Amigos tóxicos

A veces, con los años cada vez me asqueo más de la gente, a fuerza de ostias cada vez confío menos y me fastidia montón porque voy perdiendo espontaneidad.
He aprendido a hacer una dostinción muuuuy clara entre amigos y gente para socializar.
De los primeros tengo dos, sólo dos y son mi tesoro.
De los otros muchos, gente con la que tomar algo, hacer una barbacoa, pero para nada más.
A la mayoría, nos cuesta muchos años en darnos cuenta de esta verdad universal. Disgustos o simples desengaños que habrían sido evitables.

Los núcleos familiares, cada vez, son con menores miembros y débiles o distantes. Los nucleos vecinales, laborales y amistades son una quimera, es como si viviéramos solos en una selva. Realmente, amigos o familia son pocos y contados. O son excelentes actores o nosotros somos unos ingenuos. O, simplemente, las relaciones humanas se han cosificado, son un servicio de consumo perecedero.
 
yo es que creo que, como con todo, con los años prefieres calidad a cantidad....poco pero bueno, en todo sentido, desde familia, amigos hasta las cosas mas materiales, por lo menos en mi caso....
 
A la mayoría, nos cuesta muchos años en darnos cuenta de esta verdad universal. Disgustos o simples desengaños que habrían sido evitables.

Los núcleos familiares, cada vez, son con menores miembros y débiles o distantes. Los nucleos vecinales, laborales y amistades son una quimera, es como si viviéramos solos en una selva. Realmente, amigos o familia son pocos y contados. O son excelentes actores o nosotros somos unos ingenuos. O, simplemente, las relaciones humanas se han cosificado, son un servicio de consumo perecedero.

Exactamente. No sé si te gusta Lucía Etxebarría (ya sé que hay mucha gente que no soporta sus libros) pero, el último, menciona esto: las familias son cada vez más pequeñas y los amigos están a su bola cada uno, estamos solos. Por eso hay gente que busca pareja desesperadamente, para no estar solo. Lo has definido tú muy bien: es como si viviéramos solos en una selva. Yo es lo que veo: no hay relaciones como antes. Cuando mis amigas se echan novio, adiós muy buenas.
 
Me ha gustado este mensaje.

Por trabajo, viajes y demás historias, pues me he movido mucho a partir de los 30 y la gilipollez que se ve en gente de mi edad es sobresaliente, digna de estudio. Hacía mucho tiempo, probablemente desde la adolescencia que no veía tanto gilipollas por metro cuadrado.
Unas competencias tremendas, odios africanos, gente que se vive por postureo, esto es importante: el aparentar y el postureo.
Durante un año o así, y a raíz de un trabajo de proyecto, tuve que relacionarme más con gente más joven que yo y en ocasiones me sentía más a gusto que con gente de mi edad.
El tema de la envidia es espectacular.
Ahora no se queda con amigos: se meten en grupos de chat y a mostrar fotos de lo estupenda que es la vida en plan: mírame que vida más estupenda tengo.

Sí, sí. Ya lo dice el chiste: espero que tu vida sea tan feliz como aparentas en la foto de tu Whatsapp.
 
Creo que firmemente he perdido a mi amiga.

Hacía mucho que no nos veíamos y decidimos pasar el día en la naturaleza, bañarnos en un río por ahí. Reclutó a unas amigas suyas y otras en común y desgraciadamente se vino una gilipollas con la que tiene amistad desde que eran pequeñas.
Temblé en cuanto me dijeron que esta imbécil se unía a la excursión.

En cuanto se monta en mi coche lo criticaba todo, pero todo. Menudo viaje nos dio. Protestaba por cualquier cosa, la tía esta es una choni que encima va de diva, trabaja limpiando; con todos mis respetos a las personas que trabajan limpiando pero que me vayas de diva y princesita estando en ciertos gremios como que no.
La chulería y prepotencia me dan asco, vengan del rico o del pobre, pero puedo entender que personas educadas en ciertos estatus sean así, chulescos y divos. Pero que una persona que tiene que tirar de dos empleos porque no llega ni a fin de mes y sea limpiando y venga con ínfulas de diva es ya algo incomprensible.
Choni a tope, de éstas que te piensas que las han sacado de un programa de T5, bueno, se sube al coche y empieza el modo "marquesa" a criticarlo absolutamente todo. Y ahora tengo calor, esto no hay quien lo aguante, porque mira por donde nos llevas que hay atasco.
Discutiendo con esta kinkillera todo el camino, me empecé a preguntar cómo mi amiga podía juntarse con semejante morralla, la tía es que da vergüenza ajena la mires por donde la mires.
Borde, maleducada y asquerosa, he intentado sacarle algo positivo pero me ha sido imposible. Llegamos a un sitio que encima no le gustó, como si ella fuese la que mandaba, yo me quedé flipando.
Pero lo que más me hizo flipar fue que todas las demás la lamían el culo a un nivel espectacular. Como si la tuvieran miedo, porque como es una sivergüenza y no se calla suelta cada cosita por la boca que es para verla.
Es una chica amargada, por el tema de trabajar limpiando, tiene complejo y ahora viene lo bueno: no quiso quitarse la ropa en cuanto llegamos al río porque no tenía t*tas. Lo que casi me tumba de espaldas es que se quería ir porque según ella "aquí están todas buenas menos yo". Aaaaaamiga, ahora sé porque rezumas tanta amargura: estaba totalmente acomplejada.
La tía desprendiendo una energía negativa espectacular, no me corté un pelo y pasé de ella, cosa que la cabreó sobremanera porque es de estas que tienen que estar 100% hablando de su mierda de vida. Si no tiene la atención a todas horas puede montar pollos tremendos.

No me puedo imaginar como alguien así puede tener amigas, y que encima mi amiga siga yéndose con esa elementa. Es entonces cuando pienso, que hay personas como mi amiga, que tienen poquísima personalidad y necesitan de alguien al lado para desenvolverse en la vida.
Lo estuve meditando recientemente. El que haya por ahí personas tóxicas haciendo y deshaciendo depende mucho de que los que están a su alrededor no le han parado los pies a tiempo.

Lo que me dejó clavada es que mi amiga en ningún momento le dijo nada por su actitud. Prefirió seguir lamiéndola el culo yendo detrás como perro faldero. Qué chasco me llevé con mi amiga, que aplaudía lo que hacía la otra.

Viendo el percal, personalmente, creo que a mi amiga la he perdido. Si aún la otra demostrando ser una sinvergüenza porquelovalgo y mi amiga no hizo nada, es porque la seguirá palmeando detrás.

Nunca había salido a pasar el día con ellas, hasta ese día. Nunca mais. Horrible la gente que hay por ahí.
 
¿Vosotr@s no habéis tenido amig@s que necesitan continuamente de otra persona para hacer cosas?

Me explico. Yo he tenido amigas que continuamente me llamaban para ir a tal o cual sitio o para desahogarse. Y yo, tonta, priorizaba estar a su lado.

Pero cuando yo esperaba también ser acompañada o escuchada estaban ocupadas. Por no decir que mis problemas según ellas no eran importantes.

Al final me dí cuenta que la culpa no era de ellas sino mía por no saber decir que no. Aunque a ellas tampoco las eximo de responsabilidad porque cuando uno recibe lo normal es que también este dispuesto a dar.

Y para mí este tipo de personas si han sido tóxicas porque he sentido que han abusado de mi amistad o del concepto que yo tengo de la amistad pero ellas han sido y son muy egoistas.

Una persona, ya no digo amiga sino que te tenga aprecio, sabe que hay que evitar ciertos excesos además de querer, cuidar y de no exigir.

La amistad tiene que ser recíproca. Así que no las quiero en mi vida.

Afortunadamente, todo esto me ha hecho darme cuenta, aprender y madurar. Sin embargo ellas siguen ensimismadas consigo mismas.



Mira, el caso que he expuesto en el post de arriba. Mi amiga, no sabe estar sola, no puedes tomar un café con ella sola porque en cuanto tiene que tener a una corte de personas con ella, si no se siente sola, se siente mal. Creo que tiene pavor a estar sola porque ya me he dado cuenta de su talón de Aquiles: no sabe ni freir un huevo. Y la tía tiene ya 30 castañas.

Te sientas en una terraza a tomar algo con ella y se pone a comentarlo por todos los grupos que tiene con los amigos, y lo peor es que suelta "veniros". Por lo que allí nos juntamos ciento y la madre, no hay día que quede con ella que no hayan como lo menos siete u ocho personas más. Es imposible estar un ratito, hablar cosas de chicas. Nada.
Y como no es selectiva a ella le da igual, cuando si quieres tener un entorno de amistad no debes mezclar a demasiada gente tan dispar porque luego pasa lo que pasa.
A mi no me gusta mezclar a los amigos del barrio con los amigos de tal sitio o los amigos del insti, etc...porque se que habrán personas que no se llevarán.
Mi amiga no, mi amiga cuantos más mejor y pasa lo que pasa, que raro es el día que no se discute con alguien porque no puedes mantener una conversación normal.
A cualquier parte que la vaya, da igual el sitio, va con gente. Por eso lo ha pasado muy mal en los trabajos, acostumbrada a ir con gente siempre en los trabajos ha tenido problemas y no sabe dar la cara, acostumbrada a tener siempre a alguien que vocea por ella.
Por eso cuando me viene con historias en su trabajo se que se la han comido por no saber dar la cara. ¿Solución que solía tomar? Ir a trabajar donde habían estado amigas suyas, os lo juro. Por eso dentro del grupete de sus amigas del barrio casi todas se dedican a lo mismo, os lo juro como que el sol sale por las mañanas que hasta se ponían a estudiar lo mismo para ir juntas a clase y acabar trabajando en lo mismo.

Es uno de los casos de dependencia más atroces que he visto en mi vida.
 
Yo conozco una igual, Beltane. Su posición laboral no la disculpa, al revés, es una persona miserable y mimada por todos.

Hija única, hija de un cargo intermedio de una mediana empresa ya jubilado y una ama de casa, de esas que eran vagas. Es licenciada en derecho y trabaja en un buffette, pero es una más, no es jefa, qué más quisiera. La mujer es insoportable. No te lo puedes imaginar. Su divertimento es torturar a alguna víctima del grupo, ella y sus palmeras la hacen pasar una tarde insoportable, con críticas humillantes, prejuiciosas y crueles. Por ejemplo, si una persona trabaja en el sector de la limpieza, es una choni, su cabeza no da para más. Por ejemplo, merece un respeto, ha aceptado ese trabajo y lucha por mejorar.

Cuando quedan ellas solas, empiezan a rajar y despellejar de todas y todos, pero ellas son perfectas y tienen una vida impecable. No entiendo esa necesidad de escarnio, en público o en privado, hacerlo notar cuando se ha quedado con más gente. Busca el apoyo del grupo contra la víctima. Contra personas, que ni nos va ni nos viene, que no son competencia, que no nos han hecho ningún mal.

Por su culpa, su marido ha perdido la amistad de su hermano, le preparó una puñalada trapera a su cuñado y esposa, aunque ellos dos siguen hablando, pero no es como antes de esa traición. Siempre que quedan, lo primero que dice, "soy abogada" y empieza a torturar a la cuñada, que es una desempleada y antes, una simple fpera (secretaria). La suegra no la manda callar, al revés, no hay que contrariar a la princesa. El marido es un calzonazos, pero está cambiando, ha empezado a hacer pu***itas.

Es muy amiga de sus amigas, éso sí. Sin embargo, su amiga, la eterna opositora, es una víctima del sistema, pobrecita. A la otra amiga la presionó, hasta que rompió la amistad con una mujer, que la había escuchado, durante una mala racha.

Si no sales con esas "amigas", ganarás en salud. Te tiene envidia y necesita descargar sus m***das cotidianas.
 
Con el tiempo o incluso antes de tiempo si has tenido una infancia digamos, lo que yo llamo "lúcida", es decir, que no te has criado en Disneylandia, o lo has pasado mal, te das cuenta de unas cuantas cosas: que el mundo y la vida en general son una jungla, y que estamos solos. Se pueden querer muy pocas cosas, los padres, hermanos, si se ha tenido la suerte que de hayan merecido la pena, hay casos en que no. La pareja, en ocasiones, porque tambien hay quien guarda siempre una sensación de transitoriedad, de que las cosas no son para siempre. Y en algunos, no todos tampoco, el amor o apego por los hijos ya sí suele ser incondicional.
Los amigos están bien para lo que están, pero personalmente, no me hago ilusiones sobre su calidad ni espero nada de nadie. Son gente con la que comparto momentos, hago y recibo favores, etc. Pero hablar en términos de compromiso emocional con alguien con quien no me una un vínculo de sangre, me resulta difícil. Hablo por mi, conozco gente que tiene amigos por los que iría al infierno. Y tampoco significa que no me comprometa cuando alguien vale la pena, pero desgraciadamente, es difícil. A veces nos entregamos, de forma unilateral, no sabemos hasta qué punto el nivel del vínculo es mutuo,y de repente nos estampamos de mala manera.
No afecta tanto cuando se es alguien solitario, y tambien tiene que ver con la empatía, pero en general, el paso del tiempo es demoledor.
Es mejor correr a toda velocidad en sentido contrario, cuando nos damos cuenta de que ésa "amiga" de hace tantos años, pone cara de poquer cuando le cuentas un pequeño éxito. Una pena, pero es mejor, y sin mirar atrás, hay que saber estar solo.
 
Pero hablar en términos de compromiso emocional con alguien con quien no me una un vínculo de sangre, me resulta difícil. Hablo por mi, conozco gente que tiene amigos por los que iría al infierno.

A veces los vínculos de sangre están sobrevalorados.
Pienso que se suele esperar mucho de ellos, justamente porque son familia, y al tener expectativas tan altas te decepcionan.
 
Si no sales con esas "amigas", ganarás en salud. Te tiene envidia y necesita descargar sus m***das cotidianas.


Por mi parte doy por finiquitada la amistad pero de manera tajante, a menos que la cosa quede en un casual café en terraza y dependiendo de con quién esté. Me da pena ella porque la conocí en una época muy bonita de mi vida y la asocio a esos buenos tiempos, ella en realidad no tiene culpa de tener amigas tan sumamente asquerosas.
Pero sé que tal y como pasó el otro día, en una discusión en la que la amiga es una total sinvergüenza que se sale con la suya y va mi amiga y la defiende...ya sabemos por dónde van los tiros.
Me ha quedado claro que no puedo esperar nada de ella, y tampoco de otra persona que vino con nosotros y yo la considero "amistad", pues ésta chica como sepa de algún éxito mío es que se pone hasta incluso a la defensiva.
Conclusión: ya la sabéis.

Briconsejo: aunque no estéis bien seguras de las personas con las que vais, no viajéis con mujeres.
 
A la mayoría, nos cuesta muchos años en darnos cuenta de esta verdad universal. Disgustos o simples desengaños que habrían sido evitables.

Los núcleos familiares, cada vez, son con menores miembros y débiles o distantes. Los nucleos vecinales, laborales y amistades son una quimera, es como si viviéramos solos en una selva. Realmente, amigos o familia son pocos y contados. O son excelentes actores o nosotros somos unos ingenuos. O, simplemente, las relaciones humanas se han cosificado, son un servicio de consumo perecedero.

todo esto se llama Misantropía, yo la padezco...
 
Creo que firmemente he perdido a mi amiga.

Hacía mucho que no nos veíamos y decidimos pasar el día en la naturaleza, bañarnos en un río por ahí. Reclutó a unas amigas suyas y otras en común y desgraciadamente se vino una gilipollas con la que tiene amistad desde que eran pequeñas.
Temblé en cuanto me dijeron que esta imbécil se unía a la excursión.

En cuanto se monta en mi coche lo criticaba todo, pero todo. Menudo viaje nos dio. Protestaba por cualquier cosa, la tía esta es una choni que encima va de diva, trabaja limpiando; con todos mis respetos a las personas que trabajan limpiando pero que me vayas de diva y princesita estando en ciertos gremios como que no.
La chulería y prepotencia me dan asco, vengan del rico o del pobre, pero puedo entender que personas educadas en ciertos estatus sean así, chulescos y divos. Pero que una persona que tiene que tirar de dos empleos porque no llega ni a fin de mes y sea limpiando y venga con ínfulas de diva es ya algo incomprensible.
Choni a tope, de éstas que te piensas que las han sacado de un programa de T5, bueno, se sube al coche y empieza el modo "marquesa" a criticarlo absolutamente todo. Y ahora tengo calor, esto no hay quien lo aguante, porque mira por donde nos llevas que hay atasco.
Discutiendo con esta kinkillera todo el camino, me empecé a preguntar cómo mi amiga podía juntarse con semejante morralla, la tía es que da vergüenza ajena la mires por donde la mires.
Borde, maleducada y asquerosa, he intentado sacarle algo positivo pero me ha sido imposible. Llegamos a un sitio que encima no le gustó, como si ella fuese la que mandaba, yo me quedé flipando.
Pero lo que más me hizo flipar fue que todas las demás la lamían el culo a un nivel espectacular. Como si la tuvieran miedo, porque como es una sivergüenza y no se calla suelta cada cosita por la boca que es para verla.
Es una chica amargada, por el tema de trabajar limpiando, tiene complejo y ahora viene lo bueno: no quiso quitarse la ropa en cuanto llegamos al río porque no tenía t*tas. Lo que casi me tumba de espaldas es que se quería ir porque según ella "aquí están todas buenas menos yo". Aaaaaamiga, ahora sé porque rezumas tanta amargura: estaba totalmente acomplejada.
La tía desprendiendo una energía negativa espectacular, no me corté un pelo y pasé de ella, cosa que la cabreó sobremanera porque es de estas que tienen que estar 100% hablando de su mierda de vida. Si no tiene la atención a todas horas puede montar pollos tremendos.

No me puedo imaginar como alguien así puede tener amigas, y que encima mi amiga siga yéndose con esa elementa. Es entonces cuando pienso, que hay personas como mi amiga, que tienen poquísima personalidad y necesitan de alguien al lado para desenvolverse en la vida.
Lo estuve meditando recientemente. El que haya por ahí personas tóxicas haciendo y deshaciendo depende mucho de que los que están a su alrededor no le han parado los pies a tiempo.

Lo que me dejó clavada es que mi amiga en ningún momento le dijo nada por su actitud. Prefirió seguir lamiéndola el culo yendo detrás como perro faldero. Qué chasco me llevé con mi amiga, que aplaudía lo que hacía la otra.

Viendo el percal, personalmente, creo que a mi amiga la he perdido. Si aún la otra demostrando ser una sinvergüenza porquelovalgo y mi amiga no hizo nada, es porque la seguirá palmeando detrás.

Nunca había salido a pasar el día con ellas, hasta ese día. Nunca mais. Horrible la gente que hay por ahí.
Ese grupo de mujeres demuestra que no han madurado.
Aceptar el cuerpo que tiene una es un signo de tener autoestima .
El criticar permanentemente todo es una muestra de insatisfacción personal.
Que las otras no tuvieran narices de hacerle ver que sus comentarios eran negativos y que no aportaba nada también es un ejemplo de inseguridad personal, con 30 años y aguantar las tiranías y caprichos de otra buff.... viendo como te expresas Beltane, la próxima vez que te llame tu amiga no descarto que le pongas los puntos sobre íes a tu colega.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
711
Back