Todo sobre ISIS/Estado Islámico - Aquí

Fuerzas especiales americanas en el territorio sirio a 25 de mayo 2016.

¿Contra quién combaten?

¿Por qué no se conoce su presencia allí?



“Armed men in uniform identified by Syrian Democratic forces as US special operations forces ride in a pickup truck in the village of Fatisah, in the northern Syrian province of Raqa on May 25, 2016 (AFP Photo/Delil Souleiman )”

https://www.yahoo.com/news/us-forces-ground-syria-aiding-key-anti-fight-152709722.html
 
http://gaceta.es/noticias/sacerdote...lil-crucificado-yihadistas-isis-28032016-1945
El sacerdote católico Tom Uzhunnalil fue crucificado por yihadistas del ISIS.

Lo ha confirmado en una nota el Arzobispo de Viena: el sacerdote salesiano indio de 56 años, secuestrado el 4 de marzo cuando salía de un hogar para ancianos regentados por las Misioneras de la Caridad en la ciudad de Adén, fue crucificado por sus captores el pasado Viernes Santo.
Carlos Esteban
Lunes, 28. Marzo 2016 - 19:45


Lo ha confirmado en una nota el Arzobispo de Viena, Christoph Schonborn: el sacerdote salesiano indio de 56 años Tom Uzhunnalil, secuestrado el 4 de marzo cuando salía de un hogar para ancianos regentados por las Misioneras de la Caridad, la orden fundada por la madre Teresa de Calcuta, en la ciudad de Adén, capital provisional del Gobierno legítimo de Abd Rabbuh Mansur Hadi mientras los houthis retienen Sanáa, fue crucificado por sus captores el pasado Viernes Santo.





Pocos días antes de que sus hermanos paquistaníes murieran en número de 74 -30 niños- en un parque infantil de Lahore, sufría martirio Uzhunnali tras ser capturado en el único local cristiano del país en guerra. Durante el ataque al centro por militantes del Estado Islámico fueron asesinados cuatro monjas, dos miembros del personal, un guardia y ocho residentes. Llama la atención que los islamistas hayan preparado una operación contra un grupo, los cristianos, absolutamente marginal en Yemen, lo que parece indicar una especial hostilidad de los yijadistas hacia la Iglesia, pese a la voluntaria ceguera de los medios de comunicación occidentales ante un hecho cada día más obvio.


Una de las hermanas que escapó a la matanza, la superiora, Hermana Sally, ha escrito a mano un testimonio del atroz ataque, donde describe cómo a sus hermanas las ataron, les dispararon en la cabeza y les reventaron los cráneos.

El manuscrito cuenta que en la mañana del ataque cinco etíopes cristianos llegaron corriendo para alertar a las monjas de que "el ISIS ha venido a mataros". Seglares que trabajaban con las monjas rogaron a gritos a los terroristas que no mataran a las hermanas, pero éstos no solo culminaron la atrocidad sino que asesinaron igualmente a las trabajadoras. Dos de las monjas asesinadas eran de Ruanda, otra de la India y otra de Kenia. En total, los yijadistas mataron a doce personas en el asilo. La Hermana Sally se salvó ocultándose en la cámara frigorífica.

El diario británico Daily Mail cuenta que varias órdenes religiosas recibieron la semana pasada mensajes amenazantes en los que afirmaban que el padre Thomas había sido torturado y sería crucificado el Viernes Santo.

La prensa austriaca confirma que así ha sido, citando una nota del arzobispo de la capital, Cardenal Schönborn, aunque se ignora cómo ha llegado esta información a oídos del purpurado. La propia orden salesiana a la que pertenecía Uzhunnalil aseguraba no tener información sobre su paradero o estado, e incluso había calificado de simples rumores infundados las noticias en redes sociales que hablaban de torturas.

El autoproclamado Califato ha aprovechado la guerra civil del Yemen, entre los rebeldes houthis y el gobierno hadi respaldado por Arabia Saudí, para infiltrarse en el país. También Al Qaeda se ha instalado en la zona, aunque desde el principio negó estar implicada en el secuesto, alegando que "no es nuestro modo de combatir".
Que descanse en paz .Un ejemplo a seguir y una vergüenza para el mundo que esto ocurra.
 
Alemania: desarticulan una célula yihadista que planeaba una masacre en Düsseldorf

La policía alemana ha desarticulado una célula yihadista que planeaba perpetrar una masacre en Düsseldorf. Tres ciudadanos sirios vinculados al grupo Estado Islámico han sido arrestados en tres estados federados diferentes y un cuarto, también sirio, está detenido en Francia.

Según ha explicado el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, “querían atentar al estilo Mumbai, realizar ataques simultáneos en varios lugares, incluso con explosivos. Pero sus planes no estaban lo suficientemente avanzados, ya que, gracias a Dios, obtuvimos la información desde el principio, lo que permitió su detención”.

Los yihadistas querían perpetrar la masacre en el casco viejo de la ciudad. La confesión de uno de los miembros del grupo que fue detenido en París el pasado mes de febrero resultó clave poder desarticular esta célula.

http://es.euronews.com/2016/06/02/a...celula-yihadista-que-planeaba-una-masacre-en/


Estado Islámico planeaba atentar en Düsseldorf con diez hombres

La organización terrorista Estado Islámico planeaba atentar en la ciudad alemana de Düsseldorf con diez atacantes, indican hoy medios alemanes en base a la confesión de un miembro del presunto comando detenido en Francia.

Según consignan el semanario “Der Spiegel” y el diario local “Rheinische Post”, el sirio de 25 años dijo que otros seis islamistas debían sumarse a los cuatro miembros de la célula.

Un portavoz de la Fiscalía general alemana declinó confirmar la información.

Las fuerzas de seguridad alemanas desarticularon ayer una célula terrorista enviada al parecer por la milicia extremista Estado Islámico (EI) para perpetrar un atentado en el concurrido centro de Düsseldorf, en el oeste del país.

Tres sospechosos sirios fueron detenidos en varios puntos de Alemania. Un cuarto del mismo grupo se encuentra en prisión preventiva en Francia, a donde se había trasladado después de los atentados terroristas de Bruselas.

Los cuatro sospechosos de entre 25 y 31 años fueron acusados de preparar un atentado en el casco antiguo de Düsseldorf y llevados hoy ante el juez, tras lo cual pasaron a cumplir prisión preventiva. Alemania ha solicitado la extradición del detenido en París.

En tanto, en Alemania se conocieron hoy más detalles sobre los presuntos terroristas, todos de nacionalidad siria. Las autoridades confirmaron que los hombres llegaron como refugiados a Alemania y vivían en centros de acogida.

Abd Arahman A. K. (31) fue detenido en un hogar en Leimen, al sur de Heidelberg, dijeron fuentes de seguridad. Mahood B. (25) fue apresado por una tropa de élite en el centro de la ciudad de Mülheim, en el oeste del país. Ayer se confirmó que Hamza C. (28) fue aprehendido en un hogar en Brandemburgo, en el este de Alemania.

Fue el detenido en Francia quien reveló los planes de la célula para atentar en Alemania, según el semanario “Der Spiegel”, que informó primero sobre las detenciones. Saleh A. (25) vivió temporalmente en un hogar en Kaarst, no lejos de Düsseldorf. El joven se presentó ante las autoridades francesas el 1 de febrero y confesó. Según el diario francés “Le Monde”, Saleh A. argumentó que estaba “cansado”.

De acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, los presuntos terroristas planeaban que dos de ellos detonaran sus cargas en una calle del centro de Düsseldorf, mientras que los otros dos debían activarse luego para matar a más personas con armas y explosivos.

La fiscalía informó que no tenía pruebas “de que los sospechosos hubiesen comenzado ya con la puesta en marcha de su plan de atentado”. También descartó una vinculación con la Eurocopa de fútbol que comienza la semana que viene en Francia.

El “Der Spiegel” indica hoy que las detenciones fueron practicadas al conocerse que uno de los sospechosos planeaba viajar al sur de Europa. Las autoridades temían que pudiera pasar a la clandestinidad o llevar de regreso a Alemania a más combatientes.

“Creemos que tenemos a todos los que pertenecían a esta célula. El informante en Francia dijo que se debía formar una célula de diez pero hasta lo que sabemos solo eran cuatro”, cita el “Rheinische Post” a fuentes de seguridad.

El jefe del sindicato de la Policía alemana, Rainer Wendt, advirtió del peligro de sospechar de forma general de todos los refugiados que han llegado al país. A toda vista, la estrategia de Estado Islámico es desacreditar a los refugiados infiltrando a sus combatientes entre ellos y generar miedo, dijo a dpa.

http://lahora.gt/estado-islamico-planeaba-atentar-dusseldorf-diez-hombres/
 
Un yihadista pide un permiso para opositar
14650694305365.jpg

Kamal Mohamed Dris , el yihadista pide salir de prisión para presentarse a una oposición. MUNDO
17 Comentarios
Solicita salir de prisión para hacer las pruebas para un puesto del Ministerio de Educación

05/06/2016 03:48
Un presunto yihadista podría llegar a ser funcionario del Estado si el juez admite su petición de salir de la cárcel para examinarse de la oposición a la que fue admitido durante el tiempo que estuvo en libertad bajo fianza.

Kamal Mohamed Dris, español detenido en Melilla en 2014 acusado de un delito de pertenencia a organización criminal, opta a una plaza fija en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su detención se produjo durante la llamada operación Javer contra el terrorismo yihadista, que desarticuló una importante red dedicada al envío de personas para unirse a los grupos de Al Qaeda en el Sahel, concretamente al Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Mujao). Entre los seis detenidos en la operación estaba el considerado por Interior como primer español retornado de la yihad.

La oportunidad de Mohamed Dris de convertirse en funcionario en Melilla se presentó menos de un año y medio después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictara prisión preventiva para los detenidos. En el verano de 2015, tras pagar una fianza de 2.000 euros, el juez puso en libertad al presunto yihadista.

«Desde el mismo día en que quedó en libertad bajo fianza comenzó a prepararse la oposición a la Subsecretaría de la Dirección Provincial de Melilla, convocada en diciembre de 2015», cuenta su abogado Luis Álvarez Collado. «Hemos presentado un escrito solicitando su salida de prisión para presentarse a examen, pero aún no hemos obtenido respuesta», añade.

A pesar de la gravedad de los cargos que se le imputan, en febrero de 2016 el BOE publicó su nombre entre la lista de admitidos a un examen al que legalmente tiene derecho. «Sobre él no pesa una condena firme. La presunción de inocencia le ampara y le permite presentarse y ser admitido a un empleo público», explican fuentes jurídicas consultadas, que matizan que, «aun estando dentro de la legalidad, es un caso chocante».

El proceso iniciado por el acusado para presentarse a la prueba se truncó a principios del pasado abril, después de pasar 10 meses en libertad, cuando el juez dictó un auto de procesamiento y ordenó su reingreso en prisión para garantizar su asistencia al juicio, que según su defensa aún podría tardar un año.

La investigación identifica a Mohamed Dris como uno de los integrantes de la célula de Melilla vinculados con radicales asentados en Turquía y Siria, según consta en el auto de procesamiento, al que ha tenido acceso EL MUNDO. Una red que también estaba detrás de las plataformas Sahria4Spain y Millatu Ibrahim España, que formaban parte de una amplia estructura de captación yihadista a nivel internacional.

«Mientras que no esté con los muyahidines no valdré nada». En base a esta y otras afirmaciones que recoge el auto, el acusado tendría a la yihad como su fin vital. Habría asegurado que «inducir a la lucha contra los infieles es obligación de todo musulmán: con sus manos, con su boca o con su corazón... la lucha yihad es una obligación hasta el día del juicio final»; y creería que esa misión es un camino sin retorno: «El que vaya al campo de batalla debe convencerse de que no hay vuelta atrás si no es con la victoria o el martirio [sic]».

El juez deja claro en el auto que los abundantes indicios de criminalidad descritos exceden, en mucho, el concepto de «suposiciones», como argumenta la defensa en un recurso de apelación desestimado el pasado mes de mayo.

Un año antes de ser detenido, Mohamed Dris manifestó su deseo de viajar a Siria para realizar la yihad y afirmó que «hay mucha gente que quiere irse a Siria, pero que no puede porque no tiene el dinero». En su poder tenía manuales relacionados con el uso de todo tipo de armas, textos para uso adoctrinador, sobre cómo sobrevivir a situaciones extremas o cómo afrontar un interrogatorio, además de material que incitaba al odio religioso contra el Estado de Israel, según consta en el auto.

De su actividad en internet se desprende además que realizó numerosas búsquedas en Google Maps marcando la localización de instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional, el Congreso de los Diputados, el Tribunal de Cuentas y la DGT.

Al haber sido admitido a examen y estar en su pleno derecho, el juez Andreu es quien tiene la última palabra sobre este caso. Podría concederle permiso para acudir a examinarse bajo fuertes medidas de seguridad, pero según su abogado «presumiblemente lo denegará». De ser así, Álvarez Collado ha asegurado que recurrirá la decisión.

La Justicia tendrá que resolver antes del 10 de junio, fecha en que se celebrará la prueba en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

http://www.elmundo.es/espana/2016/06/05/57532ff046163f5d018b45f0.html
 
Ahora mismo empieza en La 2 de TVE, el programa La noche temática sobre ISIS.
 
La noche temática - ISIS, la multinacional del terrorismo
  • Analizamos a la organización terrorista más poderosa y rica del mundo
  • Emitimos "Descodificando al ISIS" y "La financiación del Daesh"
  • La medianoche del sábado 25 al domingo 26 de junio
22.06.2016 | actualización 12h03

LA NOCHE TEMÁTICA

La bandera negra es hoy símbolo del terror: representa al Estado Islámico. Esta organización terrorista está inundando el planeta con películas de propaganda espectaculares, dignas de Hollywood. Superproducciones que son el escaparate de una organización con miles de millones de dólares en sus cuentas bancarias. ¿Pero cómo se ha convertido en la organización terrorista más poderosa y rica del mundo? ¿Cuáles son sus fuentes de financiación? La noche temática nos acerca a la máquina de propaganda y al sistema de financiación del Estado Islámico con los siguientes títulos: "Descodificando al ISIS" y "La financiación del Daesh".

Descodificando al ISIS

Iniciamos la emisión con una producción italiana de 2015 dirigida por Riccardo Mazzon, Graziela Giangiulio y Antonio Albanese, de 52 minutos de duración y coproducida por Todos Contentos y Yo Tambien y Magnolia (Zodiak Media Group).

upload_2016-6-28_17-21-25.gif
3644444
03.13 min

La noche temática - Descodificando al ISIS

Cada una de las acciones terroristas del Estado Islámico va acompañada de vídeos cuidadosamente montados cuya finalidad es enardecer a las masas árabes y aterrorizar a Occidente. Mediante la difusión en Internet de videos de propaganda en inglés o francés, la organización terrorista busca reclutar la mayor cantidad posible de combatientes occidentales. Pero lo que vemos en nuestras pantallas es solo una pequeña parte de los cientos de clips subidos diariamente. Durante dos años, un equipo de siete expertos ha rastreado la red, descargado miles de vídeos producidos por el Estado Islámico y analizado su propaganda.

Antes de ser una máquina de guerra, el ISIS (Estado Islámico) es una enorme máquina de propaganda que emplea a más de 100 técnicos occidentales, con 40 locutores, 4 productoras institucionales internacionales y más de 40 canales locales con base en Oriente Medio y África. Los equipos de rodaje del ISIS están formados sobre todo por turcos, sirios y occidentales conversos, que se están transformando rápidamente en equipos de reporteros de guerra profesionales con gran habilidad para la edición y el montaje.

El Estado Islámico está construido sobre la propaganda. "Flames of War" (Llamas de guerra) es el documental oficial del Estado Islámico, una reconstrucción histórica en inglés dirigida a los occidentales. Su objetivo es transmitir la capacidad militar del ISIS y sus objetivos, pero también inventar un nuevo imaginario. El ISIS no ha inventado nuevos formatos, sus programas están hechos de códigos de comunicación, normas y formatos ya creados y probados por su peor enemigo: Occidente. Sus vídeos copian otras películas, como los anuncios oficiales del Ejército estadounidense para reclutar voluntarios. Otros vídeos están copiados de conocidos videojuegos americanos.

1465815933889.jpg
blank.gif

Menores reclutados por el Estado Islámico

El nacimiento del Estado Islámico coincide con la aparición de una iconografía cuidadosamente diseñada. El punto fuerte es la ejecución de los infieles. Hasta ahora el vídeo más elaborado es el de la ejecución de un piloto jordano. En ocasiones los ejecutores son niños, los adoctrinan y enseñan a matar: son los cachorros de león del califato. Niños guapos y actos heroicos. Un marketing simple y eficaz, como el símbolo que han elegido. La bandera negra. Es la que históricamente utilizó el profeta, llamada Rayat al-Uqab. Anuncia el regreso del Mahdi, el profeta.

La financiación del Daesh

Continuamos con una producción francesa de 2016 dirigida por Jérôme Fritel, de 56 minutos de duración y producida por C-Prod.

upload_2016-6-28_17-21-26.gif
3644513
02.58 min

La noche temática - La financiación del Daesh

Estado Islámico, Daesh en árabe, es la organización terrorista más poderosa y rica del mundo. Los yihadistas se sostienen gracias a importantes fuentes de ingresos que les permiten perpetuar la lucha. Venden algodón y petróleo a precios muy bajos, incluso al enemigo. Esta investigación analiza todos los ingresos y gastos de la economía de Daesh.

Para labrar su fortuna, el Estado Islámico ha conseguido construir su propio Estado. A caballo entre Siria e Irak, los yihadistas se han hecho con el control de un territorio tan extenso como Italia, en el que viven diez millones de habitantes. Las razones de esta guerra no son exclusivamente territoriales, son también económicas, porque el subsuelo de esa región es uno de los más ricos del mundo. A la cabeza del Estado Islámico, Abur Bakr al-Baghdadi se presenta como el califa o sucesor del profeta Mahoma. Para imponer su autoridad recurre al uso de métodos bárbaros: la esclavización de mujeres y ejecuciones públicas en las que utiliza uno de los métodos más terribles: la decapitación.

Pero, ¿cómo ha logrado el Daesh convertirse en la organización terrorista más poderosa y rica de la historia? ¿Cuáles son las diferentes fuentes de financiación del Estado Islámico? El Estado Islámico es un Estado autofinanciado. Aprovechando el caos en Irak y posteriormente la guerra civil en la vecina Siria, han creado un nuevo Estado con Raqa en Siria como su capital. Su territorio les permite multiplicar sus fuentes de ingresos. Los yihadistas explotan principalmente una materia prima enormemente valiosa, el petróleo, que increíblemente consiguen extraer y vender en todo el mundo. El petróleo representa una cuarta parte de los ingresos del Estado Islámico. Los terroristas extraen este oro negro y lo convierten en millones de dólares.

En teoría, los yihadistas no deberían sin embargo tener la posibilidad de vender este petróleo, ya que está sometido a un embargo internacional, con objeto de cortarles la llegada de suministros. Pero en el Ministerio Iraquí del Petróleo aseguran que algunos países no respetan el embargo, señalando claramente con el dedo a Turquía. Una vez el petróleo ha pasado al lado turco, la batalla está ganada para el Estado Islámico. Pues allí se mezcla directamente con el petróleo importado legalmente y resulta imposible ya localizar su origen.

1465815925540.jpg
blank.gif

Abu-Bakr-al-Baghdadi, líder del autoproclamado Estado Islámico

Una parte de ese petróleo llegará incluso directamente a los depósitos de nuestros coches, un escándalo revelado en septiembre pasado por la embajadora de la Unión Europea en Irak. Pero el Estado Islámico ha conseguido diversificarse. Porque sus conquistas están siempre guiadas por un interés económico. Además de apoderarse del petróleo, la organización terrorista ha conquistado también las llanuras más fértiles de la región. La agricultura es su segunda fuente de ingresos. Especialmente gracias a un cultivo tan difícil de rastrear como el petróleo: el algodón, que entra en Europa a través de Turquía. Al comprar nuestras prendas de vestir en occidente puede que estemos, sin saberlo, financiando al terrorismo, ya que este algodón sirio, que llega siempre al mercado mundial textil, está ampliamente gravado por Daesh. Una gran parte de la ropa de bajo costo que se vende en Francia proviene de Turquía; y para producir camisetas a un precio económico, los fabricantes locales buscan el algodón más barato posible y poco importa de dónde proceda. Para ello, los comerciantes, tienen un suministrador ideal: la vecina Siria.

El Daesh no es solo un grupo terrorista. La organización pretende sobre todo dar una imagen de Estado. Su intención es presidir el destino de sus diez millones de ciudadanos. Así que, como cualquier otro país del mundo, el Estado Islámico se ha dotado de un gobierno. El Daesh grava con toda clase de impuestos a sus diez millones de ciudadanos. Esto les permite recoger millones de euros cada mes. Una recaudación de fondos en constante aumento, que ha superado incluso los ingresos obtenidos por los yihadistas con el contrabando de petróleo. Estos ingresos son controlados por el Departamento del Zakat. El Zakat es una limosna pagada por todos los musulmanes que disponen de medios a favor de los más desfavorecidos. Pero en Raqa, estos donativos son desviados por el Daesh. El Zaka se ha convertido en un impuesto obligatorio, una fuente de financiación para los terroristas. Además de este impuesto sobre la renta, el Daesh utiliza todas las excusas imaginables para extorsionar a la población. Los comerciantes, por ejemplo, deben pagar una tasa de entre un 5% y un 10% de su facturación.

http://www.rtve.es/television/20160...is-multinacional-del-terrorismo/1357903.shtml
 
El terrorismo como estrategia militar
por Jacques Baud


El coronel Jacques Baud es un experto suizo en temas de seguridad. Hoy ofrecemos a nuestros lectores una entrevista que concedió a TV5 Monde en ocasión de la publicación de su libro Terrorisme, mensonges politiques et stratégies fatales de l’Occident [en español, “Terrorismo, mentiras políticas y estrategias nefastas de Occidente”]. El hecho de ser ciudadano de un país neutral, permite al coronel Jacques Baud darse el lujo de ignorar ciertos elementos del discurso atlantista y mencionar algunos aspectos de la realidad que estamos viviendo.

RED VOLTAIRE | BERNA (SUIZA) | 1RO DE JULIO DE 2016
ligne-rouge.gif

FRANÇAIS
zoom-32.png


Traducción del video

Presentador: ¿Y si el terrorismo mundial fuera en cierta manera una respuesta a las intervenciones militares occidentales? En un libro sin concesiones, Jacques Baud, ex analista de los servicios de inteligencia suizos subraya la hipocresía occidental.

¿Quién intervino en Libia? ¿Quién armó a los yihadistas en Siria? ¿Y quién desestabilizó el frágil equilibrio iraní?... perdón, [el frágil equilibrio] iraquí. 64 minutes pone el dedo en la llaga…

Buenas noches, Jacques Baud. Gracias por estar con nosotros. Usted es el autor de
Terrorisme, mensonges politiques et stratégies fatales de l’Occident, publicado por Editions du Rocher.

Comencemos por los atentados ocurridos en Francia estos 2 últimos años. Hay algo bastante llamativo. Varias decisiones fueron tomadas, sobre todo en el plano interno, con el estado de emergencia. Pero no hay ningún cambio en la política exterior del gobierno francés. ¿Cómo explica usted eso?

Jacques Baud: Evidentemente, eso es en cierta forma lo que señala el libro, que en realidad no se ha entendido realmente los mecanismos que llevan los jóvenes a radicalizarse.

Se ha hablado mucho de “radicalización”. Se ha hablado mucho de cómo se ejerce la radicalización, ya sea a través de internet o de las redes sociales, etc. Pero no se han analizado mucho las razones, las motivaciones. Y cuando leemos la literatura islamista –[de] Daesh [1], pero no es la única– comprobamos que la explicación, por cierto constante desde los años 1990, está en nuestras intervenciones en el Medio Oriente.

Es una respuesta, es una manera… de hecho el terrorismo es una manera de tratar de sugerir a nuestros gobiernos que paren de golpear, que paren de bombardear, que paren de intervenir militarmente.

En realidad, pudiera decirse –claro, salvando las distancias–, podríamos comparar los atentados terroristas con los bombardeos “estratégicos” que los estadounidenses realizaban contra la población civil alemana en los años 1940 para forzar la población a volverse en contra de sus propios dirigentes. Y eso es, en cierta medida, lo que hoy vemos con el Estado Islámico.

Por cierto, un video publicado ayer por el Estado Islámico lo explica muy claramente, diciendo… dirigiéndose de hecho a los ciudadanos occidentales y diciéndoles: «Digan a sus gobiernos que paren de bombardearnos.»

En esencia, citan, por cierto, el ejemplo de España en 2004, y quiero recordar que fue exactamente la misma estrategia a la que recurrieron en aquel momento los yihadistas vinculados a la situación en Irak. Consistía en forzar los españoles a retirarse de Irak. Y, de hecho, después de los atentados del 2 de marzo de 2004 [en Madrid], hubo elecciones, ya previstas por demás, pero cuyos resultados estuvieron claramente influenciados por los atentados y que llevaron el gobierno español a retirarse de la coalición [presente] en Irak.

A partir de aquel momento, las fuerzas españolas desplegadas en Irak estuvieron protegidas por las milicias en Irak hasta que se fueron de Irak. Y, desde entonces, España no ha sido blanco de ese terrorismo yihadista.

O sea, ese es el esquema que alimenta, en realidad, el terrorismo hoy en día…

Presentador: Entonces, Jacques Baud, ¿qué le inspira a usted el debate sobre la radicalización basado en la interpretación esencialmente religiosa, sobre todo en Francia y en Bélgica? ¿Qué motiva, según usted, esa interpretación?

Jacques Baud: En Occidente, nos cuesta trabajo cuestionar nuestras propias políticas, primeramente por razones evidentes: porque hay periodos electorales y si empezáramos a cuestionar las decisiones políticas [anteriores] por supuesto que ello acabaría influyendo en los resultados electorales.

Pero, de manera general, en Europa tenemos una especie de etnocentrismo que de hecho nos impide reflexionar de manera crítica sobre lo que hemos hecho, [nos impide ver] de manera crítica los resultados.

Basta con ver lo que hemos obtenido, por ejemplo, en Libia. Eliminamos a Kadhafi, que no era ciertamente un individuo muy recomendable.

Pero quiero recordar que en 2010, independientemente de la naturaleza del régimen de Kadhafi, Libia era el país africano que tenía el más alto índice de desarrollo humano, según la ONU.

Así que, en realidad, hicimos retroceder Libia a una etapa de combates entre facciones yihadistas, sin proporcionarle ninguna alternativa. O sea, bombardeamos, destruimos y nos fuimos.

Y en Irak hicimos más o menos lo mismo. Hicimos más o menos lo mismo en Afganistán. Pero nos cuesta mucho trabajo ver esos resultados. Y tenemos tendencia a presentar el yihadismo, o más exactamente el terrorismo, como una fatalidad, como una fatalidad provocada por un deseo de imponernos la charia u otras cosas.

Por supuesto, ese discurso encuentra cierta opinión favorable, sobre todo entre aquellos que se oponen a la política de inmigración. También es cierto, por otro lado, que hemos tenido políticas de inmigración –en Francia, en Bélgica y en otros países– que eran en definitiva bastante pobres. Ha habido un mal manejo de esas inmigraciones y hoy tenemos una especie de sociedad dentro de la sociedad, pero es ahora cuando nos damos cuenta de ello.

Pero ahora resulta cómodo establecer esta conexión entre el terrorismo y esta inmigración. En realidad, muchas cosas…

Presentador: …Jacques Baud, sólo vamos a tratar de avanzar. Hay párrafos muy pertinentes, citaciones sobre todo. Usted cita, por ejemplo, al mollah Omar, ex jefe de los talibanes, que declara lo siguiente: “Estamos verdaderamente benditos. Nunca, ni en sueños, esperamos un regalo como el que nos hizo Bush. Él es el mejor promotor de nuestro movimiento internacional.”

Jacques Baud: Por supuesto porque en realidad, y es un fenómeno que ya describí en un libro anterior intitulado La guerra asimétrica, la yihad es fundamentalmente una respuesta. Y esa respuesta sólo puede alimentarse de nuestras propias acciones ofensivas. Sin acción inicial, no puede haber respuesta. Por consiguiente, con nuestras acciones estamos alimentando la yihad y eso es, en esencia, lo que nos dice el mollah Omar.

También podríamos citar a otros muchos yihadistas, incluso más recientes, como al-Bagdadi y los escritos de Abu Musav al-Sury, que confirman esta postura estratégica que hace que, en realidad, de una u otra manera, nosotros mismos estamos alimentando el terrorismo.

Presentador: Está también esta citación de Voltaire que aparece en su libro: “Quienes pueden hacerte creer algo absurdo, podrán hacerte cometer atrocidades.”

Usted nos lleva entonces a reflexionar sobre las posibles manipulaciones en términos de política internacional. Pero, ¿cómo cambiar de óptica sabiendo que quienes tratan de reflexionar sobre los hechos se arriesgan a ser calificados de “conspiracionistas” y de “complotismo”?

Jacques Baud: Hay una diferencia con el “conspiracionismo”. El “conspiracionismo” se basa en la idea de una inteligencia superior, oculta, clandestina que supuestamente mueve los hilos de conspiraciones –en plural– para obtener ventajas estratégicas.

Yo no me sitúo de ninguna manera en esa óptica. Todo lo contrario. Pienso que no son cálculos maquiavélicos y cuidadosamente orquestados sino de una serie de idioteces, de oportunismos políticos a corto plazo…

Presentador: …pero, Jacques Baub, perdóneme que lo interrumpa. Tomemos precisamente el ejemplo de los atentados del 11 de septiembre.

Usted recuerda en este libro, contrariamente a lo que piensa una gran mayoría de las opiniones públicas del mundo, que no hay pruebas confirmadas de la responsabilidad de Ben Laden y usted cita además a Dick Cheney –el propio ex vicepresidente americano–, quien dijo en vivo a una televisión americana: “Nosotros nunca dijimos que poseemos la prueba.”

Cuando usted dice ese tipo de cosas, parecen llenas de sentido común, pero usted también se expone a ese tipo de críticas. ¿Cómo hacer concretamente para justamente llevar a reflexionar sobre la veracidad misma de los hechos que nos rodean cotidianamente?


Jacques Baud: Mire usted simplemente el aviso de búsqueda del FBI, sobre la búsqueda de Ben Laden. Ese aviso nunca mencionó el 11 de septiembre y, de hecho, fue algo que se mencionó en los medios pero, en realidad, no existe ningún dato de inteligencia que permita incriminar a Ben Laden con ese atentado en particular.

Pero resultaba cómodo, en aquel momento, tener una personalidad, un individuo que era emblemático y que permitía focalizar la búsqueda y mostrar que, aunque aquellos terroristas habían logrado pasar a través del filtro, se tenía una idea de quién era el culpable… y eso permitía salvar las apariencias.

Presentador: Jacques Baud, yo encontré un ejemplo que quizás lo contradice a usted. Se trata de Canadá, país occidental que ha decidido revisar su política.

Voy a citarle lo que dijo en febrero Justin Trudeau, el nuevo primer ministro [canadiense]: “Las poblaciones aterrorizadas por el Estado Islámico no necesitan nuestra venganza. Lo que necesitan es nuestra ayuda.” Y ha decidido retirar su país, Canadá, de la coalición que bombardea en Irak y en Siria.

Jacques Baud: En efecto. Y yo pienso que es una sabia decisión, realmente lógica. Pienso que es resultado de un análisis y me imagino que dispone de servicios de inteligencia que lo han estimulado a ir en esa dirección. Me parece que es una reflexión sabia.

Ahora tenemos que reflexionar.

El terrorismo no ha hecho otra cosa que aumentar durante los últimos 25 años. Teníamos 400 atentados al año en 1990. Hoy tenemos cerca de 15 000. Y no nos hemos preguntado nunca sobre el por qué de ese aumento.

Si no queremos ir hacia una sociedad, que se convierte en cada vez más securitaria, basta con ver en qué ambiente se desarrolla hoy la Eurocopa [de futbol]… si no queremos ir en esa dirección tenemos que reflexionar muy seriamente sobre las consecuencias de nuestras acciones, sobre todo teniendo en cuenta que ninguna de las intervenciones occidentales en el Medio Oriente durante los últimos 25 años fue realmente legítima.

Cada vez hicimos trampa un poco. Los acontecimientos de 2003, o sea todo lo sucedido antes del ataque estadounidense de 2003 contra Irak, son hechos muy ampliamente documentados. Y en realidad todos los demas conflictos que hemos tenido también estuvieron manchados por engaños y por la desinformación…

Presentador: Pero, Jacques Baud, el Líbano, víctima hoy de un atentado en una localidad del valle de la Bekaa… el Líbano no interviene en el extranjero. Túnez, que ha sido víctima del terrorismo, tampoco interviene en el extranjero. ¿Por qué esos países son blanco de atentados?

Jacques Baud: Eso no es totalmente exacto porque está el Hezbollah, que está del lado del gobierno sirio. El Hezbollah tiene unidades combatientes y es, por cierto, una de las fuerzas que más hombres ha perdido en la lucha contra el Estado Islámico y contra los islamistas. El Hezbollah ha hecho un esfuerzo considerable para luchar contra el Estado Islámico y eso tenemos tendencia a olvidarlo.

La contrapartida es que, efectivamente, los islamistas también atacan el Líbano, particularmente las zonas del sur, donde los cristianos y los chiitas son muy fuertes.

Presentador: Unas palabras para terminar. Usted es un experto. Si tuviera usted que aconsejar a los dirigentes de hoy en Occidente ¿qué les aconsejaría, urgentemente, para evitar nuevos ataques en sus países?

Jacques Baud: Yo pienso que la solución más sabia sería aprovechar los cambios, por ejemplo las próximas elecciones, para decir que pasamos a un reanálisis de la situación y que es posiblemente más sabio retirarse y detener los bombardeos. Eso no es mostrar miedo, porque no es el caso. Se trata de un cambio de estrategia.

Quiero recordar que en 2014 el Estado Islámico era considerado por los americanos como algo que no representaba absolutamente ningún tipo de amenaza para Occidente. Y numerosos servicios de inteligencia occidentales, en aquel momento, apoyaron esa idea. Fue en 2014 cuando, por razones de política interna, tanto en Francia como en Estados Unidos, finalmente se comenzó a bombardear el Estado Islámico, que no representaba ninguna amenaza en aquel momento.

terrorisme-baud-70fae.jpg

Presentador:Muchas gracias, Jacques Baud, por haber respondido a nuestras preguntas. Les recuerdo el título de su libro: “Terrorismo, mentiras políticas y estrategias nefastas de Occidente”, publicado por Editions du Rocher.

Gracias por haber estado con nosotros, en vivo, desde Bruselas.

Jacques Baud: Gracias a usted. Buenas noches.

Jacques Baud

http://www.voltairenet.org/article192682.html
 
No me gusta que a mis compatriotas los manden a estas misiones, pero esta mas que comprobado que en mi país aman la guerra y de hecho son mercenarios muy apetecidos en Arabia Saudita y esos países petroleros para combatir sus guerras, una lástima.

Batallón Colombia estará en la línea de fuego del Estado Islámico


Desde noviembre de 2015, el Ejército de Israel ha incrementado sus labores de inteligencia sobre la Brigada de los Mártires de Yarmouk, un grupo aliado del Estado Islámico que controla 13 kilómetros de la frontera de Siria con Israel; y desde el sur del país, en la frontera con Egipto, un avión ruso fue derribado por Isis en 2015. A esa zona conocida como Campo Norte, llegará el relevo 108 del Batallón Colombia.

“Algunos quieren proyectar como un califato del Ejército islámico utilizando en diferentes países y regiones fuerzas que se adhieren a este grupo (…). Que hacen que nuestra presencia allí sea un verdadero reto, un desafío”, indicó el general Alberto José Mejía, comandante del ejército.

El General también dijo que el primer anillo de defensa está a cargo del Ejército egipcio, pero las tropas colombianas que están en los puestos avanzados, en los sitios de observación y escoltando convoyes, podrían entrar en combate con Isis.

La Fuerza Multinacional de las Naciones Unidas, decidió que el batallón Colombia ascendiera a nivel de Fuerza de Tarea y se quedara en Campo Norte, la zona de Egipto donde existe el mayor riesgo de confrontación con el Estado Islámico.

El Comandante del Ejército también dijo que Colombia enviará 5 mil hombres a Líbano, África Central, el norte del desierto del Sahara y a Los Altos del Golán donde se han presentado combates con Isis.
 
Back