SERIES FAVORITAS

Yo me hice fanática de ARROW

Y yo me hice fanatica de THE FLASH


1b9f0cca6fd1287038a60b6e36e4af63.jpg

Monito precioso:love:
 
Qué maravillosos actores Jamie Dornan y Gillian Anderson. Colosales.
Qué maravilla de serie, espectacular.

The Fall, el thriller ‘feminista’ de Allan Cubitt
Por Víctor González · 5 diciembre, 2014


La serie británica protagonizada por Gillian Anderson (Expediente X) y Jamie Dornan (50 sombras de Grey) se ha convertido en un fenómeno por su retrato acertado del machismo que esconde la violencia social. The Fall es un thriller sobre un asesino de mujeres que pone patas arriba lo mejor y lo peor del género y también de algunas conciencias.
Paul Spector no es un violador en el sentido más tristemente mainstream de la palabra. Él no fuerza a las mujeres a las que persigue para tener relaciones sexuales. Su modus operandi es diferente, el de un voyeur que parece no querer entrar en acción. Paul Spector primero entra en casa de sus víctimas, roba, por ejemplo, su ropa interior, las amenaza dejando pruebas de su perturbadora visita, y más tarde las atacará. Él viola su libertad en un término más psicológico y cultural, las condena por ser mujeres, ambiciosas, independientes, superiores… y sexuales, por desear y por follxx. Después las mata, sin ningún tipo de contacto físico más allá del que requiere el letal asalto que se ha propuesto. Paul Spector es un asesino particular porque también es un hombre culto, profesional, un esposo y padre ejemplar. Es terriblemente encantador y atractivo.

La serie de televisión británica The Fall rebosa matices como estos en su acercamiento al thriller criminal, que es también un sutil y revelador abordaje a la violencia sexual contra las mujeres. Por eso se convirtió en tal fenómeno en su primera temporada en la cadena BBC, en 2013, y que en la segunda, que se emite actualmente, sigue en plena forma. Por eso y por devolvernos con un personaje histórico a Gillian Anderson (Expediente X), y por descubrirnos que Jamie Dornan (sí, es él quien interpreta a Paul Spector y quien hará lo propio en unos meses con el Christian Grey de 50 sombras) es mucho más que carne de portada. Para los que no la conozcan, The Fall narra la deriva de la persecución, por parte de la agente de policía Stella Gibson, de un asesino en serie de mujeres en la ciudad de Belfast, en una Irlanda del Norte todavía violenta y machista.

Un mundo de hombres, una ciudad machista
Decimos lo de que The Fall (en España La caza), creada por el guionista británico Allan Cubitt, es todo matices porque puede ser tan sexy como malrollera, tan crítica y acertada como sórdida e hipnótica. La serie pasa de las simplezas y de lo políticamente correcto. Respeta a las víctimas y también al asesino, algo que entenderíamos de charlar un rato con su productor, que ha dado entrevistas muy interesantes. Su intención es dar la vuelta al whodunit más clásico, un género que tiende a victimizar y sexualizar a las mujeres (de Murder One a The Killing cualquier serie es un buen ejemplo), que se convierten en meros arquetipos, tanto como a estereotipar al violador, normalmente un outsider social con mucho trauma y malas costumbres. En The Fall las víctimas son personas tras el delito y el duelo, y el asesino sigue siendo un criminal, pero más complejo.

The-Fall-Gillian-Anderson.jpg


De todas estas pullitas feministas contra la violencia contra las mujeres y contra el propio thriller da buena fe su protagonista, Stella Gibson, y el desarrollo de su investigación, que deja de lado las típicas fórmulas y prefiere profundizar en las víctimas y en las reacciones sociales alrededor. El personaje de Gillian Anderson (está espléndida, sin duda uno de sus mejores papeles) es una mujer recién llegada a Belfast que no tarda en sufrir a sus colegas masculinos. Su affair sexual con un joven policía que muere a manos de unos matones en los primeros capítulos la enfrentará a sus compañeros, que no entienden que una mujer pueda desear tanto como ser deseada. “Es el ‘mujer se folla a un hombre’, mujer como sujeto y hombre como objeto, lo que os molesta“, comenta Gibson en una escena que encierra el sentido de la serie más allá de todo lo criminal.

Desmontar el thriller para la crítica social
The Fall se despliega en momentos simbólicos cargados de sensibilidad, pero sin caer en lugares comunes, que desvelan que lo importante en la ficción es el entorno de los crímenes más que el crimen en sí. La relación de Stella con los familiares de las chicas asesinadas, que muestra que estos personajes son más que víctimas que se olvidan; las conversaciones de la protagonista con la forense a quien da vida Archie Panjabi, de The Good Wife, otra aparición imprescindible (“el mejor consejo que le doy a mi hija para sobrevivir en esta ciudad es que no hable con extraños“); la dura charla con una de las víctimas de Paul Spector y las razones sociales por las que no había denunciado antes… La segunda temporada sigue profundizando en estas escenas significativas, como aquella tan divertida en Stella finge ser la novia del personaje de Panjabi cuando intentan ligar con ella, crítica a la costumbre masculina de abordar a mujeres que están solas en un bar.

The Fall es una de las series más sexys y eróticas del momento; desmonta las reacciones del público ante un género que ha llegado a ser tan vicioso como los propios crímenes
A pesar de ser tan políticamente transgresora, The Fall nos sitúa ante una tesitura moral difícil que habla también de sus intenciones de poner el thriller criminal patas arriba. ¿Cómo es posible que una ficción sobre la violencia sexual acabe provocando duchas frías? A la vez que lucha contra la sexualización de las víctimas, Allan Cubitt convierte The Fall en una de las series más sexys y eróticas que podemos encontrar hoy en día. Sus montajes paralelos, como aquel en que vemos a Stella Gibson follxxxx con el policía mientras Paul Spector juega con el cadáver de una de sus víctimas, son tan cachondos como perturbadores. ¿No hemos caído todos alguna vez en esa trampa del thriller sexual? ¿Lo estamos haciendo ahora? Para su creador consiste en desmontar las reacciones del público ante un género que ha llegado a ser tan vicioso como esos crímenes.

El personaje de Paul Spector es el síntoma claro de eso; la serie profundiza en todos los matices de los que trata, y uno de ellos es arrebatar al asesino su condición de monstruo e incluso hacerlo atractivo a nuestros ojos. Vemos a un Jamie Dornan en estado de gracia, no solo como intérprete sino también en su forma física, deliberadamente, para hacerlo tan follable como malrollero. La segunda temporada de The Fall desarrolla todas estas ideas (su relación con una joven que se le pone en bandeja pero a la que no puede controlar es de lo mejor de la serie) y rescata su discurso más combativo contra la violencia sexual sin blancos ni negros; ataca lo políticamente correcto y señala comportamientos y actitudes del día a día que alientan el machismo social por encima de víctima y asesino. The Fall es una gran serie, un gran thriller y, sobre todo, una lección cívica.
 
Mi opinión no pretende ofender a nadie, pero la serie de La que se avecina y aquella de ANHQV (Predecesora) me parecían lo maximum del patetismo, sobre gustos, obviamente pues no hay nada escrito.


Yo me enganché como una tonta a Downton Abbey, que roza mucho el culebrón, sinceramente, pero me gusta bastante, los actores bordan cada uno el papel que les corresponde, es floja quizás, pero me distrae un entretiene, desde luego los británicos son tremendos para el drama histórico y las series en general.
 
Hoy vi el primer capítulo de la nueva temporada de the Fall
Simplemente genial Paul es de verdad un gran personaje Stella simplemente una serie de culto un gran serie con una trama adictiva
 
Mi opinión no pretende ofender a nadie, pero la serie de La que se avecina y aquella de ANHQV (Predecesora) me parecían lo maximum del patetismo, sobre gustos, obviamente pues no hay nada escrito.


Yo me enganché como una tonta a Downton Abbey, que roza mucho el culebrón, sinceramente, pero me gusta bastante, los actores bordan cada uno el papel que les corresponde, es floja quizás, pero me distrae un entretiene, desde luego los británicos son tremendos para el drama histórico y las series en general.

Si, Downton Abbey es malísima, elitista y paternalista a tope, además de anacrónica en sus temáticas, pero la gente se pirra por la ambientación y ya está, culebrón lujoso al canto...
 
jajajja downton es lo que es, entretenida, para qué +
bueno, entretenida para quién le entretenga, claro. como todo.

Las tramas son simples, como un hámster dando vueltas en una rueda. son de poco calado y lo que + me sorprende es que los personajes parecen dibujados con brochazos gordos. ya puedes ver 50 temporadas que nunca sabrás nada + de ninguno de ellos.
con tanta temporada daría para mucho +, sería lo lógico, aunque dirán que para qué, si así funciona.

El tono paternalista y condescenciente es pa nota. vamos, aunque a uno le apasione la serie, tiene que haberse dado cuenta aunque sea de esto último.

La época que intentan "retratar" la primera guerra mundial, así a su manera, en la que Inglaterra que se metió en la guerra xq poco menos que pasaba por ahí y ohhh una guerra, pos vamos.

Pa nota ese dibujo que hace de esas clases preponderantes como ardientes y valerosos guerreros que lo dan todo por su sentido de la patria y el honor. En cambio esos facinerosos que meten la cabeza bajo el ala, cobardicas que intentan escaquearse de ir a darlo todo por la patria.

todos sabemos que fué + o menos así, la cantidad de aristócratas que murieron en la guerra uyuyuyuy. Y los otros se quedaron bebiendo güiskises en las tabernas londinenses. claro.

Los preponderantes señores son nobles de espíritu, de alma y de corazón. Son juiciosos, tienen sentido de la responsabilidad, velan xq las ovejas no se salgan del redil. se adaptan a todo. Claro, por algo han llegado donde han llegado.
Los otros ya...bueno.

Para nota el retrato que hace de algún conato de sindicalista, o del tom ese que entra en la familia sólo para darse cuenta de lo equivocado que estaba, de la nobleza de sus nuevos parientes, de su bondad, de la generosidad de todos sus actos.
Así el hombre, al fin, se da cuenta de su injustificable "radicalidad".
cualquier conato de lucha de clases se resuelve de forma surrealista y tontorrona en favor de mi señor.


En la serie no hay nada que no esté hecho para justificar lo que viene siendo el orden imperante, anteayer, ayer, hoy y...mañana

quizá tenga algo que ver que su creador y uno de sus directores sea el barón fellowes, hijo de un cocinera que se convirtió en par vitalicio por el partido conservador, gracias al nombramiento de la reina, y esté casado con la sobrina-nieta de un conde.

cuando se reformaron las leyes de sucesión británica, julian fellowes se cabreó un poco ya que la reforma hizo que el título que hubiera herededo su mujer, cayera en deshuso. vamos hombre. se conoce que en la serie se desquita.

yo creo que el éxito tiene mucho que ver con la fascinación de la preponderancia class y la recreación de época.

esas tramas tan tan simples que parecen en todo caso típicas de los primeros capitulos, y esos pesonajes tan planos, no tendrían recorrido en ningún otro formato

nada que ver con arriba y abajo.
 
No puedo estar más de acuerdo contigo, SoyHelena. Ten en cuenta que el director y productor es Julian Fellowes. Pertenece a la corte de la Queen, su padre fué diplomático (no sabía lo de la madre cocinera, no lo cuentan en su Wiki, el muy pedante lo esconde, jajaja) y es como la versión inglesa de Jaime Peñafiel, pero en versión aún más pelotera, para él los Windsor, la nobleza y toda esta peña son divinidades a reverenciar. Se dedica a hacer documentales sobre ellos sin parar.

Eso se ve en la serie, si quieres ver una verdadera serie sobre amos y criados en ésa época, retratados con total realismo, tienes "Arriba y Abajo", una de las más maravillosas series que se han hecho nunca, sin paternalismos ni gazmoñerias... Y olvidando a los criados, nada como "Retorno a Bhideshead"...
 
Back