Posible petate familiar por una deuda

Muchísimas gracias por tu mensaje.
Efectivamente el padre de mi hermana no es titular del piso.
Esta mañana he contactado con el abogado que me remitió los recibos, que es el que administra la comunidad, y fue súper amable conmigo, me explicó lo que me explicas tú en el segundo punto. Al menos me he quedado algo más tranquila, no se ha reclamado nada todavía por vía judicial, y no llegará a ello, ya que la deuda la voy a pagar ya.
El piso es mío al 75%, efectivamente, y creo que mi prioridad es separar nuestras economías, sea que se lo queden ellos o sea que se venda, pero lo que tengo claro es que no quiero más temas económicos con ellos. Afortunadamente puedo pagar la deuda sin problemas y eso haré en estos días, me preocupa más cómo resolver el tema del piso, ya que aunque pague ahora esta deuda sé que volverán a liármela más adelante.
Lo primero mandarte un abrazo enorme por el disgusto que te has llevado con tu familia pero creo q eres una persona cabal e inteligente y lo mejor es vender el piso a alguien completamente externo a vosotras ; yo ni pudiendo le compraba la parte a mi hermana d ese 25% porq se te van a quedar a vivir de gorra y debiendo cada dos por tres recibos etc y si teníais cuenta en comun por el dinero de vuestra madre igual, repartidlo.Mucha suerte con la conversación de este finde, no me gustaría estar en tu situación.. ánimo
 
Muchísimas gracias por tu mensaje.
Efectivamente el padre de mi hermana no es titular del piso.
Esta mañana he contactado con el abogado que me remitió los recibos, que es el que administra la comunidad, y fue súper amable conmigo, me explicó lo que me explicas tú en el segundo punto. Al menos me he quedado algo más tranquila, no se ha reclamado nada todavía por vía judicial, y no llegará a ello, ya que la deuda la voy a pagar ya.
El piso es mío al 75%, efectivamente, y creo que mi prioridad es separar nuestras economías, sea que se lo queden ellos o sea que se venda, pero lo que tengo claro es que no quiero más temas económicos con ellos. Afortunadamente puedo pagar la deuda sin problemas y eso haré en estos días, me preocupa más cómo resolver el tema del piso, ya que aunque pague ahora esta deuda sé que volverán a liármela más adelante.
En mi familia extensa ha habido líos de herencia de casa de varios hermanos, y por experiencia, venderles tu parte también da problemas, como eres "familia" quieren la propiedad prácticamente regalada y si no eres muy mala...para mí lo mejor es vender a un tercero.
 
Muchísimas gracias por tu mensaje.
Efectivamente el padre de mi hermana no es titular del piso.
Esta mañana he contactado con el abogado que me remitió los recibos, que es el que administra la comunidad, y fue súper amable conmigo, me explicó lo que me explicas tú en el segundo punto. Al menos me he quedado algo más tranquila, no se ha reclamado nada todavía por vía judicial, y no llegará a ello, ya que la deuda la voy a pagar ya.
El piso es mío al 75%, efectivamente, y creo que mi prioridad es separar nuestras economías, sea que se lo queden ellos o sea que se venda, pero lo que tengo claro es que no quiero más temas económicos con ellos. Afortunadamente puedo pagar la deuda sin problemas y eso haré en estos días, me preocupa más cómo resolver el tema del piso, ya que aunque pague ahora esta deuda sé que volverán a liármela más adelante.
Me alegro si te ha servido de algo.

Lo más probable es que siga sin pagar. Digo siga porque la responsable es tu hermana, no su padre.

No pueden ni reclamarle la deuda a él ni mandarle whatsapps. Si tu hermana es mayor de edad y su padre no tiene título alguno (por ejemplo un usufructo) nadie tiene que informarlo de las deudas de los demás (tu hermana y tu).

Piensa también que cualquier acción judicial que quieras emprender tendrá que ser contra tu hermana, no contra su padre y eso es duro, si podéis arreglarlo sin juzgados mejor.

Y si, como te dicen en otros mensajes, cuanto antes lo arregles mejor, no vaya a ser que tu hermana, por ejemplo, le avale con su parte del piso un préstamo (o un aplazamiento ante la AEAT o la S.S) a su padre y éste no lo pague, allí si que habría lío. Aunque a tu 75% no le afectara sería un quebradero de cabeza si subastaran el 25% de tu hermana.
 
El piso es mío al 75%, efectivamente, y creo que mi prioridad es separar nuestras economías, sea que se lo queden ellos o sea que se venda, pero lo que tengo claro es que no quiero más temas económicos con ellos. Afortunadamente puedo pagar la deuda sin problemas y eso haré en estos días, me preocupa más cómo resolver el tema del piso, ya que aunque pague ahora esta deuda sé que volverán a liármela más adelante.
Creo que una vez saldada la deuda, te quedan dos caminos:
-poner en venta la propiedad y que cada quien obtenga su parte proporcional.
-tasar el piso y comprarle a tu hermana su 25%. Hecho esto, lo administras como quieras. Les puedes hacer un contrato de alquiler, se ponen los servicios a su nombre y que inquilino y propietario pague lo que le corresponda a cada uno. En ese caso, si tú te encargas de lo que corresponde al propietario, si ella no paga los servicios y tributos de los que es responsable, las posibles deudas estarán a su nombre.
 
Prima, siento mucho la situación por la que estás pasando. Hay algunos puntos que no me quedan muy claros. Ellos en algún momento hasta hoy te han dicho que tienen esa deuda? lo pregunto porque entiendo que es probable que si tú se lo comentas y lo reclamas, sientan vergüenza y lo paguen.

Por otro lado, opino como muchas primas. Lo mejor que puedes hacer es llegar a un acuerdo y venderlo. Y si tú has adelantado parte del dinero, que se pague con los beneficios que va a obtener tu hermana. O sea, que tú ahora adelantes dinero para pagar deudas atrasadas, pero que cuando se venda el piso y ella reciba su dinero, de ese dinero te paguen lo que corresponde.
 
Creo que una vez saldada la deuda, te quedan dos caminos:
-poner en venta la propiedad y que cada quien obtenga su parte proporcional.
-tasar el piso y comprarle a tu hermana su 25%. Hecho esto, lo administras como quieras. Les puedes hacer un contrato de alquiler, se ponen los servicios a su nombre y que inquilino y propietario pague lo que le corresponda a cada uno. En ese caso, si tú te encargas de lo que corresponde al propietario, si ella no paga los servicios y tributos de los que es responsable, las posibles deudas estarán a su nombre.
El problema es que la otra parte (la hermana) se puede negar a vender y entonces si que es un lío. Hay que hacer instar un procedimiento civil de división de la cosa común y eso, como ya he dicho antes, es largo y caro
 
Ten clara una cosa en todo momento y que no te lien: A tí quien te tiene que dar pena es tu hijo, porque todo el dinero que te toca poner para pagar sus pufos es dinero que no guardas para tu hijo.

Y el dinero que pongas, diles que te lo han de devolver aunque realmente dalo por perdido. Intenta primero pagar tu porcentaje para ganar tiempo con la Comunidad ( haz un escrito al presidente) y ellos que paguen el suyo, pero vamos que todo pinta a que tendrás que asumir tu toda la deuda al final.El año que viene tendrás otra vez historia.

Si aún tienes alguna cuenta en común o alguna otra cosa de tu madre junto a tu hermana cierra todo, que no se os vincule financieramente en nada porque la gente así a largo plazo pueden ser pozos sin fondo.

En el caso de mi familia que fue gordo de narices porque estamos hablando de varios miles de euros de obra de ascensor y casi juicio, la persona en cuestión era copropietaria en muy poco porcentaje, vivía allí mientras que el resto de propietarios( hermanos) no sacaban rédito alguno del piso y para una cosa que tenía que responsabilizarse, los gastos, se encerró en " es que tengo depresión"... y te deja sin argumentos, se agarran a dar pena, a que son familia y "en desgracia"

Pero tú y tú disgusto no le dais pena.Recuerda: tienes hermana sí, pero también un hijo que es por quién tienes que responder.

Consejo personal aparte: Cuando acabe todo esté rollo del piso y tal, grábate a fuego que "Todos tus ahorros los tienes metidos en un plazo fijo": NO les prestes dinero para nada o puede que se enganchen a esa dinámica y no acabe nunca.

Un saludo
Me ha llegado al alma tu mensaje, sobre todo lo que marco en negrita, ha sido duro de leer pero te lo agradezco muchísimo, me has hecho click. Creo que me has ayudado a tomar otra perspectiva.
 
Me alegro si te ha servido de algo.

Lo más probable es que siga sin pagar. Digo siga porque la responsable es tu hermana, no su padre.

No pueden ni reclamarle la deuda a él ni mandarle whatsapps. Si tu hermana es mayor de edad y su padre no tiene título alguno (por ejemplo un usufructo) nadie tiene que informarlo de las deudas de los demás (tu hermana y tu).

Piensa también que cualquier acción judicial que quieras emprender tendrá que ser contra tu hermana, no contra su padre y eso es duro, si podéis arreglarlo sin juzgados mejor.

Y si, como te dicen en otros mensajes, cuanto antes lo arregles mejor, no vaya a ser que tu hermana, por ejemplo, le avale con su parte del piso un préstamo (o un aplazamiento ante la AEAT o la S.S) a su padre y éste no lo pague, allí si que habría lío. Aunque a tu 75% no le afectara sería un quebradero de cabeza si subastaran el 25% de tu hermana.
Tiene usufructo, eso sí. Mi hermana es mayor de edad. Mi intención es arreglarlo sin llegar al juzgado, desde luego.
 
Prima, siento mucho la situación por la que estás pasando. Hay algunos puntos que no me quedan muy claros. Ellos en algún momento hasta hoy te han dicho que tienen esa deuda? lo pregunto porque entiendo que es probable que si tú se lo comentas y lo reclamas, sientan vergüenza y lo paguen.

Por otro lado, opino como muchas primas. Lo mejor que puedes hacer es llegar a un acuerdo y venderlo. Y si tú has adelantado parte del dinero, que se pague con los beneficios que va a obtener tu hermana. O sea, que tú ahora adelantes dinero para pagar deudas atrasadas, pero que cuando se venda el piso y ella reciba su dinero, de ese dinero te paguen lo que corresponde.
No, ellos en ningún momento me han dicho nada de que deben dinero ni de que van mal de pasta. Lo de que van mal de dinero lo sospecho yo desde hace tiempo, pero pensé que era que vivían muy justos por mala cabeza (mi padre trabaja y tiene ingresos y ese piso está pagado de hace tiempo, no pagan hipoteca ni nada ni tienen otros gastos grandes que no sean los normales del día a día pero se administran fatal), no tenía sospechas de deudas.
 
Yo les diría que vas mal de dinero y que necesitas vender el piso. Esto es incontestable y no podrán decir que no. O que te lo compren ellos (que no creo que puedan) o que salga a la venta. Y si tienes cualquier otra cosa a medias con tu hermana la liquidas también. No podrán jugar la carta de la pena y te evitarás muchos dolores de cabeza ahora y en un futuro. Un abrazo
 
Si tu hermana es mayor de edad y tu padrastro, deduzco que al menos uno de los dos trabaja. El problema no es la deuda en si, que tambien, sino como se ha generado. Y eso no te puede salpicar a ti que de buena fe renunciaste a cualquier uso o beneficio del piso para que ellos siguieran viviendo sin problemas y se han aprovechado de tu buena fe.

Espero que puedas resolverlo pronto y con los menores gastos y dolores de cabeza asociados. En tu caso lo mejor creo que seria vender y ya esta, porque aunque pueds comprar la parte de tu hermana, de ahi no la sacas... es muy duro cuando la gente adulta no quiere asumir la responsabilidad de sus actos .Un abrazo prima!
 
Tiene usufructo, eso sí. Mi hermana es mayor de edad. Mi intención es arreglarlo sin llegar al juzgado, desde luego.
Pues si tu padrastro tiene el usufructo estás jodida. No vas a poder venderlo, y no creo que ellos quieran comprarte tu parte, ¿para qué? Si tienen el usufructo.

Eso sí, como gastos ordinarios que son, la comunidad de propietarios le corresponde pagarla al usufructuario. Pero vamos, que te los van a reclamar a ti. si él no los paga.

Estás en una situación muy chunga. Si tu padrastro tiene una edad muy avanzada, igual encuentras a alguien que te compre el 75% de la nuda propiedad. pero lo dudo. Si el piso vale poco, y tu padrastro es muy joven, igual te compensa donarle tu parte a tu hermana para al menos no tener que estar solucionando sus pufos.
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
465
Back