Agatha Christie

Hoy se cumplen 125 años del nacimiento de Tía Agatha. La buena mujer cumplía años el mismo día que Trepizia y que Yola Berrocal, en fin...

¿Alguien ha estado en Torquay?

Yo estuve en Torquay hará unos cinco años. Hice una especie de road trip homenaje a AC, Jane Austen (Bath), Daphne du Maurier (Cornwall), las Brönte, etc. Lo que más recuerdo fue el estupendo tiempo que hizo que permitió disfrutar de las playas.
 
miss marple depende también quien lo protagonice, si es la insoportable anne hichts para la bbc, no da ni para medio minuto... la clásica vieja metomentodo, cotilla, invasiva...

De joven, el personaje literario de Miss Marple no me caía tan mal pero ahora no la trago. Su mezcla de falsa modestia, condescendencia y comentarios despectivos me irritan. Me refiero a frases del tipo:
-Ustedes, los jóvenes son ingenuos y creen en la bondad y la inocencia de la gente. Yo no me fio de nadie.
-Ustedes, los hombres, no se fijan en estas cosas. Yo me di cuenta de que Meredith no llevaba un pendiente en un nanosegundo cuando la vi a 50 metros.
- Ustedes, que viven en grandes ciudades, no tienen contacto humano. Yo, viviendo en un pueblecito, he podido aprender mucho.

Poirot es vanidoso pero no desprecia a los demás ni da leccioncitas. Si dijera alguna de las frases habituales de Miss Marple le hostiarían por impertinente. Miss Marple está muy protegida por ser mujer, anciana e inglesa de pura cepa.

Por cierto, otra de las supersticiones de Tía Agatha es que los hombres solo se fijan en los escotes de las jovencitas. Una mujer de mediana edad puede cometer el crimen que quiera que no se fijarán en ella. Lo mismo con los criados. Según la clasista Tía Agatha, son invisibles y pueden cometer el crimen que sea sin que nadie se de cuenta.
 
te recomiendo que te hagas con la serie miss marple de margaret rutherford, es una cachonda de principio a fin, no es una vieja amargada sino al contrario, amable, fuerte, pasa de todo... trabaja con el que fue su marido, se nota además el afecto profundo que siente hacia ella... de verdad te la llevarias a casa....

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De joven, el personaje literario de Miss Marple no me caía tan mal pero ahora no la trago. Su mezcla de falsa modestia, condescendencia y comentarios despectivos me irritan. Me refiero a frases del tipo:
-Ustedes, los jóvenes son ingenuos y creen en la bondad y la inocencia de la gente. Yo no me fio de nadie.
-Ustedes, los hombres, no se fijan en estas cosas. Yo me di cuenta de que Meredith no llevaba un pendiente en un nanosegundo cuando la vi a 50 metros.
- Ustedes, que viven en grandes ciudades, no tienen contacto humano. Yo, viviendo en un pueblecito, he podido aprender mucho.

Poirot es vanidoso pero no desprecia a los demás ni da leccioncitas. Si dijera alguna de las frases habituales de Miss Marple le hostiarían por impertinente. Miss Marple está muy protegida por ser mujer, anciana e inglesa de pura cepa.

Por cierto, otra de las supersticiones de Tía Agatha es que los hombres solo se fijan en los escotes de las jovencitas. Una mujer de mediana edad puede cometer el crimen que quiera que no se fijarán en ella. Lo mismo con los criados. Según la clasista Tía Agatha, son invisibles y pueden cometer el crimen que sea sin que nadie se de cuenta.

jajaja :eek: en serio tita marple es así?

la frase de las grandes ciudades es clavá. literal jajaaj.
aprender mucho...de la naturaleza humana. lo dice a todas horas.

juraría que poirot tb da eso que llamas leccioncitas y acude muchas veces a lo de...ustedes son jóvenes mon amis, ustedes las mujeres mon amis. bueno, a mi + que lecciones me parece parte del atrezzo de los personajes. los dos me gustaban y me caían bien aunque herquiles me acabara cansando por reiterativo y por ser un poco pesaó.

digo juraría xq la verdad es que he olvidado casi todo, sólo recuerdo lo mucho que disfruté con las historias y el rollo balneario, pudding, campiña

de todas formas si que una marple en la vida real parecería insufrible, de estas personas que esquivas, pero en los libros parecía interesante.
no sé la razón pero poirot parecía un rollo aunque en principio se supone que tendría que parecer lo contrario. un hombre interesante, con sentido del humor, que viaja, que tiene amigos por todos sitios y que nosequé. pues no, consiguió que pareciera una marujón aburrido cuya actividad cumbre era tomarse una taza de chocolate por las noches.
 
Hay un contraste muy curioso entre Poirot y Miss Marple. Poirot se supone que ha sido durante décadas policía/detective. Sería natural que resolviera muchos casos por experiencia, porque son casos y personajes parecidos. Bueno, pues no. Los resuelve por lógica, ingenio, sagacidad, porque sí. Pero jamás se basa en la experiencia ni cita casos anteriores. En realidad, nunca habla de su vida en Bélgica. Es un vacío que AC nunca se molestó en rellenar.

Miss Marple es todo lo contrario. Siendo una vieja que no ha salido de su pueblo, lo lógico sería que resolviera los casos por ingenio pero no por experiencia. Pues resulta que los resuelve por experiencia. Siempre hay un personaje que le recuerda al frutero de su pueblo que tenía trucada la báscula y es el que acaba siendo el malo.

AC lo hizo todo al revés.
 
pues felicitamos a la tita agathita, y le agradecemos habernos hecho disfrutar tanto.
no se me ocurre una cosa mejor que hacer disfrutar al prójimo (como a ti mismo)

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Me encanta Simenon. Pasé a él de niña, después de A.C. y Arthur Conan Doyle, y le adoro. Tengo que releerle. A mí siempre me ha encantado el genero. Y cuando quieres entretenerte de una manera liviana, sin comeduras de cabeza, es genial. También me encanta Vazquez Montalbán. Y muchos otros, poco conocidos en España, como Petros Markaris.

Vazquez Montalban con su Carvalho, Markaris con su poli griego, Camilleri con su Comisario Montalbano (en honor a Vazquez Montalban)... como los mediterráneos no hay, no me gusta nada la novela negra nórdica -que se recrea en lo morboso sin venir a cuento, como detesto la trilogia Millenium, o Wallander me aburre mucho - y la novela policiaca brittish tampoco me entusiasma en general, porque todos acaban repitiendo clichés.

¡Odio las novelas de la Läckberg! Son tramas simplonas, las escribe pensando que una mente femenina - para quien las escribe - no puede leer novela negra si no mete la parejita detective y problemas femeninos y encima de ser casos mascados, encima están mal escritas. ¡Vamos, y no se corta un pelo poniéndose sentimental, con deciros que en una el detective descuelga a un ahorcado antes de que lleguen el juez y la poli porque le da pena el cadaver, ya contará él los detalles de cómo estaba...!

En novela española, pues Guelbenzu me entró un poco al principio, luego ya me resultó repetitivo. Creo que el personaje de Petra Delicado es interesante.

Los franceses sí me gustan, como Simenon o mi gran descubrimiento: Pierre Lemaître, que es un genio. Eso sí, no leais de este último Irène. Este no es el título que le puso el autor, pero la editorial en castellano tuvo esta ocurrencia y con el título adivinas el final desde el principio y también aciertas quien es el criminal por eso.

No sigo mucho el género porque soy bastante exigente en cuanto al nivel que le exijo para que me enganche y la mayoria están basadas en clichés de Sherlock o Agatha Christie, de quien suscribo todas las criticas que le hace Cebollo.

Quiero que una novela policiaca me cuente algo más que la resolución de un crimen a base de clichés, eso es todo.
 
Última edición por un moderador:
sangre en la piscina es la película que más me fascina de AC, de hecho me quedo con ganas de más, se me hace demasiado corta... la del poirot david suchet, y megan dodds como enriqueta... todos los personajes son fascinantes. Cinco cerditos también esta muy bien ambientada... es de los mejores trabajos de la BBC.

miss marple depende también quien lo protagonice, si es la insoportable anne hichts para la bbc, no da ni para medio minuto... la clásica vieja metomentodo, cotilla, invasiva...

pero la magnifica margaret rutherford tiene cuatro episodios de miss marples desopilantes, además de una intrepretación magnífica, saca el genio y humor del personaje... es adorable, te la llevarias a casa... margaret era tan fea que nunca pudo conseguir papeles de diva, por eso quedó relegada a teatro ó secundarios donde se precisaba un fisico antiestético... sin embargo te enamoras de ella antes que de audrey desayuno en tiffanys.
Pues a mí me gustó mucho Joan Hickson como Miss Marple. No sé porque yo me la imaginaba así.
 
Hastings.
La idea inicial es crear un ayudante tonto para el detective superlisto. El modelo son Holmes y Watson pero AC quiere que el contraste sea mayor y más cómico. Su primera novela es muy graciosa. Pero a los ingleses no les gusta que un extranjero sea tan listo y un soldado británico sea tan torpe. AC tiene que cortarse y ya no sabrá que hacer con el personaje. Intentará que ayude involuntariamente, que alguna de sus tonterías sirva de inspiración a Poirot pero es algo muy forzado y no cuela. Poirot da mucho las gracias a Hastings por sus bobadas pero el lector sabe que no , que es un inútil. Diálogo típico:
- He resuelto el caso gracias a usted Hastings. Cuando dijo en el desayuno que la mermelada de ciruelas está más rica que la de fresas yo comprendí que el conserje era un espía alemán, el hachazo en la cabeza era una pista falsa y el veneno estaba en la Pizza Tarradellas.
- Eeh..gracias Poirot.

AC se cansa de Hastings. No se atreve a matarlo pero lo manda lo más lejos posible (a una granja argentina). Para su sorpresa, muchos lectores le piden su vuelta. Le acabará rescatando, sin saber por qué lo quieren sus lectores. A su otro detective estrella, Miss Marple no le pone ningún socio ni socia.

Creo que muchos lectores agradecen la presencia de Hastings porque la inteligencia de Poirot abruma y acompleja un poco. Consuela y acompaña mucho un personaje que tampoco descubre nada. Por otro lado, es algo estresante que todos los personajes sean sospechosos, que todos puedan ser asesinos, chantajistas, ladrones de joyas, hijos o padres ilegítimos...Hastings, inocente total, supone un descanso, un respiro, un oasis.
 
Simenon me gusta mucho. Sus libros son cortitos, no mete crímenes de relleno ni muchas pistas falsas. Es una anti-Agatha porque sus crímenes suelen ser impulsivos, obsesivos: por celos, amores enloquecidos, en casi todos los libros hay alguna prost*t*ta...El comisario Maigret es un tipo grandote, vulgar, que desayuna croissants y cafés con leche en cantidades enormes. No resuelve los casos por lógica sino por experiencia y sobre todo por intuición, por empatía. La primera novela de Maigret fue Piotr el letón y las mejores, para mi, La cabeza de un hombre, Los sótanos del Majestic, Una extraña sirvienta o Felicie estaba ahí (lo han traducido de las dos maneras), Firmado Picpús...

Raymond Chandler es el padre de todos los tópicos del cine negro: el detective duro y sarcástico que llega siempre un minuto después del crimen y se encuentra un cadáver en el ascensor, la pistola humeante, llama a la policía y la policía sospecha de él...El detective se pasa la vida rechazando advertencias, rechazando mujeres insinuantes, rechazando sobornos. Los personajes/arquetipos siempre son los mismos: la rubia zorrón, el matón medio pirado, el médico inquietante y probable abortista o recetador de drogas, el millonario todopoderoso que lo controla todo menos a la rubia zorrón (su mujer, hija, hermana...) El lenguaje es el del hampa en la época de la Ley Seca: "rubia", "muñeca", "sabueso", "polizonte" o "madero" según la época de la traducción. Todo Dios bebe bourbon. Las tramas de Chandler quieren ser enrevesadas y se quedan en confusas y demasiado folletinescas. Chandler solo escribió siete u ocho novelas pero se repite mucho. Solo "La ventana alta" se distingue claramente de las demás novelas. Es un autor importante porque escribe bien y sobre todo, creó su propio mundo. Su influencia en el cine, la tele, los autores policiacos posteriores es inmensa.

¡Me encantan tus posts, Cebollo, haces análisis divertidísimos!

Sin embargo, no se puede culpar a Chandler de que escribiese novelas con los tópicos de su propia época... La novela negra de la época era en general machista y misógina y estaba impregnada por el mundo de la Ley Seca... Para los gustos actuales ha podido quedar un poco anticuado, pero no creas, porque muchos escritores actuales siguen su estela: Walter Mosley, con su famoso detective negro de los años 40 y 50, Easy Rawlins, encarnado por Denzel Washington en "El demonio vestido de azul". O James Ellroy, autor de la sensacional "L.A. Confidential" y "La Dalia Negra", poniendo a la sociedad useña conservadora a caer de un burro, o Elmore Leonard... Los bajos fondos atraen muchísimo.
 
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