80 años de la Guerra Civil.

mi abuelo era un niño.. y lo que recuerds le llevó a ser uno de esos muchos andaluces que piensan que la derecha es un demonio y cree en el PSOE como en la biblia, odiaba a los curas, a los gfranquistas.. y no porque fuera alguien progresista. Era un jornalero de la andalucia mas miserable, mi abuela "servía" en una casa de señoritos a los 7 años, si 7, le hacian pasar tanta hambre que se comia las cascaras de las frutas. Mi abuelo trabajaba a los 9, criaron media docena de hijos en ujna granero hasta que pudieron tener una casa a base de vendimias en Francia, que era de donde sacaban algo. mis tios mayores no pisaron la escuela, mi madre la mediana solo hasta los 11, todos a trabajar como esclavos para poder comer y ya en los 60, que el boom del turismo y las bondades de este no llegaban a la Andalucia profunda..

el resentimiento existe, existe por parte e quienes se han visto pisados y sin derechos, explotados por un trozo de pan y bajo las reglas de un cura y un guardia civvil: mi abuelo evitaba pisar siquiera una iglesia. Esa andalucia y Extremadura existieron, eran lo peor, es dificil explicar a la gente de barcelona o Madrid o de otra comunidad, pero la andalucia miserable fue brutal. hablamos de niñas de 7 años explotadas por señoritas que apenas tenian para comer, mi madre que nacio en el 58 y en teoria españa ya estaba bien recuerda el frio en las manos de la recogida de aceitunas ya en 69, y con esas recogidas y el dinero que trajo mi abuelo de Francia consiguieron por fin una casa, pero mi abuelo se hartó, aprovechando que mis dos mayores y su hermano estaban en Barecelona, vendió de un dia para otro todo lo que habian tardado años en conseguir, solo quería irse, en 1971 se fuye a Barcelona con lo que tenia en el bolsillo, su hermano le cedia un bar en regimen de traspaso, el dienro que tenia lo empleo en pagar parte del trasapaso a su hermano, en unos meses de alquielr dela bar y en llenar todo, a la aventura con la palabra sola de mi tio de que un "bar en Barcelona da para comer" , ni para un piso tenia, en el bar habia una habitación y alli dormió con 6 de sus hijos hasta que consiguió un piso... pero aun si fue lo mejor que hizo

y lo digo pensando en mi abuela, que tarbajaba 14 horas dirias.... y se sentia como una reina. Era la dueña, la gente le llamba "señora María", no habían señoritos, sus hijos menores fueron a la escuela, a escuelas normales, porque de los cuatro que pudieron ir a la escuela normal dos fueron a una de esas que pagaban las monjs que al menos a mi tio lo traumatizaron de por vida... en poco tiempo pudo comprar un piso a letras, la verdad el hecho e que tuviera cuatro hijas muy guapas detras de la barra ayudó en poco al arranque del negocio en una barrio lleno de inmigrantes andaluces que llamaban a mi abuelo "blanco" como en adanlaucia porque siempre muy rubio de ojos claros, aun recuerda como una monja intentó convencerle de !"que diera en adopción" a una de sus hijas de meses que siendo "tan blanquita y bonita y con esos ojos azules que seguro que le encontraban una casa buena y lo mismo luego los "ayudaria"" , lo curioso es que tenia dos que se llevabn meses, una salió mas castaña y de ojos verdes, como mi abuela, pues oye que se fijó la monja en la rubita... (hasta ahi llegaba el clasismo) las historias que te cuentan de esos pueblos perdidos de jaen o Cordoba son de horror.. y son de lo peor.. y eran ciertas, siempr hay quien te cuenta una ma gorda, la impunidad de l cura, del civil, de las monjas... todo eso dejó mucho odio y rencor y aun pervive.

Mi abuelo jamas quiso volver a Andalucia, decia que era por sus hijos, pero aun le quedó siempre el recuerrdo y el rencor. El rencor de decadas pisoteado el y sus hijos por los señoritos. Recuerda con cariño Francia, porqeu allí las cosas eran "diferentes" trabajaban mucho pero sin trato vejatorio. Por eso cuando oyes tods esas historias, la de mi abuelo, la de mi abuel, la de mis tios la de mucha gente que va al bar, se puede entender el rencor enquistado que hay en Andalucia, y que el PSOE hace servir muy bien alegando siempre a la derecha como el partido "de los señoritos" , por eso el PSOE sigue ganando en los pueblos. Mi abuelo siempr decía "jamas votaré a la derecha" siendo secundado por un pasiano suyo, ambos personas bien conservadoras en muchas cosas pero era se señorito y se cura de los pueblos profundos.

Si es que eso es así, pero no es nada muy diferente a zonas similares de otros países, porque bolsas de pobreza las hay en todos los lugares y los que tienen algo más que el resto u ocupan un lugar mas elevado en la escala social, piensan que el resto está para servirles a ellos, pero creo que todo eso es un tema de educación y cultura y cada vez se ven menos esas actitudes (o eso quiero pensar).
 
Si es que eso es así, pero no es nada muy diferente a zonas similares de otros países, porque bolsas de pobreza las hay en todos los lugares y los que tienen algo más que el resto u ocupan un lugar mas elevado en la escala social, piensan que el resto está para servirles a ellos, pero creo que todo eso es un tema de educación y cultura y cada vez se ven menos esas actitudes (o eso quiero pensar).
el problema es que en andalucia despues de la guerra civil desaparecieron todos los sindicatos de un plumazo y la zona qeudó en mano de los "señoritos" que abusaron lo que no está escrito y más allá , no era tanto la pobreza como el desamparo absoluto que tuvieron los jornaleros andaluces y extremeños tras la guerra civil. Esos pueblos eran dominados por el señorito y el cura. ¿has visto al pelicula "los santos inocentes"? ese tipo de señoritos que se ven en esa pelicula existian y son los que dejaron tras de si tanto rencor, porque sus actitudes estaban absolutamente amparadas por el regimen, podian matar a palos a un jornalero que ahi no pasaba nada..


y si esas zonas en concreto estaban asi es porque a lso latifundistas de la zona le convenia tener a los jornaleros así, por eso la escolaridad no llegaba a esas zonas y el trabajo infantil era tan elevado y nadie hacia nada...
 
Última edición:
Claro, pero es que el mismo problema existe, por ejemplo, en las cuencas mineras de algunos países o en zonas rurales: lo normal es no estudiar más allá de lo obligatorio, pero es que estamos hablando de analfabetismo/alfabetización, no de estudios superiores.

Si un país tuviera un 100% de personas con estudios superiores, su economía se hundiría por la sobrecualificación. No todo el mundo está capacitado para estudiar más de la enseñanza obligatoria o la profesional, ni todos los licenciados encontrarán trabajo porque si hay un exceso, se satura el mercado de trabajo. El derecho a la educación no lleva detrás puesto el nivel educativo que hay que alcanzar obligatoriamente, valgas o no.
Mi padre, de sesenta y cinco años, no pudo aceptar la beca. Era un alumno de sobresalientes y matrículas. Pero nació en un lugar invisible. Se necesitaba que entrara de aprendiz y dar el sueldo a sus padres. Como mi padre, muchas personas de su época. La historia de mi madre todavía es más triste. El acceso a la educación estaba blindada para una minoría. Esta era la realidad. Entonces, salían con la universidad con un empleo bien pagado y para toda la vida.

Su hermana, diez años más pequeña, pudo hacer el bachillerato, que entonces tenía categoría, pocos lo cursaban o terminaban. Entró a trabajar enseguida y le medio regalaron el examen de oposiciones. A ella le tocó estudiar en el periodo pre democrático. Vamos, que nació con la flor en el **** y tuvo la suerte de ser la pequeña. Todavía, a finales de los 70, demasiadas personas se quedaban en el tramo de estudios primarios, aunque se escuchaban más los oficios. No fue, hasta los años 80, que se democratizó el acceso al bachillerato, la formación profesional y la universidad.

Se ha pasado de un sistema injusto, estudiaba quien tenía medios sobrados, hacia un sistema que no se da/ba valor a los estudios. La gente se cabrea, sólo proponer que haya una criba, ya desde los catorce años, para que se tenga en cuenta las capacidades personales del alumno, no sólo su dinero y-o familia. Estoy conociendo chicas y chicos que han dejado los estudios, filosofía, magisterio, etc.. Lo que me apena más es cuando abandonan la carrera de medicina y carreras así. Se nos ha olvidado lo más importante. Sobrevivir.
 
el problema es que en andalucia despues de la guerra civil desaparecieron todos los sindicatos de un plumazo y la zona quedó en mano de los "señoritos" que abusaron lo que no está escrito y más allá , no era tanto la pobreza como el desamparo absoluto que tuvieron los jornaleros andaluces y extremeños tras la guerra civil. Esos pueblos eran dominados por el señorito y el cura. ¿has visto al pelicula "los santos inocentes"? ese tipo de señoritos que se ven en esa pelicula existian y son los que dejaron tras de si tanto rencor, porque sus actitudes estaban absolutamente amparadas por el regimen, podian matar a palos a un jornalero que ahi no pasaba nada..
y si esas zonas en concreto estaban asi es porque a los latifundistas de la zona le convenia tener a los jornaleros así, por eso la escolaridad no llegaba a esas zonas y el trabajo infantil era tan elevado y nadie hacia nada...
No sólo en Andalucía y Extremadura.
 
Bubi, te pongo algo que encontré hace tiempo. Es muy extenso y te dejo el enlace, pero las conclusiones son lo que te dejo aquí, y creo que puede extenderse a todo el sur de España.

El tema del caciquismo y los abusos es un tema más social que político. Los caciques cambiaban de chaqueta y el resto de las cosas seguía igual... Este país es asi.

4.- CONCLUSIONES

La cultura política del caciquismo pervive más allá de la caída de la Monarquía. Y esta pervivencia se hace presente en Huelva a lo largo de la II República. Esta cultura caciquil se nos manifiesta en los siguientes aspectos:

En la articulación de la propia derecha onubense desde los comienzos de la República hasta los prolegómenos de la Guerra Civil la hegemonía de los partidos de centro-derecha va pasando de unos grupos políticos a otros. En esos cambios juega un papel determinante la personalidad de los líderes conservadores y hasta bien mediada la República no se da con fuerza una hegemonía cedista en correlación con lo que estaba ocurriendo en el conjunto de España. La distancia de Madrid, que durante la Restauración había permitido un mayor margen de maniobra a los caciques locales, suaviza y ralentiza también en la República estos cambios.

Durante los tres procesos electorales la personalidad de los políticos conser- vadores se convierte en un factor predominante en la configuración de las candidaturas. Incluso en determinados momentos -sobre todo en 1933- los intereses personales, aspiraciones y rencillas de estos políticos se sitúan por encima de los intereses de una derecha sociológica onubense, dando al traste con una victoria
electoral anunciada.

Estos comportamientos caciquiles se ponen de manifiesto, al igual que durante la Monarquía, en la influencia que ejercen sobre el voto de los ciudadanos. Bien es verdad que como consecuencia de la nueva normativa electoral, no en la misma medida y circunscribiéndose a ámbitos más determinados. También como antaño los cambios de adscripción política de un personaje notable arrastran consigo al conjunto de la organización provincial.

http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2976/b15139621.pdf?sequence=1
 
Mi padre, de sesenta y cinco años, no pudo aceptar la beca. Era un alumno de sobresalientes y matrículas. Pero nació en un lugar invisible. Se necesitaba que entrara de aprendiz y dar el sueldo a sus padres. Como mi padre, muchas personas de su época. La historia de mi madre todavía es más triste. El acceso a la educación estaba blindada para una minoría. Esta era la realidad. Entonces, salían con la universidad con un empleo bien pagado y para toda la vida.

Su hermana, diez años más pequeña, pudo hacer el bachillerato, que entonces tenía categoría, pocos lo cursaban o terminaban. Entró a trabajar enseguida y le medio regalaron el examen de oposiciones. A ella le tocó estudiar en el periodo pre democrático. Vamos, que nació con la flor en el **** y tuvo la suerte de ser la pequeña. Todavía, a finales de los 70, demasiadas personas se quedaban en el tramo de estudios primarios, aunque se escuchaban más los oficios. No fue, hasta los años 80, que se democratizó el acceso al bachillerato, la formación profesional y la universidad.

Se ha pasado de un sistema injusto, estudiaba quien tenía medios sobrados, hacia un sistema que no se da/ba valor a los estudios. La gente se cabrea, sólo proponer que haya una criba, ya desde los catorce años, para que se tenga en cuenta las capacidades personales del alumno, no sólo su dinero y-o familia. Estoy conociendo chicas y chicos que han dejado los estudios, filosofía, magisterio, etc.. Lo que me apena más es cuando abandonan la carrera de medicina y carreras así. Se nos ha olvidado lo más importante. Sobrevivir.
los estudios de letras sonn un nido de gente que va a la universidad porque "toca", luego están los que van por vocación

quiers un ejemplo? en la UPF haty 160 plazas de economia, politicas y humanidades, pon que en humanidades sean 150 porque siempre queda alguna plaza pero aun asi hay tres grupos de primero, asi que los 150 los hay

gente graduada este años Polticas: sobre 100 economia: 140 (tiene gran fama esta universidad y la entrada a economicas es dura) humanidades: 69, la razón es simple, la universidad tiene una politica de permanencia dura, o el primer año apruebas la mitad de las asignaturas o te expulsan de la carrera, la criba que hacen en primero en humanidades es de campeonato...


y ojo que hay gente muy brillant en humanidades PERO ahi van a parar a los que no les llega la nota para otra cosa y hay que contentar a papi y mami. Yo es que haria que todas las universidades hiceran como la UPF, el primer año apruebas la mitad o fuera del sistema publico, pero no matricularte 3 veces de la misma asignatura LAS TRES consumiendo recursos publicos.

hay un problema gordo en la educación, el sistema alemán de criba a edad temprana no lo veo por eso adecuado, porque en alemania tienen uan FP de verdad y aqui no, por tanto la criba es mandar al chico que puede tener un problma personal a un sistema inutil llamado FP, Lo principal es arreglar la FP y eso no se ha hecho, por tanto la criba es mandar aal chico a un sitio qeu es un pozo y hay estudiantes que a lso 14 son brillantes y a los 16 inutiles tras la pavada y a la inversa. Esto no es alemania. Y es mas en alemania la criba demasaida temprana es un problema grave, porque los niños turcos por economia no empiezan el colegio hsta los 6, la kinder es de pago y no baratas, y en casa hablan turko con lo que tienen unos pocos años para pppoenrse al nivel del niño alemanq ue habla aleman en casa y ha ido a la kinder, esto hace que la inmensa mayoria de los niños turcos no pasen la criba que se hace a los 11 años en algunos lander, hay muchas quejas al respecto. Ahi lo de la criba es brutal, ningun sistema es perfecto y todos se han de adecuar al pais y circunstancias
 
hay un problema gordo en la educación, el sistema alemán de criba a edad temprana no lo veo por eso adecuado, porque en alemania tienen uan FP de verdad y aqui no, por tanto la criba es mandar al chico que puede tener un problma personal a un sistema inutil llamado FP, Lo principal es arreglar la FP y eso no se ha hecho, por tanto la criba es mandar aal chico a un sitio que es un pozo y hay estudiantes que a lso 14 son brillantes y a los 16 inutiles tras la pavada y a la inversa. Esto no es alemania. Ahí lo de la criba es brutal, ningun sistema es perfecto y todos se han de adecuar al pais y circunstancias
Yo veo acertada una criba, digamos, a los catorce años, itinerario de bachillerato o itinerario de oficio. Si eres un crack en el oficio, poder cursar los exámenes de bachillerato y acceso a la universidad. Por poder, se puede. Lo que sucede es que la educación en España es una guardería y un entretenimiento para los desempleados. Sea formación profesional, bachillerato o universidad. Los estudios españoles no valen nada. Lo que diferencia son tu agenda de contactos y tu dinero, lo uno y lo otro van unidos.
 
Yo veo acertada una criba, digamos, a los catorce años, itinerario de bachillerato o itinerario de oficio. Si eres un crack en el oficio, poder cursar los exámenes de bachillerato y acceso a la universidad. Por poder, se puede. Lo que sucede es que la educación en España es una guardería y un entretenimiento para los desempleados. Sea formación profesional, bachillerato o universidad. Los estudios españoles no valen nada. Lo que diferencia son tu agenda de contactos y tu dinero, lo uno y lo otro van unidos.

Pues si aquí chillan con una reválida, no sé que harían si les plantan los exámenes de los british que tienen que hacer uno cada vez que finalizan un ciclo de estudios: a los 6-7 años, a los 10-11, a los 13-14, luego el GCSE a los 15-16 y pa rematar, los A-Levels.
 
mi abuelo era un niño.. y lo que recuerds le llevó a ser uno de esos muchos andaluces que piensan que la derecha es un demonio y cree en el PSOE como en la biblia, odiaba a los curas, a los gfranquistas.. y no porque fuera alguien progresista. Era un jornalero de la andalucia mas miserable, mi abuela "servía" en una casa de señoritos a los 7 años, si 7, le hacian pasar tanta hambre que se comia las cascaras de las frutas. Mi abuelo trabajaba a los 9, criaron media docena de hijos en ujna granero hasta que pudieron tener una casa a base de vendimias en Francia, que era de donde sacaban algo. mis tios mayores no pisaron la escuela, mi madre la mediana solo hasta los 11, todos a trabajar como esclavos para poder comer y ya en los 60, que el boom del turismo y las bondades de este no llegaban a la Andalucia profunda..

el resentimiento existe, existe por parte e quienes se han visto pisados y sin derechos, explotados por un trozo de pan y bajo las reglas de un cura y un guardia civvil: mi abuelo evitaba pisar siquiera una iglesia. Esa andalucia y Extremadura existieron, eran lo peor, es dificil explicar a la gente de barcelona o Madrid o de otra comunidad, pero la andalucia miserable fue brutal. hablamos de niñas de 7 años explotadas por señoritas que apenas tenian para comer, mi madre que nacio en el 58 y en teoria españa ya estaba bien recuerda el frio en las manos de la recogida de aceitunas ya en 69, y con esas recogidas y el dinero que trajo mi abuelo de Francia consiguieron por fin una casa, pero mi abuelo se hartó, aprovechando que mis dos mayores y su hermano estaban en Barecelona, vendió de un dia para otro todo lo que habian tardado años en conseguir, solo quería irse, en 1971 se fuye a Barcelona con lo que tenia en el bolsillo, su hermano le cedia un bar en regimen de traspaso, el dienro que tenia lo empleo en pagar parte del trasapaso a su hermano, en unos meses de alquielr dela bar y en llenar todo, a la aventura con la palabra sola de mi tio de que un "bar en Barcelona da para comer" , ni para un piso tenia, en el bar habia una habitación y alli dormió con 6 de sus hijos hasta que consiguió un piso... pero aun si fue lo mejor que hizo

y lo digo pensando en mi abuela, que tarbajaba 14 horas dirias.... y se sentia como una reina. Era la dueña, la gente le llamba "señora María", no habían señoritos, sus hijos menores fueron a la escuela, a escuelas normales, porque de los cuatro que pudieron ir a la escuela normal dos fueron a una de esas que pagaban las monjs que al menos a mi tio lo traumatizaron de por vida... en poco tiempo pudo comprar un piso a letras, la verdad el hecho e que tuviera cuatro hijas muy guapas detras de la barra ayudó en poco al arranque del negocio en una barrio lleno de inmigrantes andaluces que llamaban a mi abuelo "blanco" como en adanlaucia porque siempre muy rubio de ojos claros, aun recuerda como una monja intentó convencerle de !"que diera en adopción" a una de sus hijas de meses que siendo "tan blanquita y bonita y con esos ojos azules que seguro que le encontraban una casa buena y lo mismo luego los "ayudaria"" , lo curioso es que tenia dos que se llevabn meses, una salió mas castaña y de ojos verdes, como mi abuela, pues oye que se fijó la monja en la rubita... (hasta ahi llegaba el clasismo imbecil) las historias que te cuentan de esos pueblos perdidos de jaen o Cordoba son de horror.. y son de lo peor.. y eran ciertas, siempr hay quien te cuenta una ma gorda, la impunidad de l cura, del civil, de las monjas... todo eso dejó mucho odio y rencor y aun pervive.

Mi abuelo jamas quiso volver a Andalucia, decia que era por sus hijos, pero aun le quedó siempre el recuerrdo y el rencor. El rencor de decadas pisoteado el y sus hijos por los señoritos. Recuerda con cariño Francia, porqeu allí las cosas eran "diferentes" trabajaban mucho pero sin trato vejatorio. Por eso cuando oyes tods esas historias, la de mi abuelo, la de mi abuel, la de mis tios la de mucha gente que va al bar, se puede entender el rencor enquistado que hay en Andalucia, y que el PSOE hace servir muy bien alegando siempre a la derecha como el partido "de los señoritos" , por eso el PSOE sigue ganando en los pueblos. Mi abuelo siempr decía "jamas votaré a la derecha" siendo secundado por un pasiano suyo, ambos personas bien conservadoras en muchas cosas pero el recuero del señorito y el cura aun pervive en la memoria.

Andalucia y Extremadura eran caso aparte, y lo eran aun mas las zonas de olivos y el campo, era un mundo aparte, done no habian becas, ni estudios, mi abuela es analfabeta funcioan, apenas sabbe esscribir su nombre mal y jamas ha leido nada, mi tia mayor escribe mal como quien ha aprnendido sola, nació en 1951, sabe leer bien eso si pero su letra es como la de un niño de tercero de primaria. mi madre que nació en 1958 sabe leer perfectamente y escribe como puede... a partir de su siguiente hermana, nacido en 1959 la cosa mejoró. y allí no llegaba nada de eso porque al señorito le convenia mucho tener a esa población analfabeta y a esos niños que trabajaban a los 11 años recogiendo aceitunas, a niñas que a los 7 trabajaban en una casa, mi abuela recuerda con orgulolo que lo hacvia porque 2era la hermana mayor y con eso le compraba calcetiens a sus hermanos".. ah y tenia un padre que trabajaba pero con loq ue ganaba ni para comida en la mesa, menos para vestir a sus hijos, mi bisabuela le ayudaba pero nada, ninhguna de las hermansa de mi abuela pisó la escuela.

No me extraña el sentimiento de tu abuelo, de verdad... La guerra y postguerra en Andalucia y Extremadura fueron horribles, la matanza fué generalizada, pues los terratenientes les tenian especiales ganas a los jornaleros entre los que el anarquismo arraigó y la sublevación de los sin tierra llevó a la ocupación de tierras...Despreciaban a los campesinos como seres subhumanos, entre los humanos - que eran ellos - y los moros y los negros-a quienes ni siquieran consideraban humanos-. Cuando estalló la sublevación, Queipó de Llano ordenó masacres en todos los pueblos, por norma, llegaban las tropas moras y empezaban a vaciar las casas, llegó a tal punto que hubo terratenientes que le dijeron que parase, no por piedad, sino porque ¡se iban a quedar sin braceros! ¡Ya habian dado una buena lección, los supervivientes estaban escarmentados y horrorizados por el miedo, asi que que dejase de matarlos porque a ver quienes les iban a servir de esclavos si los mataba a todos... Bueno, y lo mismo en Extremadura, claro.

Hubo un terrateniente que en cuanto llegaron las tropas a sus tierras, personalmente hizo reunir a todos los jornaleros y pistola en mano, al azar, empezó a matarlos, llamándolos de todo con un odio indescriptible, porque se habian atrevido a enfrentarse a él durante la República... El tipo era un auténtico psicópata, pues años después, llegó a matar a su mujer y uno de sus hijos, solo sobrevivió el otro... Esa tragedia si que consternó a la sociedad franquista, vamos, matar a su mujer e hijo era la prueba de que estaba loco, pero el hecho de haber cometido esa matanza años antes no habia importado en absoluto.

Hubo alguna gente importante que habia apoyado el "Alzamiento" que, al ver la matanza, empezó a sentirse mal, y empezó a alejarse de la cúpula golpista... uno de ellos llegó a suicidarse por los remordimientos, pero fueron los menos, la mayoria consideraba que aquello habia sido necesario por "el bien de España".

En Euskadi y Catalunya la represión tuvo un componente aun más... no se como llamarlo, eran los separatistas, para esta gente ser separatista era peor que ser rojo... Y el franquismo se aprovechó de su tejido industrial para basar en esos territorios su economia olvidando a las demás regiones, a cuyos habitantes obligó a emigrar, fuese a alli o al extranjero... ¡Que vergüenza! Si existiese memoria, hoy y mañana no harian más que recordar en los medios que se cumplen 80 años del inicio de esa tragedia, pero ya veis, a pasar de puntillas...mejor hablar de Niza o del golpe en Turquia...
 
Fabulosos los datos de la España de 1936. El indice de alfabetización habia crecido mucho respecto a la época de Alfonso XIII, la Réublica hizo mucho a favor a ese respecto, pero no se atrevieron a hacer la Reforma Agraria via expropiación, ni siquiera consiguieron que los terratenientes aceptasen vender o arrendar al Estado... y eso en una población fundamentalmente campesina excepto en las ciudades fue decisivo, la frustración del pueblo fué total... Y aun asi, las fuerzas económicas y conservadoras se opusieron a la República solo por dictar la laicidad del Estado, la enseñanza tal quitando el monopolio de esta a la Iglesia, aceptar el divorcio y el aborto...

Mi abuelos, los cuatro, sabian leer y escribir, ellas con mala letra, pero ellos tenian una letra preciosa... pero no pudieron pasar de la educaicón primaria, ellas hasta dejaron la escuela antes de terminarla. Elllos tuvieron que empezar a trabajar con 11 o 12 años, ellas se quedaron en casa a ayudar en casa a sus madres... Asi era la España de Alfonso XIII y eso que mis abuelos al menos aprendieron a leer y escribir, pero habia una tasa de analfabetismo brutal a lo que la Republica quiso poner remedio inmediatamente.

Aun asi, pese a que el mundo atravesaba la Gran Depresión, que la España republicana consiguiese tener un saldo comercial exterior positivo pese a la reducción de las exportaciones por haber conseguido reducir también las importaciones tiene su mérito...

Si la situación económica hubiese sido mejor y las fuerzas poderosas del pais no hubiesen boicoteado todas las reformas propuestas para que el pueblo hubiese visto sus derechos y nivel de vida mejorados no habria habido la conflictividad social que desembocó en la guerra y España, sin esos tremendos 40 años de dictadura, seriia hoy muy diferente, las reformas habrian sido decisivas en la mejora de la calidad de vida del pueblo español a todos los niveles. Inglaterra, Francia, todos pasaron por crisis económica, pero pudieron preservar su democracia porque creian en ella hasta los estamentos poderosos, cosa que en España no ha ocurrido jamás, ni siquiera ahora por mucho que lo finjan... ahi estan las practicas corruptas idénticas a las caciquiles de la España anterior a la República y del franquismo...

Pobre República, tantas esperanzas, tantos planes de modernización echados a perder.... Y lo peor es lo que llegaron a hacer las fuerzas vivas poderosas para mantener al pueblo a raya: se lanzaron a "limpiar" de"rojos"" España para que las cosas fuesen como tenian que ser desde siempre, desde los tiempos de los Católicos, unos habian nacido para ser los amos y los dueños de todo y el pueblo habia nacido para servir y malvivir sin mas derecho y deber que obedecer servilmente...

Respecto al Ejército, la República cometió el error de no degradar ni depurar a los militares claramente progolpista. Que Sanjurjo tras el golpe de Estado de 1932 no fuese juzgado en consejo de guerra con la condena consecuente y solo fuese exiliado en Portugal o que se destinase a Mola a la conservadora y carlista Navarra... O que se ascendiese y se diese tanto poder a los africanistas, que eran militares extremadamente conservadores y brutales, dispuestos a hacer en España las mismas salvajadas practicadas en Marruecos... Que en los años 20 el propio dictador Primo de Rivera se quedó horrorizado cuando en el desfile de bienvenida que le dieron las tropas en una visita a Africa le habian puesto cabezas de moros en estacas... Este era el Ejército dispuesto a todo contra la República, el propio Franco lo habia demostrado en la represión de la huelga de mineros en Asturias durante el Gobierno de la derechista CEDA, sin embargo, al ganar el Frente Popular, a todos estos militares claramente antidemocrátas y brutales, que consideraban al pueblo seres inferiores a los que habia que someter, no se les apartó de sus cargos, y ¡mandan a Franco a Canarias! Ala, para que estuviese cerquita de Africa y sus leales tropas... Por desgracia eran pocos los militares leales como Vicente Rojo - ¡que gran general, está reconocido como uno de los mejores militares que ha tenido España, de haber tenido medios podria haber vencido a Franco, este le temia de verdad en su capacidad de estrategia, como demostró en la defensa de Madrid, la batalla de Ebro...y era demócrata convencido pese a ser católico, apostólico y romano, sin embargo, como militar su lealtad al gobierno legitimo fué inquebrantable!-.

En resumen, el primer Gobierno republicano-socialista quiso emprender las reformas de forma moderada y gradual intentando no soliviantar a los poderosos y de nada le sirvió, pues la derecha recuperó el poder en las urnas - para que digan que la República era una dictadura de rojos - solo para intentar eliminar las pocas reformas en marcha, soliviantando al pueblo con razón y la dura represión de huelgas, radicalizar a las izquierdas y fracturandose el pais de forma irremediable...

Es un tema muy complejo, a tratar en mil aspectos... Pero está claro que se intenta culpar a la República de ser la causante de la guerra civil solo para justificar que el actual régimen sea como es por ser heredero de una dictadura sangrienta que ahogó el único periodo histórico en que el pueblo realmente llegó a tener la posibilidad de hacerse con el poder real en España. Ahora todo sigue en las manos de los que le vencieron bajo el engaño de que viven en una democracia...
Y volveria a pasar, no hay mas que escuchar a mucha gente, y ahora ya no hay analfabetos.
 
La guerra civil fue lo peor que le podía haber pasado à España. Y nunca debió de haber ocurrido. Yo no creo que tuviera razón ningún alzamiento contra la República. Pienso que la ayuda de la a iglesia católica y los gobiernos de Italia y Alemania fueron decisivos en la prolongación de la guerra y de que Franco ganará la guerra. A pesar de todo yo pienso que la última década de Franco estaba llena de buenas cosas: Había trabajo, los trabajadores estaban muy protegidos, no se pagaban ningún tipo de impuestos y sin embargo había sanidad y educación gratuita.... España era la 8 potencia mundial, había de todo, turismo, industria, agricultura....Franco estaba dispuesto a tener la bomba atómica, lo que nos habría puesto en la primera liga mundial, Gibraltar ya estaba maduro para caer....Yo recuerdo la gente en esa época y era muy feliz, sin robos..... Eso sí, no había ningún tipo de libertad política. Ah los serenos, cuando los llamabas con.las palmas por la noche...:)...
SI, yo tuve familia en ambos lados de la contienda y claro la cosa se vivió de muy distinta forma :(. Tengo mi bisabuelo en una cuneta: Se negó a abandonar el pueblo, porque el consideraba que no había hecho nada. Lo llamaron a Lérida y allí en juicio sumarísimo lo condenaron a muerte si más :( con tres pequeños y viudo que era el hombre...Era profundamente anti católico y eso le condenó :(. Luego ya en el.bando nacional eran militares de alta graduación. .... y SI, uno no pudo con las salvajadas que se hacían y prefirió descerrajarseeun tiro antes que tener que seguir :(....
 
Última edición:
Pues si aquí chillan con una reválida, no sé que harían si les plantan los exámenes de los british que tienen que hacer uno cada vez que finalizan un ciclo de estudios: a los 6-7 años, a los 10-11, a los 13-14, luego el GCSE a los 15-16 y pa rematar, los A-Levels.
Exactamente. También tiene que ver con la mentalidad anglosajona, se respetan más el esfuerzo y el trabajo de todos. Es un tanto Off-Tòpic. Saludos.
 

Temas Similares

25 26 27
Respuestas
318
Visitas
14K
Back