Agatha Christie

Hastings.
La idea inicial es crear un ayudante tonto para el detective superlisto. El modelo son Holmes y Watson pero AC quiere que el contraste sea mayor y más cómico. Su primera novela es muy graciosa. Pero a los ingleses no les gusta que un extranjero sea tan listo y un soldado británico sea tan torpe. AC tiene que cortarse y ya no sabrá que hacer con el personaje. Intentará que ayude involuntariamente, que alguna de sus tonterías sirva de inspiración a Poirot pero es algo muy forzado y no cuela. Poirot da mucho las gracias a Hastings por sus bobadas pero el lector sabe que no , que es un inútil. Diálogo típico:
- He resuelto el caso gracias a usted Hastings. Cuando dijo en el desayuno que la mermelada de ciruelas está más rica que la de fresas yo comprendí que el conserje era un espía alemán, el hachazo en la cabeza era una pista falsa y el veneno estaba en la Pizza Tarradellas.
- Eeh..gracias Poirot.

AC se cansa de Hastings. No se atreve a matarlo pero lo manda lo más lejos posible (a una granja argentina). Para su sorpresa, muchos lectores le piden su vuelta. Le acabará rescatando, sin saber por qué lo quieren sus lectores. A su otro detective estrella, Miss Marple no le pone ningún socio ni socia.

Creo que muchos lectores agradecen la presencia de Hastings porque la inteligencia de Poirot abruma y acompleja un poco. Consuela y acompaña mucho un personaje que tampoco descubre nada. Por otro lado, es algo estresante que todos los personajes sean sospechosos, que todos puedan ser asesinos, chantajistas, ladrones de joyas, hijos o padres ilegítimos...Hastings, inocente total, supone un descanso, un respiro, un oasis.

Sí, a mi no me gustan las historias de las parejas listo-tonto. Es que además, el "tonto" jamás tiene una intuición, aunque sea solo una, buena, que ayude al otro en la linea buena. En la tele hay muchos así, la Fletcher -la Marple yanqui - era la más estresante, porque estoy convencida de que ella es la asesina en serie, donde va aparece un crimen, y los polis, de verdad, no se como han conseguido la placa, porque sin la Fletcher no resolverian ni un caso, y se tragan sin más las versiones que da la Fletcher...
 
Sí, a mi no me gustan las historias de las parejas listo-tonto. Es que además, el "tonto" jamás tiene una intuición, aunque sea solo una, buena, que ayude al otro en la linea buena. En la tele hay muchos así, la Fletcher -la Marple yanqui - era la más estresante, porque estoy convencida de que ella es la asesina en serie, donde va aparece un crimen, y los polis, de verdad, no se como han conseguido la placa, porque sin la Fletcher no resolverian ni un caso, y se tragan sin más las versiones que da la Fletcher...


Siempre pensé que de conocer a la Fletcher, saldía corriendo, porque seguro que asesinaban a alguien!
 
Los colonos en las novelas de AC.
En la niñez de AC Inglaterra dominaba el mundo y la India, Jamaica, Sudáfrica o Australia eran posesiones británicas. Sus novelas estarán llenas de colonos (militares, misioneros, granjeros, algún que otro espía)...Hay básicamente dos clases de colonos en sus novelas: los que vienen de la India, que serán casi todos militares retirados: viejos gruñones, autoritarios, muy carcas y algo obtusos. El equivalente español más cercano serían los viejos militares franquistas que se jubilaron en los 80 o primeros 90.
El colono que viene de cualquier otro sitio que no sea la India es el ideal romántico y erótico de AC y de las inglesas de su época. En contraste con el inglés paliducho, pecoso y tirando a tísico que no ha salido de la isla, el machote de las colonias será algo así (descripción típica):
"Era un hombre no exactamente apuesto pero sí muy atractivo. Estaba muy bronceado/atezado/ curtido por el sol, el viento y la vida al aire libre. Tenía la expresión resuelta del hombre decidido. Su sonrisa, un poco cruel, mostraba al cazador implacable, al hombre feroz. Voy a dejar de escribir, que me estoy poniendo a cien".

El arquetipo del aventurero colonial, agitanado y semental ha perdurado hasta nuestros días a través de Julio Iglesias y de los anuncios de Saimaza:
-Mi café.

Sospecho que los que venían de la India eran los más numerosos y por tanto los más vulgares. El que venía de Nueva Zelanda o Kenia era más excepcional, quedaba más exótico y molaba más.
 
He leído Sangre en la piscina. De las novelas de AC creo que ya solo me faltan por leer Pasajero para Frankfurt y La puerta del destino.

Sangre en la piscina es una novela peculiar. Es más literaria, más psicológica y más romanticona que la media de AC. La trama policiaca es leve y simple. Poirot sale poco, reparte mucho su protagonismo con el policía convencional y ni siquiera suelta expresiones francesas. Que la trama policiaca sea simple me parece más bien una virtud. Es casi un alivio una novela de AC sin identidades falsas, sin que nadie se disfrace ni truque relojes, sin coartadas amañadas...Es también la única novela de AC que recuerdo en la que se fijan un poco en las armas y las balas.

Me la temía peor y es interesante como rareza.
 
He leído Sangre en la piscina. De las novelas de AC creo que ya solo me faltan por leer Pasajero para Frankfurt y La puerta del destino.

Sangre en la piscina es una novela peculiar. Es más literaria, más psicológica y más romanticona que la media de AC. La trama policiaca es leve y simple. Poirot sale poco, reparte mucho su protagonismo con el policía convencional y ni siquiera suelta expresiones francesas. Que la trama policiaca sea simple me parece más bien una virtud. Es casi un alivio una novela de AC sin identidades falsas, sin que nadie se disfrace ni truque relojes, sin coartadas amañadas...Es también la única novela de AC que recuerdo en la que se fijan un poco en las armas y las balas.

Me la temía peor y es interesante como rareza.


Hummm @cebollo , no la recuerdo. Me estás haciendo repasar mis libritos. Ya busco Sangre en la Piscina para ponerlo en la lista de pendientes por leer.
 
He leído Sangre en la piscina. De las novelas de AC creo que ya solo me faltan por leer Pasajero para Frankfurt y La puerta del destino.

Sangre en la piscina es una novela peculiar. Es más literaria, más psicológica y más romanticona que la media de AC. La trama policiaca es leve y simple. Poirot sale poco, reparte mucho su protagonismo con el policía convencional y ni siquiera suelta expresiones francesas. Que la trama policiaca sea simple me parece más bien una virtud. Es casi un alivio una novela de AC sin identidades falsas, sin que nadie se disfrace ni truque relojes, sin coartadas amañadas...Es también la única novela de AC que recuerdo en la que se fijan un poco en las armas y las balas.

Me la temía peor y es interesante como rareza.

Ya lo escribí en su momento, que era una de mis favoritas. Probablemente porque fue de las primeras que leí y como bien dices Poirot pasa relativamente desapercibido y a mí nunca me gustó el detective. la leí hace muchísimos años, supongo de preadolescente, y el personaje del médico, John Christow, me fascinaba con eso de que tenía una amante artista y tal. Supongo que si la leyera ahora me resultaría completamente indiferente.
 
Yo la leo desde los 12. Espero años que se me olviden para releerlos, aunque los más impresionantes ( de acuerdo con "La casita torcida") se quedan en la memoria. Ahora estoy en proceso de relectura de Agathas (uno al día) y me encanta haber encontrado este foro. Gracias. A mí también me fascina la atmósfera de gran mansión, casa de huéspedes, hotel ( de verano o en Londres) británica, el pueblo pequeño, las ancianas, el coronel del Raj o el matrimonio que acaba de llegar de la India, la hipócrita diva de turno, la joven inocente pero lista etc. Eso mismo me enamora en los libros de Guillermo, de Richmal Crompton, que también releo pese a ser oficialmente infantiles. La ironía de la autora sumada a la "britaneidad"de esos libros es así mismo un placer para el lector. Es más, estoy tentada de escribir una novela inglesa yo misma, con crimen incluido y canapés de pepino o pastel de riñones ( que,francamente, debe ser vomitivo)

En cuanto a Poirot o Marple: Poirot es mi favorito, seguida de cerca por Miss Marple, en la que adivino un trasunto de la propia escritora. Los menos logrados para mí: los de Parker Pine. Entre unos y otros, Tommy y Tuppence Beresford, que también me gustan bastante.
 
jajjja es cierto, como olvidarnos de hastings

no sé la razón pero me caía un poco mal. me parecía un brasas total

A mí Hastings me carga. Sabiendo lo listísimo que es Poirot, nunca le hace caso en nada. Sus deducciones son estupideces, por lo general, y a causa de desdeñar la omnisapiencia de las pequeñas células grises de Poirot suele ponerse o poner a alguien en peligro. Si algo no me cuadra de Poirot es cómo lo soporta.
 
Empecé a leer a AC en verano, en la casa de mi abuela, que era gigantesca hasta poder desaparecer sin que nadie lo advirtiera, llena de salones con retratos de antepasados y con un jardín umbrío y grande. Mi hermana y yo dormíamos en una habitación sobre el jardín, aislada del inmenso hall-al que daban las habitaciones de mis hermanos por una biblioteca/despacho, y junto al salón más tremendo, el rojo, donde había un aterrador retrato de un tátara que fue pintado con ese truco en la mirada que parece que te sigue a todas partes. El balcón de nuestro cuarto era corrido y también pertenecía al salón rojo.
Como nos aburríamos como monos en cautividad en esa ciudad lluviosa, nos pasábamos el día leyendo AC y la noche sin que nos llegara la camisa al cuerpo, metidas las dos en la misma cama y vigilando cualquier crujido del balcón, no fuera a ser que un asesino desocupado decidiera cargarse a dos mentecatas sin motivo ni porqué y decidiera no hacerlo dado que estábamos en la misma cama, espalda contra espalda.

Ah, tía Agatha.
 
agatha decía que la pedían por igual tanto que escribiera sólo de poirot, como de tita marple.

mi impresión era que prefería a marple. y así era, ella lo decía, que marple era su prefe
en un mensaje anterior quise ponerlo y me salió poirot queriendo decir marple.

yo no tengo la impresión de que llegado un punto se cachondeara un poco de poirot. si lo hacía era desde el principio.
Por lo que recuerdo el tono no varió

creo que hasta a ella le producía un poco de grima poirot. o las características con las que le vistió

me llamaba la atención que era un tipo antiatractivo. y no parecía especialmente interesante, aunque se supone que era leído, viajado, ingenioso y nosequé, y podía tener atractivo. pues no.
parecía un tipo aburrido
marple parecía mucho + interesante. uno hasta se la podía imaginar en un after o así, de no ser por el peso de ser la marple y la cosa esa que tenía que imprimir vivir en saint mary mead y que la pillaba un poco mayor, y que antes muerta que sin guardar las apariencias.
se la veía disfrutona a la mujer...aunque fuera con el concurso anual de geranios, la reunión para alabar una tarta de manzana...o la recogida de ropa para la iglesia
se supone que el uno era un tipo sofisticadísimo-aventurero y la otra esa "solterona" súper aburrida que no salía del pueblo, pero...no

que poirot no fuera un james bond se entiende. era parte del encanto del personaje ese tan especial que creó.
pero algún romance, un amor fatal, una atracción...un algo. joder, que era un hombre...de mundo jaja.

si ya cuando lees te imaginas a david suchet con esos andares...:eek:

pues no, parecía que a las mujeres les producía grima y le encontraban como ridículo y tal. ni siquiera su sagacidad, su inteligencia, su conversación...le libraba.
poirot parecía sólo interesado en escucharse él mismo y en la comida.

de hastings ni hablamos. parecía creado para dar más grima que él.
era como un esteso de la vida

si no recuerdo mal hastings ¿se volvió a casar?

Pues a mi Poirot me gusta "como hombre". Punto A) tiene los ojos verdes. Punto B) No hay que darle explicaciones porque está al tanto de todo siempre Punto C) Le encanta el chocolate. Punto D ) Sus pequeñas células grises. Punto E) Es un gourmet pero no está gordo F) Es extremadamente aseado y ordenado. Punto G) Lleva una gran vida social y al mismo tiempo no para de pasear por el campo Punto H ) Es un gran viajero, aunque se equivoque de calzado. Punto I ) Conoce a fondo el corazón humano.

Le gustan las mujeres grandes y aparatosas, como la condesa rusa, y un poco delincuentes, igual que a Holmes. Eso me disuade un poco, pero poco, de mis intenciones matrimoniales, que son bastante serias. Ser grande se arregla con unos kilitos y ser aparatosa no es difícil. Sólo me falta robar unas joyas para ser su mujer ideal. Ah, l´amour.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back