TODO sobre el caso Urdangarín

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hispanidad, miércoles, 09 de noviembre de 2011
De momento, como siempre, vaya por delante la presunción de inocencia. Y luego, según informa hoy El Mundo, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares atribuye al duque de Palma, Iñaki Urdangarin una actividad encaminada a "apoderarse" de "fondos públicos" del Gobierno balear, utilizando facturas falsas e infladas y valiéndose de presupuestos y servicios ficticios. La operativa presuntamente empleada por el duque de Palma consistía en "concertarse" con los "responsables políticos" para desviar el dinero a un "entramado societario" organizado para tal fin. Sobre la base de lo mantenido por Anticorrupción, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro Aragón, dictó el lunes el auto en el que acordaba la entrada y registro en las sociedades de Urdangarin y de la infanta Cristina.

Por su parte, El Periódico explica hoy que el juez José Castro Aragón, que instruye el caso Palma Arena, sostiene en los autos de entrada y registro de diversas entidades que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres, presuntamente utilizaron empresas para "apoderarse de fondos" que recibía el Instituto Nóos, entidad dedicada al patrocinio y el mecenazgo, del cual los dos han sido presidentes. Las sospechas del magistrado y la Fiscalía Anticorrupción es que se creó "un entramado societario" a través del cual se "desviaban los fondos públicos y privados" que recibía este instituto, "apoderándose" de los mismos. Según el auto al que ha tenido acceso El Periódico, el presunto desvío puede ser de los 2,3 millones de euros que en el 2005 y el 2006 entregó el Ejecutivo del expresidente balear Jaume Matas a la fundación, aunque la investigación se ha extendido a Valencia.

Según El Mundo, la Casa del Rey no realizó ningún comentario sobre la investigación en torno a las actividades del Instituto Nóos, pero insistió en su respeto a la Justicia. En la página web de la Casa Real, se dice que "los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Doña Elena, la Infanta Doña Cristina y su esposo, el Duque de Palma, están sujetos al pago de todos los impuestos, por lo que anualmente presentan y liquidan sus declaraciones del IRPF".

Asimismo, la Casa Real detalla sus dotaciones anuales en miles de euros de los últimos cinco años:

2007: 8.289,97

2008: 8.663,02

2009: 8.896,92

2010: 8.896,92

2011: 8.434,28

Veremos en qué quedan las investigaciones de la justicia. Hasta entonces, no es posible juzgar la actuación de Urdangarin. Sólo cabe reivindicar y recordar el papel ejemplar que deben tener los miembros de la Familia Real, una actitud en la que se fundamentará su prestigio presente y futuro como institución.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
 
Dicen que la historia siempre se repite, y yo me huelo que con el juancarlismo pasará lo mismo que con el franquismo: que aquí nadie lo chistó y era buenísimo hasta que el que lo encarnaba la palmó; se creó un vacío de poder y los mismos que le baboseaban fueron los primeros que se apresuraron a coger sitio en la nueva situación y a arrastrarle por el fango (obviamente, motivos había de sobra; como con Bribón o como con cualquier estadista que haya estado más de 10 años en el Poder).

A Juan Carlos - una vez desaparezca - y a su juancarlismo se le achacarán todos los males habidos y por haber y se le venderá a la gente que se inicia una etapa nueva, esperanzadora, limpia de toda corrupción que el monarca (heredero del franquismo; ésto se resaltará mucho) encarnaba y blablabla. Y la gente se lo creerá. Y vuelta la historia a empezar.


Y ésto Bribón lo sabe mejor que nadie. Por eso a él solo le sacan de la Zarzuela con los pies por delante. Ménudo zorro es. Y por eso, con todo pragmatismo y conociendo como conoce aquí al personal como si les hubiese parido, se ha dedicado ha hacer un capitalito para asegurar el porvenir a su familia una vez el falte.

Si la barbieplataformas y su segundo no ven venir lo que se les viene encima...es que están más ciegos que el de la garita de la ONCE de mi barrio.

Como el Walter White de Breaking Bad de las monarquías.
Encomiable.
No puede dejar a su familia a la intemperie.
Pobretes...
 


Mira, este dice, lo mismo que les acabo de decir yo a par de amigas : "si la ha hecho, que la pague".
Lo que pasa, que ha comenzado a pagar antes de saber que es lo que ha hecho.
Detalle sin importanica.

Las pasiones politicas dan estos resultados.

Y los periodistas de primera fila, hijos de Magistrados o hijos de Fiscales, o hermanos de Jueces del Supremo, periodistas que fueron politicos.......pueden hacer realidad sus sueños, con mayor facilidad que otros mortales.

Que la suerte nos acompañe.
Posiblemente, podemos acabar viviendo, en el resultado, de las venganzas, los rencores vengados, hechas-hechos realidad.

 
La Fiscalía apunta que Urdangarín y su socio han desviado fondos públicos en el Instituto NóosUrdangarín no esta imputado y de momento no tendrá que declarar
Sospecha que la "finalidad" era usar una asociación "sin ánimo de lucro"
El convenio con Nóos está "auditado y en regla", según el Gobierno valenciano
La Casa del Rey expresa su "respeto absoluto" por las decisiones judiciales
RTVE.es / AGENCIAS
09.11.2011 - 15:46hLa Fiscalía Anticorrupción de Baleares afirma que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y su socio Diego Torres montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidieron ambos.

Así consta en el escrito de diligencias dictado por el juez del caso Palma Arena, José Castro, para autorizar los registros llevados a cabo esta semana por el fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach en empresas de Barcelona de este supuesto entramado y cuyo contenido textual publican El Periódico de Catalunya y El Mundo en su web.

La operación se ha saldado ya con el registro de varias de estas sociedades y también de la vivienda de Torres, a quien el fiscal tomó declaración anoche.
Fuentes de la investigación han explicado a que el juez deberá ahora examinar toda la documentación para estudiar la posible citación como imputado de Urdangarín en el juzgado de Palma.

Supestos delitos de falsedad documental, prevaricación y fraude

Según refleja el juez en su auto, Anticorrupción investiga al duque de Palma y a Torres por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en dos convenios suscritos en 2005 y 2006 entre el Govern balear, presidido entonces por Jaume Matas (PP), y el Instituto Nóos por 2,3 millones.

Relata que Urdangarín entró en 2003 como administrador de esta entidad sin ánimo de lucro y al año siguiente ostentó el cargo de presidente, momento en que era gerente Torres, quien pasó a dirigirla cuando el duque de Palma dejó su presidencia en 2006.

"La única finalidad perseguida con la asunción o toma de control del Instituto Nóos era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro (una especie de ONG dedicada a proyectos sociales)", afirma el fiscal.

Añade que de esta manera conseguían varios objetivos: aparentar que no querían lucrarse, rodearse "del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas" de la asociación y "evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos procedentes de organismos públicos".
Simultáneamente, afirma Anticorrupción, organizaron un "entramado societario" para desviar los fondos públicos y privados que recibían del Instituto Nóos y "apoderarse" de ellos.

"El Instituto Nóos fijaba precios totalmente desproporcionados"
"La operativa consistía en que por el Instituto Nóos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba", narra el fiscal, que añade que luego la Administración "simulaba" la contratación de "servicios ficticios" o inflados, de manera que los fondos públicos acababan "en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarín".

Estas empresas, registradas esta semana en Barcelona en el marco de la operación, son la inmobiliaria Aizoon (propiedad de Urdangarín), así como Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, estas últimas vinculadas a Torres y familiares suyos y que, en muchos casos, comparten sede social.

Este supuesto proceso de desvío de fondos públicos se produjo, según Anticorrupción, en el caso de dos convenios por valor de 2,3 millones de euros suscritos entre el Govern balear y Nóos en 2005 y 2006 para organizar dos congresos de turismo y deporte.

En el caso del primero, por 1,2 millones, el fiscal afirma que Urdangarín y Torres "se concertaron" con el expresidente Matas y el ex director general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester para "beneficiar de forma fraudulenta" al instituto usando un procedimiento administrativo irregular y fijando un precio "totalmente desproporcionado".

Facturas que "responden a conceptos ageneos a los contratos"
El contenido del segundo convenio, añade, es "prácticamente idéntico" y su cantidad, 1,1 millones, se estipuló sin responder a la realidad y se justificó con facturas que, en muchos casos, "responden a conceptos ajenos a los eventos contratados".

En el auto, el juez dispone los registros llevados a cabo en esta operación y manda analizar todas las operaciones de estas empresas con Torres y Urdangarín, así como con varios políticos baleares: el expresidente Jaume Matas; el que fuera conseller balear de Turismo con este último en la legislatura 2003-2007, Joan Flaquer; la consellera de Presidencia y Deportes en ese periodo, Rosa Puig, y el ex director general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester.

También manda que se examinen las operaciones que guardan relación con varios familiares de Torres supuestamente implicados en el entramado empresarial, como son Ana María Tejeiro (esposa de Torres), y Marcos y Miguel Tejeiro (hermanos de Ana María).

El convenio con Nóos está "auditado y en regla", según el Gobierno valenciano
La portavoz del Gobierno valenciano, Dolores Johnson, ha asegurado que el convenio que el Consell firmó con el Instituto Nóos está "auditado, en regla y perfecto" y ha recordado que no es a la Generalitat ni a los convenios con la Generalitat "a quien se está investigando".

En declaraciones a los periodistas, Johnson se ha expresado así en Les Corts después de que la Fiscalía Anticorrupción, que investiga al organismo que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, haya solicitado a la Generalitat la documentación de ese convenio, que trataba una propuesta para que la Comunitat acogiera los primeros Juegos Europeos que finalmente no se celebraron.

En este sentido, la también consellera de Turismo, Cultura y Deporte ha explicado que la Generalitat "ha dado toda la información que ha solicitado el juzgado, como no podría ser de otra manera" y ha añadido que el Gobierno valenciano, "como es habitual", ha colaborado "al máximo".

"Los convenios estaban perfectamente auditados y no hay ninguna irregularidad, sencillamente nos hemos puesto a disposición de la justicia, que nos ha pedido la documentación y se la hemos ofrecido", ha afirmado Johnson.

La Casa del Rey expresa su "respeto absoluto" por la justicia
La Casa del Rey ha expresado hoy su "respeto absoluto" a las actuaciones y decisiones judiciales, tras conocer el escrito del juez José Castro.

Fuentes de la Casa del Rey consultadas por Efe han subrayado que esta institución, además de expresar su respeto, "no tiene nada especial que decir en este momento", ya que se trata "de una indagación judicial que sigue sus pasos".

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares afirma en la diligencia en la que autoriza registros en sedes de varias empresas en Barcelona que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y su socio Diego Torres montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibía el citado instituto.

La Fiscal?a apunta que Urdangar?n y su socio han desviado fondos p?blicos en el Instituto N?os - RTVE.es

Ahora que trigo limpio no es.
 
LLAMAZARES

"¡Quién lo iba a decir, que en la Casa Real podíamos tener a algún imputado por un juez por apropiación indebida!", ha comentado, con ironía, al ser preguntado por este asunto. Eso es algo que puede parecer "imposible", ha añadido, porque "la Casa Real es la primera institución que tiene que dar ejemplo de ética, de valores y de honestidad", ha dicho en un acto de su campaña electoral celebrado en la localidad de Rivas Vaciamadrid.

Con sorna, el líder de IU ha añadido: "Esperemos que haya una reprimenda por parte del jefe del Estado, para decirle que estas cosas no se hacen, aunque sólo sea por salvar un poquito la imagen de la Casa Real".
 
LLAMAZARES

"¡Quién lo iba a decir, que en la Casa Real podíamos tener a algún imputado por un juez por apropiación indebida!", ha comentado, con ironía, al ser preguntado por este asunto. Eso es algo que puede parecer "imposible", ha añadido, porque "la Casa Real es la primera institución que tiene que dar ejemplo de ética, de valores y de honestidad", ha dicho en un acto de su campaña electoral celebrado en la localidad de Rivas Vaciamadrid.

Con sorna, el líder de IU ha añadido: "Esperemos que haya una reprimenda por parte del jefe del Estado, para decirle que estas cosas no se hacen, aunque sólo sea por salvar un poquito la imagen de la Casa Real".


Llamazares no parece tener dudas ;)
 
Rosa María, al margen de Urdangarín: los españoles no sólo no son ligeros con el rey sino que llevan toreados décadas por, este sí, lígero rey. Muy ligero con la ÉTICA Rosa María. Urdangarín llueve sobre mojado, si se confirma todo esto. No es el primer escándalo económico ni sería el primer latrocinio o tráfico de influencias o comisiones a espaldas de la gente en la "Real Casa", por no hablar de la opacidad de sus cuentas. Este ligero rey que evade impuestos, con cuentas en paraísos fiscales y además sacralizado en la práctica por una Constitución que impide que sea sometido a la Ley, el único español al que no se puede juzgar, que está al margen de la Ley, ha amasado una fortuna al amparo de la IMPUNIDAD MÁS ABSOLUTA. El primer ladrón que hay ahí es el rey.


Rosa María, si puedes, lee el libro de Luis Herrero sobre Adolfo Suarez, "Los que le llamábamos Adolfo", ya en 1994, Suarez se planteó PEDIR LA ABDICACIÓN DEL REY. En los años 90 hubo tal escándalo que Sabino Fernández Campo pedía al rey que abdicara en su hijo Felipe, lo mismo que se lo pidió la reina, según Jesús Cacho. El rey, por "significados" empresarios en la vertiente de la corrupción, ha sido señalado con el dedo en esos años 90. Javier de la Rosa y el escándalo de las torres KIO. Una vez más, por medio, los árabes. La amistad del rey con los Albertos, unos banqueros que tenían que haber pisado la cárcel y aún hoy no la han pisado. Ruiz Mateos, que no se cortó un pelo en acusar al rey, alabó a la reina pero al rey no quería verlo ni en pintura. Llevan amenazándole años y aquello finalmente se paró, porque al rey, Rosa María, se le ha chantajeado porque es susceptible de ser CHANTAJEADO, porque tiene una querencia a los dineros y a otras cosas que le pierde. Lo que pasa que cuando se topa con identificar el Estado con el Rey y se pone en marcha la sucia maquinaria de tapar al monarca, ahí al final se acaban callando casi todos. Y ahora casi parece que no hubiera memoria. Hay información y hay mucho tapado, mucho. No sabemos ni la mitad.


Por eso Rosa María no nos digas que somos ligeros con este rey, porque lo que somos es demasiado callados, y por eso estamos como estamos. Hasta que la gente no se levante contra estos políticos, esta monarquía y estos poderes fácticos que sangran al país, no hay cambio ni evolución. Este sistema y la corrupción van de la mano: no caerá la una sin que caiga el otro.

Respecto a Urdangarín, en cuanto a tapar a Urdangarín, si no lo ha hecho es porque el embolado es tan gordo, Rosa María, toca una trama política y encima el yerno es el presidente de ese instituto, que ni el rey ha podido pararlo. Ahora se preocupará de intentar en lo posible que no le salpique a la monarquía, con eso tiene bastante. Dejara caer al yerno como ha dejado caer a otros en el pasado, compañeros "de correrías económicas", a quien no dejará caer supongo que será a su hija. Y tampoco el patio está tan al servicio del rey como antes, me da la impresión. Además, ya cuando Urdangarín se fue a Estados Unidos resonaban estos ecos, ya se sabía que algo estaba pasando. no era tan fácil ponerse a tapar algo de estas dimensiones. Y por último hay algo que definitivamente también ata al rey las manos y es la cuestión de que con los políticos han topado, aquí no sólo tienen que intentar tapar la supuesta mierda del yerno sino encima lidiar con los intereses políticos que han buscado y buscarán que caigan los políticos atrapados en la trama, y con ellos, caerá la pieza clave que es el presidente de ese instituto que tanto dinero se ha llevado y parte del cual no puede por lo visto justificar legalmente. Urdangarín se ha metido en un embolado que no lo puede salvar ni el rey. Porque él no es el rey, para empezar, lo del blindaje es sólo un sucio privilegio del rey y de nadie más. Incluso el mismo rey, cuando las ha hecho muy gordas, ha quedado con el culo al aire por más que la maquinaria ha querido taparle y le ha vuelto a tapar el culo. Memoria es lo que me gustaría que hubiera. Memoria. Para recordar que llueve sobre mojado, y que al rey al final le está pillando el toro que tenía que haberle pillado directamente hace DÉCADAS, pero que le va a pillar indirectamente via nuera, via yerno y via su propio hijo.

Para quien le interese, dejo este clarificador pasaje del libro de Luis Herrero "Los que le llamábamos Adolfo", donde entre otras cosas Sabino Fernández Campos, jefe de la Casa del Rey en los años 90, confirma al autor que el rey pidio 10.000 MILLONES DE PESETAS DE 1977 al Sha de Irán para proteger a la monarquia "del peligro socialista", y ojo, INVOCANDO EL NOMBRE DE ADOLFO SUAREZ, que desconocía todas estas artimañas del rey. Ya iba él haciendose un capitalito, que para eso llegó sin un duro al trono. El rey es uno de los más grandes ARRIBISTAS que hay en España, tan trepa como los políticos y tan obsesionado por llenarse los bolsillos como ellos y que ha visto en España un negocio como los políticos lo ven.
Ahí se menciona lo nervioso que estaba el rey en esos años 90, porque decía que había una campaña contra él y que podían salir muchas más cosas y pedía directamente que Luis Herrero censurara partes de un libro que estaba escribiendo y que tenían que ver con la economía del monarca. Nervioso como imagino ahora lo está Urdangarín.
----------------------------

Domingo, 16 de Septiembre de 2007, número 621
Portada



LIBRO / «LOS QUE LE LLAMÁBAMOS ADOLFO»

Cuando un teléfono suena inesperadamente es señal, la mayoría de las veces, de que algo no va como debería. La estadística demuestra que los telefonazos suelen complicar la vida en lugar de facilitarla. Por eso hay veces que me niego a descolgarlo. Pero el 19 de mayo de 1994, en un arrebato de optimismo, contesté alegremente, ajeno al lío que se me avecinaba. La voz que me saludó era la de Sabino Fernández-Campo, hasta poco tiempo antes jefe de la Casa del Rey. Me pedía que por favor nos viéramos en su casa al día siguiente para hablar del libro que yo estaba escribiendo sobre Mario Conde.
-El Rey está muy preocupado -me dijo.
Casi simultáneamente, según supe después, los Reyes fueron a cenar a casa de Adolfo. Nada más entrar, don Juan Carlos vio en una estantería una foto suya flanqueada por otras dos, de Chus Viana y de mi padre. Chus Viana, pícnico, vasco y feliz, había sido uno de los pioneros de UCD y, más tarde, puntal indiscutible del CDS (...). Cuando el Rey vio la disposición de las fotos en la casa de Adolfo, le comentó: «¡Qué buenos escoltas me has puesto!». Todo eso lo sé, naturalmente, porque Adolfo me lo contó. Según su relato, don Juan Carlos habló muy bien de mi padre, pero luego comentó en voz alta:
-Sin embargo, su hijo Luis me tiene muy preocupado. Sé que está escribiendo un libro que me compromete.
-Lo dudo mucho, señor -le replicó Adolfo según su propia versión-. Conozco muy bien a Luis y no creo que eso sea cierto. Luis es un tío estupendo.
Cuando Adolfo me puso al tanto de la preocupación del Rey yo le envié una copia del capítulo maldito con un tarjetón: «Haremos lo que tú quieras, pero yo creo que esto, en comparación a otras cosas que se han publicado sobre él, es un cuento de hadas».
Durante la conversación telefónica con Sabino Fernández-Campo quedamos en que iría a verle a su casa (...), a la mañana siguiente. Y como hombre precavido vale por dos, le pedí a Federico Jiménez Losantos que me acompañara: «Prefiero tener un testigo, Fede -le dije-, porque no tengo ni idea de cómo va a acabar todo este asunto».
Cuando llegamos a su casa, sobre la mesita que estaba situada delante del sofá había un libro titulado The Sha and I, escrito por un iraní de nombre irreproducible. Durante algunos minutos mareamos la perdiz con las frases protocolarias de rigor y enseguida entramos en materia: «José Manuel Lara -nos explicó- quiere un título nobiliario a toda costa y le ha dicho a Fernando Almansa que si no se lo dan piensa publicar tu libro a todo trapo. Almansa se lo contó al Rey, el Rey a Emilio Alonso Manglano y Manglano me lo ha contado a mí. Y lo peor de todo -añadió- es que durante la conversación, que ha sido muy tensa, me ha acusado de ser tu fuente. Dice que yo voy contando por ahí todos los líos de faldas del Rey».
Estuvimos hablando un buen rato. Almansa era su sustituto en la jefatura de la Casa del Rey y Manglano, el director del CESID. Sabino nos dijo que había depositado sus papeles personales en una notaría, con instrucciones detalladas para que se hicieran públicos si a él le pasaba algo. Almansa y Manglano lo sabían. Por eso solían culparle de cualquier filtración comprometedora contra el Rey.
A Sabino, como es lógico, no le conté quiénes habían sido mis fuentes, pero no tuve ningún inconveniente en darle a leer una copia del capítulo del libro que tanto revuelo estaba organizando en el Palacio de la Zarzuela (...). «Todo lo que cuentas aquí es absolutamente cierto». Luego cogió el libro que estaba sobre la mesita de centro y lo abrió por una página que, a modo de señal, tenía doblada una esquina. Era uno de los documentos incluidos en el anexo, una carta del Rey Juan Carlos dirigida al sha de Persia en 1977. Invocando el nombre de Adolfo y el peligro que representaba una posible victoria del socialismo español, que aún era marxista, le solicitaba un préstamo de 10.000 millones de pesetas.
-¡Joder! -exclamé al fijarme en la multimillonaria cantidad del préstamo solicitado.
-Imaginaos por un momento lo que pasaría si esta carta se hiciera pública en España -nos dijo-. Cuando Alfonso Guerra supo que existía le envió una fotocopia a Felipe González con un tarjetón manuscrito que decía: «Para que veas a quién estamos apoyando. Me parece gravísimo» (...).
Nos dimos la mano y Federico y yo nos fuimos por donde habíamos venido.
A los cuatro días, el teléfono de mi casa volvió a sonar inesperadamente. Esta vez me saludó la voz de Adolfo preguntándome si podía ir a verle. Y fui. Era el 24 de mayo de 1994. Transcribo ahora, literalmente, el relato que Adolfo me hizo tal y como lo consigné en mi cuaderno de notas: «El Rey me había convocado para ayer lunes a las doce de la mañana. Cuando llegué al Palacio de la Zarzuela me pasaron a la sala de visitas de la gente importante. Llegué a las doce menos cinco. El Rey sabe que yo no espero más de un cuarto de hora. Cuando estoy encendiendo un cigarro llega un ayudante del Rey y me dice que si no me importa trasladarme a otra sala de estar más pequeña. Accedí, aunque un poco mosqueado. A los pocos minutos sale el Rey, atemorizado ante la posibilidad de que yo me vaya por hacerme esperar demasiado, y me dice: ''Perdona, Adolfo, ha habido un malentendido en mi secretaría y os han convocado al mismo tiempo a otra persona y a ti. Mira, ven y verás de quién se trata". Entonces me encontré a Felipe. Los dos pusimos cara de gran perplejidad. Cuando me recibió a solas, al cabo de un rato, me dijo que estaba preocupado por tu libro y me preguntó si yo tenía noticias. Le dije que sí, que habíamos estado hablando y que me habías mandado el capítulo que hablaba de él (...). Por la tarde los Reyes viajaron a Mauritania. Cuando sólo llevaba quince minutos en mi despacho sonó el teléfono. Era el Rey desde Mauritania. Me dijo que había estado releyendo el capítulo (yo le había autorizado a sacar una fotocopia) y que estaba crecientemente preocupado, convencido de que iban a salir muchas más cosas, que había una campaña contra él y que lo mejor era que el capítulo se suprimiera del libro. Me pidió por favor que te trasmitiera esa petición».
-¿Y qué crees que debo hacer? -le pregunté cuando hubo finalizado su relato.
-Si me preguntas cuál es mi opinión te diré que, éticamente, no tiene derecho a pedírtelo. No se lo merece. El Rey te utiliza mientras te necesita y después te tira como a una colilla. (...) No le tiembla la mano a la hora de dejarte caer. Conmigo lo hizo así durante siete años. Desde mi dimisión apenas tuvimos contacto y no volvió a llamarme ni a demostrarme afecto hasta que se publicó el libro de José Luis de Vilallonga. Lo estuve leyendo durante toda la noche con mi hijo Adolfo y a la mañana siguiente le mandé una nota diciéndole que algunas de las cosas me parecían intolerables. Entre otras cosas me llamaba falangista. Le respondí que yo nunca había sido falangista, sino del Movimiento, que no es lo mismo, y que él había sido más falangista que yo. Que sus discursos cuando era príncipe están publicados y que se pueden recordar. A partir de ahí nuestras relaciones mejoraron. Y luego, la verdad, se portó muy bien durante la enfermedad de mi hija.
-Mira, Adolfo -le dije-, yo no soy ningún insensato y no tengo información suficiente para saber lo que se está cociendo en la vida política ni para valorar el impacto del dichoso libro, así que haré lo que tú me recomiendes. Pero no por el Rey, que conste. Lo hago por ti y porque soy tan imbécil que quiero a mi país y no me gustaría hacerle daño.
Aún estaba terminando de hacer mi proclama patriótica cuando sonó el teléfono. Adolfo tapó el auricular con la palma de su mano y me susurró:
-Es el Rey desde Mauritania.
La conversación duró poco más de un par de minutos. Lo que el Rey le dijera a Adolfo lo desconozco.
-Está tremendamente nervioso -me dijo (...) cuando hubo colgado. Teme que salgan muchas más cosas que le impliquen.
Le conté mi conversación con Sabino y algunas cosas más que no había incluido, por prudencia, en el capítulo del libro. Al oírlo, Adolfo comentó:
-Por lo que me cuentas, las cosas están peor de lo que creía.
Antes de despedirnos me dijo en broma que le iba a decir al Rey que me llamara y que él mismo le propondría que me diera a mí también un título nobiliario.
-¡Ni se te ocurra! -le dije entre risas.
Ya en el umbral de la puerta de su despacho, a modo de despedida, me dijo:
-No descarto la posibilidad de que, muy pronto, me toque ir al despacho del Rey para decirle: «Majestad, no tiene usted más remedio que abdicar por el bien de España».
-Sería una venganza histórica preciosa -le repliqué.
El 7 de octubre de 1994, cuatro meses después de todo aquello, el Rey le concedió a José Manuel Lara el título de marqués del Pedroso. El libro sobre Conde, El ángel caído, se publicó en junio de 1994. Casi todo lo que callé lo contaron otros en libros posteriores (...).

«Los que le llamábamos Adolfo» (La Esfera de los Libros)


- EL MUNDO | Suplemento cronica 621 - Los das en que habl con Surez del Rey y sobre su enfermedad


OPINIÓN te agradezco tu tiempo, don Sabino Fernandez.....cuanta falta le hará al rey en este momento, como también su padre.
Se del libro, algo habré leído en alguna ida y vuelta cuando me ha tocado cruzar el atlántico, en lo personal, no sé de los negocios del Rey, pero si sé de uno y no viene al caso comentarlo, sólo decir puedo que el REY cuando se trata de los intereses de los capitales españoles se bate verbalmente y gestiona eficientemente en pro de los mismos y hasta ahí llego.
Cuando digo LIGEROS es por lo que pienso en cuanto A LOS COMENTARIOS EN ESTE FORO QUE EL REY SACA A URDANGARIN A WDC PARA EVITARLE LA AVALANCHA, entonces pienso, no, si hubiera querido evitarle la avalancha, no lo sacaba sencillamente limpiaba toda la casa, pero no lo hizo así.
Desde el dos mil séis a la fecha han pasado casi cinco años, desde que se fueron a WDC dos años, siendo REY con todo lo que sostienes, experto en armar y desarmar tramas, enredar y desenredar madejas, experto en negociaciones, etc. etc. el Rey limpiaba al yerno y también a la hija.
No creo que lo deje caer, es más en el AUTO DEL JUEZ QUE ORDENA EL REGISTRO se nombran diversas empresas a través de las cuales SUPUESTAMENTE SE DESVIO EL DINERO PROVENIENTE DE LAS ARCAS DEL GBNO. BALEAR.
Sabes cómo se trae esto abajo?
Muy fácil, pero no me corresponde a mí decirlo, no se necesita ser corruptos, BASTA LA LEY y un elemento adicional que no corresponde a abogados, si no a otros profesionales.
Muchos cariños y muchas gracias nuevamente, al responderme nos has ilustrado de un gran hombre, recuerdo al Hola! comentar de la visita en privado que le hizo el Rey, cuando ya no lo podía reconocer por la enfermedad degenerativa que sufría aquél.
 
Hiena, dices bien. Cuando digo "aqui" es por Perú.
Si pues, aqui tengo que solucionar.
Acabo de leer todo el hilo desde dónde lo dejé, agradezco a SUPERCOTILLA la unión de los temas que le solicité temprano por la mañana (hora de aqui :a21: )
La fiscalía no tiene facultades de CONDENAR, tiene facultades de INVESTIGACIÓN quien IMPUTA Y CONDENA O ABSUELVE ES EL JUEZ.

La investigación es SECRETA, lo dice el auto del Juez en el que motiva la ORDEN DE REGISTRO.
Plazo que ha dado el Juez: TREINTA DÍAS.
Mientras tanto, todo sigue en secreto, excepto, redundo el auto que ordena el registro.
Son tres los puntos y quizá hasta cuatro:

1) Dinero Público: El del gobierno balear que sirvió para pagar a NOOS
2) Que este dinero, siendo NOOS una asociación sin fines de lucro, fué desviado a empresas, entre las que está la de I. Urdangarín en la que figura la mujer e hijos
3) Forma de la contratación del gobierno balear con NOOS: Correspondía el CONVENIO o debió CONCURSARSE (para quienes no manejan este término, concursarse quiere decir LICITARLO)
4) Las cuentas...........habia que registrar para encontrar al menos indicios del desvio del dinero.
La fiscalía habla de facturas falsas que inflaron cuentas, algo que no entiendo, pero imagino que esto está como el mismo Juez sostiene en el ámbito PRIVADO.

Con el correr de los días, sobre todo, treinta que vence el plazo, las cosas se verán más claro, el Juez estudiará todo lo investigado por la fiscalía y verá a quien imputa y somete a proceso, si es a Urdangarín será porque encontró indicios suficientes y si no lo es, por lo mismo.
Claro que hay otro tema si no es culpable: Nada cambiará el impacto de estas noticias, La imagen, la ética, el allure a corrupción, pero ese daño hecho está y será irreversible, la gente, dada la coyuntura, no abandonará jamás la idea de que Urdangarín se forró, lo haya hecho o no.
Hasta treinta días, tendremos hechos concretos e información veraz, porque se abrirá lo secreto de la investigación.
Claro que me llama la antención, toda la información que sale, siendo RESERVADO todo.........pero los periodistas tienen sus fuentes, sus consentidos y sus favores debidamente ENDOSADOS y eso también es corrupción, pero claro, a ellos no los tocan tan fácilmente y es mejor que así sea, es preferible una prensa sospechosa a una prensa cautiva.
 
Elpais.es

La investigación halla un millón de euros de agujero en las cuentas de Urdangarin

-El duque de Palma será imputado en la pieza separada del ‘caso Palma Arena’

-La fiscalía detecta dinero de las sociedades analizadas en paraísos fiscales


Andreu Manresa / Jesús García

1320859056_569119_1320873355_noticia_normal.jpg



Iñaki Urdangarin, duque de Palma, marido de la infanta Cristina y yerno de los Reyes de España, logró en su actividad privada como presidente del Instituto Nóos, una asociación sin ánimo de lucro, contratos a dedo por cuatro millones de euros entre 2004 y 2006 para organizar distintos congresos vinculados al deporte y al turismo en la Comunidad Valenciana y en Baleares, ambas autonomías gobernadas por el PP.
En el caso de Baleares, los dos contratos, por 1,2 y 1,1 millones, que suscribió el Gobierno de Jaume Matas (PP) en 2005 y 2006 se hicieron sin concurso y sin respetar la Ley de Procedimiento Administrativo, según la investigación judicial. El contacto de Urdargarin para conseguirlos fue el entonces director general de Deportes de Baleares, José Luis Ballester, como prueban algunos correos electrónicos que figuran en el sumario.

Las facturas de Nóos que justifican los gastos ocasionados por la celebración, durante dos días, de los congresos en Baleares, “aún dándolas a todas por buenas, no cubren ni con mucho la justificación de lo recibido”, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción. El agujero detectado por la investigación judicial suma casi un millón.
Diego Torres, socio de Urdangarin, presentó tan solo justificantes por valor de 800.000 euros, de los que 150.000 euros eran gastos que nada tenían que ver con los actos del primer evento organizado en 2005. Por el segundo contrato de 2006 Nóos percibió 1,08 millones, pero dejó otro medio millón sin justificar. Y eso pese a que Nóos falsificaba e hinchaba facturas, según la investigación, que no aclara por qué el instituto de Undargarin y Torres no lo hizo por valor de los 2,3 millones que recibió.
Tras los registros ordenados por el juez que investiga el caso, tanto en la oficina como en la vivienda de Diego Torres, que fue gerente del Instituto Nóos entre 2004 y 2006, fuentes próximas al caso aseguran que el Duque de Palma será imputado, al menos así lo pedirá la Fiscalía Anticorrupción, que le atribuye varios delitos, para que el juez pueda preguntarle por todas las irregularidades detectadas en este proceso.

Manuel González Peeters, abogado de Diego Torres, recurrirá el auto de registro del juez porque, en su opinión, “no respeta el principio de proporcionalidad”. Torres sostiene que los trabajos y las facturas del Instituto Nóos relacionadas con Baleares están en regla. El recurso persigue que el juez devuelva a Torres la documentación incautada en la sede de la promotora inmobiliaria Aizoon, SL. Esta sociedad es una de las seis que, según el relato del fiscal, utilizaban tanto Torres como Urdangarin para derivar el dinero público adjudicado por el Gobierno balear al Instituto Nóos.
La investigación judicial tiene su origen en el caso Palma Arena, que investiga múltiples irregularidades en la adjudicación de una de las mayores instalaciones deportivas que existen en Baleares y por la que están imputados el expresidente autonómico Jaume Matas y otros altos cargos de su Gobierno.

Como consecuencia de esa investigación, que arrancó hace cinco años, el juez ha ido abriendo piezas separadas. Una de ellas corresponde a la actividad del Instituto Nóos, que logró contratos millonarios del Gobierno de Matas y, antes, del Gobierno de Francisco Camps en la Comunidad Valenciana. Tanto Matas como Camps están imputados por corrupción. El dirigente balear abandonó la política y Camps aún mantiene su escaño de diputado autonómico, aunque tiene pendiente un juicio por cohecho dentro de poco más de un mes.
El juez del caso Palma Arena ha ordenado registros en la Comunidad Valenciana y en Baleares, las dos instituciones gobernadas por el PP que dieron trato de favor al Instituto Nóos, que Iñaki Urdangarin presidió entre 2004 y 2006.
El fiscal recuerda que Nóos se fundó en 1999 y que no tuvo ninguna actividad hasta 2004, cuando nombraron a Urdangarin administrador de esa asociación sin ánimo de lucro. A partir de ese año, el Instituto Nóos recibió encargos de los Gobiernos de Camps y Matas para organizar congresos en los que se debatía sobre la importancia de los eventos deportivos para la salud de las ciudades o para los negocios turísticos.
La fiscalía sostiene que el Instituto Nóos fijó “unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la Administración pública y tras recibir los fondos públicos se simulaba por parte de dicha asociación la contratación de servicios ficticios a dichas entidades mercantiles o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado, emitiendo las mismas las correspondientes facturas contra el Instituto Nóos, acabando de esta forma los fondos públicos en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin”.
El fiscal detalla el nombre de hasta seis sociedades mercantiles a las que el Instituto Nóos encargaba supuestamente trabajos para la organización de los congresos que, a su vez, había contratado con el Gobierno balear. Entre los encargos figuraba, por ejemplo, la redacción de una ponencia a un hermano de Iñaki Urdangarin.

Hay una factura del hermano de Urdangarin
por una ponencia


Los indicios hallados son tan sólidos que, según fuentes próximas a la investigación judicial, “será inevitable la citación judicial de Urdangarin en calidad de imputado”, la misma que afecta ya a Diego Torres, su socio en Nóos. El juez investiga si hubo en este caso falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de fondos públicos. Urdangarin ha preferido de momento guardar silencio en relación con los delitos que la Fiscalía Anticorrupción le atribuye. En la Casa del Rey tampoco hay comentarios sobre la investigación judicial en marcha.
Una de las nuevas pistas descubiertas en la pieza secreta apunta a la existencia de compañías del grupo investigado que operaban en paraísos fiscales, en el Caribe, según los indicios hallados alrededor de la mano derecha y socio de Urdangarin, Diego Torres, ya imputado. La partida en el exterior sería de 300.000 euros, según fuentes de la defensa. El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, y la comisión judicial de Palma han trabajado durante varios días en los registros e interrogatorios de implicados en Barcelona ordenados por el juez.

La investigación halla un millón de euros de agujero en las cuentas de Urdangarin | Política | EL PA?S
 
Respecto a ingresos e impuestos que pagan los Borbones, transcribo un texto de la web de la casa real:

"Los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Doña Elena, la Infanta Doña Cristina y su esposo, el Duque de Palma, están sujetos al pago de todos los impuestos, por lo que anualmente presentan y liquidan sus declaraciones del IRPF."

¿Cotizan también a la seguridad social?

¿A qué se refieren con "todos los impuestos"? ¿El I.V.A., el impuesto de sociedades? Lo único que se dice es que hacen la declaración de la renta. ¿Sobre qué renta? ¿Sobre los 8 millones y pico de euros que reciben del estado?

Porque los reyes y los merluzos no tienen un puesto de trabajo en ninguna empresa. ¿Qué otras rentas tienen? ¿De dónde sacan el dinero para montar empresas? ¿Por qué no está detallado en ningún sitio la relación de las empresas en las que tienen acciones, cuáles son las cuentas de dichas empresas y cómo han conseguido montarlas? ¿Lo han hecho con los 8 millones de euros anuales?

¿De dónde sale el dinero con el que esta tropa se va de vacaciones privadas a paraísos ignotos en muchas ocasiones todos los años?

Yo creo que mediante corrupción y tráfico de influencias, al igual que ha hecho su patrimonio el señor Urdangarín.

Pinta muy malamente la cosa para el yerno del rey. El auto judicial del registro de Noos es contundente y los delitos que se mencionan son muy graves, sobre todo porque este señor no es un ciudadano privado, es un personaje público desde el momento en que está casado con una infanta de España.

Esta familia está corrupta toda ella. A ver cuándo los trincan a todos. Es hora de echarles de la jefatura del estado.

SALUD Y REPÚBLICA
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back