¡Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo!!

ELPAIS

Búsqueda del MH370. Las autoridades de Malasia han informado de que han recibido nuevas imágenes de satélite de Francia, que muestran objetos flotantes en la zona de búsqueda del avión en el Índico sur. http://cort.as/8Fck
 
ABC

10.58
Satélites franceses han detectado también en el Océano Indico posibles restos del desaparecido vuelo MH 370 de Malasia, según ha anunciado este domingo el ministro de Transportes de este país, Hishammunddin Hussein. Las autoridades malasias han enviado las imágenes fotografiadas por los satélites franceses a Australia, que coordina la búsqueda del aparato en el Océano Indico, para verificar si los objetos que aparecen en las mismas pertenecen al avión perdido, informa el corresponsal en Pekín, Pablo M. Díez.


05.46
Aumentan las esperanzas de encontrar el avión desaparecido, según Australia. El primer ministro australiano, Tony Abbott, cuyo país coordina la búsqueda en el océano Índico del avión malasio perdido el 8 de marzo con 239 personas, dijo hoy que hay "esperanzas crecientes" de que el aparato sea hallado tras la divulgación de imágenes de satélites chinos.


02.58
Australia confirma que un avión de búsqueda del vuelo MH370 ha avistado restos en el océano Índico. El primer ministro de Australia, Tony Abbot, ha confirmado este domingo que un avión que participaba en las tareas de búsqueda del aparato de Malaysia Airlines desparecido hace dos semanas ha avistado restos en el océano Índico, incluido un palé de madera, después de que satélites chinos fotografiaran objetos en el área de búsqueda del vuelo MH370
 
parece que el avion estaba super bien controlado por gente que sabia desconectar la radios y tal... con lo cual dejar a la tripulacion sin oxigeno y asesinarla debe de ser un juego de crios... pero todo eso PAR QUE? por quién si nadie lo revindica? era un atentado que ha funcionado mal y el grupo terrorista se lo calla? menudo misterio es tan soberanamente RARO perder un avion a dia de hoy
 
Eso es lo que, en mi opinión descartaría terrorismo, nadie dice esta boca es mía.
Pero si resultara por Australia (los restos), entonces porqué un desvío tan fuera de ruta?
 
Especulaciones y verdades sobre el vuelo desaparecido de Malaysia Airlines
Por Tom Watkins y Michael Martínez, CNN

(CNN) - Han pasado más de 11 días desde que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció de las pantallas de los radares y aún escasean los hechos definitivos sobre su suerte.

Para llenar el vacío, los expertos y los aficionados han propuesto y compartido teorías sobre lo que pudo haber provocado la desaparición del avión comercial que llevaba a 227 pasajeros y 12 tripulantes.

Como dice el experto en aviación, Mark Weiss: "Francamente no creo que se pueda descartar alguna teoría". Y las teorías abundan:

Especulación: Piloto heroico

Pruebas a favor:

El piloto Chris Goodfellow escribió un texto que se publicó en la revista Wired en el que propone un escenario simple en el que una llanta del avión —que llevaba gran peso— se sobrecalentó mientras despegaba pesadamente del aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia.

"Sí, esto ocurre con llantas que no están bien infladas", escribió y agregó que la llanta podría haberse incendiado inicialmente. Una vez que el piloto, Zaharie Ahmad Shah, se dio cuenta del incendio, habría virado a la izquierda hacia el aeropuerto más cercano y seguro: el aeropuerto internacional de Langkawi, una pista de 3.900 metros de largo cuya aproximación se ejecuta sobre el agua, dijo.

"El capitán no regresó a Kuala Lumpur porque sabía que tenía que cruzar cordilleras de 2.500 metros de altura", escribió Goodfellow. "Sabía que el terreno era más amigable hacia Langkawi, que también estaba más cerca".

La pérdida de los transpondedores y las comunicaciones del avión serían algo de esperarse durante un incendio y la primera reacción de un piloto sería desconectar todas las barras —conductores eléctricos que transportan las señales de control y los datos del sistema computarizado— "y restaurar los circuitos uno por uno hasta que hayas aislado el circuito defectuoso", dijo.

Si se desconectaron las barras, "el avión habría volado en silencio. Probablemente fue un suceso grave y la tripulación técnica estaba ocupada controlando el avión y tratando de combatir el incendio. 'Pilotar, navegar y finalmente comunicarse' es el mantra en esas situaciones".

Dijo que los reportes del radar que indican que el avión ascendió hasta los 13.500 metros no son confiables. Además, aunque fuera cierto, no son necesariamente condenatorios. El piloto tal vez buscaba sofocar el fuego al ascender a una altitud en la que hay menos oxígeno, dijo.

Un descenso rápido podría haber sido resultado de un desplome a una altitud como esa —superior al límite del avión—, seguido de una recuperación a los 7.500 metros de altura. "El piloto incluso podría haber hecho un descenso en picada para extinguir las llamas", dijo. "Pero el volar a 13.500 metros en un escenario de secuestro no tiene sentido para mí".

Goodfellow especuló que el humo pudo haber incapacitado a los pilotos y a la tripulación y que el avión siguió volando hasta que se terminó el combustible o el fuego lo hiciera estrellarse. "Lo encontrarán en esa ruta; buscar en otra parte no tiene sentido", concluyó.

Hay un precedente para esta teoría. En 1999, un jet privado en el que volaba el golfista Payne Stewart y otras cinco personas se estrelló al parecer tras una despresurización por "causas indeterminadas" tras despegar de Florida, según descubrió la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.

Enviaron a unos pilotos de combate a interceptar el avión de Stewart luego de que los controladores perdieran contacto con él y reportaron que las ventanas de la cabina estaban cubiertas de escarcha.

El avión voló a través de más de la mitad del territorio de Estados Unidos, aparentemente en piloto automático, hasta que se estrelló en un campo en Dakota del Sur.

Las pruebas en contra:

A Jeff Wise, periodista especialista en aviación del sitio web slate.com y autor del libro Extreme Fear, no lo convence la teoría de la llanta en llamas y del aterrizaje en Langkawi. El piloto no introdujo el código del aeropuerto de Langkawi en el sistema de navegación del avión, dijo. Esa coordenada se introdujo en el sistema al menos 12 minutos antes de que el copiloto diera las buenas noches "con un tono muy sereno" a los controladores de tráfico aéreo, dijo a CNN.

"Así que el cambio de curso no se debió a algo que ocurrió espontáneamente", dijo. "Se había planeado".

El jet pasó Langkawi, dijo, haciendo referencia al radar militar malasio. "Esto no es algo que un avión haga solo; esto es algo que un humano tuvo que haberle indicado".

Además, dijo, Langkawi no se encuentra en ninguna de las trayectorias por las que, de acuerdo con los investigadores, voló el avión.

Con todo, el piloto de American Airlines, John Testrake, dijo que los acontecimientos podrían haber transcurrido tal como los describió Goodfellow. "Es una posibilidad, pero hay muchas posibilidades y esta es solo una de ellas", dijo a CNN.

El avión tal vez aterrizó en una pista en una isla que estuviera cubierta con árboles, agregó. "Nadie sabe. Estamos especulando, solo estamos especulando".

Especulación: su***dio del piloto

Pruebas a favor:

La noción de que un tripulante buscaba la aniquilación puede parecer descabellada, pero es posible.

Por ejemplo: el vuelo 990 de EgyptAir llevaba 217 personas de Los Ángeles a Nueva York y a El Cairo en 1999 cuando se estrelló en el océano Atlántico. Las autoridades estadounidenses culparon por causar deliberadamente el accidente a uno de los copilotos al que se grabó mientras repetía una oración, pero las autoridades egipcias lo achacaron a un problema mecánico.

El avión de Malaysia Airlines, un Boeing 777, podría haber sido objeto de la destrucción a manos de un piloto o tripulante, de acuerdo con algunas personas.

"Creo que probablemente hubo alguna clase de trifulca en la cabina de mando, tal vez uno de los pilotos sufrió un colapso o hizo algo fatal para el aeroplano", dijo Weiss, piloto retirado de American Airlines que voló el Boeing 777 y que ahora trabaja con la firma de consultoría Spectrum Group en Washington.

También puede ser que otro de los tripulantes o algún visitante en la cabina —invitado o no— "tuviera la intención de cometer su***dio o de hacer alguna destrucción en la aeronave", agregó Weiss.

Aunque el invitar gente a la cabina de mando no sería adecuado y "desconcertaría a cualquiera", dijo Weiss, los pilotos pueden hacerlo. Habló de que una mujer reportó que el copiloto, Fariq Abdul Hamid, la invitó junto con una amiga a la cabina de mando, en donde viajaron desde el despegue hasta el aterrizaje en un vuelo de Phuket, Tailandia, a Kuala Lumpur, en 2011.

"Es una enorme violación a la seguridad", dijo Weiss, refiriéndose a invitar gente a la cabina de mando.

Sin embargo, ninguno de nosotros sabrá que ocurrió realmente en la cabina "hasta que tengamos la grabadora de voces de la cabina y la grabadora de datos de vuelo", agregó.

Pruebas en contra:

El capitán del vuelo era Zaharie, un hombre malasio de 53 años y más de 18.000 horas de vuelo a lo largo de 33 años de experiencia en la aerolínea. Era un veterano.

El primer oficial, Hamid, había trabajado en la aerolínea desde 2007 y había acumulado 2.763 horas de vuelo.

Especulación: Apoderamiento

Pruebas a favor:

El apoderamiento no debe confundirse con un secuestro, un acto político en el que el secuestrador hace una demanda, de acuerdo con el analista de seguridad nacional de CNN, Peter Bergen.

Un apoderamiento es algo más ideológico y los motivos no son evidentes al instante, dijo Bergen.

El apoderamiento de vuelos se remonta a antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, dijo Bergen.

Por ejemplo: en 1994, un empleado que irrumpió en la cabina de vuelo se apoderó del vuelo 705 de FedEx con un martillo y un arpón; quería estrellar el avión en las oficinas centrales de FedEx en Memphis, Tennessee. La tripulación frustró el intento de apoderamiento.

En 2000, un pasajero con presuntos antecedentes de enfermedades mentales se apoderó del vuelo 2069 de British Airways mientras volaba de Londres a Nairobi, Kenia, e hizo que el avión con 300 pasajeros descendiera en picada hasta que la tripulación lo sometió.

"El apoderamiento coincidiría con los pocos hechos que sabemos y es ciertamente una teoría de la que no se ha hablado mucho y que no trata sobre una conspiración", dijo Bergen.

Pruebas en contra:

Desde el 11 de septiembre de 2001, las aerolíneas de todo el mundo han aplicado procedimientos para mantener a la gente no autorizada fuera de la cabina; las especulaciones de que esos procedimientos se ignoraron durante el vuelo son solo especulaciones.

Especulación: Secuestro

Pruebas a favor:

El que el transpondedor del avión dejara de emitir datos antes de su desaparición ha llevado a algunos expertos a sospechar que se trató de un secuestro.

Sin embargo, los motivos políticos de un secuestro serían tan misteriosos como el paradero del avión.

"Si te enfrentas a unos secuestradores a bordo de la aeronave, ya sea una banda organizada o algún individuo trastornado psicológicamente que… hubieran logrado acceder al vuelo, podrían neutralizar a la tripulación", dijo Philil Baum, editor de la revista Aviation Security International.

"Sin embargo, no se habrían cancelado necesariamente todas las comunicaciones como ocurrió el 11 de septiembre", agregó Baum al referirse a los ataques terroristas de 2001. "Si ocurrió una descompresión explosiva, si una bomba detonó dentro de la aeronave, entonces no habría comunicaciones".

Pruebas en contra:

Uno de los posibles motivos sería el terrorismo. Las autoridades no han descartado esa posibilidad aunque los expertos están divididos respecto a esta teoría en parte porque nadie ha asumido la responsabilidad.

Con todo, la falta de atribución de la responsabilidad no significa que no haya sido terrorismo. "Podría haber otra razón por la que hasta este momento no hayan salido a la luz", dijo Shawn Henry, exdirector ejecutivo asistente del FBI. "Que haya sido un incidente terrorista… que haya sido parte de un posible acto mucho mayor o más amplio y que por cualquier razón no se revelaría en este momento sino mucho después".

Especulación: Falla mecánica

Pruebas a favor:

Una hipótesis menos siniestra pero igualmente letal de los expertos es que el avión se estrelló a causa de una falla mecánica o tal vez por una falla eléctrica total.

Pruebas en contra:

El último escenario es improbable pero no imposible, de acuerdo con Jim Tilmon, experto en aviación y piloto retirado de American Airlines. Es "muy, muy difícil de imaginar" porque el jet de Boeing tiene muchos generadores a bordo, dijo.

"Si fallaran todos los generadores de los motores, conservan lo que se llama RAT (turbina de aire de impacto, por sus siglas en inglés). Ese es el generador que literalmente sobresale del vientre del avión, tiene una hélice y el impacto del aire la hace girar y le genera la potencia suficiente para seguir adelante y volar el avión con seguridad".

"Una falla eléctrica… tendría que ser total… absolutamente increíble, nunca hemos escuchado de algo así", dijo Tilmon.

Especulación: Lo extraño

Libres de la responsabilidad profesional por la que se guían los expertos, algunos internautas han propuesto sus propias teorías descabelladas:

Un meteoro golpeó al avión

Pruebas a favor:

Se reportó el paso de un meteoro en la zona cerca del momento en el que despegó el vuelo 370.

Pruebas en contra:

Esta parece ser una de las principales teorías extrañas que han surgido a falta de datos empíricos que expliquen la desaparición del avión. En vista de lo poco que se sabe de la ruta de vuelo del avión y de las probabilidades astronómicas en contra de un acontecimiento como ese, el impacto de un meteoro parece una explicación bastante improbable.

Las fuerzas armadas de algún país lo derribaron

Pruebas a favor:

Ninguna.

Pruebas en contra:

Cualquier esfuerzo como ese habría requerido la participación de docenas, si no es que de cientos de personas; muchas de ellas tienen familiares, novios, cuentas de Facebook. Una historia tan incendiaria como esta no permanecería en secreto por mucho tiempo.

El avión aterrizó en una pista sin que alguien lo notara

Pruebas a favor:

Ninguna, aunque eso no ha impedido que la gente conjeture o anime a otros a hacerlo.

"Lo que no he leído es que haya la posibilidad de que el piloto al mando apagara intencionalmente los motores y planeara hasta aterrizar en el destino que pretendía", escribió Dave Matthews, lector de CNN.com, en un correo electrónico.

"Los aviones son esencialmente planeadores con potencia y un 777 no es la excepción, simplemente es un planeador más grande que no hace ruido si no tiene potencia".

Hizo referencia a la historia del Glimi Glider, un Boeing 767 de Air Canada cuyo capitán planeó hasta aterrizar sano y salvo cuando se le terminó el combustible y perdió la potencia durante un vuelo en 1983.

"Quien sea lo suficientemente temerario como para robar un avión comercial es lo suficientemente temerario como para ejecutar esa maniobra intencionalmente", dijo Matthews.

Pruebas en contra:

Un acto como ese sería sumamente peligroso y tendría que ejecutarse en condiciones ideales.

Los extraterrestres abdujeron el avión.

Pruebas a favor:

Ninguna.

Pruebas en contra:

Ninguna, y si tú crees que así fue, tengo un puente que venderte.

Las especulaciones abundan.

"Todos quieren entender algo en este momento", dijo David Soucie, exinvestigador de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, en relación con los miles de teorías. "Nadie tiene una respuesta, así que tratarán de encontrar una. Eso crea toda clase de suposiciones".

Wen-Chun Fan, Thom Patterson y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reportaje.
 
Desviado un avión de Malaysia Airlines por un fallo eléctrico
reuters/ep / hong kong
Día 24/03/2014 - 10.04h

Temas relacionados


El aparato que trasladaba a 271 pasajeros desde Kuala Lumpur hacia Seúl ha tenido que aterrizar en Hong Kong

Un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines que trasladaba a 271 pasajeros desde Kuala Lumpur hacia Seúl ha tenido que ser desviado y ha aterrizado en Hong Kong tras sufrir un fallo eléctrico en uno de sus generadores.

La compañía ha detallado en su comunicado que no se produjo pérdida de potencia debido a que un generador auxiliar se activó tras el fallo.

Los 271 pasajeros han sido derivados a otras compañías, mientras que el vuelo de vuelta entre Seúl y Kuala Lumpur ha sido cancelado.

El incidente ha tenido lugar en medio de la masiva operación de búsqueda internacional de un avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo cuando volaba desde Kuala Lumpur hasta Pekín, sin que hasta ahora se hayan encontrado restos del aparato.

Australia ha estado encabezando las tareas de búsqueda en el vector sur, específicamente en un área a unos 3.000 kilómetros al suroeste de Perth. La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA) ha indicado que el área de búsqueda cubre un área de 600.000 kilómetros cuadrados de océano.
 
A bordo del «vuelo maldito» de Malasia
PABLO M. DÍEZ @PabloDiez_ABC / A BORDO DEL VUELO MH318 KUALA LUMPUR-PEKÍN
Día 24/03/2014 - 08.33h

Temas relacionados


Dos semanas después de la desaparición del vuelo MH 370, ABC hace la misma ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con Malaysia Airlines

pablo m. díez
Un Boeing 777-200, similar al del desaparecido vuelo MH 370, tras aterrizar en el aeropuerto de Pekín procedente de Kuala Lumpur

«¿Quiere ventanilla de emergencia?» Tras el mostrador de facturación de Malaysia Airlines en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la amabilidad de Susiana – como indica su chapita en la solapa – suena a chiste de humor negro si no fuera por las 239 personas que iban a bordo del ya famoso vuelo MH 370 de dicha compañía. Justo dos semanas después de su misteriosa desaparición, que tiene en vilo a todo el planeta, ABC tomó en la madrugada del sábado ese mismo vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín, cuyo código ha sido rebautizado como MH 318 por respeto a los familiares de los pasajeros. [Fotogalería: En la ruta del MH370]

Al igual que el pasado día 8, cuando se perdió su pista en el radar, la salida estaba prevista para las 00:35 (17:35, hora peninsular española). Debido al aumento de la seguridad tras su desaparición, lo más recomendable era presentarse en el aeropuerto bastante antes de las habituales dos horas de antelación. Según comentaban los periodistas malasios, la Policía ha extremado los controles, incluyendo también a los pilotos y la tripulación, porque las aerolíneas ya no se fían de nadie después de lo sucedido. Pero, primera sorpresa, el equipaje es facturado en un periquete gracias a la celeridad de Susiana, mucho más eficaz que sus bromas:

- Si tiene miedo, rece – recomienda riéndose cuando le confieso mis temores ante el vuelo.

Aunque numerosas patrullas de policía vigilan el aeropuerto y el adyacente Hotel Sama Sama, donde el Gobierno de Malasia ha montado un centro de prensa para informar sobre la búsqueda del avión perdido, el paso por el control de pasaportes es también rapidísimo. Primero, un policía comprueba que el nombre del billete y el del pasaporte es el mismo. Pero, curiosamente, lo hace sin comparar a su portador con la fotografía, lo que explicaría por qué dos jóvenes iraníes se colaron en el vuelo desaparecido con sendos pasaportes robados. Lo que es más difícil de saber es cómo burlaron luego la aduana, donde los agentes escanean las huellas dactilares de todo aquel que entra y sale de Malasia.

El avión, lleno
La segunda sorpresa viene en la puerta de embarque, ante la que se forma una cola kilométrica. A pesar del impacto global que ha tenido la desaparición del vuelo MH 370, parece que nadie tiene miedo a viajar a Pekín con Malaysia Airlines. Antes de subirse al avión, multitudinarios grupos de turistas se hacen fotos sonrientes y las cuelgan en Facebook y otras redes sociales. Dibujando la V con los dedos o alzando sus pulgares, son retratos exactamente iguales a los que estos días se han publicado de los desdichados pasajeros del avión perdido, que jamás podrán hacerse más «selfies».

Entre risas, los niños juegan correteando de un lugar a otro y dan la clave de esta avalancha turística. Acaban de empezar las primeras vacaciones escolares del trimestre, que duran una semana, y sus familias aprovechan para visitar Pekín, uno de los destinos preferidos por los malasios.

Con sus billetes comprados el año pasado, Sham, diseñador de flores de papel, viaja con un grupo de 90 personas, la mayoría empleados de una clínica de Kuala Lumpur. Con una sonrisa bonachona en el rostro, este hombre de mediana edad asegura que no tiene miedo a volar con Malaysia Airlines porque «la seguridad es ahora mayor», pero reconoce que algunos de sus compañeros de viaje «se asustaron tras enterarse de la desaparición del MH 370 y pensaron en cancelar su reserva». Finalmente, explica, «no lo hicieron para no perder los 3.000 ringgit (657 euros) que habían pagado por estos cinco días de vacaciones en Pekín».

Tras pasar por otro arco detector de metales y un nuevo escáner para las mochilas, los pasajeros embarcamos en el Boeing 777-200ER que nos llevará a la capital china. Es el mismo modelo que el desaparecido, un aparato que no había sufrido ningún accidente mortal en sus veinte años de servicio hasta el pasado verano. En julio, un vuelo de la aerolínea surcoreana Asiana con más de 300 personas a bordo se estrelló en el aeropuerto de San Francisco. Murieron tres adolescentes chinas y hubo 181 heridos.

Ajenos a dicha tragedia, los viajeros ocupan sus asientos mientras el capitán da la bienvenida a bordo y anuncia que el vuelo, de 3.830 kilómetros, durará cinco horas y media. Con sus motores Rolls-Royce rugiendo como leones, el avión despega a la una menos diez de la madrugada. Mientras asciende, su recorrido aparece en un globo terráqueo en las pequeñas pantallas ante los asientos: una línea recta amarilla que, a la altura del Ecuador, parte de KUL y concluye en PEK, en la mitad superior del hemisferio norte. Si invirtiéramos esa raya 180 grados, su punto simétrico al otro lado, en el hemisferio sur, caería aproximadamente en las aguas del Océano Indico donde ahora se está buscando el vuelo perdido.

La misteriosa desaparición
Dos semanas después, sigue siendo un misterio por qué el vuelo MH 370 cortó sus sistemas de transmisiones y se desvió completamente de su rumbo, a la una y veinte de la madrugada, mientras sobrevolaba las aguas entre Malasia y Vietnam. Cuando nuestro avión pasa por ahí a la misma hora, según muestra el mapa de la pantalla, las azafatas están repartiendo bocadillos entre los pasajeros. ¿Estarían haciendo lo mismo aquella noche?

En el pasaje abundan las mujeres con pañuelo en la cabeza, como es tradición entre los malayos musulmanes, etnia mayoritaria del país. Junto a ellos, destacan los budistas de origen chino cuyos ancestros recalaron en Malasia hace varias generaciones, que vociferan en mandarín excitados por la idea de volver a casa, aunque sea sólo de compras.

Es el caso de Alisha, una joven que trabaja en una agencia de viajes en Penang y vuela a Pekín con 35 familiares, el mayor de 77 años y el menor de nueve. «Reservamos los billetes hace medio año, pero también habríamos escogido Malaysia Airlines tras la desaparición del MH 370 porque su servicio es mejor y te permite llevar 30 kilos en clase turista», argumenta antes de señalar que «vamos a volver con las maletas llenas». Con una almohadilla de Winnie the Pooh alrededor del cuello, se echa a dormir tranquilamente. «Si Dios te quiere a su lado, da igual que estés en un avión o no», nos da las buenas noches tapándose los ojos con un antifaz.

Miedo y dolor entre la tripulación
Cuando la mayoría de los pasajeros llevan durmiendo un rato, las luces se apagan a las dos y cuarto mientras sobrevolamos Ho Chi Minh, cuya torre de control nunca llegó a contactar con el avión perdido. Con la excusa de pedir un café, me acerco a las azafatas y les digo que no quiero dormir porque tengo miedo a este vuelo. «Nosotras también estamos asustadas, y muy apenadas por la tripulación, donde teníamos amigas cuyas familias están desesperadas», replica una de ellas. Aunque duda de las hipótesis del secuestro y del su***dio de los pilotos, como barajan los investigadores, prefiere no hacer comentarios porque «se ha especulado demasiado en los medios». «Lo único que queremos es que vuelvan a salvo», zanja la charla estirándose la «kebaya», un traje tradicional del Sudeste Asiático que, de color verde y estampado con hibiscos, la flor nacional de Malasia, sirve como uniforme de la aerolínea.

A pesar de los dos cafés que me he tomado como si fueran chupitos, caigo dormido por el cansancio acumulado durante estos días de intenso trabajo. A las cuatro y cuarto, después de un par de horas de sueño, las luces se encienden y nos sirven el desayuno: una tortilla con una salchicha y tres patatas fritas o «nasi lemak», el plato típico de Malasia con arroz hervido en crema de coco y pollo. Ya queda menos para llegar a Pekín: sólo dos horas.

En la puerta del baño, el mejor sitio para entablar conversación, Lily Tay, una joven analista de una empresa tecnológica que trabaja en Australia, razona por qué no tiene miedo a este vuelo. «Las probabilidades de que ocurra otra tragedia en la misma aerolínea, y encima en el mismo vuelo, son ínfimas», observa junto a su madre. Con resignación, ésta asegura que «cuando llega la hora, nada se puede hacer». Por eso, recomienda «aprender de la desaparición del MH 370 para disfrutar más de la vida, sobre todo con nuestros seres queridos».

El avión inicia el descenso a las cinco y cuarenta de la mañana, mientras la claridad empieza a despuntar en un horizonte anaranjado que se abre paso entre la oscuridad. Una luz, un nuevo amanecer, que jamás verán los ocupantes del vuelo perdido. A las seis y cinco aterrizamos en Pekín, el final de la línea en la pantalla. ¿Qué hizo que el MH 370 se saliera de esa raya y dónde está? Como dicen los musulmanes de Malasia, sólo Alá lo sabe.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
75
Visitas
8K
Back