¿Somos más violentos?

Estoy de acuerdo con el estudio, somos menos violentos, lo que pasa es que ahora se denuncia, antes no, e incluso se veía normalizado.

Basándome en mi experiencia personal, por los 90/2000 estaban muy normalizadas las peleas (lo normal era que hubieran varias peleas diarias en las salidas de los institutos, cualquier noche de fin de semana, al acabar los partidos de fútbol, etc.) y sí, he visto de todo, con saña, 5 contra uno y cosas así. Por otro lado, hasta hace unos 10 años o así no se le daba importancia a que tu novio te diese una bofetada o te obligase a tener sx. Y lo que pasaba por los pueblos que contaban mis padres por los 50/60, telita. Ahora eso ocurre muy puntualmente, es más, una sola pelea de esas ya sale en prensa.
 
Todo lo contrario. La humanidad NUNCA HA SIDO MÁS PACÍFICA que lo es desde la década de los 60 a la actualidad.... las tasas de asesinatos en España en el período 1800 - 1900, por ejemplo, son impensable en la actualidad. Y no hablo de los siglos medievales o de la Edad Moderna...
Tampoco EL MUNDO ha sido más pacífico que lo es ahora.... nunca. Paris, en 1900, era una de las ciudades más peligrosas del mundo, por no hablar del "Oeste" o de las ciudades del Imperio Ruso... etc etc..

Saludos
 
Estoy de acuerdo con el estudio, somos menos violentos, lo que pasa es que ahora se denuncia, antes no, e incluso se veía normalizado.

Basándome en mi experiencia personal, por los 90/2000 estaban muy normalizadas las peleas (lo normal era que hubieran varias peleas diarias en las salidas de los institutos, cualquier noche de fin de semana, al acabar los partidos de fútbol, etc.) y sí, he visto de todo, con saña, 5 contra uno y cosas así. Por otro lado, hasta hace unos 10 años o así no se le daba importancia a que tu novio te diese una bofetada o te obligase a tener sx. Y lo que pasaba por los pueblos que contaban mis padres por los 50/60, telita. Ahora eso ocurre muy puntualmente, es más, una sola pelea de esas ya sale en prensa.

Pues en el caso de las agresiones escolares es todo lo contrario. Yo no recuerdo haber visto acoso escolar en toda mi vida. Riñas puntuales sí, pero agresiones, aislamiento, vejaciones, humillaciones.... nunca en la vida. Claro que en mi colegio no nos lo hubieran permitido.
A lo mejor es porque yo soy de los tiempos en que si llamaba el tutor a casa para decirles que la habías liado se te caía el pelo pero bien.
 
Nunca he vivido en una época de gente tan mal educada como la de hoy. Quizá ya lo eran pero ya no les da vergüenza serlo porque nuestra sociedad es, básicamente, muy vulgar. Y la violencia trasciende la pantalla de cualquier ordenador. Es odio puro. No llevo muchas décadas vividas pero nunca he visto una sociedad más dividida y más irascible. Hace dos años moderar este foro era un evento normal, hoy la gente se dice horrores por cualquier simpleza.
 
Y las mismas peleas de ahora, a mi padre y su hermano los iban a buscar otros con los que estaban peleados a molerlos a palos, con barras y navajas. Una de esas fueron a por el hermano pequeño y vecinos le dijeron mi padre que estaban persiguiendo al chico y fue a por una escopeta y le pegó un tiro a uno en el pie, se acabaron los problemas (a día de hoy es "el cojo")😂😂😂
Yo creo que lo que hay es más polarización y desigualdad en la violencia, y más desprotección en cierto sentido. Antes la gente podía "defenderse", aveces era mandativo hacerlo. Ahora la gente no se atreve a defenderse porque la ley y la costumbre condena la violencia; por defender al resto, uno puede acabar en la cárcel; por eso se están viendo apaleamientos en los que la gente no interviene, creo que nos hemos vuelto más cobardes como sociedad. El sistema ha cambiado, y aunque sea menos violento, para mí es más injusto. Y la sensación de impunidad está creando crispación, como sociedad somos demasiado conformistas y creo que nos estamos convirtiendo en una olla a presión
 
Yo creo que lo que hay es más polarización y desigualdad en la violencia, y más desprotección en cierto sentido. Antes la gente podía "defenderse", aveces era mandativo hacerlo. Ahora la gente no se atreve a defenderse porque la ley y la costumbre condena la violencia; por defender al resto, uno puede acabar en la cárcel; por eso se están viendo apaleamientos en los que la gente no interviene, creo que nos hemos vuelto más cobardes como sociedad. El sistema ha cambiado, y aunque sea menos violento, para mí es más injusto. Y la sensación de impunidad está creando crispación, como sociedad somos demasiado conformistas y creo que nos estamos convirtiendo en una olla a presión
Cierto. Es una olla a presión donde una mayoría silenciosa y callada lo aguanta todo. Así es. No considero que haya hoy, ni mucho menos, más polarización que en los años 30 del siglo XX... la polarización actual es ingeniería social, creada artificialmente.
Y sí, desde que existe el mundo hasta el siglo XXI, la Legítima defensa y la Autodefensa eran legales (desde el mismo derecho natural al derecho positivo)... hoy no. Si hoy alguien te ataca.. no puedes defenderte o irás a prisión. Mire este anciano que mató a un ladrón en su domicilio que le estaba golpeando y que le había puesto una pistola en la sien....DOS AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL a un hombre honrado.

El jurado reconoció que el procesado había actuado en defensa propia, pero consideró que podría haber utilizado otras alternativas igualmente efectivas para salvaguardar su integridad física y la de su esposa "evitando la muerte del fallecido"

Vamos que estás luchando por tu vida y encima te tienes que preocupar de la vida del asesino.
Es una sociedad ANTINATURAL que produce LEYES ANTINATURALES y que manipula conceptos y términos de acuerdo con la voluntad del Poder.
 
También creo que la forma de ejercer la violencia ha ido cambiando durante los años, por ejemplo, los "espectáculos" del coliseo. Pienso que antes eran formas más físicas y ahora se da, juntamente con la violencia física, una violencia psicológica importante.
En mi opinión, diste en el clavo.
Se trata de la evolución de la conciencia humana.
Puede que parezca que hemos evolucionado mucho, en cuanto a avances tecnológicos, económicos, sociales, culturales e incluso en cuanto a forma de vivir (en lugar de cabañas o chabolas grandes urbes con edificaciones muy modernas), pero todo éso es superfluo en cuanto a la evolución de la conciencia humana.
Puede que hace 1000 años nos matáramos con palos y piedras, hace 500 con sistemas más sofisticados como un cañón o una horca, hace 200 una guillotina, hace 100 armas de fuego y ahora bombas nucleares o armas biológicas. Parecemos mucho más evolucionados y, sin embargo, la idea "te voy a matar" sigue siendo exactamente la misma.
Somos más violentos o simplemente lo parece por disponer de sistemas más sofisticados, por existir más accesibilidad tecnológica a la información o por menor tolerancia a la violencia misma?
Realmente no estoy segura, pero de lo que sí creo estarlo es de que todo parte de la desconexión con nosotros mismos y la propia identificación con lo que no somos...
Éste escritor y conferencista lo plantea, para mi gusto, de una manera brillante y que da para reflexionar y mucho:
 
¿Más violentos con respecto a qué? ¿con la época romana? No... ¿con las primeras oleadas de invasiones bárbaras de los siglos IV y V? No... ¿con respecto a las invasiones de los siglos VIII - X? ¿Más violento que con la llegada d elos búlgaros, de los feroces magiares de Arpad y de Bela? ¿de los vikingos? ¿los árabes? ¿Más violencia que con la llegada de los temidos mongoles de Gengis y Ogodai Kan? No... ¿Más que con la llegada de los pavorosos turcos del CARNERO BLANCO dirigidos por Timur lang o´Tamerlan? No
Y así podríamos seguir.... hasta el siglo XX... el siglo de la violencia.. que se inicia con una Guerra Total que causa 9 millones de muertos y 25 millones de mutilados? Sigue con la terrible Guerra Civil Rusa y su coronario (guerras civiles bálticas, finesas, polaca, húngara, alemana etc que concluye en la Guerra Civil Española? No. Y después de eso viene la Segunda Guerra Mundial y sus 40/50 millones de muertos y la destrucción total de ciudades, infraestructuras etc etc.

De hecho consideramos que hay más violencia debido a la enorme paz que ha vivido la sociedad europea desde el fin de la SGM en 1945 hasta el siglo XXI...



No, DECIDIDAMENTE NO... nuestra época es de las MÁS PACÍFICAS Y TRANQUILAS que jamás ha vivido la humanidad. Es tan pacífica que hasta un "puño americano" nos parece un arma temible cuando en otras épocas hubiera sido considerada un juguete para niños....

Sí es verdad que tanta paz (desde 1945 en Europa) nos ha llevado a una cobardía patológica.

Saludos
 
Última edición por un moderador:

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
2K
Back