«Soy de Barakaldo y me he tenido que ir de la UPV a Magisterio de Logroño»

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Gracias.

¿Y quién es el tipo?

Y tengo otras dos preguntas:

- Si el motivo de que se fuera hablando menos en España fue porque lo prohibió Franco (dándolo por bueno, que no sabemos cuales son sus fuentes), ¿por qué ocurrió lo mismo en Francia?, ¿cuál es la causa?

- Y ¿quién ha traducido el vídeo? Sólo voy a mencionar un fallo colosal. No es "El niño (se) callo en la calle.", sería "El niño (se) cayó en la calle".

Y otras más.

- ¿Quién dice que no haya que cuidarla, promocionarla y preservarla?

- Y si asumimos la teoría (ya mencionada) de que es la lengua pre-indoeuropea de una amplia zona de europa (que incluye toda la península), ¿qué diferencias étnicas hay entre los vascos y el resto de los habitantes de la península ibérica?

- Y con eso de que "ojalá se haga lo mismo en Francia" ¿quiere decir que se aplique en los territorios franceses la "normalización" lingüística? (Segregación, imposición, relegación del idioma del país a una posición secundaria en el mejor de los casos - por no decir progresiva exclusión) Me temo que lo lleva bastante claro con los franceses.

Y.... seguro que me dejo algo pero tengo que dejarlo por un rato. Ya volveré a ello si se tercia.
 
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Cierto, pero ya ves que - según ciertos razonamientos - los que prefieren cursar sus estudios en castellano son retrasados mentales y, por tanto, incapaces de aprender otros idiomas. Con el agravante de que se han referido expresamente a niños.

Qué fuerte...

Si te refieres a mi mensaje las limitaciones son, evidentemente, para cualquier mente sana y que sabe un poco de qué va el tema, económicas , de la voluntad de los padres, o de posibilidades geográficas, etc...
En ningún momento he insinuado nada sobre retrasos mentales y me parece completamente fuera de lugar lo que has escrito.

Y te puedo decir con toda seguridad que en la vida se me podría haber pasado eso por la cabeza porque no he conocido a ningún niño, ni más listo ni menos listo ( que hay de todo) , que no absorba los idiomas ( como ya he dicho haciéndolo a tiempo y de la manera adecuada) y los integre en su vida sin ningún problema. Eso también lo sabrías tú si tuvieras hijos bilingües o trilingües o lo que quieras que sean, o si supieras un poco de qué estoy hablando.


Sobre el tema político : creo que en ningún momento lo he tocado, es más, he dejado claro unos mensajes arriba que no pensaba tocarlo. Así que no entiendo a qué viene como si me tuvieras que repetir algo de lo que no he hablado nunca contigo.

Hala! a seguir con el tema :)
 
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The Spanish Language and What Makes it The Coolest
El idioma español y lo que lo hace el más interesante



@windsor
Interesante aportación, a nivel filológico y emocional. Saludos.
 
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No sabemos si la lengua materna de Hilaria es el castellano o el mallorquín. No sabemos si renuncia al idioma en el que se comunica con sus padres, hermanos, abuelos.

En general, sin centrarme en esta familia, en una constelación como la que de aquí, padre con un idioma + madre con otro idioma , y con recursos económicos altos, ser bilingüe es lo absolutamente mínimo.

Que esto tenga que pasar por renunciar a la lengua materna de una de las partes por ser minoritaria es discutible: es perfectamente factible no renunciar a ninguna lengua materna de los padres y darle otros idiomas, vía nanny, via colegio internacional, vía país tercero en el que se vive.

Lo digo por experiencia propia y por lo que veo a diario en los amigos de mis hijas : gente de todo el mundo, con padres de distintos país, en un país tercero, en cole internacional, cona au pairs...ser trilingüe es el pan de cada día en renacuajos de sólo 5 ó 6 años. Todo tipo de combinaciones tengo cada dos por tres en mi casa.

Ejemplos de combinaciones en invitados habituales a jugar:

italiano-alemán-inglés
polaco-francés-alemán-inglés
hebreo-inglés-alemán
ruso-alemán-inglés
alemán-catalán-castellano-inglés ( la nuestra )

por poner algunos ejemplos, los más cercanos.

No me cabe en la cabeza que alguien pueda ni siquiera insinuar que en mi casa somos unos provincianos porque una de las lenguas es el catalán.

¿ Cuántos idiomas domina el que considera que esto es provincianismo ?
Lo flipante es que aún hoy se considere la bomba poder educar bilingüe a un niño.
A mí me parece mucho más limitado y provinciano suponer que hay que renunciar a una de las lenguas.
¿ Qué pasa ? ¿ No sabemos encontrar la manera de adaptarnos la situación sin renunciar a nada ?

Me parece fenomenal que unos padres quieran que sus hijos sean políglotas, pero que se lo paguen ellos, como ocurre en Francia. En Francia se es muy libre de aprender catalán o vasco, pero se lo tiene que pagar uno mismo con dinero privado. El único idioma oficial y obligatorio para toda España debería ser el español.
 
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Jennifer López no habla español, ni lo entiende, pero se considera una más de la comunidad latina dentro de norteamérica. La lengua es un vehículo de comunicación. Ahora mismo, lo que interesa es dominar dos idiomas extranjeros fuertes. Se trata de la utilidad y de la economía de recursos. Dominar una o varias lenguas extranjeras te da más oportunidades.

Si tu familia quiere enseñarte dicha lengua, ok. Por ejemplo, la comunidad griega en EE.UU. lleva a sus hijos a maestra/s de lengua y cultura griega. Lo que es una barbaridad que se destinen recursos públicos y que se le otorgue un blindaje constitucional. Nos quedamos anclados cien (ciento cincuenta) años atrás como sociedad.

Yo he oído Jennifer López hablar español en la tele y lo habla bastante bien.
 
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Qué fuerte...

Si te refieres a mi mensaje las limitaciones son, evidentemente, para cualquier mente sana y que sabe un poco de qué va el tema, económicas , de la voluntad de los padres, o de posibilidades geográficas, etc...
En ningún momento he insinuado nada sobre retrasos mentales y me parece completamente fuera de lugar lo que has escrito.

Y te puedo decir con toda seguridad que en la vida se me podría haber pasado eso por la cabeza porque no he conocido a ningún niño, ni más listo ni menos listo ( que hay de todo) , que no absorba los idiomas ( como ya he dicho haciéndolo a tiempo y de la manera adecuada) y los integre en su vida sin ningún problema. Eso también lo sabrías tú si tuvieras hijos bilingües o trilingües o lo que quieras que sean, o si supieras un poco de qué estoy hablando.


Sobre el tema político : creo que en ningún momento lo he tocado, es más, he dejado claro unos mensajes arriba que no pensaba tocarlo. Así que no entiendo a qué viene como si me tuvieras que repetir algo de lo que no he hablado nunca contigo.

Hala! a seguir con el tema :)

Yo no sé si los hijos de otras familias son capaces o no de aprender varios idiomas a la vez. Habrá de todo imagino.

No he sido la única que ha entendido eso . Hablas de las capacidades de los niños y dices que "habrá de todo". Dado que se te ha dicho, por activa y por pasiva, la situación educativa del país vasco, me extraña que te refirieras a otra cosa. No obstante, si es así, me alegro y lamento el malentendido. Pero, como he dicho, no he sido la única en darle esa interpretación a tus palabras. Será que no tengo una mente sana. ¿O eso también lo estoy malinterpretando?:)

Tengo un hijo que estudia en varios idiomas, sobre todo en dos, incluído el euskera (en el que más asignaturas cursa) que es bastante más difícil que el catalán. Y con unas notas-calificaciones excelentes, lo cual no viene al caso, pero dado que cuestionas el hecho de que tenga "hijos bilingües o trilingúes" te lo aclaro. Así que sí, sé de lo que estoy hablando.

No he citado tu post, como habrás comprobado, tú te has dado por aludida. Sencillamente me ha parecido inapropiado y, aunque en un primer momento lo he dejado correr, después he pensado que - si lo que prentendías decir era lo que algunos (YO en particular) habíamos entendido- no podía callarme.

Respecto al tema político, no seré yo quien te obligue a hablar de algo que no quieras tocar. Ni he dicho que hayamos hablado nunca del tema. No entiendo que quieres decir con "Así que no entiendo a qué viene como si me tuvieras que repetir algo de lo que no he hablado nunca contigo."
 
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Yo no sé si los hijos de otras familias son capaces o no de aprender varios idiomas a la vez. Habrá de todo imagino.

Sí sé que los míos y los de la mayoría de familias que trato a diario sí pueden, a un nivel increíble si se hace de la manera adecuada y desde muy pequeños, y sin tener que renunciar a ninguna de sus lenguas maternas "porque si aprenden la lengua de la madre no podrán aprender chino" ( por decir algo ).

Es mi experiencia.
Si la vuestra es otra, lo siento, porque es una experiencia muy enriquecedora y divertida, dentro de la misma familia, entre niños amigos, entre familias de diferentes países, viajando...

Pero, como en otros aspectos, existirán limitaciones de un tipo u otro. Eso ya es otra historia y no es el objeto de mi intervención.


Que paséis una buena tarde :)

Pues tanto que has viajado, vete a Francia a escolarizar a tus hijos en catalán, a ver lo que te responden las autoridades franchutes. :):):)
 
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Creo que Jennifer (Lynn) López Rodríguez aprendió español, cuando ya era mayor y mundialmente famosa. Su lengua materna no es el español. Pertenece a una generación de niñas latinas norteamericanas, cuyos padres de origen portorriqueño querían que se integrara/n en EE.UU.. No se deberían despreciar sus logros profesionales. En sus años escolares, destacó y compitió en gimnasia, deportes, canto y baile. Años después, aprendió interpretación. Es una persona luchadora y echada palante, aunque no sea a nivel académico.

A windsor, en concreto, no le he leído una opinión negativa sobre el castellano, ni de quienes no saben el castellano + lengua autonómica. Creo que ella no está a favor de los modos. No lo sé. No me gusta hablar en boca de otra persona.

Sin embargo, biscuit ha opinado de un modo despectivo y burlón. Está sobrevalorado que los niños pequeños hablen montones de idiomas, porque dominan dos o tres, del resto, una canción, frases o palabras. El cerebro tiende a la economía de recursos y a olvidar lo que no necesita. Parece que, en el 2016, el resto de los conocimientos son prescindibles, manualidades, lógica, ciencias, medicina y salud, tecnología, economía, cálculo, dibujo, lectura y redacción, etc..
 
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Es un ejemplo un poco chorra, pero no deja de reflejar una realidad, el español es el segundo idioma más hablado del mundo después del chino y segundo en negocios despues del ingles, segundo idioma en twitter...

495 millones de personas lo hablan en todo el mundo y se prevee que en 2030 seamos 535 millones

lo siento por mis amigos los provincianos!!
¿y?

Un no se eslovaco que habla un idioma que solo hablan unos pocos milloens de personas va a ser inferior a ti o a mi?¿es alguien de Praga un provinciano?¿un suomi o lapón se ha de avergonzar de su idioma antíquisimo que se empeñan a defender a capa y espada durante siglos?

no entiendo este sentimiento de orgullo porque "mi lengua lo habla mas gente"

¿te sientes superior lingüísticamente a un alemán? ¿en serio?

el valor de una lengua es el valor que le da la gente que lo habla, no por cantidad sino por el valor como cultura que se le da, el valor del catalán es el de una lengua pequeña cuyos hablantes han defendido a capa y espada, da igual si son 5, 10 o 20 millones, la lengua sigue viva porque gente quiere hablar ese idioma, lo que se pierde con la perdida de un idioma lo han aprendido bien en latinoamerica , por eso están potenciando las lenguas indigenas, es a mi modo de ver más meritorio haber preservado el suomi, una lengua incomprensible para todo el mundo, que no que el inglés haya dominado el mundo a golpe de espada y fusil, o el español a costa de conquistas, porque los suomis tienen una lengua viva porque han preservado su cultura en inferioridad. Para mi que el castellano, idioma de mi madre y mio propio junto el catalán haya destruido las lenguas indígenas de América no es motivo de orgullo, nunca lo será.

de verdad es un argumento un tanto extraño

como el que aqui llamen lenguas "vernáculas" a ciertas lenguas, además en clave despectiva, cuando todas las lenguas el mundo son vernáculas del sitio donde lo hablan, otra cosa es que pro aquí no sepan el significado de "vernácula" pero bueno, hay diccionarios y más del idioma propio de cada uno .
 
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Creo que Jennifer (Lynn) López Rodríguez aprendió español, cuando ya era mayor y mundialmente famosa. Su lengua materna no es el español. Pertenece a una generación de niñas latinas norteamericanas, cuyos padres de origen portorriqueño querían que se integrara/n en EE.UU.. No se deberían despreciar sus logros profesionales. En sus años escolares, destacó y compitió en gimnasia, deportes, canto y baile. Años después, aprendió interpretación. Es una persona luchadora y echada palante, aunque no sea a nivel académico.

A windsor, en concreto, no le he leído una opinión negativa sobre el castellano, ni de quienes no saben el castellano + lengua autonómica. Creo que ella no está a favor de los modos. No lo sé. No me gusta hablar en boca de otra persona.

Sin embargo, biscuit ha opinado de un modo despectivo y burlón. Está sobrevalorado que los niños pequeños hablen montones de idiomas, porque dominan dos o tres, del resto, una canción, frases o palabras. El cerebro tiende a la economía de recursos y a olvidar lo que no necesita. Parece que, en el 2016, el resto de los conocimientos son prescindibles, manualidades, lógica, ciencias, medicina y salud, tecnología, economía, cálculo, dibujo, lectura y redacción, etc..

Con respecto a Jeniffer López, he de decirte que no me gusta nada. Sólo me gustó en "Giro al Infierno", no sé si viste esa película. Y lo que dije antes de que un día la oí hablando español en la tele en una entrevista es cierto. Hablaba bastante bien, aunque se notaba que el castellano no era su lengua materna. Con respecto a lo que he coloreado en rojo de tu poust: shapó, Azafrán. Un idioma que no utilices se te olvidará, eso no lo duda nadie. Que me lo digan a mí con el inglés. Hace unos años yo tenía un nivel muy alto y hoy ya no me acuerdo casi de nada. Llevo como unos diez años sin utilizarlo. Por otra parte, me parece demencial que haya que sobrecargar a los niños en la escuela con tres o cuatro idiomas como se pretende hacer ahora.
 
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Con respecto a Jeniffer López, he de decirte que no me gusta nada. Sólo me gustó en "Giro al Infierno", no sé si viste esa película. Y lo que dije antes de que un día la oí hablando español en la tele en una entrevista es cierto. Hablaba bastante bien, aunque se notaba que el castellano no era su lengua materna.
A mí, no me entusiasma, pero al César lo que es del César. Ha sido una luchadora. Quizá también haya tenido la gran suerte de nacer en una época, en la que se ha potenciado el sentimiento black y el sentimiento latino en los EE.UU.. Pero la lengua oficial y administrativa de los EE.UU. sigue siendo el inglés americano.

Un idioma que no utilices se te olvidará, eso no lo duda nadie. Que me lo digan a mí con el inglés. Hace unos años yo tenía un nivel muy alto y hoy ya no me acuerdo casi de nada. Llevo como unos diez años sin utilizarlo. Por otra parte, me parece demencial que haya que sobrecargar a los niños en la escuela con tres o cuatro idiomas como se pretende hacer ahora.
Gracias, Norrojo, también por ser la opinión de un parlante, que habla frecuentemente su lengua regional materna. Saludos.
 
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Con respecto a Jeniffer López, he de decirte que no me gusta nada. Sólo me gustó en "Giro al Infierno", no sé si viste esa película. Y lo que dije antes de que un día la oí hablando español en la tele en una entrevista es cierto. Hablaba bastante bien, aunque se notaba que el castellano no era su lengua materna. Con respecto a lo que he coloreado en rojo de tu poust: shapó, Azafrán. Un idioma que no utilices se te olvidará, eso no lo duda nadie. Que me lo digan a mí con el inglés. Hace unos años yo tenía un nivel muy alto y hoy ya no me acuerdo casi de nada. Llevo como unos diez años sin utilizarlo. Por otra parte, me parece demencial que haya que sobrecargar a los niños en la escuela con tres o cuatro idiomas como se pretende hacer ahora.
Es cierto que lo habla bien, aunque con mucho acento.

Y es cierto que si un idioma no lo usas nunca, vas olvidando. A mí me ha pasado con el euskera, que voy recuperando, y con el inglés (perdí menos), aunque no puedo decir que los dominara. En inglés incluso tuve que trabajar y ahora me cuesta (oído). Si veo un documental, me quedo con muchas cosas, pero se me escapan otras. Depende de quien hable, también es verdad. Cara a cara me defiendo, por teléfono...:cry: Pero si vuelves a él, lo vas recuperando rápido y te cuesta menos que la primera vez. Parece que lo has olvidado pero está ahí, compartimentado y menos accesible pero no se ha ido.

Respecto al tema educativo. A mí no me parece mal. Yo tengo la idea de que hace que al cerebro luego le resulte más fácil aprender nuevos idiomas. O eso leí. Aunque teorías sobre todo, cada cierto tiempo sale una. Es como con los alimentos, ya no sabe uno a que atenerse.
 
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Es cierto que si un idioma no lo usas nunca, vas olvidando. Pero si vuelves a él, lo vas recuperando rápido y te cuesta menos que la primera vez. Parece que lo has olvidado pero está ahí, compartimentado y menos accesible pero no se ha ido.
Respecto al tema educativo. A mí no me parece mal. Yo tengo la idea de que hace que al cerebro luego le resulte más fácil aprender nuevos idiomas. O eso leí. Aunque teorías sobre todo, cada cierto tiempo sale una. Es como con los alimentos, ya no sabe uno a que atenerse.
Creo que hay cierta obsesión por que los niños pequeños hablen o chapurreen varios idiomas, en vez de centrarse en unos o dos y que éstos dos los perfeccionen o los dominen bien. Los otros conocimientos también son importantes y útiles, también son una riqueza cultural, pero parece que, en el 2016, no interesa potenciar las capacidades individuales de cada niño o persona. El idioma, por sí sólo, no es valioso. El valor y la cultura lo da la persona parlante, no sé si me explico.

Aprender idiomas es una buena estrategia, claro. Abre la mente. Ya desde los años 80, se hace imprecindible dominar, al menos, dos lenguas extranjeras. Otras personas tienen otras potencialidades, que también implican el desarrollo de la inteligencia, por ejemplo, la física o las manualidades.
 
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Creo que hay cierta obsesión por que los niños pequeños hablen muchos idiomas, en vez de centrarse en unos o dos y que los perfeccionen. Los otros conocimientos también son importantes y útiles, también son una riqueza cultural, pero parece no interesa potenciar las capacidades individualidades de cada niño o persona. El idioma, por sí sólo, no tiene valor. El valor lo da la persona parlante, no sé si me explico.

Aprender idiomas es bueno, claro. Abre la mente. Ya desde los años 80, se hace imprecindible dominar, al menos, dos lenguas extranjeras.Otras personas tienen otras potencialidades, que también implican el desarrollo de la inteligencia, por ejemplo, la física o las manualidades.
Sabes que en ciertas zonas tienes que meterles mínimo tres.

Desde los ochenta no sé. Entonces con el inglés bastaba. Fue a partir de los noventa cuando se empezó a implantar el tercer idioma.

En cuanto a la educación, totalmente cierto. Es alienante. En lugar de centrarse en potenciar las capacidades de cada individuo, lo que hace es uniformar. Lo que es pésimo para los que se salen de la norma, por arriba o por abajo. Y es cierto que hay diferentes tipos de inteligencia y que se puede ser muy bueno en una cosa y malo o corriente en otra. A mí me gustaría que se le diera también más importancia a las capacidades artísticas. O tienes un montón de dinero para cubrir todo lo que la enseñanza no cubre y tienes a tus hijos agobiados todo el día de una actividad extraescolar a otra (los niños también necesitan jugar), o puede que no aprovechen cualidades innatas que pueden ser muy enriquecedoras a todos los niveles.