrá de fidelizar el voto que ahora solo tiene prestado; eso, claro, si la izquierda no evita que el fenómeno siga creciendo como una hidra y en todas las direcciones. Lo que sí podría hacer, es extraer algunos aprendizajes de su crecimiento.
http://www.eldiario.es/zonacritica/crece-Ciudadanos-hunde-Partido-Popular_6_737786231.html
Daré una pista, ya no hay donde rascar y hay que ir en busca de nuevos tesoros.
Muchos llevan años viviendo de la mamandurria si se termina el chollo no tienen de que vivir y hay que cambiar de machito para seguir trotando.
Pasó con UPyD, nada nuevo que no conocamos.
 
Miedo no creo que huelas. Si no es el que tienen los miembros de PP.

Olerás el asco...el asco, por ejemplo, que da que Cañas dimitiera por “posible fraude” y fuera colocado de asesor ...Más de lo mismo.
Y otra vez y otra vez y que no decaiga la juerga...;)

La duda es si la ética tributaria “distraída” la lleva por ser ex del PSC, o contratar asesores “con mochila posiblemente fraudulenta” es idea de Alberto Carlos, ex del PP.

Al menos nos ahorramos sus choni-intervenciones en el Parlament. Algo es algo. :)

El exdiputado de Cs Jordi Cañas, absuelto de fraude fiscal, regresa a la política

36
Muy mediático, sigue gozando de un fuerte apoyo entre la militancia pese a su distanciamiento de Rivera
LAVANGUARDIA_G_18006048160-528-k0UG-U446074998507Q-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Jordi Cañas, fotografiado en su etapa como diputado de Ciutadans (LVE/Marc Arias/Archivo)
Iñaki Ellakuría , Barcelona
Actualizado a 07-02-2018 21:17


Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte por Whatsapp
El exdiputado de Ciutadans en el Parlament, Jordi Cañas, ha sido absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del delito de fraude fiscal. Cañas, unos de los dirigentes más mediáticos y queridos por la militancia del partido en Catalunya, dejó su escaño y se apartó de la primera línea en abril de 2014 al ser imputado por su presunta implicación en una factura falsa de su etapa previa a la política, y antes de la fundación de Cs, cuando en 2005 era administrador de Servei Inmobiliari SL, cuyo administración estaba a cargo del entonces su cuñado, José Luis Arias.

Después de un largo proceso que ha truncado sus aspiraciones políticas, en el momento de su dimisión era de facto el número dos de la formación naranja y el portavoz parlamentario, este miércoles Cañas ha sido absuelto por el TSJC después de que la Fiscalía –que inicialmente rechazó acusarlo al entender que no estaba clara su implicación– y la Abogacía del Estado retiraran su acusación al haber confesado Arias el delito y haber admitido que Cañas “no llevaba ningún tipo de control” sobre la contabilidad de la empresa.

Que fácil es callar algunas VOCAS :D:D:D
 
Para cambiar la ley electoral parece ser les interesa hablar con podemos .Saben más que los ratones colorados.
Si a los que están ahora les gusta el poder del cargo estos no se quedan atrás.
 
Ciudadanos acusa al PNV de seguir la estela del soberanismo catalán
El partido presiona ya al PP y pide que la vicepresidenta reaccione a la propuesta el miércoles en el Congreso

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

ico.cargando-comentarios-votos.gif
votos |¡comenta!
Donostia- La propuesta presentada el pasado miércoles por el PNV en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento fue rebatida ayer por Ciudadanos y PSOE con más o menos vehemencia. Si desde la formación naranja se acusaba al partido de Sabin Etxea de haberse “contagiado” del independentismo catalán, desde Ferraz, y aun no estando de acuerdo con la propuesta, se invitaba al PNV a explicarla en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmó ayer que el independentismo catalán ha “contagiado” al nacionalismo vasco “el cuento chino del derecho a decidir”, algo que le parece “muy mal síntoma”. En declaraciones realizadas al Canal 24 horas de TVE, Girauta advirtió de que, ya tenga “mejores o peores formas, el nacionalismo nunca es moderado”, tampoco el del PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, que “parecía un hombre muy prudente”.

“El nacionalismo nunca es moderado, y el del PNV y Urkullu tampoco lo es” Girauta, Portavoz de C's en el Congreso

En este sentido, indicó que en Catalunya ya nadie habla de un nacionalismo moderado porque en esa parte del espectro político “solo hay separatistas que, además, están dispuestos, como se ha demostrado, a saltarse la ley”. “Al PNV se le ha contagiado del nacionalismo catalán el cuento chino del derecho a decidir, que es en realidad el derecho de autodeterminación que, como todo el mundo sabe, no es de aplicación en ningún territorio de España”, señaló el dirigente de Ciudadanos.

Ya el mismo miércoles el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó en su cuenta de Twitter que “ahora el PNV pide un referéndum separatista” y concluyó que “los nacionalistas son insaciables en el privilegio y en la división”. Ciudadanos, además, comenzó a presionar ayer al Gobierno español del PP. Quiere que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se pronuncie sobre la propuesta el miércoles que viene en el Congreso.

“La propuesta del PNV permite la opción de ir adelante con el derecho a decidir” Lastra, Vicesecretaria general del PSOE

emplazamiento del PSOE Más moderada se mostró la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que invitó al PNV a explicar su propuesta de Estatuto en el Congreso, porque este es el “único foro real” para hablar de una reforma de la Constitución como la que, según considera, pretenden los nacionalistas vascos.

Lastra rechazó la bilateralidad que propone el PNV porque, a su entender, “conllevaría que una comunidad decida de manera unilateral ir adelante con el derecho a decidir”. Supondría, añadió, romper con la soberanía nacional, lo que “no es posible”, y requeriría una tipo de reforma constitucional que el PSOE no contempla.

No obstante, aseguró que el acuerdo de gobierno que mantienen en Euskadi PNV y PSE “no corre peligro”, porque “dentro de la legalidad cabe todo”. “Nosotros no vamos a penalizar a una fuerza política o a un gobierno, en este caso el vasco, porque defienda algo dentro de la legalidad”, afirmó. Insistió en invitar a los jeltzales a acudir a la comisión de reforma constitucional del Congreso. - N.G.

lOS ÚNICOS QUE INTENTAN PONER UN POCO DE CORDURA......
 
El que no buscaba sillones

ENTRABA DENTRO DE UN PACTO DE LEGISLATURA

La ruptura PP-Ciudadanos dificulta la llegada de Garicano al Banco de España
La ruptura entre el Gobierno y su principal apoyo complica una de las ofertas que se iban a incluir en un pacto de legislatura: que Luis Garicano fuera gobernador del Banco de España
imagen-sin-titulo.jpg

Luis Garicano junto a Luis de Guindos. (EFE)
AUTOR
EDUARDO SEGOVIA
Contacta al autor
segoviaeduardo


TIEMPO DE LECTURA4 min
10.02.2018 – 05:00 H.
La sucesión de Luis Linde como gobernador del Banco de España (BdE), que debe producirse en junio, iba a ser una de las compensaciones ofrecidas por el PP a Ciudadanos para alcanzar un pacto amplio que permitiera aprobar los Presupuestos Generales del Estado y agotar la legislatura, según fuentes conocedoras de la operación. El elegido para el sillón era el principal puntal económico del partido de Albert Rivera, Luis Garicano. Sin embargo, la ruptura de relaciones entre ambas formaciones por los casos de corrupción ha dejado en el alero esta posibilidad y abre la puerta a otras candidaturas para el puesto.




La guerra de Rajoy y Rivera se consuma y aumenta el riesgo de elecciones anticipadas
PALOMA ESTEBAN
El líder de Cs verbaliza claramente los riesgos para la legislatura si el PP no cumple lo pactado. La negociación de los PGE sigue congelada hasta que la senadora Barreiro dimita



Es cierto que el cargo de gobernador del BdE ha perdido mucha importanciacon el traspaso al BCE de las competencias de supervisión sobre los 14 mayores bancos españoles (ya solo quedan 12) en 2014. Ya no tiene el poder de MAFO, y no digamos de Mariano Rubio. Pero, aunque las decisiones se tomen en Frankfurt, se ejecutan aquí, y la forma de ejecutarlas es crucial en muchos casos. Un ejemplo ilustrativo es la inspección del Banco Popular que determinó la necesidad de hacer una macroampliación de capital o vender el banco y que, a la postre, desembocó en su resolución. Por no hablar de la proyección mediática: "El BdE es un púlpito muy atractivo", según una de las fuentes.

Por tanto, es un cargo devaluado pero todavía apetitoso que puede usarse como moneda de cambio en este 'pack' negociador. Junto a él, las fuentes consultadas incluyen otros puestos como la dirección de RTVE o el Defensor del Pueblo. Además, a Ciudadanos le vendría muy bien ocupar este tipo de cargos para quitarse el sambenito de su falta de experiencia en la gestión("es muy fácil ver los toros desde la barrera"). Y encajaría perfectamente con un perfil técnico y académico como el de Garicano, para quien supondría un nuevo escalón en su carrera.



gra300-madrid-23-10-2013-sede-del-banco-de-espana-en-la-plaza-de-cibeles-en-madrid-el-banco-de-espana-calcula-que-la-economia-espanola-crecio-el-0-1-entre-julio-y-septiembre-impulsada-por-la-buena-evolucion-del-sector-exterior-despues-de-nueve-trimestres-consecutivos-de-caida-que-han-supuesto-la-segunda-recesion-desde-que-se-iniciara-la-crisis-en-2008-la-confirmacion-oficial-vendra-del-instituto-nacional-de-estadistica-ine-que-el-proximo-30-de-octubre-publicara-el-dato-adelantado-del-pib-aunque-habitualmente-coincide-con-las-estimaciones-del-banco-de-espana-efe-kiko-huesca.jpg

Sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. (EFE)


Sin embargo, este plan ha tenido que meterse en el congelador por la ruptura total de los puentes entre el Mariano Rajoy y Albert Rivera de la que daba cuenta el miércoles El Confidencial. El principal escollo es Pilar Barreiro, la senadora del PP imputada en el marco de la trama Púnica cuya renuncia exige Ciudadanos para volver a negociar con el PP. De hecho, ha subido la apuesta: si no lo hace, es posible que no solo no apoye los Presupuestos de 2018 (respaldo adicional del PNV), sino que rompa el pacto de investidura firmado en 2016.

Y si no es Garicano, ¿entonces quién?
Fuentes cercanas al partido naranja aseguran no haber recibido todavía ninguna propuesta a este respecto y señalan dos obstáculos para que se materializara: que para ser gobernador Garicano tendría que renunciar a todos sus cargos, como la vicepresidencia del grupo liberal europeo; y, sobre todo, que este acuerdo chocaría con su propuesta de despolitizar los nombramientos de los reguladores teóricamente independientes. No obstante, admiten que Ciudadanos podría aceptar esta propuesta dentro de una negociación global en la que impusiera otras exigencias.




RTVE, el Defensor, CGPJ... Cataluña y la aritmética paralizan la renovación del país
JUANMA ROMERO
El relevo en la radio y tele públicas, demandado a gritos por sus profesionales, sigue bloqueado por el desacuerdo. Becerril acabó su mandato hace medio año y nada se ha hablado de su sustituto



Si se mantiene la ruptura actual y Garicano queda descartado, se barajan otros nombres como Fernando Becker, amigo personal de Rajoy, que acaba de dimitir como consejero delegado de Iberdrola. E incluso no se descarta a Elvira Rodríguez, expresidenta de la CNMV y actual presidenta de Tragsa, o a Belén Romana, la expresidenta de Sareb que Guindos tuvo que relevar ante la deriva del banco malo. Claro que la sucesión de Linde tendría que compaginarse con la del propio ministro si finalmente triunfa su candidatura al BCE, por lo que podría haber un baile de sillas.

La idea en esta sucesión es que el nuevo gobernador esté acompañado de un subgobernador con experiencia en la supervisión bancaria. La favorita de los inspectores es Margarita Delgado, famosa por enfrentarse a los grandes bancos. Pero actualmente está en Frankfurt y no parece dispuesta a regresar a Madrid. Otro nombre que suena es el de Francisco Ruiz, director general corporativo de Red Eléctrica y exinspector del BdE, pero con menos respaldo de la platilla. También aparece en las quinielas Alberto Calles, actualmente en PwC.
 
La política es muy entretenida; cuando el PP se sentía tan seguro de que PODEMOS no podía desalojarlo de la Moncloa.......le crecen los enanos por la derecha.
Es que es un sin vivir.
 
Back