La docuserie de La Sexta: ‘Los Borbones, una familia real’. Directores Ana Pastor y Aitor Gabilondo

Serie 'Los Borbones': ni neutralidad ni autocrítica​


"Viendo con quién han contado, todo apunta a un blanqueamiento de la monarquía, dejando algunas manchitas grises para disimular", advierte Rebeca Quintáns, autora de 'Un rey golpe a golpe' (Ardi Beltza, 2000).

Atresmedia, grupo de comunicación propietario de la cadena de televisión laSexta, está emitiendo, en cerrado, la serie documental titulada 'Los Borbones: una familia real', codirigida por la periodista Ana Pastor (n. 1977) y el creador Aitor Gabilondo (n. 1972) y coproducida, además de por la propia Atresmedia, por Newtral, propiedad de Pastor, y Alea Media, propiedad de Gabilondo. A la vista de los cuatro capítulos emitidos hasta la fecha de los seis que componen la serie –'Una familia real' (1), 'Los Borbones y el dinero' (2), 'Los Borbones y las mujeres' (3) y 'Los Borbones y Letizia' (4)–, resulta evidente que 'Los Borbones' no es tan neutral como insinúa el nombre de una de sus productoras –para empezar, porque el republicanismo carece de voz alguna en la serie– y que la presunta autocrítica periodística que abandera en el fondo sólo es más de lo mismo, aunque convenientemente actualizado.

En la reciente presentación de la serie en rueda de prensa, Pastor decía que el proyecto surgió de la pregunta "cómo es posible que en España no haya una serie de nuestra Familia Real" y ella misma se respondía que eso es posible porque en España "ha habido una protección y un intento de opacidad continuo" de los que la "clase periodística" debe hacer una "autocrítica clara", y "eso aparece también en el documental". Al hilo, Gabilondo añadía que "durante muchísimos años, por razones algunas comprensibles y otras menos, se ha protegido a la Familia Real, y creo que ha llegado el momento de hablar para devolver ese resentimiento que hay en la generación de la Transición, que tuvo que confiar en alguien para empezar una nueva etapa, confió en el rey Juan Carlos y se ha llevado una decepción tremenda con él".

Pero ¿quiénes son esas "clase periodística" y "generación de la Transición" de la que hablan Ana Pastor y Aitor Gabilondo? Ambos la conocen bien, no sólo porque –pero también porque– ella es la mujer de Antonio García Ferreras (n. 1966), actual director de laSexta, y él es sobrino de Iñaki Gabilondo (n. 1942), que coincidieron en lo más alto de la Cadena SER, propiedad del Grupo PRISA, en la segunda mitad de los noventa –cuando Ferreras era director de Informativos de la cadena de radio– y primera mitad de los 2000 –cuando el ahora director de laSexta era ya director de la SER–. Por su parte, Gabilondo dirigía y presentaba entonces, en la misma cadena de radio, 'Hoy por hoy', el programa más escuchado de la época, y Juan Carlos I vivía la etapa más plácida de su reinado, amparado en una opacidad a la que Gabilondo y Ferreras no fueron precisamente ajenos.

"Venían del franquismo, eran gente ingenua, modesta, con ilusiones... Había que creer en algo e intentaron creer en Juan Carlos, que al final ha sido, a mí me gusta decir, el Lance Armstrong de la monarquía: tramposo, mentiroso...", dice ahora Aitor Gabilondo sobre la generación de su tío Iñaki, que es uno de los periodistas que dan su opinión en 'Los Borbones'.

Pero no todos los periodistas se comportaron como Ferreras y Gabilondo. Mientras el primero dirigía la Cadena SER y el segundo dirigía y presentaba 'Hoy por hoy', otros dos periodistas publicaban el libro 'Un rey golpe a golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón' (Ardi Beltza, 2000). Pepe Rei (1947-2021) fue su editor y Rebeca Quintáns (n. 1964) fue su autora, aunque tuvo que publicarlo con pseudónimo: Patricia Sverlo. El libro, que fue dedicado “a todos los antifascistas que dieron su vida defendiendo la República y el poder surgido de las urnas en 1936, frente a los golpistas de Franco, que, con los años, nombraron como sucesor suyo a Juan Carlos I, actual rey de España”, no encontró ningún eco –al menos, positivo– ni en la SER ni en ningún otro medio del establishment, y Ardi Beltza y Rei acabaron cerrada y encarcelado, respectivamente. A la pregunta de si 'Un rey golpe a golpe' ha encontrado más eco en la serie 'Los Borbones', la respuesta es no. Tampoco.

Lo publicado hace 22 años en 'Un rey golpe a golpe' –como lo publicado hace 14 años por Iñaki Errazkin (n. 1956) en 'Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones' (Txalaparta, 2008) o por Amadeo Martínez Inglés (n. 1936) en 'Juan Carlos I, el último Borbón' (Styria, 2008)– se ha demostrado con creces, pero en la serie 'Los Borbones' no ha habido sitio para ello sino, por el contrario, para algunos de los principales protagonistas del pacto de silencio que rodeó a Juan Carlos I durante su reinado: el propio Iñaki Gabilondo, Pilar Urbano (n. 1940), biógrafa oficial de Sofía de Grecia; Fernando Ónega (n. 1947), periodista clave del tardofranquismo y del régimen del 78; José Antonio Zarzalejos (n. 1954), periodista tan monárquico y tan vinculado a Juan Carlos I que es quien publicó la primicia de su abdicación...

Sin embargo, Pastor asegura que el plantel de colaboradores de la serie es "muy diverso" y digno del "rigor periodístico que creemos que nos caracteriza". "Puedes encontrarte a Luis María Anson (n. 1935) y a Elizabeth Duval (n. 2000), una misma pregunta sobre qué pasará si Leonor decide tener una pareja mujer en el futuro y que te la puede responder gente más conservadora, más progresista...", añadía la periodista y propietaria de Newtral durante la presentación de la serie. Rebeca Quintáns es de otra opinión: "No la estoy viendo, pero seguro que contiene imágenes históricas –algunas, seguro que poco conocidas– y tengo ganas de verla por si se les escapa algo interesante, aunque viendo con quién han contado, todo apunta a un blanqueamiento de la monarquía, dejando algunas manchitas grises para disimular", ha dicho este jueves, consultada por LÚH!, la autora de 'Un rey golpe a golpe'.

Más de Ana Pastor en la presentación de la serie: "Mi debilidad es el capítulo 4, el único que tiene una protagonista con nombre propio: Letizia", a la que "se ha maltratado en algunas ocasiones desde la prensa" pero que ha realizado la "epopeya" de llegar a ser reina, y "creo que el gran trabajo que ha hecho sobre sus hijas seguramente será bueno para todos, no solamente para ellos como familia". Aitor Gabilondo: "Entre la felación y la guillotina hay un camino intermedio, creo que lo hemos conseguido y se verá en la serie". Ana Pastor: "Como se dice en el documental, la Corona está por encima de todo y de todos, de cualquiera de sus miembros". Y tanto. Pues eso, que ni neutralidad ni autocrítica digna de tal nombre, sino más bien todo lo contrario: blanco nuclear sobre la institución y "algunas manchitas grises para disimular" sobre Juan Carlos I y su abuelo Alfonso XIII. La historia se repite, y esta vez sin cambiar siquiera de protagonistas. O casi.

Idolo, tienes que decir a los de LUH que mejoren un poco el estilo. Cómo va a ser autocrítica una serie sobre los Borbones si no la han hecho los Borbones.
 
¿Con que argumento se rechazó apartar a la primogénita que es Elena y beneficiar al pequeño de los hijos?
No me digas que por ser varón, me refiero a ¿que argumentó el rey JC su padre para rechazar a su hija la mayor de la sucesión???
Si la Constitución dice que todos los españoles somos iguales y se pueden casar libremente ¿Qué alegó, problemas mentales?
Pregunto.
Hace un tiempo lo ví en un documental de Adolfo Suarez: JC y el resto de la comisión en general eran partidarios de que heredara el varón, pero Suárez viendo que en el resto de Europa esa norma ya no se estilaba, le pareció que no debía ser así. Entonces JC dijo textualmente :”mi hija Elena no tiene capacidad suficiente para reinar”. Muy fuerte. Y enseñaron las actas de la reunión.
 
Hace un tiempo lo ví en un documental de Adolfo Suarez: JC y el resto de la comisión en general eran partidarios de que heredara el varón, pero Suárez viendo que en el resto de Europa esa norma ya no se estilaba, le pareció que no debía ser así. Entonces JC dijo textualmente :”mi hija Elena no tiene capacidad suficiente para reinar”. Muy fuerte. Y enseñaron las actas de la reunión.
Que es ni más ni menos lo que dijo Xabier Arzalluz cuando "un periodista" quiso colarlo como olvido de los que redactaron la Constitución.
 
Capítulo 4: "Juan Carlos no soporta a Letizia. Acostumbrado a estar con muchas mujeres, la escanea rápido; altiva, mucho carácter ambiciosa y encima periodista. Letizia no es como las otras, es un problema de verdad".
 
Última edición:
"Íbamos en el carro. La noto cabizbaja, como un poco triste.
Le pregunto, ya en confianza, digo: 'Leti, ¿estás enferma?

Con la cabeza me dijo que no. Entonces le digo: 'Leti, ¿estás enamorada?
Entonces, me hizo con la cabeza afirmativamente que sí, pero de un amor imposible",
comenta Paulino Nájera, su anfitrión en Costa Rica.

1655574061421.png
 
Muchísimas gracias 😊.
Yo solo veo a la misma trepa que siempre han visto todos los compañeros de prensa. Y que no le importa arrasar por donde va para ser vencedora dejando víctimas a su paso.
Parece que Juan Car tenía buen ojo clínico. Que él no haya hecho bien las cosas no le invalida para tener opinión y manifestarla.
Ademas si de algo entiende el emerito es de trepas que quieren dar un braguetazo
A esas las conoce de cerca por tanto su opinion es autorizada en este tema
 
ayer vi cinco minutos a Pastor y Ferreras, vaya par de vendidos, blanqueamiento total del sexto y de la monarquía, asco!! seguro se han forrado con el docutruño II
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
2K
Back