Síndrome de Stendhal

A mí me pasa, cada vez más intenso. Me dan muchas ganas de llorar y no soy capaz de asimilar lo que veo, así que empiezo a marearme porque visualizo demasiadas cosas a la vez y mi cerebro no lo tolera. Es un tanto extraño y la gente no lo comprende, lo entiendo. El sentimiento es tan fuerte que finalmente acabo rechazando lo que veo.

Me pasó en Roma y en París (este viaje fue exprés, 12h que me pasé llorando, hasta el Starbucks me parecía ideal). No volvería a poner un pie en esas ciudades jamás por lo mal que lo pasé. Todo me causaba tanta emoción que al final acabó por repelerme. No me preguntéis qué lógica tiene, porque yo no la encuentro. Quizá fuese un exceso de información visual y académica (suelo leerme guías, folletos y todo lo que me den varias veces para aprender mucho sobre lo que veo). En Florencia sí lo toleré bien, también en Edimburgo, aunque a veces me sentía un tanto desorientada, pero finalmente lograba encontrarme. Por alguna razón me encontraba más cómoda. También lo achaco a que son ciudades más pequeñas y quizá con menos gente que las grandes capitales.

Todavía no me he encontrado un sitio que me parezca feo. Soy una enamorada de la vida. Pero en algunos lugares me pasa más que en otros. Tampoco sé a qué se debe.
Yo para recomponerme, desvío mi atención a cosas mundanas (comer, beber...) y trato de ponerle humor a la situación. A mi me funciona. Un abrazo
 
Nunca he tenido esos síntomas al contemplar algo sumamente bello, pero la impresión que me causó el Louvre me duró tiempo, quedé completamente maravillada, no quería irme de allí.
 
Nunca he tenido esos síntomas al contemplar algo sumamente bello, pero la impresión que me causó el Louvre me duró tiempo, quedé completamente maravillada, no quería irme de allí.
Y t costó mentalmente desconectar de ahí? A mí me pasó cuando conocí el Cabo de Gata, acabé como enganchada.
 
A mi lo que me pasa en ciertos sitios que me flipan es una sensación física en los ojos similar a cuando sales de un sitio oscuro y hay mucha luz? Pues algo así, acompañado de una sensación de necesitar coger mucho aire. Pero sólo eso. Me flipa el tema...
 
No se....... yo estuve en Florencia y no me dió.
Yo tambien estuve y me dio mas esos síntomas por el agobio con la multitud de gente, los taxis como locos, los vendedores persiguiéndote con los bolsos de cuero... Y eso que fui en octubre, no me imagino verano.

Muy bonita la ciudad pero una tarde tuve que volver al hotel porque no podía pararme ni 5 segundos sin recibir empujones.
 
Tan bestia como lo suelen definir no lo he sentido nunca, pero en el louvre sentí la sensación de salir como borracha de tanta maravilla junta. O pero por ejemplo ya que habláis de Florencia, yo he vivido allí 3 años y os juro que me alucina como los fiorentinos son capaces de cruzar el doumo sin pararse ni un segundo, yo cruzaba por allí cada día para ir a trabajar y sobretodo cuando no había apenas gente (cuando salía de turno de noche en invierno por ejemplo) tenía la necesidad de pararme al lado de las puertas de bronce de San Giovanni y flipar con lo que veía alrededor. Llorar lloro en Florencia cada vez que tengo que irme.
 
A mi me pasa cada vez que observo la foto de mi madero Brazacos, obra de arte contemporánea.


IMG_20211209_140408.jpg


Me entran unos sofocos brutales, se me obnubilan los ojos, y pierdo el conocimiento.
Estoy igualita que Santa Teresa sintiendo el ardor en el corazón que le provocó el ángel traspasándole con la fecha en dicha zona: éxtasis místico amoroso.
 
A mi me ha dado, hace muchos años en Estambul. Era un viaje de fin de carrera. Estábamos en la cola de entrada de la mezquita azul, en la zona en la que hay que descalzarse y quitarse los zapatos, cuando me di la vuelta y vi Santa Sofía en todo su esplendor.
Me dio una especie de vahído o mareo, se me puso el corazón a mil, se me puso la piel de gallina y me eché a llorar de repente sin motivo.
Me asusté un poco y luego leí sobre el síndrome de Stendhal y pensé que lo que me había pasado se parecía bastante al síndrome.
A lo mejor fue otra cosa, pero para mi fue esto.
 
¿El nacimiento de un hijo y lo que se siente esa primera vez que se ve y se huele encajaría aquí también?
 
Lo retomo por si queréis aportar más
A mi me dio en un concierto de música, el grupo encadenó dos canciones a las que yo tenía "asignados" significados profundos por circunstancias personales... y fue una mezcla de extasis y ansiedad. Yo lo considero síndrome de Stendhal.
El concierto era de Bon Jovi, decir que los he visto muchas veces en directo, a ellos y a otros grupos y solo me pasó esta vez.
 
¿El nacimiento de un hijo y lo que se siente esa primera vez que se ve y se huele encajaría aquí también?
yo creo que no. Que el síndrome de Stendhal se refiere a una especie de empacho de belleza (no estoy segura de si solo visual o puede referirse a más sentidos).

Lo del hijo es mucho más bestia, más animal. Para mi sería justo lo contrario. Lo más instintivo y primario que hay.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
378
Back