Agatha Christie

Los trucos de AC:

1) Que el malo sea el narrador. Hoy nos puede parecer un truco viejo y muy visto pero AC fue la pionera. La primera que lo utilizó y el truco en sí es muy bueno. Una de las convenciones del género policiaco es que el narrador sea el bueno o un secundario inocente: generalmente un vecino cotilla, un testigo papanatas o un escudero pelota del detective genial. Que el narrador acabe siendo el malo es un truco magnífico y rompedor, que hoy en día no sabemos valorar en su justa medida. De sus 60 novelas, AC lo utilizó en 3 o 4. Por su propia naturaleza, no es un truco del que se pueda abusar.

2) Que el malo sea el amenazado o el superviviente. Uno de los personajes recibe amenazas anónimas o consigue vomitar el pastel envenenado. Al final resulta que es el malo y todo lo anterior fue un paripé para despistar y parecer inocente. El truco es simple pero muy efectivo. Elevado a la enésima potencia deriva en Diez negritos.

3) Que el malo sea el descartado. Nada más producirse el crimen se sospecha de un personaje o incluso puede llegar a ser detenido. pero se le suelta, comprueban sus referencias o su coartada y el lector le considera una culpable falso, uno de los buenos. Al final, resulta que es el malo. La coartada o la identidad es falsa. Otro truco simple y efectivo.

4) Que el malo sea el anfitrión. Un personaje muy simpático da una fiesta en su casa. Alguien es asesinado y su casa se llena de policías, forenses, periodistas...El lector instintivamente simpatiza con ese pobre personaje, metido en un fregado incomodísimo. Bueno, pues resulta que el malo. Es un buen truco porque fríamente el anfitrión es el que más opciones tiene: puede colocar a los invitados como quiera, disponer del servicio, colocar los muebles, forzar un apagón...

5) El último truco es que no todos los narradores, no todos los supervivientes, no todos los anfitriones y no todos los descartados son los asesinos. Aunque ya te conozcas los trucos no puedes estar seguro. Grande Tía Agatha.
 
Última edición:
Todos los veranos cae alguno... Me encanta ir a la playa, empezar libro de AC y andar enganchada luego a él hasta que lo termino. Trato de leerlos en inglés o en francés..
Me encantó El asesinato de Rogelio Akroyd, pienso que es uno de los mejores, pero también Asesinato en el Orient Express y El Templete de Nasse House, Diez negritos. Por supuesto, el belga
Todos estos me loe leí de pequeña, ya no me acuerdo, pero si me invitaban a soñar: maldad bajo el sol, el Asesinato de Rogeluio Ackoid mis favoritos.pero creo que cualquiera de ellos. No conocía la historia de su desapareción, pero hace poco ví una película que trataba este tema.Fue una sorpresa.
 
las maravillosas carátulas de editorial molino

f12172_1.jpg
Ver el archivo adjunto 330540
images
images
images
images
images
images
images
Ver el archivo adjunto 330543
srta-marple-y-13-problemas-agatha-christie-12637-MLV20063365440_032014-F.jpg
Ver el archivo adjunto 330544Ver el archivo adjunto 330545
Uff era maravilloso ir a elegirlos, siempre en verano, y pasarme el verano enganchada a el libro. Tengo aún: noche eterna, el aesinato de RogeloAkroid, pudding de navidad, cita con lamuerte y Telón
Gracias @SOYHELENA !!

Me encantaban estas portadas, pero ya no venden estos libros. Los tenía todos pero, cosas de la vida, ya no los tengo. Pensé que los seguían vendiendo y hace unos meses fui a ver si encontraba alguno en alguna tienda pero imposibol ya. Me compré algunos en una edición de RBA, pero ya nada que ver con estas, aunque si que he encontrado alguna de segunda mano en la Cuesta de Moyano.

Los venden en mercasdillos de segunda mano y tiendas de segunda mano. Yo compré recientemente.
Super chulos
 
Yo empecé a leer las novelas de AC siendo una chavalina . Los leí todos y como todavía los conservo, los he ido releyendo cuando ya no recordaba quien era el asesino.
Como habéis comentado, sus libros me resultan relajantes y me retrotraen a mi adolescencia.
Y con este hilo me han entrado unas ganas enormes de volver a leerlos, jaja.
Siento debilidad por el cine y la literatura británicos desde joven y creo que AC tiene mucho que ver.
No me pierdo ninguna serie ni película basadas en sus obras. Hace poco pasaron el la 2 una serie francesa llamada algo así como "Los pequeños asesinatos de Agatha Christie", y cada capítulo se basaba en uno de sus libros, pero todas las historias localizadas en la Francia de los años 30-40.
Estaba bien hecha, pero sin el encanto de las británicas y con mucho más s*x* flotando en el ambiente.
En un capítulo sale una joven actriz española, pero no recuerdo ahora su nombre.
Por cierto, que nuestra ídola, que fue una mujer muy viajada, escribió "Problema en Pollensa",localizado en nuestras Baleares.
Aunque el título del libro era ese, en realidad es sólo el primero de los 9 relatos que lo integran.
También he leído su autobiografía (me gustó mucho) y unos relatos que publicaron años después de morir ella (no me gustaron nada, eran 3 truños y no me extraña que no los publicasen en su día)
¿Cuál es su autobiografía? me gustaría leerla-
 
Acá les dejaré unos links con muchas de las novelas de Agatha Christie en pdf, gratis, para descargar


http://www.libroteca.charlottenovus.com/?page_id=31

En esos link encontrarán todas las novelas de la autora inglesa Agatha Christie (creadora del detective Hércules Poirot y la investigadora Mrs. Marple). Las podrán descargar gratuitamente.
El primero que me leí fue Asesinato en Bardsley News. Fue un verano en el chalet de mi tía y yoera una cría de 11 o 12 años o menos, no se. Lo cogçí de la estenatería porque me aburría y me lo leí, me lo ,llevé a esciondidas y a partir de ahí empecé a decirle a mi padre que me comprara. Eran top de ventas en la costa!!!! Estaban en todos los kioscos de prensa :D
 
Uff era maravilloso ir a elegirlos, siempre en verano, y pasarme el verano enganchada a el libro. Tengo aún: noche eterna, el aesinato de RogeloAkroid, pudding de navidad, cita con lamuerte y Telón


Los venden en mercasdillos de segunda mano y tiendas de segunda mano. Yo compré recientemente.
Super chulos

Si, en Madrid en la Cuesta de Moyano los he visto alguna vez.
 
Me encantan las películas de Ágatha Crhistie. No leo sus libros porque tiendo a "despistarme" más. Hace poco vi Muerte en el Nilo. Y ya he visto otras películas más de ella. Prefiero a Poirot que a Miss Marple. Agatha pasó por Gran Canaria y estuvo unas semanas.
 
Me encantan las películas de Ágatha Crhistie. No leo sus libros porque tiendo a "despistarme" más. Hace poco vi Muerte en el Nilo. Y ya he visto otras películas más de ella. Prefiero a Poirot que a Miss Marple. Agatha pasó por Gran Canaria y estuvo unas semanas.

Estoy de acuerdo con lo que dices pero mi valoración es la contraria. Leyendo un libro no ves a los personajes, es más difícil identificarlos y ponerles cara. Eso hace que las novelas de AC parezcan especialmente confusas e intrincadas. La hojita con la lista de los personajes es muchas veces imprescindible para no perderse del todo. Pero esa confusión hace que los casos parezcan especialmente complicados y la solución final parece más genial y deslumbra más. Hay una niebla general que contribuye al misterio.

En las películas, series y demás adaptaciones todo está más claro, parece más simple y...bueno, a mi las adaptaciones me suelen decepcionar y prefiero los libros.

Ha llegado el verano, es tiempo de sombrillas, vacaciones, tiempo libre y alguna novela de AC caerá. Refloto el hilo.
 
Fué junto con Pearl S.Buck mi lectura de adolescencia. A esa edad yo flipaba con lo listo que era Poirot pero creo que a medida que uno se hace mayor y con el desarrolo espectacular que ha tenido la ciencia forense y la criminología, estas novelas no aguantan bien el paso del tiempo. De mayor leí el libreto de La ratonera, obra de teatro que ha estado más de 50 años en Londres, no sé si sigue, y pasé miedo...... En ésta obra A.Ch. vuelve a saber pulsar las teclas de la intriga.
Hay una anecdota muy muy conocida de ella. Muy ufana decía que tenía mucha suerte pues al ser su marido arqueologo, cuantos más años pasaran su marido la encontraría más interesante y atractiva, en vez de más "vieja" le parecería más "antigüa.
 
Última edición:
Back