Violencia machista La polémica campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia de género

Yo lo veo como un canto a la esperanza.
De esto se sale y se puede recuperar tu vida.
No hace falta que vivas así y toleres esos malos tratos.
No es normal que te empujen,te degraden,te controlen,te insulten,te agredan,te humillen,vivas con miedo..

Eso no es vida.
Llama,denuncia,déjate ayudar ,apártate de ese individuo y empieza a vivir


Puedes recuperar tu vida,puedes volver a sonreír.
Tienes un futuro y puedes volver a ser feliz.
Hazlo denuncia,da el paso.
Quizá el mensaje del anuncio es poco claro.
Porque evidentemente no se pasa de tener moratones por golpes a tener una sonrisa en la boca.
Hay un proceso.
Pero se sale.
Para mi es un mensaje de esperanza
 
Te voy a contar un caso que conozco personalmente. Cuando yo era pequeña había una señora (llamémosla Pepi) en mi pueblo que tenía muy malas pulgas. El marido (llamémosle Manolo) a mí no es que me cayese ni bien ni mal. Tampoco le veía mucho. Bueno, el caso es que yo tenía bastante mal recuerdo de Pepi, me pareció siempre muy desagradable, siempre con muy mala cara y siempre gritándole a sus hijos. También recuerdo que estaba muy, muy flaca.

Yo hace muchos años que no vivo en mi pueblo y mi madre de vez en cuando me cuenta que se murió fulano o mengano. Hará casi veinte años un día me comenta que se había muerto Manolo. Le había dado un infarto y se murió de repente, con cincuenta y pico años. Y entonces mi madre hizo un comentario que me dejó boquiabierta: "por fin ha tenido suerte la pobre mujer!". Yo no entendía nada, y entonces mi madre me contó que era vox populi que Manolo pegaba a Pepi un día sí y otro también. También debía de pegar a los hijos. Yo no tenía la más remota idea, pero los adultos lo sabían todos, desde siempre.

No hace ni seis meses me dice mi madre que se ha muerto Pepi. Y hablando de ella y tal, yo le dije a mi madre que la recordaba muy desagradable. Y me dice mi madre: "Ya, porque tú no la has tratado en estos años desde que se murió el marido y la recuerdas como era antes. Cuando enviudó, cambió completamente. Era simpática, hablaba con todo el mundo, encantadora mujer. Incluso ganó algo de peso y se puso guapísima, porque siempre había estado como consumida. Vamos, que era feliz".

Así que sí, como bien dices, las mujeres maltratadas no están para muchas sonrisas. Pero una vez que han salido de esa situación, tienen derecho a ser felices, a pasarlo bien, a sonreir. Solo espero que no tengan que esperar, como la pobre Pepi, a que se muera el marido.
Pero el problema que yo veo en la campaña de comunicación es que se centran en idealizar el proceso POSTERIOR al maltrato. No están siendo realistas :/

En el ejemplo que cuentas, que entiendo por donde vas y estoy de acuerdo, la situación se solucionó cuando el marido murió… No porque ella fuese fuerte, tuviese apoyo, lo dejase y se librase del petardo de su marido. No sé si me explico :/

Es como si las campañas de tráfico fuesen de la rehabilitación de alguien que casi pierde una pierna. La comunicación no sería para nada efectiva porque la gente diría, «Ah, joder, pues igual libro si soy un kamikaze».

Desde mi punto de vista es un desastre de campaña. Han querido contar que se puede superar pero eso no es el problema. Lo que se tiene que erradicar y donde se tienen que centrar los esfuerzos —y remar todos a una— es el evitar llegar a ese punto.
 
Pero el problema que yo veo en la campaña de comunicación es que se centran en idealizar el proceso POSTERIOR al maltrato. No están siendo realistas :/
Hombre, tanto como idealizar, no sé, al fin y al cabo presentan una foto de cada mujer, no el proceso en sí. Yo es que lo veo como un intento de darles esperanza. Si haces una campaña en plan "Mira, no te voy a mentir, las vas a pasar putas. No vas a volver a vivir un día de tranquilidad en tu vida. Durante el juicio vas a tener que oír un motón de burradas, vas a sufrir Síndrome de Estrés Postraunático...", qué sé yo, algo así, pues sí, realista es, pero no es esperanzador, creo yo. En cualquier tipo de terapia se suele intentar que las personas se centren en lo positivo, que sea eso en lo que se enfoquen.

En el ejemplo que cuentas, que entiendo por donde vas y estoy de acuerdo, la situación se solucionó cuando el marido murió… No porque ella fuese fuerte, tuviese apoyo, lo dejase y se librase del petardo de su marido. No sé si me explico :/
Sí, claro. Pero lo que quería decir es que es posible y realista que una mujer sea feliz después de haber salido del maltrato. Que esas fotos que se presentan son perfectamente posibles y realistas.

Por ejemplo, durante el juicio de la manada nos hemos enterado de que le pusieron un detective a la víctima y que como veían que hacía una vida normal (aparentemente), pues que tanto no estaba sufriendo y tal, ya sabes. Entonces parece que si después de una situación de este tipo no te pasas las 24 horas del día llorando por las esquinas es que tan mal no lo habrás pasado. Y eso no es justo. Las mujeres maltratadas y las violadas tienen derecho a ser felices y a sonreir. Aunque se pasen muchas noches sin dormir, con pesadillas e incluso miedo.

Es como si las campañas de tráfico fuesen de la rehabilitación de alguien que casi pierde una pierna. La comunicación no sería para nada efectiva porque la gente diría, «Ah, joder, pues igual libro si soy un kamikaze».
Aquí no veo que la comparación sea válida, porque el equivalente sería que el que se ríe y es feliz es el maltratador, ¿no?

Un caso equivalente sería más del tipo: alguien casi pierde la pierna en un accidente que ha provocado otra persona. Pues habrá que centrarse en darle esperanza a esa persona en que va a recuperar el uso de su pierna.

Desde mi punto de vista es un desastre de campaña. Han querido contar que se puede superar pero eso no es el problema. Lo que se tiene que erradicar y donde se tienen que centrar los esfuerzos —y remar todos a una— es el evitar llegar a ese punto.
Sí, estoy absolutamente de acuerdo en que hay que erradicar el problema. Por supuesto. Pero la cuestión es, hasta que se erradique, habrá que ayudar y apoyar a las víctimas. Que no tengan que esperar que a los Manolos de este mundo les dé un infarto.

Yo no creo que haya sido un desastre de campaña. Lo que sí creo es que la reacción está provocando que sea un desastre. ¿Que a lo mejor se podría haber hecho de forma más eficaz? Pues sí, seguramente. Pero pienso de verdad que las reacciones negativas que está provocando están siendo mucho más perjudiciales que la campaña en sí. Pienso que las reacciones han sido políticas y todo el mundo ha ido detrás.

De verdad que no comprendo por qué ha habido asociaciones feministas que han criticado esta campaña. Yo soy feminista desde la uña del pie hasta la punta del pelo y a mí me parece positiva. Pero no sé si es porque yo hace años que no vivo en España y el sectarismo en el que vive instalado el país desde hace unos años me deja perpleja.
 
Mejor con humor,jajajaja

6DC8B92B-87C3-475C-B0C3-84090DD7884B.jpeg
 
Te voy a contar un caso que conozco personalmente. Cuando yo era pequeña había una señora (llamémosla Pepi) en mi pueblo que tenía muy malas pulgas. El marido (llamémosle Manolo) a mí no es que me cayese ni bien ni mal. Tampoco le veía mucho. Bueno, el caso es que yo tenía bastante mal recuerdo de Pepi, me pareció siempre muy desagradable, siempre con muy mala cara y siempre gritándole a sus hijos. También recuerdo que estaba muy, muy flaca.

Yo hace muchos años que no vivo en mi pueblo y mi madre de vez en cuando me cuenta que se murió fulano o mengano. Hará casi veinte años un día me comenta que se había muerto Manolo. Le había dado un infarto y se murió de repente, con cincuenta y pico años. Y entonces mi madre hizo un comentario que me dejó boquiabierta: "por fin ha tenido suerte la pobre mujer!". Yo no entendía nada, y entonces mi madre me contó que era vox populi que Manolo pegaba a Pepi un día sí y otro también. También debía de pegar a los hijos. Yo no tenía la más remota idea, pero los adultos lo sabían todos, desde siempre.

No hace ni seis meses me dice mi madre que se ha muerto Pepi. Y hablando de ella y tal, yo le dije a mi madre que la recordaba muy desagradable. Y me dice mi madre: "Ya, porque tú no la has tratado en estos años desde que se murió el marido y la recuerdas como era antes. Cuando enviudó, cambió completamente. Era simpática, hablaba con todo el mundo, encantadora mujer. Incluso ganó algo de peso y se puso guapísima, porque siempre había estado como consumida. Vamos, que era feliz".

Así que sí, como bien dices, las mujeres maltratadas no están para muchas sonrisas. Pero una vez que han salido de esa situación, tienen derecho a ser felices, a pasarlo bien, a sonreir. Solo espero que no tengan que esperar, como la pobre Pepi, a que se muera el marido.
Creo que Pepi nunca olvidaría los años que pasó con Manolo,aunque después de su muerte fuera feliz.
Qué historia tan triste.
 
Estas mujeres del anuncio son víctimas reales del maltrato ? Por trabajo conozco el asunto y desde luego...es más verosímil un periodo larguísimo de shok, shok postraumático, penalidades económicas, laborales, casas de acogida, hijos descontrolados y muuuuucho tiempo ha de pasar, muuuucho para exhibir esa sonrisa de triunfo. El anuncio aunque subliminalmente intenta dar esperanza para mi es un fiasco. No se puede resumir la penuria del maltrato , si sobrevives ( claro)a una sonrisa que en el mejor de los casos sucede muchos años después obviando un terrible sufrimiento y consecuencias de todas clases. Poca risa hay en este asunto.
 
Te voy a contar un caso que conozco personalmente. Cuando yo era pequeña había una señora (llamémosla Pepi) en mi pueblo que tenía muy malas pulgas. El marido (llamémosle Manolo) a mí no es que me cayese ni bien ni mal. Tampoco le veía mucho. Bueno, el caso es que yo tenía bastante mal recuerdo de Pepi, me pareció siempre muy desagradable, siempre con muy mala cara y siempre gritándole a sus hijos. También recuerdo que estaba muy, muy flaca.

Yo hace muchos años que no vivo en mi pueblo y mi madre de vez en cuando me cuenta que se murió fulano o mengano. Hará casi veinte años un día me comenta que se había muerto Manolo. Le había dado un infarto y se murió de repente, con cincuenta y pico años. Y entonces mi madre hizo un comentario que me dejó boquiabierta: "por fin ha tenido suerte la pobre mujer!". Yo no entendía nada, y entonces mi madre me contó que era vox populi que Manolo pegaba a Pepi un día sí y otro también. También debía de pegar a los hijos. Yo no tenía la más remota idea, pero los adultos lo sabían todos, desde siempre.

No hace ni seis meses me dice mi madre que se ha muerto Pepi. Y hablando de ella y tal, yo le dije a mi madre que la recordaba muy desagradable. Y me dice mi madre: "Ya, porque tú no la has tratado en estos años desde que se murió el marido y la recuerdas como era antes. Cuando enviudó, cambió completamente. Era simpática, hablaba con todo el mundo, encantadora mujer. Incluso ganó algo de peso y se puso guapísima, porque siempre había estado como consumida. Vamos, que era feliz".

Así que sí, como bien dices, las mujeres maltratadas no están para muchas sonrisas. Pero una vez que han salido de esa situación, tienen derecho a ser felices, a pasarlo bien, a sonreir. Solo espero que no tengan que esperar, como la pobre Pepi, a que se muera el marido.
gracias por tu comentario, muy revelador,
Solo quería comentar que qué triste que Manolo tuviese que morirse para que ella pudiese vivir en paz y libertad. Que si no se hubiese muerto tan relativamente joven, Pepi no hubiese conocido la tranquilidad y la felicidad en su vida.
Me pregunto cuantas Pepis han existido y existen sin que nadie lo sepa, ni les pueda ayudar porque están encerradas en una relacion violenta e infeliz.
muy triste
 
Estas mujeres del anuncio son víctimas reales del maltrato ? Por trabajo conozco el asunto y desde luego...es más verosímil un periodo larguísimo de shok, shok postraumático, penalidades económicas, laborales, casas de acogida, hijos descontrolados y muuuuucho tiempo ha de pasar, muuuucho para exhibir esa sonrisa de triunfo. El anuncio aunque subliminalmente intenta dar esperanza para mi es un fiasco. No se puede resumir la penuria del maltrato , si sobrevives ( claro)a una sonrisa que en el mejor de los casos sucede muchos años después obviando un terrible sufrimiento y consecuencias de todas clases. Poca risa hay en este asunto.
Son fotografías sacadas de una web de imágenes de stock. Es que me parece gravísimo.
 
la eleccion de "modelos" para esta campaña me parece muy desafortunada. Por supuesto que una mujer maltratada puede soñar con salir del infierno en el que viven y llevar una vida tranquila y "feliz". La idea de esta campaña y sus imagenes es ayudar a que salgan de donde están y se atrevan a dar un paso adelante para cambiar su vida. Si ves esas mujeres salidas de comerciales de telefonos/clinicas dentales y no sé que más, no te da la confianza de tomar ese paso, que debe de ser muy duro.No se sienten identificadas y yo diría más bien que se pueden llegar incluso a sentir humilladas por la falta de seriedad.
Y no digo que haya que poner mujeres con moratones o golpes visibles, pero sí alguna más natural y "asequible", alguien que puede vivir en tu calle.
lo que han hecho es sinceramente ridiculo, con una falta de profesionalidad y empatia apabulladoras
Tampoco entiendo como han copiado unas imagines ya existentes de campañas comerciales. Y las hayan utilizado para otro fin totalmente diferente y probablemente sin pagar nada por ellas, ya que son copias perfectas.
raro todo, no sé quien ha hecho la campaña, pero menuda basura. Por supuesto que habrá costado mucho dinero, que no dudo que en este momento esté en el bolsillo de alguien.
 
Back