Agatha Christie

....la carta final contándolo todo me recordó a Telón.........

tumblr_kzpg2j6ASB1qamyreo1_400.gif
 
He vuelto a leer Telón y Asesinato en Mesopotamia. Tía Agatha es muy de verano y sombrilla.

Son dos novelas que leí siendo un crio y me gustaron. Las vuelves a leer de adulto y...uf, la verdad es que la trama policiaca en los dos casos me parece muy inverosímil, demasiado rocambolesco todo. Además, son de esos libros en los que no explica cómo Poirot llega a ninguna conclusión. Lo resuelve porque es muy listo y se acabó.
Telón es una vuelta a los orígenes, vuelven al escenario de la primera novela, a Styles. Sale Hastings y hace el tonto a lo grande. Es de los pocos libros en los que aparece el nombre de Hastings, Arthur.
Asesinato en Mesopotamia es un compendio de todos los tópicos de AC (arqueología, Poirot, crimen en espacio cerrado, enfermera listilla-alter ego, segundo crimen para tapar el primero, explicación final y teatral de Poirot...)

Aún descubriendo defectos que a los 14 años te pasan desapercibidos, la lectura sigue siendo un placer. La sensación de sumergirte en una merendola de té con pastas, acompañado de un puñado de hidalgos ingleses es irresistible.
 
Acabo de iniciar a mi hija en Agatha Christie, pero en inglés. Es muy sencilla de leer, no se pierde con metáforas y adjetivos. La primera que se ha leído es Crooked House, La casa torcida. Se ha quedado pasmada, jajajajaja. Y la siguiente que le he dado es Five Little Pigs, Cinco cerditos.
Ya la siguiente tengo mis dudas. Quizá Moving Finger o Murder is Easy, las dos me encantan
 
He vuelto a leer Telón y Asesinato en Mesopotamia. Tía Agatha es muy de verano y sombrilla.

Son dos novelas que leí siendo un crio y me gustaron. Las vuelves a leer de adulto y...uf, la verdad es que la trama policiaca en los dos casos me parece muy inverosímil, demasiado rocambolesco todo. Además, son de esos libros en los que no explica cómo Poirot llega a ninguna conclusión. Lo resuelve porque es muy listo y se acabó.
Telón es una vuelta a los orígenes, vuelven al escenario de la primera novela, a Styles. Sale Hastings y hace el tonto a lo grande. Es de los pocos libros en los que aparece el nombre de Hastings, Arthur.
Asesinato en Mesopotamia es un compendio de todos los tópicos de AC (arqueología, Poirot, crimen en espacio cerrado, enfermera listilla-alter ego, segundo crimen para tapar el primero, explicación final y teatral de Poirot...)

Aún descubriendo defectos que a los 14 años te pasan desapercibidos, la lectura sigue siendo un placer. La sensación de sumergirte en una merendola de té con pastas, acompañado de un puñado de hidalgos ingleses es irresistible.


La ambientación y la descripción de sus caracteres son unas de las características que siempre me resultaron más atractivas en sus libros.
A veces la trama es un poco traída por lo pelos y Hastings, el pobre Hastings; uno no sabe como el cerebro le da para caminar. Su personaje es demasiado tonto y demasiado fiel.
 
La ambientación y la descripción de sus caracteres son unas de las características que siempre me resultaron más atractivas en sus libros.
A veces la trama es un poco traída por lo pelos y Hastings, el pobre Hastings; uno no sabe como el cerebro le da para caminar. Su personaje es demasiado tonto y demasiado fiel.
Es verdad. Tiene una novela de asesinatos en el antiguo Egipto que te lleva allí, Death comes as the end, (La venganza de Nofret) y me encantan las costumbristas de pueblitos ingleses, como Murder is easy, Matar es fácil.
 
A mí no me gustan las novelas de la Christie, estan todas escritas por el mismo patrón, una vez lo captas ya aciertas en un 80% de las veces quien es el asesino. A veces ni siquiera tienes que esperar al final de la novela, tu te fijas en el más insignificante secundario que circula por ahi y fijas tu atención en él o ella. Sabes que todo el resto es para despistar, no te dejas confundir, tu sigues estudiando a tu insignificante y, en general, intentando encontrarle un móvil, viendo sus movimientos y lo que van explicando los demás, lo encuentras... y ¡tacháaaaaaan! casi siempre suelo acertar, quiero decir, solia, porque hace tiempo que dejé de leerlas.. A veces Miss Christie tomaba al lector por tonto,recuerdo una novela que era narrada en primera persona por el protagonista, haciéndose el victima... y yo pensé enseguida ¡seguro que acaba resultando ser él el asesino! ¡ Y justo, al final, resultaba confesarlo al lector que, se supone, ha sido engañado po su relato victimista como injusto acusado del crimen cometido!
 
Me he aficionado a escuchar los audiolibros de agatha christie mientras trabajo, no sabéis lo productiva que se vuelve una con la tensión del libro... También los escucho a la hora de hacer las tareas del hogar. Los escucho desde ivoox. Probad y ya me contareis.
 
Mis libros favoritos de Agatha Christie son "Muerte en el Nilo", "Matar es fácil" y "El misterio de Pale Horse". Esta última por el personaje de Ariadne Oliver, la escritora que es un alter ego de Agatha Christie y suele dar su punto de vista (no sé si coincidía con el de Agatha Christie) sobre el proceso de escritura de las novelas policíacas. En "Los relojes" (creo que es esa novela) Hercule Poirot hace un repaso de los escritores de novelas policíacas que le interesan.

Sí, es en Los relojes. Acabo de leerla. Es una novela que he tenido muerta de risa en mi casa muchos años y no la había leído. Me sonaba que ya la había leído porque uno de los libros empieza con que a un dormilón le ponen 20 despertadores para despertarle, no se despierta, le han asesinado...Creía que era Los relojes y no, es El misterio de las 7 esferas.

Efectivamente, en Los relojes Poirot habla de autores policiacos y menciona como obra maestra El caso del cuarto amarillo, de Gaston Leroux. Luego menciona a Ariadne Oliver /la propia Agatha y dice que abusa de las coincidencias.

Lo gracioso es que en Los relojes, AC vuelve a abusar de las coincidencias y en una misma calle viven los asesinos, el espía soviético, la hija abandonada, la madre fugitiva...Aún así el libro me ha gustado. Está bastante bien y como curiosidad es de los más largos, unas 30 páginas más que la media. Es de los tardíos de AC (1963) y mencionan una manifestación antinuclear que no pega nada en el mundo de la autora.
 
Última edición:
Sí, es en Los relojes. Acabo de leerla. Es una novela que he tenido muerta de risa en mi casa muchos años y no la había leído. Me sonaba que ya la había leído porque uno de los libros empieza con que a un dormilón le ponen 20 despertadores para despertarle, no se despierta, le han asesinado...Creía que era Los relojes y no, es El misterio de las 7 esferas.

Efectivamente, en Los relojes Poirot habla de autores policiacos y menciona como obra maestra El caso del cuarto amarillo, de Gaston Leroux. Luego menciona a Ariadne Oliver /la propia Agatha y dice que abusa de las coincidencias.

Lo gracioso es que en Los relojes, AC vuelve a abusar de las coincidencias y en una misma calle viven los asesinos, el espía soviético, la hija abandonada, la madre fugitiva...Aún así el libro me ha gustado. Está bastante bien y como curiosidad es de los más largos, unas 30 páginas más que la media. Es de los tardíos de AC (1963) y mencionan una manifestación antinuclear que no pega nada en el mundo de la autora.

Los libros en que ella mezcla política y/o espionaje (planos secretos robados y tal) no me atraen tanto. Me gustan más aquellos de enredos domésticos.
Sin embargo, todos los que cayeron en mis manos los leí ávidamente.
 
Back