«Soy de Barakaldo y me he tenido que ir de la UPV a Magisterio de Logroño»

Si ha de beber de tus mismas fuentes, vale la pena que no estudie más.
No se pueden decir más estupideces lingüísticas.

¿Me quieres decir cuándo y dónde se impuso el castellano por la fuerza? Al menos Castilla y España jamás hicieron eso. Te repito que el español no comenzó a propagarse verdaderamente por Hispanoamérica hasta después de las independencias. A Castilla lo que le obsesionaba era propagar la fe católica y para ello, en la mayoría inmensísima de los casos, resultaba tremendamente más útil que los curas españoles aprendieran las lenguas indígenas que no lo contrario.
 
No, con mayores inversiones estatales no, con mayores inversiones de la burguesía industrialista local. No es culpa de Catalunya ni de Esukadi que los terratenientes castellanos y andaluces lleven cinco siglos con las fincas en barbecho.

Durante la época imperial, a castellanos, andaluces y resto de los españoles se les fría a impuestos mientras que los catalanes pagaban mucho menos, o casi nada. No obstante, Katalunlla se beneficiaba del monopolio de comercio con Indias igual que cualquier otra región de España. Así cualquiera prospera: "Las maduras para los dos y las duras sólo para ti". Es algo parecido a lo de "Lo que es mío es mío y lo que es tuyo es de los dos". Éste es el principal motivo por el que Katalunlla progresó más que el resto de España, Katalunlla progresó más que el resto de España debido a la discriminación ultrapositiva de la que viene disfrutando desde tiempos inmemoriales.
 
Sí, estábamos que lo tirábamos, sí.
Mucho premio y mucha permisividad. Los que sufrieron exilio fue porque querían ir de turistas a otras tierras, por supuesto. Y los que no pudimos estudiar en nuestra lengua fue porque no sabíamos dónde matricularnos, claro.
Si en el fondo hemos de agradecer al Generalísimo todo lo que hizo por el catalán.

¿Qué pasa, que sólo se exiliaban los catalanes? ¿No había exiliados del resto de España? ¿Y cuándo he dicho yo que se pudiera estudiar en catalán en las escuelas? Yo lo que he dicho es que, en contra de lo que afirman los antisistemas y los neziatas, no estaba prohibido hablar catalán. Por otra parte, te repito que Katalunlla fue una de las regiones más beneficiadas y menos castigadas por el Franquismo. Durante el Franquismo, las regiones que más se desarrollaron fueron Katalunlla y las provincias Vascongadas, ello debido, una vez más, a la discriminación ultrapositiva de la que disfrutaban. Discriminación ultrapositiva de la que vienen disfrutando desde tiempos inmemoriales.

¡¡ARRIBA ESPAÑA!!
 
está claro que el reino de navarra era un cuento chino...

ahora en serio, lo que formó es parte del reino de LEON que NO es castilla, y si no se lo creen que se lo expliquen a uno de león que menudo cabreo tienen desde que les inclutyeron en castilla en vez de en asturias, cuando nació castilla el reino de navarra ya esistia y no, Leon no era una castilla "primigenie"

Vamos a ver: en un determinado momento de la historia, la parte oriental de el Reino Astur se separó, conformándose como Castilla, y en esa Castilla primigenia estaban buena parte de los territorios que hoy conforman las provincias Vascongadas. La actual provincia de Álava estaba casi al completo dentro de Castilla. Originariamente, Álava era Castilla pura y dura.
 
La carta de Joan Manuel Serrat solicitando al Director Gral de RTVE que le permita cantar "La, la, la" en catalán en Eurovisión. Aún estamos esperando a verle sobre el escenario.

carta+de+serrat.bmp

¿Pero otra vez con lo mismo, güeya? ¿Pero qué carallo tiene que ver esto con que estuviera prohibido hablar barceloní durante el franquismo?
 
Es un insulto a la inteligencia de quienes tenemos el catalán como lengua materna que digan que no estuvo relegado, prohibido u oprimido durante el franquismo.
Por supuesto, hubo etapas más permisivas, pero los autores, por ejemplo, tenían que escribir bajo una tremenda censura.

No se puede insultar a algo que no existe. ;););)
 
Última edición:
Este mapa me parece curioso, es de 1548, El Libro de Grandezas y Cosas Memorables de España, la portada es de la edición sevillana de la obra de Medina, contiene el primer mapa moderno de España impreso en la Península:
1zqas7c.jpg

«Provincia del Andalucía; Provincia de la Lusitania y Reyno de Portugal; Provincia de Extremadura; Reynos de Castilla y León; Reyno de Galicia; Asturias, señorío de Bizcaya y provincia de Guipúzcoa; Reyno de Navarra; Reyno de Granada; Reino de Murcia, de Cartagena y Reyno de Valencia; Reyno de Aragón; Principado de Cataluña; e Islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.
 
Última edición:
No, a mi no me molesta en absoluto que una señora ponga un negocio y lo rotule "Perruquería Anna" y encima (o debajo) rotule "Peluquería Ana" (y debajo, si le apetece, "Ann - Hairdresser" y debajo, si le sigue apeteciendo "Coiffeuse Anne"). Es a tí a quien le molesta que la ley dijese que había que poner siempre "Perruqueria Anna" (aunque después pudieses poner lo que te viniera en gana y a pesar de ser un comercio situado en Catalunya). Es así. Os molestan las "lenguas regionales" y los "dialectos", como lo llamáis vosotros. Y lo que más os molesta es que la gente las utilice para su día a día, y que nadie en Cat se escandalice por ver el letrero de una peluquería en catalán y en castellano, porque aquí es de lo más normal.

Ya me gustaría a mi ver que pasaria si mañana un panadero abre un necogio en Madrid y se le ocurre rotularlo "Forn de pa". Porque ahora se puede, según el gobierno ¿no? Pues venga, a por ello, vamos a llenar la península de bugaderies, vetes-i-fils, fleques, carnisseries, peixateries i caixers automàtics.
Al panadero que abre un negocio en Madrid, o en donde sea, seguro que le interesa vender pan , y si la gente al pasar no sabe lo que vende....pues en poco tiempo ni en catalan ni en castellano, cerrara el negocio y estará en el paro.
 
Y en cuanto a lo de Joan Manuel Serrat y su carta a RTVE, pues no es nada nuevo, como se utilizan lo medios públicos para hacer política sesgada e interesada. De eso en Cataluña , como en tele Madrid de Esperancita, o la televisión valenciana saben mucho, y Urdaci, etc.etc.
Lo que me desespera es que seamos incapaces de avanzar.
 
Os molestan las "lenguas regionales" y los "dialectos", como lo llamáis vosotros. Y lo que más os molesta es que la gente las utilice para su día a día, y que nadie en Cat se escandalice por ver el letrero de una peluquería en catalán y en castellano, porque aquí es de lo más normal.
El tema es la OBLIGATORIEDAD DE PONERLO EN CATALÁN. No dejar que un empresario llame a su negocio como le sale de la peineta, cosa que en cualquier otro lugar del mundo es absolutamente normal.
Al panadero que abre un negocio en Madrid, o en donde sea, seguro que le interesa vender pan, y si la gente al pasar no sabe lo que vende .... pues en poco tiempo ni en catalán ni en castellano, cerrará el negocio y estará en el paro.
Como son tan baratos los carteles y las rotulaciones, a cuenta del empresario y del pequeño empresario. Cuestan miles de euros, que no puede invertir en lo que de verdad necesita su negocio para subsitir, en vez de para cumplir con la ley de normalización lingüística.
 
Como son tan baratos los carteles y las rotulaciones, a manos del empresario y del pequeño empresario. Cuestan miles de euros, que no puede invertir en lo que de verdad necesita su negocio para subsitir, en vez de para cumplir con la ley de normalización lingüística.
Y te lo dice una trabajadora autónoma, emprender en este país es descorazonador, lenguas, normativas, legislaciones variopintas, dan ganas de hacer el petate o de tirar la toalla , y cuando ves que para mucha gente joven el cambio importante es "el rótulo" , pero viviendo de lo público, en fin... pues hiperventilo!!
 
Back