Día de la Fiesta Nacional y salida al teatro. Octubre 12, 2019

Nos guste o no Letizia (yo muy poco), debo reconocer que fue muy humano y hermoso el gesto que tuvo con el cabo primero Luis Fernando Pozo, el paracaidista que ha chocado contra una farola. Resultó ser sincero, mientras que Felipe solo se volvió después de verla hablar con él.
 
Ese colegio se creó para que tuvieran algo a su medida los niños de la nobleza madrileña , fueron alumnos
Felipe y sus hermanas y detrás todo el contubernio de alta cuna de aquellos años .
Así que Leti se cargó de inmediato a la directora que llevaba toda la vida … se metió en las cocinas y cambió la dieta de los alumnos , prohibió hacer fotos a los padres si estaban las meninas , mandó subir el muro del patio …… Lo dirige Carlos Alba y antes posiblemente su madre .
Elena y Cristina fueron a Sta Maria del Camino, uno solo de chicas (machismos de entonces). No fueron alumnas del Rosales
 
Lo pongo en spoiler para quien le interese

RETAZOS DE HISTORIA: EL DELPHOS DE MARIANO FORTUNY

by Carla Pagespetit, 17 mar 2017

Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-1.jpg


Situémonos. Venecia: ciudad en el norte de Italia. 1909: año con fechas tan importantes como la Semana Trágica en Barcelona, la independencia de Panamá, la llegada de Robert Edwin Peary al Polo Norte o la publicación del Manifiesto futurista de Filippo Tommaso Marinetti. Y también un hito importante en la historia de la moda: Mariano Fortuny crea su famosísimo vestido plisado Delphos.

Todo empezó en 1906 cuando el modista – que también escultor, fotógrafo, escenógrafo, y, por supuesto pintor- viajó a Grecia acompañado por Henriette Nigrin, con quién se casó después, y quedó maravillado de la cultura helénica. Fue tal el flechazo que quiso reproducir los textiles de aquella época, y abrió un taller en su residencia veneciana, el Palacio Orfei. Fue la túnica “chitón podéres” que lleva la escultura de bronce de 476 a.C., Auriga de Delfos, la que el artista quiso replicar y dio nombre a la famosa pieza.


Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-00.jpg


Allí, en el taller, empezó a estampar telas con el único propósito de conseguir el parecido con las griegas. Que fuera plisada, larga, rectangular y ondulada: esto es lo que quería conseguir Fortuny. Y lo hizo. El Delphos es una prenda de seda, con su pequeñísimo plisado único en cada una de las prendas, con una técnica que todavía sigue siendo un misterio. Con ella, consiguió que la tela cayera de manera dúctil sobre el cuerpo femenino sin incorporar ningún armazón interno. Además, sus técnicas de tinte eran extraordinarias, excepcionales, exquisitas y nunca más reproducibles.

En 1919, diez años después de que Fortuny lo patentara, se empezó a comercializar el vestido con el nombre del artista en sus etiquetas. El Delphos, aunque considerado algo indecoroso, se convirtió en un auténtico icono de la liberación femenina de prendas tan establecidas como incómodas, por ejemplo el corsé. Después de la publicidad que Fortuny le dio al vestido, fotografiado por él mismo y con su esposa como modelo, la pieza impactó en la alta sociedad y todas querían lucirla. Personas de la talla de Marcel Proust alabaron el vestido, joya que podíamos encontrar en el armario de Régine Flory justo cuando se creó. Los ha traído a la actualidad, la supermodelo Natalia Vodianova que los colecciona.


Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-5.jpg


No es solo una pieza de coleccionista, sino también de exposición. El Museo del Traje de Madrid dedicó en 2010 una exposición al artista: “Inspiraciones. Mariano Fortuny” de la que todavía tenemos online la visita virtual. Y cruzando el Atlántico, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó una colección suya en 2003. El nombre de Fortuy ha estado en varias salas, pero también plasmado en pinturas o novelas: durante las décadas de 1910 y 1920, el pintor español Joaquín Sorolla pintó algunos retratos de su esposa y de otras musas con vestidos Delphos – que puedes ver en el Museo Sorolla-. En cuanto a literatura, Proust describió el vestido en algunas de sus novelas, y María Dueñas relató el proceso de confección de un falso vestido Delphos en “El tiempo entre costuras”.

París, 10 de junio de 1909. Fortuny patentó la técnica de plisado y el vestido Delphos, contando todos los detalles sobre él, menos uno. El artista nunca desveló el proceso utilizado para teñir las piezas. Una característica por la que destacan los Delphos es el color, conseguidos con tintes naturales y tratados sobre el arte de la tintorería, además de emplear viejas recetas que le fueron confiadas por ancianos artesanos de la región del Véneto. Cuenta una leyenda, que al día siguiente de la muerte de Fortuny, su esposa arrojó a los canales de la preciosa Venecia los colores que el artista utilizaba. Es por esto que, a pesar de numerosos estudios en busca de la fórmula mágica, nunca más se han conseguido.



Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-7.jpg
Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-4.jpg
Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-6.jpg
Mari%C3%A0-Fortuny_Delphos-10.jpg

R%C3%A9gine-Flory-delphos.jpg

Régine Flory con un vestido Delphos, 1910
Natalia-Vodianova-delphos.jpg

Natalia Vodianova con un vestido Delphos, 2009

http://www.itfashion.com/moda/retazos-de-historia-el-delphos-de-mariano-fortuny/

https://es.wikipedia.org/wiki/Delphos_(indumentaria)

https://www.vogue.es/moda/modapedia/hitos/vestido-delfos/350
Gracias, gracias, gracias!!
Una maravillosa búsqueda de un vestido maravilloso.
Este es un traje elegante.
 
Sánchez es patético y mal educado, siempre buscando la foto para q se le vea bien. Si no le va a votar nadie.
Don Sánchez tiene el ego más grande que el universo...Que digo el universo???? Más grande que mil universos!!!!!

Mis impresiones después de haber visto el desfile:
El Rey de uniforme, muy bien. Todo muy bien puesto, fajín ,banda, gorra y condecoraciones. Regio, sí señor...Muy bien vestido por sus ayudantes!!
Las niñas, iban monas. Esos tonos pastel son favorecedores y eran vestidos lo suficientemente formales como lo requerido para una ocasión solemne como ésta. Las ballerinas, yo las habría puesto un tono más arriba de los vestidos y en charol...Es que planas y en tono nude dicen poco.
La ínclita reinita, por lo menos no ha llevado nada indecoroso como suele. ni marcando tetamen ni culamen... El traje era señorial y en un tono divino. La largura y el vuelo de la falda perfectos, pero las mangas demasiado "barrococós"...Sobraban tantos adornos. El maquillaje era de tonos suaves pero demasiada cantidad. quiere tapar el sol con un dedo, porque ya la edad se le empieza a ver!!! Y el moño alto dizque semi-despeinado, no me gusta para alguien entradita en años como ella... Esos moños los llevaban mis niñas a la gimnasia rítmica cuando eran pequeñas hace mil años, por favor...No le van a una señora de 47 añazos. ( Mi humilde opinión).
Afortunadamente el protocolo ya colocará siempre a Letizia en estos actos alejada de Leonor, con lo cual , no le puede dar "la brasa" todo el rato y la chiquilla con su padre ha estado más a su aire....Loado sea el cielo!!!!!

Del resto de invitadas, opinaré poco a poco cuando acabe de ver las fotos...
agradezco a todas las cotys que subieron fotos tan buenas y con tanto detalle...Son todas un amor!!!;)
 
upload_2019-10-12_14-47-22-jpeg.1191204


EGrXbA_U8AArgj_


Bueno paso uno de los grandes dias de Lety como madre y como queen......y ha sido mas de lo mismo,un desastre total.
Ella una mezcla de todas las reinas /princesas europeas como ultima adquisicion moñete a lo Mary,pero ni eso le sienta.El vestido sin entender es de un ñoñerio que tira para a tras,los zapatos no son lo mas,esa cartera fucsia no casa
y ella en actitud y aptitud no se puede esperar nada.
Las nenas,ni ballet,ni equitacion,ni leches,se arrastran,languidas para aplaudir,saludar,un soserio total.La ropa se ve detras la mano que mece la corona,es su estilo,hemos abandonado el trencerio y nos pasamos a las ondas,por lo demas nada.
El padre mucho poner caras y poco hacer
 
Por favor, que alguien me ilumine: si la cremallera abre el vestido, pero el cuello por detrás es de una sola pieza, ¿cómo se lo pone? Y si para ponérselo se abren los botones del delantero ¿para qué la cremallera? ¿para que no nos falte de nada?
Ver el archivo adjunto 1191203
Esta foto es demoledora:nailbiting:.

El choni-vestido en todo su esplendor:poop::vomit:

Puaj:hungover: qué color, brillor, fulgor!!! :nailbiting:cosa más fea, criatura! , :LOL:
 
Pues aquí la Heredera tiene una pinta de viejoven tremenda. Encanijada y con unas patitas retorcidas y los brazos caídos y muertos. Está descolorida, ojerosa, pálida. Le falta algo de chocolate, sol, movimiento... y dulce mucho dulce, pobrecita.



La imagen es muy pobre, falta de vida y entusiasmo. Eso si, los pelos que no falten. Que agobio de gente.
 
Back