La Faraona: si me queréis, cotillead

Si que se ha mentado el tema de los derechos de las mujeres y que estas folclóricas no hicieron nada por ellas, protestar contra un régimen opresor es muy fácil verlo y hacerlo con mentalidad contemporánea a nosotros y sin haber pasado ni hambre ni miserias y sobre todo sin contextualizar social ni históricamente, algo que a mi me gusta hacer cuando tengo la tentación de juzgar el pasado o a alguien del pasado.
Me parece muy bien que quien quiera perder la vida luchando contra algo la pierda, la vida es de cada uno, no me parece ni más admirable ni menos, yo no la perdería por nada ni por nadie, trataría de conservarla por mera supervivencia.
De todas formas hoy tenemos libertad pero no tenemos trabajo, podemos estar muy contentos porque conservamos la dignidad, algun derecho, más los que nos han ido recortando y todo eso, pero el que tiene cuatro o cinco miembros de su familia en casa en el paro y vive de la mísera pensión del abuelo, todas estas frases de camiseta y poster se la trae bastante al pairo. A mi realmente me importa el presente, del pasado no vivo y desde luego paso de anclarme en el porque si no, no avanzo.

A mí me parece que una cosa es no tener el coraje o los recursos (emocionales, intelectuales, financieros...) para protestar contra un régimen opresor, lo que es completamente entendible, y otra hacerle la pelota al régimen. La Faraona hacía lo segundo y eso envilece su recuerdo. Podría haber sido igual de grande sin ser tan lamesuelas. Cuando le haces la pelota a esa gente ya no eres una víctima; eres una cómplice. Creo que en el cine hubo muchos ejemplos de directores y actores que siguieron trabajando bajo el régimen, pero nadie puede acusarlos de franquistas porque no se vinculaban bajo ninguna circunstancia con Franco y su corte. Mantenían su distancia. Lo de Lola no lo explica el hambre, ni tampoco la ideología. Vamos a ser sinceros: Todas estas folclóricas pierden el cul...por el poder y un salón con pisos de mármol, sean de socialistas, peperos, comunistas, opusinos... Vamos que si a España la hubiesen invadido los soviéticos, la Faraona tampoco habría tenido problema alguno mientras le siguiesen dando el trato que a ella le gustaba.
 
Última edición:
No, nunca encontró ese pendiente. Seguro que se lo quedó alguien del público. Y claro que le había costao mucho, ella no llevaba bisutería precisamente.

Yo es que lo estaba viendo en vivo y en directo, como tu madre. Es que una ya tiene una edad... de abuela!, jajaja

Íñigo ha contado varias veces que sí apareció el famoso pendiente, se pusieron todos a buscarlo hasta que lo encontraron.
 
Habia quienes tenian agallas para mantener sus ideas a pesar de todo... Paco Rabal trabajaba tanto en España como en el extranjero y a rojo no habia quien lo ganase. Les costaba más que a otros, pero siempre te hacias tus grupos de amigos que te amparaban. Ahora, si querias reinar a lo grande, habia que alternar en El Pardo e ir de caza con el dictador. También Antonio el Bailarín era gay, pero eso no era problema para él par triunfar en España, dependiendo de tus simpatias te hacian más la vista gorda o no. Y la mayoria de las folkloricas estas, o Rafael, perdón, Raphael, a triunfar haciendo la pelota al dictador, asi cualquiera era grande en España... Tampoco me parece justo que digan que la pobre Marisol fué del régimen, si, explotada del régimen, porque en cuanto abrió los ojos, a la m...que mandó a todos. Lola era del régimen por gusto, no por necesidad.

El famoso Manolete, el único que en la España de la postguerra podia vivir amancebado, con Lupe Velez, a la que en cuant se quedó sin el torero despacharon para México como a una cualquiera, pero hasta entonces a hacer la vista gorda porque era el torero sagrado franquista total y no le podian ofender.

Todavia me acuerdo de cuando Sara Montiel decia que ella siempre habia sido socialista. Pues mira, quizás, porque la tenian martirizada en España con el tema de sus escotes, pero como los varones de España babeaban por dichos escotes, pues le hacian la vista gorda...

Sara Montiel tan pronto era una cosa como era otra... también le oído y leído yo alabanzas de Aznar y su política económica.
 
A mí Lola Flores, desde que la conocí, siempre me gustó como artista... por su arte, su fuerza en el escenario, su indudable estilo propio y personalidad... me parece una superviviente -como tantísimas otras personas- de la pésima época que le tocó vivir. Eso sí, con el extraordinario añadido de la fama que le hizo saborear las mieles del éxito y los privilegios que se derivan del mismo. No voy a juzgarla -porque no soy nadie para hacerlo- por acostarse con hombres a cambio de dinero para aliviar tanta miseria como tuvo que vivir... el hambre es muy mala cosa, y cuando las tripas suenan demasiado, la cabeza no siempre piensa con claridad.

Sobre si era muy "gastona" en cuanto a vicios y caprichos, pues no lo sé a ciencia cierta, aunque siempre se ha comentado, pero lo que sí sé es que gastó una fortuna tratando de rehabilitar a su hijo, cosa que evidentemente no logró. Mal que no pagase a Hacienda, en eso no voy a defenderla. Y mal que no tuviese un sólo gesto de rebeldía, por pequeño que fuese, hacia el régimen franquista, aunque si estaba conforme (que tampoco lo sé con total seguridad), era lógico que no lo hiciera.

En fin, que sobre todo destaco en ella su gran aportación como artista que fue.
 
Yo sí pienso que Antonio Flores se suicidó. Lolita le dijo a Bertín Osborne, y ante la pregunta de él, que su hermano murió de pena. Con eso ya está todo dicho. La misma Lola Flores habló no pocas veces de la especial conexión emocional que tenía ella y su hijo, lo cual imagino que se traduce en una gran dependencia del hijo hacia su madre y viceversa. Si él hubiese muerto antes que Lola, estoy segura de que ella no habría aguantado ni los quince días que transcurrieron entre una muerte y otra. Y no sólo porque estuviese ya muy enferma (que también).
 
Un compañero mío de trabajo estuvo varias veces en su casa por un servicio de reparación y mantenimiento que ella solicitó. Me dijo que le resultó simpática, dicharachera, astuta y MUY jefa de su casa. Vamos, que quien cortaba el bacalao allí era doña Lola, la matriarca del clan.

Ya nos lo imaginábamos.
 
Última edición:
Desde luego, antes que las Campos, los Sálvame y toda esta caspa televisiva intragable que nos invade... sí, que vuelvan las Lolas, las Marifés, las Reina, las Sevilla, las Montiel y compañía, que al menos tenían bastante más educación, gracia y saber estar.
 
Desde luego, antes que las Campos, los Sálvame y toda esta caspa televisiva intragable que nos invade... sí, que vuelvan las Lolas, las Marifés, las Reina, las Sevilla, las Montiel y compañía, que al menos tenían bastante más educación, gracia y saber estar.

Y es que Lola era una artista, transmitía muchísimo.
Compárala con las Belenes y Albitas de la vida de hoy que no saben hacer nada más que vivir contando que un hombre les dejó.
 
A mí, Lola me caía bien, me parecía que tenía que ser lista y divertida. Que tenía carisma y garra ya se ha dicho y es evidente. Como personaje, un bombón...ah, y era más guapa de vieja que de joven, a poca gente le pasa...
Luego está su musica,,,,bien, en mi opinión para el baile esta Carmen Amaya. Para el cante tenemos a Camarón. A la guitarra a Paco de Lucía. Para la copla a doña Concha Piquer. Y para la rumba a Peret.
Los hijos,,,bueno, en mi opinión, daban la turra con un tipo de flamenquito que detesto, que me parece muy bien a quién le guste, ojo, pero que a mí no va. Ya se ha dicho aquí que Lolita es mejor como actriz...y en cuanto al chico, sus composiciones no me decían nada.
Hay dos nietas actrices también, pero no me he fijado en ellas, no sé qué tal lo harán
 
Lola Flores era de esas personas que dan la impresión de ser "inmortales". Yo crecía y crecía y Lola continuaba ahí, incombustible ante el paso ineludible de las generaciones... abuelos, padres, hijos, nietos... ella siempre estaba, quizás su temperamento, su fuerza, su garra llevasen a tener esa sensación.
 
Me suena que con Paco Rabal, que ha sido nombrado antes, también tuvo sus historias, algo así como follaamigos que se dice ahora. La verdad que para su época eran muy liberales en ese tema.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
3K
Back