Acto central conmemorativo del “Día de las Fuerzas Armadas”. Mayo 28, 2022

Registrado
29 Nov 2015
Mensajes
27.665
Calificaciones
187.465
Ubicación
Polo Norte

El desfile del Día de las Fuerzas Armadas se celebrará en Huesca el 28 de mayo​

La parada militar estaba prevista para el 30 de mayo de 2020 pero fue suspendida por la pandemia, lo mismo que en 2021. Defensa agradece así la acogida de la ciudad al cuartel general de la División Castillejos.


 
"Como es habitual, serán los Reyes los que presidan la cita. La última vez que se celebró a lo grande fue en Sevilla, bajo un sol abrasador, y esta nueva edición tendrá lugar en la otra punta del país, con una temperatura, seguramente, mucho más fresca. La ciudad ya se está preparando para acoger la parada militar, en la que participarán unas 2.000 personas, además de 60 aviones y 160 vehículos. Para hacernos una idea del ambiente que se respirará en Huesca ese día, solo hay que saber que hace un mes la mayoría de los hoteles ya habían colgado el cartel de completo para esa fecha"



 
28 de mayo, 2021
12:00h ACTO CENTRAL

Recorrido discurre por las Avenidas Santo Cristo de los Milagros, de la Paz, Juan XXIII y Martínez Velasco.


Secuencia de Los Actos​


12:00 Comienzo del Acto Central

  • Llegada de SS.MM. Los Reyes
  • Honores Militares a SS.MM. Revista
  • Izado y Homenaje a la Bandera Nacional
  • Homenaje a los que dieron su vida por España
  • Arriado de la Bandera Nacional
  • Paso de la Patrulla Águila.
  • Desfile aéreo
  • Desfile terrestre
  • Arriado de la Bandera Nacional
  • Despedida de SS.MM.

itinerario-parada.jpg
 

SÁBADO, 28 DE MAYO DE 2022

12:00 horas.- ACTO CENTRAL CONMEMORATIVO DEL “DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2022”
Avda. de Juan XXIII. Huesca

SS.MM. LOS REYES
 
No se me ocurre qué pueda estar planeando la cuin para vestir ese día. Ojalá no le pida consejos a Madonna sobre sus sostenes vintage.
 
@rtve retransmitirá este sábado el desfile terrestre y aéreo desde Huesca con motivo del #DIFAS22 y también puedes seguirlo por el canal de youtube del Ministerio:

 

www.diariodelaltoaragon.es/noticias/huesca/2022/05/28/los-reyes-de-espana-presiden-un-desfile-con-mas-de-3-200-efectivos-1577562-daa.html


DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS​

Los Reyes de España presiden un desfile con más de 3.200 efectivos​

Un total de 69 aeronaves y 160 vehículos participan en esta parada militar que arranca a las 12:00 horas y recorre diversas calles de la ciudad
NOTICIA
ACTUALIZADA 28/5/2022 A LAS 00:05
  • BEGOÑA SIERRA
La tribuna desde la que Sus Majestades los Reyes de España van a presidir la parada militar.


La tribuna desde la que Sus Majestades los Reyes de España van a presidir la parada militar.Pablo Segura
Los Reyes de España presiden este sábado en Huesca, en su primera visita a la ciudad como monarcas, el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas 2022, que se celebra por las calles del centro de la capital tras dos años de restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19.

Un total de 3.279 personas, 69 aeronaves y 160 vehículos participan en esta parada militar que comenzará a las 12:00 horas y recorrerá diversas calles de la capital oscense ante la presencia de Sus Majestades, cuya tribuna se situará en la avenida Juan XXIII con Calle Menéndez Pidal, enfrente del parque Miguel Servet.

El recorrido de las unidades por tierra, a pie y motorizadas, partirá de la confluencia de las calles Menéndez Pidal y Fraga con Santo Cristo de los Milagros. Discurrirá a través de avenida de la Paz, Juan XXII y Martínez de Velasco, estando la tribuna real situada enfrente del parque Miguel Servet.

Tras días de intenso trabajo y preparativos todo está listo. Se ha cuidado cada detalle del recorrido para que la puesta en escena sea perfecta. Además, la ciudad se ha engalanado para la ocasión y los vecinos de Huesca han colgado en sus balcones banderas de España para conmemorar esta parada militar para la que la capital oscense ha tenido que guardar una espera de dos años debido a la pandemia de la covid-19. Un total de 40 altavoces y tres pantallas se han instalado a lo largo del recorrido para ambientar el paso de las tropas con música. Además, los oscenses lucirán los miles de banderines que el Ayuntamiento de Huesca ha adquirido para la ocasión.
La parada militar comenzará con la llegada de Sus Majestades los Reyes de España a los que se les rendirán los Honores Militares reglamentarios. Felipe VI y Letizia estarán acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles; por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y diversas autoridades civiles y militares. En el recorrido del desfile se han instalado ocho gradas para los invitados, tanto del Ministerio de Defensa como del Ayuntamiento, en la avenida de la Paz y en la de Juan XXIII.

En el inicio de este gran acto militar su majestad el Rey pasará revista a la Agrupación de Honores. Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia saludarán a las autoridades y, a continuación, tendrá lugar el salto paracaidista sobre la explanada frente a la Tribuna Real portando la Bandera de España.

Arrancará entonces la parada militar que comprende varias partes. En la primera se llevará a cabo el izado y homenaje a la bandera nacional, a la que seguirá el homenaje a los que dieron su vida por España, donde se recordará de forma particular a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que fallecieron en acto de servicio desde 2019, año en el que se celebró el último Día de las Fuerzas Armadas.

Este reconocimiento contará con la presencia de los familiares de los fallecidos, que tendrán un encuentro con la ministra de Defensa.
Durante este emotivo momento Felipe VI colocará una corona de laurel bajo la enseña. Tras “La Muerte no es el final” y el toque de oración, se lanzarán las salvas de artillería y los siete aviones de la “Patrulla Águila” realizan su primera pasada con rumbo este-oeste. A partir de ese entonces, tendrán lugar los tradicionales desfiles aéreos y terrestres.

17 formaciones aéreas​


El desfile de aeronaves discurrirá a lo largo de 8 minutos y 30 segundos en sentido norte-noreste, en paralelo a la avenida Juan XXII y contará con la participación de 290 personas.
Por el cielo de la capital oscense se deslizarán 45 aviones y 24 helicópteros, encuadrados en 17 formaciones. Los oscenses podrán contemplar sobre sus cabezas 18 cazas y 4 E-27 (Pilatus), aviones de entrenamiento del Ejército del Aire.

A ellos se sumará la patrulla águila y 15 aviones del EA: 2 A-400, 2 CN-295, 1 Airbus A-310, 2 Falcon 900, 3 CN-325, 3 Canadair, 2 C-212 y un 1 Citation V. También sobrevolará la ciudad un avión de la Guardia Civil, el CN-235.

En cuanto a los helicópteros, esta propuesta mostrará 8 del ET: 2 Tigre, 2 NH-90, 2 Cougar y 2 EC-135. También 8 del EA: 2 NH-90, 1 Superpuma y 5 Colibrí Patrulla Aspa. Se unirán 5 de la Armada (1 AB-212, 2 H-500, 2 SH-60) y 3 de la GC (1 EC-135 y 2 Dauphin/BK117).

El desfile por las calles de Huesca contará con la participación de 2.989 personas: 1.253 del Ejército de Tierra, 419 de la Armada, 386 del Ejército del Aire, 452 de la Guardia Real, 137 de la UME, 198 de la Guardia Civil, 48 de Gendarmería y 96 del área de veteranos, reservistas y personal con discapacidad. La parte motorizada incluirá 17 tanques, 97 vehículos y 40 motos.

Sobre ruedas​

Las motos de la Guardia Real abrirán esta parte sobre ruedas de la parada militar junto a y los vehículos todo terreno del mando, de los veteranos, discapacitados y reservistas junto con la Guardia Civil.
A continuación, los carros de combate del Ejército de Tierra del Regimiento Acorazado, de Infantería, de Artillería y las Tropas de Montaña, darán paso a la Armada con los vehículos tácticos de alta movilidad, el enorme camión pesado todoterreno y los vehículos de combate Mowag.

El Ejército del Aire mostrará Vehículos de alta movilidad táctica y darán paso a los de la Guardia Civil y la UME, que exhibirá el Amarok y los vehículos autobomba, nodriza y quitanieves entre otros que emplean en sus intervenciones.

El Ejército de Tierra cerrará el desfile terrestre con los vehículos de ruedas acorazados, de caballería, de infantería, de artillería, de transportes e, incluso, se podrá ver los vehículos de artillería antiaérea.

A pie​

En cuanto el desfile a pie, lo encabezarán las diferentes agrupaciones de la Guardia Real. Les seguirán las banderas nacionales que portarán representantes de la Guardia Real, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

La Armada estará presente con su Escuadra de Gastadores, su Banda de Música, su Mando y Plana Mayor y las Compañías de Infantería, Marineria y Alumnos. En el Ejército del Aire estará la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, el Mando y Plana Mayor seguidos de la Escuadrilla de Honores, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

La Guardia Civil tendrá a los Gastadores, la Unidad de Música, el Mando y Plana Mayor con la Compañía de Alumnos, la Agrupación de Reserva y Seguridad y los alumnos de intercambio de la Gendarmería Francesa, seguidos de la UME y los guías caninos. Con el Ejército de Tierra irán los Batidores, la Banda de Guerra, el Mando y Plana Mayor seguidos de la Infantería de Carros de Combate, las compañías de Montaña y militares del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Les seguirá la Policía Militar y los alumnos de la Academia de Infantería.

El ritmo de la Agrupación de Paso Específico cerrará esta parte del desfile con uno de los momentos más esperados, la aparición de la Legión con su simpática mascota y los Regulares de Melilla, la Unidad más condecorada del Ejército Español.

La parada militar finalizará tras pasar la calle Cerro de San Jorge, al llegar al Hospital Universitario San Jorge.
Finalizado el desfile terrestre habrá un sobrevuelo con los colores de la Bandera Nacional por parte de la Patrulla Águila. Tras la despedida a los Reyes de España y su saludo a a las autoridades militares responsables y participantes en el Desfile, se procederá al arriado de bandera con los honores correspondientes, acto que correrá a cargo de una agrupación de la Armada.
 
12:00 h.

Margarita Robles asiste, junto con el ministro del Interior y la ministra de Educación y Formación Profesional, al acto central del Día de las Fuerzas Armadas 2022, que presiden SS.MM. los Reyes, en Huesca.
 
Una hora justa. Van a acabar agotados.


"El desfile concluirá con el sobrevuelo de la Patrulla Águila exhibiendo con el humo de los aviones los colores de la bandera nacional. Los Reyes se despedirán de las autoridades militares responsables y participantes en el desfile.
En torno a las 13:00 horas, los Reyes se despedirán y marcharán, dando así por concluido el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas"



 
Tanta movilización de participantes, preparativos y demás para una hora de sarao?
No veo por ningún lado las críticas de esos que siempre se quejan de los gastos del actual gobierno. los gastos del acto de hoy no es despilfarrar, verdad?
Y luego viajecito a París, a ver el fútbol. Supongo que tb irá en avión privado. Eso tampoco lo criticarán.
 
Back