Abro debate: ¿Si pudieras crear el sistema penitenciario ideal, como sería?

Registrado
25 Ene 2020
Mensajes
8.444
Calificaciones
47.343
Cada vez que hay un crimen atroz de actualidad se acaba derivando en comentarios sobre la PPR, la Pena Capital, los que cumplen condena en Psiquiátricos...me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, opinión meditada y no en caliente por algún caso que nos afecta especialmente, simplemente un tema para debatir sobre el sistema penitenciario para no hacer off topic al respecto en los hilos de crímenes, pues creo un hilo a parte y hacemos debate. Empiezo dando mi opinión:

El sistema para mí tiene que cumplir dos requisitos: El primero garantizar la indemnidad de los ciudadanos retirando de la sociedad a todos aquellos que sean peligrosos, y el segundo garantizar lo que pretende la Constitución, que el sistema penitenciario sea no punitivo sino rehabilitador.

En mi opinión, el sistema actual no cumple ni lo uno ni lo otro, porque un sistema que se basa en el cumplimiento de X años y luego a la calle como si nada, no acaba con el peligro para la sociedad y resulta punitivo sin ser rehabilitador.

Bajo mi punto de vista un sistema ideal no tendría condenas en años, tendría condenas y estrategias en resultados. Por ejemplo, una persona en paro que hubiera robado unos pañales para su bebé no tendría condena, tendría un seguimiento social para obtener un trabajo digno y suficientemente remunerado, y una parte de ese sueldo iría embargado hasta restituir el valor de lo robado con intereses y reembolsar el coste de todo el operativo al estado. Un individuo que padece cleptomanía pues si no se logra controlar con terapia y embargos salariales pues iría al psiquiátrico, y un carterista que roba porque es más fácil eso que limpiar vateres, ese sí, a la cárcel hasta que objetivamente se le pueda garantizar a los ciudadanos que ese carterista no les va a robar la cartera. Lo mismo con mafiosos asesinos, violadores, etc. No es que pida una PPR para un carterista, pero si no puedo garantizar que no va a volver a robar, no lo puedo soltar en la sociedad.

En el marco legal vigente lo que yo propongo no es legal porque supone una indefensión al reo no conocer de antemano el tiempo máximo de condena posible, pero esto es exactamente lo que propongo. Saldrás cuando te rehabilites, sea mañana o sea en 30 años, de tí depende.

Espero vuestras opiniones, primas!
 
Yo estoy de acuerdo Hay que poner condenas justa porque sino no es una justicia justa y el sistema esta para rehabilitarse Creo que todo preso al menos tres meses antes de salir de carcel para pasar a otro regimen o grado deberian hacer un cursillo de rehabilitac ion conforme a su delito y despues una valoraciobn entre personal que lo ha atendidop, psicologa, incliso familia y seguh sea a la calle vigilada y sino seguir en la terna, pero antes hay qye adecuar las penas No puede swer que 25 asesinaros, salgan mas baratos que defraudar a la Hacuenda
 
Yo estoy de acuerdo Hay que poner condenas justa porque sino no es una justicia justa y el sistema esta para rehabilitarse Creo que todo preso al menos tres meses antes de salir de carcel para pasar a otro regimen o grado deberian hacer un cursillo de rehabilitac ion conforme a su delito y despues una valoraciobn entre personal que lo ha atendidop, psicologa, incliso familia y seguh sea a la calle vigilada y sino seguir en la terna, pero antes hay qye adecuar las penas No puede swer que 25 asesinaros, salgan mas baratos que defraudar a la Hacuenda

Efectivamente yo lo que planteo para que funcione tendría que tener una serie de controles y evaluaciones, pero lo cierto es que en la práctica si que con mi propuesta podría "salir más barato" en años un asesinato que un robo, si el ladrón tarda más en ser rehabilitado que el asesino. Teniendo en cuenta que los asesinos rara vez son rehabilitados y los ladrones muchas veces sí se rehabilitan si pueden insertarse desde jóvenes en el entorno laboral, (los más metidos o los más mayores tampoco se rehabilitan) encontrar que la condena del ladrón fuera más larga que la del asesino en la práctica sería casi imposible, pero en la teoría sí que podría ocurrir. Esto para mí no supone un problema, porque en mi propuesta no importa el tiempo de condena, importa el resultado.
 
Ideal ideal... en mi mundo ideal no tendría ni que existir.

Estoy de acuerdo contigo en que mas que en años de “castigo” debería ser en rehabilitación. De la carcel mucha gente no sale escarmentada/reformada si no siendo peor criminal por eso mismo. Los casos reincidentes (que salvo muy muy pocas excepciones, se ven venir, tipo el Rafita de Sandra Palo) esos si que creo que hay que mantener permanentemente alejados de la sociedad.

La pena capital no la considero por mucho que la parte de mi que levanta antorchas y hoces tenga ganas de hacerle las mayores perrerias a asesinos, violadores y demás...
 
Estoy bastante de acuerdo. Lo que no sé es la inversión de recursos que podría ser necesaria. Doy por hecho que las condenas están tipificadas en tiempo por una cuestión práctica, habría que ver cómo se podría plantear de otra forma.

No sé en qué país era que los presos pagaban su manutención en prisión, lo cual me parece lógico.
 
El problema con un sistema penitenciario "rehabilitador" es que hay que gente que no quiere ser rehabilitada con lo cual estás usando recursos y dinero que podrían ser invertidos en algo más provechoso.

Para mí la cárcel es un castigo por haber cometido un delito, nada de cárceles con piscinas, gimnasio, poder estudiar y no pegar un palo al agua mientras la gente que pagamos impuestos y somos víctimas de esos delitos sufragamos su estancia en la trena. Hay casos en que sí hay gente que quiere reintegrarse en la sociedad y para ellos sí debería haber recursos siempre y cuando se vean resultados. No es lo mismo una persona que delinque porque necesita dinero para pagarse las drogas que un sicario que ha hecho de matar su forma de vida. En el caso de personas reincidentes con delitos graves ni me molestaría en intentar rehabilitarlos.

También creo que debería haber cárceles para menores de edad que hayan cometido asesinato o violación: matar a alguien siendo menor sale muy barato en este país. Y las penas por conducir borracho o drogado tendrían que ser mucho más altas y deberían ir acompañadas de voluntariado en un centro de ayuda a parapléjicos o cosas por el estilo para que vean las consecuencias de sus actos.

Y por último, los presos deberian pagar parte de su manutención realizando trabajos para el estado como limpieza de montes, ríos, reforestación de bosques, etc.
 
Delitos menores de hurtos y mayores monetarios sin cárcel, trabajo social, multas bestiales y embargos para los delitos grandes. No suponen un peligro para la sociedad, no deberían estar encerrados. Gente peligrosa, delitos de sangre, violadores, asesinos de niños, penas mucho más altas. Y pena de muerte en casos con agravantes y sin posibilidad de reinserción, como pederastas asesinos, violadores psicópatas asesinos, tipo el Chicle. Nunca deben volver a salir y cuesta un dinero tenerlos encerrados.
 
Para la gran mayoría de lo que podríamos llamar "delitos comunes", puede que un sistema orientado a la reinserción funcione. pero ese sistema está condenado a fracasar con los psicópatas, con los depredadores.

Esa gente no va a cambiar. No tiene "cura". Solo recientemente empiezan a entender los psiquiatras y neurólogos qué va mal en sus cerebros. Y es gente que carece de empatía. En mi opinión, un solo delito de sangre debería bastar para que esas personas fueran encerradas de por vida.
 
Para la gran mayoría de lo que podríamos llamar "delitos comunes", puede que un sistema orientado a la reinserción funcione. pero ese sistema está condenado a fracasar con los psicópatas, con los depredadores.

Esa gente no va a cambiar. No tiene "cura". Solo recientemente empiezan a entender los psiquiatras y neurólogos qué va mal en sus cerebros. Y es gente que carece de empatía. En mi opinión, un solo delito de sangre debería bastar para que esas personas fueran encerradas de por vida.

Por esto lo que yo propongo de condena a resultados en lugar de condena a tiempo creo que funcionaría, porque quién no se rehabilite ya sea porque no quiere o porque no puede, queda retirado de la sociedad, mientras que quien sí se rehabilite vuelve a la sociedad.
 
Hace tiempo vi un documental sobre prisiones de alta seguridad en Estados Unidos. Recuerdo que una de las historias de los presos me marcó muchísimo. Era un hombre al que habían metido en la cárcel a los 13 años por homicidio. Se había colado en una casa para robar creyendo que no había nadie, pero dentro se encontró a los dueños, hubo un forcejeo y mató al propietario de la casa. Se libró de la pena de muerte pero le condenaron a cadena perpetua. En el documental tenía ya 37 años. Decía que no sabía lo que era tener una cita, no sabía lo que era conducir, ni tener rrss, nunca había salido de su estado, nunca había viajado en avión... y nunca lo podría hacer, pues se iba a pasar el resto de su vida en prisión. Me dio una lástima tremenda y, en cierto modo, me hizo replantearme mi postura sobre la PPR. Un niño (porque con 13 años eres un niño) toma una serie de malas decisiones y termina llevándose por delante la vida de un pobre hombre. Entiendo que debe pagar con su crimen pero, ¿hacer que su vida termine ahí, sin posibilidad de redimirse? Me parece tremendo. Coincido con lo que dicen otras primas, que la PPR debería ser la opción en caso de que no haya arrepentimiento o exista posibilidad de reincidencia, pero creo que el sistema debería ser más rehabilitador que punitivo (en la medida de lo posible, claro)
 
Hace tiempo vi un documental sobre prisiones de alta seguridad en Estados Unidos. Recuerdo que una de las historias de los presos me marcó muchísimo. Era un hombre al que habían metido en la cárcel a los 13 años por homicidio. Se había colado en una casa para robar creyendo que no había nadie, pero dentro se encontró a los dueños, hubo un forcejeo y mató al propietario de la casa. Se libró de la pena de muerte pero le condenaron a cadena perpetua. En el documental tenía ya 37 años. Decía que no sabía lo que era tener una cita, no sabía lo que era conducir, ni tener rrss, nunca había salido de su estado, nunca había viajado en avión... y nunca lo podría hacer, pues se iba a pasar el resto de su vida en prisión. Me dio una lástima tremenda y, en cierto modo, me hizo replantearme mi postura sobre la PPR. Un niño (porque con 13 años eres un niño) toma una serie de malas decisiones y termina llevándose por delante la vida de un pobre hombre. Entiendo que debe pagar con su crimen pero, ¿hacer que su vida termine ahí, sin posibilidad de redimirse? Me parece tremendo. Coincido con lo que dicen otras primas, que la PPR debería ser la opción en caso de que no haya arrepentimiento o exista posibilidad de reincidencia, pero creo que el sistema debería ser más rehabilitador que punitivo (en la medida de lo posible, claro)
Es que aquí pecamos de proteger a los menores y en EEUU se pasan siete pueblos juzgándolos como si fueran adultos en casos de asesinato. En casos como el que cuentas creo que se debería ver cómo ha evolucionado el chaval para ver si es reinsertable en la sociedad porque con 13 años que tenía quizás no era consciente de todo lo que podía salir mal al entrar a robar en una casa.

De todas formas muchas cárceles de EEUU son privadas por lo que les interesa tener muchos presos y durante mucho tiempo para mantener "la empresa".
 

INTERIOR «REINSERTA» A LA VEZ A LOS 6 ASESINOS MÁS MEDIÁTICOS​

Cierra el módulo de aislamiento de Herrera de la Mancha y les lleva a uno ordinario sin pasar ningún programa de rehabilitación

LA RAZON

LAURA L. ÁLVAREZ

CREADA.18-06-2021 | 01:52 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.19-06-2021 | 10:08 H
«Aquello está en mitad de la nada, donde nadie quiere ir y por eso llevan allí a lo peor de la población reclusa, a los que nadie quiere». Así describe la prisión de Herrera de la Mancha, situada en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real) un interno que ha pasado mucho tiempo entre sus muros. Dividida en siete módulos, allí cumplen condena unos 400 reclusos, el 80% con sentencias firmes y una veintena de ellos con condenas superiores a los 20 años. No es casualidad, por tanto, que se concentren en este penal los asesinos y violadores más mediáticos de los últimos años en España. Hasta el mes pasado, convivían en el mismo módulo, el de aislamiento, seis internos famosos por la magnitud de sus crímenes: Santiago del Valle (el violador y asesino de la niña Mariluz), Tony King (asesino de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof), Sergio Morate (asesino de su novia y la amiga de ésta en Cuenca), Patrick Nogueira (mató y descuartizó a sus tíos y sobrinos en Pioz), Juvenilson Días Da Silva alias «el violador de Pozuelo», y Ángel Antonio Ortiz, conocido como el «pederasta de Ciudad Lineal».


Tres horas de patio​

El módulo de aislamiento supone salir únicamente tres o cuatro horas al patio por motivos de seguridad para evitar su contacto con otros presos. Los internos que cumplen condena en este módulo son presos clasificados en primer grado por su peligrosidad extrema, la naturaleza de los hechos cometidos, su inadaptación manifiesta a las normas de convivencia o por su propia seguridad ya que, en algunos casos muy mediáticos, sufren riesgo de agresiones por parte del resto de internos. Lo habitual es que salgan del módulo de aislamiento si, a lo largo del cumplimiento de su condena muestran una progresión y se considera que ya pueden hacer vida en otros módulos. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así.

Según fuentes del centro, Instituciones Penitenciarias cerró el pasado mes de mayo este módulo y progresó a estos seis internos aplicándoles, a todos a la vez, el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Esto supone flexibilizar su situación e incorporar elementos propios de un grado distinto del que se encuentran calificados con el fin, en teoría, de no frustrar un programa de tratamiento que, de otra forma, no podría ejecutarse. Sin embargo, según ha podido conformar este diario, ninguno de estos peligrosos criminales (la mayoría por delitos sexuales contra menores) ha realizado ningún programa de rehabilitación de sus conductas para poder ser reinsertados en la sociedad en un futuro.


Comparten zonas comunes​

De esta forma, el módulo de aislamiento ya no existe en Herrera de la Mancha. Al único de estos seis «mediáticos» que han mantenido apartado del resto es a Santiago del Valle, el asesino de la niña Mariluz, condenado a 22 años de cárcel. El pederasta y asesino de la niña de 5 años ha sido trasladado a Enfermería, donde tiene otro ilustre compañero: José Bretón, que asesinó a sus hijos en Córdoba para vengarse de su mujer Ruth Ortiz. Son los dos únicos presos de Herrera de la Mancha que están apartados por el riesgo de linchamiento. Pero a los otros cinco han sido progresados a un módulo de respeto: el módulo 2, donde se encuentra otro de los presos más famosos de España, Miguel Carcaño. Ahora, el asesino de Marta del Castillo comparte patio con Tony King, Sergio Morate, Patrick Nogueira, el «violador de Pozuelo» y el «pederasta de Ciudad Lineal». Comparten zonas comunes, gimnasio y cine. De esta forma, internos que están cumpliendo condenas por delitos menores llevan un mes conviviendo con este tipo de criminales sin que hayan hecho nada por progresar.


Herrera de la Mancha era una prisión que se había «especializado» en acoger a presos con delitos sexuales porque, en teoría, aplicaba ciertos programas enfocados en este tipo de complicadas rehabilitaciones. Sin embargo, fuentes del interior del centro aseguran que, para acceder al curso, el «interesado» tiene primero que echar una instancia. Ninguno de éstos, al parecer, ha participado en programas de control de los impulsos sexuales. Según un ex recluso se trata de «terapias grupales de 8 o 10 personas y son dos horas un día a la semana. Suelen durar dos años y tratan la empatía, distorsiones cognitivas y métodos para no recaer: evitar lugares donde puedes reincidir, autoconocimiento, análisis de las excusas, empatía hacia la víctima... Si bajas de escalón te acercas a la reincidencia y los profesionales valoran cuando has completado el programa».
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
8K
Back