SERIES FAVORITAS

Acabo de terminar Muñeca Rusa y de verdad, nunca algo que empezó generándome tan poco feeling acabó gustándome tanto. En los primeros capítulos cuesta que arranque, pero después es una maravilla. El personaje de Nadia es genial, la trama tira muy bien, buena química con el coprotagonista, mucho humor negro... Genial.
 
En todas de acuerdo, pero Tábula Rasa empecé a verla y no pude con el primer capítulo, seguramente no era un buen momento mio porque tiene millones de críticas buenas....(n)(n)(n)
Tienes que estar en un momento zen para verla...porque es de estilo psicologico como digo yo.... Y el perfume...ufff otro serion!
 
:cool::cool::cool:Preparada para un nuevo nordic noir :joyful::joyful::joyful:

La serie finlandesa más cara de la historia
El canal estrena esta superproducción europea el próximo lunes, 18 de marzo, a las 22:00 horas.
'Ártico' llega en exclusiva a Cosmo. La nueva apuesta del canal se adentra en el género 'criminal nórdico', el denominado 'nordic noir', que se ha convertido en todo un fenómeno mundial. Se trata de una de las propuestas más llamativas de la última temporada televisiva en Europa, seleccionada como uno de los seis dramas más interesantes presentados en la última edición del Cannes MIP Drama Buyers Summit. Su estreno, el próximo lunes, 18 de marzo, a partir de las 22:00 horas.

Este drama criminal, estrenado el pasado mes de diciembre en la plataforma de streaming danesa Elisa Viihde, está ambientado en los paisajes helados de Laponia; un paisaje desolado en el que las bajas temperaturas y las tormentas de nieve dificultan la labor de la policía. Los personajes hablan finlandés, alemán e inglés en una clara apuesta por los productores de la serie por dirigirse al mercado internacional.

La serie se inicia cuando Nina Kautsalo (Iina Kuustonen) una oficial de policía de la zona, encuentra a una prost*t*ta moribunda y encadenada en una vieja cabaña en un lugar desierto. La investigación criminal toma un giro sorprendente cuando se descubre un virus mortal en la sangre de la meretriz. Sin embargo, cuando Thomas Lorenz (Maximilian Brückner), un virólogo alemán, viaja a Laponia para investigar el virus, tanto la policía como el investigador se encontrarán repentinamente en medio de una investigación criminal sumamente inusual.



imagen-promocional-de-artico-cosmo.jpg

Imagen promocional de 'Ártico'. (Cosmo)
La serie más cara
Lo primero que llama poderosamente la atención de 'Ártico' es su ambientación: todo ocurre en los fríos y desolados páramos de la Laponia finlandesa, un mundo extenso y frío donde el único calor que encuentran los personajes es humano: la familia, los amigos y aquellos a los que deben proteger. La serie se filmó principalmente en los paisajes escarpados y nevados de las poblaciones finlandesas de Inari y Utsjoki donde el rodaje fue muy complicado. Durante los cien días de filmación, las temperaturas descendieron tanto que las cámaras se tuvieron que mantener funcionando usando secadores de pelo.

El título original de 'Ártico' es 'Ivalo', una referencia al municipio en el que se desarrolla la mayor parte de la acción

El presupuesto de cada episodio ha superado los 650.000 euros, lo que ha convertido a 'Ártico' en la serie más cara de la historia. Aunque en España esa sea el coste medio de cada capítulo (las series de Movistar+ han alcanzado incluso el millón de euros), en Finlandia el coste suele ser mucho menor. Esta producción finlandesa, coproducido con Alemania, consta de una temporada de 10 capítulos, con una duración de 50 minutos por entrega.



los-protagonistas-de-artico-cosmo.jpg

Los protagonistas de 'Ártico'. (Cosmo)


La serie combina elementos de drama, thriller y acción, pero son sus personajes los que consiguen enganchar a la audiencia. Como comenta su director, Hannu Salonen, estamos ante "una historia sobre gente normal con sus defectos que son puestas a prueba cuando tienen que enfrentarse a un cruel enemigo y luchar contra un peligro cuya dimensión nadie puede llegar a imaginarse".

'Ártico' es la primera coproducción entre Yellow Film & TV de Finlandia, la compañía de producción independiente más grande de los países nórdicos, y la alemana Bavaria Fiction GmbH, una de las firmas líderes en producción de televisión europea. La serie ha recibido el apoyo de la Comisión de Cine de Laponia, que brindó su ayuda para las localizaciones y aportó el reembolso en efectivo del 25% de los costes de producción.



la-oficial-de-policia-nina-kautsalo-iina-kuustonen-cosmo.jpg

La oficial de policía Nina Kautsalo (Iina Kuustonen). (Cosmo)


El argumento de la serie
En la pequeña población de Ivalo, la policía local, Kautsalo (Iina Kuustonen), descubre una vieja cabaña en medio de un inhóspito paraje de la Laponia finlandesa. En el interior encuentra a una prost*t*ta encadenada que está al borde de la muerte. La mujer es trasladada al hospital donde se le toma una muestra de sangre para su posterior análisis en Helsinki.

Antes de que lleguen los agentes de la Oficina Nacional de Investigaciones (NBI), Nina localiza a dos víctimas más en la cabaña, ambas muertas. El caso de secuestro se convierte, entonces, en un asesinato que pasa directamente a manos de los investigadores de la NBI. El virólogo más famoso de Helsinki, un médico alemán llamado Thomas Lorenz (Maximilian Brucker), descubre un curioso patógeno en la sangre de la prost*t*ta, que le recuerda a un virus extremadamente raro y letal con el que se había topado en Yemen. Thomas notifica al NBI la amenaza potencial del virus e insistiendo en viajar a Ivalo para estudiar el asunto.



nina-kautsalo-junto-a-su-hijo-en-artico-cosmo.jpg

Nina Kautsalo, junto a su hijo en 'Ártico'. (Cosmo)


La vida de Nina dará un vuelco cuando se entera de que su hermana mayor, Marita (Pihla Viitala) es portadora del virus letal. Nina es madre soltera de un niño con discapacidad y se enfrenta a numerosos desafíos en su hogar: no tiene una buena relación con el padre de su hijo y debe luchar diariamente contra una enfermedad crónica que sufre su madre. Thomas, por su parte, mantiene una relación cordial con su hijo, pero su matrimonio es una farsa. La tediosa batalla por conseguir la custodia del menor acabará por destruir del todo su relación.



imagen-de-artico-cosmo.jpg

Imagen de 'Ártico'. (Cosmo)


Durante la investigación, Nina y Thomas se atraerán mutuamente, pero pronto se darán cuenta de que su relación es imposible, centrándose en la labor policial. Nina, como buena detective, quiere descubrir a los culpables de los crímenes, pero la NBI tiene otros planes: le ordenan que ayude a Thomas a investigar el origen del virus y a detener su creciente ritmo de propagación. La investigación de los asesinatos y el origen del virus están muy relacionados. Si se propaga este patógeno podría representar una amenaza para toda la humanidad. A medida que el caso avanza, los destinos de Nina y Thomas se unirán cada vez más.
 
'The Bisexual', afilada dramedia sobre la lesbiana que no solo amaba a las mujeres
The-bisexual-afilada-dramedia-lesbiana_2107599253_13472873_660x371.jpg

The bisexual, afilada dramedia sobre la lesbiana que no solo amaba a las mujeres

  • Enviar por email
  • Comentar0
  • Francesc Miró

    Puede que el nombre de Desiree Akhavan no nos suene de nada, pero en los últimos tiempos la creadora de The Bisexual se ha revelado como uno de los nombres propios más prometedores de la ficción independiente tanto en Estados Unidos como Gran Bretaña.

    Desde que en 2014 debutase con el largometraje Una chica de Brooklyn -más conocida como Appropriate Behaviour-, situándose entre las nominadas a los Gotham y los Independent Spirit Awards, la directora de Nueva York no ha dejado de trabajar. Interpretó a Carol en la aplaudida serie británica de Channel 4 Flowers, a Chandra en la cuarta temporada de Girls -y desde entonces se ganó el apelativo de la heredera de Lena Dunham-, mientras escribía su segundo largometraje y una serie, y se preparaba para dirigir ambos proyectos. El primero se convirtió en The Miseducation of Cameron Post, sensación indie en 2018 tras ganar el festival de Sundance que por desgracia no llegó a nuestros cines a nivel comercial, pero sí se pudo ver en la Seminci de Valladolid -dónde se hizo con la Espiga de plata-, y en el Americana Film Fest de Barcelona. La segunda llega ahora a Filmin.


    The Bisexual se presenta como una comedia dramática de enredos sentimentales al uso, pero pronto se descubre como algo más. Su sensibilidad a la hora de plantear debates sobre una generación en busca de una identidad -sentimental, generacional, sexual, laboral...-, y su savoir faire en el terreno del humor estilizado pero de arraigo social la alinean con propuesta alejadas del mainstream, pero de lo más reveladoras, como This is England, Miranda, Fleabag y sobretodo la trilogía de Russell T. Davies sobre la cultra sexual del siglo XXI formada por Cucumber, Banana y Tofu. Tiene algo de todas ellas y, a su vez, resulta original.





    El vaivén de una generación
    Leila -interpretada por la propia Desiree Akhavan- lleva trece años compartiendo su vida con Sadie - una Maxine Peake a quien recordaremos por protagonizar el mejor episodio de la pasada temporada de Black Mirror, Metalhead-. Viven y trabajan juntas. Son una pareja estable y se aman de forma sincera. Pero entre ellas existe una diferencia de voluntades que parece irreconciliable: Sadie quiere quedarse embarazada y Leila no está preparada.

    El conflicto se convierte en cisma emocional cuando deciden romper. Tras más de una década siendo uña y carne, compartiendo cada espacio de su vida con la misma persona, a Leila le cuesta muchísimo volver a aclimatarse. A conectar con los demás. A abrirse emocionalmente. Pero decide dejarse llevar. Tanto es así que empieza a acostarse con un hombre con quién se plantea si podría tener una relación heterosexual. Y todo lo que creía saber de ella misma, empieza a desdibujarse.

    De la confusión vital de sus personajes, The Bisexual hace virtud. Plantea un desarrollo lleno de vaivenes que, muchas veces, responden a individuos que no saben reaccionar ante lo que les ocurre y optan no decidir nada. Convirtiéndose, poco a poco, en un inteligente retrato generacional que no tiene ínfulas pero tampoco miedo a serlo.

    A ello contribuye el brillante personaje de Brian Gleeson -hijo del célebre actor Brendan Gleeson y hermano de Domhall Gleeson-, que interpreta a Gabe, el compañero de piso de Leila cuando esta se ve obligada a buscar un nuevo hogar. Un escritor joven en horas bajas, blanco y heterosexual que ganó un prestigioso premio literario una década atrás y no ha dado palo al agua desde entonces. Alguien con carencias emocionales que cree estar enamorado de una alumna que le admira, y que es incapaz de distanciarse de su hermana, que le ha cuidado como si fuese su hijo.

    También el retrato de un entorno laboral creativo marcado profundamente por la irrupción de internet -las dos protagonistas crearon una app juntas, una suerte de 'Shazam para la ropa'-, que Akhavan convierte en abierto terreno para la sátira. Construye así un inteligente alegato a favor de los sentimientos y la empatía en un campo en el que se vende la frivolidad y se mercadea con la imagen que proyectamos.



    Sadie-Leila-companeros-coworking-trabajando_2107599252_13472810_667x375.jpg

    Sadie y Leila intenta explicar a sus compañeros de 'coworking' que, aunque no sean pareja seguirán trabajando juntas


    Abrirse a los demás y que salga regular
    Con todo, The Bisexual no delega todo su músculo dramático en el relato generacional ni en su eficaz y divertida crítica social. Es la epopeya emocional a la que intenta sobrevivir Leila la que ata al espectador a una ficción planteada con sensibilidad pero no sensiblería.

    Tras salir del armario, Leila tuvo que afrontar el distanciamiento de sus padres, la soledad en una ciudad tan alienante como Londres y todo tipo de prejuicios sociales que siguen afectando a la comunidad LGTBIQ en el desarrollo de una vida normal en una sociedad pretendidamente abierta. Sin embargo, cuando deja su relación con Sadie e inicia una con un hombre heterosexual, empieza a enfrentarse a otro tipo de conflictos. Por una parte, a las dudas de sus amigas lesbianas sobre su sexualidad y las suspicacias que conlleva una bisexualidad no confesada ni tampoco comprendida en toda su complejidad. Por otra, al torbellino interior en el que la sume una ruptura que, en el fondo, no ha terminado de asumir.

    Ante las dificultades, Akhavan tiene la inteligencia y el valor de proponer un personaje protagonista que, en lugar de encerrarse en sí mismo y practicar la contención -como lo hacen la mayoría de series dramáticas escritas por hombres-, opta por todo lo contrario. Abordando con sinceridad y cercanía sus relaciones con los demás. Cometiendo, si acaso, un error de cálculo al creer que compartiendo su intimidad con quien se preste a escucharla, encontrará la respuesta a lo que siente.

    "¿Con cuánta gente has tenido tanta intimidad?", le pregunta el hombre con el que empieza a acostarse Leila tras el final de su relación homosexual. "No puedes abrirte a alguien, hacer que se sienta seguro y cambiar de opinión al día siguiente. Haces que su intimidad valga una mierda", le espeta.

    Desiree Akhavan compone en The Bisexual un tratado sobre la amistad y la sexualidad en tiempos convulsos. Pero sobre todo, arma un discurso muy inteligente sobre la responsabilidad emocional. La responsabilidad de tratar con respeto y valorar el afecto que damos y el que recibimos. Tenga la orientación sexual que tenga.

    Con todo puede que, lo que más sorprenda, sea el realismo y la franqueza de un texto que suena a verdad. Que parece tocado con un aire confesional que la propia Akhavan sabe contradecir con buenas dosis de autocrítica y humor.



    Brian-Gleeson-Leila-Desiree-Akhavan_2107599258_13473040_667x375.jpg

    Gabe (Brian Gleeson) y Leila (Desiree Akhavan) discuten sobre el pelo de las axilas
http://vertele.eldiario.es/noticias/The-Bisexual-inspirada-dramedia-complejidad_0_2107589234.html
 
Back