Testigos de Jehová y otros grupos

Yo estoy casada con un testigo y yo soy atea. Yo no dejo de les metan sus cosas en la cabeza a mi hijo que es muy pequeñito. El padre no quiere que celebre cumpleaños, navidad, Halloween pero yo no dejo que le imponga sus costumbres. Lo que no es cierto es que se les expulse por casarse con alguien no testigo, les expulsan si tienen relaciones antes del matrimonio. En mi caso mi marido estuvo expulsado hasta que nos casamos y al año y pico pudo volver a su religión.
¿Y tuviste que casarte en sus asambleas?
¿Vas a las reuniones con él?
¿Te intenta convencer de sus creencias?

Siento tantas preguntas, pero estoy extrañadisima ya que los que conozco no contemplan tu situación para nada.
 
¿Y tuviste que casarte en sus asambleas?
¿Vas a las reuniones con él?
¿Te intenta convencer de sus creencias?

Siento tantas preguntas, pero estoy extrañadisima ya que los que conozco no contemplan tu situación para nada.
La boda fue en el ayuntamiento.No he ido a ninguna reunión nunca, tampoco intenta convencerme de sus ideas.
 
Como me la encuentre no sé si me voy a poder aguantar las ganas de decirle dos o tres cosas. Me voy a relajar y voy a pensar con la cabeza xq prima, ahora solo tengo ganas de marcar su teléfono y explicarle de que va la vida.
Ya me parecía raro que estos dos últimos años su hijo no celebrase cumpleaños, pero con todo esto del covid pues yo que sé. Ahora hay demasiadas cosas que me encajan.

Lo de tu padre me parece también inadmisible. Qué se dirá esta gente para no sentirse unos verdaderos buitres? "Estoy llevando la palabra de dios a los más necesitados"??

Esq no me explico, tu papá con demencia y mi hijo con 10 años 🤦‍♀️
Lo intentaron también con mi tío con discapacidad severa. Deben de tener un registro, o vete a saber qué, de personas con discapacidad. Entonces mi tío vivía con mi abuela, pero esta acababa de morir y mi hermano se fue a vivir con él. Pues abrieron preguntando por él, menos mal que estaba mi hermano y los mandó a paseo. Dos o tres personas a meterse en casa de un discapacitado mental y sensorial (70%) a comerle la cabeza... Inadmisible.
 

Yo he estado con algunos estás vacaciones y no han intentado meterme nada en la cabeza, supongo que me ven como un objetivo inalcanzable jajajaja
 
Yo nací siendo tu y en el 2011 con 18 años a duras penas y con muchas represalias pude irme, no me bautice, solo fui publicadora y me tenían súper controlada lo pasé muy mal. Mi madre sigue siéndolo, pero yo ni de coña, cuando veo algún hermano de la congre veo que me miran con pena, pero después de 10 años es lo mejor que hice, tuve que hacer muchas terapias para aprender a quererme y saber guiarme por mi sola, ya que siempre me decían lo que tenía que hacer y aun a veces lo recuerdo con rabia, os dejo una noticia del 2013 creo del salón de asamblea de horta, Barcelona. Allí hacia yo las asambleas siempre y fijaros a quienes vendieron por 4 millones de € el local.. es descarado, lo peor esque si tu le dices esto a un tj te llama apostata y se ríe en tu cara. Están ciegos perdidos, y me sabe mal pq mi madre es de las que tiene fe ciega en jh su dios

 
Llego tarde al debate pero trataré de aportar mi visión.

El primer error, y confusión mayor se debe al DRAE que define secta como:
a) conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
b) doctrina religiosa o ideológica que se diferencia (o independiza) de otra.
c) conjunto de creyentes en una doctrina particular o fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Esta es una definición parcial y que induce a error.

Cuando los técnicos (especialistas del tema) hablan de sectas prefieren llamarlas GMP (Grupos de Manipulación Psicológica) pues esto sí define mejor qué es una secta.

Una secta (hablando en el contexto sectario) NO es una ideología, ni una creencia, ni tiene nada que ver con la definición DRAE. Por eso hay tanto equívoco y malentendido.

Un GMP es, esencialmente, el que usa técnicas de control mental (lavado de cerebro). Da igual la ideología, creencia, etc. con las que se disfrace. De hecho hay auténticas sectas agnósticas, sin creencias trascendentes y ateas.

En España, desgraciadamente se calcula que hay más de 1.000 sectas operando aunque he escuchado afirmaciones de Gobernadores Civiles, jueces, fiscales, etc. que niegan que haya alguna.

En mis frecuentes conversaciones con jueces, fiscales, abogados, etc. me siento frustrado pues la respuesta estandar de estos cargos es: "en España hay libertad religiosa, cualquiera, más si es mayor de edad, puede practicar el culto que quiera"

Demostrando, una vez más, el gran equívoco, ignorancia sobre el tema. NO tiene nada que ver con cultos, ni ideas, ni religión, ni creencias, tiene que ver con el ABUSO de uso de técnicas de programación mental.
Ciertamente hay sectas, muchas, que usan la Biblia como banderín de enganche (normalmente biblias amañadas como los Testigos de Jehová, o los Mormones, y otros).
Otras usan pasajes apocalípticos, "espiritualidad" oriental, hindú o china, reiki, yoga, supersticiones varias (horóscopos, astrología, quiromancia, etc.).

Pero la realidad es muy otra.

El sectarismo puede ser hasta natural. De hecho en grupos humanos grandes suelen darse grupos sectarios, la diferencia es que al surgir de modo natural, y sus líderes no tener ambiciones desmedidas, ni objetivos claros, surgen espontáneamente, no llegan a grados de lavado de cerebro y acaban disolviéndose, como se formaron, de forma natural.

Las técnicas de lavado de cerebro a las que nos referiremos ahora, surgen en la guerra de Corea/Vietnam, cuando son capturados pilotos EEUU y aparecen haciendo videos publicando las ideas de los enemigos. Luego vimos el caso de Patricia Hearts, supimos de Charles Manson, etc.

Inicialmente se usaba la tortura física para doblegar la resistencia del candidato, hoy esos métodos primitivos se suprimieron porque se han descubierto mejores, más rápidos y eficaces sistemas de lavado de cerebro con técnicas psicológicas.

El sectario sometido a estas técnicas deja de ser "humano" en el sentido que ni siente ni padece sin aprobación de su "amo". Un ejemplo podrían ser los terroristas (de ETA, por ejemplo), no son mercenarios a sueldo sin escrupulos (puede que alguno sí), la mayoría son personas captadas y "tratadas" psicológicamene para que actúen y reaccionen como lo hacen, para ellos asesinar a sangre fría es un mérito y la mejor acción posible que pueden hacer por la humanidad (o su grupo, como les han inculcado). Por eso una de las mejores medidas adoptadas fue la dispersión, para evitar la presión y refresco de instrucciones (algo que mediante "familiares" y "abogados" conseguían burlar, pero aún así fue de las medidas adoptadas más eficaces).

Un sectario no siente ni padece, sólo actuará (y sentirá) como le han programado, sin remordimiento alguno, sin vacilación, sin ética, sin razonamiento.

Esto que parece increíble y ciencia ficción es posible porque nuestro cerebro funciona así. Para bien (y para mal) la parte emocional siempre prevalece sobre la racional. Los que creen que nunca les pasará a ellos demuestran, tal vez, tener una buena autoestima pero mucho desconocimiento de las técnicas sectarias.

Un sectario, por lo general (hay de todo), es una persona bien formada, racional, buena persona .... que se enamora (es un término que describe bien el proceso) de un líder-idea. La mayoría de sectarios (o al menos los que yo conocí eran de formación universitaria, incluso brillantes profesionales, socioeconómicamente bien situados, inteligentes, etc.) pero es que las técnicas sectarias NO se dirigen a la parte racional del cerebro, sino a la emocional, y la emoción siempre gana a la razón. SIEMPRE.

También hay que distinguir entre grupos sectarios, no todos son iguales ni igual de peligrosos (para la sociedad y los adeptos).

En España hay sectas disfrazadas de:
- grupos filosóficos: Nueva Acrópolis, IFH (Instituto Filosófico Hermético), etc.
- grupos religiosos: Testigos, Mormones, ...
- partidos políticos: Partido Humanista, y otros.
- empresas de marketing.
- asociaciones benéficas.
- ONG
- asociación cultural,
etc. etc.

Por ejemplo un mormón, puede hacer una vida más o menos normal y no dañar demasiado a la sociedad o al adepto (aunque la mayoría de ellos desconocen algunos códigos y ritos como la expiación por la sangre en que se permite y justifica el asesinato, etc. algo que los adeptos de a pie no solo desconocen sino que de comentárselo creerán que son ciencia ficción, etc.).

Sin embargo un captado por IFH se verá sumido en un infierno (y su familia también, el primer objetivo será romper su familia, crujirle hasta sacarle el último céntimo, venderá sus propiedades, derechos, etc. para ingresarlo en la secta que hasta podrá prostituir a las mujeres y a los hombres ...).

Otros como los Testigos de Jehová son más suaves en su ambición económica se "conforman" con explotar al adepto haciendo que trabaje para el grupo 10 o más horas al día por "nada", le harán vender sus libros, biblias, propaganda (los Testigos son la Editorial más grande del mundo), y por último le harán "donar" sus propinas o aportaciones en los oficios, etc.
Es frecuente que el Templo se sufrague con el esfuerzo de los captados, en relativamente poco tiempo ese templo será vendido y el importe transferido a EEUU, y a empezar los trabajos y recolectas nuevamente para construir otro templo que seguirá el mismo camino andando el tiempo, una y otra vez.

La barrera entre secta (GMP) y no GMP no es del todo clara. Por ejemplo. Hace años hubo un congreso internacional de expertos. En las jornadas del foro surgió la cuestión de si el cuerpo de marines de EEUU era una secta (GMP), las respuestas estaban divididas, muchos decían que sí, muchos que no.
Es obvio que usan técnicas sectarias de programación mental pero ... finalmente se concluyó que no lo eran (y creo que acertadamente) aunque sí usan esas técnicas de destrucción de la personalidad y construcción de otra nueva, y no lo son porque a diferencia de las otras auténticas GMP:
a) el ingreso es voluntario (auténtico, no inducido).
b) el candidato conoce de antemano: 1.- la duración de su incorporación (con las GMP se sabe cuándo se entra no cuando se sale, a veces nunca). 2.- no hay agenda oculta (en las GMP sólo el líder o jerarquía conoce los auténticos objetivos, etc.) 3.- el marine mantiene lazos familiares, amistades, etc. 4.- el marine tiene supervisión médica (y psicológica) neutral durante su estancia en el cuerpo. y 5.- para mí la definitiva, la prueba del algodón, terminado el servicio (en fecha conocida desde inicio) se puede reintegrar normalmente a la sociedad SIN SECUELAS.

Hubo un caso (que conocí por prensa) de un agente de policía español (licenciado en psicología) que tuvo contacto con un grupo sectario (no recuerdo cual, ni si fue en desarrollo de sus funciones o casualmente), el caso es que se integró al grupo (por orden superior o de motu propio) en pocos meses un mal día regresó a su domicilio, nada más abrir la puerta, sin mediar palabra descerrajó dos tiros a su joven esposa con el arma reglamentaria, luego arrojó al bebé de ambos por la ventana (4º piso) y después se metió un tiro en la sien.
Hoy sería considerado un acto repulsivo de violencia de género, de aquella, hace unas décadas, hubo el revuelo normal pero no había estas ideologías de género y no se armó tanto revuelo.
De hecho, estos casos si los conocí personalmente, se de varias rupturas familiares (divorcios, separaciones) causados por sectas que captaron a un miembro de la pareja (por ejemplo el IFH) destrozando al cónyuge, no sólo económica y judicialmente sino socialmente propalando falsedades, acusaciones, pleitos, etc. Privándole de los hijos que luego tampoco tuvieron atención del captado, etc.

Y lo triste es ver cómo estas "asociaciones", "ONG", "grupos culturales", etc. reciben además de un trato de favor de Hacienda (a la que no pagan un duro pese a sus millonarios ingresos) por encima reciben subvenciones de UE, CCAA, y hasta Ayuntamientos.

Mi conclusión (presunción) es que fue descubierto por el grupo y decidieron que ejecutara las sentencias de muerte propia y de su familia. Pero obviamente es una presunción mía, ni conocí personalmente el caso ni lo seguí más que por la prensa, pero es la explicación más pausible.

En resumen, una secta (GMP técnicamente hablando) es un grupo, independientemente de lo que diga creer o practicar, que aplica técnicas de control mental a sus adeptos para usarlos en su beneficio en detrimento del propio individuo y la sociedad.

Tampoco es extraño que haya sectas (Niños de Dios, por ejemplo) que obtengan pingües beneficios prostituyendo a los menores o mayores que caen en sus manos, la sexualidad es un sentimiento poderoso que usan en la programación. Reafirma la autoridad del líder (o jerarquía). Al igual que controla su ocio, sus lecturas, contacto con conocidos y familia, alimentación, incluso algunos usan técnicas de respiración y hasta hipnosis y sugestión.

Cuando el su***dio colectivo de los adeptos de la Guayana (Templo Solar) los casi 900 no fueron engañados a beber el veneno (bueno sí, pero no porque no supieran que era veneno). Quiero decir que eran conscientes de que morirían de beber la poción, pero la bebieron porque era lo que "querían" para reunirse con el ovni que pasaría a recogerlos para llevarlos a una vida mejor. Esto sin conocer las técnicas de programación mental parece imposible, pero aseguro que eran plenamente conscientes, es más deseaban, beber la pócima, simplemente porque así los habían programado, lo hicieron voluntariamente y llenos de alegría.

Recordemos cualqiera, repito CUALQUIERA, puede ser blanco y CAPTADO por un grupo de manipulación psicológica (GMP o mal llamada secta). De hecho es casi imposible no caer en ella si el grupo se propone captar a alguien, sólo han de conocerse las técnicas adecuadas y/o encontrar al sujeto en el momento adecuado (pérdida de un ser querido, pérdida de empleo, invitación de un íntimo amigo a unirse al grupo, o invitación de un hijo o un padre, de un socio, de un cliente, de un proveedor, etc.).

Hay grupos especializados en captar adolescentes, otros viudas, otros personas en paro, otros en ancianos, ... otros captan (o intentan) a todos.

Lo triste es que las instituciones (jueces, fiscales, administración, etc.) estén en la hinopia. De hecho no solo ellos, en las facultades de Psicología, sorprendentemente ni hablan del tema, ni se menciona, y la Iglesia también anda muy despistada. Creen que es un tema de creencia, de fe, de teología, cuando ellos tienen infiltrados, incluso en sus jerarquías más altas sectas (GMP) como el Opus Dei, Kikos, masones, etc. etc.

Si hay algún afectado o interesado en ampliar información le recomiendo acudir a expertos (desgraciadamente hay pocos, de hecho ya comenté en las facultades ni de psicología, ni derecho, etc. se menciona o conocen el tema).

En España hay dos asociaciones que pueden ayudar (que yo sepa), una está en Vascongadas, no recuerdo el nombre, la otra en Cataluña de la que les dejo el link: AIS (Atención e Investigación de Socioadiciones)


Y una última nota.
Hay GMP (sectas) tan destructivas que pasado un tiempo en ellas el adepto es irrecuperable. Se ha descrito el caso de un sectario que fue "recuperado", recobró sus relaciones familiares, incluso bastantes amistades, obtuvo empleo, casó, tuvo hijos, ... pero un mal día, pasadas casi dos décadas de abandonar el grupo recibió una llamada telefónica, al contestar sólo escuchó una musiquita (esa que a veces oímos a unos individuos tocando en la calle, aparentemente bailando y cantado contentos), inmediatamente su cerebro entró en modo sectario y la recaída fue total, los años de terapia, etc. al retrete.

El sectarismo es una especie de adición (más fuerte que la de las drogas duras, siempre dependiendo del grupo, no todos son iguales ni usan las mismas técnicas ni tienen los mismos fines). Como un alcohólico, una vez llega a serlo NUNCA dejarás de serlo y una sola gota de alcohol acaba con los meses, años o décadas de abstención.
 
Última edición:
Perdón por el tochazo

Pero quería añadir un libro "imprescindible" para los familiares de Testigos de Jehová. Está escrito por un hijo y nieto de altos jerarcas de la organización, él mismo perteneció al grupo durante 30 años y ocupó puestos elevados en EEUU, sabe bien de lo que habla.

El libro se llama Crisis de Conciencia, y el autor ex testigo se llama: Raymond Franz


Es un tocho de más de 500 páginas, pero muy bien documentado y mejor argumentado desde un conocimiento profundo de lo que habla, de la organización, jerarquía de la misma (de la que fue parte, al igual que su abuelo y padre), etc. Si interesa el tema es imprescindible leerlo.


PS
Creo que la asociación vascongada que ayuda a adictos es:



No estoy seguro, yo recordaba otro nombre, pero puede que hayan cambiado a este.
 
Última edición:

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
44
Visitas
3K
Back