Posible petate familiar por una deuda

Tiene usufructo, eso sí. Mi hermana es mayor de edad. Mi intención es arreglarlo sin llegar al juzgado, desde luego.
Pues si tiene el usufructo (me imagino que vitalicio y por viudedad) olvídate de todo lo que te he dicho.
Podéis vender el piso a terceros si os ponéis de acuerdo tu hermana y tu, pero su padre se queda dentro aunque se venda, así que ya me dirás quien va a comprar un piso con un ocupante que encima no paga ni alquiler.
En cuanto a comprar ellos (tu hermana) tu parte pues dudo que les interese, yo desde luego si pudiera estar en el piso de por vida y sin pagar no iba a comprar nada.
Por supuesto tú puedes comprar la parte de tu hermana, pero el problema es el mismo, el padre seguirá allí, el piso será tuyo pero seguirás respondiendo de los gastos y no podrás hacer nada con él, ni venderlo, ni alquilarlo, tendrás los inconvenientes de ser propietaria pero ninguna de las ventajas.
Según en qué comunidad autónoma, si el usufructo es vidual por ley de sucesiones de esa comunidad, no se puede ni embargar. Quiero decir qué no se si tiene el usufructo por voluntad de tu madre o por ley, pero vamos que al final viene a ser lo mismo ( a excepción de los embargos).
En fin, un problema difícil de resolver.

Edito para reiterar que no tengo suficientes datos, te aconsejaría que consultes con un abogado experto en derecho de sucesiones porque igual puede haber alguna solución que se nos escapa, pero con los datos que se adivinan de tu post, la cosa está muy mal.
 
Pues si tu padrastro tiene el usufructo estás jodida. No vas a poder venderlo, y no creo que ellos quieran comprarte tu parte, ¿para qué? Si tienen el usufructo.

Eso sí, como gastos ordinarios que son, la comunidad de propietarios le corresponde pagarla al usufructuario. Pero vamos, que te los van a reclamar a ti. si él no los paga.

Estás en una situación muy chunga. Si tu padrastro tiene una edad muy avanzada, igual encuentras a alguien que te compre el 75% de la nuda propiedad. pero lo dudo. Si el piso vale poco, y tu padrastro es muy joven, igual te compensa donarle tu parte a tu hermana para al menos no tener que estar solucionando sus pufos.
De acuerdo contigo, pero si lo dona encima tendrá que pagar ella el IRPF claro que, como tu bien dices, se ahorra quebraderos de cabeza. No sé que pasará con el IBI porque si no pagan la comunidad me extraña que paguen el IBI y si hay derramas pues lo mismo, a pagar los nudos propietarios.
 
El piso no van a querer venderlo porque, al tener él el usufructo, es salir de un lugar donde vivir 'gratis' (pagando gastos pero no alquiler ni hipoteca, entiendo que el piso está pagado).
Eso sí, al ser él usufructuario vitalicio le corresponde a él abonar la comunidad y los gastos que se deriven del piso, además es donde reside.

Para vender tienen que estar todos de acuerdo. Como mucho podrían acceder a que le compres la parte de tu hermana, pero es que sacan un 25% del valor de la vivienda, que no les da para comprar otra y en concreto él no gana nada, solo pierde.

Lo mejor es llegar a un acuerdo, que te abonen la deuda que han contraído y déjales claro que no vas a pasar ni una más. Ve a hablar con un abogado, porque estoy segura de que esta será la primera vez pero no la última. Guarda facturas de todo, de esto que has pagado, si pones dinero para arreglar algo del piso, etc. El día de mañana lo agradecerás cuando te toque repartir con tu hermana.
 
El piso no van a querer venderlo porque, al tener él el usufructo, es salir de un lugar donde vivir 'gratis' (pagando gastos pero no alquiler ni hipoteca, entiendo que el piso está pagado).
Eso sí, al ser él usufructuario vitalicio le corresponde a él abonar la comunidad y los gastos que se deriven del piso, además es donde reside.

Para vender tienen que estar todos de acuerdo. Como mucho podrían acceder a que le compres la parte de tu hermana, pero es que sacan un 25% del valor de la vivienda, que no les da para comprar otra y en concreto él no gana nada, solo pierde.

Lo mejor es llegar a un acuerdo, que te abonen la deuda que han contraído y déjales claro que no vas a pasar ni una más. Ve a hablar con un abogado, porque estoy segura de que esta será la primera vez pero no la última. Guarda facturas de todo, de esto que has pagado, si pones dinero para arreglar algo del piso, etc. El día de mañana lo agradecerás cuando te toque repartir con tu hermana.
Le corresponde pagar la comunidad pero no las derramas, además si no la paga (como parece ser el caso) la reclamación irá contra las nudas propietarias, como ya ha sucedido. El cuento de nunca acabar.
 
Le corresponde pagar la comunidad pero no las derramas, además si no la paga (como parece ser el caso) la reclamación irá contra las nudas propietarias, como ya ha sucedido. El cuento de nunca acabar.
En mi comunidad hubo un caso calcado a este. Dos hermanos herederos, se queda en el piso uno de ellos, no controla los gastos por sus vicios, el otro le compra la parte del piso, casi para ayudarlo porque tenía deudas. Años y años sin pagar comunidad, denuncias que finalmente le llegaban al hermano al ser el propietario, murió joven (por enfermedades derivada de sus malos hábitos) total la deuda que nunca pagó para el hermano propietario +5000€.
No acaba bien, sobre todo si se acostumbra que ya vendrá menganito que tiene dinero a solucionar sus problemas.
 
Pues si tu padrastro tiene el usufructo estás jodida. No vas a poder venderlo, y no creo que ellos quieran comprarte tu parte, ¿para qué? Si tienen el usufructo.

Eso sí, como gastos ordinarios que son, la comunidad de propietarios le corresponde pagarla al usufructuario. Pero vamos, que te los van a reclamar a ti. si él no los paga.

Estás en una situación muy chunga. Si tu padrastro tiene una edad muy avanzada, igual encuentras a alguien que te compre el 75% de la nuda propiedad. pero lo dudo. Si el piso vale poco, y tu padrastro es muy joven, igual te compensa donarle tu parte a tu hermana para al menos no tener que estar solucionando sus pufos.
Mucho mejor venderlo a un tercero con el usufructo. Hay muchos inversores que se dedican a ello. Algo ganará.
 
El piso no van a querer venderlo porque, al tener él el usufructo, es salir de un lugar donde vivir 'gratis' (pagando gastos pero no alquiler ni hipoteca, entiendo que el piso está pagado).
Eso sí, al ser él usufructuario vitalicio le corresponde a él abonar la comunidad y los gastos que se deriven del piso, además es donde reside.

Para vender tienen que estar todos de acuerdo. Como mucho podrían acceder a que le compres la parte de tu hermana, pero es que sacan un 25% del valor de la vivienda, que no les da para comprar otra y en concreto él no gana nada, solo pierde.

Lo mejor es llegar a un acuerdo, que te abonen la deuda que han contraído y déjales claro que no vas a pasar ni una más. Ve a hablar con un abogado, porque estoy segura de que esta será la primera vez pero no la última. Guarda facturas de todo, de esto que has pagado, si pones dinero para arreglar algo del piso, etc. El día de mañana lo agradecerás cuando te toque repartir con tu hermana.
Da igual que ellos no quieran. Es propietaria mayoritaria. Y en la venta se respeta el usufructo o los derechos que tenga el padrastro. Me parece la única opción de sacar algo y de no sufrir un calvario familiar de sangría económica y reproches si no apoquina.
 
Pri, en cuanto a como gestionar el piso ni idea, pero sí quería pasarme por el hilo para decirte que consultes en el ayuntamiento si los IBIs están al día. Más que nada porque si no pagan comunidad puede que tampoco lo estén pagando y estés generando una deuda a tu nombre como propietaria sin saberlo.
 
Pues si tu padrastro tiene el usufructo estás jodida. No vas a poder venderlo, y no creo que ellos quieran comprarte tu parte, ¿para qué? Si tienen el usufructo.

Eso sí, como gastos ordinarios que son, la comunidad de propietarios le corresponde pagarla al usufructuario. Pero vamos, que te los van a reclamar a ti. si él no los paga.

Estás en una situación muy chunga. Si tu padrastro tiene una edad muy avanzada, igual encuentras a alguien que te compre el 75% de la nuda propiedad. pero lo dudo. Si el piso vale poco, y tu padrastro es muy joven, igual te compensa donarle tu parte a tu hermana para al menos no tener que estar solucionando sus pufos.
Noo, mi padre es joven, aún trabaja. Mi hermana no tiene ingresos porque está estudiando.
 
Muchas gracias por todo lo que me estáis ayudando. Ya tengo cita con mi abogada para ver bien cómo es la situación concreta (ella lleva el tema de la herencia). Espero hablar con ellos este fin de semana.
 
Actualizo el hilo. Finalmente tuvimos hoy la conversación. Empezamos preguntando a ambos si tenían algo que contar, decían que no, preguntamos por deudas, decían que no .. Total, que lo sabían ambos. Y no dijeron nada hasta que hoy les dije lo que había. Ni siquiera pidieron perdón. Él admitió que tiene una deuda de cuando tenía la empresa aparte de esta deuda. Y se echa la culpa pero un poco con la boca pequeña porque luego empieza que si este que si aquel, que sí, harían cosas mal, pero a quien te reclaman es a ti. A él lo vi afectado, a ella tan pichi. La próxima semana iré a mi abogada y veremos a qué acuerdo llegamos, por salvar la relación familiar pero muchas esperanzas no tengo porque al final acabó todo en discusión y lágrimas.
Al final se armó bronca entre mi hermana y mi marido (él lleva con ganas de reprocharle ciertas cosas de hace algo de tiempo y se enzarzaron, perdieron las formas ambos y ella se fue en medio de la bronca). No sé, ahora mismo estoy destrozada.
Se nos han quedado unas navidades preciosas.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
465
Back