Abro debate: ¿Si pudieras crear el sistema penitenciario ideal, como sería?

No puedes condenar a una ppr a un estafador...

No hay proporción entre el delito y la pena

Y los estafadores suelen reincidir...

Efectivamente, en ese primer mensaje ya comento que lo que yo planteo no se ajusta a derecho, simplemente es un ejercicio de imaginación de como sería un sistema penitenciario perfecto. El mío es ese. El de otras foreras siendo distinto enriquece mi punto de vista y el mío supongo enriquece el de otras. De todas formas yo no hablo de ppr, aunque supongo que mi "condena a resultados, no a años" se puede considerar una suerte de PPR, pero desde luego revisable desde el minuto uno, en todo caso, nada que ver con la PPR que conocemos en España a día de hoy.
 
Efectivamente, en ese primer mensaje ya comento que lo que yo planteo no se ajusta a derecho, simplemente es un ejercicio de imaginación de como sería un sistema penitenciario perfecto. El mío es ese. El de otras foreras siendo distinto enriquece mi punto de vista y el mío supongo enriquece el de otras. De todas formas yo no hablo de ppr, aunque supongo que mi "condena a resultados, no a años" se puede considerar una suerte de PPR, pero desde luego revisable desde el minuto uno, en todo caso, nada que ver con la PPR que conocemos en España a día de hoy.

Lo que sucede, a mi entender, es que es difícil demostrar que se está reinsertado dentro de la prisión.

Que criterios podrían aplicarse para determinar si alguien se ha rehabilitado o no?
 
Lo que sucede, a mi entender, es que es difícil demostrar que se está reinsertado dentro de la prisión.

Que criterios podrían aplicarse para determinar si alguien se ha rehabilitado o no?

Pues sinceramente no tengo ni idea. Claramente mi utopía carcelaria tiene ciertas "lagunillas" :LOL:
 
Es interesante el tema.

Depende del tipo de delito y de las circunstancias de su comisión hay varios tipos de delincuentes.

No es lo mismo una persona que ha traficado con droga puntualmente por motivos económicos, que el Oubiña. Al primero lo haces polvo metiéndolo mucho tiempo en la cárcel y no representa un peligro para la sociedad. A los Oubiñas es lo único que se les puede hacer para retribuirles por sus delitos y proteger a la sociedad de ellos.

En España las prisiones están tan saturadas que es difícil conseguir los propósitos de reinserción que están previstos sobre el papel pero en la práctica no se alcanzan como debería.

A mí, los que más angustia me producen son los psicópatas y los delincuentes sexuales. Los primeros porque son maldad pura sin remordimiento y reinciden, y los segundos porque también reinciden, ya que muchos ni se pueden controla . No se cumple la finalidad de reinserción aunque cumplan toda la pena. Son un problema para la sociedad que los tenemos que aguantar.

Otro problema también son los enfermos mentales, una vez han cumplido el internamiento psiquiátrico, que quedan en libertad. Del tipo de este chico, un caso que ocurrió en Valencia y conocí por trabajo:

 
Es difícil comprobar una reinserción si el preso no sale. Es como demostrar que se está rehabilitado DENTRO de la prisión.

Es como cuando un drogadicto hace una desintoxicación.

La prueba de fuego no es pasar el mono. Es volver al entorno habitual y continuar sin consumir.

Pues con la reinserción, igual.

Hablo de los delincuentes habituales de tráfico de drogas, amigos de lo ajeno, etc.

En otros delitos, es aún más complicado. Personalmente creo que hay perfiles no se van a reinsertar nunca, pero tampoco son candidatos a la ppr... Hasta que lo son y entonces ya es tarde.

Por cierto, al personal que trabaja en las prisiones no suele hacerle gracia la ppr.

Si un preso no tiene horizonte de salida, su comportamiento en el penal es mucho peor. Total, no tiene nada que perder....
Garrote vil. Si ya lo digo yo.
 
Es imposible saber si alguien se ha rehabilitado, imposible y no es que desprecie a los psicólogos o trabajadores sociales, pero la mentira el fingimiento es algo que se puede hacer sin ningún problema, y más si es para conseguir más beneficios, te pueden medir al azúcar, te pueden hacer pruebas de sangre para comprobar que estás limpio de droga aunque puedas volver engancharse es comprobable, pero engañar en test de comportamiento etc charlas al psicólogo.... me parece imposible de verificar y más para gente que a pasado los limites del respeto.
 
El sistema penitenciario tiene trabajos remunerados. En todas las prisiones hay talleres de diversos tipos, desde confección a lavanderías, que trabajan para el exterior.

Igualmente, los presos trabajan para la misma prisión, ya sea cocina, limpieza, etc.

Reciben un salario y beneficios penitenciarios por ello.
Comida y cama garantizados.
A algunos les sale más a cuenta delinquir, porque total si les pillan y van a la cárcel no pasan frío en invierno ni duermen en el suelo.
Hay cárceles y cárceles.
Y he visto a prisioneros “de otros países” agredir a policías españoles en el mismo avión para no ser deportados.
Nuestras cárceles me parecen un chollo para algunos caraduras.
 
Comida y cama garantizados.
A algunos les sale más a cuenta delinquir, porque total si les pillan y van a la cárcel no pasan frío en invierno ni duermen en el suelo.
Hay cárceles y cárceles.
Y he visto a prisioneros “de otros países” agredir a policías españoles en el mismo avión para no ser deportados.
Nuestras cárceles me parecen un chollo para algunos caraduras.

Bueno, creo yo que hay que estar verdaderamente desesperado para preferir la prisión a la calle.

Me parece que, en general, hay una visión bastante distorsionada de lo que es la vida penitenciaria.

Y normal que cualquier ser humano prefiera una prisión europea que otra en Asia, Latinoamérica o África.
 
Por esto que comentas mi planteamiento en el post que abre el hilo es el de condena en resultados y no en años, si no eres reisertable, no sales, punto.
Estoy a favor en parte, también debe ir en concordancia con el delito, delitos de hurtos, aunque no sea reinsertable, no es un delito para pasar 20 años. Sería lo mismo matar que robar una cartera, y el que mata podría salir en 3 meses y el de la cartera en 10 años...
 
Estoy a favor en parte, también debe ir en concordancia con el delito, delitos de hurtos, aunque no sea reinsertable, no es un delito para pasar 20 años. Sería lo mismo matar que robar una cartera, y el que mata podría salir en 3 meses y el de la cartera en 10 años...

Sí, en teoría con mi propuesta eso podría pasar, efectivamente.

Delitos de hurtos aunque no sea reinsertable, debe salir sin reinserción? En el sistema actual así ocurre, no se pasan 20 años seguidos de cárcel, pero se pasan 20 años entrando y saliendo de ella, que para el caso lo mismo es, pero para las víctimas de los hurtos posteriores a la primera condena, el cuento les cambiaría mucho si el ladrón no hubiera salido de la cárcel, porque a ellos no les habría robado.
 
Yo también estoy más a favor de la reinserción con terapia psicologica que del modelo de cárcel de castigos.

Pero también opino que los presidarios deberían pagarse sus gastos con trabajos que podrían hacer perfectamente dentro de la cárcel.
En los casos más severos como asesinos en serie por ejemplo, en vez de pena de muerte, veo mejor que pasen toda su vida en la cárcel, pero pagando ellos sus gastos y haciendo un bien para la sociedad.

Sin ir más lejos, conozco de cerca un centro de día de personas con discapacidad, dónde además de hacer terapia o psicomotricidad, los que pueden desempeñarse mejor hacen pequeños trabajos como contar sobres a cambio de un salario mensual.
Creo que sería una idea para que también en las cárceles tuvieran responsabilidades, trabajaran en equipo y reforzaran ciertos aspectos.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
8K
Back