Zarzuela, alma española

«La zarzuela es una embajadora cultural imprescindible en el ámbito latinoamericano»
Especialistas debaten en Tequila (México) la actualidad y el futuro del género lírico español
domingo-zarzuela-U30920346632PQG--620x349@abc.jpg


0 La eterna zarzuela

La zarzuela es una realidad a debate. Así lo pone de manifiesto el grupo de expertos reunidos en el primer Encuentro Internacional de Zarzuela celebrado en Tequila, en el estado mexicano de Jalisco. Organizado por la asociación Zarzuela por el Mundo y Mundo Cuervo, y apadrinado por Plácido Domingo, las conclusiones, todavía pendientes de las últimas reuniones, apuntan a la necesidad de abordar una actualidad paradójicamente contradictoria.

A la opinión unánime de que la zarzuela es una embajadora cultural imprescindible en el ámbito latinoamericano, donde siempre es recibida con entusiasmo, se une la necesidad de solucionar problemas estructurales que van desde la formalización de un mercado editorial suficiente que agilice la interpretación de las obras, la desastrosa imagen que el género ofrece a través de Internet, la paupérrima atención por parte de los medios de comunicación o la consolidación de nuevos públicos que coadyuven al relevo generacional. Algo especialmente preocupante según demuestran las últimas estadísticas de consumo musical, particularmente en España.

Hasta aquí han viajado, entre otros, Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela; el catedrático Emilio Casares, el productor Fernando Poblete; Fernando Sans, director de la revista Ópera Actual, y representantes de instituciones como la Fundación Guerrero, quienes han compartido mesa con invitados procedentes de distintos teatros latinoamericanos. De manera unánime se proclama que la zarzuela está en el adn de todos los hispanohablantes, lo que hace incomprensible la falta de políticas oficiales de protección que colaboren a su conocimiento, incluyendo la circulación de producciones entre los teatros, algo especialmente complejo en el ámbito americano.



Inevitablemente, sobre la mesa han estado las dificultades que, meses atrás, pusieron en peligro la autonomía del Teatro de la Zarzuela, hoy reafirmado en su posición referencial con proyectos particularmente exitosos como el Proyecto Zarza, volcado en la interpretación del género en clave contemporánea y juvenil. Es un ejemplo de las algunas propuestas que se están planteando en este encuentro en el que se ha defendido a la zarzuela como género histórico y, por lo tanto, obligado a una reformulación científica y escénica que sea capaz de afianzar sus valores teatrales y musicales, bien valorados en el ámbito americano pero paradójicamente en entredicho en España donde aún se discute una supuesta carga plebeya.

La programación concluirá con el espectáculo «Su majestad la zarzuela» a celebrar en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara y en el que participarán Ainhoa Arteta, Ana María Martínez, Verónica Villarroel, Laura Sheerin, Fabiola Herrera, Amelia Font, Arturo Chacón, Joshua Guerrero, Alfredo García y Juan Carlos Heredia. Allen Vladmir y el propio Plácido Domingo dirigirán a la Orquesta Sinfónica de Zapopán.
https://www.abc.es/cultura/musica/a...ito-latinoamericano-201904180102_noticia.html
 
José Bros y Ruth Iniesta devuelven la zarzuela al Teatro Real
El tenor y la soprano ofrecen el viernes 26 un recital en el coliseo.
IniestaBros%20_0035-kjQF--620x349@abc.jpg


SeguirJulio Bravo@juliobravo1963
Actualizado:24/04/2019 01:37h

La zarzuela, el género lírico español, ha visitado el escenario del Teatro Real en varias ocasiones desde su reapertura en 1997; incluso dos de sus más emblemáticos títulos, «Luisa Fernanda» y «El dúo de La Africana» se han representado en él. Este viernes, la zarzuela volverá al Real de la mano deJosé Bros y Ruth Iniesta, en un recital en el que estarán acompañados por la orquesta titular del teatro, bajo la dirección de José María Moreno.

«La zarzuela es un género con un reconocimiento internacional indudable», dice el tenor, que este año celebra sus bodas de plata con la lírica. «No hay un recital en el que no me pidan que incluya algo de zarzuela», completa la soprano, que sigue: «En unos días voy a cantar en Bonn, y me han pedido que canta zarzuela».

José Bros recuerda que debutó en el Teatro Real en mayo de 1998 con «L'elisir d'amore» y un mes más tarde en la Zarzuela con «Doña Francisquita». «Es un género por el que hay que seguir apostando y en el que hay que seguir creyendo. Simplemente se ha de tratar con el mismo mimo que a la ópera, y las producciones han de hacerse con el mismo cuidado».



Aseguran los dos cantantes que no les ha sido difícil ponerse de acuerdo a la hora del repertorio. José Bros cantará «De este apacible rincón de Madrid», de «Luisa Fernanda» (Moreno Torroba); «Bella enamorada», de «El último romántico» (Soutullo y Vert); «Mujer de los negros ojos», de «El huésped del sevillano» (Guerrero); y «Por el humo se sabe dónde está el fuego», de «Doña Francisquita» (Vives).

Ruth Iniesta, por su parte, interpretará «En un país de fábula», de «La tabernera del puerto» (Sorozábal); «Madre de mis amores… Quisiera yo no sé qué», de «Monte Carmelo» (Moreno Torroba); «El vals de la bujía», de «Luces y sombras» (Chueca); y «Me llaman La Primorosa», de «El barbero de Sevilla» (Giménez).

Juntos cantarán «Le van a oír», de «Doña Francisquita» (Vives); «Hay un palacio junto al prado de San Fermín», de «Jugar con fuego» (Sorozábal); y «Caballero del alto plumero», de «Luisa Fernanda» (Moreno Torroba).

https://www.abc.es/cultura/musica/a...arzuela-teatro-real-201904240137_noticia.html
 
Back