Agatha Christie

Empecé a leer a AC por consejo, insistencia y presión de un hermano mayor. Me dijo que todos los libros eran muy buenos menos Pasajero para Frankfurt y Sangre en la piscina. Asi que esos dos nunca los leí.

Más tarde me enteré que Sangre en la piscina es un libro muy especial en su obra. AC quisó escribir otra clase de novela, psicológica y romántica pero sin crímenes. Los editores se llevaron las manos a la cabeza y la presionaron para que metiera un crimen y a Poirot como fuera. Al final los hizo caso. No es un libro que guste mucho a los lectores porque no es ni carne ni pescado. Pero tiene algún que otro fan. Creo que el estilo es más cuidado, más literario, iba a ser otra clase de libro...Hablo por referencias, es de los pocos que no he leído.

A mí es uno de los que menos me gustan, me resultó aburrido. El primero que yo leí fue El tren de las 4:50
 
Un truco muy irritante en las novelas policiacas es que el autor use atajos para demostrar lo listo que es el detective. No soporto al detective experto en ópera, al que lee a Feuerbach en la traducción húngara, al que distingue vinos por el olfato a 20 metros, al campeón de ajedrez con los ojos vendados...Son trucos además autocomplacientes porque los exquisitos gustos literarios/musicales /pictóricos/gastronómicos del detective serán siempre los mismos que los del autor. Y también sus ideas políticas. El "qué listo es mi detective" se convierte descaradamente en un "qué listo soy yo".

AC juega limpio, no hace esas trampas. Tampoco Simenon. Sabemos que sus detectives son listos porque resuelven los casos y nada más. Como debe ser.
Me encanta Simenon. Pasé a él de niña, después de A.C. y Arthur Conan Doyle, y le adoro. Tengo que releerle. A mí siempre me ha encantado el genero. Y cuando quieres entretenerte de una manera liviana, sin comeduras de cabeza, es genial. También me encanta Vazquez Montalbán. Y muchos otros, poco conocidos en España, como Petros Markaris.
 
Me encanta Simenon. Pasé a él de niña, después de A.C. y Arthur Conan Doyle, y le adoro. Tengo que releerle. A mí siempre me ha encantado el genero. Y cuando quieres entretenerte de una manera liviana, sin comeduras de cabeza, es genial. También me encanta Vazquez Montalbán. Y muchos otros, poco conocidos en España, como Petros Markaris.
yo no sé porqué no me arranco con Simenon, será porque de niña las novelas suyas que había por casa tenían una tapas negras feísimas, nada atrayentes como las de AC. De mayor he leído bastantes criticas a Simenon y como que no me parece necesario. Sí he leído a D. Hammett, Chandler, Highsmith naturalmente a Poe y de los modernos me gusta mucho Ellroy, bastante Mankell, Markaris, alguno de la pareja sueca que nunca me acuerdo de los nombres y dos debilidades Fred Vargas y John Connelly. Ah y luego están Camillieri y Montalbán que son otra cosa así como interestelar de ida y vuelta continua y que me conectan con la infancia y que los cinco o AC me abrieran el apetito y con los que me desternillo de risa. Pocas veces me he reído tanto y a tantas carcajadas como con el libro de Manolo Montalbán de El Balneario, iba en el avión en las primeras filas y hasta el piloto vino a preguntarme lo que leía.
 
y esos clásicos dando vueltas en círculo


esos médicos de "la familia" que no de familia. Y esos médicos del pueblo ese donde lo que más falta haría sería un médico pero psiquiatra y un psiquiatra pero forense.

esos crímenes navideños

ese pudding to envenenaó

ese servicio religioso

esos supuestos suicidios

...

No he leído el hilo, que me parece genial, mas me encontré este artículo hoy, en el que narra que Dame Agatha era asistente de farmacia graduada y con un gran conocimiento sobre pócimas y venenos.

MURDER, SHE WROTE
09.06.1512:01 AM ET
Agatha Christie Was Actually a Poison Master
The best-selling novelist of all time actually knew how to whip up a brew that could put you 6 feet under.
 
yo no sé porqué no me arranco con Simenon, será porque de niña las novelas suyas que había por casa tenían una tapas negras feísimas, nada atrayentes como las de AC. De mayor he leído bastantes criticas a Simenon y como que no me parece necesario. Sí he leído a D. Hammett, Chandler, Highsmith naturalmente a Poe y de los modernos me gusta mucho Ellroy, bastante Mankell, Markaris, alguno de la pareja sueca que nunca me acuerdo de los nombres y dos debilidades Fred Vargas y John Connelly. Ah y luego están Camillieri y Montalbán que son otra cosa así como interestelar de ida y vuelta continua y que me conectan con la infancia y que los cinco o AC me abrieran el apetito y con los que me desternillo de risa. Pocas veces me he reído tanto y a tantas carcajadas como con el libro de Manolo Montalbán de El Balneario, iba en el avión en las primeras filas y hasta el piloto vino a preguntarme lo que leía.
A mí sí me gusta. Yo de las críticas me fío lo justo, así como de los premios (nobel o los que sean). Valientes bodrios me he tragado.
Hammett y Chandler por supuesto. Highsmith también. Poe tuve una época pero me resulta deprimente. Connelly también, aunque sea considerado menor por muchos. A Manolo Montalbán no le he leído pero gracias, lo buscaré.
 
Simenon me gusta mucho. Sus libros son cortitos, no mete crímenes de relleno ni muchas pistas falsas. Es una anti-Agatha porque sus crímenes suelen ser impulsivos, obsesivos: por celos, amores enloquecidos, en casi todos los libros hay alguna prost*t*ta...El comisario Maigret es un tipo grandote, vulgar, que desayuna croissants y cafés con leche en cantidades enormes. No resuelve los casos por lógica sino por experiencia y sobre todo por intuición, por empatía. La primera novela de Maigret fue Piotr el letón y las mejores, para mi, La cabeza de un hombre, Los sótanos del Majestic, Una extraña sirvienta o Felicie estaba ahí (lo han traducido de las dos maneras), Firmado Picpús...

Raymond Chandler es el padre de todos los tópicos del cine negro: el detective duro y sarcástico que llega siempre un minuto después del crimen y se encuentra un cadáver en el ascensor, la pistola humeante, llama a la policía y la policía sospecha de él...El detective se pasa la vida rechazando advertencias, rechazando mujeres insinuantes, rechazando sobornos. Los personajes/arquetipos siempre son los mismos: la rubia zorrón, el matón medio pirado, el médico inquietante y probable abortista o recetador de drogas, el millonario todopoderoso que lo controla todo menos a la rubia zorrón (su mujer, hija, hermana...) El lenguaje es el del hampa en la época de la Ley Seca: "rubia", "muñeca", "sabueso", "polizonte" o "madero" según la época de la traducción. Todo Dios bebe bourbon. Las tramas de Chandler quieren ser enrevesadas y se quedan en confusas y demasiado folletinescas. Chandler solo escribió siete u ocho novelas pero se repite mucho. Solo "La ventana alta" se distingue claramente de las demás novelas. Es un autor importante porque escribe bien y sobre todo, creó su propio mundo. Su influencia en el cine, la tele, los autores policiacos posteriores es inmensa.
 
Estoy de acuerdo con lo de Chandler como caótico, ahí está el Sueño eterno para corroborarlo y aún así reconozco que me gusta mucho, aunque quiza más porque no lo separo del cine negro maravilloso de los cuarenta en el que estuvo involucrado, Double Indemnity como guionista, la adaptación maravillosa aunque ininteligible de Big Sleep, hizo también el guión de Extraños en un tren y suya es también Lady in the Lake. Marlow era un detective simplemente irresistible, incluso la versión en los 70 con Elliot Gould en The long goodbye es muy superior a la media del cine negro post estudios. Yo creo que sus libros se "ven" mejor de lo que se leen.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back