Tragedia aerea del equipo chapecoense

escuche el audio de un piloto, que dice que escucho el pedido de emergencia del avion por falta de combustible y despues tambien se escucha falla electrica.

Accidente avión Chapecoense Un audio recoge el relato de la tragedia de un testigo del diálogo, según RCN
Así fue la conversación entre el piloto y la torre de control
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La conversación entre el avión del Chapecoense y la torre de control, según un testigo
Una cadena de errores causó el accidente[/paste:font]
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Entonces el piloto dijo ¡ayuda! vectores para proceder a la pista, con voz desesperada. Gritaba ¡tren abajo!, no sé qué no sé cuantos... Decía ayúdenos, vectores para proceder a la pista.

Nosotros callaos, callaos, callaos, callaos... Entonces la controladora le dijo usted al momento se encuentra en el radar 180 de la pista con 9.000 pies, a ocho millas. Yo me acuerdo que estaba recostado en la mesa haciendo fuerza, hágale, hágale, lleguen, lleguen.. Y yo pensé están a 9.000 pies, se van a quebrar el culo. Y empecé a apretar. Y el 'man': ayúdenos, ayúdenos, vectores para proceder a la pista. Y ahí se paró la cosa.

Y la controladora: ta, ta, ta, responda, responda. Se le quebró la voz a la controladora, se puso super mal. Nosotros nos pusimos a llorar en el avión, nos pusimos remal. Y nos tocó seguir volando.

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Impactantes imágenes aéreas del accidente del Chapecoense
Yo puse la frecuencia de torre en el 2 y ahí mismo se escuchaba también la torre llamando al avión. Y no activaron el SAR, y lo llamaron por la frecuencia, y la controladora llora y llora. Y nosotros también como unas magdalenas llorando. Hijos de put* contestad, contestad, y nada no contestaban. Fue un poco más largo de lo que cuento aquí, pero fueron dos minutos hipertensos, solicitando ayuda. Ayúdenos, señorita, vectores. ayúdenos. Y ahí se escuchó cuando se dieron. Se cortó la comunicación. Los 'manes' -personas- se declararon en emergencia y después que tenían un fallo total eléctrica".
 
Obsoleto, discontinuo y con problemas: así es "Jumbolino", el avión de la tragedia
El Avro RJ85 en el que murieron al menos 71 personas es utilizado como aeronave de bajo costo por empresas europeas. Se había dejado de producir hace 14 años.

Publicada: 30/11/2016 - 00:30 hs.Ultima actualización: 30/11/2016 - 01:00 hs.
El avión de la aerolínea boliviana Lamia, que se estrelló ayer a apenas minutos de su destino, en Medellín, Colombia, podría haberse quedado sin combustible. Así lo estiman -a la espera del análisis de las cajas negras- especialistas en aeronáutica. La hipótesis se basa en la extensa distancia que debía cubrir desde su última escala, en Santa Cruz de la Sierra, posiblemente mayor a la autonomía de sus tanques.

Aunque su verdadera denominación es Avro RJ85 (una versión mejorada del BAe 146 original), a este pequeño avión regional británico de corta y media distancia se lo conoce mundialmente como “Jumbolino”. Se ganó el sobrenombre en la jerga de la aviación comercial por tener cuatro motores (turbinas) como el enorme Boeing 747 Jumbo, algo nada frecuente en aeronaves pequeñas es decir de hasta 120 pasajeros.

Leé tambiénEl Chapecoense consideraba al avión de la tragedia como un amuleto de buena suerte

Producido por la exBritish Aerospace, comenzó a operar en 1983 y fue discontinuado en 2002, luego de colocar 394 unidades en el mercado mundial, principalmente en Europa. Allí aún hoy cubre trayectos de entre una y dos horas operado por pequeñas aerolíneas regionales.

Un RJ85 de CityJet, la compañía regional de Air France, propietaria hasta 2013 del avión siniestrado de Lamia.
También lo utilizan líneas de bajo costo subsidiarias de grandes compañías, como CityJet, de AirFrance, la propietaria anterior del siniestrado RJ85 (matrícula CP-2933). En 2013 se lo vendió a Lamia de Venezuela, y en 2014 comenzó a volar en Bolivia. Había sido estrenado en 1999 por la norteamericana Northwest, que lo operó hasta 2006.

A principios de los 80, el “Jumbolino” salió a competir con grandes ventajas respecto de los viejos y lentos turbohélice, que por entonces copaban el mercado regional. Y aún siendo un jet, tenía bajo consumo de combustible y una reducida sonoridad de sus cuatro motores, que lo hacían apto para operar de noche sobre áreas urbanas. Además, como es capaz de despegar o aterrizar en pistas muy cortas, se adapta perfectamente a aeropuertos regionales de pequeño tamaño.

Obsoleto y con problemas
Cuando se dejó de producir hace 14 años, el Avro ya era un avión desactualizado y BAE Systems (que ya había adquirido a la British Aerospace) decidió no continuar con el plan del modelo que lo iba a reemplazar. Al mismo tiempo, las principales aerolíneas comenzaron a comprar los modernos y eficientes jet regionales de la canadiense Bombardier y de la brasilera Embraer, que hoy dominan la plaza.

“Written off” (dado de baja): El CP-2933 de Lamia fue el Avro 348 en la secuencia de producción. Fue entregado el 26 de marzo de 1999.
Al estar discontinuado, el RJ85 presenta problemas de mantenimiento, no sólo por el costo de tener cuatro motores sino también por la dificultad de conseguir algunas piezas, especialmente en regiones alejadas de Europa. De hecho Lamia tiene tres unidades, de las cuales sólo estaba operando la que se estrelló en Colombia. Además, las extensas distancias de países como Argentina o Brasil lo hacen poco adecuado para las habituales rutas aéreas.

En Estados Unidos varias compañías fueron sacándolos de flota e incluso la empresa colombiana SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín), luego adquirida por Avianca, devolvió sus unidades por las constantes fallas y desperfectos.

Los registros de aviación indican 13 accidentes importantes en la historia del Avro desde 1983, y en esta página pueden verse los incidentes y desperfectos del modelo publicados en los últimos meses, incluyendo despresurización de la cabina, humo a bordo, fallas hidráulicas e incluso un motor detenido en pleno vuelo.
 
No creo que no hayan "respetado las reglas de seguridad", pero pienso que:
1. No sabían lo que en realidad estaba pasando.
2. En un momento de desespero como sentir que el avión en el que vas se esta cayendo, recuerdes algunas de estas normas y eso, si es que las sabes, pocas personas las tienen en cuenta, es solo ponerse el cinturón y ya, igual creo que la posición fetal de poco sirve cuando te caes de miles de metros de altura y te das el golpe de la vida. Es mejor no especular.

Pd. No creo que un sobreviviente este dando declaraciones en este momento, apenas han pasado horas del accidente y casi todos los que sobrevivieron están graves.

Cierto, tienes roda razón.

Cuando hace la posición fetal , se cae de altura y te golpea en cualquiera parte. Me recuerda a ver una serie , no recuerdo bien cómo se llama, pero si recuerdo que un pasajero puso cinturón , ahí se voló con una silla y se cayó..... Sin embargo, murió.
 
Según tengo comprendido que los aviones para poder aterrizar necesitan combustible por la fuerza que hacen los motores para sopesar la gravedad de la tierra y mantener el equilibrio.
la negligencia fué (en mi opinión) no seguir el plan de vuelo que incluía una parada en Bogotá para repostar combustible; por el tamaño de la nave y la trayectoria es más que evidente que necesitaba repostar en dos puntos, como uno lo fué Santa Cruz en Bolivia y el otro debió ser Bogotá, se confiaron (según mi punto de vista) en que al aterrizar no habría incidencias, pero lamentablemente el avión de Viva Colombia reportó una y le dieron preferencia de aterrizaje manteniendo en el aire a cuatro naves, incluída la del equipo brasilero. Ese estar en el aire volando (en un tiempo que no se previno pero debió hacerse) irrogó consumir combustible, cuando dieron la incidencia y les permitieron el ingreso a pista, tal parece que el nivel de combustible era cero para aterrizar por eso cayeron y la nave no explosionó, de ahí que hayan algunos sobrevivientes.
si quedó vivo el piloto lo juzgarán por eso.

finalmente, veo noticieros a diestra y siniestra y es lamentable que se lucre con la muerte de estos jóvenes futbolistas.
la muerte sea la forma que haya acontecido debe ser objeto de respeto y no de lucro para la prensa.
descansen en paz.
 
Aquí en este artículo de la website del periódico eltiempo.com de Colombia revelan dos audios (hay un poco de interferencia y voces entrecortadas) con la conversación entre el piloto y la controladora de vuelo en los últimos fatídicos minutos, cuando éste informó a la torre de control que tenía problemas de combustible. En caso de que no se puedan oír los audios aquí, os dejo el enlace: http://www.eltiempo.com/colombia/me...y-piloto-en-accidente-de-chapecoense/16762567

Esto es parte de la conversación entre la torre de control y el piloto
La W Radio reveló algunos audios entre la operadora y Miguel Quiroga minutos antes del siniestro

Este miércoles, se conoció parte de la conversación entre el piloto del avión LaMia CP-2933, que se estrelló el lunes en Antioquia con 77 personas a bordo, entre ellas gran parte del equipo de fútbol Chapecoense, con la torre de control.

En el audio, revelado por la W Radio y que dura unos 12 minutos, se escucha a la operadora hablar con los pilotos de Avianca y de LaMia, este último no notifica, en un primer momento, a la operadora sobre la emergencia del vuelo. Tanto es así que la torre de control da prioridad al descenso de Viva Colombia para su aterrizaje en el aeropuerto de Rionegro.

(Además: El combustible, pista clave en caso de avión estrellado)

Tras unos siete minutos el piloto Miguel Quiroga, quien operaba el vuelo siniestrado, avisó a la operadora sobre la emergencia en el vuelo. Así fue la conversación.

- Piloto (P): "El vuelo LaMia CP-2933 en acercamiento. Solicitamos prioridad para la aproximación se nos ha presentado un problema de combustible", dice Quiroga a la torre de control.

- Torre de control (TC): "Entiendo. Solicita prioridad para su aterrizaje igualmente por problema de combustible. ¿Correcto?".

P: "Afirmativo".

TC: Ok. Atento. Le daré vectores para proceder al localizador y efectuar la aproximación. En aproximadamente siete minutos iniciaré la confirmación.

Luego, la operadora le pide al piloto de LaMia que notifique el rumbo y que mantenga el rumbo para el descenso. El piloto le contesta y le dice que está atento, pero minutos después insiste en que necesita los vectores para el aterrizaje

(Lea también: Estos son los sobrevivientes del accidente que dejó 71 muertos)

Sin embargo, la operadora le notifica que hay una aeronave por debajo de él y que en la pista se está haciendo la revisión del suelo por una posible pérdida de combustible de otro avión -al parecer el de Viva Colombia-.

P: "¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación?", pregunta la operadora.

TC: "Con emergencia de combustible, señorita. Por eso hemos establecido de una vez curso final", contesta Quiroga.

Luego, la operadora le pide algunas maniobras porque hay aeronaves cerca, pero el piloto dice que no puede hacerlo y que por su emergencia pide incorporarse al localizador inmediatamente.

La aeronave en efecto empezó el descenso y se le notificó a la torre de control. La operadora le advirtió sobre la humedad del suelo de la pista y le indicó que llevarían servicio a tierra. Para ellos, dos aeronaves tuvieron que hacer virajes y darle espacio al vuelo LaMia para poder aterrizar.

(Además: 'Él hizo hasta lo imposible para salvar su vuelo': familia de piloto)

“El vuelo CP-2933 reportamos que tiene falla eléctrica total y está sin combustible”, dijo después el Miguel Quiroga.

La torre de control le notifica que lo perdió del radar y que le notifique el rumbo. En ese momento, el piloto Quiroga le alcanza a contestar y le dice su ubicación.

“(Estamos a) 10 mil pies. Vectores, vectores, señorita, vectores a la pista”, indica Quiroga, en lo que sería su última comunicación.



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Entre los audios también se escucha uno del piloto del avión de Avianca del vuelo 9356, que volaba cerca al avión siniestrado, y en el que se alcanza a registrar algunas de las indicaciones que la operadora aérea le daba al vuelo de LaMia.

"(Está en) el localizador del VOR de Rionegro, a una milla adelante del VOR, en el momento usted se encuentra, le confirmo, por la izquierda con rumbo 3-5-0”, indica la operadora.



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En respuesta, Quiroga le dice "¿ahí en la 350, señorita?", a lo que le dice la torre de control: "Sí, correcto. Usted está a 0,1 milla del VOR de Rionegro".

Posteriormente, la operadora le indica que la aeronave aún no tiene "altitud" para el descenso, por lo que el piloto responde con la solicitud de los vectores para la pista.

"Estamos a 9 mil pies. Vectores. Vectores", dice finalmente Quiroga.

Los vectores son un indicador de rumbo y altura que le da la operadora de la torre a los pilotos y lo guían hacia la pista, de acuerdo con lo que ella ve en la pantalla. Cuando un piloto tiene complicaciones con la navegación, le pide a la torre que le dé vectores, o sea, rumbo, velocidad y altura para llegar hasta la zona donde ve la pista. El final de la aproximación es visual y esto acelera todo el procedimiento.

ELTIEMPO.COM
 
A mí lo que me ha llamado la atención es esa frase que dicen que dijo el entrenador.
Y algunas personas a ello, le dicen "llamó a la muerte"
esto sí es de temblar.
será esto cierto?
para el hilo paranormal..........
creo que puso en su twitter algo asi como que podia morir felìz por el triunfo obtenido...pobres todos, una tragedia horrible, gente joven y con tanto futuro...
 
Un niño guió el primer rescate en el accidente aéreo del Chapecoense
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    Un niño guió el rescate del primer sobreviviente hallado en la zona donde se accidentó el avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense. FOTO ESTEBAN VANEGAS

ACCIDENTES AÉREOS

EFE | PUBLICADO HACE 1 HORA



Un niño guió el rescate del primer sobreviviente hallado en la zona donde se accidentó el avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense en el municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, según relataron testigos.

El menor, de unos 10 años, coordinó la evacuación del jugador brasileño Alan Ruschel del sitio conocido como Cerro El Gordo, donde quedó destruido el sueño del conjunto de Chapecó de conquistar su primera Copa Sudamericana.

Cuando estábamos parqueando las camionetas llegó un niño y nos dijo que a unos heridos los estaban sacando por otro lado”, aseguró, Sergio Marulanda, uno de los lugareños que cooperó con el desplazamiento de los seis sobrevivientes de la tragedia por el terreno agreste donde se estrelló la aeronave la noche del lunes.

Marulanda se convirtió en héroe anónimo gracias a una llamada de su hermano, un médico de la región que le pidió traer su camioneta 4x4 y las de otros cuatro amigos para cooperar en la misión de rescate que empezó dos horas después de la colisión del Avro Regional RJ85, de la aerolínea boliviana Lamia.

“Un policía me dijo: ‘usted es el primero en llegar, monte al niño en la camioneta y vaya a recoger los heridos’”, recordó el hombre, oriundo de La Unión e hincha de Atlético Nacional.

En medio de la “impactante” escena, compuesta por un avión totalmente desintegrado, cuerpos diseminados y el fuselaje esparcido en al menos cien metros de diámetro, Marulanda recibió en su camioneta a Ruschel junto a rescatistas que luchaban por estabilizarlo.

Lo subieron arropado, preguntó por su familia y sus amigos, dijo que le dolía mucho la cadera, porque tenía una fractura”, acotó sobre ese primer milagro que entregó la montaña.

En el lugar se apreciaban trozos de la indumentaria verde del Chapecoense que contrastaba con el color naranja de los balones coperos que nunca rodaron en la práctica que tenía planificada el técnico Caio Júnior con sus dirigidos en Medellín un día antes del primer juego de la final de la Sudamericana ante Atlético Nacional.

Ruschel, con algo de consciencia, mantuvo cortos diálogos en español con sus rescatistas y luego fue llevado a una clínica en la localidad de La Ceja.

Junto a la vía principal de La Unión fue instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU), que acumuló hileras de automóviles, ambulancias y periodistas, pues fue allí donde se coordinaron todas las acciones que permitieron el rescate de 6 sobrevivientes y 71 cuerpos.

Desde el Puesto de Mando partían por grupos rescatistas en camionetas, motos y caballos al sitio de la tragedia, ubicado aproximadamente a unos 17 kilómetros y que exigía una caminata en el último tramo de más de 30 minutos por un terreno agreste que incluía una pendiente de 80 grados y un descenso de 500 metros, según explicaron los expertos que atendieron la emergencia.

Del lugar del siniestro descendían paulatinamente héroes con nervios de acero y cuerpos afectados por el frío que les produjo tener sus trajes húmedos y embarrados con lodo.

Ellos, al calor de un café, recapitularon sus experiencias, hablaron de la dificultad del terreno y se sorprendieron por encontrar, al igual que Marulanda, a niños en la zona donde yacían cuerpos sin vida.

“Si ese avión se estrella un minuto después la tragedia hubiese sido mayor”, reflexionaron los socorristas al analizar que esos 60 segundos de diferencia evitaron que la colisión fuera directamente en el municipio de La Ceja.

Entre esos rescatistas estaba Teobaldo Garay, capitán del Cuerpo de Bomberos de Perú, quien se encuentra de visita en el país e hizo parte del grupo que estabilizó al jugador de Chapecoense Helio Hermito Zampier, el último sobreviviente que arrojó El Cerro Gordo.

“Me encargué de la cabeza y el cuello, pues el paciente llegó con trauma craneoencefálico severo y con muy poca consciencia”, relató Garay, quien precisó que tuvo que realizarle un lavado en el cuero cabelludo e interpretar las señales del jugador que fue encontrado bajo el fuselaje de la aeronave junto a su documentación.

En la zona, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, se encargó de reportar que la operación de rescate fue “una de las más rápidas” que se ha hecho en Colombia, gracias a la logística aérea, terrestre, de maquinaria y humana.

Ahora, las autoridades colombianas se concentran en la investigación sobre las causas del siniestro y en el homenaje con velas, flores y camisetas blancas que prepara para mañana Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, a la misma hora en la que debía disputar ante Chapecoense el partido de la final de la ahora ensombrecida Sudamericana.
 
Hoy la controladora aérea emitió un comunicado porque parece ser que está siendo amenazada por algunas personas que la acusan de haber obstaculizado de alguna manera el descenso del avión y no haber atendido la solicitud de prioridad cuando el piloto la solicitó o cuando finalmente el piloto pronunció la palabra "mágica" emergencia por combustible, porque según lo que se conoce de los audios, la controladora en lugar de darle inmediata autorización optó por autorizar la aproximación y descenso de otro avión, el de Avianca, pero según el audio y lo que dicen expertos que lo han escuchado, el hombre le contesta que necesita descenso inmediato, a lo que la operadora decide cancelar el descenso del avión de Avianca y enfocarse en el de LAMIA, pero ya fue demasiado tarde.

Quisiera decir algo que me está dando vueltas en mi cabeza desde que oí la grabación de 10 minutos entre la operadora y el piloto:

Ya sé y por lo que he leído, que fue una cadena de errores lo que llevó al siniestro, pero yo me pregunto si cuando un piloto solicita prioridad para descender y aterrizar, sin que pronuncie la palabra "emergencia" eso no significa que algo "raro, anormal o extraño" está sucediendo con esa aeronave y por lo tanto debe iniciarse el protocolo o maniobras para que empiece a descender y este en 2da posicion para aterrizar, en caso de que halla uno previó que solicitó aterrizaje por prioridad o posibles fallas y otros 2 en espera que no han reportado prioridad o emergencia, como sucedió en este caso?

Quizá si la operadora no hubiera "subestimado la solicitud de PRIORIDAD PARA DESCENDER" el impacto hubiese sido menor por haber estado la aeronave a menor altura y a menor velocidad, aunque seguramente no se hubiese evitado el accidente, porque 10 minutos (desde el momento en que el piloto reportó un problema en el avión y pidió prioridad de desencoja y aproximación) no hubieran sido suficientes para haber llegado al aeropuerto.

Me explico, si la controladora hubiera autorizado y "limpiado" él área para que el avión de LAMIA hubiese descendido y estuviese en segunda posición para aterrizar, desde el minuto 1 cuando el piloto solicitó priorida para descender y aterrizar por problemas de combustible, quizá hubiesen sobrevivido más personas.

De todas maneras, si uno piensa con lógica, ante cualquier petición de ayuda solicitada por un piloto debería ser tomada con diligencia, ya que nunca se sabe la magnitud del problema, pero si sabemos con certeza el riesgo y desastre que se produciría en caso de que algo falle a 21 mil, 19 mil, 10 mil o 8 mil pies de altura y a 500, 400, 200 nudos, Km de velocidad o como se diga.

Claro, que todo lo que se diga son especulaciones y la verdad la conoceremos cuando se haga toda la investigación y fuentes oficiales revelen las conclusiones, si es que llegamos a conocer la verdad al 100%.

Aquí os dejo el artículo y enlace del periódico colombiano elespectador.com

http://www.elespectador.com/noticia...-tecnicamente-obligatorio-con-articulo-668351
"Hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio": controladora que atendió vuelo del Chapecoense
Yaneht Molina divulgó una carta en la que se lamenta porque sus esfuerzos resultaron infructuosos para salvar la vida de los ocupantes de la aeronave.

En la fatídica noche de este lunes, era Yaneht Molina la controladora aérea que se encontraba de turno en el aeropuerto José María Córdova, donde se tenía previsto que aterrizara el avión en el que se movilizaba el equipo Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

En una carta conocida este jueves, la operadora destaca el apoyo que ha recibido de sus amigos y compañeros, quienes han exaltado la forma cómo atendió la emergencia. Sin embargo, ante aquellas voces que han tratado de responsabilizarla por algún error o falla que habría dificultado el aterrizaje, Molina manifiesta que hizo "lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio”.

“Nuestro trabajo es tan especial que hoy me puso en estas circunstancias de modo, tiempo y lugar para enfrentarme a la crudeza de la realidad que resultó de este impasse (…) Hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo”, asegura la controladora en su texto. (Lea: Impactante audio del piloto del avión de Chapecoense minutos antes del accidente)

Molina indica que atraviesa un difícil momento de su vida profesional y se lamenta porque sus esfuerzos resultaron infructuosos para salvar la vida de los ocupantes de la aeronave, que se estrelló contra montañas cercanas a Medellín con 77 personas a bordo. (Lea: Posible desabastecimiento de combustible habría causado accidente de avión del Chapecoense)

“Hoy la vida me puso en esta poco agradable posición, de haber tenido que enfrentarme a una situación que, por nuestro trabajo, nos vemos expuestos todos los días, todos los turnos (…) Todo cuanto hice en la frecuencia fue por preservar la integridad de los ocupantes”, agrega en la carta la operadora.

La controladora aérea remata su texto advirtiendo que hay personas que ignoran los procedimientos en este tipo de emergencias y que con sus comentarios amenazan su integridad física y su tranquilidad personal, dejando entrever que ha recibido amenazas o intimidaciones por su trabajo. Por ello, dice Molina, ha contemplado una serie de alternativas que serán discutidas con las directivas del aeropuerto.

Tras la tragedia aérea ocurrida en el municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, se conoció un audio en el que quedó registrada la angustiosa voz del piloto del avión de la compañía Lamia, Miguel Alejandro Quiroga, pidiendo ayuda a la torre de control del aeropuerto de Rionegro.

En el audio conocido por Blu Radio se escucha al piloto pidiendo a la operadora de la torre de control prioridad para el aterrizaje por un problema con el combustible de la aeronave. Ella le niega la solicitud evidenciando que hay otro vuelo (Viva Colombia) que necesita aterrizar y le pide que sobrevuele por unos minutos mientras logra darle vectores para que pueda aterrizar.

Allí se escucha que hay otra aeronave (Avianca) que está cerca al avión boliviano y lo que sucede posteriormente confirmaría la versión entregada por el piloto de Avianca en la que relata los momentos angustiosos antes del accidente. (Lea: El dramático testimonio de un piloto que voló junto al avión de Chapecoense)

Piloto: Solicito vectores para acercamiento señorita

Operadora: Atento tengo una aeronave debajo suyo efectuando la aproximación, ¿qué tiempo tiene para permanecer en aproximación?

Piloto: No, estamos en emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez …

Es allí cuando la operadora autoriza el aterrizaje de otra aeronave y nuevamente el piloto del avión de Lamia, con un tono en su voz de desesperación, le pide que le autorice el descenso de inmediato.

Piloto: Necesito descenso de inmediato

Acto seguido la operadora declina la autorización que había dado para aterrizaje a la aeronave de Avianca y le dice al piloto del Lamia que puede iniciar la aproximación. Pero parece ser tarde, con voz más angustiada él le dice que no puede virar y solicita poder“incorporarnos de una vez”.

Piloto: ¡Señorita tenemos falla total eléctrica, sin combustible!

Operadora: Pista libre, bomberos alertados.

Piloto: ¡Vectores señorita, vectores a la pista!

La angustia los embarga a ambos tanto a la operadora como al piloto.Ella le dice que no lo tiene en altitud y él le reitera que está a 9.000 pies de altura “¡ayúdenos, vectores!”, luego ella le dice está a 8.2 millas de la pista ¿qué altitud tiene ahora?, y ya el piloto no responde, es ahí donde ocurre el siniestro en el cerro El Gordo, del municipio de La Unión. Escuche el audio aquí.
 
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