Sueños y sus posibles significados.

LOS SUEÑOS SIGNIFICAN ALGO: CASI NUNCA LO PRIMERO QUE PENSAMOS
SALUD
POR: JUAN PABLO CARRILLO HERNÁNDEZ - 09/30/2012

ARTEMIDORO Y FREUD, CON VARIOS SIGLOS DE DISTANCIA, FUERON AUTORES CADA UNO DE SU "INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS", OBRAS QUE DESDE PERSPECTIVAS DIFERENTES INTENTARON VOLVER ASEQUIBLE EL LENGUAJE ONÍRICO: UNA PARA ADIVINAR EL FUTURO, OTRA PARA DESCIFRAR LA VIDA INTERIOR DEL SUJETO.
Existe una Interpretación de los sueños que no es la de Freud, aunque por mucho tiempo fue tanto o más célebre que esta. Se trata de la Oneirokritiká de Artemidoro, un hombre que vivió en el siglo II de nuestra era y que pasó a la historia como “adivinador” o “interpretador” de sueños (títulos que parecen poco justos o precisos para la labor del hombre).

La Oneirokritiká, cuya traducción más común refleja palabra por palabra el título de la mayor de las obras freudianas, es, en términos generales, una vasta enciclopedia onírica, un manual de uso o diccionario de sueños que Artemidoro fue compilando conforme escuchaba los de cientos de personas y, a su manera y con los recursos de su tiempo y su entendimiento, intentaba encontrarles sentido.

En buena medida debemos a Artemidoro la noción de que los sueños se componen de significantes fijos o, dicho de otro modo y casi a la manera coloquial, que soñar con algo significa también algo específico. Algunos investigadores sugieren que muchos de los libros que todavía hoy se encuentran sobre “significados de los sueños” descienden directamente de la Interpretación de Artemidoro, pues esta, sumamente extensa, conoció ediciones abreviadas o libremente adaptadas que gozaron de enorme estima entre el público llano, ansioso como ha estado siempre el hombre de entender el enigmático lenguaje onírico.

¿Qué significa soñar con agua, con boda, con niños pequeños?, grita un vendedor que a cada tanto encuentro en el transporte público, ofreciendo un cuadernillo de una treintena de páginas que promete develarme esos secretos.

¿Con qué fin? Esencialmente uno: anticipar el porvenir. La obra de Artemidoro puede mirarse como la cima, el mayor esfuerzo jamás realizado, de esa manera de entender los sueños como mensajes de un mundo paralelo y metahumano, revelaciones de potencias fuera de los círculos del mundo que encuentran en este medio la única forma de comunicarse, hacerse presentes, regresar, avisar, mostrar ―aunque indirecta y crípticamente― lo que se avecina.

Así, en este paradigma de comprensión, los sueños son un poco como las constelaciones del cielo, con sus estrellas siempre en su lugar, con símbolos que supuestamente siempre significan lo mismo.

A partir de Freud, sin embargo, sabemos que los sueños se comprenden mejor a partir de una perspectiva subjetiva que de esa otra mucho más generalizadora. No deja de ser un poco sorprendente que tantas personas hayan creído y todavía crean que algo tan personal como un sueño puede ser explicado o entendido con una serie de parámetros obtenidos al limar las particularidades del sueño.

¿Qué significa soñar con agua, con boda, con niños pequeños? Con toda probabilidad no abundancia ni muerte ni buena fortuna. Paradójicamente, la realidad del sueño es más pedestre, menos metafísica, pero expuesta sobre un abismo subjetivo en el que revolotea un enjambre de significados que lo vuelve confuso y aparentemente incomprensible.

Soñamos con un pariente o un amigo recién fallecido y pensamos que vino a despedirse; soñamos con la mujer que aún no sabemos si nos ama y pensamos que existe un vínculo entre ambos que anticipa el éxito de la conquista; nos soñamos partícipes de circunstancias terribles y, como el personaje de El milagro secreto, el cuento de Borges, nos da miedo que esas escenas sean proféticas.

Sin embargo, el significado de nuestros sueños no debemos buscarlo fuera de nosotros, sino en nuestros deseos y nuestros temores, en nuestros motivos de satisfacción y las frustraciones que acarreamos, en lo que quisiéramos ver pronto realizado y lo que quisiéramos que nunca sucediera.

Con este método, alguien que se sueña en medio de una lluvia, corriendo sin encontrar refugio, podría entender, por ejemplo, que esa lluvia es símbolo de su tristeza, de la que intentaba huir —inesperadamente, sin nunca sentirse perdido. Y tal vez nadie más que el soñante podría comprender la relación entre ambos significantes y, sobre todo, la inefable sensación de serenidad dejada por el sueño.
 
PLASTICIDAD MENTAL: LOS SUEÑOS, SUS CONSECUENCIAS Y SUS REVELACIONES
SALUD
POR: PIJAMASURF - 07/31/2012

LA MENTE CREA MECANISMOS DE SUPERVIVENCIA, SE DESDOBLA PARA RESOLVER CONFLICTOS Y REFLEJA EL INCONSCIENTE DE LAS PERSONAS. SON LOS SUEÑOS, ACTIVIDAD QUE MÁS ALLÁ DE LO CIENTÍFICO, TAMBIÉN REVELA ARTE POR SÍ MISMA.



Cuando colocas tu cabeza en la almohada para disponerte a dormir, tu mundo consciente se apaga, pero el umbral del inconsciente se abre: escenarios reales y oníricos donde lo invisible pero presente se resuelve, un exorcismo mental que salvaguarda la sanidad mental —“la actividad estética más antigua”, diría Jorge Luis Borges.

La ciencia, con el paso del tiempo, ha ahondado más en materia onírica para conocer nuevos hitos que ayuden a estudiar la actividad mental durante este bello trance. Desde tiempos añejísimos los sueños han sido considerados la revelación de la esencia de nuestros pensamientos (y quizá también de nuestra existencia).

¿Por qué algunas personas tienen pesadillas mientras otras sueñan diametralmente opuesto? Aún la ciencia no ha logrado penetrar en el misterio que son los sueños, solo existen interpretaciones, pautas que suponen el porqué de estos, pero una interpretación exacta resulta una mera utopía.

Aquí está una pequeña síntesis de lo que científicos y psicólogos han logrado deducir acerca de la actividad onírica.

• Como si las pesadillas no fueran suficientemente desastrosas, las personas que llegan a tenerlas de manera constante, pueden estar desarrollando demencia senil o Parkinson, según reveló un estudio publicado en la revista Neurology.

• Los noctámbulos tienden a desarrollar más trastornos del sueño, principalmente el insomnio, pero desvelarse también produce la hormona del estrés, cortisol, misma que desencadena, casi invariablemente, una serie de sueños desagradables.

• A diferencia de los hombres, que de manera reiterada tienen sueños con notas sexuales, las mujeres suelen tener experiencias más confusas, que se pueden dividir en 3 partes: los sueños atemorizantes, los que implican la muerte de un ser querido y sueños totalmente dispares e indescifrables.

• Las personas que comúnmente recurren a los videojuegos como distracción, de cierta forma también tienen el control de sus sueños y poseen la capacidad de alternar la realidad, dijo Jayne Gackenbach, psicóloga de la Universidad MacEwan en Canadá. Según Jayne estas personas son capaces de trasladar el control del juego a la vida real, también poseen cierta capacidad que les permite tener sueños más lúcidos en comparación a aquellos que no usan videojuegos.

• Infinidad de científicos se han preguntado por qué soñamos. Freud afirmó que se trataban de insatisfacciones, mientras otros especulan que se trata de simples y sucesivos movimientos oculares, pero Deirdre Barret, psicólogo de Harvard, plantea una teoría que propone que los sueños son una manera de resolver conflictos que en el día resultan imposibles de lograr. Es como un “reset” que ayuda a restablecer el control mental.
 
Pueden ser muchas cosas, te dejo algunos escritos:

Los seres queridos que han fallecido, ¿pueden comunicarse con nosotros?

Este es un tema del que habitualmente no se habla en forma abierta, quizás por un prejuicio de que si uno por ejemplo escucha voces, es un signo de trastorno psíquico, o si ve algo fuera de lo común, se considera que está alucinando. Sin embargo, entre la gente que ha sufrido pérdidas, este tipo de experiencias son mucho más comunes de lo que uno puede creer. Ahora nos podemos preguntar si estas experiencias son producto de un deseo, de una imaginación de la persona que está sufriendo, de un estado alterado de stress y de debilidad o congoja…o si simplemente son comunicaciones reales de seres que han partido. No es fácil dilucidarlo.

Una cosa interesante que apuntaría a la realidad de estos hechos, es que la persona fallecida no siempre se comunica con el familiar más allegado (que en teoría sería el que estaría más propenso a alucinar debido al estrés y a la necesidad de contacto). También es llamativo que estas ‘comunicaciones’ suceden generalmente como eventos únicos (no se repiten a diario, no suceden cada vez que la persona está debilitada, o estresada, o muy sensible ). A lo que vamos, suponiendo que la persona que ha quedado viva está en un estado tal de ansiedad y stress que provocaría una alucinación, lo que uno esperaría encontrar es que en cada pico de stress o agudo dolor, la experiencia de la visión se repitiera. Y en la mayoría de los casos esto no sucede. Por el contrario, muchas de estas experiencias han tenido lugar meses o años después de la partida del ser querido. (O sea que no coincidiría con el momento de mayor shock emocional que sigue a la muerte )
7. Comunicaciones en estado de Ensueño (que suceden en el momento en que uno se está durmiendo o justo cuando se está despertando) Este estado de ensueño (Alfa) se alcanza espontáneamente al dormirse y al despertarse. También puede ser inducido por prácticas de meditación, hipnosis, o profunda oración. Es importante destacar que las experiencias de comunicación tienen esencialmente las mismas características ya sea que se experimenten en estado despierto, de ensoñación o dormido.

8. Comunicaciones en Sueños (hacer contacto mientras que están profundamente dormidos)
Si bien se las llama ‘sueños’ es común escuchar el siguiente comentario de boca de quienes lo han experimentado: “Fué un sueño. Pero no era un sueño normal, era muy real.” Para diferenciar esta experiencia de un sueño común , podemos decir que los sueños son en general bastante fragmentados, llenos de simbolismos y situaciones fantásticas, e incompletos en muchos sentidos. Si bien algunos de ellos tienen una gran intensidad emocional, también típicamente presentan una cierta cualidad de irrealidad y son habitualmente olvidados con facilidad. Por contraste, las comunicaciones en sueños se sienten como un contacto ‘cara a cara’ con la persona fallecida. Son mucho más ordenados, coloridos, vívidos y recordables que la mayoría de los sueños. Es bastante común que las comunicaciones en sueños involucren un número de personas que están físicamente vivas y también a la persona fallecida. Interesantemente, en casi todos los casos, el que experimenta la comunicación (el que está soñando) es el único que en el sueño es capaz de percibir y comunicarse con la persona fallecida, mientras los otros se mantienen completamente afuera de la experiencia. Otro rasgo que se ha encontrado en este tipo de sueños, es la sensación de una barrera que separa a la persona que sueña de la persona fallecida. (por ejemplo, estar del otro lado de un río, de una puerta, algo por donde no está permitido cruzar. Esta separación también coincide con algunas descripciones que realizan aquellos que han tenido experiencias de casi-muerte y han vuelto a la vida.).


Gracias. Cuando murió mi padre, al principio, en los primeres meses de su muerte, él me aparecía en sueños.
Yo pensaba que podría ser que viniese a comunicarse conmigo, pero siempre me quedó la duda de si, realmente, era así...
 
por eso yo siempre diferencio los sueños de los encuentros, porque en estos ùltimos interactuo con el ser querido muerto, le hablo y me responde con coherencia, ademàs yo sè perfectamente que està muerto, lo abrazo y lo siento, y por lo general estos encuentros comienzan con algun ruido en particular, como si golpearan una puerta o sonido de vidrios que se quiebran...ya sè que los que lean esto pensaràn que estoy completamente loca, pero me ocurre desde pequeña y he tenido dialogos y respuestas sorprendentes...por supuesto, quien tiene la certeza, al cien por ciento? nadie, pero yo relato lo que me ocurre y por eso en ello creo...
 
por eso yo siempre diferencio los sueños de los encuentros, porque en estos ùltimos interactuo con el ser querido muerto, le hablo y me responde con coherencia, ademàs yo sè perfectamente que està muerto, lo abrazo y lo siento, y por lo general estos encuentros comienzan con algun ruido en particular, como si golpearan una puerta o sonido de vidrios que se quiebran...ya sè que los que lean esto pensaràn que estoy completamente loca, pero me ocurre desde pequeña y he tenido dialogos y respuestas sorprendentes...por supuesto, quien tiene la certeza, al cien por ciento? nadie, pero yo relato lo que me ocurre y por eso en ello creo...

A las pocas semanas de morir mi padre me resultaba chocante pero no me daba miedo que a veces por la noche oyera un sonido en particular, era como un sonido metálico, por lo menos así me lo pareció, parecido a cuando te cortas las uñas, una sola vez, lo escuchaba perfectamente, una vez sonó como si estuviera en la puerta de la habitación y otras veces como si estuviera al lado de mi y estaba completamente despierta, no había nadie despierto en la casa, y tampoco sonaba como si fuera el vecino de arriba por ejemplo, era algo cercano

las otras veces también me pareció a algo parecido a cuando pulsas el interruptor de la luz, lo debí escuchar como unas 4 veces en días diferentes en cambio hace días que no lo he vuelto a escuchar, ya se que no es tema de sueños y a lo mejor no va en este hilo pero es que no deja de resultarme muy curioso
 
A las pocas semanas de morir mi padre me resultaba chocante pero no me daba miedo que a veces por la noche oyera un sonido en particular, era como un sonido metálico, por lo menos así me lo pareció, parecido a cuando te cortas las uñas, una sola vez, lo escuchaba perfectamente, una vez sonó como si estuviera en la puerta de la habitación y otras veces como si estuviera al lado de mi y estaba completamente despierta, no había nadie despierto en la casa, y tampoco sonaba como si fuera el vecino de arriba por ejemplo, era algo cercano

las otras veces también me pareció a algo parecido a cuando pulsas el interruptor de la luz, lo debí escuchar como unas 4 veces en días diferentes en cambio hace días que no lo he vuelto a escuchar, ya se que no es tema de sueños y a lo mejor no va en este hilo pero es que no deja de resultarme muy curioso
 
Soñar con un chico con el que estuve. Con un chico que para mi a menos que me suceda otra cosa por el momento es mi alma gemela total, yo le llamaba "Mi lotería". Cómo me marcó para bien el mozo. Preciosos recuerdos tengo de él.

Sueño con él pues una vez al mes, así, sin exagerar. Y cuando pienso en él pues me encuentro a alguien que dice su nombre, un cartel con su apellido o nombre, o alguien por la tele aparece y se llama como él.
Hace dos noches soñé con él. Y ayer de nuevo una señal: un amigo sin querer se equivocó y en el mensaje de whatsapp escribió su nombre cuando quiso decir otra cosa (raro, raro raro que este amigo no sabe nada del tema).
Este amigo me iba a decir el nombre de otro amigo que venía a tomarse algo y escribe sin querer el de "mi chico"; hoy estaba en el trabajo y mientras pensaba en él me avisa la recepcionista del edificio que un tipo que se llama igual vendrá a mi oficina...se me han puesto los pelos de punta.

En mi último sueño, la situación era que éramos pareja, y hablábamos de cosas sobre organizar la casa (vivíamos juntos).
 
Soñar con un chico con el que estuve. Con un chico que para mi a menos que me suceda otra cosa por el momento es mi alma gemela total, yo le llamaba "Mi lotería". Cómo me marcó para bien el mozo. Preciosos recuerdos tengo de él.

Sueño con él pues una vez al mes, así, sin exagerar. Y cuando pienso en él pues me encuentro a alguien que dice su nombre, un cartel con su apellido o nombre, o alguien por la tele aparece y se llama como él.
Hace dos noches soñé con él. Y ayer de nuevo una señal: un amigo sin querer se equivocó y en el mensaje de whatsapp escribió su nombre cuando quiso decir otra cosa (raro, raro raro que este amigo no sabe nada del tema).
Este amigo me iba a decir el nombre de otro amigo que venía a tomarse algo y escribe sin querer el de "mi chico"; hoy estaba en el trabajo y mientras pensaba en él me avisa la recepcionista del edificio que un tipo que se llama igual vendrá a mi oficina...se me han puesto los pelos de punta.

En mi último sueño, la situación era que éramos pareja, y hablábamos de cosas sobre organizar la casa (vivíamos juntos).
¿Y que paso con el?¿No puedes buscarlo de nuevo así sea para preguntarle como esta?
 
anoche cuatro personas diferentes han soñado con mi sobrino muerto hace poco mas de un mes, y casi todos los sueños era iguales, èl estaba sonriente y les decia algo asi como que estaba presente y se encontrarian siempre en los sueños y cuando llegara el momento se volverian a ver...casualidad? no creo en las casualidades, no creo que cuatro chicos tengan casi el mismo sueño y en la misma noche, creo mas bien que mi àngel estuvo dàndose una vuelta para dejar ese mensaje hermoso...cuando me lo contaron, hace un rato, llorè de emociòn y de tristeza, porque se lo echa mucho de menos, pero el mensaje fue tan esperanzador!!! nada, solo queria contarlo, un saludo a todas!
 
Parálisis del sueño, ¿ataques del más allá?
MEP 24 DE NOVIEMBRE DE 20121.040
Te despiertas en mitad de la noche y te encuentras que no puedes moverte ni gritar para pedir ayuda. Apenas eres capaz de respirar, incluso sientes un peso en el pecho. Sientes una presencia junto la cama, sientes que es negativo, pero lo más importante, te sientes impotente para poder reaccionar. Independientemente de la explicación médica, o la teoría paranormal para este fenómeno sorprendentemente común que afecta a miles de personas, no se puede negar que se trata de una experiencia aterradora para quien lo sufre.



Parálisis del sueño, ¿fenómeno paranormal?

Algunas de las víctimas de esta horrible condición son capaces de convencerse de que la experiencia no era más que un sueño o incluso de una pesadilla terrorífica. Otras personas permanecen convencidas de que han sido atacadas por una entidad sobrenatural. Estos últimos afirman que su agresor es en realidad un fenómeno externo y no de un estado producido por su subconsciente. Sin embargo, como siempre los expertos sobre sueños y psicólogos descartan que esto sea un fenómeno paranormal, explicando que los pensamientos, imágenes y sensaciones liberados del subconsciente de una persona son en última instancia ajena al individuo. Pero la realidad es mucho mas compleja, ya que el estado de sueño es un fenómeno que actualmente tiene muchas cuestiones sin respuesta. En todo el mundo, y con el paso del tiempo, los aspectos fisiológicos de la parálisis del sueño han sido y siguen siendo los mismos, independientemente de la raza, la religión o la cultura de la víctima. Son las interpretaciones casi incontables de estos síntomas, que hacen que la parálisis del sueño sea uno de los fenómenos paranormales más temidos.



Una breve explicación sobre la parálisis del sueño

La parálisis del sueño está estrechamente relacionada con la parálisis natural que ocurre en el sueño REM (en ingles“Rapid Eye Movement” o “Movimiento Rápido de los Ojos”) del estado de sueño. La víctima está totalmente consciente y alerta, sin embargo, el cuerpo permanece paralizado. En este estado, el cerebro es capaz de manifestar unas visiones que son vividas intensamente, sin que el cuerpo no pueda reaccionar. La reacción comprensible a este escenario es el miedo y el pánico, siendo para la victima una experiencia terriblemente real. Todos los sentidos naturales del individuo permanecen en pleno funcionamiento, es decir, olor, gusto, tacto, oído y la vista estando estos presentes aumentando el terror. Durante el sueño REM el metabolismo es más lento, el ritmo cardíaco se reduce, como también la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Junto con todo esto viene la parálisis muscular, siendo todas estas un mecanismo de seguridad para evitar lesiones durante el estado de sueño. Con el latido del corazón y la frecuencia respiratoria reducida la víctima experimentará la sensación de presión en la pared torácica y dificultad para respirar. En este estado natural de miedo y de pánico, la víctima puede sentir una sensación de peso en su pecho.



Explicaciones paranormales

Muchos expertos en lo paranormal afirman que algunas personas que experimentan la parálisis del sueño están siendo sometidas por entidades negativas. Ha habido muchos informes sobre extrañas experiencias durante la fase de transición entre el sueño y la vigilia (llamado el estado hipnagógico). Es bien sabido que las visitas se producen durante el sueño, ya que es el momento mas desprotegido para nuestro ser y relativamente fácil para un espíritu o entidad comunicarse con nosotros. Según las experiencias personales, hay espíritus o entidades que optan por el asalto psicológico o físico contra la victima. Algunas personas incluso dicen ser asaltadas sexualmente por una fuerza desconocida, comúnmente conocidos como Incubus. Un íncubo es un demonio en forma de macho que asaltan sexualmente a las mujeres mientras duermen. (Un súcubo, es el demonio hembra).



Abducciones extraterrestres

La abducción extraterrestre es otra de las posibles teorías a la parálisis del sueño, debido a que muchos informes sobre abducciones por lo general comienza cuando la víctima cae en el sueño, despertándose incapaz de moverse, sintiendo una presencia en la habitación, viendo uno o más seres de pie junto la cama para despertar con la sensación muy extraña y con vagos recuerdos de lo que realmente pasó. Muchas de estas personas tratan de recordar estas experiencias utilizando la hipnosis. Durante la hipnosis la victima vuelve al inicio de la parálisis o del secuestro. La mayoría experimentan recuerdos de haber sido “sacado” de su dormitorio y llevados a un lugar desconocido. Algunos recuerdan a seres grises con grandes ojos y cuerpos delgados realizándole experimentos. Cuando la victima despierta, vuelve de nuevo a la cama.



La parálisis del sueño y Folclore

En muchas sociedades anglosajonas se conoce como “La vieja bruja (Old Hag)”, donde la víctima por lo general se despierta con una sensación de terror, con dificultad para respirar debido a un peso invisible en el pecho y sin poder moverse.

En Fiji la parálisis del sueño se interpreta como un ser poseído por un demonio. En muchos casos el“demonio” puede ser el espíritu de un difunto pariente que ha vuelto para terminar algo pendiente, o simplemente necesita comunicar una noticia importante para los familiares.

En Nigeria, la parálisis del sueño es mucho más común entre los africanos nativos que en la población blanca y con frecuencia se hace referencia en las comunidades africanas como el “Diablo en la espalda”.

La parálisis del sueño en la cultura china se conoce como “fantasma sobre el cuerpo” o “fantasma en la cama”.

En la cultura coreana, la parálisis del sueño se asocia con fantasmas o espíritus que se colocan en la parte superior o presionando el pecho de la víctima.

En Camboya, la parálisis del sueño se describe como una persona que está durmiendo y sueña que una o más apariciones fantasmales están cerca. La víctima suele pensar que está despierta, pero incapaz de moverse o emitir sonidos.


PUBLICIDAD
En la cultura vietnamita, la parálisis del sueño significa que la victima es sujetada por un fantasma o por una sombra.

En Islandia, la cultura popular de la parálisis del sueño se cree que un duende o súcubo (normalmente una mujer) causa las pesadillas.

Otras culturas europeas tienen variantes del mismo folclore pero con diferentes nombres.

En México se cree que la parálisis del sueño es causada por el espíritu de una persona muerta. Este fantasma en particular, se acuesta sobre el cuerpo de la víctima para dormir, sin permitir a la victima moverse.



A tener en cuenta

Es importante apuntar que si una persona tiene la experiencia de la parálisis del sueño, lo primero es averiguar todos los detalles acerca de la historia médica de la misma persona, trastornos en el sueño, el estilo de vida, etc…Una de las preguntas que hay que hacernos es si la parálisis del sueño se ha iniciado antes o después de sus experiencias. También hay que saber cuántos episodios de la parálisis del sueño se han experimentado, cuando empezaron y si alguien de la familia o amigos han sufrido el mismo fenómeno. En muchas ocasiones la parálisis del sueño puede tener una explicación medica, pero en otros muchos casos la parálisis no tiene explicación científica, siendo lo desconocido nuestra peor pesadilla.
 
anoche cuatro personas diferentes han soñado con mi sobrino muerto hace poco mas de un mes, y casi todos los sueños era iguales, èl estaba sonriente y les decia algo asi como que estaba presente y se encontrarian siempre en los sueños y cuando llegara el momento se volverian a ver...casualidad? no creo en las casualidades, no creo que cuatro chicos tengan casi el mismo sueño y en la misma noche, creo mas bien que mi àngel estuvo dàndose una vuelta para dejar ese mensaje hermoso...cuando me lo contaron, hace un rato, llorè de emociòn y de tristeza, porque se lo echa mucho de menos, pero el mensaje fue tan esperanzador!!! nada, solo queria contarlo, un saludo a todas!
Yo creo que se esta comunicando, para mi son buenas noticias, espero que ustedes tambien lo tomen así, alivia un poco ese tipo de manifestaciones.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
26
Visitas
1K
Back