Ana Obregón

Estoy impactadisima, un chico joven, majísimo, se le veía educado y muy sensato ademas

y ella es muy peculiar, pero querida por toda España y cae bien en general
todos nos compadecemos y unimos a su dolor

un ejemplo mas, de tenerlo todo, familia reconocida y con dinero, afamados, con vida privilegiada...
de tenerlo todo y mira, su único hijo.....hay que ver la vida, tan frágil, tan dura a veces
 
Mi más sentido pésame a los padres. Alex ha sido de los pocos o el único hijo de famosos que no ha vivido del cuento. Buen estudiante , un hijo maravilloso y muy buen chaval. Nunca un mal gesto ni mala cara con la prensa....siempre cordial y divertido. Ana no creo que levante cabeza después de esto. Se le veía una madre entregada a Alex desde que nació. Su vida era Alex. Imposible superar la muerte de un hijo....podrás tirar hacia delante pero esa pérdida te acompaña hasta el fin de tu vida.

DEP
 
Tener a alguien en paliativos (ya sea en hospital o con hospitalización domiciliaria) y sabiendo lo que hay es muy duro.
En nuestro caso nos ayudó muchísimo el equipo médico, su tacto y explicaciones (hospital público en nuestro caso).
Yo aún sigo en contacto con una de las doctoras.

Hay familiares que no quieren saber o a quien no les pueden decir "la verdad". Algunos incluso agreden, insultan a los médicos o dan puñetazos en las paredes. O les invade la rabia, la negación o la ira hacia los médicos. Otros se resignan. Otros se encomiendan a Dios o a sus creencias. Otros no entienden los eufemismos o el calado de las palabras que se dicen o no se dicen... O que no pueden ver la realidad aunque la tengan delante, a semanas vista.
El entorno de uci/paliativos es un mundo muy complejo, con emociones humanas muy complejas.

Yo pude asumir y sobrellevarlo cuando -tras horas de conversaciones y reflexiones- comprendí lo que me explicaba aquella doctora:

1) la medicina está para salvar vidas, no para alargarlas
2) el ensañamiento médico es un error y éticamente reprobable
3) la naturaleza obra
4) la calidad de vida a posteriori del paciente

Yo lo comprendí y me ayudó a sobrellevar la pena. Conozco a gente que no. No sé de qué depende.

El tema de la 'liberación' y el de la 'culpabilidad' son muy importantes de manejar.

Y después está el tema del "duelo patológico". Gente que se ancla en ese periodo de duelo y no pueden salir de él.

No estoy hablando de la familia Lequio-Obregón. Solo es mi caso particular. Supongo que por aquí habrá más gente que ha pasado por ese duro trance...? Tampoco lo he hablado muy abiertamente con nadie porque he visto a personas de 50 años pegarse con el mobiliario del hospital cuando su madre de 82 se está apagando, que se encara a los médicos y que no entiende que no haya "nada que hacer". Si no lo procesan con un anciano no quiero pensar cómo lo procesarían con un familiar joven. Entiendo que no todo el mundo lo procesa igual.

Yo doy gracias que, tras una enfermedad larga y dura, una doctora me dedicara tiempo y cariño.
 
Última edición:
No lo digo como quitándole importancia. El mensaje al que yo contestaba nos plantaba a una Ana desesperada y planteandose el su***dio -literal- porque su hijo Alex era “lo único que tenía”. Si lo ves desde la perspectiva de que tiene muchas más cosas, de que está bien consigo misma, que el resto de su familia aún vive y la apoya, y no le faltan amigos, la cosa cambia y no no parece una mujer al borde del su***dio. Es más, es que el mensaje parecía traer que Alex era lo unico que tenía por no estar casada, (o no tener pareja) y es lo que también comenté. O cada vez que un hijo muere se dice que su madre “es lo único que tenía”? Por qué en el caso de Ana sí?
No es lo único que tenía, era parte de ella. Como todos los hijos de sus madres. Es antinatural ver morir un hijo, tengas posición económica o no, tengas amigos o no. No se suicidará pero nunca lo va a superar.
Si has pasado por la muerte de alguien directo obviamente sabrás que nada te consuela. No me quiero imaginar un hijo y joven.
 
¿Ôs acordáis cuando mordía los micrófonos de los reporteros??
No recuerdo otro hijo de famoso que lo hiciera.
Una persona tan joven y con tanto que vivir.
D.E.P.

Es algo que siempre pensé sobre el y lo valoraba, que había vivido una infancia más mediática imposible y que tenía todo a favor para haberse lanzado a la vida "fácil" de los medios, las exclusivas ... sin embargo creo que supo crecer muy bien y reconducir su fama, tenía una relación buena, cordial y natural con los medios pero tenía sus propios proyectos.

Me gustó muchísimo en lo que se convirtió de joven y de adulto, a nivel mediático y a nivel personal, también me gustó mucho como supo reconducir sus relaciones familiares y su reflejo en la prensa, con sus hermanos especialmente, pero también con las relaciones de sus padres, nunca le escuchamos hurgar en los escándalos pasados de sus padres.
 
El caso de Alex yo creo es especial por que de niño prometía ser un Froilán y termino siendo un chico que estudio, saco una carrera , trabajaba, no se metió en un reality a chupar del bote, en fin, era un chico que valía.
Además tenía sentido del humor , no ponía post irritantes.. comparado con el padre y la madre les ganaba por goleada ...todos aquí en este foro sabemos de otros hijos/as de famosos que si se mueren o se enferman grave diremos “pobre “ y de verdad nos dará pena como todo ser humano pero no tienen la simpatía que despertó este chico .
 
¿QUÉ ES EL SARCOMA DE EWING?

El Sarcoma de Ewing es un tipo de sarcoma óseo o de tejidos blandos de células redondas pequeñas que afecta fundamentalmente a niños y jóvenes. Suele diagnosticarse antes de los 20 años de edad.
Pertenece a un grupo de tumores entre los que se encuentran: El tumor neuroectodérmico periférico primitivo, el sarcoma de Ewing extraesquelético, el neuroblastoma del adulto, el tumor maligno de célula pequeña de la región tóraco-pulmonar (tumor de Askin), el tumor paravertebral de célula pequeña y el sarcoma de Ewing atípico.
sarcoma de ewing



INCIDENCIA DEL TUMOR DE EWING

Si los sarcomas óseos son poco frecuentes, el sarcoma de Ewing lo es aún más. En niños y adolescentes es el segundo sarcoma óseo en frecuencia. Se estima una incidencia anual del 2.93 casos / 1,000,000 habitantes .
La prevalencia más alta la encontramos en la segunda década de la vida con hasta 9-10 casos por millón de habitantes y año. Es raro su presentación en menores de 5 años y mayores de 30 años. Es discretamente más frecuente en varones.

¿CÓMO SE ORIGINA?

El sarcoma de Ewing es un cáncer caracterizado genéticamente por la fusión de zonas de dos genes: EWSR1-FLI1 . Se origina de unas células procedentes de una de las capas de desarrollo embrionario denominadas mesodérmica.
CAUSAS DEL SARCOMA DE EWING

Las causas del sarcoma de Ewing no se conocen en la actualidad. Se han encontrado alteraciones genéticas como translocaciones entre los genes de la familia TET / FET (TLS / FUS, EWSR1 y TAF15) y los genes de la familia específica de transformación E26 (ETS)
¿QUÉ SÍNTOMAS SON LOS MÁS FRECUENTES?

  • Dolor: El dolor en la zona afectada suele ser el síntoma más frecuente. Incluso puede presentarse como una fractura patológica (fractura con un traumatismo que, en condiciones normales no hubiera supuesto la rotura del hueso). En ocasiones puede presentarse como un síndrome constitucional (pérdida de peso, cansancio, etc.)
  • Tumoración o sensación de bulto: Puede aparecer un tumor (bulto) que puede ser palpable en ocasiones.
  • Otros síntomas: En este tipo de sarcoma es más frecuente la posible aparición de fiebre, cansancio o pérdida de peso. Generalmente se asocia a casos diseminados.
¿CÓMO SE DETECTA EL SARCOMA DE EWING?

Una vez establecida la sospecha de la existencia de un cáncer óseo, se realizan pruebas para su diagnóstico.
PRUEBAS PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Radiología simple: Se obtienen imágenes de una lesión osteolítica (destructora de hueso), que puede llegar al periostio (zona superficial del hueso) e incluso hasta los tejidos blandos. Puede observase una lesión en “capas de cebolla”. Si no hay destrucción de la cortical del hueso podría pasar desapercibido.
  • Otras técnicas de imagen: Tanto la Tomografía Axial Computerizada (TAC), como la Resonancia Magné-tica Nuclear (RMN) permiten determinar la extensión del tumor, tanto en el hueso como en los tejidos blandos vecinos. Nos remitimos a la sección de Diagnóstico por la Imagen de los sarcomas.
  • Biopsia: El diagnóstico se realiza mediante biopsia con aguja gruesa guiada por TAC o bien mediante el estudio anatomopatológico de la muestra de tejido obtenido en la cirugía. Pueden ser necesarios otros estudios como la inmunohistoquímica y marcadores tumorales en caso necesario, para realizar el diagnóstico diferencial con otros tumores.
  • Estudio de extensión: Debe incluir el estudio del hueso, biopsia de médula ósea, gammagrafía ósea de todo el cuerpo, TAC cerebral, Tac de tórax y abdomen para evaluación pulmonar y abdominal. Incluso puede ser precisa una punción lumbar para la evaluación del líquido cefalorraquídeo, RMN de la columna vertebral y la pelvis. También pueden ser precisos estudios citogenéticos, salvo moleculares y de LDH (lactato deshidrogenasa).
FASES DEL TUMOR DE EWING

No existe una clasificación consensuada por estadios. Se utilizan datos clínicos y biológicos como factores pronósticos y que pueden ayudar a decidir el tratamiento más oportuno.
La principal diferenciación es la de tumor localizado o con presencia de metástasis. La estadificación sigue tanto a la Red Nacional Integral de Cáncer (NCNN) como a la quirúrgica Sistema de estadificación de la Sociedad de Tumores musculoesqueléticos.

PRONÓSTICO DEL SARCOMA DE EWING

Como factores pronósticos vistos en la sección general de esperanza de vida del cáncer de huesos. Se tienen que tener en cuenta datos clínicos como la edad, localización del tumor, tamaño y los tratamientos empleados .
¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA EL SARCOMA DE EWING?

El tratamiento para el sarcoma de ewing debe ser multidisciplinar como se especifica en la sección de tratamiento para el sarcoma de ewing.
SUPERVIVENCIA DEL SARCOMA DE EWING

La supervivencia del sarcoma de Ewing ha ido en aumento en los últimos años, gracias al progreso de los tratamientos multimodales, es decir, aquellos que combinan quimioterapia, cirugía y radioterapia. De esta forma se ha pasado de una supervivencia a los 5 años del 44 % al 68 % (localizados) y a los 10 años del 39 % al 63 %. También se ha observado una mejoría en los casos metastásicos.
SEGUIMIENTO Y REVISIONES

Los pacientes deben ser seguidos en intervalos de 2-3 meses hasta 3 años desde la finalización del tratamiento, posteriormente a intervalos de 6 meses hasta 5 años y al menos una vez al año desde entonces .
Los pacientes deberían ser seguidos hasta 10 – 15 años después, debido al riesgo de toxicidad a largo plazo y un 5% de riesgo de cánceres secundarios .

 
Back