«Soy de Barakaldo y me he tenido que ir de la UPV a Magisterio de Logroño»

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/07/25/53d21010ca47413a2f8b456f.html

Más de 133.000 euros en multas lingüísticas
  • El Govern abrió 88 expedientes que acabaron en sanción en 2013.
14062755871625.jpg


La diputada del PP María José García Cuevas, en el Parlament. JORDI SOTERAS

GERMÁN GONZÁLEZBarcelona
Actualizado: 25/07/2014 10:06 horas12
Sanciones de hasta 7.000 y 8.000 euros por no rotular en catalán o no tener en este idioma alguno de los servicios que se prestaban. Son ejemplos de las 88 multas que el Govern de CiU impuso el año pasado por vulnerar los derechos lingüísticos del Código de Consumo de Cataluña. En concreto, la Generalitat impuso el año pasado 133.850 euros en multas lingüísticas, de las cuales ha cobrado unas 50.350 euros. Según una respuesta parlamentaria del consejero Felip Puig a petición del PP, estas infracciones se imponen a pequeñas empresas y comercios por incumplir la normativa que establece que los ciudadanos tienen el «derecho a recibir en catalán las informaciones necesarias para su consumo».

El PP denuncia que es 'un atentado a la libertad de expresión'

La diputada del PP en el parlamento catalán, María José García Cuevas, explicó a este diario que estas sanciones suponen un «atentado a la libertad de expresión» ya que usar el castellano es «un derecho de elección dentro de un ámbito privado». Además, destacó que se trata de importes «altos» y que las 88 sanciones no corresponden a los expedientes que se iniciaron sino a los que acabaron. «Hay muchas personas que se han sentido coaccionadas en sus derechos lingüísticos y han tenido que usar el catalán para evitar la multa», afirmó la diputada. Además, recordó que los sancionados son aquellos que «no han cedido en su derecho a usar otra lengua».

Se ha multado a empresas de Madrid, Alcobendas, Las Rozas y Murcia

La Generalitat destaca que el catalán debe estar presente en los productos y servicios que ofrezca cada comercio y estas informaciones deben referirse a la salud y la seguridad de su consumo. Además, establece que las empresas de fuera que desarrollen su actividad en Cataluña deben seguir este código. Entre las empresas sancionadas, y con cantidades más altas que las catalanas, hay de Alcobendas, Madrid, Murcia, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas.

María José García destacó que estas sanciones a sociedades de estas localidades suponen «un desincentivo económico adicional a cualquier empresa que quiera instalarse e invertir en Cataluña» y destacó que el Govern «está más preocupado en el proyecto secesionista usando la lengua como instrumento que en el bien de la economía».

En este sentido, la diputada recordó que la Generalitat utiliza el catalán con «una finalidad política» de conseguir la independencia y que este uso «ahora se ha intensificado pero hace años que se veía venir». El PP presentará de nuevo una moción para que se modifique la ley de Consumo y evitar estas sanciones por cuestiones lingüística.

En la respuesta parlamentaria también se indica que este año la Agencia Catalana de Consumo tienes 78 expedientes en tramitación, de los cuales 38 parten de denuncias de particulares. García lamentó que durante años se haya «fomentado» desde la administración catalana estas denuncias de particulares.

Las sanciones se pueden poner por no tener en catalán los rótulos de un comercio, las condiciones de un servicio o la carta de un restaurante. Entre las empresas sancionadas hay de todos los ámbitos, ya sea de transportes, telecomunicaciones, telefonía,servicios inmobiliarios, alimentación y tiendas de muebles. En su mayoría son pequeños comercios y la media de las multas supera los 1.500 euros.
 
Un poco de humor


—¿Qué tal tu hijo Juan Carlos?
—Ahora le llamamos Joan Carles
—Pero si sois de Cádiz!
—Es para ver si así le entran ganas de independizarse.
 
Repetimos, y seguimos para bingo, por si no ha quedado claro: OBLIGATORIO rotular en catalán, OPTATIVO hacerlo además, si así se desea, en cualquier otro idioma.

¿No te gusta?:cry::cry::cry:

Con lo mona que es. Mírala: LIBERTAD :love:

Como la que tienes tú para defender lo indefendible. ¿No dejas un poquito para los demás? No es tanto pedir: Mercería Ana, Bar La estación. En el resto del mundo sí se puede, es algo normal, y si no mira estos restaurantes con sus correspondientes rótulos:

Ámsterdam: La paella:
image.jpeg


Miami: Casa Paco:
image.jpeg


Londres: Cambio de tercio:
image.jpeg


Y la guinda del pastel: Restaurante de Madrid con rótulos en catalán y sin multa: La cuina:
image.jpeg


¿De verdad no te hace dudar ni un poquitín de nada de lo profundamente fascista de la norma? ¿Ni una mísera rendija de autocrítica atraviesa el muro del adoctrinamiento? ¿Nada?

Pues hala. A disfrutarlo mientras dure.
 

Adjuntos

  • image.jpeg
    image.jpeg
    56,1 KB · Visitas: 2
Un poco de humor


—¿Qué tal tu hijo Juan Carlos?
—Ahora le llamamos Joan Carles
—Pero si sois de Cádiz!
—Es para ver si así le entran ganas de independizarse.
Otro (un clásico):

- Son vint euros, si us plau.
- No entiendo el catalán, ¿me lo puedo decir en castellano?
- Sí, son treinta euros, por favor.
- ¿No había dicho veinte?
 
http://www.elconfidencialdigital.co...castellano-rotular-Cataluna_0_2194580529.html

Se acabaron las multas por emplear el castellano para rotular en Cataluña
La nueva Ley de Garantía de la Unidad de Mercado establece el principio de “no discriminación”. Ninguna tienda o comercio podrá ser sancionada a partir de marzo

    • Los empresarios y comerciantes que decidan rotular su establecimiento en Cataluña empleando el castellano ya no podrán ser sancionados por ello. La nueva Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, aprobada ya en el Congreso, evitará que la Generalitat imponga nuevas multas.

Pintada-negocio-Cataluna-rotular-castellano_ECDIMA20140104_0004_4.jpg
Pintada contra un negocio en Cataluña por rotular en castellano.

El pasado 28 de noviembre, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó el texto final del proyecto legislativo para garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de los empresarios en toda España. La nueva ley de unidad de mercado, que sólo obtuvo el respaldo del PP en la Cámara, entró en vigor el 10 de diciembre.

Los efectos de su aplicación definitiva, sin embargo, no podrán ser patentes hasta el próximo mes de marzo, ya que el Gobierno ha otorgado a las comunidades autónomas un plazo de tres meses para adaptar la ley a la normativa de cada región.

Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes parlamentarias cercanas a Moncloa, que avisan de un “gran cambio” para todos aquellos negocios que estén afincados en Cataluña: “A partir del segundo trimestre del año, no serán sancionados por rotular sus establecimientos en castellano”.

El "principio de no discriminación" evitará nuevas multas

Según las citadas fuentes, la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado establece un nuevo principio, el de “no discriminación”, que está por encima de las competencias de las comunidades autónomas. Esa disposición se basa en los siguientes fundamentos:

-- Todos los operadores económicos tendrán los mismos derechos en todo el territorio nacional y con respecto a todas las autoridades competentes, sin descriminación alguna por razón del lugar de residencia o establecimiento.

-- Ninguna disposición de carácter general, actuación administrativa o norma de calidad que se refiera al acceso o al ejercicio de actividades económicas podrá contener condiciones ni requisitos que tengan como efecto directo o indirecto la discriminación por razón de establecimiento o residencia del operador económico.

Desde el Gobierno y el PP explican a ECD que estas dos condiciones, en especial esta última, impiden la prohibición por parte de la Generalitat de rotular en castellano dentro de Cataluña: “Ese veto es considerado como una causa de discriminación y de trato desigual con respecto a otras empresas, por lo que no podrá llevarse a cabo”.

La ley es “absolutamente constitucional”

Desde que empezó a tramitarse la ley de unidad de mercado en el Congreso, desde el Gobierno de Artur Mas se ha manifestado en varias ocasiones que el Ejecutivo autonómico estaba preparando un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva norma.

Pues bien, según las fuentes consultadas, el texto aprobado en la Cámara Baja se ajusta “al milímetro” a la Constitución. De hecho, parte de su redacción está basada en el contenido de la Carta Magna.

En concreto, tal y como puede observarse en el preámbulo de la Ley, la norma se basa en el artículo 38 de la Constitución, en donde se reconoce “la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, debiendo los poderes públicos garantizar y proteger su ejercicio y la defensa de la productividad”.

La Generalitat sigue imponiendo multas pese a la sentencia del TC


Más de 400 multas en los últimos años

Con la aplicación de la nueva norma, se acabará con una de las grandes reclamaciones que gran parte del empresariado afincado en Cataluña realizaba al Gobierno: poner fin a las multas por rotular en castellano.

El año pasado, y debido a una sentencia del Tribunal Constitucional, la Generalitat se vio obligada a devolver el importe de las sanciones realizadas antes de 2010. Sin embargo, el Gobierno autonómico, amparándose en lareforma de su Código de Consumo, ha continuado ponendo multas a comercios por rotular en castellano.

Según los datos que maneja el Ejecutivo, en 2011 y 2012, años en los que se aplicaron las sanciones pese a las sentencias del TC, se realizaron más de 400 multas en la región. Cada establecimiento tuvo que pagar una cantidad de 720 euros por no haber rotulado en catalán.
Bueeeno, por fin lo encontraste, ajajaja. Como siempre, noticia llena de inexactitudes por el medio y por las declaraciones de los peperos, pero en fin, tampoco se le pueden peras al olmo, no dan para más (o mienten a posta, que también son especialistas en ello). Por cierto, estaría bien que, además de promulgar leyes para proteger la libertad de empresa recogida en la Constitución, hicieran unas cuantas para proteger el derecho a la vivienda y la igualdad de oportunidades y salarios, que también están recogidos en la Constitución, en vez de dedicarse a impugnar ante el TC las que a tal efecto promulga el Parlament de Cat.
 
Bueeeno, por fin lo encontraste, ajajaja. Como siempre, noticia llena de inexactitudes por el medio y por las declaraciones de los peperos, pero en fin, tampoco se le pueden peras al olmo, no dan para más (o mienten a posta, que también son especialistas en ello). Por cierto, estaría bien que, además de promulgar leyes para proteger la libertad de empresa recogida en la Constitución, hicieran unas cuantas para proteger el derecho a la vivienda y la igualdad de oportunidades y salarios, que también están recogidos en la Constitución, en vez de dedicarse a impugnar ante el TC las que a tal efecto promulga el Parlament de Cat.
Segunda o tercera entrada en google, mucho no me ha costado. Y lo he puesto, sí. Que hay que ponerlo todo. También pudiera haber puesto la reacción de Artur Más pero casi como que prefiero ni darle bola.
 
¿No te gusta?:cry::cry::cry:

Con lo mona que es. Mírala: LIBERTAD :love:

Como la que tienes tú para defender lo indefendible. ¿No dejas un poquito para los demás? No es tanto pedir: Mercería Ana, Bar La estación. En el resto del mundo sí se puede, es algo normal, y si no mira estos restaurantes con sus correspondientes rótulos:

Ámsterdam: La paella:
Ver el archivo adjunto 396596

Miami: Casa Paco:
Ver el archivo adjunto 396598

Londres: Cambio de tercio:
Ver el archivo adjunto 396599

Y la guinda del pastel: Restaurante de Madrid con rótulos en catalán y sin multa: La cuina:
Ver el archivo adjunto 396601

¿De verdad no te hace dudar ni un poquitín de nada de lo profundamente fascista de la norma? ¿Ni una mísera rendija de autocrítica atraviesa el muro del adoctrinamiento? ¿Nada?

Pues hala. A disfrutarlo mientras dure.
No, a mi no me molesta en absoluto que una señora ponga un negocio y lo rotule "Perruquería Anna" y encima (o debajo) rotule "Peluquería Ana" (y debajo, si le apetece, "Ann - Hairdresser" y debajo, si le sigue apeteciendo "Coiffeuse Anne"). Es a tí a quien le molesta que la ley dijese que había que poner siempre "Perruqueria Anna" (aunque después pudieses poner lo que te viniera en gana y a pesar de ser un comercio situado en Catalunya). Es así. Os molestan las "lenguas regionales" y los "dialectos", como lo llamáis vosotros. Y lo que más os molesta es que la gente las utilice para su día a día, y que nadie en Cat se escandalice por ver el letrero de una peluquería en catalán y en castellano, porque aquí es de lo más normal.

Ya me gustaría a mi ver que pasaria si mañana un panadero abre un necogio en Madrid y se le ocurre rotularlo "Forn de pa". Porque ahora se puede, según el gobierno ¿no? Pues venga, a por ello, vamos a llenar la península de bugaderies, vetes-i-fils, fleques, carnisseries, peixateries i caixers automàtics.
 
Segunda o tercera entrada en google, mucho no me ha costado. Y lo he puesto, sí. Que hay que ponerlo todo. También pudiera haber puesto la reacción de Artur Más pero casi como que prefiero ni darle bola.
Ya que está en ello, podrías poner la reacción de la ciudadanía catalana cuando el Gobierno impugnó ante el TC la ley de pobreza energética, pero claro, no viene al caso del hilo. Mejor poner lo de Wert españolizando a los niños catalanes (Por cierto, ¿sabías que luego les negó la pasta a bastantes de las, por otra parte escasas, familias que pidieron escolarizar a los nenes en castellano?) :LOL::LOL::LOL:
 
Ya que está en ello, podrías poner la reacción de la ciudadanía catalana cuando el Gobierno impugnó ante el TC la ley de pobreza energética, pero claro, no viene al caso del hilo. Mejor poner lo de Wert españolizando a los niños catalanes (Por cierto, ¿sabías que luego les negó la pasta a bastantes de las, por otra parte escasas, familias que pidieron escolarizar a los nenes en castellano?) :LOL::LOL::LOL:
Uff. Es que ya lo he dejado por imposible.

Me alegro de la reacción "de la ciudadanía catalana" y se la alabo si es como tú cuentas. Pero no, no viene muy al hilo. Aquí no estamos hablando de la ciudadanía.

De Wert me espero muchas cosas y ninguna buena. Un saludo que me voy del hilo.
 
No, a mi no me molesta en absoluto que una señora ponga un negocio y lo rotule "Perruquería Anna" y encima (o debajo) rotule "Peluquería Ana" (y debajo, si le apetece, "Ann - Hairdresser" y debajo, si le sigue apeteciendo "Coiffeuse Anne"). Es a tí a quien le molesta que la ley dijese que había que poner siempre "Perruqueria Anna" (aunque después pudieses poner lo que te viniera en gana y a pesar de ser un comercio situado en Catalunya). Es así. Os molestan las "lenguas regionales" y los "dialectos", como lo llamáis vosotros. Y lo que más os molesta es que la gente las utilice para su día a día, y que nadie en Cat se escandalice por ver el letrero de una peluquería en catalán y en castellano, porque aquí es de lo más normal.

Ya me gustaría a mi ver que pasaria si mañana un panadero abre un necogio en Madrid y se le ocurre rotularlo "Forn de pa". Porque ahora se puede, según el gobierno ¿no? Pues venga, a por ello, vamos a llenar la península de bugaderies, vetes-i-fils, fleques, carnisseries, peixateries i caixers automàtics.
Vamos a ver y aquí lo dejo y esta vez de verdad, que es muy cansino.

El tema es la OBLIGATORIEDAD DE PONERLO EN CATALÁN. No dejar que un empresario llame a su negocio como le sale de la peineta, cosa que en cualquier otro lugar del mundo es absolutamente normal. Nos da lo mismo lo que la gente use en su día a día. Esa norma ya es toda una declaración de intenciones y expresa claramente el nivel de fascismo al que se ha llegado.

Ya te han puesto un ejemplo, hay muchos más, de un negocio en Madrid con el rótulo en catalán. Y de otros en otros lugares del mundo con el rótulo en castellano. Y no han tenido problemas. Sólo en Cataluña.

Y ahora sí, que sí. Que ganáis por agotamiento del contrario. Adeu.
 
Back