Un mail obliga a investigar el su***dio de una niña de Barcelona

Desgraciadamente hay muchísimos errores que cometen los centros educativos como tratar de ocultarlo, el pasotismo o lavarse las manos.
Yo viví muy de cerca un caso de bullying hace 10 años con amenazas con navajas, robos, insultos, humillaciones, maltrato físico y un largo etcétera, provocando ansiedad y ataques de pánico a una niña de 13 años. La misma tutora veía y conocía perfectamente lo que pasaba y no se dignó ni a avisar a los padres; tuvo que ser un compañero de clase quién informó a la familia que posteriormente consiguieron que la menor les contara lo que pasaba.
¿Y sabéis que pasó? El centro se lavó las manos, expulsó a la culpable junto con más gente (amenazada) que se vió involucrada pero no tenían culpa ninguna. Y hicieron esto porque se presentó la policia en el instituto que si no, seguramente ni eso...
Resultado final: Denunciaron y la culpable pasó 1 año en un centro de menores (tenía 16 años), más unos meses más controlada con orden de alejamiento y tuvo que pagar por los robos.
Eso sí, al centro y a la profesora que encubrieron y negaron todo, no les pasó nada. Y a la niña no le permitieron cambiarse de centro porque argumentaron que "en segundo y en cuarto de la ESO no es posible".

Edit: La niña era yo y sigo alucinando...
Siento mucho lo que te paso, debiste pasarlo francamente mal, 😔 debe ser muy muy frustrante que encima tuvieras que aguantar el no poder irte a otro centro y que gente adulta que lo sabía no hicieran nada por no mancharse las manos. Espero de corazón que estés bien y esa vivencia haya quedado atrás. Aunque seguro que queda todo marcado. ( Yo bullying no, pero si malos tratos) y es duro haber vivido estás cosas. De verdad que mucho mucho ánimo.
Tengo un niño pequeño y estás cosas me dan un poco de pavor, siempre pienso que si le sucediera algo de esto, me liaria a hostias con quien sea( aunque este mal decirlo) pero claro luego hay que verse en la situación. Pero si que tengo claro que sí alguien me dice que mi hijo es el acosador, tomaría medidas, no intentaría esconderlo ni negarlo como hacen muchos padres que creen que sus hijos son santos... Aunque trabaje en esto para que nunca llegue algo así.
 
Siento mucho lo que te paso, debiste pasarlo francamente mal, 😔 debe ser muy muy frustrante que encima tuvieras que aguantar el no poder irte a otro centro y que gente adulta que lo sabía no hicieran nada por no mancharse las manos. Espero de corazón que estés bien y esa vivencia haya quedado atrás. Aunque seguro que queda todo marcado. ( Yo bullying no, pero si malos tratos) y es duro haber vivido estás cosas. De verdad que mucho mucho ánimo.
Tengo un niño pequeño y estás cosas me dan un poco de pavor, siempre pienso que si le sucediera algo de esto, me liaria a hostias con quien sea( aunque este mal decirlo) pero claro luego hay que verse en la situación. Pero si que tengo claro que sí alguien me dice que mi hijo es el acosador, tomaría medidas, no intentaría esconderlo ni negarlo como hacen muchos padres que creen que sus hijos son santos... Aunque trabaje en esto para que nunca llegue algo así.

Aunque esté mal decirlo, si le pasa a mi hijo yo también me liaria a hostias (o bueno, igual no, pero denunciar sí que denunciaría a todo dios), y si el que lo hace es mi hijo, a terapia los dos, él y yo, porque como víctima de acoso escolar me costaría mucho superar que mi hijo fuera un victimario, y pienso que si llega a algo así es porque algo le ocurre, y va a necesitar ayuda profesional al respecto.
 
Aunque esté mal decirlo, si le pasa a mi hijo yo también me liaria a hostias (o bueno, igual no, pero denunciar sí que denunciaría a todo dios), y si el que lo hace es mi hijo, a terapia los dos, él y yo, porque como víctima de acoso escolar me costaría mucho superar que mi hijo fuera un victimario, y pienso que si llega a algo así es porque algo le ocurre, y va a necesitar ayuda profesional al respecto.
totalmente de acuerdo con tu comentario prima. haría exactamente como tu
 
Siento mucho lo que te paso, debiste pasarlo francamente mal, 😔 debe ser muy muy frustrante que encima tuvieras que aguantar el no poder irte a otro centro y que gente adulta que lo sabía no hicieran nada por no mancharse las manos. Espero de corazón que estés bien y esa vivencia haya quedado atrás. Aunque seguro que queda todo marcado. ( Yo bullying no, pero si malos tratos) y es duro haber vivido estás cosas. De verdad que mucho mucho ánimo.
Tengo un niño pequeño y estás cosas me dan un poco de pavor, siempre pienso que si le sucediera algo de esto, me liaria a hostias con quien sea( aunque este mal decirlo) pero claro luego hay que verse en la situación. Pero si que tengo claro que sí alguien me dice que mi hijo es el acosador, tomaría medidas, no intentaría esconderlo ni negarlo como hacen muchos padres que creen que sus hijos son santos... Aunque trabaje en esto para que nunca llegue algo así.
No puedo reaccionar aún, pero muchísimas gracias por poner esas bonitas palabras y también espero que tú estés mejor de todo lo horrible que te pudo pasar.
Nada se olvida pero al final ayuda a construirse como persona y nuestras vivencias pueden servir para empatizar y ayudar a otros que hayan pasado por lo mismo.
Yo también deseo que el día de mañana mis futuros hijos no tengan que soportar ni la mitad del horror que viví yo en ese tiempo... Haré todo lo posible para que no ocurra. Ojalá que con el tiempo vayan mejorando las formas y la profesionalidad de los docentes :)
 
Última edición:
No sólo son conscientes, sino que en ocasiones los propios profesores participan del bullying o lo inician.
Tuve un profesor en cuarto de l eso que no tuvo otra idea mejor que decirle a mi tutora que los justificantes médicos del psicólogo eran mentira. Luego mis compañeros copiaban el trabajo que hacía en informática para ponerlo a su nombre. Y más cosas. En este caso eran los profesores
 
En mi colegio (nací a finales de los 80) los profesores lo sabían y pasaban del tema e incluso me acuerdo que una vez un profesor también se unió al bullying.

En clase (sobre los 13 años) un niño se subió de pie en mi mesa a insultarme y el profesor se rió y dijo que deberíamos trabajar los dos en el circo.
 
Cuando se cruza el límite y la cosa escala (ha habido agresión física grave, por ejemplo, y la cosa trasciende a la prensa y toma cartas inspección o incluso la Consejería de Educación de turno), la "solución" que se utiliza habitualmente es cambiar de centro.....a la víctima. Vamos, el mundo al revés. En lugar de quitar de la ecuación a los agresores, se infringe un castigo adicional al agredido. Esto siempre me ha parecido vergonzoso. Y tengo buena parte de la familia en el sector educativo público; cuando se lo he planteado me han dado justificaciones peregrinas, aludiendo por ejemplo a la comparación con el futbol: que cuando un equipo tiene malos resultados es más fácil y menos traumático echar al entrenador que a todos los jugadores, aunque no sea lo más justo. En fin: tantas cosas tendrían que cambiar....
 
Cuando se cruza el límite y la cosa escala (ha habido agresión física grave, por ejemplo, y la cosa trasciende a la prensa y toma cartas inspección o incluso la Consejería de Educación de turno), la "solución" que se utiliza habitualmente es cambiar de centro.....a la víctima. Vamos, el mundo al revés. En lugar de quitar de la ecuación a los agresores, se infringe un castigo adicional al agredido. Esto siempre me ha parecido vergonzoso. Y tengo buena parte de la familia en el sector educativo público; cuando se lo he planteado me han dado justificaciones peregrinas, aludiendo por ejemplo a la comparación con el futbol: que cuando un equipo tiene malos resultados es más fácil y menos traumático echar al entrenador que a todos los jugadores, aunque no sea lo más justo. En fin: tantas cosas tendrían que cambiar....

Tengo sentimientos encontrados. Como en la vida, aveces lo mejor es retirarse, como dicen por ahí, aveces perdiendo se gana más. Yo sacaría rápidamente al niño del entorno, pero antes de irme, doy unos coletazos de muerte. Cuando ya no tienes nada que perder... Sinceramente, yo pondría cámaras en todas las aulas.
 
Que pena por la chica y su familia. No quiero ni imaginar el dolor de esos padres. Y de la chica misma.

En un colegio donde una amiga es profesora (en el extranjero, no España) hubo un caso reciente de una niña quizá algo más joven quien había ingerido un líquido u otra cosa tóxica. Era un juego o reto que le llegaba por internet. Y parecía que no hubo acoso directo ni alargado por otros alumnos de su centro, sino que era algo que se enviaba entre alumnos de muchos centros de toda la ciudad, que de repente se había puesto de moda ese juego). Costó lo suyo que algún menor compartiese con los adultos y la policía de que iba. Muchos otros niños sabían del juego (incluso los propios hijos de mi amiga sin que participasen..), pero esto había volado bajo el radar de los adultos completamente, porque no sabían lo que sus hijos hacían en internet. Luego algunos no participarían de esas cosas, pero alguno estará psicológicamente más vulnerable para participar y acabar dañado.

No digo que en este caso no pudiese ser otro tipo de acoso más directo, aunque el hecho de que la chica en general pareciera que estaba bien haciendo planes de verano etc, me da que no sufriría acoso clásico ni alargado. Aunque no lo sé, claro. A veces estas cosas también se ocultan muy bien, incluso por los propios menores.

Lo que quiero decir es que habría que intentar estar al día con las nuevas tecnologías y vigilar bastante lo que los hijos hacen ahí .
Creo que sí, siempre ha existido el acoso, novatadas o juegos temerarios de todo tipo, pero con el alcance que del desarrollo tecnológico se crean nuevas formas quizá más poderosas para hacer daño.
Ahora hay muchos TikTok que me escaman. Una adolescente pues haciendo un trend mostrando con lo que se autolesiona. Ahora mismo no recuerdo qué objeto era, pero los comentarios del vídeo eran diciendo que como son cosas habituales Nadir cuestiona para que los tienes en tu habitación. Hay que tener mucho ojo con los objetos de los adolescentes, aunque parezca normal usarlo, pueden utilizarlo para autolesionarse.
Cuando yo era adolescente era con cuchillas de afeitar, pero claro han pasado 12 años.
 
Cuando se cruza el límite y la cosa escala (ha habido agresión física grave, por ejemplo, y la cosa trasciende a la prensa y toma cartas inspección o incluso la Consejería de Educación de turno), la "solución" que se utiliza habitualmente es cambiar de centro.....a la víctima. Vamos, el mundo al revés. En lugar de quitar de la ecuación a los agresores, se infringe un castigo adicional al agredido. Esto siempre me ha parecido vergonzoso. Y tengo buena parte de la familia en el sector educativo público; cuando se lo he planteado me han dado justificaciones peregrinas, aludiendo por ejemplo a la comparación con el futbol: que cuando un equipo tiene malos resultados es más fácil y menos traumático echar al entrenador que a todos los jugadores, aunque no sea lo más justo. En fin: tantas cosas tendrían que cambiar....
Empezando porque el mismo profesor asuma que parte de la responsabilidad del acoso la tienen ellos. Que ellos pasan mucho tiempo con los menores, algunas veces más que los padres por cuestiones laborales, y son un punto importante para darse cuenta de ese niño si ocurre algo. Es tremendo que siga viéndose el acoso escolar o el laboral como un tema tabú, como dices tú, que nosotros(las víctimas) tengamos que tener miedo de contar lo que nos pasa, que los adultos normalícemos el acoso porque “es algo de niños”.
 
Ahora hay muchos TikTok que me escaman. Una adolescente pues haciendo un trend mostrando con lo que se autolesiona. Ahora mismo no recuerdo qué objeto era, pero los comentarios del vídeo eran diciendo que como son cosas habituales Nadir cuestiona para que los tienes en tu habitación. Hay que tener mucho ojo con los objetos de los adolescentes, aunque parezca normal usarlo, pueden utilizarlo para autolesionarse.
Cuando yo era adolescente era con cuchillas de afeitar, pero claro han pasado 12 años.
Ese tipo de retos ha habido siempre, desde saltar de muros, saltar desde el puente al río, hacerse dibujos con cuchillas, me acuerdo de uno que era aguanta una llama, con la consecuente quemadura...en Youtube hace años había otro de comerse una pastilla de lavavajillas...creo que ahí debe entrar más el control de los padres que el del centro, ya que la mayoría de esos "retos y juegos" se hacen en caso o fuera en la calle, y ahí las responsabilidad de saber dónde y que esta haciendo el niño es de los padres, y de saber, si está escondido objetos peligrosos en su habitación
 
Ese tipo de retos ha habido siempre, desde saltar de muros, saltar desde el puente al río, hacerse dibujos con cuchillas, me acuerdo de uno que era aguanta una llama, con la consecuente quemadura...en Youtube hace años había otro de comerse una pastilla de lavavajillas...creo que ahí debe entrar más el control de los padres que el del centro, ya que la mayoría de esos "retos y juegos" se hacen en caso o fuera en la calle, y ahí las responsabilidad de saber dónde y que esta haciendo el niño es de los padres, y de saber, si está escondido objetos peligrosos en su habitación
Sisi, esto es obligación de los padres. Mi hija es muy pequeña pero obviamente cuando sea mayor habrá un control porque se conocen todas
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
58
Visitas
5K
Back