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....la carta final contándolo todo me recordó a Telón...
He vuelto a leer Telón y Asesinato en Mesopotamia. Tía Agatha es muy de verano y sombrilla.
Son dos novelas que leí siendo un crio y me gustaron. Las vuelves a leer de adulto y...uf, la verdad es que la trama policiaca en los dos casos me parece muy inverosímil, demasiado rocambolesco todo. Además, son de esos libros en los que no explica cómo Poirot llega a ninguna conclusión. Lo resuelve porque es muy listo y se acabó.
Telón es una vuelta a los orígenes, vuelven al escenario de la primera novela, a Styles. Sale Hastings y hace el tonto a lo grande. Es de los pocos libros en los que aparece el nombre de Hastings, Arthur.
Asesinato en Mesopotamia es un compendio de todos los tópicos de AC (arqueología, Poirot, crimen en espacio cerrado, enfermera listilla-alter ego, segundo crimen para tapar el primero, explicación final y teatral de Poirot...)
Aún descubriendo defectos que a los 14 años te pasan desapercibidos, la lectura sigue siendo un placer. La sensación de sumergirte en una merendola de té con pastas, acompañado de un puñado de hidalgos ingleses es irresistible.
Es verdad. Tiene una novela de asesinatos en el antiguo Egipto que te lleva allí, Death comes as the end, (La venganza de Nofret) y me encantan las costumbristas de pueblitos ingleses, como Murder is easy, Matar es fácil.La ambientación y la descripción de sus caracteres son unas de las características que siempre me resultaron más atractivas en sus libros.
A veces la trama es un poco traída por lo pelos y Hastings, el pobre Hastings; uno no sabe como el cerebro le da para caminar. Su personaje es demasiado tonto y demasiado fiel.
Mis libros favoritos de Agatha Christie son "Muerte en el Nilo", "Matar es fácil" y "El misterio de Pale Horse". Esta última por el personaje de Ariadne Oliver, la escritora que es un alter ego de Agatha Christie y suele dar su punto de vista (no sé si coincidía con el de Agatha Christie) sobre el proceso de escritura de las novelas policíacas. En "Los relojes" (creo que es esa novela) Hercule Poirot hace un repaso de los escritores de novelas policíacas que le interesan.
Sí, es en Los relojes. Acabo de leerla. Es una novela que he tenido muerta de risa en mi casa muchos años y no la había leído. Me sonaba que ya la había leído porque uno de los libros empieza con que a un dormilón le ponen 20 despertadores para despertarle, no se despierta, le han asesinado...Creía que era Los relojes y no, es El misterio de las 7 esferas.
Efectivamente, en Los relojes Poirot habla de autores policiacos y menciona como obra maestra El caso del cuarto amarillo, de Gaston Leroux. Luego menciona a Ariadne Oliver /la propia Agatha y dice que abusa de las coincidencias.
Lo gracioso es que en Los relojes, AC vuelve a abusar de las coincidencias y en una misma calle viven los asesinos, el espía soviético, la hija abandonada, la madre fugitiva...Aún así el libro me ha gustado. Está bastante bien y como curiosidad es de los más largos, unas 30 páginas más que la media. Es de los tardíos de AC (1963) y mencionan una manifestación antinuclear que no pega nada en el mundo de la autora.