Feria ARCO. Madrid 2019.

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https://elpais.com/cultura/2019/02/26/actualidad/1551207556_252811.html

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Santiago Sierra vuelve a Arco con otra provocación: un ninot de Felipe VI
La obra, realizada con Eugenio Merino, se vende por 200.000 euros bajo la condición de que se queme en un año

Eugenio Merino y Santiago Sierra quieren incendiar Arco con un ninot de más de cuatro metros de altura que representa a Felipe VI. Su comprador deberá prender fuego a la pieza después de abonar 200.000 euros y antes de que transcurra un año. Los dos artistas han unido sus fuerzas y han levantado en el estand que la galería milanesa Prometeo tiene en la feria la imagen hiperrealista del Rey y el nuevo probable quebradero de cabeza de la cúpula de Arco, cuyo director, Carlos Urroz, había anunciado una feria “sexy” con poco escándalo.

El año pasado, el presidente de Ifema, Clemente González Soler, mandó retirar de la pared de la galerista Helga de Alvear los retratos que componían la pieza titulada Presos políticos españoles contemporáneos, de Santiago Sierra, en un acto de censura que fue criticado y del que posteriormente la dirección de Ifema pidió disculpas. En esta edición, los artistas muestran su obra en la galería italiana de Sierra, quien ha asumido la instalación de una falla con la imagen del Rey.
 
https://www.20minutos.es/noticia/35...o-con-ninot-rey-cuatro-metros-que-ardera-ano/

MADRID Se mantiene este miércoles el escenario 1 que limita a 70km/h la velocidad en M-30 y accesos Nueva provocación en ARCO: a la venta un 'ninot' del rey que deberá quemar quien lo compre EUROPA PRESS 26.02.2019 - 21:46H El 'ninot' mide cuatro metros de alto, es de cera y su precio es de 200.000 euros. El comprador firmará un contrato que le obligará a quemarlo en un año: "Solo quedará la calavera". La obra sobre los políticos presos se estrena en ARCO tras retirarse el año pasado.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/35...-metros-que-ardera-ano/#xtor=AD-15&xts=467263
 
Veo dos compradores especialmente interesados:
Puigdemont puede comprarlo - a través de alguien, aquí no puede venir - montarla en el jardín de Waterloo y pasárselo bien quemándolo. O Torra y montarlo en el patio de los Naranjos. Como parece que les sobra la pasta.
Y luego Leonor, a tiempo para entrar en su adolescencia y cuando se enfade con su padre porque no la deja salir pues quemarlo. Eso desahoga.
Me queda una duda: se puede quemar antes? Porque lo de tener una estatua de 4 metros en el salón, jorobadico. Aunque por otro lado pagar 200.000 Euros para quemarlo. No sé yo...
Al final se lo compra Letizia cuando pase mañana por ahí, en su nueva fase de enamoramiento. :)
 
Nueva provocación en ARCO: a la venta un ninot del Rey que deberá quemar quien lo compre
La dirección de la feria, que el jueves inauguran Don Felipe y Doña Letizia, confirma que la obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino no será retirada


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@abc_cultura
Actualizado:26/02/2019



Santiago Sierra lo ha vuelto a hacer, y esta vez acompañado. El artista, que el año pasado encendió la polémica en ARCO con su obra «Presos políticos en la España Contemporánea», que llegó a ser retirada por la organización de la feria de la galería Helga de Alvear, lleva como pieza estrella a la edición de este año, que abre el miércoles sus puertas y será la última con Carlos Urroz al frente, un ninot de cuatro metros y medio de alto de Don Felipe. La obra, realizada codo con codo con Eugenio Merino, otro veterano polemista, deberá ser quemada, según contrato, por el comprador, que tendrá que pagar un precio de 200.000 euros por la misma.

La figura, en la que Sierra y Merino han invertido un año de trabajo y que fue hecha en el taller fallero de la empresa Emedoble, está vestida con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros. Se exhibe, ojo al nombre, en la galería Prometeo. Para más inri, su responsable, Ida Pisani, perfuma periódicamente la pieza con la colonia que, según la galerista se jacta, «usa siempre» Don Felipe: la fragancia «Dark blue», de Hugo Boss. Según explicó ayer Pisani a EFE, la idea de esta obra es «la de un ninot como otro cualquiera», que «arderá» dejando tan solo su calavera.

Performance
«Suelo trabajar con Sierra y creo que, más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, solo en exponer esta obra. De hecho, lo decidimos juntos», explicó a EP Pisani, convertida en el centro de todas las miradas.


«Es una escultura hiperrealista. Está hecha con cera, con pelo, con materiales fungibles. Porque su objetivo es ser quemada, se ha realizado con esa intención. El cliente que la compre tendría que quemarla, según contrato, en el plazo de un año. Nosotros lo documentaríamos y quedaría una performance en vídeo», explica a ABC Luis Navarro, asistente del estudio de Santiago Sierra. «La figura del Rey tiene un significado. La obra no va dirigida contra una persona en concreto, sino contra una institución. Es la expresión de un deseo», asevera.

Aunque la polémica ya está servida, todo parece indicar que este año no se retirará la obra, como sí sucedió el año pasado, aunque, finalmente, Ifema tuvo que devolver la pieza de Sierra a su lugar ante el aluvión de críticas. Así lo confirma a este diario Maribel López, co-directora de la feria y futura sucesora de Urroz. «Estamos en pleno montaje, pero confiamos en que siga ahí», asegura. Con respecto al modus operandi de los autores del «Ninot» (así se llama la obra, en un alarde de originalidad), muy dados a generar polémicas con sus creaciones artísticas, la co-directora de ARCO no se muestra extrañada: «Es su práctica creativa. La provocación es una de las herramientas que ambos utilizan y que han unido en esta obra». «No es que sea respuesta a nada concreto, es su manera de crear», afirma López ante la posibilidad de que Merino y Sierra hubieran querido «vengarse» de Urroz por sus experiencias en ediciones anteriores, donde llegaron a quejarse de censura.

El numerito protagonizado por Sierra el año pasado ya hizo que surgiera la duda de si las obras de ARCO pasan por algún filtro antes de exponerse. La co-directora de la feria aclara que «cada galería pasa por un comité en el que presentan una propuesta. No se conocen todas las obras, pero sí los artistas. Algunas obras no están todavía producidas al pasar por el comité, por su naturaleza contemporánea». ¿Y el «Ninot», se conocía en ese momento? «No, no se conocía», asegura López, que no se mostró especialmente sorprendida al darse de bruces con esta pieza gigante. «Conociendo durante años a estos artistas, no lo encuentro tan sorprendente».

Otra de las polémicas de la obra, quizás la mayor, es ese contrato que obliga al comprador a quemar la pieza. En este sentido, López explica que se trata de una práctica habitual en el sector. «Es normal, para muchos artistas conceptuales el contrato es una forma de trabajo habitual. Desde los años 70 y 80 es normal: artistas que piden una cosa u otra y el coleccionista lo acepta. Esa es la naturaleza de esta pieza. El coleccionista accede a no poseerla», subraya.

Legalidad
El asistente de Santiago Sierra avanzaba ayer que, aunque «no está determinado el sitio» donde se quemaría la obra, sí tienen claro que «se haría de manera legal». «No se va a hacer en una plaza pública ni sin permiso legal», zanjaba.

La aparición de esta obra llega solo cuatro meses después de que el Congreso de los Diputados aprobara una reforma del Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona y el ultraje a España y sus símbolos. No obstante, como ocurrió con las fotos de supuestos separatistas presos, en el caso de la figura engrandecida del Rey se abren dos debates. El primero, dilucidar si eso se trata de una obra de arte o si, por el contrario, el autor utiliza el arte como subterfugio para dar eco a una reivindicación política. Solo en el caso de que se considerara una obra de arte podría apelarse a la libertad de creación artística y se abriría el segundo debate: si su retirada sería considerada censura.

Al margen de estas precisiones, los Reyes acudirán el jueves a inaugurar ARCO, como vienen haciendo desde hace años. En esta ocasión, Don Felipe y Doña Letizia lo harán acompañados por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel, que se encuentran realizando una visita de Estado. El hecho de que los Reyes acudan a la feria con invitados condicionará su recorrido por la exposición, que se adaptará a los deseos del presidente de Perú, país invitado este año en ARCO. Además, es de suponer que, en su condición de anfitriones, Don Felipe y Doña Letizia procurarán evitar a Vizcarra y a su mujer una situación incómoda.

https://www.abc.es/cultura/arte/abc...pre-tendra-quemarlo-201902261847_noticia.html



 
Es que si no es por el Ninot de que se habla sobre Arco.
Es una feria de arte de segundo nivel a pesar de que los medios le quieran dar el bombo y platillo que le dan a todo lo artístico como por ejemplo, la Pasarela Cibeles.
Son inventos creados por el gobierno, chupan del bote mucha gente ya que están subvencionados pero estan enfocados a un público minoritario y elitista.
 
Lo siento pero la gente ha perdido el norte. Ésto no es arte es una barbaridad. Refleja la sociedad en la que vivimos, con tal de llamar la atención y salir en los medios vale todo. Una cosa criticar y otra esto.

Bueno... en mi tierra a eso se llama “fallas”, patrimonio inmaterial de la humanidad. Y venimos quemando a políticos y a todo aquel que haga algo digno de mención desde hace 100 años.

Estos tíos quieren hacerse los intelectuales con una falla... una F A L L A!!!

Que se paseen por Valencia y todas las ciudades que las celebran en tres semanas y veran arte del bueno. Y sí, las quemamos.
 
Nueva provocación en ARCO: a la venta un ninot del Rey que deberá quemar quien lo compre
La dirección de la feria, que el jueves inauguran Don Felipe y Doña Letizia, confirma que la obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino no será retirada


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@abc_cultura
Actualizado:26/02/2019



Santiago Sierra lo ha vuelto a hacer, y esta vez acompañado. El artista, que el año pasado encendió la polémica en ARCO con su obra «Presos políticos en la España Contemporánea», que llegó a ser retirada por la organización de la feria de la galería Helga de Alvear, lleva como pieza estrella a la edición de este año, que abre el miércoles sus puertas y será la última con Carlos Urroz al frente, un ninot de cuatro metros y medio de alto de Don Felipe. La obra, realizada codo con codo con Eugenio Merino, otro veterano polemista, deberá ser quemada, según contrato, por el comprador, que tendrá que pagar un precio de 200.000 euros por la misma.

La figura, en la que Sierra y Merino han invertido un año de trabajo y que fue hecha en el taller fallero de la empresa Emedoble, está vestida con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros. Se exhibe, ojo al nombre, en la galería Prometeo. Para más inri, su responsable, Ida Pisani, perfuma periódicamente la pieza con la colonia que, según la galerista se jacta, «usa siempre» Don Felipe: la fragancia «Dark blue», de Hugo Boss. Según explicó ayer Pisani a EFE, la idea de esta obra es «la de un ninot como otro cualquiera», que «arderá» dejando tan solo su calavera.

Performance
«Suelo trabajar con Sierra y creo que, más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, solo en exponer esta obra. De hecho, lo decidimos juntos», explicó a EP Pisani, convertida en el centro de todas las miradas.


«Es una escultura hiperrealista. Está hecha con cera, con pelo, con materiales fungibles. Porque su objetivo es ser quemada, se ha realizado con esa intención. El cliente que la compre tendría que quemarla, según contrato, en el plazo de un año. Nosotros lo documentaríamos y quedaría una performance en vídeo», explica a ABC Luis Navarro, asistente del estudio de Santiago Sierra. «La figura del Rey tiene un significado. La obra no va dirigida contra una persona en concreto, sino contra una institución. Es la expresión de un deseo», asevera.

Aunque la polémica ya está servida, todo parece indicar que este año no se retirará la obra, como sí sucedió el año pasado, aunque, finalmente, Ifema tuvo que devolver la pieza de Sierra a su lugar ante el aluvión de críticas. Así lo confirma a este diario Maribel López, co-directora de la feria y futura sucesora de Urroz. «Estamos en pleno montaje, pero confiamos en que siga ahí», asegura. Con respecto al modus operandi de los autores del «Ninot» (así se llama la obra, en un alarde de originalidad), muy dados a generar polémicas con sus creaciones artísticas, la co-directora de ARCO no se muestra extrañada: «Es su práctica creativa. La provocación es una de las herramientas que ambos utilizan y que han unido en esta obra». «No es que sea respuesta a nada concreto, es su manera de crear», afirma López ante la posibilidad de que Merino y Sierra hubieran querido «vengarse» de Urroz por sus experiencias en ediciones anteriores, donde llegaron a quejarse de censura.

El numerito protagonizado por Sierra el año pasado ya hizo que surgiera la duda de si las obras de ARCO pasan por algún filtro antes de exponerse. La co-directora de la feria aclara que «cada galería pasa por un comité en el que presentan una propuesta. No se conocen todas las obras, pero sí los artistas. Algunas obras no están todavía producidas al pasar por el comité, por su naturaleza contemporánea». ¿Y el «Ninot», se conocía en ese momento? «No, no se conocía», asegura López, que no se mostró especialmente sorprendida al darse de bruces con esta pieza gigante. «Conociendo durante años a estos artistas, no lo encuentro tan sorprendente».

Otra de las polémicas de la obra, quizás la mayor, es ese contrato que obliga al comprador a quemar la pieza. En este sentido, López explica que se trata de una práctica habitual en el sector. «Es normal, para muchos artistas conceptuales el contrato es una forma de trabajo habitual. Desde los años 70 y 80 es normal: artistas que piden una cosa u otra y el coleccionista lo acepta. Esa es la naturaleza de esta pieza. El coleccionista accede a no poseerla», subraya.

Legalidad
El asistente de Santiago Sierra avanzaba ayer que, aunque «no está determinado el sitio» donde se quemaría la obra, sí tienen claro que «se haría de manera legal». «No se va a hacer en una plaza pública ni sin permiso legal», zanjaba.

La aparición de esta obra llega solo cuatro meses después de que el Congreso de los Diputados aprobara una reforma del Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona y el ultraje a España y sus símbolos. No obstante, como ocurrió con las fotos de supuestos separatistas presos, en el caso de la figura engrandecida del Rey se abren dos debates. El primero, dilucidar si eso se trata de una obra de arte o si, por el contrario, el autor utiliza el arte como subterfugio para dar eco a una reivindicación política. Solo en el caso de que se considerara una obra de arte podría apelarse a la libertad de creación artística y se abriría el segundo debate: si su retirada sería considerada censura.

Al margen de estas precisiones, los Reyes acudirán el jueves a inaugurar ARCO, como vienen haciendo desde hace años. En esta ocasión, Don Felipe y Doña Letizia lo harán acompañados por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel, que se encuentran realizando una visita de Estado. El hecho de que los Reyes acudan a la feria con invitados condicionará su recorrido por la exposición, que se adaptará a los deseos del presidente de Perú, país invitado este año en ARCO. Además, es de suponer que, en su condición de anfitriones, Don Felipe y Doña Letizia procurarán evitar a Vizcarra y a su mujer una situación incómoda.

https://www.abc.es/cultura/arte/abc...pre-tendra-quemarlo-201902261847_noticia.html


A mí me resulta inquietante. Imagino lo que debe ser verse reproducido al doble del tamaño real, y con ese realismo. Algunos "artistas" contemporáneos han perdido el norte. Así de simple. Respecto a la crítica, la sátira política, han existido desde siempre. El arte existía para poder expresarse y manifestar descontento con una situación, no se ha inventado nada.
 
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