Una trama como la de 'Gürtel:PSPV Y BLOC

Registrado
12 Jun 2014
Mensajes
33.344
Calificaciones
130.398
El Partido Socialista valenciano (PSPV) y el Bloc, formación nacionalista mayoritaria de la coalición Compromís, pudieron crear una trama corrupta para financiar sus campañas electorales en 2007, según las informaciones aportadas por este periódico. La fórmula sería similar a la presuntamente empleada por el PP en Gürtel: falsear facturas para encubrir pagos al partido a cambio de concesiones de obras y servicios públicos. De hecho, una de las empresas que aparecen entre los donantes del bloque nacionalista, Lubasa, reconoció en el juicio de Gürtel que financió en negro al PP de Francisco Camps. De corroborarse las investigaciones que se llevan a cabo en juzgados de Madrid, Gandía y Benidorm, estaríamos ante un entramado de financiación ilegal y de malversación que rebasa las siglas de cualquier partido para convertirse en una corrupción sistémica de la que participarían casi todos las formaciones del espectro político, independientemente de su ideología.

Y de la misma forma que la dirección nacional del PP intentó desentenderse sin éxito de la trama valenciana creada en torno a Orange Market, la organizada alrededor de la agencia de comunicación Crespo Gomar, que montó las campañas tanto del PSPV como del Bloc, va a salpicar con seguridad a la dirección federal del PSOE. O al menos a su actual presidenta, Cristina Narbona, ya que una parte de la investigación remitida a Madrid incluye dos contratos adjudicados a Crespo Gomar entre 2007 y 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente, que ella dirigía en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, por valor de 200.000 euros cada uno. El objeto de los mismos no sería otro que difundir mediáticamente las bondades y los beneficios de las desaladoras que Narbona había proyectado como alternativa tras la derogación del Plan Hidrológico Nacional diseñado por el Gobierno de Aznar. Además, según ha concluido la Intervención General del Estado, ninguno de los dos contratos, vinculados a las plantas desaladoras de Torrevieja y Dénia, cumplían con los requisitos del concurso público.

Las investigaciones, por tanto, apuntan a que desde el Gobierno de Zapatero se pudo colaborar activamente en la financiación ilegal de la campaña del partido en Valencia. Cristina Narbona, o el propio ex presidente, deben dar cuanto antes una explicación sobre estas acusaciones. La actual dirección del partido en Valencia, encabezada por el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la dirección federal, con Pedro Sánchez a la cabeza, tampoco pueden ignorar los datos que han salido a la luz y están obligados a abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido. Y aunque su nombre no ha salido citado en ninguno de los informes judiciales, no hay que olvidar que José Luis Ábalos, actual secretario de Organización del PSOE, fue uno de los hombres fuertes del partido en Valencia y concejal de la ciudad hasta 2009.


http://www.elmundo.es/opinion/2018/03/30/5abd2675468aeb8b178b45c0.html
 
Esperanza......España esta PODRIDA de corrupción de arriba a abajo y en todos sus puntos cardinales.Y cuando digo podrido es putrefacto.Cuándo te enteres de que España esta en quiebra y nose podrá pagar la deuda,no sé que te dará.
 
A mí ya no me quedan esperanzas, estoy abatida y hecha polvo.

¿En quién podemos creer?

¿Por qué tanta mierda de corrupción?
En ti misma y en tu conciencia.No desanimarse y seguir peleando por un mundo mejor,solidario y justo,no importa lo que tarde y lo duro que sea.Son los principios básicos para poder convivir dentro de una diversidad y pluralismo y sobretodo apartarse del ruido que no conduce nada más, que al aturdimiento y a la ceguera.
 
Mientras a los corruptos no se les castiga con penas duras de cárcel y devuelvan el dinero robado, no hay solución.
¿y quien va a llevarlos hasta ahi?
Nadie, porque el bipartidismo era eso, hoy tu mañana yo y los dos chiton.
Y alguno de los nuevos vienen por el mismo camino.

Esto lo puede solucionar alguien desde fuera.
La cabeza esta podrida.
 
A mí ya no me quedan esperanzas, estoy abatida y hecha polvo.

¿En quién podemos creer?

¿Por qué tanta mierda de corrupción?

Vista la deriva, yo tampoco la tengo. Nosotros, como pueblo, tenemos una gran responsabilidad en ello, no porque seamos culpables de que en los partidos haya corruptos, que la tentación siempre va a estar ahí, sino porque no castigamos como deberíamos a estos sinvergüenzas. Llevamos 40 años votando mayoritariamente lo mismo, viendo pasar escándalos por delante de nuestras narices como si tal cosa, normalizando lo que jamás debe serlo, mirando hacia otro lado, jugando al "y tú más" y permitiendo, en resumen, que nos jodan la vida impunemente. No somos un pueblo respetable ni digno, lo siento. No nos respetamos a nosotros mismos.

Habría que dar la vuelta al país, como si fuese una tortilla, y empezar de cero. Una verdadera revolución ciudadana, pacífica, con una mayoría social dispuesta a ello. Y no lo veo. Será el clima, la relajación propia de la vida mediterránea, la incultura democrática tan asombrosa que padecemos, la crisis de valores... será que nadie nos explicó qué es eso de la democracia, que entramos en ella de la noche a la mañana, será que no se limpiaron las estructuras del Estado a tiempo, será... no lo sé, sinceramente.

Y lo peor de todo, por si lo citado anteriormente no fuese suficientemente grave, que muchos de nosotros quizás seamos o seríamos tan corruptos como ellos si tuviésemos oportunidad. Porque los políticos no vienen de Marte, nacen de nuestra sociedad, son parte de nosotros por más que al pisar moqueta se olviden muchos de ellos.

Grave, no, gravísimo.
 
Solarium, condones o una avioneta: la campaña del PSPV y Bloc que compitió con 'Gürtel' en Valencia

Crespo Gomar cobraba 200 euros por notas de prensa al PSPV y contrató un entrenador para Agustín Navarro, candidato en Benidorm

La agencia también gestionó el alquiler de una avioneta, por 25.392 euros, para la campaña 'Adéu PP' del Bloc

Más de 400.000 euros a los 'recaudadores' del PSPV-PSOE por publicitar las desaladoras de Zapatero

Una avioneta, condones, ropa, eventos para celebrar la aprobación del Estatut valenciano y hasta el alquiler de una máquina solarium para que el candidato apareciera bronceado ante sus votantes.

La documentación relacionada con la presunta trama de falsificación de facturas que habría servido al PSPV-SOE y Bloc Nacionalista Valencià (BNV), el socio mayoritario de Compromís, para financiar la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 recoge cómo ambas formaciones no escatimaron en gastos para reforzar sus mensajes.

La investigación policial y tributaria habría acreditado que Crespo Gomar, la empresa de comunicación con sede en Gandía que a juicio policial habría asumido funciones similares a las de Orange Market con el PP valenciano en Gürtel, recaudó centenares de miles de euros de empresas, en su mayoría constructoras, para ir saldando las deudas generadas por las cuentas publicitarias de Bloc y PSPV. Esta campaña compitió con la que desarrolló Gürtel en Valencia para el ex presidente Francisco Camps.

15224312984750.jpg
Documentación incluida en las diligencias que ha dirigido un juzgado de instrucción de Valencia desde 2016 con el estado de cuentas del BLOC
Crespo Gomar no solo trabajaba para la izquierda, también realizó trabajos electorales para el PP de Dénia, renovó el logotipo de Canal 9 y sus socios han compartido intereses empresariales con el ex alcalde popular de Gandía Arturo Torró, a quien diversas fuentes atribuyen la filtración que ha motivado esta investigación judicial.

La documentación relacionada con la cuenta publicitaria del Bloc recoge gastos por valor de 739.217 euros (con IVA) en las municipales de 2007 y las generales de 2008, las primeras elecciones en las que concurrieron los nacionalistas, Iniciativa del Poble Valencià -el partido que lidera la vicepresidenta Mónica Oltra- y Els Verds.

Mientras, el estadillo que incluye el nombre de diversas empresas con aportaciones económicas suma 736.400 euros (con IVA). Esta documentación apuntaría indiciariamente un presunto delito electoral atribuible a diversos dirigentes del Bloc que ya estaría prescrito, según confirmaron fuentes conocedoras del procedimiento.

En total aparecen 86 apuntes contables. Entre los gastos destacan los de la campaña Adéu PP, la reimpresión de 700 pancartas (9.535 euros), la instalación de vallas en Castellón -18.96 euros-, un spot de campaña de afiliación -19.800 euros-, la creatividad de la campaña -58.000 euros- o facturas por valor de 2.847 euros en preservativos.

Enric Morera, ex secretario general del Bloc y actual presidente de las Cortes, ascendió a 1.136 euros; el patrocinio "sudoku de Castellón" a 5.028 euros y el alquiler de un tren media a 17.110 euros. El alquiler de un publibus llegó a los 31.030 euros y el de una avioneta, a 25.392 euros.

Semanas antes de las elecciones municipales, Morera convocó a los medios para anunciar que el Bloc había fletado una avioneta para recorrer la costa de la Comunidad Valenciana todos los fines de semana hasta la celebración de las elecciones del 27 de mayo arrastrando un cartel con el lema Adéu PP junto al logotipo del partido nacionalista. El objetivo de esta campaña era, según Morera, "el de decir adiós al PP y lograr echarlo fuera de las instituciones valencianas y la Generalitat".

En las últimas horas fuentes del Bloc han reiterado a esta redacción que el equipo de la actual secretaria general, Àgueda Micó, sigue con las diligencias internas para localizar la documentación y contratos con Crespo Gomar y contrastarla con la que entregó el PP en Comisaría.

Mientras, por lo que respecta a la campaña del PSPV, la agencia de comunicación de Gandía se hizo cargo de la campaña del candidato al Palau de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, y del candidato a la Alcaldía de Benidorm, Agustín Navarro, en la actualidad diputado provincial en Alicante por el PSPV.

Además de los 4.190 euros en vestuario para Pla, Crespo Gomar alquiló, por 360 euros, una maquina solárium OC para el candidato. Las fotos de un mitin de José Luis Rodríguez Zapatero ascendieron a 1.000 euros y la impresión de un catálogo político, 6.380 euros.

Según consta en la documentación entregada en la Policía, Crespo Gomar facturaba mensualmente al PSPV por contratos derivados de la precampaña y campaña. Sólo la factura del mes de enero de 2006, más de un año antes de la cita electoral, llegó a los 138.518 euros.

Al margen de los recibos de la campaña autonómica, entre la documentación figuran gastos electorales de la campaña de Navarro como un entrenador (2.000 euros), sin especificar si se refiere a un entrenador personal.

Crespo Gomar se encargó también de la redacción de notas de prensa del PSPV de Benidorm a 200 euros cada una. La cobertura periodística de los eventos se pagaba a 600 euros el acto. La Policía cree que Crespo Gomar facturaba estos servicios a los socialistas valencianos y de los pagos se hacían cargo otras empresas y no los destinatarios mediante la presunta falsificación de facturas.

La principal constructora vinculada a la presunta cuenta B del PSPV es Blauverd. Esta empresa, con sede en Alzira, realizaba ingresos mensuales a la agencia por servicios que a juicio policial se falsificaron. Los importes oscilaban entre los 60.000 y 25.000 euros al mes.

Cuatro juzgados de Madrid, Gandía y Benidorm han asumido las diligencias que hasta enero ha dirigido el juzgado de Instrucción 21 de Valencia, el órgano que ha dirigido investigaciones como la del IVAM, el caso Cooperación o la tragedia del metro.



http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/03/31/5abe6e44ca4741a2178b46ba.html
 
Back