80 años de la Guerra Civil.

Mi abuelo paterno era un adolescente. Ese año, adelantaron el servicio militar para todos los quintos. Apenas era un chaval de diecisiete años, hijo de viudo y con una única hermana. Mis bisabuelos y abuelos paternos, todos, sabían leer y escribir, las cuatro reglas, pero no podían aspirar a una educación superior. No les fue mal, tenían un oficio, pero no podían más de ese límite. Se emigraba a Cuba y Latinoamérica, buscando nuevas oportunidades.

Contaban que no había bandos claros. Llegaban a tu casa, o te alistabas o te fusilaban. La plebe no entendía de bandos, sino de trabajar y subsistir. Llegaban a la plaza del lugar y recitaban los apellidos. No quedó familia sin sufrir la enorme desgracia de que se llevaran a los hijos, que eran también brazos de trabajo.

Mi abuela materna trabajaba en la casa de una familia elegante. El contraste era brutal, cuando salía de puertas para afuera. Su padre, mi bisabuelo, lo perdió todo, durante la guerra. Una granja familiar, la casa familiar, tierras. Los soldados venían a tu casa y había que entregarles todo lo que tenías, incluso derecho de pernada, les daba igual que la familia pasara hambre. O te fusilaban.

Son personas que les marcó profundamente, lo vivido durante su juventud, traspasaron sus fobias a la siguiente generación. Había mucho hijo e hija de alcohólico/a.

Azafrán, yo soy hija de alcohólico y no veo la relación entre una cosa y otra. Mi padre, que hoy tendría 89 años, jamás me traspasó absolutamente nada de sus vivencias de la guerra, ni me amargó la vida en ese sentido.
 
No es tan difícil de entender. En el tardofranquismo o dictablanda, si nacías en el puñetero agujero, donde Jesucristo perdió la sandalia, no podías aspirar más que a unos estudios primarios. La tasa de analfabetismo se redujo sustancialmente. Las oportunidades de aquella época eran para quienes ya vivían en entornos de ciudad y los entornos industriales. Era la suerte de donde habías nacido. Muchas familias necesitaban que los hijos trabajasen, que entregasen el sueldo en casa. Así que, quien podía o era valiente, se ponía a trabajar de aprendiz con catorce añitos, emigraba en masa a las ciudades o al extranjero.

Una minoría podía aspirar a estudios medios o superiores, de ahí, era fácil encontrar un trabajo bien pagado, con poca competencia y para toda la vida. También influyó que todavía España estaba bajo un régimen autárquico, apararentemente (publicidad) cerrado al mundo.
Yo es que no entiendo lo que decís de la enseñanza y demás... Me he tirado mucha parte de mi vida en Soria, en un pueblo en el que el máximo de habitante que ha habido es de 213 personas a finales de los 90 y cuando yo era pequeña, sobre los años 60-70 en ese pueblo perdido de Castilla-León lo que ocurría era un sacrilegio para vosotras: tenían una escuela!! Y lo peor de todo, no era la primera que tenían y eso con menos de 100 habitantes que había por aquella época y en medio del erial que es la meseta castellana.
Después de haber vivido unas vivencias tan traumáticas, haber superado una guerra y haber vuelto al lugar donde murió tu familia, conviviendo junto a los chivatos envidiosos y a los caciques, tantos años de pobreza y sin esperanza de mejorar, deja la psique muy tocada, demasiado tocada. Saludos.
Azafrán, yo soy hija de alcohólico y no veo la relación entre una cosa y otra. Mi padre, que hoy tendría 89 años, jamás me traspasó absolutamente nada de sus vivencias de la guerra, ni me amargó la vida en ese sentido.
 
Yo creo que lo he contado ya varias veces. A mi abuelo, que era militar, le pilló en el lado rojo, tenía mujer y 6 hijas, estuvo preso en el castillo de Montjuic, le depuraron (militarmente hablando) y le dejaron sin carrera en el ejército, pero con tesón y mucho trabajo, llego a ser director de una sucursal bancaria..., horror, con Franco. Cuando llegó la democracia, le rehabilitaron en la carrera militar. Mis otros abuelos tuvieron que salir de un pueblo de Teruel, con sus hijos (unos niños), prácticamente descalzos. El era médico, le avisaron de que los republicanos le buscaban.

Yo es que no entiendo lo que decís de la enseñanza y demás... Me he tirado mucha parte de mi vida en Soria, en un pueblo en el que el máximo de habitante que ha habido es de 213 personas a finales de los 90 y cuando yo era pequeña, sobre los años 60-70 en ese pueblo perdido de Castilla-León lo que ocurría era un sacrilegio para vosotras: tenían una escuela!! Y lo peor de todo, no era la primera que tenían y eso con menos de 100 habitantes que había por aquella época y en medio del erial que es la meseta castellana.

Mis dos abuelas leían y escribían perfectamente (una incluso se sacó una oposición pero nunca llego a trabajar en ello) y ninguna provenía de familias pudientes (uno de mis bisabuelos era un indiano), así que más que achacar el asunto del analfabetismo a la educación, creo que habría que achacarlo al machismo de la época (del que aun quedan trazas).

Mi padre y sus hermanos fueron al colegio en un pueblo perdido de Teruel también, se quedaron huérfanos de padre poco después de la guerra y todos estudiaron e hicieron carrera universitaria gracias a las becas (mi tía, que ahora tiene 91 años hizo carrera universitaria gracias a las becas, si: mujer huérfana y estudiante) y mi madre, que ahora tiene 72, y otra tía mía, que tiene 70, se sacaron la carrera mientras trabajaban (por eso no consiento que me hablen de desigualdad, o de discriminación cuando en casa he tenido esos ejemplos de mujeres). En España la tasa de analfabetismo ronda el 2,20% (debido en parte a la inmigración), y pensáis que en otros países europeos no existe el analfabetismo...

Pato laqueado: efectivamente, la historia se cuenta a toro pasado porque, evidentemente, ni mis abuelos, ni mis tíos creo que tuvieran tiempo de pensar en el día a día en otra cosa que no fuera sobrevivir, o en lugar de si tenían que luchar para uno o para otro. Eso creo que más bien lo discutían los intelectuales y los que estaban en los despachos en uno y otro lado, lejos de la guerra. Los demás, bastante tenían con sufrir los asaltos de la soldadesca de ambos bandos, y sobrevivir a fusilamientos y matanzas sin saber por qué se veían sometidos a eso.

Estimada amiga: En la época de Alfonso XIII, claro que existian casos como los de tu familia en que por las razones que fuese tu tia y tu madre pudieron ser becadas y que sus manos no fuesen necesarias para la manutención familiar -ya no digamos si se conseguia un padrino o madrina-, pero las estadisticas demuestran que, por desgracia, los casos asi en el pueblo trabajador eran minoritarios. Además, en el campo el analfabetismo era mayor que en las ciudades porque aunque los niños varones en teoria tenian que ir a la escuela de forma obligatoria - las niñas no - en la practica muchos niños no podian aprender más de las cuatro reglas porque tenian además que trabajar con sus padres e incluso con 11 o0 12 años entraban de aprendices en algún oficio ya para siempre...

El escritor Arturo Barea pudo estudiar porque su tia, que tenia dinero, se hizo cargo de él y se tuvo que ir a vivir con ella para liberar a su madre de su boca, pero en general, el pueblo no podia acceder a los estudios superiores, precisamente porque no existia educación secundaria y universitaria al alcance de los pobres. Claro que habia escuelas primarias, pero su claidad no tenia parangón con las privadas religiosas y empezaron a surgir enseñanzas laicas privadas, progresistas, como la que encabezó Françesc Ferrer i Guardia ¡al que se les ocurrió acusar de fomentar la Semana Trágica de Barcelona y lo fusilaron! Increible... Pero pudo trabajar en un ámbito más obrero, con niños de familias más concienciadas...

En cuanto a como lucharon nuestros abuelos, pues la mayoria luchó en el bando que le tocó. Yo tuve uno en cada bando, diferente, les tocó, mi abuelo paterno era de Soria y ferroviario, sabia leer y escribir, y le tuvieron de mensajero en moto llevando mensajes urgentes entre los mandos, asi estuvo delante de los generalotes golpistas y llegó a ver una vez a Franco de lejos... Pero hasta que no fue anciano no me enteré que en el fondo él simpatizaba con la Republica, por lo que veia en el trabajo y lo que oia a los sindicalistas en el trabajo, pero sin meterse jamás en nada... Mi otro abuelo, también alfabetizado - y menuda cabeza que tenia para las matemáticas - tampoco habia hecho la mili por ser hijo de viuda, pero se le recluto en la guerra, nunca habia pensado en politica hasta que se vió en la trinchera frente a los fascistas que les mataban para tomar su tierra y robarles sus libertades... Se pasó el resto de su vida callando pero oyendo por las noches Radio España Independiente...¡Como se reia de los jóvenes de la Transición que se creian que los franquistas habian decidido suicidarse y convertirse en demócratas bajo la batuta del pupilo del dictador, es que no daba crédito a tanta ingenuidad! El tiempo le dió la razón, claro, era de perogrullo que estaban haciendo un paripe para seguir conservando el poder maquillando la realidad bajo una pseudodemocracia...

La Republica deseo la extensión del derecho a la educación, a la libre opinión, a la politica, a los derechos laborales, a la igualdad ante la ley... todo eso se cargaron los golpistas de forma tan brutal... y 40 años lavando el cerebro... Realmente lo consiguieron, el franquismo consiguió inocular el miedo a los cambios, a enfrentarse a la injusticia, a aceptar lo que se tiene como lo menos malo con el lema "virgencita que me quede como estoy"...Lo acabamos de ver...
 
Estimada amiga: En la época de Alfonso XIII, claro que existian casos como los de tu familia en que por las razones que fuese tu tia y tu madre pudieron ser becadas y que sus manos no fuesen necesarias para la manutención familiar -ya no digamos si se conseguia un padrino o madrina-, pero las estadisticas demuestran que, por desgracia, los casos asi en el pueblo trabajador eran minoritarios. Además, en el campo el analfabetismo era mayor que en las ciudades porque aunque los niños varones en teoria tenian que ir a la escuela de forma obligatoria - las niñas no - en la practica muchos niños no podian aprender más de las cuatro reglas porque tenian además que trabajar con sus padres e incluso con 11 o0 12 años entraban de aprendices en algún oficio ya para siempre...

El escritor Arturo Barea pudo estudiar porque su tia, que tenia dinero, se hizo cargo de él y se tuvo que ir a vivir con ella para liberar a su madre de su boca, pero en general, el pueblo no podia acceder a los estudios superiores, precisamente porque no existia educación secundaria y universitaria al alcance de los pobres. Claro que habia escuelas primarias, pero su claidad no tenia parangón con las privadas religiosas y empezaron a surgir enseñanzas laicas privadas, progresistas, como la que encabezó Françesc Ferrer i Guardia ¡al que se les ocurrió acusar de fomentar la Semana Trágica de Barcelona y lo fusilaron! Increible... Pero pudo trabajar en un ámbito más obrero, con niños de familias más concienciadas...

En cuanto a como lucharon nuestros abuelos, pues la mayoria luchó en el bando que le tocó. Yo tuve uno en cada bando, diferente, les tocó, mi abuelo paterno era de Soria y ferroviario, sabia leer y escribir, y le tuvieron de mensajero en moto llevando mensajes urgentes entre los mandos, asi estuvo delante de los generalotes golpistas y llegó a ver una vez a Franco de lejos... Pero hasta que no fue anciano no me enteré que en el fondo él simpatizaba con la Republica, por lo que veia en el trabajo y lo que oia a los sindicalistas en el trabajo, pero sin meterse jamás en nada... Mi otro abuelo, también alfabetizado - y menuda cabeza que tenia para las matemáticas - tampoco habia hecho la mili por ser hijo de viuda, pero se le recluto en la guerra, nunca habia pensado en politica hasta que se vió en la trinchera frente a los fascistas que les mataban para tomar su tierra y robarles sus libertades... Se pasó el resto de su vida callando pero oyendo por las noches Radio España Independiente...¡Como se reia de los jóvenes de la Transición que se creian que los franquistas habian decidido suicidarse y convertirse en demócratas bajo la batuta del pupilo del dictador, es que no daba crédito a tanta ingenuidad! El tiempo le dió la razón, claro, era de perogrullo que estaban haciendo un paripe para seguir conservando el poder maquillando la realidad bajo una pseudodemocracia...

La Republica deseo la extensión del derecho a la educación, a la libre opinión, a la politica, a los derechos laborales, a la igualdad ante la ley... todo eso se cargaron los golpistas de forma tan brutal... y 40 años lavando el cerebro... Realmente lo consiguieron, el franquismo consiguió inocular el miedo a los cambios, a enfrentarse a la injusticia, a aceptar lo que se tiene como lo menos malo con el lema "virgencita que me quede como estoy"...Lo acabamos de ver...

Me vas a perdonar... Mi madre nació en 1944 y su hermana en 1946, mi padre en 1927 y su hermana en 1925..., es decir: mi madre y su hermana no habían nacido siquiera cuando tuvo lugar la guerra civil, y mi padre y su hermana tenían 9 y 11 años, ¿qué me estás contando de Alfonso XIII si cuando se exilió en el 31 tenían 4 y 6 años? ¿Que les dio la beca un Rey en el exilio para el resto de su educación? ¿y a mi madre y a su hermana a título póstumo (Alfonso XIII murió en el exilio en 1941)?

A título explicativo te diré que tanto mi padre, como su hermana estudiaron becados durante el franquismo porque sus expedientes, hasta terminar la universidad estaban cuajados de matrículas de honor y vuelvo a incidir en que eran hijos de viuda, con lo cual, tenían que aportar también algo en casa (lo hicieron los 3 varones. Mi tía solo se dedicó a estudiar y a ayudar en casa).

Explícamelo porque, sinceramente, me he perdido.
 
Me vas a perdonar... Mi madre nació en 1944 y su hermana en 1946, mi padre en 1927 y su hermana en 1925..., es decir: mi madre y su hermana no habían nacido siquiera cuando tuvo lugar la guerra civil, y mi padre y su hermana tenían 9 y 11 años, ¿qué me estás contando de Alfonso XIII si cuando se exilió en el 31 tenían 4 y 6 años? ¿Que les dio la beca un Rey en el exilio para el resto de su educación? ¿y a mi madre y a su hermana a título póstumo (Alfonso XIII murió en el exilio en 1941)?

Explícamelo porque, sinceramente, me he perdido.

¡Me ha encantado tu sentido del humor al decir que segun mis entendederas a tu madre y hermana tendria que haberlas becado Alfonso XIII a título póstumo, jajajaja! :bucktooth: ¡ya no digamos tu padre y tu otra tia! Encantada te brindo mi "touchée".:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Yo no he caido en lo de las fechas, lo siento, jajajaja, como pensaba que hablabamos de antes de la Republica...pero bueno, en temas educativos las cosas con Franco volvieron a ser iguales o peores a la época de Alfonso XIII, asi que la argumentación vale igual...

PD of topic: Hablando de fechas, te registrastes aqui el dia de mi cumpleaños...
 
Última edición:
En los años 20 y 30..ya no digo en 1900 o 1910 era poco probable que una niña nacida en el Maestrazgo turolense en un pueblo de 1000 o 2000 habitantes pudiera soñar con el bachillerato..el centro más cercano estaba entonces a 50 km con aquellos medios ..me da que ni para pagar la ropa para acudir a clase..además cualquier cosa que hiciera una mujer necesitaba el permiso paterno..

Becados siempre hubo..un primo de mi madre ya más joven nacido en los cuarenta entró en el seminario y luego estudio historia..trabaja en la Universidad.

En muchas familias los primeros universitarios llegaron a finales dels 70 y 80..

No digo que fuese imposible,tu historia así lo muestra,pero era poco probable ni tan si quiera plantearlo..Como se comenta el niño a los 12 años de incorporaba al trabajo de campo o de aprendiz porque no quedaba otra..Cuántas niñas en los 40 o 50 acababan " sirviendo" por cuatro duros sólo por cama y comida prácticamente..

Ahora es más fácil estudiar ( aunque en algunos lugares los grados valen entre1500 y 3000 al año)..tristemente esos estudios no sirven para encontrar un empleo digno aqui y se debe volver a emigrar..pero eso será otra historia.
 
En los años 20 y 30..ya no digo en 1900 o 1910 era poco probable que una niña nacida en el Maestrazgo turolense en un pueblo de 1000 o 2000 habitantes pudiera soñar con el bachillerato..el centro más cercano estaba entonces a 50 km con aquellos medios ..me da que ni para pagar la ropa para acudir a clase..además cualquier cosa que hiciera una mujer necesitaba el permiso paterno..

Becados siempre hubo..un primo de mi madre ya más joven nacido en los cuarenta entró en el seminario y luego estudio historia..trabaja en la Universidad.

En muchas familias los primeros universitarios llegaron a finales dels 70 y 80..

No digo que fuese imposible,tu historia así lo muestra,pero era poco probable ni tan si quiera plantearlo..Como se comenta el niño a los 12 años de incorporaba al trabajo de campo o de aprendiz porque no quedaba otra..Cuántas niñas en los 40 o 50 acababan " sirviendo" por cuatro duros sólo por cama y comida prácticamente..

Ahora es más fácil estudiar ( aunque en algunos lugares los grados valen entre1500 y 3000 al año)..tristemente esos estudios no sirven para encontrar un empleo digno aqui y se debe volver a emigrar..pero eso será otra historia.

Claro, pero es que el mismo problema existe, por ejemplo, en las cuencas mineras de algunos países o en zonas rurales: lo normal es no estudiar más allá de lo obligatorio, pero es que estamos hablando de analfabetismo/alfabetización, no de estudios superiores.

Si un país tuviera un 100% de personas con estudios superiores, su economía se hundiría por la sobrecualificación. No todo el mundo está capacitado para estudiar más de la enseñanza obligatoria o la profesional, ni todos los licenciados encontrarán trabajo porque si hay un exceso, se satura el mercado de trabajo. El derecho a la educación no lleva detrás puesto el nivel educativo que hay que alcanzar obligatoriamente, valgas o no.
 
Sera bonito que aqui todos contasemos los que sabemos sobre como vivieron nuestros mayores esta tragedia que ha marcado y sigue marcando la historia de este pais...
 
¡Me ha encantado tu sentido del humor al decir que segun mis entendederas a tu madre y hermana tendria que haberlas becado Alfonso XIII a título póstumo, jajajaja! :bucktooth: ¡ya no digamos tu padre y tu otra tia! Encantada te brindo mi "touchée".:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Yo no he caido en lo de las fechas, lo siento, jajajaja, como pensaba que hablabamos de antes de la Republica...pero bueno, en temas educativos las cosas con Franco volvieron a ser iguales o peores a la época de Alfonso XIII, asi que la argumentación vale igual...

Ya te digo que no comparto eso... Yo nunca he tenido derecho a beca, pero muchísimos de mis compañeros si la tuvieron y sacaban unas notas por encima de la media y tiene su explicación: a mi me pagaban mis padres los estudios y como no debía justificar si sacaba buenas notas o no, la verdad es que me daba un poco lo mismo sacarlas..., mis compañeros, sin embargo, debían sacar buenas notas para poder seguir disfrutando de sus becas.

Yo he tenido una educación franquista hasta los 12 años y tengo amigos aún del colegio que dejaron los estudios tras finalizar la EGB y que escriben infinitamente mejor (en cuanto a la ortografía y la gramática) que un chaval de 12 años de hoy en día y, si me apuras, que un universitario (he visto exámenes de universitarios que dan ganas de empezar a llorar y no parar).
 
Claro, pero es que el mismo problema existe, por ejemplo, en las cuencas mineras de algunos países o en zonas rurales: lo normal es no estudiar más allá de lo obligatorio, pero es que estamos hablando de analfabetismo/alfabetización, no de estudios superiores.

Si un país tuviera un 100% de personas con estudios superiores, su economía se hundiría por la sobrecualificación. No todo el mundo está capacitado para estudiar más de la enseñanza obligatoria o la profesional, ni todos los licenciados encontrarán trabajo porque si hay un exceso, se satura el mercado de trabajo. El derecho a la educación no lleva detrás puesto el nivel educativo que hay que alcanzar obligatoriamente, valgas o no.

Estimada @Batuca:

La realidad es que cuando ha existido la oportunidad de que los estudios secundarios o universitarios estuviesen al alcance de todos durante la democracia no todos los jóvenes optaron por ello. En mi casa, todos tuvimos las mismas oportunidades pero solo yo opté por ir a la Universidad, mis hermanos optaron por un grado superior de Formación Profesional, pero, eso si, tras haberse sacado el Bachillerato, el COU y la selectividad. De hecho, en mis tiempos de EGB no era obligatorio continuar estudiando el Bachillerato, hasta que llegó al ESO no se hizo obligatorio...Lo gordo es que en los tiempos pre y post Republica, ni mis hermanos ni yo hubiesemos tenido la opción de estudiar ni de elegir en caso de no tener medios económicos, no sé si me explico... @Toisona explica muy bien la diferencia con los tiempos actuales. Tu familia en los tiempos que vivió fué muy afortunada, de lo que me alegro mucho.
 
Yo creo que lo he contado ya varias veces. A mi abuelo, que era militar, le pilló en el lado rojo, tenía mujer y 6 hijas, estuvo preso en el castillo de Montjuic, le depuraron (militarmente hablando) y le dejaron sin carrera en el ejército, pero con tesón y mucho trabajo, llego a ser director de una sucursal bancaria..., horror, con Franco. Cuando llegó la democracia, le rehabilitaron en la carrera militar. Mis otros abuelos tuvieron que salir de un pueblo de Teruel, con sus hijos (unos niños), prácticamente descalzos. El era médico, le avisaron de que los republicanos le buscaban.

Yo es que no entiendo lo que decís de la enseñanza y demás... Me he tirado mucha parte de mi vida en Soria, en un pueblo en el que el máximo de habitante que ha habido es de 213 personas a finales de los 90 y cuando yo era pequeña, sobre los años 60-70 en ese pueblo perdido de Castilla-León lo que ocurría era un sacrilegio para vosotras: tenían una escuela!! Y lo peor de todo, no era la primera que tenían y eso con menos de 100 habitantes que había por aquella época y en medio del erial que es la meseta castellana.

Mis dos abuelas leían y escribían perfectamente (una incluso se sacó una oposición pero nunca llego a trabajar en ello) y ninguna provenía de familias pudientes (uno de mis bisabuelos era un indiano), así que más que achacar el asunto del analfabetismo a la educación, creo que habría que achacarlo al machismo de la época (del que aun quedan trazas).

Mi padre y sus hermanos fueron al colegio en un pueblo perdido de Teruel también, se quedaron huérfanos de padre poco después de la guerra y todos estudiaron e hicieron carrera universitaria gracias a las becas (mi tía, que ahora tiene 91 años hizo carrera universitaria gracias a las becas, si: mujer huérfana y estudiante) y mi madre, que ahora tiene 72, y otra tía mía, que tiene 70, se sacaron la carrera mientras trabajaban (por eso no consiento que me hablen de desigualdad, o de discriminación cuando en casa he tenido esos ejemplos de mujeres). En España la tasa de analfabetismo ronda el 2,20% (debido en parte a la inmigración), y pensáis que en otros países europeos no existe el analfabetismo...

Pato laqueado: efectivamente, la historia se cuenta a toro pasado porque, evidentemente, ni mis abuelos, ni mis tíos creo que tuvieran tiempo de pensar en el día a día en otra cosa que no fuera sobrevivir, o en lugar de si tenían que luchar para uno o para otro. Eso creo que más bien lo discutían los intelectuales y los que estaban en los despachos en uno y otro lado, lejos de la guerra. Los demás, bastante tenían con sufrir los asaltos de la soldadesca de ambos bandos, y sobrevivir a fusilamientos y matanzas sin saber por qué se veían sometidos a eso.


mi abuelo era un niño.. y lo que recuerds le llevó a ser uno de esos muchos andaluces que piensan que la derecha es un demonio y cree en el PSOE como en la biblia, odiaba a los curas, a los gfranquistas.. y no porque fuera alguien progresista. Era un jornalero de la andalucia mas miserable, mi abuela "servía" en una casa de señoritos a los 7 años, si 7, le hacian pasar tanta hambre que se comia las cascaras de las frutas. Mi abuelo trabajaba a los 9, criaron media docena de hijos en ujna granero hasta que pudieron tener una casa a base de vendimias en Francia, que era de donde sacaban algo. mis tios mayores no pisaron la escuela, mi madre la mediana solo hasta los 11, todos a trabajar como esclavos para poder comer y ya en los 60, que el boom del turismo y las bondades de este no llegaban a la Andalucia profunda..

el resentimiento existe, existe por parte e quienes se han visto pisados y sin derechos, explotados por un trozo de pan y bajo las reglas de un cura y un guardia civvil: mi abuelo evitaba pisar siquiera una iglesia. Esa andalucia y Extremadura existieron, eran lo peor, es dificil explicar a la gente de barcelona o Madrid o de otra comunidad, pero la andalucia miserable fue brutal. hablamos de niñas de 7 años explotadas por señoritas que apenas tenian para comer, mi madre que nacio en el 58 y en teoria españa ya estaba bien recuerda el frio en las manos de la recogida de aceitunas ya en 69, y con esas recogidas y el dinero que trajo mi abuelo de Francia consiguieron por fin una casa, pero mi abuelo se hartó, aprovechando que mis dos mayores y su hermano estaban en Barecelona, vendió de un dia para otro todo lo que habian tardado años en conseguir, solo quería irse, en 1971 se fuye a Barcelona con lo que tenia en el bolsillo, su hermano le cedia un bar en regimen de traspaso, el dienro que tenia lo empleo en pagar parte del trasapaso a su hermano, en unos meses de alquielr dela bar y en llenar todo, a la aventura con la palabra sola de mi tio de que un "bar en Barcelona da para comer" , ni para un piso tenia, en el bar habia una habitación y alli dormió con 6 de sus hijos hasta que consiguió un piso... pero aun si fue lo mejor que hizo

y lo digo pensando en mi abuela, que tarbajaba 14 horas dirias.... y se sentia como una reina. Era la dueña, la gente le llamba "señora María", no habían señoritos, sus hijos menores fueron a la escuela, a escuelas normales, porque de los cuatro que pudieron ir a la escuela normal dos fueron a una de esas que pagaban las monjs que al menos a mi tio lo traumatizaron de por vida... en poco tiempo pudo comprar un piso a letras, la verdad el hecho e que tuviera cuatro hijas muy guapas detras de la barra ayudó en poco al arranque del negocio en una barrio lleno de inmigrantes andaluces que llamaban a mi abuelo "blanco" como en adanlaucia porque siempre muy rubio de ojos claros, aun recuerda como una monja intentó convencerle de !"que diera en adopción" a una de sus hijas de meses que siendo "tan blanquita y bonita y con esos ojos azules que seguro que le encontraban una casa buena y lo mismo luego los "ayudaria"" , lo curioso es que tenia dos que se llevabn meses, una salió mas castaña y de ojos verdes, como mi abuela, pues oye que se fijó la monja en la rubita... (hasta ahi llegaba el clasismo imbecil) las historias que te cuentan de esos pueblos perdidos de jaen o Cordoba son de horror.. y son de lo peor.. y eran ciertas, siempr hay quien te cuenta una ma gorda, la impunidad de l cura, del civil, de las monjas... todo eso dejó mucho odio y rencor y aun pervive.

Mi abuelo jamas quiso volver a Andalucia, decia que era por sus hijos, pero aun le quedó siempre el recuerrdo y el rencor. El rencor de decadas pisoteado el y sus hijos por los señoritos. Recuerda con cariño Francia, porqeu allí las cosas eran "diferentes" trabajaban mucho pero sin trato vejatorio. Por eso cuando oyes tods esas historias, la de mi abuelo, la de mi abuel, la de mis tios la de mucha gente que va al bar, se puede entender el rencor enquistado que hay en Andalucia, y que el PSOE hace servir muy bien alegando siempre a la derecha como el partido "de los señoritos" , por eso el PSOE sigue ganando en los pueblos. Mi abuelo siempr decía "jamas votaré a la derecha" siendo secundado por un pasiano suyo, ambos personas bien conservadoras en muchas cosas pero el recuero del señorito y el cura aun pervive en la memoria.

Andalucia y Extremadura eran caso aparte, y lo eran aun mas las zonas de olivos y el campo, era un mundo aparte, done no habian becas, ni estudios, mi abuela es analfabeta funcioan, apenas sabbe esscribir su nombre mal y jamas ha leido nada, mi tia mayor escribe mal como quien ha aprnendido sola, nació en 1951, sabe leer bien eso si pero su letra es como la de un niño de tercero de primaria. mi madre que nació en 1958 sabe leer perfectamente y escribe como puede... a partir de su siguiente hermana, nacido en 1959 la cosa mejoró. y allí no llegaba nada de eso porque al señorito le convenia mucho tener a esa población analfabeta y a esos niños que trabajaban a los 11 años recogiendo aceitunas, a niñas que a los 7 trabajaban en una casa, mi abuela recuerda con orgulolo que lo hacvia porque 2era la hermana mayor y con eso le compraba calcetiens a sus hermanos".. ah y tenia un padre que trabajaba pero con loq ue ganaba ni para comida en la mesa, menos para vestir a sus hijos, mi bisabuela le ayudaba pero nada, ninhguna de las hermansa de mi abuela pisó la escuela.
 
Última edición:

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
108
Visitas
5K
Back