Gana el Brexit: Reino Unido decide abandonar la Unión Europea

'Bregret': los que se arrepienten de haber votado por el Brexit
Se trata de un fenómeno que empieza a ser visible en la prensa: aquellos que votaron a favor de la salida pensando que jamás ocurriría, y ahora preferirían dar marcha atrás en la consulta

D. IRIARTE
25.06.2016 – 18:14 H.
El video se ha convertido en viral. La joven confiesa a ITVNews: “Volvería al centro de votación y votaría por la permanencia, porque hoy por la mañana me está golpeando la realidad y me han entrado remordimientos. Me siento intimidada por el hecho de que vayamos a dejar la Unión Europea”.

La cosa no pasaría de mera anécdota -otro clip divertido de internet de esos que dan algo de vergüenza ajena- si no fuese porque el sentimiento al que hace referencia está mucho más generalizado de lo que pueda parecer. Después de que los principales líderes europeos estén exhortando a Londres para que inicie el proceso de salida lo antes posible -ya habían advertido antes de la votación de que “fuera es fuera”-, muchos (ya ex) partidarios del Brexit se arrepienten ahora de su decisión. Lo muestra una pieza del diario “The Independent”: decenas de británicos están dando entrevistas a diferentes medios en los que, tras votar a favor del Brexit, muestran su estupor por que el Reino Unido vaya realmente a abandonar la UE.

“Honestamente, estoy un poco conmocionado. Estoy conmocionado por que realmente hayamos votado por la salida. No pensé que fuese a ocurrir. No pensé que mi voto fuese a importar demasiado porque al final nos quedaríamos”, ha declarado uno de estos votantes a la cadena BBC. “Tengo un nudo en la garganta. Me enferma [haber votado por el Brexit] por mis hijos, ellos querían seguir. Y prácticamente todos aquellos a quien conozco”, ha dicho otra madre preocupada a la radio LBC. Y hay más ejemplos...

Algunos medios anglosajones incluso han acuñado varios términos para definir esta situación: 'Bregret' o 'Regrexit', juegos de palabras entre 'Brexit' y 'Regret' (arrepentimiento, remordimiento).

"Eso de la Unión Europea... ¿qué cosa era?"
Google ha informado de que la búsqueda “Qué implica salir de la UE” se triplicó… ocho horas después de que cerrasen los centros de votación, cuando ya era tarde para corregir nada. Aparentemente, muchos de ellos ni siquiera tenían claro qué es la Unión Europea, puesto que esta fue la segunda búsqueda más popular relacionada con este asunto durante la jornada posterior al referéndum.

En este contexto, no es de extrañar que esté cobrando fuerza una recogida de firmas en la web del Parlamento británico que considera que los resultados del referéndum son demasiado ajustados para ser vinculantes, y que en el momento de escribir estas líneas ya ha recogido más de 1,8 millones de firmas. La petición, iniciada por un particular llamado Oliver Healy, dice: "Los abajo firmantes pedimos a Sus Excelencias en el Gobierno que implementen la regla de que si el voto a favor de la Permanencia o la Salida es menor al 60%, o se basa en una participación menor a la del 75%, debe haber otro referéndum".

En realidad, la participación el pasado jueves fue de un 72,7%, considerada muy alta para los estándares británicos, por lo que si se pusiese en marcha una iniciativa legal en este sentido, no sería sino una forma encubierta deforzar la repetición de la consulta. La petición "ha llamado mucho la atención, pero tiene cero posibilidades de ser puesta en marcha", opina Ian Watson, corresponsal político de la BBC. "La principal razón es que solicita una legislación retrospectiva", señala.

No es la única iniciativa popular más o menos desesperada ante el resultado de la consulta: otra petición en Change.org pidiendo al nuevo alcalde londinense Sadiq Khan que declare la independencia de Londres y la adhesión a la UE ya ha recogido casi 150.000 firmas.

http://www.elconfidencial.com/mundo...dum-salida-reino-unido-union-europea_1223256/
 
Los mass medias son esclavos del amo del turno.

No siempre hay que creerles, no. Y muchas veces ni saben que escriben, he visto tantas opiniones contradictorias viniendo de un mismo autor, por ej Krugman que decepcion.

Esto ha sido un cantazo a la globalizacion, al capitalismo desenfrenado , al snobismo y a las tendencias que se convierten en nuevo codigo moral, entre otras cosas.

No, ha sido un bofetón para ignorantes que han votado a favor del Brexit para castigar a políticos y han acabado jodiendose a si mismos... Es lo que pasa cuando se instrumentaliza una consulta que va más allá de refrendar a uno u otro político.
 
Me dan pena los mensajes antieuropeistas que leo por aqui ¿por qué? Porque no será perfecta, pero es el gran triunfo de una Europa que se habia desangrado durante siglos en guerras intestinas, llegando al culmen en el siglo XX con las dos mayores matanzas jamás vistas y fué la realización de un sueño de visionarios de siglos pasados, la unión de los intereses económicos buscando como base la común herencia cultural europea, para conjurar el peligro de nuevas guerras.

Pero en cuanto hay problemas, cada cual tira por su lado... A mi me educaron en el sueño europeo, no me gusta la Europa de los mercaderes, que es en la que la han convertido, pero mientras exista se puede mejorar para que se parezca, cada vez más, al espiritu de paz que la hizo nacer manteniendo el sueño de que un dia pueda ser la Europa de los pueblos, no de los Estados ni de los mercaderes. Si ese espíritu fuese el que primase, otro gallo cantaria... pero no por eso, por los problemas coyunturales actuales, debe echarse por la borda un sueño de siglos que ha dado a Europa el periodo más largo de paz salvando la vergonzosa guerra de los Balcanes... Los pueblos de Europa deben luchar por su supervivencia frente a los egoismos de los poderosos, de los Estados... por el bien de todos. Y porque se lo debemos a los antepasados que soñaron con ella y a quienes la consiguieron. Nuestro deber es mejorarla, no destruirla, una Europa de pueblos multicultural y democrática, unidos desde la diversidad ¡y en la adversidad!

¡Recuerdo como uno de los momentos más bonitos de mi vida el dia que pasé a Francia sin aduanas y sin tener que enseñar ni el DNI! Todo eso se lo están cargando... ¡que triste! Y hace tantos años, siendo universitaria, tratando con los chicos eramus europeos que venian, con un espiritu comun, todos sintiéndonos tan unidos en nuestro idealismo, emocionándonos con la Novena Sinfonia de Beethoven como si fuese nuestro himno común... ay... y ahora, vivir para ver, que triste...



 
Solo un par de apuntes, que me he leido vuestros comentarios:

1. Puede tener exito un pais fuera de la UE: En mi opinion puede, pero a la larga es complicado. De momento en Europa sobreviven fuera paises como Suiza que es un paraiso fiscal, y Noruega que es un paraiso petrolero de 2 gatos y medio. Suiza mientras sea paraiso fiscal seguira fuera de la UE, Noruega en la proxima crisis de petroleo entra sin ninguna duda. Aun asi, ambos contribuyen a la UE y tienen tratados especiales de trafico de personas y bienes, siendo mundos burbuja...aunque repito que no os gustaria pagar en Espanha lo que se paga por aqui en tasas de importacion, comprar algo de 50 euros y pagar 70 euros en customs es lo mas normal del mundo.

2. A quien beneficia una UE destruida: No a nosotros, pero les encanta a nuestros competidores: USA, China...encantados oigan. Las grandes corporaciones? Frotandose las manos.

3. La situacion economica en Europa esta jodida, si. Mucha burocracia, tambien. Errores, a cientos pero volarlo por los aires no es la mejor solucion: ni para los salarios de Espanha, ni para nuestras ventas en el exterior, ni para nuestras compras, ni para nuestra dependencia energetica, ni para nuestra defensa sindical, ni para la defensa de productos internos, ni para las leyes de emigracion/inmigracion, ni para los proyectos cientificos, ni para nuestra agricultura...y puedo seguir hasta manhana en esta linea.

No hablo desde un suenho ni con una venda en los ojos, sino desde el punto de vista contrario: De haber visto, no querer lo mismo y sentirme afortunadisima de haber tenido la inmensa suerte de nacer en este continente y en esta epoca.
 
Última edición por un moderador:
los mass media coinciden en la defensa de muchas estupideces, barbaridades y mentiras/ medio verdades. Los medios no son garantía de nada. No sirve como argumento. Algo no es bueno o verdad simplemente porque lo dice la tele o el poder establecido.

No tergiverses el mensaje, no se puede controlar a los medias del mundo entero ni considerar idiotas integrales a todos los periodistas y comentaristas del mundo. No verás discrepancias si un tsunami ha arrasado miles de vidas y la gente de fuera saber valorar con más objetividad que los interesados las consecuencias de algo y si todos los miles de medios del mundo cooinciden en considerar esto como una catástrofe para para la propia Gran Bretaña es porque está bien informados de todas sus impiicaciones y no pueden sacar otra conclusión, sino no coindirian. Este tema no es ningina tonteria para decir estupideces, y si muchos medios britanicos han valorado la noticia como una catástrofe, tanto más los qie saben valorarlo desde la onjetividad de la distancia.

Todos los titulares del mundo entero muestran asombro y estupor, porque el sentido común se impone ante hechos tane evidentes...
 
Solo un par de apuntes, que me he leido vuestros comentarios:

1. Puede tener exito un pais fuera de la UE: En mi opinion puede, pero a la larga es complicado. De momento en Europa sobreviven fuera paises como Suiza que es un paraiso fiscal, y Noruega que es un paraiso petrolero de 2 gatos y medio. Suiza mientras sea paraiso fiscal seguira fuera de la UE, Noruega en la proxima crisis de petroleo entra sin ninguna duda. Aun asi, ambos contribuyen a la UE y tienen tratados especiales de trafico de personas y bienes, siendo mundos burbuja...aunque repito que no os gustaria pagar en Espanha lo que se paga por aqui en tasas de importacion, comprar algo de 50 euros y pagar 70 euros en customs es lo mas normal del mundo.

2. A quien beneficia una UE destruida: No a nosotros, pero les encanta a nuestros competidores: USA, China...encantados oigan. Las grandes corporaciones? Frotandose las manos.

3. La situacion economica en Europa esta jodida, si. Mucha burocracia, tambien. Errores, a cientos pero volarlo por los aires no es la mejor solucion: ni para los salarios de Espanha, ni para nuestras ventas en el exterior, ni para nuestras compras, ni para nuestra dependencia energetica, ni para nuestra defensa sindical, ni para la defensa de productos internos, ni para las leyes de emigracion/inmigracion, ni para los proyectos cientificos, ni para nuestra agricultura...y puedo seguir hasta manhana en esta linea.

No hablo desde un suenho ni con una venda en los ojos, sino desde el punto de vista contrario: De haber visto, no querer lo mismo y sentirme afortunadisima de haber tenido la inmensa suerte de nacer en este continente y en esta epoca.
es la primera vez que un país abandona la UE, es algo nuevo y no se sabe todavía como va a ser en el futuro. Supongo que conseguiran un tratado especial como lo tienen Suiza y Noruega,
YO cuando más leo sobre el Brexit, más confundida estoy. Lo que está claro es Bruselas tiene miedo que se convierta en un efecto domino. En HOlanda se oye cada vez más la palabra Nexit y los que opinan que la UE lo único que ha hecho es "costarnos mucho dinero", alzan más la voz.
Ya veremos.
 
es la primera vez que un país abandona la UE, es algo nuevo y no se sabe todavía como va a ser en el futuro. Supongo que conseguiran un tratado especial como lo tienen Suiza y Noruega,
YO cuando más leo sobre el Brexit, más confundida estoy. Lo que está claro es Bruselas tiene miedo que se convierta en un efecto domino. En HOlanda se oye cada vez más la palabra Nexit y los que opinan que la UE lo único que ha hecho es "costarnos mucho dinero", alzan más la voz.
Ya veremos.

Por eso creo que la UE va a ser bastante dura con el Brexit, sino tendriamos que dar marcha atras con todo el proyecto, deshacer la union monetaria y volver tan solo al mercado comun. Eso traeria mas problemas que beneficios ahora mismo, es demasiado tarde.

La UE cuesta dinero, en tiempos de crisis a todo el mundo el pica el bolsillo y mira la hierba del vecino que crece mas verde...pero es que muchas veces nos olvidamos de que antes tampoco era una situacion perfecta y Europa tiene una idiosincracia muy particular: un monton de paises pequenhos que no pueden sobrevivir solos con una globalizacion tan avanzada. Me puede gustar mas o menos, o no gustarme nada...pero las cosas son asi.

Por mi parte, en el tema economico controlaria mucho mas la fiscalidad de cada pais y eso acabaria con muchos desmanes y tb con los recelos que existen en paises como Holanda.
 
Camerón se pega un tiro y Europa se desangra

La democracia, a veces, es una ruleta rusa que en el caso de Reino Unido le ha pegado un tiro a David Cameron a la altura de la sien y lo ha puesto todo perdido. La culpa del desaguisado no es de la democracia, que está para ser ejercida, ni de los británicos, a los que se dio la posibilidad de elegir y apretaron el gatillo, ni siquiera de los eurófobos, que han vuelto a demostrar que la razón tiene las de perder cuando sólo se apoya en el miedo y en el dinero. Los responsables son quienes deliberadamente han ido llenando el cargador de balas. Difícilmente se podrá eliminar semejante mancha de la alfombra.

Sería injusto atribuir las culpas de este dramático divorcio a Europa, fundamentalmente porque esa Europa con la que se creían casados los británicos y cuya poligamia en el continente ahora se pone en entredicho, nunca ha existido. El mapa de Europa es geográfico pero no político, y ello porque sus pretendidos constructores se olvidaron de añadir al cóctel un ingrediente del que dispone cualquier país por insignificante que sea: el pueblo. Así, lo que empezó siendo un sueño ha degenerado en bostezo o en pesadilla, según los casos, y hay quien ha decidido cambiar de canal cuando le han dejado a mano el mando de la tele.

Antes de la crisis, la supuesta construcción europea era ya un esperpento, hasta el punto de que sus pretendidos ciudadanos se enteraron un buen día por la prensa de que tenían un presidente que se llamaba Von Rompuy y una superministra de Exteriores, Catherine Ashton, que de relaciones exteriores no sabía un pimiento pero era baronesa. En eso consistió la refundación democrática de Europa, donde se quiso colar de matute una supuesta Constitución que no llegaba ni a las cartas otorgadas de las monarquías absolutas y que, tras el rechazo en referéndum de Francia y Holanda, se volvió a poner al fuego. Recalentada, llegó a la mesa como un simple tratado. En un notable ejercicio de surrealismo, lo que debía ser la casa común de todos se edificaba sin preguntarle a sus moradores donde querían colocar los dormitorios.

Con la crisis, el desmadre fue colosal. De entrada, sus efectos se trasladaron directamente a los ciudadanos, que tuvieron que soportar en sus propias carnes el paro, la precariedad y la pobreza mientras resultaba evidente que los burócratas de Bruselas, que eran quienes debían haber evitado que el sistema financiero fuera una bomba de relojería que al estallar hizo saltar todo por los aires, estaban jugando al Monopoly. De aquella promesa de Sarkozy de refundar el capitalismo y acabar con los paraísos fiscales aún nos estamos riendo.


¿Para qué servía una Unión que era incapaz de guarecer a sus ciudadanos del vendaval de una crisis que ellos no habían provocado y que directamente presumía, como en el caso de Grecia, de imponer durísimas condiciones a sus víctimas? ¿Qué hacía Europa cuando las dificultades de financiación ahogaban a muchos de sus estados? Lo que se pudo comprobar sin ningún género de dudas es que lo que se llamaba Europa era en realidad un conglomerado de vasallos que debían obediencia a Alemania y a su canciller. Fue Merkel quien impuso una insensata política de austeridad a sus socios, la que se vistió de hormiga para denunciar lo cigarras que habían sido algunos países, fundamentalmente los del sur, obviando que en lo que realmente nos habíamos excedido era en comprar tantos coches alemanes y en asumir los costes de la reunificación alemana sin decir esta boca es mía.

El método de azuzar la insolidaridad y prometer que los contribuyentes alemanes jamás financiarían el desenfreno de otros tuvo enseguida adeptos, mientras prendía en el norte de Europa un sentimiento de xenofobia y resurgían los nacionalismos. El terreno estaba abonado. La incapacidad europea para poner freno a la exclusión social y para defender el estado del Bienestar, su principal seña de identidad en el mundo, alimentó el odio hacia los extranjeros e inmigrantes, a los que desde algunas clases populares se identificó como los responsables de su situación.

Por si todo esto fuera poco, Gran Bretaña tenía sus propias circunstancias, especialmente el exacerbado chovinismo de buena parte de la población inglesa –la que ha inclinado la balanza hacia el Brexit- que ya desde la escuela aprende que son los reyes del mambo, gente especial que puede mirar al resto de europeos por encima del hombro, tipos superiores como ya se puso de manifiesto en las dos guerras mundiales. Ha bastado activar este resorte y el de la supuesta vampirización de la que son objeto por la periferia europea y sus emigrados para darle a Cameron un tiro de gracia que ya desangra a Europa.

Las consecuencias son imprevisibles, empezando por el propio Reino Unido, que puede dejar de serlo si finalmente Escocia intenta cumplir su amenaza de repetir el referéndum de independencia e Irlanda del Norte sigue sus pasos. En el continente, la ultraderecha francesa y holandesa se han apresurado a pedir que sus países sigan esa misma senda, una vez constatado que el invento de la Unión Europea no es irreversible. Faltaba Margallo que, ajeno al terremoto del Brexit, de las tremendas consecuencias económicas y aun políticas que tendrá para España y sin una camisa de fuerza cerebral a mano, que en su caso tendría que ser de uso obligatorio, ha proclamado lo siguiente: “Una bandera de España en el Peñón de Gibraltar está mucho más cerca”. Cada loco con su tema.
 
Los jóvenes que han votado "remain" está claro que han disfrutado los "beneficos" de estar en la UE: Erasmus, interail, raves en Ibiza, amazon, ryanair... peace & love.

El nivel de renta en Londres es el más alto del país. Quizás eso también explica en parte el "remain".

Los jóvenes, y quienes trabajan en pequeña y mediana empresa "multinacional" (por así llamarla) y en la gran empresa multinacional, investigadores participando en programas fianciados por la UE, trabajadores de obras públicas cuyos proyectos llevan adelante en colaboración despachos de países diferentes, jubiletas que pueden retirarse a un país soleado donde su pensión cunde más que en su propio país, abogados que cierran acuerdos comerciales y resuelven juicios, técnicos especializados, personal sanitario, barrenderos, etc etc etc. La mayoría de ellos contribuyendo con sus impuestos en UK aunque hayan nacido en Polonia o en Cádiz, todos ellos generando riqueza y empleo allá donde estén. En Londres es donde se concentran las sedes europeas de muchas de las grandes empresas multinacionales, quizá sea esto lo que explique también en parte el bremain, porque quienes trabajan directa o indirectamente para estas empresas saben que no tienen razón de ser en un territorio fuera de la UE y terminarán por irse. O quizá es porque Londres es el último bastión del imperio comercial que Britannia fue gracias a que sus dirigentes entendieron claramente que había que abrir fronteras y dejar que la gente y las mercancías circulasen. La UE no es más que un trasunto de la Commonwealth, el problema de UK con la UE siempre fue que, a diferencia de la Common, no eran ellos quienes imponían las reglas.

El Brexit resuelve de una vez por todas este problema para UK. Boris Johnson apuntaba ayer que van a intentar "resucitar" a la Common, pero para eso hace falta que la otra parte diga sí. Los socios caribeños y africanos seguro que están encantados porque es una buena chance para salir de la miseria, aunque tampoco sé qué podrían ofrecer exactamente. Y en cuanto a Canadá, Singapur, Bahrein, la India, pues sí, algo habrá que les interese de tener acuerdos comerciales especiales con UK, pero vamos, que a los indios les pilla más cerca y les resulta más barato el sudeste asiático o la China. Para lo que seguro segurísimo sí que van a reforzar vínculos aún más UK y la India es para el programa armamentístico y el desarrollo del programa nuclear de India, de eso no me cabe duda.
 
Por eso creo que la UE va a ser bastante dura con el Brexit,.

La UE no tiene que ser más o menos dura con el Brexit, tiene sencillamente que retirarle a UK los "beneficios" (entrecomillo porque hay quienes no los perciben como tales) de los que disfruta por pertenecer al club y dejar de cobrarle la cuota de pertenencia al mismo. Y a partir de ahí, ver qué negocia UK, en qué términos y con qué países.
 
Mi teoría sigue siendo que esto en realidad ha sido una lucha interna entre dos facciones de tories y ha ganado la línea dura (Boris Johnson). En vez de utilizar argumentos políticos sobre la gestión interna del país, han tomado la UE como chivo expiatorio y han montado una campaña extremadamente populista con eslóganes falsos, como el de los 350 millones de libras a la semana para la UE. Ayer, después de conocerse el resultado del referéndum, lo más googleado desde UK fue "¿Que es la Unión Europea?", lo que demuestra que hay mucha gente que ha votado sin tener ni puñetera idea de lo que estaban votando. A los Tories perder Escocia les importa un comino porque ya la tienen perdida, solo gobiernan en 3 de las 56 demarcaciones locales (el resto es todo Partido Nacionalista Escocés) y porque la masiva representación escocesa en Westminster es peligrosa si se alía con los laboristas.
De momento RU está dentro de la UE.

Lo que dudo mucho es que lo esté dentro de un par de años.

No va a haber segundo referéndum. Ni sobre la UE, ni sobre Escocia en un futuro próximo.

Lo que va a haber son elecciones. Y luego el parlamento británico va a discutir cómo poner en práctica el brexit. Tienen dos años para ello, parece que prorrogables. Mientras tanto, RU permanece en la UE.

Lo que consensue Westminster al final del proceso imagino que será sometido a referéndum. En todo el RU - Escocia incluida.

Y con esto, renegociando el estatus y condiciones de RU dentro de la EU...

http://www.theguardian.com/politics...dea-of-second-plebiscite-if-uk-votes-to-leave
 
No tergiverses el mensaje, no se puede controlar a los medias del mundo entero ni considerar idiotas integrales a todos los periodistas y comentaristas del mundo. No verás discrepancias si un tsunami ha arrasado miles de vidas y la gente de fuera saber valorar con más objetividad que los interesados las consecuencias de algo y si todos los miles de medios del mundo cooinciden en considerar esto como una catástrofe para para la propia Gran Bretaña es porque está bien informados de todas sus impiicaciones y no pueden sacar otra conclusión, sino no coindirian. Este tema no es ningina tonteria para decir estupideces, y si muchos medios britanicos han valorado la noticia como una catástrofe, tanto más los qie saben valorarlo desde la onjetividad de la distancia.

Todos los titulares del mundo entero muestran asombro y estupor, porque el sentido común se impone ante hechos tane evidentes...

El que UK se salga de la UE no es ninguna catástrofe ni atenta contra el sentido común. Yo si fuera inglesa y me preguntaran si me seduce un "super Estado europeo" diría NO porque como INGLESA lo mismo tengo alternativas más atractivas.

Y es que la pregunta del referéndum UK era algo engañosa o digamos incompleta. Tenia que haber sido :

Debería el RU permanecer en la UE para pasar a formar parte de los Estados Unidos de Europa (una moneda, un ejercito, un gobierno) o debería el RU abandonar la UE para poder seguir siendo una nación soberana que firma tratados internacionales en función de los intereses of the British people?

Y es que vamos hacia la federalización de Europa por la vía rápida si o si. Los Estados Unidos de Europa están en la agenda de Bruselas. Y no es ningún secreto.

El que una mayoría de españoles, griegos o portugueses quiera formar parte de los Estados Unidos de Europa lo puedo entender. Igual que puedo entender que una mayoría de ingleses (y posiblemente alemanes, holandeses, franceses, austriacos, polacos o daneses) no quieran oir hablar de ello.

En todo caso. el que el brexit haya sido un acierto o un error habrá que valorarlo dentro de un par de años. Lo mismo los ingleses respiran aliviados para entonces por haberse reservado el derecho al divorcio. Solo el tiempo lo dirá.

Personalmente, creo que los Brits han hecho divinamente y que no se van a arrepentir, sino todo lo contrario. Los ingleses no están obligados a organizar referéndums pensando en el bien de los españoles. La vida es así. Por mucho que le fastidie a FG o a Albert. Los españoles tampoco estamos obligados a organizar los nuestros pensando en el bien de Inglaterra.
 
Última edición por un moderador:

Temas Similares

53 54 55
Respuestas
659
Visitas
28K
Back