TERMÓMETRO DEL ARTISTEO NACIONAL (evolución desde los 90).

Registrado
5 Abr 2009
Mensajes
366
Calificaciones
530
La década 2000-2010 ha sido bastante sosa y aséptica en cuanto a la creación de nuevos valores. Si asociamos los 80 a Alaska, Mecano, hombres G... o los noventa a las Spice Girls, juan luis guerra o Monica Naranjo, yo diría que en la década de los 2000 no ha habido nadie que haya podido despuntar y erigirse como icono de esta década. Es bastante triste que, cuando pasen los años, asociamos la primera década del nuevo siglo con los concursantes de gran hermano, los triunfitos o belén esteban. Las razones?? Internet, la piratería, la escasez de oportunidades del mundo del espectáculo, la fragmentación de la audiencia en nuevos canales etc etc etc Así, las cosas, nos seguimos nutriendo de los artistas de hace 20 años. Abro este post para discutir y analizar cómo han ido evolucionando sus carreras y sus status en el mundo del artisteo, y los divido en tres grupos: Los que se mantienen, los que han ascendido y los que están en decadencia, tomando siempre como referencia la década de los 90. Allá van:

GRUPO 1: EN ASCENSO:
- MARTA SÁNCHEZ: Si en los noventa, el público español no se había rendido a los encantos de su voz y ella tenía que luchar por ser respetada, a día de hoy, ha logrado vencer su imagen de sex symbol, ha sabido convertirse en una intérprete madura (eso sí: Basta de cirugías, se está acercando a un límite peligroso) y ha demostrado que es capaz de reinventarse con cada disco y seguir en la vanguardia.
- ENRIQUE IGLESIAS: En los 90 pegó fuerte con sus primeros discos ( imposible olvidar cantar aquello de la experiencia religiosa con sus jerseys de manga larga) y, tras unos años en los que parecía que su carrera se iba a diluir ha conseguido volver a renacer y encontrar un sonido e imágenes que lo han vuelto a colocar como un artista internacional de éxito.
- IMANOL ARIAS: Indudablemente era un actor respetado. Sigue siéndolo y dudaba si incluirlo en el grupo de "se mantienen". He decidido ponerlo en los de "en ascenso" porque me parece increíble y de quitarse el sombrero que haya estado diez años interpretando a Antonio Alcántara y siga emocionándonos cada temporada. En España, que somos muy de despreciar a la gente que lleva tiempo, imanol ha conseguido estar año tras año nominado como mejor actor de televisión en casi todos los premios. Nadie antes había tenido esa evolución tan intachable.
- ANTONIO CARMONA: Al igual que imanol, pensaba incluirlo en los de "se mantienen" pero me parece bastante meritorio, no sólo sobrevivir a un grupo de éxito (creo que solo marta sánchez lo había conseguido antes) sino que, salir de ahí y tener credibilidad y respeto como solista y letrista. Su último disco me parece de una calidez y sensibilidad increíbles (aunque bueno, para gustos los colores y habrá quien no esté de acuerdo). Echando la vista atrás creo que el puesto que tiene hoy día en la música es muchísimo más sólido que el que tenía hace 10 años, por eso lo he puesto aquí.
- PENÉLOPE-ALMODOVAR. Los dos eran ya unas estrellas mundiales en los noventa, pero en el 2006 tocaron el cielo con "Volver". Almodovar no es más grande (porque ya más no se puede ser) pero la carrera de penélope si que cogió una proyección que creo que no hace falta que la explique en estas líneas.
- MARIBEL VERDÚ: De ser el "coxx más visto" del cine español de los 90, Maribel ha sabido reciclarse. HA tenido la suerte de que caigan algunos grandes papeles dramáticos en sus manos ( La buena estrella, y tu mamá también...), ha mantenido una discreta vida personal y ha sabido mantener, aunque con altibajos, un estatus entre nuestras grandes actrices.
- AR: Independientemente de que guste como periodista o no, y de los pocos escrúpulos que utiliza (propios de la cadena en los que está inmersa), la que fuera presentadora de "Sabor a ti", ha logrado construir un emporio ( productora, programa, revista...) nunca antes conseguido por ninguna profesional similar.

GRUPO 2: SE MANTIENEN
- ALEJANDRO SANZ: En los 90 tocó el cielo con las manos con su disco "más" y el posterior "el alma al aire". Desde entonces, no podemos decir que haya ido en ascenso porque, dudo que se pueda llegar más alto, pero sí que se ha mantenido como un músico con distintas etapas (posteriormente llegaron sus discos más pesimistas) y que no se ha encasillado. No le ha importado hacer discos menos comerciales si sentía que teniá que hacer esa música en ese momento. Y el público ha sabido agradecer esa autenticidad y ese no seguir viviendo del corazón partío.
- ROSARIO/ LOLITA: Rosario explotó en los 90 y a Lolita el público la redescubrió de verdad a principios de los 2000 (cuando ya llevaba 20 años de carrera aproximadamente). Por estar en el seno de la familia en el que están han estado siempre salpicadas por polémicas y su nombre ha sido una constante en la prensa rosa, hecho que podría haber condicionado el fin de sus carreras. Sin embargo, ambas han sabido equilibrar su papel folclórico y familiar con su carrera profesional y, con altibajos, han logrado mantenerse, Rosario como una gran artista de escenario y Lolita como una intérprete de voz muy personal dentro del difícil mundo de la música.
- BOSÉ: Es el ARTISTA con mayúsculas de nuestro país. Si estuviera en EEUU sería un frank sinatra. Renace con cada disco y cada proyecto y, ha sabido mantener el interés por su música y el misterio en su vida personal. Como todos los grandes, peca de ególatra y narcisita. No podía ser de otra manera.
- ANA TORROJA/ NACHO CANO/ JOSE MARIA CANO: Una vez disuelto el grupo, los tres han reconducido sus vidas y sus carreras. Tienen claro que jamás volverán a tener el éxito que tuvieron con mecano y, partiendo de ese punto, cada uno ha encontrado una línea en la que está cómodo, sin muchas pretensiones y, manteniéndose en el panorama del artisteo después de 30 años. Ana como solista con discos muy irregulares, Nacho como director de musicales y Jose María refugiado en el arte de la pintura y viviendo en New York.
- MONICA NARANJO: No es la estrellona que fué en los noventa pero, parece que por decisión propia. En lugar de sacar discos petardos (como el "palabra de mujer" que le hizo triunfar) e intentar mantener su estatus de diva gay, monica vive medio retirada y ahora va de "solo hago lo que me interesa". Hace discos de música no comercial, está preparando una ópera rock... y la incluyo en este grupo por haber sabido reconducir su carrera y no ser un juguete roto que cantaba "desátame".
- LUZ CASAL: Evidentemente no tiene la proyección que tenía en los 90, y no es sólo por los dos cáncer de mama a los que se ha tenido que enfrentar en los últimos años. Mucho antes se dedicaba ya a hacer discos más personales y pausados que los que la convirtieron en la rockera más famosa de España, pero sigue manteniendo el respeto del público y de la profesión.
- MAR FLORES: En su caso no hablamos de carrera artística porque vive retirada. Lo que sí mantiene en su estatus dentro de la prensa del corazón, su elegancia y su halo de peso pesado de la prensa del corazón. Se agradece que no haya terminado entregada a las tertulias gallinero de telecinco como hicieron otras compañeras suyas ( Carmina Ordoñez, Carmen Martinez Bordiu...) cuando les llegaron las horas bajas.
- JOAQUIN CORTÉS: Sigue dandole la vuelta la mundo con cada espectáculo que saca, y sigue manteniendo esa belleza y esa presencia encima del escenario, a pesar de todos los escándalos y los líos de falda en los que se ha visto salpicado.
- ALASKA- RAPHAEL: Los reyes del glam cañí. Ella lleva 30 años ejerciendo de celebrity, show woman y referencia cultural de este país. Él, simplemente, "sigue siendo aquel" y ha sobrevivido a un transplante hepático. La nochebuena no sería lo mismo sin su gala.

GRUPO 3: DECADENTES:
- ANA OBREGÓN: Si en los 90 fué la estrella más importante de TVE y a principios de los 2000 tuvo un éxito brutal con "ana y los siete", desde la cancelación de la serie, la obregón se encuentra en horas bajas y no ha podido reconducir su carrera. El declive ha sido tal que su nombre suena en las quinielas para la próxima edición de supervivientes en telecinco.
- AZUCAR MORENO: Hoy resulta dificil pensar que, en los 90, este grupo era uno de los más exportables que teníamos en nuestro país. A mediados de los 90, el mercado de Azúcar moreno era como el imperio de Felipe II, no se ponía el sol ( triunfaban en España, Japón, Latinoamérica y EEUU). Es una pena ver la situación actual de las dos hermanas, tanto personal como profesionalmente.
- CHICAS ALMODOVAR: Me refiero a bibiana, loles y rossy. Su estrella se ha ido apagando y es una pena tener que verlas en los circos de telecinco ( crónicas marcianas, Ar...) o colaborando con la prensa rosa, de la que tanto renegaban. Loles tuvo un renacer con "aquí no hay quien viva" que sólo duró dos temporadas.
- ISABEL PANTOJA: Quizás no haya sabido evolucionar como cantante; quizás los escándalos la han salpicado demasiado.... el caso es que a mitad de la década, telecinco (cadena a la que ahora vuelve con los pantalones bajados) se encargó de machacar su imagen y, desde entonces, no hemos vuelto a disfrutar de la gran estrella que sigue siendo esta mujer que, recordemos, fué la que más discos vendió en nuestro país en 1984 (marinero de luces). El caso malaya pesa demasiado y, no sé si podrá remontar esta racha a nivel artístico.
- SERGIO DALMA: Aunque el año pasado lanzó un disco de versiones italianas que vendió mucho, el caso es que, desde los noventa, su carrera se ha ido apagando paulatinamente. Su imagen resultaba un poco anclada en el pasado y todas sus canciones daban una extraña sensación de "deja vu". Ojalá remonte después del éxito del año pasado, porque tiene una voz muy particular.
- ORTEGA CANO: El lógico paso del tiempo, la edad y el desequilibrio personal que vivió tras la pérdida de Rocío han hecho del torero una figura en decadencia al que la misma prensa y el público le han perdido el respeto que antaño se tenía ganado a pulso.
- JESULÍN: Más de lo mismo. Si en los 90 era un valor en alza del toreo y llenaba plazas hoy, por las razones que todos sabemos, lo tenemos que meter obligatoriamente en esta lista.
- CANALES: La pérdida de forma física, sus excentricidades y los últimos escándalos hacen del bailaor otra figura en decadencia, a pesar de seguir en activo. Esperemos que remonte este bache.
- VICTORIA ABRIL: Desconozco porqué su nombre no aparece desde hace algún tiempo en las carteleras. El caso es que es una de nuestras mejores actrices, muy racial y auténtica y es una pena que actualmente esté tan desaprovechada. Alguien tendría que rescatarla y darle un papelezo en su etapa de madurez.
- MARÍA TERESA CAMPOS: La que fuera reina de las mañanas ha ido pasando por distintas épocas desde que se fué de su "día a día" en telecinco y, a pesar de mantenerse en activo con 70 años, yo creo que sería más digno una retirada a tiempo que seguir en antena con su actual programa, que da bastante pena. Además, todas sus manías y sus histrionismos se han acentuado con el paso del tiempo y resulta insoporatable verla más de 10 minutos. Y lo digo yo, que era seguidor y defensor total de esta periodista todoterreno pero, si ella es la primera que se faltó el respeto volviendo a Telecinco bajándose los pantalones (estilo Pantoja), no pretenderá que los demás la respetemos.
- RAMÓN GARCÍA: El presentador de entretenimiento por autonomasia de los 90 está refugiado en la radio y en cadenas minoritarias (actualmente 13TV) y resulta bastante empalagoso. SE pasó su tiempo y ya, casi ni nos acordamos de él en las campanadas. La tele es así...
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
3K
Back