MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados

teresa pablete que se los lleve a su casa sus menas.... no tiene un chalecito con una casa de invitados pues ala para ya...

estos chavales de vuelta a su pais y punto. El boss se preocupe de darles una educación, un futuro, hay educación pública allí, no aqui con mis impuestos
 
Disfruten de lo votado y lo que te rondare, morena que sarna con gusto no pica
 
Los MENAS pueden estudiar gratis una carrera en España
El Ayuntamiento esconde el nuevo centro de menas
Un grupo de tres ‘menas’ apuñala a un vigilante de seguridad en el centro de Barcelona
Un vigilante de seguridad ha quedado herido al ser apuñalado por un grupo de tres menas que habían intentado robar sin éxito el reloj de un turista en la calle Canuda de Barcelona. El guardia, que se encarga de la seguridad del Decathlon, ha interceptado a los asaltantes que han reaccionado agrediéndolo con una arma blanca en el cuello. Las heridas son superficiales no presentan gravedad, según han confirmado fuentes policiales.
 
Última edición:
img_jblanch_20190515-165735_imagenes_lv_terceros_foto_3500012_4_6_2264133088-157-k2hG-U4631860826858HE-992x558@LaVanguardia-Web.JPG


¿Qué pasa con los ‘menas’?

Por un lado, la policía local de Canet de Mar (Barcelona) detuvo a dos menores acusados de agredir sexualmente a una joven en la localidad y grabarlo. El departamento de Treball, Afers Socials i Famílies reconoció que los dos menores detenidos están bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia y anunció que se presentarán como acusación particular. En concreto, los menas estaban alojados en el centro Can Brugarola. Además, otro ‘mena’ fue detenido al día siguiente acusado de tocamientos y de intentar violar a una chica a la que abordó de madrugada en una calle de El Masnou. Por otro lado, días atrás ya se había producido una pelea multitudinaria en Calella, entre un grupo de personas de etnia gitana y ‘menas’, los menores migrantes tutelados por la DGAIA alojados en esta población. El detonante: el robo de un teléfono móvil. Además, un grupo de tres ‘menas’ apuñaló a un vigilante de seguridad en el centro de Barcelona.
 
1575702796973.png
Los agentes de los Mossos d'Esquadra que cada mañana reciben el encargo de subir hasta la montaña de Montjuïc (Barcelona) para censar a los menores de edad que viven en condiciones infrahumanas son recibidos con peligrosas trampas con pinchos de hierro, tal como ha podido saber ElCaso.com de fuentes policiales.
Tal como se puede ver en las imágenes que agentes de la policía catalana han facilitado a este medio, los policías se encuentran estas trampas cuando acceden a las chabolas que jóvenes -menores de edad o muy jóvenes, la mayoría extranjeros (los conocidos en el argot del Govern de la Generalitat como MENA)- han hecho a Montjuïc para vivir allí.

Peligrosas trampas para evitar la policía
La policía entra cada mañana, según ha podido saber ElCaso.com, para censar a los jóvenes y también revisar el estado de salud de algunos de los chicos. Las barracas que han hecho, en muy malas condiciones, cada día acogen a más jóvenes y la policía lo vigila de cerca.
1575702817245.png

Para evitarlo, para no ser identificados y entregados a un centro de menores o por las posibles órdenes de detención que algunos de ellos tienen vigentes, los jóvenes minan los caminos con peligrosas trampas para entorpecer el trabajo policial.

Según han explicado fuentes policiales, las trampas -bloques de madera con pinchos de hierro- se instalan en los caminos que llegan en los asentamientos o en los senderos que utilizan para escaparse de la policía.
Cada día más MENA y exMENA viven en la calle en Barcelona
Barcelona ha detectado en los últimos años una mayor presencia de jóvenes extranjeros que se encuentran en situaciones de exclusión residencial "severa" y que a veces optan por dormir en la calle.

Según datos del Servicio de Inserción Social Medio Abierto (SISMO) del ayuntamiento de Ada Colau, que contacta con las personas que duermen en la calle en la ciudad, cerca del 10% de las contactadas este año tenían entre 18 y 25 años -en el 2016 no llegaban al 4%.

1575702840045.png
A pesar de no tener cifras concretas, fuentes municipales atribuyen parte del aumento del sinhogarismo entre los jóvenes migrados a la desprotección con que se encuentran los menores extranjeros no acompañados (MENA) tutelados por la Generalitat cuando cumplen la mayoría de edad.

Este verano algunos de ellos hacían noche en el mismo centro de Barcelona, dejados de la mano de Dios por el Govern de la Generalitat, de quien es la tutela, tal como publicó ElCaso.com.


 
A lo mejor las “trampas” son para defenderse en general. Las condiciones en las que viven estos menores no se las deseo a nadie y me parece bochornoso que se les criminalice por motivos políticos. Los mismos que les critican o critican a las autoridades se oponen a que puedan trabajar legalmente o puedan tener atención sanitaria. Es demagogia pura, sin humanidad ni empatía.
 
Dos grupos de jóvenes inmigrantes enfrentados entre ellos han protagonizado peleas muy violentas en la última semana en la capital navarra.
Varios jóvenes han protagonizados peleas en los últimos días en Pamplona. ARCHIVO.  (1)
Varios jóvenes han protagonizados peleas en los últimos días en Pamplona. ARCHIVO. (1)
NAVARRA.COM
06 diciembre, 2019 - 20:33
PAMPLONA DETENIDOS VIOLENCIA POLICÍA MUNICIPAL MENAS
La noticia del día
Récord de opacidad: el Gobierno Chivite incumple la ley y suma ya 4 meses sin publicar sus declaraciones de bienes
Récord de opacidad: el Gobierno Chivite incumple la ley y suma ya 4 meses sin publicar sus declaraciones de bienes



Una nueva pelea a cuchilladas entre varios jóvenes y menores no acompañados (Menas) en Pamplona ha dejado tres heridos, uno de ellos de gravedad.
Por el momento, hay dos personas detenidas, aunque fuentes de Policía Municipal no han querido todavía informar sobre los hechos a la espera de que los acusados por las lesiones pasen a disposición del juzgado de guardia.
Los hechos, según ha podido saber este medio, tuvieron lugar durante la noche del jueves al viernes en los alrededores de la plaza de los Burgos y la zona de Calderería. Varios de estos menores, todos ellos vinculados a la misma pelea ocurrida el 1 de diciembre volvieron a enfrentarse de manera violenta, con carreras y enfrentamientos en las calles del Casco Antiguo de la ciudad.
Uno de los heridos ha sufrido una cuchillada de gravedad y ha tenido que ser atendido en el Complejo Hospitalario de Navarra. Los otros heridos tienen lesiones por golpes y cortes, pero más superficiales.
Se trata de la tercera pelea en apenas 5 días protagonizada por el mismo grupo y que ha movilizado de nuevo a los cuerpos policiales para atajar la situación de riesgo que se vive en el centro de la ciudad y que, al parecer, podría repetirse debido al enconamiento de la disputa entre dos grupos de jóvenes.
El pasado fin de semana tres policías municipales resultaron heridos después de intervenir en otra reyerta en la misma plaza de los Burgos de la capital navarra. Los tres agentes sufrieron lesiones en la persecución e interceptación de alguno de los protagonistas de la pelea.
El Sindicato Unificado de Policía en Navarra ha alertado que el aumento de estos menores en situación de desamparo por Pamplona ha generado "sensación de inseguridad" entre los vecinos. Este sindicato también apunta que estos son alojados en centros de menores, "actualmente saturados", o en pisos tutelados en régimen abierto. Todo ello bajo la tutela del Gobierno de Navarra. Debido a estas condiciones, "es difícil tener un control eficaz de todos ellos, pues salen y entran libremente de los pisos. Frecuentemente incumplen las normas".
A finales de agosto, agentes de la Policía Municipal de Pamplona detuvieron a 4 jóvenes acusados de abusar de varias chicas menores de edad.

 
Yo me pregunto, porque los acogieron, para que vivan asi, en estas condiciones?
Es surrealista todo eso.
 
POLÍTICA
Calabozos desbordados y guardias eternas, el panorama diario en la Fiscalía de Menores de Madrid

Los funcionarios reclaman más personal en el turno de guardia para hacer frente al incremento de detenciones, 400 más en 2019 respecto al año anterior

Publicado el 7 de diciembre de 2019 - 00: 03



Menor-detenido-en-Jerez-imagen-de-archivo.jpg

Día 28 de noviembre de 2019, los calabozos del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Judicial de Madrid están hasta arriba. Los agentes se ven obligados a pedir cesiones de espacio a otros equipos de la Policía y la Guardia Civil. Hasta 52 menores han llegado durante el turno de guardia a la Fiscalía de Menores. Una reyerta tiene parte de culpa del número de detenidos, aunque no todos llegan a las dependencias del Ministerio Público por el mismo motivo. Cuando acaba la jornada, hasta 26 han pasado a disposición de los fiscales.
La jornada descrita sirve como ejemplo del desbordamiento que denuncian los funcionarios de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid como consecuencia del ascenso gradual de las detenciones en los últimos años. Sólo en los diez primeros meses de 2019, las fuerzas policiales detuvieron a 400 jóvenes más que en el mismo periodo de 2018, trasladan a El Independiente funcionarios de la Fiscalía.
Agresiones y violencia machista
Entre todos los atestados policiales que se trasladaron al Ministerio fiscal, destacan los que recogen presuntos delitos de agresiones sexuales de menores hacia otros menores. Según el recuento realizado por los funcionarios de la Fiscalía de Menores madrileña, éstos aumentaron un 97,5% los primeros diez meses de 2019 respecto al año anterior, pasando de los 40 a los 79 casos.
Tras éstos, el porcentaje de denuncias más alto respecto a 2018 se correspondió con presuntos delitos de robo con violencia o intimidación (62%), violencia doméstica (20%), homicidio o tentativa de homicidio (18%) y violencia de Género (16%).
Un «alto» número de los detenidos fueron menores extranjeros no acompañados (menas).
En total, mientras en 2018 fueron detenidos 1.537 menores, a fecha de octubre de 2019 ese número ascendió a 1.937, reflejando un incremento de 400 detenidos más. Las citadas fuentes afirman, aunque no cuentan con un dato concreto al respecto, que un «alto» número de los detenidos fueron menores no acompañados (MENAS). En dichos casos, sus tutores legales (orientadores de sus centros) son quienes les acompañan mientras comparecen en la Fiscalía.
Altas horas de la madrugada

«Antes acabábamos las guardias a las dos o las tres de la madrugada de manera muy esporádica, como algo excepcional, pero ahora es una constante», se queja una de las funcionarias de la Fiscalía de Menores madrileña que reclama, igual que sus compañeros, que se incremente el número de personas destinadas a la guardia de detenciones (ahora son sólo tres) para poder hacer frente al repunte de casos de delincuencia juvenil.
Las fuentes funcionariales consultadas explican el procedimiento que se sigue en estos casos: cada vez que se procede a la detención de un menor por un presunto delito grave, los cuerpos policiales envían el atestado a la Fiscalía de Menores. Allí, los fiscales estudian el atestado y deciden si el menor debe quedar en libertad o en disposición de la Fiscalía (durante el máximo permitido de 24 horas) mientras se toma declaración tanto al menor retenido como a las víctimas de su presunta conducta delictiva.
En 2019 han aumentado un 56% las órdenes de protección hacia menores, de las que el 90% se corresponden con situaciones de violencia de Género.
La Fiscalía es la encargada de tramitar la mayoría de diligencias de investigación y solicita al juzgado de menores que adopte las medidas personales que considera necesarias, como pueden ser la libertad vigilada o el ingreso en centros de internamiento en régimen semiabierto o régimen cerrado. Precisamente las medidas personales contra menores se han incrementado un 15% también en el último año por la gravedad de los hechos denunciados. También han aumentado un 56% las órdenes de protección hacia menores, de las que el 90% se corresponden con situaciones de violencia de Género.

Tres funcionarios de guardia

De todos los funcionarios (47) que trabajan en la Fiscalía de Menores entre oficiales, tramitadores y agentes, tres rotan en la guardia de detenciones. Todos los atestados que entran antes de las 20.30 horas en cualquier comisaría de toda la Comunidad de Madrid, aunque se trate de un municipio alejado de la capital donde se encuentra la sede del Ministerio Público, deben tramitarse antes del día siguiente. De ahí que las jornadas se alarguen algunos días hasta altas horas de la madrugada.
«A veces, el fiscal tiene que estar parado esperando a que los funcionarios terminemos de hacer nuestros trámites para redactar sus informes por la cantidad de trabajo», explican las fuentes consultadas por este diario.
De todas las guardias que realizaron en 2019, el 40% se prolongaron entre las 21 y las 00.00 horas y el 9% más allá de las 00.00 horas, unos porcentajes cuatro puntos superiores a los del año 2018.
«Estamos desbordados y no sólo sufrimos por nosotros, que a veces no podemos ni salir a comer, sino también por los menores. Nos preocupa que esto influya negativamente en ellos», reflexiona una de las trabajadoras de la Fiscalía. Tanto ella como sus compañeros han trasladado las reclamaciones a los sindicatos, que pedirán más personal a la consejería de Justicia de Madrid. El sindicato CSIT Unión Profesional ya ha hecho público un comunicado en el que exige «mejoras para los trabajadores de la Fiscalía de Menores para ofrecer un servicio de calidad, con las garantías suficientes».

 
Back